CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos agobiados por ola de asaltos, robos y crímenes

ROBERTO CESPEDES

Sociedad, Cuba

Los asaltos y robos con violencia se han disparado a niveles inéditos en los últimos meses en ciudades y pueblos de Cuba, donde muchas personas han optado ya por no abandonar sus casas de noche por temor a ser atracados, heridos e incluso asesinados, según denuncias ciudadanas en medios, redes sociales y en la propia prensa oficialista.

“Aquí en La Habana, una mujer sola en la calle es un problema porque se le abalanzan dos o tres individuos y le roban todo lo que tiene encima”, dijo a Martí Noticias la opositora y economista Martha Beatriz Roque, quien reside en el municipio habanero 10 de Octubre.

En muchas ciudades los delincuentes aprovechan los apagones o la falta de alumbrado público para cazar a sus víctimas cuando oscurece. También se han disparado los asaltos a plena luz del día, sin perdonar a mujeres y niños. Cadenas de oro, celulares, bicicletas y motos eléctricas son los artículos más perseguidos por los criminales.

“Ya a partir de las 9 de la noche las personas se tienen que encerrar dentro de sus casas ante el temor de ser asaltados en plena calle”, dijo desde Santa Clara Yoel Espinosa al citado medio, que publica un reporte sobre la explosión de la delincuencia en las calles cubanas. 

En La Habana los maleantes están empleando tácticas cada vez más temerarias para cometer sus fechorías. Una nueva modalidad criminal en La Lisa consiste en tocar a las casas pidiendo auxilio. “Cuando abres la puerta, es para asaltarte dentro de tu propia vivienda, y se llevan todo lo que puedan”, relató Vladimir Ríos, a quien para variar le robaron un teléfono celular durante un asalto.

Otras víctimas no contaron con tanta suerte. Una denuncia ayer en redes sociales dio cuenta del brutal asesinato de Reynado Agüero, un cubano con nacionalidad española ultimado “para robarle dinero” en una casa de Centro Habana, delante de su esposa y su hija de tres años. Elena Recio, quien reveló los hechos en un post en Facebook, describió con toda crudeza el ensañamiento de los criminales: “Le dieron 8 puñaladas en la espalda, le reventaron la cabeza a mandarriazo (sic) y por si fuera poco lo degollaron”.

Las noticias sobre crímenes, amplificadas por el acceso creciente a las redes sociales, se han hecho cada vez más frecuentes. A mediados de noviembre se supo la historia de un adolescente de solo 14 años, Darío Leyva, a quien mataron para robarle un teléfono celular en Puerto Padre, Las Tunas. Delincuentes le quitaron la vida a otro joven, Osvaldo Morales, durante un atraco en Bahía Honda a principios de año. Y en febrero un individuo asesinó en Boyeros de una puñalada en el pecho a Daile López, de 22 años, cuando la joven se defendía para que no le quitara su cadena. 

El crimen de Santiago Morgado en julio pasado generó una gran conmoción ciudadana en Sancti Spiritus. Morgado era un profesor muy querido. Para robarle la motocicleta los criminales lo golpearon con especial salvajismo y luego lanzaron el cuerpo a un pozo. A Argelio Perez, de 49 años, también lo mataron a causa de una moto en Holguín en diciembre del 2021. En ambos casos la policía capturó a los culpables.

Ante la avalancha de delitos, los medios locales, controlados por el gobierno, comienzan a reflejar tímidamente la gravedad del problema. En Pinar del Río, una de las provincias más agobiadas por la ola de criminalidad, Tele Pinar y el diario Guerrillero dieron cuenta en los últimos días de varias denuncias ciudadanas.

Uno de esos casos fue el de una mujer de 60 años a quien robaron durante una estafa que terminó con amenazas de violencia en una céntrica calle de la capital provincial. “Te la quitas o te la quito”, cuenta la mujer que la amenazaron los delincuentes para arrebatarle la cadena de oro que había llevado por 20 años.

Varios de los asaltos callejeros de este mes en Pinar del Río también fueron con lujo de violencia, reconoció el Ministerio del Interior, que dio cuenta de cuatro “lesionados”, uno de ellos a pedradas. Por esas acciones nueve personas están detenidas. El botín, otra vez teléfonos celulares.

