CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos agobiados por ola de asaltos, robos y crímenes

ROBERTO CESPEDES

Sociedad, Cuba

Los asaltos y robos con violencia se han disparado a niveles inéditos en los últimos meses en ciudades y pueblos de Cuba, donde muchas personas han optado ya por no abandonar sus casas de noche por temor a ser atracados, heridos e incluso asesinados, según denuncias ciudadanas en medios, redes sociales y en la propia prensa oficialista.

“Aquí en La Habana, una mujer sola en la calle es un problema porque se le abalanzan dos o tres individuos y le roban todo lo que tiene encima”, dijo a Martí Noticias la opositora y economista Martha Beatriz Roque, quien reside en el municipio habanero 10 de Octubre.

En muchas ciudades los delincuentes aprovechan los apagones o la falta de alumbrado público para cazar a sus víctimas cuando oscurece. También se han disparado los asaltos a plena luz del día, sin perdonar a mujeres y niños. Cadenas de oro, celulares, bicicletas y motos eléctricas son los artículos más perseguidos por los criminales.

“Ya a partir de las 9 de la noche las personas se tienen que encerrar dentro de sus casas ante el temor de ser asaltados en plena calle”, dijo desde Santa Clara Yoel Espinosa al citado medio, que publica un reporte sobre la explosión de la delincuencia en las calles cubanas. 

En La Habana los maleantes están empleando tácticas cada vez más temerarias para cometer sus fechorías. Una nueva modalidad criminal en La Lisa consiste en tocar a las casas pidiendo auxilio. “Cuando abres la puerta, es para asaltarte dentro de tu propia vivienda, y se llevan todo lo que puedan”, relató Vladimir Ríos, a quien para variar le robaron un teléfono celular durante un asalto.

Otras víctimas no contaron con tanta suerte. Una denuncia ayer en redes sociales dio cuenta del brutal asesinato de Reynado Agüero, un cubano con nacionalidad española ultimado “para robarle dinero” en una casa de Centro Habana, delante de su esposa y su hija de tres años. Elena Recio, quien reveló los hechos en un post en Facebook, describió con toda crudeza el ensañamiento de los criminales: “Le dieron 8 puñaladas en la espalda, le reventaron la cabeza a mandarriazo (sic) y por si fuera poco lo degollaron”.

Las noticias sobre crímenes, amplificadas por el acceso creciente a las redes sociales, se han hecho cada vez más frecuentes. A mediados de noviembre se supo la historia de un adolescente de solo 14 años, Darío Leyva, a quien mataron para robarle un teléfono celular en Puerto Padre, Las Tunas. Delincuentes le quitaron la vida a otro joven, Osvaldo Morales, durante un atraco en Bahía Honda a principios de año. Y en febrero un individuo asesinó en Boyeros de una puñalada en el pecho a Daile López, de 22 años, cuando la joven se defendía para que no le quitara su cadena. 

El crimen de Santiago Morgado en julio pasado generó una gran conmoción ciudadana en Sancti Spiritus. Morgado era un profesor muy querido. Para robarle la motocicleta los criminales lo golpearon con especial salvajismo y luego lanzaron el cuerpo a un pozo. A Argelio Perez, de 49 años, también lo mataron a causa de una moto en Holguín en diciembre del 2021. En ambos casos la policía capturó a los culpables.

Ante la avalancha de delitos, los medios locales, controlados por el gobierno, comienzan a reflejar tímidamente la gravedad del problema. En Pinar del Río, una de las provincias más agobiadas por la ola de criminalidad, Tele Pinar y el diario Guerrillero dieron cuenta en los últimos días de varias denuncias ciudadanas.

Uno de esos casos fue el de una mujer de 60 años a quien robaron durante una estafa que terminó con amenazas de violencia en una céntrica calle de la capital provincial. “Te la quitas o te la quito”, cuenta la mujer que la amenazaron los delincuentes para arrebatarle la cadena de oro que había llevado por 20 años.

Varios de los asaltos callejeros de este mes en Pinar del Río también fueron con lujo de violencia, reconoció el Ministerio del Interior, que dio cuenta de cuatro “lesionados”, uno de ellos a pedradas. Por esas acciones nueve personas están detenidas. El botín, otra vez teléfonos celulares.

