CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos agobiados por ola de asaltos, robos y crímenes

ROBERTO CESPEDES

Sociedad, Cuba

Los asaltos y robos con violencia se han disparado a niveles inéditos en los últimos meses en ciudades y pueblos de Cuba, donde muchas personas han optado ya por no abandonar sus casas de noche por temor a ser atracados, heridos e incluso asesinados, según denuncias ciudadanas en medios, redes sociales y en la propia prensa oficialista.

“Aquí en La Habana, una mujer sola en la calle es un problema porque se le abalanzan dos o tres individuos y le roban todo lo que tiene encima”, dijo a Martí Noticias la opositora y economista Martha Beatriz Roque, quien reside en el municipio habanero 10 de Octubre.

En muchas ciudades los delincuentes aprovechan los apagones o la falta de alumbrado público para cazar a sus víctimas cuando oscurece. También se han disparado los asaltos a plena luz del día, sin perdonar a mujeres y niños. Cadenas de oro, celulares, bicicletas y motos eléctricas son los artículos más perseguidos por los criminales.

“Ya a partir de las 9 de la noche las personas se tienen que encerrar dentro de sus casas ante el temor de ser asaltados en plena calle”, dijo desde Santa Clara Yoel Espinosa al citado medio, que publica un reporte sobre la explosión de la delincuencia en las calles cubanas. 

En La Habana los maleantes están empleando tácticas cada vez más temerarias para cometer sus fechorías. Una nueva modalidad criminal en La Lisa consiste en tocar a las casas pidiendo auxilio. “Cuando abres la puerta, es para asaltarte dentro de tu propia vivienda, y se llevan todo lo que puedan”, relató Vladimir Ríos, a quien para variar le robaron un teléfono celular durante un asalto.

Otras víctimas no contaron con tanta suerte. Una denuncia ayer en redes sociales dio cuenta del brutal asesinato de Reynado Agüero, un cubano con nacionalidad española ultimado “para robarle dinero” en una casa de Centro Habana, delante de su esposa y su hija de tres años. Elena Recio, quien reveló los hechos en un post en Facebook, describió con toda crudeza el ensañamiento de los criminales: “Le dieron 8 puñaladas en la espalda, le reventaron la cabeza a mandarriazo (sic) y por si fuera poco lo degollaron”.

Las noticias sobre crímenes, amplificadas por el acceso creciente a las redes sociales, se han hecho cada vez más frecuentes. A mediados de noviembre se supo la historia de un adolescente de solo 14 años, Darío Leyva, a quien mataron para robarle un teléfono celular en Puerto Padre, Las Tunas. Delincuentes le quitaron la vida a otro joven, Osvaldo Morales, durante un atraco en Bahía Honda a principios de año. Y en febrero un individuo asesinó en Boyeros de una puñalada en el pecho a Daile López, de 22 años, cuando la joven se defendía para que no le quitara su cadena. 

El crimen de Santiago Morgado en julio pasado generó una gran conmoción ciudadana en Sancti Spiritus. Morgado era un profesor muy querido. Para robarle la motocicleta los criminales lo golpearon con especial salvajismo y luego lanzaron el cuerpo a un pozo. A Argelio Perez, de 49 años, también lo mataron a causa de una moto en Holguín en diciembre del 2021. En ambos casos la policía capturó a los culpables.

Ante la avalancha de delitos, los medios locales, controlados por el gobierno, comienzan a reflejar tímidamente la gravedad del problema. En Pinar del Río, una de las provincias más agobiadas por la ola de criminalidad, Tele Pinar y el diario Guerrillero dieron cuenta en los últimos días de varias denuncias ciudadanas.

Uno de esos casos fue el de una mujer de 60 años a quien robaron durante una estafa que terminó con amenazas de violencia en una céntrica calle de la capital provincial. “Te la quitas o te la quito”, cuenta la mujer que la amenazaron los delincuentes para arrebatarle la cadena de oro que había llevado por 20 años.

Varios de los asaltos callejeros de este mes en Pinar del Río también fueron con lujo de violencia, reconoció el Ministerio del Interior, que dio cuenta de cuatro “lesionados”, uno de ellos a pedradas. Por esas acciones nueve personas están detenidas. El botín, otra vez teléfonos celulares.

