CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos bailan en “trabajo voluntario” y espía Gerardo Hernández lo celebra: “Sudor y alegría”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Imágenes de un “trabajo voluntario” en La Habana, publicadas el domingo por el espía Gerardo Hernández en Twitter, suscitaron comentarios de burlas y críticas en la red social ante la actitud “festiva” de los protagonistas.

Hernández, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organización que convoca a tales acciones en los barrios de Cuba, dijo que el video se grabó en la barriada capitalina de Santo Suárez.

“¡Sudor y alegría en Trabajo Voluntario del CDR 13 en Santo Suárez!”, escribió el líder de la frustrada Red Avispa. Algunos usuarios llamaron la atención sobre la escasez de jóvenes en las imágenes y de personas en general, como muestra del declive de la organización fundada por el fallecido dictador Fidel Castro.

Sin embargo, algunos lanzaron críticas a la actitud de los participantes, a quienes se les ve bailando mientras supuestamente hacen labores de higienización en la calle. “Con el mismo ímpetu luego a pasar tres días en cola para, si tienen suerte, comprar dos libras de pollo. Tienen lo que merecen!”, expresó una internauta.

“¡Qué espantoso! Limpiando y recogiendo miseria! Esas calles destruidas, y ese sudor pestilente porque no hay jabón ni desodorante!”, escribió el médico y activista cubano Lucio Enriquez, residente en España que en su perfil de Twitter plantea: “Quiero a mi Cuba libre! Para que mi gente pueda bailar”.

“Qué lindo el circo”, “Qué cheo”, “Gente sin moral ni principios”, son opiniones que pueden leerse tras la publicación de Hernández”. “Y después andan buscando patrocinio”, dice otro en referencia al programa de parole humanitario para la migración a Estados Unidos, lanzado por la Administración Biden.

El primer trabajo voluntario en Cuba contó con la presencia del controvertido guerrillero argentino Che Guevara, junto a integrantes del Ejército Rebelde el domingo 22 de noviembre de 1959, en la construcción de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, destinada entonces a unos 20 mil niños de la Sierra Maestra.

A partir de entonces, el Che se convirtió en el promotor de tales jornadas “productivas” en el país. “El trabajo voluntario no debe mirarse por la importancia económica que signifique en el día de hoy para el Estado, el trabajo voluntario fundamentalmente es el factor que desarrolla la conciencia de los trabajadores más que ningún otro”, definió el rosarino.

El método ha sido utilizado como una forma de control y presión sobre la población, ya que no participar en dichas jornadas podría tener consecuencias para los cubanos en escuelas o centros de trabajo.

En su rol al frente de los CDR, el espía Gerardo Hernández ha llamado a “revitalizar” la organización en medio de la aguda crisis del país que ha mermado la confianza de los cubanos en sus instituciones y líderes políticos. Recientemente, Hernández pidió también aumentar la “vigilancia revolucionaria” para evitar robos en los barrios, durante un intercambio con vecinos de la zona 114 en la ciudad de Sancti Spíritus.

“La vigilancia revolucionaria, por poner un ejemplo, es algo que también se ha relajado un poco en algunos lugares, y algunos vecinos dicen que les están robando, pero, si roban en esta cuadra, los afectados son ustedes y los encargados de proteger el vecindario, son ustedes”, dijo.

“Para nadie es un secreto que en algunos CDR se han perdido las iniciativas, hay lugares donde básicamente no funcionan como queremos y otros muchos que sí lo hacen, y este parece ser uno de ellos, pero con el actual proceso de revitalización y fortalecimiento que comenzamos el año anterior, queremos dar un nuevo impulso a la organización, en esa, digamos que adaptación de los Comités a estos nuevos tiempos que vivimos, a esta Cuba diferente a la de 1960. Y en ese propósito juegan un papel fundamental los jóvenes y también los no tan jóvenes”, comentó. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE.UU. ordena revisión exhaustiva de green cards emitidas a ciudadanos de países considerados de riesgo

Hace 15 horas

Régimen cubano lanza amplia operación de detenciones para recuperar el control de las remesas y las divisas

Hace 19 horas

Régimen cubano publica lista de 18 ciudadanos acusados de actividades subversivas vinculadas a El Toque

Hace 18 horas

Sin disculpas: American Airlines explica su decisión en el caso de José Luis Rodríguez ‘El Puma’

Hace 20 horas

Dejan sin vida a profesor en Guantánamo mientras cumplía con su guardia

Hace 1 día

Escándalo sanitario en Ecuador tras llegada de funcionarios castristas con Chikungunya

Hace 1 día

Anciana fallece a plena luz del día, conmocionando a La Habana

Hace 23 horas

La Diosa comparte susto de salud y reflexiona sobre la vida

Hace 1 día

'El animal que hizo esto pagará un precio muy alto” Donald Trump ante ataque en Washington

Hace 1 día

Tragedia en Hong Kong: un incendio en complejo residencial deja decenas de muertos y cientos de desaparecidos (Video)

Hace 1 día

Segundo juicio contra Alejandro Gil arranca en silencio y con total secretismo

Hace 23 horas

Eddy Cajigal destituido; Las Avispas con nuevo manager en plena crisis de la 64 Serie Nacional