El “pánico” de la gente no es infundado, admitió el periódico provincial Guerrillero. Y la gente ha comenzado a ejercer la justicia por sus manos. Para protegerse de la delincuencia, residentes de zonas como La Flora, Cuba Libre y Hermanos Cruz, en Pinar del Río, ahora salen a la calle armados de machetes y bates. Igual que ha venido ocurriendo durante los últimos meses en La Habana, donde asaltantes callejeros sorprendidos ‘in fraganti’ han sido golpeados por grupos de vecinos y luego entregados a la policía.

El alarmante incremento de la delincuencia se refleja también en zonas del centro y el oriente del país. Los activistas Juan Alberto de la Nuez y Adriano Castañeda denunciaron que en Cienfuegos y Sancti Spiritus el vandalismo, los asaltos y los robos con fuerza de celulares, motos y bicicletas “están a la orden del día”. 

CubitaNow conoció el testimonio de una mujer de Miami que visitó esta semana a su familia en Camagüey. Dijo que allí las familias prefieren encerrarse de noche y que muchas mujeres optan por salir acompañadas por familiares o amigos y solo en caso de necesidad.

Durante la crisis del periodo especial de los noventa, los campesinos eran blanco frecuente de los asaltantes. Entonces no eran pocos los que se atrincheraban permanentemente en sus casas pare evitar el robo de animales y cosechas. Ahora la situación se repite. Emiliano González, un agricultor residente en la zona del Horno, Bayamo, describió a Martí Noticias lo que están viviendo como “una pesadilla”.

"Es un asalto total. Los robos se han disparado en las zonas rurales, donde es casi imposible tener un animalito, porque entonces puede entrar la delincuencia y matarte por robártelo”, dijo el hombre. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Inversor estadounidense pretende tomar el control de una minera estratégica en Cuba

Hace 22 horas

Régimen cubano admite que su personal provocó falsa alarma de terremoto

Hace 12 horas

Mia Dio representrá a Cuba a Miss Universe 2026 tras conquistar la corona en Miami(Video)

Hace 22 horas

Guyana abre puerta a los cubanos, pero con una condición clara: “Tienen que venir por los canales legales”

Hace 2 días

Cubano con ciudadanía española puede residir en EE. UU. Vea aquí cómo

Hace 1 día

EEUU aplica desde hoy nuevo plazo para presentar pruebas de asilo que puede afectar a miles de cubanos

Hace 23 horas

Cambios en ley aduanera en la Isla podría beneficiar a cubanos de Miami

Hace 17 horas

Padre de los gemelos cuenta cómo supo que los 19 cubanos estaban sanos y a salvo(Video)

Hace 22 horas

EE. UU. refuerza los controles a viajeros que regresan de Cuba en medio de nuevas sanciones

Hace 1 día

Nuevo fallo en EE. UU. complica el cierre de casos migratorios para personas con parole

Hace 23 horas

ICE libera a cubana detenida tras regresar de Cuba(Video)

Hace 1 día

Julio Acanda celebra 65 años, figura emblemática de la televisión cubana

Hace 17 horas

Cubana es arrestada en Miami por presunto fraude en supermercado

Hace 1 día

Encuentran cuerpos en túneles de Melones 18 meses después de la explosión

Hace 1 día

Luis Silva, el hombre detrás de Pánfilo: 24 años de matrimonio, dos hijos y una nueva vida en Miami

Hace 2 días

Crece número de denegados para ciudadanía española; estos son los errores que pueden hacértela perder(Video)

Hace 1 día

México rescata a 19 balseros cubanos desaparecidos en el mar

Hace 1 día

Fallece cubano en Mayabeque tras agresión y 24 horas bajo custodia sin atención médica

Hace 1 día

China condena a cadena perpetua a un multimillonario dueño de un gigante inmobiliario

Hace 1 día

Excontralora que admitió no poder auditar al emporio militar GAESA terminó sustituida

Hace 2 días

La espera podría estar llegando a su fin para algunos cubanos que aguardan la residencia en EE.UU.