El “pánico” de la gente no es infundado, admitió el periódico provincial Guerrillero. Y la gente ha comenzado a ejercer la justicia por sus manos. Para protegerse de la delincuencia, residentes de zonas como La Flora, Cuba Libre y Hermanos Cruz, en Pinar del Río, ahora salen a la calle armados de machetes y bates. Igual que ha venido ocurriendo durante los últimos meses en La Habana, donde asaltantes callejeros sorprendidos ‘in fraganti’ han sido golpeados por grupos de vecinos y luego entregados a la policía.

El alarmante incremento de la delincuencia se refleja también en zonas del centro y el oriente del país. Los activistas Juan Alberto de la Nuez y Adriano Castañeda denunciaron que en Cienfuegos y Sancti Spiritus el vandalismo, los asaltos y los robos con fuerza de celulares, motos y bicicletas “están a la orden del día”. 

CubitaNow conoció el testimonio de una mujer de Miami que visitó esta semana a su familia en Camagüey. Dijo que allí las familias prefieren encerrarse de noche y que muchas mujeres optan por salir acompañadas por familiares o amigos y solo en caso de necesidad.

Durante la crisis del periodo especial de los noventa, los campesinos eran blanco frecuente de los asaltantes. Entonces no eran pocos los que se atrincheraban permanentemente en sus casas pare evitar el robo de animales y cosechas. Ahora la situación se repite. Emiliano González, un agricultor residente en la zona del Horno, Bayamo, describió a Martí Noticias lo que están viviendo como “una pesadilla”.

"Es un asalto total. Los robos se han disparado en las zonas rurales, donde es casi imposible tener un animalito, porque entonces puede entrar la delincuencia y matarte por robártelo”, dijo el hombre. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Se forma Depresión Tropical Dos y activan alerta en Florida(Video)

Hace 14 horas

Bruno Rodríguez usa el Mundial para culpar a EE.UU. mientras Cuba sigue atrapada en apagones y crisis

Hace 12 horas

Régimen califica de “reubicación” la salida de Luis Manuel Otero Alcántara: “No es exilio”(Video)

Hace 18 horas

Régimen arremete contra Luis Manuel Otero Alcántara y lo acusa de “mercenario”(Video)

Hace 17 horas

El dólar gana terreno en Cuba: estas son las tasas del mercado informal hoy

Hace 18 horas

Denuncian malestar por conga en camión de las FAR en medio de crisis de servicios básicos (Video)

Hace 16 horas

Fallecen dos personas en Florida tras choque de una moto con camión en la US-27

Hace 1 día

Madre cubana denuncia estafa tras vender su vivienda para emigrar con sus hijos(Video)

Hace 1 día

Otero Alcántara señala la vía para liberar a todos los presos políticos en Cuba(Video)

Hace 15 horas

EE.UU. lanza alerta mundial a viajeros tras mortífero ataque de Irán; teme escalada del conflicto

Hace 16 horas

Viajeros con doble nacionalidad cometen este error y podrían tener problemas al entrar o salir de EE.UU.

Hace 1 día

Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta, de paseo por El Náutico

Hace 17 horas

Ailyn Mujica comparte los últimos momentos con vida de su hijo Mauro(Video)

Hace 19 horas

¿De qué murió 'Maahez', colaborador de J Balvin y Maluma e hijo de Aylín Mujica y Osamu Menéndez?(Video)

Hace 1 día

Aquí el premio económico que recibirán los jugadores de España si conquistan el Mundial ante Argentina

Hace 1 día

El histórico espectáculo del entretiempo que hizo vibrar la final del Mundial 2026 (Video)

Hace 7 horas

Laritza Camacho critica la polémica de 'La familia cubana', pero pide no reducir el debate a Alejandro Cuervo

Hace 19 horas

Premiación histórica con líderes mundiales, leyendas del fútbol y los mejores del torneo

Hace 6 horas

Alejandro Cuervo se disculpa públicamente tras la polémica: 'Lo siento una y mil veces'(Video)

Hace 1 día

España vence a Argentina 1-0 y conquista su segundo cetro en Copas del Mundo

Hace 8 horas

'¡Basta! Devuelvan el salario al pueblo', reclama actriz Roxana Pineda Labairo

Hace 14 horas

La primera sonrisa de Luis Manuel Otero Alcántara al pisar tierra americana (Video)

Hace 1 día

Fallece Mauro Menéndez, hijo de la actriz Aylín Mujica y del músico Osamu Menéndez(Video)

Hace 2 días

Roberto Perdomo: “Nunca conocí Varadero; el salario no me alcanzaba ni para ir a los ensayos” (Video)

