CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos agobiados por ola de asaltos, robos y crímenes

ROBERTO CESPEDES

Sociedad, Cuba

Los asaltos y robos con violencia se han disparado a niveles inéditos en los últimos meses en ciudades y pueblos de Cuba, donde muchas personas han optado ya por no abandonar sus casas de noche por temor a ser atracados, heridos e incluso asesinados, según denuncias ciudadanas en medios, redes sociales y en la propia prensa oficialista.

“Aquí en La Habana, una mujer sola en la calle es un problema porque se le abalanzan dos o tres individuos y le roban todo lo que tiene encima”, dijo a Martí Noticias la opositora y economista Martha Beatriz Roque, quien reside en el municipio habanero 10 de Octubre.

En muchas ciudades los delincuentes aprovechan los apagones o la falta de alumbrado público para cazar a sus víctimas cuando oscurece. También se han disparado los asaltos a plena luz del día, sin perdonar a mujeres y niños. Cadenas de oro, celulares, bicicletas y motos eléctricas son los artículos más perseguidos por los criminales.

“Ya a partir de las 9 de la noche las personas se tienen que encerrar dentro de sus casas ante el temor de ser asaltados en plena calle”, dijo desde Santa Clara Yoel Espinosa al citado medio, que publica un reporte sobre la explosión de la delincuencia en las calles cubanas. 

En La Habana los maleantes están empleando tácticas cada vez más temerarias para cometer sus fechorías. Una nueva modalidad criminal en La Lisa consiste en tocar a las casas pidiendo auxilio. “Cuando abres la puerta, es para asaltarte dentro de tu propia vivienda, y se llevan todo lo que puedan”, relató Vladimir Ríos, a quien para variar le robaron un teléfono celular durante un asalto.

Otras víctimas no contaron con tanta suerte. Una denuncia ayer en redes sociales dio cuenta del brutal asesinato de Reynado Agüero, un cubano con nacionalidad española ultimado “para robarle dinero” en una casa de Centro Habana, delante de su esposa y su hija de tres años. Elena Recio, quien reveló los hechos en un post en Facebook, describió con toda crudeza el ensañamiento de los criminales: “Le dieron 8 puñaladas en la espalda, le reventaron la cabeza a mandarriazo (sic) y por si fuera poco lo degollaron”.

Las noticias sobre crímenes, amplificadas por el acceso creciente a las redes sociales, se han hecho cada vez más frecuentes. A mediados de noviembre se supo la historia de un adolescente de solo 14 años, Darío Leyva, a quien mataron para robarle un teléfono celular en Puerto Padre, Las Tunas. Delincuentes le quitaron la vida a otro joven, Osvaldo Morales, durante un atraco en Bahía Honda a principios de año. Y en febrero un individuo asesinó en Boyeros de una puñalada en el pecho a Daile López, de 22 años, cuando la joven se defendía para que no le quitara su cadena. 

El crimen de Santiago Morgado en julio pasado generó una gran conmoción ciudadana en Sancti Spiritus. Morgado era un profesor muy querido. Para robarle la motocicleta los criminales lo golpearon con especial salvajismo y luego lanzaron el cuerpo a un pozo. A Argelio Perez, de 49 años, también lo mataron a causa de una moto en Holguín en diciembre del 2021. En ambos casos la policía capturó a los culpables.

Ante la avalancha de delitos, los medios locales, controlados por el gobierno, comienzan a reflejar tímidamente la gravedad del problema. En Pinar del Río, una de las provincias más agobiadas por la ola de criminalidad, Tele Pinar y el diario Guerrillero dieron cuenta en los últimos días de varias denuncias ciudadanas.

Uno de esos casos fue el de una mujer de 60 años a quien robaron durante una estafa que terminó con amenazas de violencia en una céntrica calle de la capital provincial. “Te la quitas o te la quito”, cuenta la mujer que la amenazaron los delincuentes para arrebatarle la cadena de oro que había llevado por 20 años.

Varios de los asaltos callejeros de este mes en Pinar del Río también fueron con lujo de violencia, reconoció el Ministerio del Interior, que dio cuenta de cuatro “lesionados”, uno de ellos a pedradas. Por esas acciones nueve personas están detenidas. El botín, otra vez teléfonos celulares.

