CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos agobiados por ola de asaltos, robos y crímenes

ROBERTO CESPEDES

Sociedad, Cuba

Los asaltos y robos con violencia se han disparado a niveles inéditos en los últimos meses en ciudades y pueblos de Cuba, donde muchas personas han optado ya por no abandonar sus casas de noche por temor a ser atracados, heridos e incluso asesinados, según denuncias ciudadanas en medios, redes sociales y en la propia prensa oficialista.

“Aquí en La Habana, una mujer sola en la calle es un problema porque se le abalanzan dos o tres individuos y le roban todo lo que tiene encima”, dijo a Martí Noticias la opositora y economista Martha Beatriz Roque, quien reside en el municipio habanero 10 de Octubre.

En muchas ciudades los delincuentes aprovechan los apagones o la falta de alumbrado público para cazar a sus víctimas cuando oscurece. También se han disparado los asaltos a plena luz del día, sin perdonar a mujeres y niños. Cadenas de oro, celulares, bicicletas y motos eléctricas son los artículos más perseguidos por los criminales.

“Ya a partir de las 9 de la noche las personas se tienen que encerrar dentro de sus casas ante el temor de ser asaltados en plena calle”, dijo desde Santa Clara Yoel Espinosa al citado medio, que publica un reporte sobre la explosión de la delincuencia en las calles cubanas. 

En La Habana los maleantes están empleando tácticas cada vez más temerarias para cometer sus fechorías. Una nueva modalidad criminal en La Lisa consiste en tocar a las casas pidiendo auxilio. “Cuando abres la puerta, es para asaltarte dentro de tu propia vivienda, y se llevan todo lo que puedan”, relató Vladimir Ríos, a quien para variar le robaron un teléfono celular durante un asalto.

Otras víctimas no contaron con tanta suerte. Una denuncia ayer en redes sociales dio cuenta del brutal asesinato de Reynado Agüero, un cubano con nacionalidad española ultimado “para robarle dinero” en una casa de Centro Habana, delante de su esposa y su hija de tres años. Elena Recio, quien reveló los hechos en un post en Facebook, describió con toda crudeza el ensañamiento de los criminales: “Le dieron 8 puñaladas en la espalda, le reventaron la cabeza a mandarriazo (sic) y por si fuera poco lo degollaron”.

Las noticias sobre crímenes, amplificadas por el acceso creciente a las redes sociales, se han hecho cada vez más frecuentes. A mediados de noviembre se supo la historia de un adolescente de solo 14 años, Darío Leyva, a quien mataron para robarle un teléfono celular en Puerto Padre, Las Tunas. Delincuentes le quitaron la vida a otro joven, Osvaldo Morales, durante un atraco en Bahía Honda a principios de año. Y en febrero un individuo asesinó en Boyeros de una puñalada en el pecho a Daile López, de 22 años, cuando la joven se defendía para que no le quitara su cadena. 

El crimen de Santiago Morgado en julio pasado generó una gran conmoción ciudadana en Sancti Spiritus. Morgado era un profesor muy querido. Para robarle la motocicleta los criminales lo golpearon con especial salvajismo y luego lanzaron el cuerpo a un pozo. A Argelio Perez, de 49 años, también lo mataron a causa de una moto en Holguín en diciembre del 2021. En ambos casos la policía capturó a los culpables.

Ante la avalancha de delitos, los medios locales, controlados por el gobierno, comienzan a reflejar tímidamente la gravedad del problema. En Pinar del Río, una de las provincias más agobiadas por la ola de criminalidad, Tele Pinar y el diario Guerrillero dieron cuenta en los últimos días de varias denuncias ciudadanas.

Uno de esos casos fue el de una mujer de 60 años a quien robaron durante una estafa que terminó con amenazas de violencia en una céntrica calle de la capital provincial. “Te la quitas o te la quito”, cuenta la mujer que la amenazaron los delincuentes para arrebatarle la cadena de oro que había llevado por 20 años.

Varios de los asaltos callejeros de este mes en Pinar del Río también fueron con lujo de violencia, reconoció el Ministerio del Interior, que dio cuenta de cuatro “lesionados”, uno de ellos a pedradas. Por esas acciones nueve personas están detenidas. El botín, otra vez teléfonos celulares.

