CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos colapsan oficinas migratorias en Tapachula buscando asilo ante negativa de regresar a su país

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

La ciudad de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, se ha convertido en un punto clave para cientos de migrantes que buscan asilo en México, siendo los ciudadanos cubanos y haitianos quienes encabezan las solicitudes en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Según reportó Diario del Sur, los cubanos que llegan a estas oficinas lo hacen principalmente motivados por el deseo de libertad. Muchos han optado por establecerse en México de forma permanente, en lugar de regresar a su país. Para ellos, vivir fuera del control político de la isla es ya un triunfo.

Óscar Contreras, un cubano que realiza su trámite de asilo en Tapachula, declaró al medio que su principal motivación fue escapar de un sistema que considera represivo. “No vine buscando el sueño americano, vine a buscar libertad. México me da esa posibilidad”, dijo. Contreras explicó que su objetivo es asentarse en el centro del país, donde espera encontrar mejores oportunidades laborales y condiciones de vida para poder reunir a su familia que aún permanece en Cuba.

“Mi esposa y mis hijos siguen allá, y mi sueño es que podamos vivir como personas libres. Para eso, necesito primero tener mis papeles mexicanos”, añadió.

A diferencia de los cubanos, los haitianos buscan refugio no tanto por razones políticas, sino por el colapso económico y social que vive su país. Violencia, pobreza extrema y escasez de alimentos son factores que empujan a miles de haitianos a migrar, en muchos casos, tras un largo recorrido por países sudamericanos.

Farah Leclerc, un haitiano entrevistado por Diario del Sur, expresó con dificultad en español que su meta es conseguir documentos para poder establecerse y trabajar legalmente en México. Mientras tanto, subsiste vendiendo agua y comida en las calles de Tapachula. “Es difícil, nos pagan poco, pero al menos sobrevivimos. Esperamos que con papeles podamos trabajar mejor”, comentó.

Ambos grupos comparten la incertidumbre de haber quedado atrapados en México tras los cambios migratorios impulsados por el presidente estadounidense Donald Trump, que frenaron su paso hacia el norte. Ahora, muchos se resignan o se adaptan a iniciar una nueva vida en territorio mexicano.

Tapachula ha recibido un promedio de mil personas al día en las oficinas de Comar, convirtiéndose en el punto con mayor concentración de solicitudes de asilo en todo el país. El proceso suele ser largo, pero tanto cubanos como haitianos están dispuestos a esperar, conscientes de que regresar a sus países no es una opción viable.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Anuncian corte total del suministro de gas en importantes zonas de La Habana

Hace 8 horas

Cuba anuncia suspensión de operaciones con Visa y Mastercard tras ruptura con FINCIMEX

Hace 1 día

Apagón interrumpe emisión del Noticiero Nacional en Cuba(Video)

Hace 1 día

Pasajero intenta abrir una puerta de emergencia en pleno vuelo y obliga a desviar el avión a Miami

Hace 1 día

Investigan muerte de custodio hallado sin vida en el reparto Florat, Camagüey

Hace 1 día

Muere una joven cubana de 32 años en España tras caer del tercer piso de una vivienda

Hace 22 horas

Tragedia en Doral: investigan presunto homicidio-suicidio con cuatro fallecidos, incluidas dos niñas

Hace 1 día

Colapsan varias unidades termoeléctricas tras fallo en subestación de la capital

Hace 2 días

Aparece en La Habana médico de Santa Clara desaparecido desde diciembre

Hace 1 día

Joven fallece ahogado en las aguas del río Ochoa en Santa Clara

Hace 1 día

Operativo policial en Las Tunas termina con la captura de varios presuntos estafadores (Video)

Hace 23 horas

Detienen a más cubanos tras violenta pelea en Plaza de Toros de Cancún(Video)

Hace 1 día

Ucrania lleva la guerra al corazón de Rusia: drones golpean Moscú y San Petersburgo

Hace 1 día

Meliá abandona la gestión de 15 hoteles en medio del desplome turístico de la Isla

Hace 1 día

“Hoy soy yo quien necesita ser escuchado”: Yosmany Mayeta revela su batalla migratoria en Estados Unidos

Hace 1 día

Descarrilamiento de tren con más de 900 pasajeros en Las Tunas moviliza operativo de emergencia

Hace 1 día

Gerardo Hernández pide sacrificios al pueblo y es visto en un hotel exclusivo de La Habana (Video)

Hace 6 horas

Tensión en Congreso de EE.UU. por posible inminente acción militar contra Cuba

Hace 1 día

Más de 1.300 protestas y denuncias sacuden Cuba en mayo en medio de apagones, escasez y represión