Hace 2 días

Hijastro de Díaz-Canel asumió el control de una empresa de inversiones en Madrid

Hace 2 días

Influencer cubano Chichy, bajo custodia de ICE tras arresto en Florida por drogas(Video)

Hace 17 horas

Terremoto de magnitud 7,2 sacude la región de Ayacucho en Perú (Video)

Hace 1 día

Aplazan hasta septiembre juicio en Miami contra piloto cubano por caso de Hermanos al Rescate

Hace 13 horas

EE.UU. devuelve a Cuba a 127 migrantes en nueva operación de repatriación

Hace 14 horas

Cubano sobrevive a brutal ataque de seis hombres en Guyana: lo apuñalaron para robarle su motorina

Hace 19 horas

EE.UU. deportó a Guinea Ecuatorial a tres cubanos que se negaron a ir a Liberia

Hace 14 horas

FIFA castiga a jugadores de Argentina y España tras incidentes de la final del Mundial

Hace 18 horas

Hijastro de Díaz-Canel disfruta de los privilegios de una élite que vive al margen de la crisis cubana(Video)

Hace 23 horas

La Dura cuestiona el resultado de Miss Universe Cuba 2026: “Los concursos me decepcionan”

Hace 20 horas

Lula pierde terreno ante Flávio Bolsonaro por investigaciones de corrupción contra su hijo

Hace 16 horas

Primeras imágenes y detalles de los cubanos rescatados por México tras nueve días a la deriva

Hace 18 horas

Andy García, el pianista cubano elogiado por Chucho Valdés, enfrenta proceso migratorio en EE. UU.(Video)

Hace 38 minutos

Sobrino nieto de Raúl Castro arremete contra Marco Rubio

Hace 18 horas

Vecinos de Contramaestre detienen dos ladrones que asaltaron a una mujer (Video)

Hace 23 horas

Nueva falla en el sistema hidráulico golpea el suministro de agua en La Habana

Hace 19 horas

“¿Pan?”: periódico oficialista Venceremos critica el pan de Guantánamo

Hace 14 horas

Vecinos cierran calle con fuego tras 15 días sin electricidad en el oriente de Cuba(Video)

Hace 1 día

“Hay que tocar campanas”, padre Alberto Reyes llama a no guardar silencio ante una crisis que asfixia al país

Hace 19 horas

Gilberto Santa Rosa celebra sus 64 años: ¡felicidades, Caballero de la Salsa!(Video)

Hace 17 horas

Milei advierte a los argentinos: “No quieren volver al pasado y convertirse en Cuba”

Hace 17 horas

Cuba enfrenta una crisis demográfica: muere el doble de personas de las que nacen

Hace 18 horas

Ronaldinho jugará fútbol profesional a los 46 años con el Ravenna de Italia

Hace 17 horas

Ricardo Becerra: “Al presidio político histórico cubano se respeta”

Hace 20 horas

Walmart promete bajar los precios tras recibir $2.900 millones de reembolsos arancelarios

Hace 18 horas

IRS propone limitar algunos reembolsos de impuestos a inmigrantes pero contempla excepción para Cuba

Hace 21 horas

Respiro para los cubanos: jueza de EE. UU. frena suspensión de visas impulsada por Marco Rubio(Video)

Hace 27 minutos

Mariela Castro desafía a Trump: «El pueblo está listo para enfrentar al imperialismo»(Video)

Hace 21 horas

Dos pescadores sobreviven cinco días a la deriva dentro de una nevera en México (Video)

Hace 20 horas

Candidato demócrata a gobernador de Florida rechaza el socialismo y apoya a Marco Rubio por una Cuba libre

Hace 21 horas

Embajada de EE.UU. en Cuba revela la opacidad detrás de los $18.000 millones de GAESA

Hace 2 días

Alexander Delgado, de Gente de Zona, celebra sus 47 años ¡Felicidades!

Hace 22 horas

La crisis aprieta y Díaz-Canel redobla su defensa de la Revolución

Hace 1 día

Cubanos encabezan nueva caravana de migrantes que salió de Tapachula rumbo a Ciudad de México

Hace 19 horas

Díaz-Canel desafía las nuevas sanciones de EE. UU.: «Sabremos resistir y vencer»

Hace 22 horas

Vecino de Hialeah lanza amenaza de bomba contra el Ejército de Salvación en Miami-Dade

Hace 21 horas

El euro desciende mientras el dólar se mantiene estable en mercado informal de divisas cubano

Hace 21 horas

Detienen a mujer acusada de planear atentado con bombas contra Capitolio de Nueva York

Hace 20 horas

Sepultan en La Guaira a 40 niños no reclamados tras los terremotos(Video)

Hace 21 horas

USCIS endurece las entrevistas a beneficiarios del parole y pone el foco en los patrocinadores