Hace 1 día

Flor de Cuba brilla en Miami: lujo, descanso y oportunidades

Hace 18 horas

“Me trataron como un delincuente”: José Luis Rodríguez 'El Puma' relata incidente en vuelo Quito–Miami (Video)

Hace 1 día

Violento asalto a un hombre en Santiago de Cuba mientras salía a buscar el pan

Hace 1 día

Suben el dólar y el euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 hora

Fallece en Cuba Juan Pablo Roque, el espía que se infiltró en Hermanos al Rescate(video)

Hace 2 horas

Luto en el deporte cubano: Villa Clara despide al campeón de boxeo Neslan Machado

Hace 6 horas

Construyen hotel de 25 pisos en El Vedado mientras el barrio se derrumba

Hace 1 día

Trump acusa a Cuba, Nicaragua y Venezuela de estar “tomadas por narcoterroristas”

Hace 3 horas

“Veguita” expulsado de EE.UU.: deportado a Cuba uno de los represores más temidos del sistema carcelario castrista

Hace 18 horas

Trump dice que la acción terrestre de EE.UU. contra redes de narcotráfico en Venezuela comenzará “muy pronto”

Hace 8 horas

Una vida truncada con solo 20 años; la soldado que murió protegiendo Washington

Hace 3 horas

Díaz Canel llama a combatir “con inteligencia” la crisis sanitaria, después de tantos fallecidos y enfermos

Hace 1 día

Dos accidentes en 23 y G: una Habana a oscuras y sin autoridad(video)

Hace 3 horas

Lis Cuesta aparece tarde y lejos de los afectados por Melissa(video)

Hace 2 horas

Cuba cae 68-80 ante Argentina iniciando ventana mundialista de baloncesto masculino

Hace 6 horas

Escándalo mayúsculo en la Serie Nacional: Suspenden Matanzas vs. Camagüey tras robo masivo… y se suma a la larga lista de crisis del campeonato

Hace 1 día

Sospechoso del ataque a la Guardia Nacional trabajó para la CIA, según Fox News

Hace 4 horas

Uzbeko de 19 años se convierte en el campeón más joven de la Copa Mundial de Ajedrez

Hace 18 horas

Fallece el maestro Santo Serpa, referente del arte y la enseñanza

Hace 2 horas

Ómnibus pierde el control en la calle Escario, Santiago de Cuba Caos en Santiago:

Hace 22 horas

Más que risa, da tristeza; la “resistencia creativa” reflejada en el campo cubano

Hace 19 horas

Infames condiciones en sala de Pediatría del Hospital Provincial de Ciego de Ávila(video)

Hace 3 horas

Niña cubana Brianna se recupera tras operación que cambiará su vida

Hace 1 hora

Peloteros de Matanzas y Mayabeque quedan varados por falta de combustible tras doble juego en el 'Victoria de Girón'

Hace 2 horas

Choque en la Autopista Nacional deja varios heridos en Habana del Este

Hace 3 horas

Niña rescatada en Holguín gracias a la visibilidad en redes

Hace 1 hora

Cuando el IRS llama a tu puerta... ¡tenlo todo listo!

Hace 19 horas

Parada de la planta Energas Puerto Escondido dejará sin gas a ocho municipios de La Habana

Hace 1 día

Cubana se vuelve viral al bromear sobre gastar “100 dólares” en una salida familiar

Hace 59 minutos

Visita Díaz-Canel a Cayo Granma, entre escombros y penurias

Hace 2 horas

Nacho aplaza su viaje a Cuba por el brote de chikungunya

Hace 1 hora

Detenidos siete operadores por robo de combustible en vagones cisterna en Matanzas

Hace 21 horas

Mientras un hotel se levanta, un barrio se desmorona en el vedado cubano

Hace 18 horas

Madre de Cacocum recibe vivienda y ayuda solidaria tras perder su casa por el huracán Melissa

Hace 1 hora

Detienen en Matanzas a un ciudadano por causar daños a un ómnibus de Transtur

Hace 21 horas

Silencio oficial tras el robo que suspendió el juego Matanzas-Camagüey en la Serie Nacional

Hace 1 hora

Nicolás Maduro moviliza milicias, tanques y tropas en 284 ‘frentes de batalla’

Hace 21 horas

Fallece Nabila, niña con parálisis cerebral atendida por el proyecto “Aliento de Vida”

Hace 22 horas

El PMA desplegará operación de emergencia para asistir a más de 900 mil afectados por el huracán Melissa en Cuba

Hace 1 hora

Joven cubano con I220 A pierde la vida y deja huérfano un hijo

Hace 23 horas

Canal Cubainformación, vinculado a la Embajada de La Habana en Madrid, se une a la guerra contra El Toque

Hace 23 horas

La hija de El Taiger conmueve al cantar “Carta Magna” en homenaje a su padre

Hace 22 horas

Alertan sobre artritis posviral tras chikunguña en medio de crisis sanitaria en Cuba

Hace 32 minutos

MININT anuncia desmantelamiento de red de “tráfico de divisas” en varias provincias del país

