CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos agobiados por ola de asaltos, robos y crímenes

ROBERTO CESPEDES

Sociedad, Cuba

Los asaltos y robos con violencia se han disparado a niveles inéditos en los últimos meses en ciudades y pueblos de Cuba, donde muchas personas han optado ya por no abandonar sus casas de noche por temor a ser atracados, heridos e incluso asesinados, según denuncias ciudadanas en medios, redes sociales y en la propia prensa oficialista.

“Aquí en La Habana, una mujer sola en la calle es un problema porque se le abalanzan dos o tres individuos y le roban todo lo que tiene encima”, dijo a Martí Noticias la opositora y economista Martha Beatriz Roque, quien reside en el municipio habanero 10 de Octubre.

En muchas ciudades los delincuentes aprovechan los apagones o la falta de alumbrado público para cazar a sus víctimas cuando oscurece. También se han disparado los asaltos a plena luz del día, sin perdonar a mujeres y niños. Cadenas de oro, celulares, bicicletas y motos eléctricas son los artículos más perseguidos por los criminales.

“Ya a partir de las 9 de la noche las personas se tienen que encerrar dentro de sus casas ante el temor de ser asaltados en plena calle”, dijo desde Santa Clara Yoel Espinosa al citado medio, que publica un reporte sobre la explosión de la delincuencia en las calles cubanas. 

En La Habana los maleantes están empleando tácticas cada vez más temerarias para cometer sus fechorías. Una nueva modalidad criminal en La Lisa consiste en tocar a las casas pidiendo auxilio. “Cuando abres la puerta, es para asaltarte dentro de tu propia vivienda, y se llevan todo lo que puedan”, relató Vladimir Ríos, a quien para variar le robaron un teléfono celular durante un asalto.

Otras víctimas no contaron con tanta suerte. Una denuncia ayer en redes sociales dio cuenta del brutal asesinato de Reynado Agüero, un cubano con nacionalidad española ultimado “para robarle dinero” en una casa de Centro Habana, delante de su esposa y su hija de tres años. Elena Recio, quien reveló los hechos en un post en Facebook, describió con toda crudeza el ensañamiento de los criminales: “Le dieron 8 puñaladas en la espalda, le reventaron la cabeza a mandarriazo (sic) y por si fuera poco lo degollaron”.

Las noticias sobre crímenes, amplificadas por el acceso creciente a las redes sociales, se han hecho cada vez más frecuentes. A mediados de noviembre se supo la historia de un adolescente de solo 14 años, Darío Leyva, a quien mataron para robarle un teléfono celular en Puerto Padre, Las Tunas. Delincuentes le quitaron la vida a otro joven, Osvaldo Morales, durante un atraco en Bahía Honda a principios de año. Y en febrero un individuo asesinó en Boyeros de una puñalada en el pecho a Daile López, de 22 años, cuando la joven se defendía para que no le quitara su cadena. 

El crimen de Santiago Morgado en julio pasado generó una gran conmoción ciudadana en Sancti Spiritus. Morgado era un profesor muy querido. Para robarle la motocicleta los criminales lo golpearon con especial salvajismo y luego lanzaron el cuerpo a un pozo. A Argelio Perez, de 49 años, también lo mataron a causa de una moto en Holguín en diciembre del 2021. En ambos casos la policía capturó a los culpables.

Ante la avalancha de delitos, los medios locales, controlados por el gobierno, comienzan a reflejar tímidamente la gravedad del problema. En Pinar del Río, una de las provincias más agobiadas por la ola de criminalidad, Tele Pinar y el diario Guerrillero dieron cuenta en los últimos días de varias denuncias ciudadanas.

Uno de esos casos fue el de una mujer de 60 años a quien robaron durante una estafa que terminó con amenazas de violencia en una céntrica calle de la capital provincial. “Te la quitas o te la quito”, cuenta la mujer que la amenazaron los delincuentes para arrebatarle la cadena de oro que había llevado por 20 años.

Varios de los asaltos callejeros de este mes en Pinar del Río también fueron con lujo de violencia, reconoció el Ministerio del Interior, que dio cuenta de cuatro “lesionados”, uno de ellos a pedradas. Por esas acciones nueve personas están detenidas. El botín, otra vez teléfonos celulares.