El “pánico” de la gente no es infundado, admitió el periódico provincial Guerrillero. Y la gente ha comenzado a ejercer la justicia por sus manos. Para protegerse de la delincuencia, residentes de zonas como La Flora, Cuba Libre y Hermanos Cruz, en Pinar del Río, ahora salen a la calle armados de machetes y bates. Igual que ha venido ocurriendo durante los últimos meses en La Habana, donde asaltantes callejeros sorprendidos ‘in fraganti’ han sido golpeados por grupos de vecinos y luego entregados a la policía.

El alarmante incremento de la delincuencia se refleja también en zonas del centro y el oriente del país. Los activistas Juan Alberto de la Nuez y Adriano Castañeda denunciaron que en Cienfuegos y Sancti Spiritus el vandalismo, los asaltos y los robos con fuerza de celulares, motos y bicicletas “están a la orden del día”. 

CubitaNow conoció el testimonio de una mujer de Miami que visitó esta semana a su familia en Camagüey. Dijo que allí las familias prefieren encerrarse de noche y que muchas mujeres optan por salir acompañadas por familiares o amigos y solo en caso de necesidad.

Durante la crisis del periodo especial de los noventa, los campesinos eran blanco frecuente de los asaltantes. Entonces no eran pocos los que se atrincheraban permanentemente en sus casas pare evitar el robo de animales y cosechas. Ahora la situación se repite. Emiliano González, un agricultor residente en la zona del Horno, Bayamo, describió a Martí Noticias lo que están viviendo como “una pesadilla”.

"Es un asalto total. Los robos se han disparado en las zonas rurales, donde es casi imposible tener un animalito, porque entonces puede entrar la delincuencia y matarte por robártelo”, dijo el hombre. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estos son los cubanos que se salvarán de la suspensión de trámites migratorios en USCIS decretada por Trump

Hace 9 horas

Pelotero cubano Randy Arozarena sorprende a sus entrenadores de infancia con autos de regalo

Hace 7 horas

No todo está perdido, USCIS mantiene trámites pese al nuevo memorando migratorio(video)

Hace 7 horas

Autoridades explican qué provocó el apagón masivo en el occidente de Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel culpa al “bloqueo” y a “Melissa” del apagón gigante y la gente responde

Hace 7 horas

Más de 600 mil cubanos solicitan la nacionalidad española, el doble de lo previsto

Hace 1 día

Oniel Bebeshito y su pareja Rachel Arderi sorprenden al revelar que estudian en Miami

Hace 10 horas

El texto íntegro de la carta de Hugo “El Pollo” Carvajal a Donald Trump

Hace 20 horas

Especialista alerta sobre “colapso total” del sistema eléctrico cubano

Hace 9 horas

Abogado Ángel Leal explica riesgos de las nuevas medidas: ¡no viajen!(video)

Hace 1 día

Acosadores irrumpen en albergues femeninos de la Lenin y desatan pánico

Hace 1 día

Detenciones y multas en operativo policial en 100 y Boyeros, La Habana

Hace 6 horas

Seidy La Niña y Angelina Castro encienden las redes con beso inesperado tras el regalo del Ferrari

Hace 1 día

MINSAP confirma circulación del virus H1N1 en Cuba en plena crisis sanitaria

Hace 1 día

Apagón masivo deja a oscuras el occidente cubano

Hace 1 día

Guillermo Francella sufrió un fuerte accidente en España días antes del rodaje de su nueva película (Video)

Hace 5 horas

Fallece Manolín Vázquez, voz del humor y el rap cubano(video)

Hace 1 día

Fallece a los 54 años Pedro Arozarena, recordado slugger de los Vaqueros de La Habana

Hace 3 horas

Roban en la vivienda del cantante del legendario Grupo Compay Segundo

Hace 1 día

Señalamientos de corrupción sacuden la Comisión Nacional de Boxeo

Hace 7 horas

Fallece el reconocido locutor cubano René Parapal

Hace 8 horas

Capturan a los presuntos responsables del homicidio de un profesor en Guantánamo

Hace 1 día

Otaola cuestiona la llegada a Miami del 'Listillo cubano' y duda sobre su proceso de visado