Hace 2 días

Nuevo feminicidio en Cuba deja huérfana a una bebé de apenas seis meses

Hace 1 día

Empresas españolas invirtieron $ 541 millones en Cuba en 30 años y se retiran tras el ultimátum de Trump

Hace 6 horas

Crecen las presiones sobre las misiones médicas cubanas tras revisiones y cancelaciones de contratos

Hace 6 horas

Otto Ortiz llama a la resistencia del humor tras la detención del creador de “Despingovery Channel” en Cuba

Hace 5 horas

Luis Alberto García cuestiona celebración de evento en Varadero en medio de crisis eléctrica en Cuba

Hace 5 horas

Se acelera la salida de médicos cubanos de Venezuela por presión de EE.UU. y genera crisis

Hace 2 días

Desmantelan red de robo de combustible en grupo electrógeno de Guantánamo

Hace 8 horas

Nueva polémica: La Diosa responde a creador Adrián Peachy tras su apoyo a Zajaris

Hace 4 horas

La Cámara de Representantes desafía a Trump y aprueba medida para limitar acciones militares contra Irán

Hace 7 horas

Embajada Británica en La Habana abre convocatoria para contratar guardias de seguridad

Hace 6 horas

Arrestan en California a empresario acusado de suministrar tecnología de EE.UU. al programa nuclear de Irán

Hace 7 horas

Colectivo juvenil 'Fuera de la Caja' exige la liberación de presos políticos en Cuba y advierte al Gobierno

Hace 5 horas

Aeropuerto de La Habana mantiene conexiones con más de 20 aerolíneas internacionales durante junio

Hace 6 horas

Ulises Toirac cuestiona impacto del tarifazo de ETECSA un año después y exige explicaciones sobre los ingresos

Hace 4 horas

Canasta básica en Cuba de junio de 2026 depende de donaciones internacionales

Hace 5 horas

Régimen cubano reconoce la dependencia de las MIPYMES para sostener la producción de alimentos

Hace 5 horas

Largas filas marcan entrega de gas licuado vendido en dólares en La Habana

Hace 1 día

Diplomático Mike Hammer visita a la esposa del joven cubano encarcelado conocido como “Spiderman'

Hace 6 horas

Detienen nuevamente a exprisionera del 11J durante protesta por apagones en La Habana

Hace 6 horas

TabaCuba impulsa transición energética en el tabaco de Pinar del Río mientras refuerza su estrategia exportado

Hace 5 horas

Matanzas reporta descenso de casos de hepatitis mientras persisten otras preocupaciones

Hace 6 horas

Niño de seis años fue hallado deambulando tras quedar olvidado en un autobús escolar en Miami

Hace 3 horas

Cubanos lideran solicitudes de refugio en Brasil en 2026

Hace 6 horas

Cubano admite en Texas haber explotado laboralmente a tres mujeres migrantes llegadas desde Cuba

Hace 2 horas

Detenido en Bayamo un joven por el robo de una señal de tránsito

Hace 5 horas

Basura en La Habana: un problema que se agrava con la crisis de combustible, el calor y la humedad

Hace 4 horas

Artista de la plástica Hermes Entenza critica situación económica y cuestiona prioridades oficiales(Video)

Hace 1 hora

Corrupción chavista dejó un rastro de casi 4.000 millones de dólares en bienes repartidos por 21 países

Hace 1 día

Hijo de un pastor en Florida recibe condena por estafa de $8.4 millones mientras su padre evade juicio

Hace 1 hora

Manolín reta a la dirigencia cubana a vivir bajo las mismas reglas que impone al pueblo

Hace 1 día

Florida registra aumento de infecciones por bacteria Vibrio vulnificus y anticipa temporada de alto riesgo

Hace 1 día

Rapero francés lanza “Libertad”, un tema bilingüe contra la situación en Cuba

Hace 1 día

Marco Rubio afirma ante el Senado que Cuba está controlada por el grupo militar GAESA(Video)

Hace 2 días

Régimen en Cuba eleva a rango universitario al Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI)

Hace 1 día

España, “muy preocupada” por el impacto de las sanciones de EE.UU. sobre sus empresas en Cuba.