Hace 30 minutos

Expresidente de Perú Pedro Castillo condenado a más de 11 años de prisión por el golpe de Estado

Hace 17 horas

Arroz con gusanos en Granma; la indignación de los ciudadanos frente a las “donaciones”

Hace 23 horas

El reto de la inteligencia artificial: construir un LLM en español para evitar el colonialismo algorítmico

Hace 49 minutos

Cuqui la Mora muestra su nueva casa en Miami, la tercera que adquiere en la ciudad

Hace 23 horas

Libertad inmediata para Yosvany Rosell; la verdad no puede ser ignorada(video)

Hace 1 día

Miles de cubanos siguen sin agua ni electricidad un mes después del paso de Melissa

Hace 19 horas

Profesor universitario iraní con visa H-1B detenido injustamente en aeropuerto de Oklahoma

Hace 19 horas

Frente frío podría traer respiro de temperaturas a Cuba hacia finales de noviembre

Hace 1 día

“Gigantes del Caribe”, el videojuego jurásico que contrasta con la crisis cubana

Hace 1 día

Juzgan en Matanzas a implicados en una red dedicada al tráfico de drogas sintéticas

Hace 20 horas

En México copropietario de Mis Universo investigado por narcotráfico

Hace 18 horas

Foro “Juntos X Cuba” reúne a empresarios de la diáspora en paralelo a FIHAV 2025

Hace 1 día

Parto de trillizos en el Hospital González Coro trae alegría en medio de la crisis cubana

Hace 22 horas

Partido Comunista no descansa con su propaganda; paradoja del cubano(video)

Hace 1 día

Crisis eléctrica obliga a madre cubana a vivir en hospital para salvar la vida de su hijo

Hace 1 día

Más de 4 mil 400 casos febriles reporta el MINSAP en medio de crisis epidemiológica en Cuba

Hace 23 horas

Grave accidente en Yateras deja a dos hombres heridos

Hace 20 horas

Livan Moinelo es elegido MVP de la Liga Japonesa 2025

Hace 18 horas

Acción de Gracias... Tradición, unión y gratitud en tradición de Estados Unidos

Hace 22 horas

José Daniel Ferrer impulsa un llamado urgente para reorganizar y unificar a la oposición cubana

Hace 20 horas

Padres cubanos deciden no enviar a sus hijos a la escuela por apagones, virus y falta de recursos

Hace 1 día

Tercer secuestro de más de 300 niños católicos siembra terror en Nigeria

Hace 1 día

Cuba entre los países con mayor tasa de feminicidios en la región según CEPAL

Hace 21 horas

Hospital de campaña donado por India refuerza atención sanitaria en Cayamas tras huracán Melissa

Hace 1 día

Cuba inaugura oficina jurídica especializada para víctimas de violencia de género en La Habana Vieja

Hace 22 horas

Economista afirma que los trabajadores estatales en Cuba viven en extrema pobreza

Hace 1 día

Arrestan a un cubano en Monterrey, México, tras robo de teléfono; cateo posterior revela 100 kilos de marihuana

Hace 1 día

Gobierno cubano admite incapacidad para garantizar combustible en pleno Foro de Inversiones

Hace 1 día

Denuncias de mal manejo de recursos y ambulancias en el sistema sanitario de Mayarí

Hace 1 día

Dina Stars y Melanie Santiler sorprenden juntas en España tras concierto

Hace 1 día

Régimen admite más de un millón de violaciones de precios mientras persiste la escasez

Hace 1 día

Gobierno cubano recurre al capital extranjero para apuntalar su sistema bancario en crisis

Hace 1 día

Trump advierte a Maduro que EE. UU. actuará “por las buenas o por las malas

Hace 1 día

Aduana incauta metanfetamina oculta en bates de béisbol en el Aeropuerto José Martí de La Habana

Hace 1 día

Maduro se exhibe con la espada de Bolívar y se autoproclama “invencible”

Hace 1 día

Más de 900 mil personas serán asistidas por el Programa Mundial de Alimentos en el oriente cubano

Hace 1 día

Una Menina con sello cubano y homenaje a Gloria Estefan destaca en Madrid

Hace 1 día

Bebé de 3 meses podría perder la vista por falta de ambulancia del SIUM en Guantánamo

Hace 1 día

Tiroteo en Washington deja dos miembros de la Guardia Nacional heridos y un sospechoso detenido

Hace 1 día

Trump ordena 500 tropas adicionales de la Guardia Nacional en Washington tras ataque a guardias (actualización)

Hace 1 día

Aumenta el descontento entre los latinos por la economía y la inmigración bajo el gobierno de Trump

Hace 1 día

Contra el reloj: Cuba pierde a su dupla Gómez/Veranes por inesperado retraso aéreo rumbo al Norceca

Hace 1 día

Filtración revela que asesor cercano a Trump aconsejó a Rusia cómo halagarlo para lograr concesiones en un posible acuerdo sobre Ucrania

Hace 1 día

Jueza federal ordena restaurar el derecho a fianza para inmigrantes detenidos en EE.UU.

Hace 1 día