El “pánico” de la gente no es infundado, admitió el periódico provincial Guerrillero. Y la gente ha comenzado a ejercer la justicia por sus manos. Para protegerse de la delincuencia, residentes de zonas como La Flora, Cuba Libre y Hermanos Cruz, en Pinar del Río, ahora salen a la calle armados de machetes y bates. Igual que ha venido ocurriendo durante los últimos meses en La Habana, donde asaltantes callejeros sorprendidos ‘in fraganti’ han sido golpeados por grupos de vecinos y luego entregados a la policía.

El alarmante incremento de la delincuencia se refleja también en zonas del centro y el oriente del país. Los activistas Juan Alberto de la Nuez y Adriano Castañeda denunciaron que en Cienfuegos y Sancti Spiritus el vandalismo, los asaltos y los robos con fuerza de celulares, motos y bicicletas “están a la orden del día”. 

CubitaNow conoció el testimonio de una mujer de Miami que visitó esta semana a su familia en Camagüey. Dijo que allí las familias prefieren encerrarse de noche y que muchas mujeres optan por salir acompañadas por familiares o amigos y solo en caso de necesidad.

Durante la crisis del periodo especial de los noventa, los campesinos eran blanco frecuente de los asaltantes. Entonces no eran pocos los que se atrincheraban permanentemente en sus casas pare evitar el robo de animales y cosechas. Ahora la situación se repite. Emiliano González, un agricultor residente en la zona del Horno, Bayamo, describió a Martí Noticias lo que están viviendo como “una pesadilla”.

"Es un asalto total. Los robos se han disparado en las zonas rurales, donde es casi imposible tener un animalito, porque entonces puede entrar la delincuencia y matarte por robártelo”, dijo el hombre. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Otaola expande su dominio con la compra de una propiedad campestre de casi 1.5 millones

Hace 1 día

El comunicador cubano Julio Acanda reaparece inesperadamente en Los Ángeles

Hace 10 horas

La mafia militar que gobierna Cuba: cómo la élite castrense llevó a la isla al borde del colapso

Hace 12 horas

Insólita “estimulación” al equipo de béisbol de Las Tunas

Hace 21 horas

Desesperación en La Habana tras falsa promesa de ayuda humanitaria(video)

Hace 11 horas

Luis Alberto García destapa “maquillaje informativo” del régimen

Hace 22 horas

Katy Perry y Justin Trudeau aparecen juntos en Japón en su primera actividad pública como pareja

Hace 10 horas

Nuevas reglas en Madrid complican el equipaje de viajeros cubanos

Hace 1 día

El ascenso empresarial de la hija de Carlos Lage reaviva interrogantes sobre privilegios y poder en Cuba

Hace 18 horas

Expertos alertan sobre la imposibilidad de pronosticar a largo plazo la epidemia de chikungunya en Cuba

Hace 18 horas

Cuba pospone de nuevo el mantenimiento capital de la termoeléctrica Guiteras

Hace 1 día

Ultrack detalla la agresión que atribuye a Lenier Mesa: “fue una golpiza múltiple”

Hace 18 horas

Miles de cubanos enfrentan congelación de cuentas en bancos de Estados Unidos

Hace 1 día

En Luyanó ladrón queda colgado y cae del techo tras ser sorprendido(video)

Hace 1 día

Reuters: 'Elementos' del régimen de Cuba han contactado a funcionarios de EEUU sobre Maduro

Hace 1 día

Denuncian corrupción en Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila

Hace 1 día

Diosdado Cabello pidió identificar en todo el país a los “vendepatria que no defenderán a Venezuela”

Hace 6 horas

Art Basel Miami Beach arranca con fuerte presencia latinoamericana y enfoque en migración e identidad

Hace 18 horas

Cuba confirma su presencia en el Clásico Mundial de Béisbol 2026 y gestiona visados para su equipo

Hace 8 horas

Joven cubana revela cómo fue contactada por el profesor español prófugo capturado en La Habana

Hace 1 día

Funcionarios venezolanos huyen a Cuba y dejan varados en Madrid a sus coterráneos

Hace 1 día

EE.UU. ordena salida urgente de sus ciudadanos de Venezuela

Hace 1 día

2026, año que podría sacudir a miles de cubanos en EE.UU.