El “pánico” de la gente no es infundado, admitió el periódico provincial Guerrillero. Y la gente ha comenzado a ejercer la justicia por sus manos. Para protegerse de la delincuencia, residentes de zonas como La Flora, Cuba Libre y Hermanos Cruz, en Pinar del Río, ahora salen a la calle armados de machetes y bates. Igual que ha venido ocurriendo durante los últimos meses en La Habana, donde asaltantes callejeros sorprendidos ‘in fraganti’ han sido golpeados por grupos de vecinos y luego entregados a la policía.

El alarmante incremento de la delincuencia se refleja también en zonas del centro y el oriente del país. Los activistas Juan Alberto de la Nuez y Adriano Castañeda denunciaron que en Cienfuegos y Sancti Spiritus el vandalismo, los asaltos y los robos con fuerza de celulares, motos y bicicletas “están a la orden del día”. 

CubitaNow conoció el testimonio de una mujer de Miami que visitó esta semana a su familia en Camagüey. Dijo que allí las familias prefieren encerrarse de noche y que muchas mujeres optan por salir acompañadas por familiares o amigos y solo en caso de necesidad.

Durante la crisis del periodo especial de los noventa, los campesinos eran blanco frecuente de los asaltantes. Entonces no eran pocos los que se atrincheraban permanentemente en sus casas pare evitar el robo de animales y cosechas. Ahora la situación se repite. Emiliano González, un agricultor residente en la zona del Horno, Bayamo, describió a Martí Noticias lo que están viviendo como “una pesadilla”.

"Es un asalto total. Los robos se han disparado en las zonas rurales, donde es casi imposible tener un animalito, porque entonces puede entrar la delincuencia y matarte por robártelo”, dijo el hombre. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Revelan nuevos detalles del tiroteo en paladar de Holguín y señalan a un cubanoamericano

Hace 8 horas

Reportan tiroteo en un paladar de Holguín que dejó al menos tres heridos

Hace 2 días

ICE libera a la hija del general cubano Ulises Rosales del Toro tras su detención en Florida

Hace 4 horas

Cuba sufre nueva desconexión del SEN, la tercera en menos de 15 días

Hace 7 horas

Frustran en La Habana el contrabando de más de 12 kilos de oro ocultos en figuras artesanales

Hace 12 horas

'Caramba, qué delito cometí: no haberme ido en aquel entonces', locutora cubana

Hace 12 horas

Identifican a hombre hallado sin vida en Nueva Gerona

Hace 12 horas

Nieto de poderoso general del régimen cubano, dueño de negocio millonario detrás de Supermarket23

Hace 1 día

'Será hasta que el pueblo quiera': Anna Sofía Benítez tras el nuevo apagón nacional

Hace 6 horas

Joven ciclista de 20 años fallece tras accidente en autopista de Pinar del Río

Hace 11 horas

EEUU marca territorio en Panamá y lanza advertencia a quienes hagan negocios con el régimen cubano

Hace 10 horas

'Cada noche me voy a dormir pidiendo un milagro': periodista cubano

Hace 12 horas

Los lujos de la familia del “Cangrejo” que quedaron al descubierto desde 2019, siguen generando indignación

Hace 7 horas

Aquí lo que la Aduana Cubana permite entrar libre de impuesto al país este mes de julio

Hace 7 horas

'El peor vuelo de toda mi vida': artista cubana relata su experiencia en un vuelo de Air China (Video)

Hace 12 horas

Blanca Rosa Blanco rinde homenaje a la actriz Broselianda Hernández(Video)

Hace 6 horas

Hallan con vida a dos niños de cuatro y seis años desaparecidos en Granma.

Hace 1 día

Cuba se cae a pedazos y convocan congreso sobre vivienda

Hace 7 horas

Cubanos en el exterior desconfían de la nueva ley y temen por sus propiedades en la isla

Hace 1 día

Nueva caída del dólar; el euro se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Seidy La Niña regresa a Cuba tras casi siete años de ausencia(Video)

Hace 6 horas

Cubana solicita retirar denuncia contra exdirector de Pemex pero jueza no lo acepta

Hace 5 horas

Salen a la luz detalles de lo que hubiese sido una catástrofe aérea de un Boeing con 162 pasajeros

