CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos agobiados por ola de asaltos, robos y crímenes

ROBERTO CESPEDES

Sociedad, Cuba

Los asaltos y robos con violencia se han disparado a niveles inéditos en los últimos meses en ciudades y pueblos de Cuba, donde muchas personas han optado ya por no abandonar sus casas de noche por temor a ser atracados, heridos e incluso asesinados, según denuncias ciudadanas en medios, redes sociales y en la propia prensa oficialista.

“Aquí en La Habana, una mujer sola en la calle es un problema porque se le abalanzan dos o tres individuos y le roban todo lo que tiene encima”, dijo a Martí Noticias la opositora y economista Martha Beatriz Roque, quien reside en el municipio habanero 10 de Octubre.

En muchas ciudades los delincuentes aprovechan los apagones o la falta de alumbrado público para cazar a sus víctimas cuando oscurece. También se han disparado los asaltos a plena luz del día, sin perdonar a mujeres y niños. Cadenas de oro, celulares, bicicletas y motos eléctricas son los artículos más perseguidos por los criminales.

“Ya a partir de las 9 de la noche las personas se tienen que encerrar dentro de sus casas ante el temor de ser asaltados en plena calle”, dijo desde Santa Clara Yoel Espinosa al citado medio, que publica un reporte sobre la explosión de la delincuencia en las calles cubanas. 

En La Habana los maleantes están empleando tácticas cada vez más temerarias para cometer sus fechorías. Una nueva modalidad criminal en La Lisa consiste en tocar a las casas pidiendo auxilio. “Cuando abres la puerta, es para asaltarte dentro de tu propia vivienda, y se llevan todo lo que puedan”, relató Vladimir Ríos, a quien para variar le robaron un teléfono celular durante un asalto.

Otras víctimas no contaron con tanta suerte. Una denuncia ayer en redes sociales dio cuenta del brutal asesinato de Reynado Agüero, un cubano con nacionalidad española ultimado “para robarle dinero” en una casa de Centro Habana, delante de su esposa y su hija de tres años. Elena Recio, quien reveló los hechos en un post en Facebook, describió con toda crudeza el ensañamiento de los criminales: “Le dieron 8 puñaladas en la espalda, le reventaron la cabeza a mandarriazo (sic) y por si fuera poco lo degollaron”.

Las noticias sobre crímenes, amplificadas por el acceso creciente a las redes sociales, se han hecho cada vez más frecuentes. A mediados de noviembre se supo la historia de un adolescente de solo 14 años, Darío Leyva, a quien mataron para robarle un teléfono celular en Puerto Padre, Las Tunas. Delincuentes le quitaron la vida a otro joven, Osvaldo Morales, durante un atraco en Bahía Honda a principios de año. Y en febrero un individuo asesinó en Boyeros de una puñalada en el pecho a Daile López, de 22 años, cuando la joven se defendía para que no le quitara su cadena. 

El crimen de Santiago Morgado en julio pasado generó una gran conmoción ciudadana en Sancti Spiritus. Morgado era un profesor muy querido. Para robarle la motocicleta los criminales lo golpearon con especial salvajismo y luego lanzaron el cuerpo a un pozo. A Argelio Perez, de 49 años, también lo mataron a causa de una moto en Holguín en diciembre del 2021. En ambos casos la policía capturó a los culpables.

Ante la avalancha de delitos, los medios locales, controlados por el gobierno, comienzan a reflejar tímidamente la gravedad del problema. En Pinar del Río, una de las provincias más agobiadas por la ola de criminalidad, Tele Pinar y el diario Guerrillero dieron cuenta en los últimos días de varias denuncias ciudadanas.

Uno de esos casos fue el de una mujer de 60 años a quien robaron durante una estafa que terminó con amenazas de violencia en una céntrica calle de la capital provincial. “Te la quitas o te la quito”, cuenta la mujer que la amenazaron los delincuentes para arrebatarle la cadena de oro que había llevado por 20 años.

Varios de los asaltos callejeros de este mes en Pinar del Río también fueron con lujo de violencia, reconoció el Ministerio del Interior, que dio cuenta de cuatro “lesionados”, uno de ellos a pedradas. Por esas acciones nueve personas están detenidas. El botín, otra vez teléfonos celulares.