El “pánico” de la gente no es infundado, admitió el periódico provincial Guerrillero. Y la gente ha comenzado a ejercer la justicia por sus manos. Para protegerse de la delincuencia, residentes de zonas como La Flora, Cuba Libre y Hermanos Cruz, en Pinar del Río, ahora salen a la calle armados de machetes y bates. Igual que ha venido ocurriendo durante los últimos meses en La Habana, donde asaltantes callejeros sorprendidos ‘in fraganti’ han sido golpeados por grupos de vecinos y luego entregados a la policía.

El alarmante incremento de la delincuencia se refleja también en zonas del centro y el oriente del país. Los activistas Juan Alberto de la Nuez y Adriano Castañeda denunciaron que en Cienfuegos y Sancti Spiritus el vandalismo, los asaltos y los robos con fuerza de celulares, motos y bicicletas “están a la orden del día”. 

CubitaNow conoció el testimonio de una mujer de Miami que visitó esta semana a su familia en Camagüey. Dijo que allí las familias prefieren encerrarse de noche y que muchas mujeres optan por salir acompañadas por familiares o amigos y solo en caso de necesidad.

Durante la crisis del periodo especial de los noventa, los campesinos eran blanco frecuente de los asaltantes. Entonces no eran pocos los que se atrincheraban permanentemente en sus casas pare evitar el robo de animales y cosechas. Ahora la situación se repite. Emiliano González, un agricultor residente en la zona del Horno, Bayamo, describió a Martí Noticias lo que están viviendo como “una pesadilla”.

"Es un asalto total. Los robos se han disparado en las zonas rurales, donde es casi imposible tener un animalito, porque entonces puede entrar la delincuencia y matarte por robártelo”, dijo el hombre. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

MIPYMES: el mito del emprendimiento privado en Cuba queda al descubierto

Hace 9 horas

Cadeca aplicará un “margen comercial” con la nueva tasa flotante del BCC

Hace 1 día

Juliette Valle rompe el silencio tras la polémica en “De La Vida” y lanza un mensaje de cierre

Hace 1 día

Nueva versión sobre la deportación de La Cintumbare: 'La Diosa no es ICE' (Video)

Hace 10 horas

La desorganización marcó el estreno del capítulo final de la telenovela cubana en Pabellón Cuba

Hace 1 día

Embarazada bajo efectos de drogas expone colapso social del sistema en Cuba(video)

Hace 12 horas

Después de traicionar a sus compañeros universitarios... ¿ a dónde irá ahora Ricardo Rodríguez?

Hace 9 horas

“Ahora sí ganamos la guerra”: Miguel Díaz-Canel (Video)

Hace 9 horas

'Tres tasas de cambio no son un error, sino un negocio redondo' Yanetsy Pino

Hace 13 horas

'Tengo VIH': Eduardo Casanova, conocido por interpretar a Fidel en la serie Aída (Video)

Hace 10 horas

Tragedia en altamar: denuncian presunto crimen en travesía migratoria desde Pilón a Jamaica (Video)

Hace 19 horas

Sacudida en la Asamblea Nacional cubana: renuncias y destituciones en medio de la crisis del régimen

Hace 1 día

Avión ejecutivo se accidenta al aterrizar en Carolina del Norte y deja víctimas fatales (Video)

Hace 1 día

Lolita Flores dice basta y planta cara a los insultos políticos con acciones legales

Hace 22 horas

Presentador cubano Frank Abel queda bajo custodia de ICE tras su arresto en Oklahoma (Video)

Hace 16 horas

“Mickey Mouse y Ratatouille se mudaron a mi casa”: el grito de auxilio de Luis Alberto García

Hace 7 horas

Actor cubano Patricio Wood se instala en Madrid

Hace 1 día

Filme “Adiós Cuba” llega a Madrid tras recibir el Premio del Público en Trieste

Hace 1 día

Nueva tasa flotante en Cuba llega tras el bloqueo de elTOQUE y enciende sospechas

Hace 6 horas

Luis A. García cuestiona tasa cambiaria: 'la pension de mi madre no alcanza ni para un cartón de huevos'

Hace 6 horas

Veterano actor Morgan Freeman califica a Trump como “lo peor que le ha pasado a EE.UU.”