Hace 1 día

ICE detiene a un cubano con orden de deportación pendiente desde 2007

Hace 5 horas

Tres cubanos son arrestados y acusados de tráfico de personas

Hace 6 horas

ICE ordena frenar persecuciones vehiculares en todo EE.UU. tras muertes durante operativos

Hace 5 horas

Repunte de la MLC; se mantienen dólar y euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 12 horas

España desmantela red que falsificaba puros Cohiba y Punch para venderlos en Europa como auténticos

Hace 6 horas

'Me asaltaron con pistolas': campesino de Santiago de Cuba pide ayuda y apela al 'legado' de Fidel (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce el fracaso de las soluciones aplicadas ante la crisis del sistema eléctrico

Hace 1 hora

Artista transformista cubano denuncia haber sido agredido tras expresar críticas por los apagones (Video)

Hace 9 horas

Nuevas sanciones de EE.UU. golpean al turismo y sectores estratégicos de Cuba

Hace 1 día

Buscan a camionero cubano desaparecido durante ruta laboral entre California y Florida

Hace 11 horas

En estas tres playas de Miami no debes bañarte

Hace 1 día

Míster Universo Venezuela despide a su pareja hallada tras 17 días bajo escombros(Video)

Hace 1 día

Asaltan violentamente a un conductor y le roban un triciclo eléctrico en Holguín

Hace 2 días

Incendio devora una MIPYME en El Cerro, La Habana (Video)

Hace 1 día

Brote de ciclosporiasis supera los 3.000 casos en EE.UU. mientras continúa la búsqueda del origen

Hace 8 horas

Juez de EE.UU. condena a Maduro y Alex Saab a pagar $314 millones por torturas a tres estadounidenses

Hace 2 horas

'Se acabó la paciencia': EEUU endurece discurso y advierte que Trump no tolerará más al régimen cubano(Video)

Hace 1 día

Sandro Castro genera polémica con video donde aparece el “Cangrejo” como salvador de Cuba(Video)

Hace 1 día

Mujer muere tras ser atacada con arma blanca en Mayabeque; su hija sobrevive al ataque

Hace 1 día

Más de 125 millones de personas enfrentan calor extremo en Estados Unidos

Hace 5 horas

Preselección cubana de béisbol, sin ilustres veteranos, entrena en el Latino

Hace 10 horas

España derrota a Francia y regresa a una final del Mundial 16 años después

Hace 2 horas

Un fallecido y varios heridos tras accidente de tránsito con jóvenes militares en Artemisa

Hace 1 día

Locutora oficialista se quiebra ante la crisis y pregunta: '¿me castigan por no haberme ido de Cuba?'

Hace 1 día

Donald Trump notifica al Congreso sobre nueva fase de operaciones militares contra Irán

Hace 8 horas

Accidente de un ómnibus en Ciego de Ávila deja ocho lesionados, incluidos tres menores

Hace 1 día

Cuba confirma una delegación de 504 atletas para los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo

Hace 9 horas

Arrestan a joven cubana de 24 años en Florida por presunto DUI, tras negarse a una prueba policial

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico; apagones podrían alcanzar afectación récord de 2.160 MW

Hace 9 horas

Joven de 20 años muere ahogado en piscina de Florida al no saber nadar

Hace 10 horas

Muere joven cubano de 25 años en un trágico accidente laboral en una construcción de Guyana

Hace 9 horas

Meliá admite incertidumbre sobre su futuro en Cuba: “Estamos siguiendo las instrucciones de Estados Unidos”

Hace 11 horas

Congresistas demócratas de EE.UU. sostienen encuentro con Díaz-Canel en Cuba

Hace 1 día

Santa Clara, otra vez sin agua: rotura de conductora deja fuera de servicio la planta de Ochoíta

Hace 12 horas

Trabajador de salud en La Habana denuncia tres meses sin recibir su salario

Hace 11 horas

Pagos por transferencia en Cuba, una trampa tras cobrar salarios en tarjetas magnéticas(Video)

Hace 11 horas

La crisis de combustible en Cuba impulsa el auge de los triciclos eléctricos como nuevo transporte cotidiano

Hace 2 días

La reactivación de trámites en USCIS mantiene en expectativa a miles de inmigrantes(Video)

Hace 12 horas

“Con algunos y para el bien de algunos”: directora de Museo denuncia apagón de siete días en Santa Clara