El “pánico” de la gente no es infundado, admitió el periódico provincial Guerrillero. Y la gente ha comenzado a ejercer la justicia por sus manos. Para protegerse de la delincuencia, residentes de zonas como La Flora, Cuba Libre y Hermanos Cruz, en Pinar del Río, ahora salen a la calle armados de machetes y bates. Igual que ha venido ocurriendo durante los últimos meses en La Habana, donde asaltantes callejeros sorprendidos ‘in fraganti’ han sido golpeados por grupos de vecinos y luego entregados a la policía.

El alarmante incremento de la delincuencia se refleja también en zonas del centro y el oriente del país. Los activistas Juan Alberto de la Nuez y Adriano Castañeda denunciaron que en Cienfuegos y Sancti Spiritus el vandalismo, los asaltos y los robos con fuerza de celulares, motos y bicicletas “están a la orden del día”. 

CubitaNow conoció el testimonio de una mujer de Miami que visitó esta semana a su familia en Camagüey. Dijo que allí las familias prefieren encerrarse de noche y que muchas mujeres optan por salir acompañadas por familiares o amigos y solo en caso de necesidad.

Durante la crisis del periodo especial de los noventa, los campesinos eran blanco frecuente de los asaltantes. Entonces no eran pocos los que se atrincheraban permanentemente en sus casas pare evitar el robo de animales y cosechas. Ahora la situación se repite. Emiliano González, un agricultor residente en la zona del Horno, Bayamo, describió a Martí Noticias lo que están viviendo como “una pesadilla”.

"Es un asalto total. Los robos se han disparado en las zonas rurales, donde es casi imposible tener un animalito, porque entonces puede entrar la delincuencia y matarte por robártelo”, dijo el hombre. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Díaz-Canel enfrenta huracán de críticas tras publicación en redes sociales

Hace 9 horas

Así operan las estafas con billetes de 500 CUP en Cuba (Video)

Hace 9 horas

EE.UU. detiene al petrolero “Bertha” intentando burlar bloqueo de crudo a Cuba y Venezuela

Hace 6 horas

Estados Unidos retendrá todos los pasaportes que hayan sido gestionados de esta manera

Hace 1 día

Anciano ciego muere tras ser atacado en fila para cobrar su pensión en Cardenas

Hace 8 horas

El error viral de Aly Sánchez en Premio Lo Nuestro 2026

Hace 1 día

“No sé cuánto tiempo estaré”: Trump habla tras el intento de asesinato en Mar-a-Lago

Hace 11 horas

Céline Dion dispara a dos millones de vistas la versión viral de joven cubana (Video)

Hace 1 día

Empresa china vende combustible en dólares a mipymes cubanas en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Julio Iglesias demanda a Yolanda Díaz por difamación

Hace 9 horas

Cubanos con I‑220A siguen en limbo: 11º Circuito devuelve casos a la corte inferior

Hace 1 día

Cuando la guagua no llega, llega el humor de Doimeadiós y La Llave (Video)

Hace 8 horas

Mipymes en Cuba invierten en baterías para sobrevivir a cortes de luz

Hace 1 día

Presentador Rolando Saldívar habla sobre inicio de su proceso de recuperación (Video)

Hace 11 horas

Trump elimina aranceles sobre suministros de petróleo a Cuba, pero mantiene la emergencia nacional

Hace 1 día

Euro y dólar siguen escalando en marcado informal de divisas

Hace 1 día

Contratación de médicos cubanos de forma independiente constituye una opción según este país europeo

Hace 7 horas

Asfixia energética, sanciones globales y contactos internos, estrategia de Trump para Cuba

Hace 1 día

Jóvenes extraen agua de la línea del tren para subsistir en Cuba (Video)

Hace 7 horas

Estalla polémica por foto de Velito El Bufón con otra mujer tras poco tiempo de su ruptura con Thalía

Hace 1 día

Canadá anuncia ayuda para Cuba en plena crisis de combustible

Hace 6 horas

Hombre es hallado sin vida en su vivienda del barrio Chicharrones, en Santiago de Cuba

Hace 13 horas

Mujer de 92 años escala una reja y abandona el asilo (Video)

Hace 6 horas

Arrestan a cubano en México por incendios de vehículos; analizan conexión con “El Mencho”

Hace 7 horas

Cubana residente en EE.UU. atrapada por las deportaciones que apoyó (Video)