Hace 1 día

Voraz incendio en Moa afecta dos viviendas en Cayo Chiquito

Hace 18 horas

Mujer de Miami entra a prisión con miles de dólares ocultos en su cuerpo tras arresto por fraude

Hace 1 día

EE.UU. sanciona a tres funcionarios del régimen cubano, incluido el espía Fernando González, y nueve entidades

Hace 1 día

Prensa oficialista reconoce que el control de precios provoca avalancha de cierres de negocios privados

Hace 1 día

Descarrilan 14 vagones de un tren de carga y afectan rutas de pasajeros en Camagüey

Hace 1 día

EE.UU. envía a Liberia a cubanos deportados bajo acuerdo migratorio de Trump

Hace 1 día

Aquí una vía poco conocida para obtener asilo en EE. UU.

Hace 22 horas

Gobierno de Las Tunas admite fallas tras muerte de un león en el zoológico

Hace 1 día

Joven de 27 años muere tras disparo accidental durante una cacería en Matanzas

Hace 1 día

Espectacular Susana Vieira, paseando a sus 84 años

Hace 1 día

Cubano Raisel Paz Hidalgo sigue desaparecido en Tapachula desde el 15 de agosto

Hace 1 día

Actor cubano Carlos Luis González se bautiza en Iglesia Evangelista de La Habana

Hace 2 días

Así colapsó un balcón mientras agentes intentaban arrestar a un sospechoso(Video)

Hace 1 día

Fallecen siete personas en accidente de helicóptero durante un viaje de safari en Kenia(Video)

Hace 1 día

Inflación en Cuba se acelera y supera el 20 % interanual en julio

Hace 1 día

Pierce Brosnan y Don Lee se suman a Chris Hemsworth para llevar ‘Tyler Rake 3´ al siguiente nivel de acción

Hace 2 días

Google niega haber enviado falsa alerta sísmica que alarmó a Cuba

Hace 1 día

Mueren en agosto tres presos en El Típico, Las Tunas, entre denuncias de desnutrición y abandono médico

Hace 1 día

Trump cambia de política y de guerra militar se lanza a una ofensiva económica total contra Irán

Hace 1 día

Madre cubana acusada de verter cera caliente sobre sus hijas de 3 y 6 años en Florida(Video)

Hace 1 día

Robo de aceite eléctrico provoca afectaciones en centro médico de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Condenan a 12 años de cárcel a hombre por robar aceite de transformadores en Contramaestre

Hace 1 día

Muere un león devorado por otro tras 15 días sin comer en zoológico de Las Tunas(Video)

Hace 2 días

Trump afirma que se reunirá con el dictador norcoreano Kim Jong-un este año

Hace 2 días

Rusia concede ciudadanía a un mercenario cubano que combatió en la guerra contra Ucrania

Hace 2 días

Trabajadores de Educación en Ciego de Ávila denuncian atrasos de dos meses en salarios

Hace 1 día

Mueren ahogados dos adolescentes de 16 años en Mantua, Pinar del Río

Hace 1 día

“Estoy destrozada”: madre cubana clama por su hija y otros 18 desaparecidos en el mar(Video)

Hace 1 día

Obligan a mover a mano las atracciones infantiles durante los carnavales en Cienfuegos(Video)

Hace 2 días

Muere José Alberto Suárez, ejecutivo de Telemundo, en accidente de helicóptero en Kenia

Hace 2 días

Largas colas por huevos reflejan la crisis alimentaria en Cuba

Hace 2 días

Cuba pone en circulación billetes de 2.000 y 5.000 pesos en plena crisis del efectivo

Hace 2 días

Cuba se encamina a meses todavía más oscuros; los apagones podrían empeorar entre septiembre y diciembre

Hace 2 días

Fosa desbordada en la entrada del Pediátrico de Cienfuegos genera preocupación por insalubridad(Video)

Hace 2 días

Madre denuncia agresión contra su hijo de 9 años y cuestiona actuación policial en Majibacoa, Las Tunas

Hace 2 días

Ciego de Ávila prioriza uniformes para preescolar quinto y séptimo

Hace 1 día

Dos jóvenes influencers cubanos alzan la voz por los muchachos de El4tico(Video)

Hace 1 día

Incautan en Toronto 1.385 tabacos cubanos a viajero procedente de Cuba

Hace 2 días

Más de 100 muertos tras derrumbe de mina de oro artesanal en Camerún(Video)

Hace 1 día