Hace 1 día

Sin agua y obligados a pagar hasta 70.000 pesos por una pipa en Cuba(Video)

Hace 11 horas

Brasil envía 48 toneladas de leche en polvo a Cuba en medio de la escasez

Hace 10 horas

Fijan fecha de juicio contra expiloto cubano por el derribo de avionetas de Hermanos al Rescate en 1996

Hace 2 días

Identifican a joven habanero fallecido tras ataque con arma blanca en Guantánamo

Hace 1 día

A 20 días del terremoto en Venezuela, madre busca a sus dos hijos desaparecidos(Video)

Hace 11 horas

Trump: “Nos encargaremos” si Irán almacena drones en Cuba

Hace 22 horas

Arrestan en Hialeah a una madre acusada de encadenar a su hija adolescente a una cerca

Hace 1 día

La población de Cuba cae a 9,4 millones: por cada nacimiento se registran dos muertes

Hace 1 día

“Los Castro hicieron de Cuba una finca privada; nieto busca negociar su valor con Trump”: Amir Valle(Video)

Hace 1 día

Escala la guerra entre EE.UU. e Irán: recrudecen los ataques y el petróleo se dispara por el bloqueo en Ormuz

Hace 11 horas

Turismo en Cuba sigue en caída: cero visitantes de Canadá y Alemania en el primer trimestre de 2026

Hace 1 día

Administración Trump endurece controles bancarios para inmigrantes sin estatus legal

Hace 1 día

Fallece Mirelis, reconocida voz de CMKC, radio santiaguera

Hace 1 día

Autoridades médicas actualizan estado de los lesionados tras vuelco de ómnibus en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Actualizan imagen de Damián Valdez-Galloso antes de su audiencia del 28 de julio por el caso Taiger

Hace 1 día

Detectan más de 10 kilogramos de cocaína líquida oculta en productos de aseo en aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

La demencia se estabiliza en Cuba mientras crece en México, Perú y Puerto Rico, según estudio

Hace 1 día

Rusia detiene a Borís Nadezhdin, opositor y aspirante presidencial

Hace 1 día

Raúl Torres expresa preocupación por la situación de Cuba y dice extrañar a Fidel

Hace 1 día

Lula acusa a Trump de piratería por querer cobrar un peaje del 20 % para cruzar Ormuz

Hace 1 día

Niño de 2 años permanece crítico tras ser hallado inconsciente en el fondo de una piscina en Florida(Video)

Hace 1 día

Dos muertos y episodios de violencia en festejos por pase de Argentina a semi finales del Mundial

Hace 1 día

Fiscalía pinareña investiga varios casos por delito de sabotaje

Hace 1 día

Joven de El Cobre realiza protesta con sábana blanca para exigir libertad y justicia

Hace 1 día

Investigan posible suicidio en la muerte de futbolista sudafricano Jayden Adams(Video)

Hace 1 día

Exgobernador de Florida Jeb Bush alerta sobre la presencia de drones iraníes en Cuba

Hace 1 día

Vecinos denuncian que están viviendo entre basureros y gusanos en Centro Habana(Video)

Hace 1 día

Incendio en un edificio de Santa Marta (video)

Hace 1 día

Liberan a manifestante del 11J tras cumplir condena de cinco años

Hace 1 día

El régimen cubano flexibiliza la entrega de tierras ante el desplome de la producción agrícola

Hace 2 días

En Cacocum trasladan a fallecida en una yunta de bueyes

Hace 1 día

'Cuando la pongas a producir, te la quitan': cubanos reaccionan con duras críticas a la oferta de tierras

Hace 1 día

Expresidente español Mariano Rajoy genera polémica tras afirmar que Francia juega 'sin franceses'

Hace 2 días

Cuba busca atraer turistas mexicanos con una nueva ruta multidestino para impulsar el sector

Hace 1 día

Chequera convierte el caos eléctrico en sátira con una nueva “clasificación” de los apagones(Video)

Hace 1 día

Nuevo feminicidio en Cienfuegos eleva a 40 las mujeres asesinadas en Cuba en lo que va de 2026

Hace 2 días

Del templo al abandono: así se deteriora la histórica Capilla de las Siervas de María en Camagüey(Video)

Hace 1 día

Muere Sam Neill a los 78 años: el inolvidable protagonista de “Jurassic Park” fallece de forma repentina

Hace 1 día