CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos agobiados por ola de asaltos, robos y crímenes

ROBERTO CESPEDES

Sociedad, Cuba

Los asaltos y robos con violencia se han disparado a niveles inéditos en los últimos meses en ciudades y pueblos de Cuba, donde muchas personas han optado ya por no abandonar sus casas de noche por temor a ser atracados, heridos e incluso asesinados, según denuncias ciudadanas en medios, redes sociales y en la propia prensa oficialista.

“Aquí en La Habana, una mujer sola en la calle es un problema porque se le abalanzan dos o tres individuos y le roban todo lo que tiene encima”, dijo a Martí Noticias la opositora y economista Martha Beatriz Roque, quien reside en el municipio habanero 10 de Octubre.

En muchas ciudades los delincuentes aprovechan los apagones o la falta de alumbrado público para cazar a sus víctimas cuando oscurece. También se han disparado los asaltos a plena luz del día, sin perdonar a mujeres y niños. Cadenas de oro, celulares, bicicletas y motos eléctricas son los artículos más perseguidos por los criminales.

“Ya a partir de las 9 de la noche las personas se tienen que encerrar dentro de sus casas ante el temor de ser asaltados en plena calle”, dijo desde Santa Clara Yoel Espinosa al citado medio, que publica un reporte sobre la explosión de la delincuencia en las calles cubanas. 

En La Habana los maleantes están empleando tácticas cada vez más temerarias para cometer sus fechorías. Una nueva modalidad criminal en La Lisa consiste en tocar a las casas pidiendo auxilio. “Cuando abres la puerta, es para asaltarte dentro de tu propia vivienda, y se llevan todo lo que puedan”, relató Vladimir Ríos, a quien para variar le robaron un teléfono celular durante un asalto.

Otras víctimas no contaron con tanta suerte. Una denuncia ayer en redes sociales dio cuenta del brutal asesinato de Reynado Agüero, un cubano con nacionalidad española ultimado “para robarle dinero” en una casa de Centro Habana, delante de su esposa y su hija de tres años. Elena Recio, quien reveló los hechos en un post en Facebook, describió con toda crudeza el ensañamiento de los criminales: “Le dieron 8 puñaladas en la espalda, le reventaron la cabeza a mandarriazo (sic) y por si fuera poco lo degollaron”.

Las noticias sobre crímenes, amplificadas por el acceso creciente a las redes sociales, se han hecho cada vez más frecuentes. A mediados de noviembre se supo la historia de un adolescente de solo 14 años, Darío Leyva, a quien mataron para robarle un teléfono celular en Puerto Padre, Las Tunas. Delincuentes le quitaron la vida a otro joven, Osvaldo Morales, durante un atraco en Bahía Honda a principios de año. Y en febrero un individuo asesinó en Boyeros de una puñalada en el pecho a Daile López, de 22 años, cuando la joven se defendía para que no le quitara su cadena. 

El crimen de Santiago Morgado en julio pasado generó una gran conmoción ciudadana en Sancti Spiritus. Morgado era un profesor muy querido. Para robarle la motocicleta los criminales lo golpearon con especial salvajismo y luego lanzaron el cuerpo a un pozo. A Argelio Perez, de 49 años, también lo mataron a causa de una moto en Holguín en diciembre del 2021. En ambos casos la policía capturó a los culpables.

Ante la avalancha de delitos, los medios locales, controlados por el gobierno, comienzan a reflejar tímidamente la gravedad del problema. En Pinar del Río, una de las provincias más agobiadas por la ola de criminalidad, Tele Pinar y el diario Guerrillero dieron cuenta en los últimos días de varias denuncias ciudadanas.

Uno de esos casos fue el de una mujer de 60 años a quien robaron durante una estafa que terminó con amenazas de violencia en una céntrica calle de la capital provincial. “Te la quitas o te la quito”, cuenta la mujer que la amenazaron los delincuentes para arrebatarle la cadena de oro que había llevado por 20 años.