Hace 1 día

Empresas vinculadas a los Castro y GAESA entre las privilegiadas para importar combustible

Hace 2 horas

Cuba en ruinas; la verdad detrás de la destrucción del país no es el bloqueo (Video)

Hace 8 horas

Treinta años después: el derribo de Hermanos al Rescate y una herida que no cierra

Hace 8 horas

Sofía Vergara desata duelo viral entre Cuba y Colombia desde una taza de café en Miami

Hace 1 día

EE.UU. advierte a los cárteles mexicanos: “Graves consecuencias” si un estadounidense resulta herido

Hace 7 horas

Hombre contratado para trabajar y terminó en centro de detención migratoria (Video)

Hace 6 horas

Putin no cree en bajas y redobla ofensiva a cuatro años del inicio de la guerra

Hace 5 horas

Se desploman en enero los viajes de cubanos del exterior

Hace 13 horas

Líder del Cártel de Sinaloa enfrenta cargos en Miami por un masivo esquema de narcotráfico

Hace 6 horas

Cubano repartidor de Amazon arrestado en Miami por robo de paquetes

Hace 2 horas

Actor Héctor Noas participa en estrenos teatrales y refuerza la escena cubana en Miami

Hace 8 horas

Honduras no renovará convenio con brigada médica cubana y 128 profesionales deberán abandonar el país

Hace 12 horas

Nueva York paralizada: histórica nevada entierra la ciudad y el frío extremo continuará varios días más

Hace 7 horas

Cuba ante el espejo: señales, dudas y ajustes a mitad de la serie frente a Nicaragua

Hace 8 horas

Queda sin efecto amenaza arancelaria sobre países que envíen petróleo a Cuba aunque el embargo persiste

Hace 12 horas

Alarmante aumento de muertes violentas en niños y adolescentes en Cuba

Hace 9 horas

René González afirma en TV Cubana que EE.UU. vive “una crisis terrible” (Video)

Hace 13 horas

Aniversario del MINCIN genera críticas en redes por crisis de abastecimiento en Cuba

Hace 8 horas

La Dura afirma que las críticas no le importan y continúa publicando su nuevo amor

Hace 9 horas

Hombre en Miami se hizo pasar por familiar y médico para robar más de $300,000 a enfermera jubilada

Hace 3 horas

ETECSA reconoce el colapso silencioso de la red móvil en Cuba

Hace 1 día

30 años después de Hermanos al Rescate, control de la dictadura marca la conmemoración en Cuba

Hace 2 horas

Trump pronuncia esta noche su discurso sobre el Estado de la Unión

Hace 8 horas

Cuba hoy: Dólar se mantiene firme mientras euro y MLC experimentan retrocesos en el mercado informal

Hace 12 horas

Drama familiar sacude a hermana de Karol G por custodia de su hija; cantante no se ha pronunciado

Hace 12 horas

Pepe Viyuela y otros artistas españoles expresan apoyo a Cuba frente a sanciones de Estados Unidos

Hace 9 horas

Polémica en Santiago de Cuba por concierto de 'lujo' de Ja Rulay

Hace 10 horas

Precios de alimentos y combustibles se disparan en Cuba afectando poder adquisitivo

Hace 12 horas

Anna Bensi denuncia presunto acoso telefónico tras publicar video crítico (Video)

Hace 13 horas

“Sin Combustible para el hospital, pero sí para la patrulla”: cubana denuncia (Video)

Hace 1 hora

Nueva mipyme estatal inicia operaciones en La Habana para apoyar el sistema de salud

Hace 12 horas

Irma Broek anuncia que su hijo desaparecido ya está en camino a casa

Hace 10 horas

Cubano con I-220A logra su libertad tras 80 días detenido por ICE en EE.UU.