Hace 7 horas

Diputado del PCC admite el fracaso de la empresa estatal y defiende soluciones económicas “capitalistas”

Hace 4 horas

Trump impulsa una ofensiva para aumentar la desnaturalización de ciudadanos en EE. UU., según The New York Times

Hace 1 día

Etecsa lanza su última recarga internacional de 2025 con “datos ilimitados” de madrugada

Hace 6 horas

Joven de 19 años fallece tras explosión de una mina durante el Servicio Militar en Guantánamo

Hace 3 horas

Atentado deja sin vida al futbolista Mario Pineida y a su esposa en Guayaquil

Hace 12 horas

Actriz Mónica Alonso, 'Isabel' en la serie Doble Juego, reaparece con nueva imagen

Hace 9 horas

Marrero afirma que se invirtieron más de mil millones de dólares en el sistema eléctrico y desata indignación en redes

Hace 4 horas

Llegan a Cuba 128 migrantes devueltos por Estados Unidos

Hace 5 horas

Inspectoras imponen 16 mil pesos de multa a impedido de 61 años (Video)

Hace 8 horas

Gobierno de Trump ordena suspender el programa de lotería de visas tras tiroteo en Brown University

Hace 2 horas

Cubanos presuntamente obligados a defender su asilo fuera de EE.UU. Uganda y Ecuador, posibles destinos

Hace 7 horas

Sistema económico hunde a trabajadores cubanos Lara Crofs

Hace 6 horas

Sandro Castro celebra el bloqueo de El Toque y respalda la nueva tasa cambiaria del Banco Central

Hace 4 horas

El protagonista de ‘Gladiator’ arremete contra Hollywood: ‘Basta de activismo de fachada’

Hace 8 horas

Jóvenes denuncian barrios oscuros mientras la Plaza brilla (Video)

Hace 7 horas

Insurrecto denuncia desde prisión condiciones extremas en el centro migratorio Alligator Alcatraz

Hace 4 horas

El Gobierno ordena cierres de mipymes tras auditorías y refuerza el control estatal sobre el sector privado

Hace 9 horas

El sirio Ahmed al Ahmed recibe más de 1,5 millones de dólares en donaciones tras enfrentar a terrorista en Australia

Hace 3 horas

Robo de ayuda humanitaria en Santiago de Cuba: recuperan 40 colchones destinados a damnificados

Hace 4 horas

Ayuda petrolera a Cuba deja pérdidas millonarias y dudas en México

Hace 2 horas

Oscar Pérez-Oliva, sobrino-nieto de Raúl Castro, es “nuevo diputado y posible gobernante en 2028”

Hace 9 horas

Taylor Swift reparte 197 millones de dólares entre sus trabajadores tras concluir su gira mundial

Hace 4 horas

Arbitrariedad y acoso; 'Cuba Decide' denuncia 194 violaciones de derechos humanos en un solo mes

Hace 8 horas

El Banco Central admite que la nueva tasa oficial no desplaza al mercado informal

Hace 9 horas

Óscar D’León cancela presentación en España por problemas en el tráfico aéreo desde Venezuela

Hace 4 horas

Bebeshito en Orlando para cerrar su gira “22 Caminos” con un concierto histórico

Hace 8 horas

“Mi hijo es inocente”: madre exige justicia para Robert William Gainza

Hace 9 horas

J Balvin revela que estuvo al borde de la muerte durante un concierto

Hace 6 horas

Profesora Alina Bárbara y su familia regresan a casa agotados pero libres

Hace 11 horas

Encuentro entre Carlos Alberto y Osmani García reaviva el debate sobre el doble sentido de “El Taxi”

Hace 8 horas

Más de 300 millones de personas viven hoy fuera de su país de nacimiento, según estimaciones internacionales

Hace 9 horas

Carnota relata su cita en ICE y aconseja acudir con abogado

Hace 9 horas

Eduardo Antonio regala un segundo Mercedes y aviva el debate en redes

Hace 9 horas

Kuki Delgado cumple 24 años con un emotivo mensaje dedicado a su madre fallecida

Hace 4 horas

Organizar una boda en Cuba ya cuesta en dólares y se vuelve un lujo

Hace 9 horas

Dolarización en Cuba deja a jubilados aún más vulnerables

Hace 8 horas

Cuba proyecta crecimiento de 1 % en 2026, la misma tasa de 2025 que no se alcanzó

Hace 3 horas

Cuba cerrará 2025 con una mortalidad infantil que resulta la peor en años

Hace 9 horas

Gobierno cubano incluyó insumos contra la epidemia de chikungunya en solicitud internacional por daños del huracán Melissa

Hace 4 horas

Régimen cubano presume un crecimiento risible para 2026

Hace 10 horas

Ulises Toirac: “No se puede sustituir una distorsión por otra'

Hace 12 horas

“Este año no hay cena”: un cubano habla sobre la crisis y sus deseos para 2026(Video)