Hace 1 día

Nuevo incendio en Cuba: reportan siniestro en la Empresa Provincial de Transporte de Las Tunas

Hace 1 día

Cuba incorpora 200 autos eléctricos para el traslado diario de pacientes en hemodiálisis

Hace 1 día

Ciudadano estadounidense admite haber espiado para China y enfrenta hasta 10 años de prisión

Hace 19 minutos

Frase de Cubadebate sobre Raúl Castro desata una ola de memes y burlas en redes sociales

Hace 1 día

Nuevas denuncias exponen el deterioro sanitario del principal hospital de Camagüey

Hace 1 día

Legislatura de Florida da luz verde al plan de DeSantis para reducir impuestos a la propiedad

Hace 2 días

Familia denuncia deterioro de salud de una abuela cubana detenida por ICE tras seis meses bajo custodia

Hace 1 día

Refinan 20 mil toneladas de crudo cubano en refinería de Santiago de Cuba

Hace 2 días

Corresponsal de CNN denuncia apagones extremos en La Habana y reaviva el debate sobre la crisis energética

Hace 1 día

Recuperan el cuerpo de un joven desaparecido en el mar de Chivirico

Hace 1 día

Escritor Ángel Santiesteban denuncia proceso penal en su contra por manejo de donaciones a institución

Hace 1 día

Empresas extranjeras aceleran su salida de Cuba ante el ultimátum de Trump

Hace 1 día

Periodista denuncia condena de su hija en Cuba y la vincula a represalias por su activismo en el exilio

Hace 1 día

Canadá y Reino Unido desaconsejan viajar a Cuba por el colapso de servicios y la crisis energética

Hace 1 día

Cuba registra la menor productividad laboral por hora en América Latina y el Caribe, según la CEPAL

Hace 1 día

Abogados alertan sobre fraude migratorio con suplantación de identidad y uso de inteligencia artificial

Hace 1 día

Académico cubano ve en el acercamiento entre las FAR y EE.UU. una señal de debilidad del régimen

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. e Iglesia Católica cubana coordinan plan de ayuda humanitaria para la población

Hace 1 día

Aerovaradero anuncia sistema automatizado para agilizar el procesamiento de carga en Cuba

Hace 1 día

Dólar a 600 CUP en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Trump dice que la alianza entre Vance y Marco Rubio para las elecciones de 2028 sería imbatible.

Hace 1 día

Actriz Obelia Blanco celebra la Festa do Boi en Allariz, Galicia (Video)

Hace 1 día

Denuncian presencia de roedores en hospital pediátrico de Matanzas

Hace 1 día

Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026 para el astro argentino Lionel Messi

Hace 1 día

Eduardo Ceballos ( Despingovery Channel) podría enfrentar juicio militar y hasta 10 años de prisión(Video)

Hace 1 día

Parroquia en Santiago de Cuba denuncia acumulación de basura y alerta por riesgos sanitarios frente al templo

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico de apagones con una demanda que desborda el sistema eléctrico

Hace 1 día

Detienen a dos cubanos en México tras denuncia por agresión a una anciana y su hijo

Hace 2 días

EE UU pretende que Canadá respalde su ofensiva política contra Cuba

Hace 1 día

Colapso eléctrico en La Habana: una avería en Apolo desata apagón masivo y provoca cacerolazos

Hace 1 día

Nace una nueva generación en la familia Flores: Rosario ya es abuela

Hace 1 día

Reportan cacerolazos en Nuevo Vedado en pleno día (Video)

Hace 1 día

Dos cubanos detenidos en Cancún por presunta vinculación con una motocicleta robada

Hace 1 día

Multas a vendedores de carbón en Guáimaro en medio de la crisis eléctrica

Hace 1 día

Falta de agua genera tensiones entre vecinos en el reparto 13 de Marzo de Cárdenas

Hace 1 día

Muere Peabo Bryson, histórica voz de Disney e intérprete de ‘La Bella y la Bestia’ junto a Céline Dion

Hace 1 día

Raúl Castro cumple 95 años en medio de acusaciones por derribo de avionetas de 'Hermanos al Rescaste'

Hace 1 día

Los regresos de Rigondeaux y Gamboa reabren el debate sobre el retiro de las estrellas cubanas del boxeo

Hace 1 día

Investigan muerte de joven tras altercado en Briones Montoto, Pinar del Río

Hace 1 día

Alina Bárbara López: “Cambio en Cuba nacerá desde dentro de la Isla y requiere unidad en la diversidad'(Video)

Hace 1 día

Detienen a joven tras intento de robo en vivienda de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Fallece ex futbolista griego a los 33 años tras accidente de tránsito

Hace 1 día

Administración Trump aclara quiénes estarán exentos de los nuevos requisitos laborales de Medicaid

Hace 2 días

La administración Trump evalúa rechazar solicitudes de asilo sin entrevistar a los solicitantes

Hace 1 día

Desaparece una persona en las costas de Chivirico tras fuerte incidente marítimo

Hace 1 día

Ja Rulay acapara miradas en Varadero por exhibición con más de 175K de joyas(Video)

Hace 2 días