Hace 9 horas

Reguetonero cubano Mawell presume ingresos, defiende su éxito y marca tendencia en el género “reparto”

Hace 9 horas

Liam Milanés recuerda con amor a su padre en su cumpleaños 83 (Video)

Hace 12 horas

Opositor José Daniel Ferrer plantea que presión internacional podría impulsar salida del régimen cubano

Hace 12 horas

Rosa María Payá, invitada al Estado de la Unión como símbolo de la lucha por Cuba

Hace 13 horas

Cuba registra alta tasa de divorcios en medio de crisis económica y social

Hace 11 horas

Prensa oficial alerta sobre la quema de basura mientras los vertederos siguen creciendo

Hace 47 minutos

Crisis y abandono golpean los servicios necrológicos en Ciego de Ávila

Hace 9 horas

Jennifer López celebra los 18 años de sus hijos con un emotivo mensaje

Hace 10 horas

En riesgo el control del espacio aéreo en Cuba por crisis de combustible

Hace 13 horas

Aumentan las entidades económicas en Cuba, pero los números no lo demuestran

Hace 12 horas

Incertidumbre en selección cubana al Clásico Mundial de Béisbol por tardanza en entrega de visas

Hace 12 horas

Tormenta invernal paraliza vuelos en el sur de Florida con cientos de cancelaciones

Hace 1 día

Miss Universe Cuba participa en manifestación en Washington por la libertad en la isla

Hace 12 horas

Activista y exiliada política pide ayuda urgente para localizar a su hijo desaparecido en Camagüey

Hace 15 horas

Ser nieto de exiliados cubanos marcó su camino hacia la política en Estados Unidos (Video)

Hace 1 día

Denuncian vertederos en la entrada del Valle de Yumurí y alertan sobre daño ambiental en Matanzas

Hace 12 horas

Cubano acusado de agresión sexual en Kentucky podría ser deportado tras su arresto

Hace 21 horas

Bruno Rodríguez acusa a EE.UU. de querer provocar una 'catástrofe humanitaria' en la isla

Hace 1 día

Cuba enfrenta colapso eléctrico sin tregua pese al descenso del frente frío: más de 24 horas sin servicio

Hace 1 día

Suiza congela 887 millones de dólares en activos vinculados a Nicolás Maduro

Hace 1 día

Vecinos en La Habana atrapan a dos presuntos estafadores y la Policía los libera horas después

Hace 1 día

Inundaciones anegan zonas bajas de El Vedado tras frente frío (Video)

Hace 1 día

Corte Suprema de EE.UU. revisa casos clave de la Ley Helms-Burton contra Cuba (Video)

Hace 1 día

Muerte de El Mencho en México: un golpe para complacer a Donald Trump

Hace 1 día

Delcy Rodríguez saca del gabinete a Camilla Fabri, esposa de Alex Saab, el testaferro de Maduro

Hace 1 día

Seguimiento a la pareja de El Mencho fue clave para su caída, revela el Gobierno de México

Hace 1 día

Operativo contra “El Mencho” deja 25 miembros de la Guardia Nacional Mexicana muertos

Hace 1 día

Gobierno de La Habana pide no quemar basura mientras crecen los vertederos en las calles

Hace 1 día

Ulises Toirac alerta sobre indiscriminada quema de basura en La Habana

Hace 1 día

Reservó para los cayos y terminó en Varadero por falta de combustible

Hace 1 día

Arrestan a hombre en La Habana tras pintar “Patria y Vida” en un muro

Hace 1 día

Niños sin clases, enfermos sin atención, inacción de las autoridades... desvergüenza total - Jarocha Reyes

Hace 1 día

Señalan a jefe penitenciario de Canaleta en lista de represores

Hace 1 día

Manuel Marrero reitera el “plan contra plan” en medio de crisis energética y escasez de combustibles

Hace 1 día

Es hoy: Corte Suprema de EE.UU. analiza el Título III de la Ley Helms-Burton en casos emblemáticos contra Cuba

Hace 1 día

Marco Rubio viaja a San Cristóbal y Nieves para participar en reunión de CARICOM e impulsar la agenda de Trump

Hace 1 día

Compró su primera casa en España: Youtuber cubano comparte su logro en redes

Hace 1 día

Vandalismo contra la telefonía móvil en Holguín provoca pérdidas superiores al medio millón de pesos

Hace 1 día

Madre santiaguera lleva años clamando justicia en caso de presunto abuso sexual de su hija

Hace 1 día

Resistencia y retroceso: Hornean pan con leña en Holguín

Hace 1 día

El dictador Kim Jong Un consolida su poder en Corea del Norte con nuevo mandato de cinco años al frente del pa

Hace 1 día

Yadier del Valle habla tras su derrota en UFC y envía mensaje claro a sus seguidores

Hace 1 día