Hace 1 día

Festejo increíble: en Granma se elogia maternidad de niña de 14 años

Hace 1 día

Autoridades responsabilizan a choferes y peatones por aumento de accidentes en Villa Clara

Hace 6 horas

Insólito en Guantánamo: matrimonio detenido mientras robaba dos burros

Hace 9 horas

Messi y el Inter Miami hacen historia y conquistan su primer título de la MLS. Se despiden Jordi Alba y Busquets

Hace 7 horas

Periodista I-220A reacciona a las nuevas medidas migratorias(video)

Hace 1 día

Crece la indignación por muerte no confirmada del opositor venezolano Alfredo Díaz bajo custodia del Estado

Hace 10 horas

Yuliet Cruz, belleza, talento y mucho que hacer en su vida en Miami(video)

Hace 1 día

Médicos en Miami exigen suspender vuelos a Cuba ante grave crisis sanitaria en la isla

Hace 1 día

Detienen a 19 implicados en estafar a 700 personas con falsas visas de trabajo de EE.UU.

Hace 11 horas

Cuba enfrenta otro apagón récord: más del 60% del país quedará sin electricidad este viernes

Hace 1 día

Histórica incautación en Miami: Guardia Costera decomisa 28 millones en cocaína tras operativo conjunto

Hace 11 horas

Pescadores de Gibara capturan un pez espada y desatan furor en redes

Hace 18 horas

Gobierno cubano desmiente rumores sobre reparto de donaciones en hoteles

Hace 13 horas

Exlocutor cubano Rolando Zaldívar es visto en Miami en estado vulnerable y despierta apoyo comunitario

Hace 18 horas

La voz que no pueden silenciar: padre Alberto Reyes desnuda la verdad de Cuba

Hace 22 horas

MININT culpa a EE. UU. por el auge del “químico”, mientras crece la evidencia de producción y tráfico internos

Hace 18 horas

Hospital 'Saturnino Lora' muestra un 'montaje' para la visita del Ministro de Salud

Hace 21 horas

Rusia será invitado de honor en la 34ª Feria Internacional del Libro de La Habana

Hace 18 horas

Cuba firma su tercera victoria en Dubái: Giovis Salfran se luce en su debut mundialista

Hace 12 horas

Rescatan a una mujer adulta mayor que cayó al mar desde el Malecón de La Habana

Hace 18 horas

María Corina Machado desafía al régimen y confirma viaje a Oslo para recibir el Nobel de la Paz

Hace 16 horas

Cuba cae ante Panamá y complica sus opciones en el Torneo Uncaf Sub-19 de fútbol

Hace 13 horas

La Diosa zanja la polémica con Richy mostrando su lado más maternal junto a su hija

Hace 18 horas

Ricardo Becerra rememora el rodaje de Plantados y reafirma su deseo de una Cuba libre

Hace 18 horas

Cuba reporta más de mil nuevos casos de dengue y chikungunya en plena epidemia combinada

Hace 18 horas

El Ballet Nacional de Cuba celebrará los 105 años de Alicia Alonso con una temporada especial de Don Quijote

Hace 18 horas

Influencer Oyacito presume su nueva figura tras someterse a liposucción y remodelación costal en Miami

Hace 18 horas

Cuba asegura cinco boletos en la Lucha Grecorromana rumbo a Centroamericanos Santo Domingo 2026

Hace 13 horas

Trump amenaza con acciones militares contra México y Colombia por narcotráfico

Hace 1 día

Cuba vota en contra del retorno de niños ucranianos y respalda a Rusia en la ONU

Hace 21 horas

Un país que no respeta la vida ni perdona a los muertos - Lara Crofs

Hace 21 horas

Así quedaron conformados los 12 grupos del Mundial 2026 de la FIFA que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México

Hace 1 día

Madre y tres niños siguen abandonados más de un mes después del huracán Melissa en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Joven santiaguero víctima de violento asalto y robo de moto

Hace 21 horas

Mike Hammer celebra su primer año en Cuba e invita a la gente a abrirle las puertas de sus casas (Video)

Hace 1 día

FIFA otorga a Donald Trump el Premio de la Paz: “Es uno de los mayores honores de mi vida”

Hace 1 día

Yasmani Acosta recibe el Premio Nacional del Deporte y es historia viva en Chile

Hace 1 día

Lis Cuesta: 'La luz llega al Festival de Cine'

Hace 1 día

Cuba dice presente en la gran fiesta deportiva de Miami: estrellas y celebridades latinas se adueñan del LoanDepot Park