Hace 1 día

Desgarrador mensaje de Yory Gómez tras muerte de Mauro Menéndez: 'Te amé como a otro hijo' (Video)

Hace 1 día

Así es la nueva vida de nuestra querida 'Tojosa', Luisa María Jiménez en Italia

Hace 1 día

Hotel Nacional de Cuba cobra 19 mil pesos por persona para ver la final del Mundial en su piscina

Hace 14 horas

Padre en Cuba pierde todos los derechos sobre su hijo por decisión de la Justicia española

Hace 2 días

Aduana de Cuba detecta cocaína oculta en el calzado de un viajero en el Aeropuerto de La Habana

Hace 16 horas

Avana de la Torre lleva a Ana Hurtado ante la justicia española por acoso(Video)

Hace 1 día

'Vivimos dos países diferentes... que vivan como nosotros': el dardo de Ulises Toirac que incendia las redes

Hace 1 día

'Se puede jugar con la cadena, pero no con El Cangrejo', periodista critica a Michel Torres

Hace 1 día

Niño de cuatro años permanece en estado crítico tras casi ahogarse en Plantation, Florida

Hace 13 horas

La Guiteras vuelve a fallar horas después de entrar al SEN y agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 2 días

Marco Rubio redobla la presión sobre La Habana y exige la libertad de los presos políticos

Hace 16 horas

'Derretío y con 2 % de carga corporal': duro relato de Ulises Toirac sobre cómo llegar a un hospital

Hace 17 horas

Desmantelan en Guantánamo una red que vendía cemento adulterado en el mercado informal

Hace 14 horas

Así vive un médico jubilado en Cuba con una pensión de 2.300 pesos (Video)

Hace 16 horas

Buque de Open Arms desembarca en Cuba siete toneladas de ayuda en medio de la crisis sanitaria

Hace 2 días

Increíbles boletos para la final del Mundial alcanzan precios de hasta 2.3 millones de dólares

Hace 14 horas

Ana de Armas vuelve a ser noticia por su cercanía con un cantante venezolano

Hace 2 días

Fuerte sismo de magnitud 7.4 sacude el sur de México y se siente en El Salvador y Guatemala

Hace 2 días

El colapso del efectivo fuerza al Banco Central de Cuba a cambiar sus propias reglas

Hace 2 días

Delcy Rodríguez habla de la captura de Maduro, su relación con EE.UU. y el papel de Diosdado Cabello

Hace 2 días

Aprueban el parole de Luis Manuel Otero Alcántara y su salida de Cuba hacia EE.UU. sería inminente

Hace 2 días

Fallece Juan Campos Cárdenas “Chan”, reconocido exponente de la rumba cubana(Video)

Hace 17 horas

Arturo Sandoval comparte emotivo encuentro con Lázaro Vargas y su hijo en Miami(Video)

Hace 16 horas

Operativos policiales dejan decenas de motos retenidas en Ciego de Ávila

Hace 17 horas

Alcalde comunista de Nueva York dice que evalúa arrestar a Netanyahu si el líder israelí visita la ciudad

Hace 15 horas

Ucrania intensifica sus ataques con drones contra infraestructura estratégica en la región de Moscú(Video)

Hace 15 horas

Cubanos no la tienen fácil en Rusia; tres a juicio por tratar de cruzar frontera hacia la Unión Europea

Hace 1 día

“Estoy expulsado de Cuba y eso no está bien”: Luis Manuel Otero Alcántara(Video)

Hace 18 horas

“No recuerdo haber tenido un buen momento”: cubano denuncia el peso de la crisis (Video)

Hace 17 horas

Luis Manuel Otero Alcántara transforma la Virgen del cobre rota en el rostro de la unidad cubana(Video)

Hace 19 horas

Dos soldados de EE.UU. mueren en Jordania y Trump ordena represalia contra Irán

Hace 15 horas

“Haré todo para que Cuba sea libre”: recaudador de impuestos de Miami-Dade (Video)

Hace 16 horas

Viazul aceptará pagos con las tarjetas Clásica y Tropical para la compra de pasajes aunque persisten dudas

Hace 17 horas

Joven permanece grave tras descarga eléctrica en Santiago de Cuba

Hace 18 horas

Bruno Rodríguez arremete contra Marco Rubio y lo acusa de mentiroso y de hacer carrera entre terroristas

Hace 2 días

Alertan sobre circulación de billetes falsos de 1.000 pesos en Guantánamo

Hace 17 horas

Sube el euro, el dólar se mantiene en mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