Hace 10 horas

Serie del Caribe sin Cuba y Venezuela: reconfiguración política deja fuera a los históricos del béisbol

Hace 10 horas

EE.UU. coordina entrega de 3 millones de dólares en ayuda a damnificados por el huracán Melissa en Cuba

Hace 1 hora

Maduro se autoproclama “Arquitecto de la Paz” y genera burlas internacionales

Hace 11 horas

Asalto en Ciro Redondo: roban 16 cerdos en una cochiquera y golpean al custodio

Hace 9 horas

Amistad entre Pollito Tropical y La Fruta que conquista a todos(video)

Hace 11 horas

Aparecen sanas y salvas las dos adolescentes desaparecidas en Moa

Hace 11 horas

El turismo en Cuba fracasa en sus metas de 2025: se queda un 25 % por debajo de sus propias previsiones

Hace 21 horas

Senadora republicana cubanoamericana de Florida, Ileana García, critica política migratoria de Trump

Hace 1 hora

Flor de Cuba anuncia vacaciones para su familia fuera de la Isla, pero ella no irá

Hace 1 día

Hospital de Santa Clara solicita localizar familiares de paciente que llegó en estado grave

Hace 11 horas

Fallece Arnaldo Rivero Fuxá... maestro que deja una huella en el deporte y la educación física en Cuba

Hace 10 horas

Guadalajara toma la sede de la Serie del Caribe de Béisbol 2026. Anunciado cambio de formato sin Cuba

Hace 14 horas

Team USA mete miedo: Skubal, Miller y Bednar refuerzan un roster de lujo rumbo al Clásico Mundial

Hace 1 hora

Actriz Danay Cruz anuncia su compromiso en París con la Torre Eiffel de fondo

Hace 1 día

Conductores en Florida: así deben usarse los marcos para evitar multas

Hace 12 horas

Pacientes con dolor y centros estomatológicos cerrados en Santiago de Cuba

Hace 11 horas

Diseñador acusa a Lili Estefan y a Lina Luaces, Miss Universo Cuba 2025, de no saldar un pago pendiente

Hace 21 horas

Cámaras revelan a tres hombres robando en Santiago de Cuba

Hace 11 horas

Finalísima soñada: Argentina y España, en duelo que paralizará al fútbol mundial

Hace 22 horas

Escándalos de corrupción y acoso ponen contra las cuerdas al Gobierno socialista de Pedro Sánchez en España

Hace 1 día

Crece el rumor de una reconciliación entre Shakira y Antonio de la Rúa

Hace 1 día

Bruselas asfixia el corazón energético, bancario y militar del Kremlin

Hace 21 horas

Profesora Alina Bárbara, su hija y el escritor Jorge Fernández Era...¡detenidos!

Hace 23 horas

CEPAL ubica a Cuba y Haití entre las economías con peor desempeño de la región en 2025

Hace 1 día

Congresista de Florida impulsa ley para frenar interferencias de Cuba en emisoras de Florida

Hace 22 horas

Fallece Monseñor Héctor Luis Peña Gómez, obispo emérito de Holguín y figura histórica de la Iglesia en Cuba

Hace 1 día

Congresista María Elvira Salazar acusa a México de apuntalar a la dictadura cubana

Hace 22 horas

Redada en Miami: “Operación El Primo” deja unos 20 detenidos y más de 22 kilos de cocaína incautados

Hace 1 día

La represión digital en Cuba deja de ser selectiva y alcanza a madres y jóvenes

Hace 22 horas

Florida vincula a Cuba con la gran mayoría de los casos de chikunguña asociados a viajes en 2025

Hace 1 día

Polémica en España por el uso de la tumba de Camilo Sesto en un filme para adultos

Hace 1 día

Yomil niega rumores y asegura que está soltero: “Diez años lidiando con el chisme”

Hace 1 día

Pasajero intenta abrir puerta de emergencia en pleno vuelo en Alaska: “Todos vamos a morir”

Hace 1 día

El influencer Carnota despide a su abuelo en Cuba por causa de un “virus provocado por la suciedad y el abandono”

Hace 1 día

Madre relata parto marcado por complicaciones: su bebé presentó un cuadro compatible con chikungunya

Hace 1 día

Detienen en México a presunto líder criminal vinculado al expropietario de Miss Universo

Hace 1 día

Arrestan en Miami a hombre acusado de cobrar el Seguro Social de su madre fallecida durante años

Hace 1 día