Hace 7 horas

Holguín abre nueva conexión aérea con Alemania para captar más turismo europeo

Hace 20 horas

Trump elimina restricciones y promete autos más baratos

Hace 1 día

Choque en Línea y Paseo deja heridos y caos nocturno

Hace 8 horas

Denuncian maltrato infantil en Cienfuegos(videos)

Hace 7 horas

Camión derriba cuatro postes y deja incomunicado a un barrio en La Habana

Hace 8 horas

Maduro admite llamada “cordial” con Trump en medio de la creciente presión militar (Video)

Hace 7 horas

Brutal agresión deja a un adolescente en estado crítico en Yaguajay

Hace 1 día

El influencer Oyacito “Rey de reyes” revoluciona las redes con su cirugía estética en Miami

Hace 7 horas

Recaudan más de un millón de dólares para un veterano de 88 años que perdió su pensión y tuvo que seguir trabajando

Hace 6 horas

Osmani García critica la severidad del caso Chocolate MC y pide justicia 'equilibrada'

Hace 7 horas

Migrantes en Alcatraz de los Caimanes inician huelga de hambre

Hace 8 horas

Rescate impactante en un puente de West Virginia(video)

Hace 8 horas

Maduro rota dormitorios, cambia teléfonos y reajusta su seguridad para evitar un posible ataque estadounidense

Hace 2 horas

Incendio tras apagón arrasa vivienda en Guanabacoa, actualización(videos)

Hace 9 horas

Cubanos reaccionan con enojo al colapso simultáneo de ETECSA y el sistema eléctrico

Hace 7 horas

Capturan lancha procedente de México en Pinar del Río durante un nuevo intento de salida ilegal

Hace 1 hora

Iraisel responde con firmeza a críticas sobre su relación con su hija

Hace 1 día

Señorita Dayana y Seidy La Niña ponen fin a la tensión y anuncian colaboración musical

Hace 7 horas

Crisis de transporte golpea a trabajadores del turismo en Matanzas

Hace 4 horas

Leonardo Padura recibe doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara

Hace 9 horas

Marco Rubio: “Maduro engañó a Biden, pero no engañará a Trump”

Hace 1 día

Líder de pandilla haitiana recibe cadena perpetua en EE.UU. por secuestro de misioneros estadounidenses

Hace 3 horas

El régimen arremete contra la Sociedad Interamericana de Prensa tras denuncias de acoso a periodistas de elTOQUE

Hace 9 horas

La narrativa oficial de tranquilidad choca con la crisis sanitaria en Matanzas

Hace 7 horas

Hallel Génesis anuncia su primer concierto en solitario en Miami

Hace 7 horas

El Instituto de la Paz de EE.UU. es renombrado en honor a Trump tras ser desmantelado a principios de este año

Hace 5 horas

Hospital Juan Bruno Zayas recibe 100 colchones tras denuncia pública de su abandono

Hace 10 horas

Acumulación de basura y vandalismo afectan infraestructura de telecomunicaciones en Matanzas

Hace 4 horas

EE. UU. contempla operativos migratorios durante el Mundial 2026

Hace 7 horas

Juliette Valle emociona a sus seguidores al mostrar lo primero que compró tras emigrar a EE. UU.

Hace 10 horas

Alertan que la ofensiva contra El Toque busca preparar el terreno para una nueva tasa de cambio oficial

Hace 1 día

Una familia queda en la calle tras incendio en Guanabacoa provocado después de un apagón de 12 horas

Hace 10 horas

Nuevo derrumbe parcial en la antigua sede del ISDI evidencia el abandono total de un inmueble patrimonial

Hace 10 horas

Festival de Nuevo Cine Latinoamericano regresa a La Habana entre apagones y crisis sanitaria

Hace 10 horas

Director de Miss Universo Tailandia demanda por difamación a la modelo mexicana Fátima Bosch tras polémico altercado

Hace 10 horas

Boxeaadores cubanos listos para su debut en el Mundial IBA de Dubái

Hace 2 horas

Ricardo Arjona rinde homenaje a intérprete de señas en concierto en Guatemala

Hace 9 horas

Autoridades desmienten rumores y confirman que adolescente de Yaguajay sufrió un accidente y está en estado crítico