'Nunca me sentí solo': las primeras palabras de Luis Manuel Otero Alcántara al llegar a Miami(Video)

Hace 20 horas

Prensa de Argentina y España calientan la final; análisis que van más allá del estadio (Video)

Hace 2 días

Incendio en subestación de Alquízar deja sin electricidad a unas 7.000 personas en Artemisa

Hace 1 día

El verano en Cuba transcurre entre apagones, playas vacías y una población sin alternativas

Hace 1 día

Detienen dos veces este sábado a la profesora Alina Bárbara López Hernández

Hace 18 horas

Ucrania ataca un depósito de petróleo y un centro logístico cerca de Moscú

Hace 1 día

Shakira estrena en español el himno del Mundial 2026 antes de la gran final (Video)

Hace 1 día

Desaparecida la profesora Alina Bárbara López Hernández tras acudir a su protesta cívica del día 18

Hace 1 día

Se derrumba una vivienda patrimonial en Matanzas y sus ocupantes logran escapar a tiempo

Hace 1 día

Dos hombres descubren 38 años después que fueron cambiados al nacer y demandan al hospital

Hace 1 día

Expresidente Felipe Calderón afirma que México tiene un “problema parecido al de Venezuela”

Hace 1 día

Inglaterra conquista el tercer puesto del Mundial tras un espectacular 6-4 ante Francia

Hace 1 día

Retiran transformadores bajo custodia policial y crece la indignación en Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Podría peligrar final mundialista en el MetLife Stadium de Nueva Jersey por contaminacion ambiental

Hace 17 horas

'El miedo también mantiene en pie al sistema': reflexión del padre Alberto Reyes

Hace 1 día

El operador del teleprónter de la Casa Blanca ganó más de $100.000 apostando a discursos de Trump

Hace 2 días

Arbitro esloveno, elogios de Trump a Messi y una final cargada de simbolismo(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel equipara las medidas de Estados Unidos con modelos fascistas

Hace 1 día

Anna Bensi lanza un llamado a los cubanos: 'No basta con apoyar, todos deben alzar la voz'

Hace 1 día

Cuba presenta su delegación para Santo Domingo 2026 con dudas reales sobre cuántos volverán

Hace 1 día

Cuidadora de Miami es acusada de usar dinero de una anciana para apostar en casinos

Hace 2 días

Trump quiere otro Mundial solo para EE.UU.: “Fuimos muy generosos con México y Canadá”

Hace 1 día

Trump pretende endurecer acceso a la green card y propone fianza de hasta 100 mil dólares

Hace 1 día

Yosmany Mayeta visita la tumba de Celia Cruz y rinde homenaje a la más grande (Video)

Hace 1 día

'Ocho horas sobre un contén': relato de una periodista cubana en la cola de un banco

Hace 1 día

Muere Brenda Fricker, la inolvidable Dama de las Palomas de 'Solo en casa 2' y ganadora de Oscar

Hace 1 día

Detectan en la Aduana 'químico' camuflado en cajas de alimentos procedentes de Estados Unidos

Hace 1 día

“Si no te gusta, ándate a Cuba”: Milei usa a la Isla como ejemplo al defender el liberalismo

Hace 2 días

Francia e Inglaterra buscarán este sábado en Miami el tercer puesto del Mundial 2026

Hace 2 días

Seidy La Niña graba un videoclip en el Malecón de La Habana durante su visita a Cuba(Video)

Hace 1 día

Médico cubano denuncia el colapso del sistema sanitario tras más de 72 horas sin electricidad

Hace 1 día

EEUU refuerza preparación militar en terrenos similares a Cuba en medio de aumento de tensiones

Hace 1 día

'Quítense la venda y pa' la calle': cubana lleva más de 10 días detenida por sus críticas al régimen(Video)

Hace 1 día

Documentos desclasificados de la CIA apuntan a planes del chavismo para manipular elecciones en Venezuela

Hace 1 día

Estados Unidos abre jornadas especiales para tramitar pasaportes del 18 al 25 de julio

Hace 2 días

Denuncian que niños trabajan en Cuba para contribuir al sustento de sus familias

Hace 2 días

Madre cubana denuncia que su hijo duerme al aire libre porque nunca tiene corriente

Hace 2 días

Shakira, Madonna y BTS encabezarán el histórico show de medio tiempo de la final del Mundial 2026

Hace 2 días

Trump reaviva las denuncias de fraude electoral y acusa a China de interferir en EE.UU. y Venezuela

Hace 2 días