Hace 1 día

Doble triunfo para Cuba en Mundial de Boxeo de Dubái: Arlen y Arzola ganan

Hace 1 día

Cuba vota en contra de resolución de la ONU que exige a Rusia liberar a los niños ucranianos secuestrados

Hace 1 día

Fiscalía se pronuncia sobre muerte de docente Rolando Castelví Riñat en Guantánamo

Hace 1 día

El Micha desata la controversia al fotografiarse en Miami con el legendario beisbolista Víctor Mesa

Hace 1 día

La Corte Suprema revisará la legalidad del decreto de Trump contra la ciudadanía por nacimiento

Hace 1 día

El Chacal conquista las redes con un video donde combina sus dotes de chef con el baile urbano

Hace 1 día

Otro joven fallecido en Trinidad, la violencia sigue desbordada en Cuba

Hace 1 día

Jorge Losada celebra su cumpleaños arropado por amigos, mientras el abandono institucional se hace más evidente

Hace 1 día

Sin tiempo límite suspensión migratoria que golpea a muchos, entre ellos miles de cubanos

Hace 1 día

Eligen el color del año 2026

Hace 1 día

Régimen cubano anticipa ligera mejoría del sistema eléctrico en 2026, pero los apagones continuarán

Hace 1 día

Un año de silencio en Mazatán: familias cubanas siguen sin respuestas sobre seis migrantes desaparecidos

Hace 1 día

Anciano en Contramaestre lucha sin apoyo estatal

Hace 1 día

Otro apagón paraliza Terminal 3 del aeropuerto José Martí(video)

Hace 1 día

Cuba pierde más de 30 mil 700 médicos entre 2021 y 2024 según la ONEI

Hace 1 día

I-220A detenido, familias inmigrantes enfrentan el peor fin de año(video)

Hace 1 día

Leonardo Padura denuncia el silencio oficial en Cuba mientras acumula honores en el extranjero

Hace 1 día

Régimen cubano monta en Santiago de Cuba una peregrinación por Fidel Castro en medio de una tormenta de apagones y crisis

Hace 1 día

Chapman tendrá acompañante cubano en el staff de pitcheo del Boston: Johan Oviedo llega en un megacambio de cinco jugadores

Hace 1 día

Cubano rescata a dos mujeres tras caída de camioneta al agua en Miami (Video)

Hace 1 día

Un mes después del desastre: la “ayuda” que indigna a los damnificados en el Oriente cubano(video)

Hace 7 minutos

Investigan presunto caso de maltrato infantil que conmociona a la comunidad

Hace 1 día

Osmani García lanza “La Voz”, un álbum ambicioso con colaboraciones de El Chacal, La Diosa y Willy Chirino

Hace 1 día

EE. UU. acusa a ex diplomática de la UE imputada por corrupción de respaldar al “régimen represivo” de Cuba

Hace 1 día

Asalto violento en Santiago de Cuba: joven denuncia el robo de su moto en la entrada del Salao

Hace 1 día

Cuba supera los 40 mil casos de chikungunya y lidera la incidencia en América

Hace 1 día

Lenta y politizada recuperación en El Cobre tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

Detenido por ICE tras breve retraso en renovación de su ‘green card´

Hace 1 día

Madre recién parida es arrestada por ICE en Chicago

Hace 1 día

Cuba en crisis: roban cercas y estructuras públicas mientras el país se desmorona

Hace 1 día

El Festival de Nuevo Cine Latinoamericano regresa a La Habana en medio de apagones y crisis sanitaria

Hace 1 día

Pinar del Río blinda su tabaco con riego solar y grupos electrógenos para superar la crisis eléctrica

Hace 1 día

Saisha, la hija de Jacob Forever y La Dura, baila reparto con Dany Ome y Kevincito El 13

Hace 1 día

Apagones persistentes en Cuba contradicen declaraciones de Ministro de Energía y Minas(video)

Hace 1 día

Fiscalía de Santiago de Cuba prepara juicios tras ola de vandalismo luego del huracán Melissa

Hace 1 día

Choque entre tren de combustible y tractor paraliza vía férrea en Artemisa

Hace 1 día

Denuncian condiciones infrahumanas y abandono total en hogar de ancianos de Cienfuegos

Hace 1 día

Peloteros cubanos triunfan en Japón y generan ingresos millonarios para la Isla

Hace 1 día