Hace 23 horas

Futbolistas cubanos en Panamá con miras al Torneo UNCAF Sub-19 y a su futuro mundialista

Hace 3 horas

Baby Lores pide apoyo para El Insurrecto tras su detención en Estados Unidos

Hace 10 horas

Derrumbe en Cayo Hueso deja heridos (video)

Hace 1 día

Video de L Kimii y la cantante colombiana Digiannia dispara rumores de romance y colaboración musical

Hace 10 horas

Cuba: refugio histórico de criminales de extrema izquierda

Hace 1 día

Insurrecto detenido por ICE, futuro incierto para el rapero cubano

Hace 1 día

Trump parece quedarse dormido durante reunión con su gabinete (Video)

Hace 1 día

Interconectado el SEN hasta Pinar del Río, pero persisten los apagones por falta de generación

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. alerta a sus ciudadanos tras colapso eléctrico en el occidente de Cuba

Hace 1 día

Camila Guiribitey celebra 100 mil dólares en ventas en TikTok Shop

Hace 1 día

Advierten que relanzar el mercado cambiario oficial sin respaldo productivo es una “ficción económica”

Hace 1 día

Dueños de Pymes, un peluquero y un comerciante: los argentinos detenidos en Miami acusados de robar en el Dolphin Mall

Hace 1 día

Fallece bebé de dos meses en Caibarién sin recibir la atención requerida

Hace 1 día

Cuba inicia ensayo clínico con Jusvinza para tratar secuelas de chikungunya

Hace 1 día

Borran nombre del Ché de calle en Bolivia

Hace 1 día

Un mapache se emborracha en una licorería de Virginia y termina dormido en el baño (Video)

Hace 1 día

Erislandy Lara defiende su corona de boxeo este sábado tras polémica caída de la unificación

Hace 1 día

Europa reactiva el servicio militar ante la amenaza rusa

Hace 1 día

Trump declara nulos indultos y documentos firmados bajo el mandato de Joe Biden

Hace 1 día

Fiscalía de Colombia solicita prisión para el hijo de Gustavo Petro por cargos de corrupción

Hace 1 día

Maikel Amelia enfrenta el chikungunya con optimismo mientras Cuba vive un pico epidémico

Hace 1 día

Abrirán en Santa Clara una ferretería privada con servicio 24 horas

Hace 1 día

Cuba admite un escenario “desfavorable” ante el avance del dengue y la chikungunya

Hace 1 día

Eduardo Antonio celebra su cumpleaños con show y boda en el Flamingo Theater Bar

Hace 1 día

Pollito Tropical próximo a cumplir su sueño de ser padre junto a su esposo Mario Bouza

Hace 1 día

El rapero cubano Insurrecto enfrenta proceso migratorio tras accidente en Florida

Hace 1 día

Daddy Yankee demanda a Raphy Pina y a su exesposa por fraude millonario en regalías

Hace 1 día

Daniela Reyes asegura estar en paz y agradecida tras un año de cambios y reinvención en Miami.

Hace 1 día

Youtuber cubano Frank Camallerys muestra avances en la reforma de su casa en Madrid

Hace 1 día

Campaña NoMeOlvides denuncia desapariciones en Cuba y la falta de protocolos oficiales

Hace 1 día

Villa Clara llora la partida del Dr. Eduardo Fernández Ruiz, gigante de la nefrología

Hace 1 día

Régimen celebra el 69 aniversario del Granma en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Sube el MLC mientras euros y dólares se mantienen estables

Hace 1 día

Papa León XIV insta a Trump a evitar intervención militar y priorizar diálogo con Venezuela(video)

Hace 1 día

La UE acuerda eliminar todas las importaciones de gas y petróleo ruso antes de finales de 2027

Hace 1 día

Crean registro independiente de muertes por arbovirosis en Cuba ante ocultamiento oficial

Hace 1 día

Influencer La Mariposa comparte su experiencia tras operación en Miami

Hace 1 día

El Chacal estrena “Despelote”, tema que inaugura nueva etapa en su carrera musical

Hace 1 día

Cuba deja escapar la victoria en inicio de eliminatorias rumbo al Mundial Femenino de Fútbl Brasil 2027

Hace 1 día