Varios de los asaltos callejeros de este mes en Pinar del Río también fueron con lujo de violencia, reconoció el Ministerio del Interior, que dio cuenta de cuatro “lesionados”, uno de ellos a pedradas. Por esas acciones nueve personas están detenidas. El botín, otra vez teléfonos celulares.

El “pánico” de la gente no es infundado, admitió el periódico provincial Guerrillero. Y la gente ha comenzado a ejercer la justicia por sus manos. Para protegerse de la delincuencia, residentes de zonas como La Flora, Cuba Libre y Hermanos Cruz, en Pinar del Río, ahora salen a la calle armados de machetes y bates. Igual que ha venido ocurriendo durante los últimos meses en La Habana, donde asaltantes callejeros sorprendidos ‘in fraganti’ han sido golpeados por grupos de vecinos y luego entregados a la policía.

El alarmante incremento de la delincuencia se refleja también en zonas del centro y el oriente del país. Los activistas Juan Alberto de la Nuez y Adriano Castañeda denunciaron que en Cienfuegos y Sancti Spiritus el vandalismo, los asaltos y los robos con fuerza de celulares, motos y bicicletas “están a la orden del día”. 

CubitaNow conoció el testimonio de una mujer de Miami que visitó esta semana a su familia en Camagüey. Dijo que allí las familias prefieren encerrarse de noche y que muchas mujeres optan por salir acompañadas por familiares o amigos y solo en caso de necesidad.

Durante la crisis del periodo especial de los noventa, los campesinos eran blanco frecuente de los asaltantes. Entonces no eran pocos los que se atrincheraban permanentemente en sus casas pare evitar el robo de animales y cosechas. Ahora la situación se repite. Emiliano González, un agricultor residente en la zona del Horno, Bayamo, describió a Martí Noticias lo que están viviendo como “una pesadilla”.

"Es un asalto total. Los robos se han disparado en las zonas rurales, donde es casi imposible tener un animalito, porque entonces puede entrar la delincuencia y matarte por robártelo”, dijo el hombre. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estados Unidos prohíbe todos los vuelos de ingreso a este país de América Latina a partir de ahora

Hace 5 horas

Reportan doble homicidio familiar en Sancti Spíritus

Hace 10 horas

EE.UU. detecta planes con drones cubanos contra la Base Naval de Guantánamo y los cayos de Florida

Hace 5 horas

Esto es lo que se sabe de los vuelos a Cuba tras incremento de crisis energética

Hace 1 día

Cuba abre el negocio del combustible a privados… y el litro ya se dispara hasta los 4 dólares

Hace 9 horas

Michel Corona carga contra el chavismo: “Maduro es corrupto o los Rodríguez traicionaron al régimen”

Hace 10 horas

Colapsa emblemática escultura del boulevard de Holguín tras semanas de deterioro (Video)

Hace 22 horas

Hotel Palco en La Habana venderá comidas a la población en medio de la crisis alimentaria

Hace 1 día

Ministerio de Transporte de Cuba anuncia nuevas medidas por crisis energética

Hace 1 día

Trump asegura que tendría el “honor” de “tomar Cuba”(Video)

Hace 1 día

'Esto ya se cayó, nadie los quiere': Jóvenes cubanos lanzan fuerte mensaje contra el régimen (Video)

Hace 2 días

Detienen en Matanzas a doctora que fotografió cartel con la frase “Abajo la dictadura”

Hace 2 días

Crisis energética obliga al régimen cubano a recortar aún más el transporte público

Hace 1 día

Gobierno cubano anuncia recortes y reubicaciones laborales por impacto de la crisis energética(Video)

Hace 2 días

Trump responde sobre posible proceso judicial contra Raúl Castro en EE.UU.

Hace 2 días

Exilio cubano presenta propuesta de transición para Cuba con elecciones libres y apertura económica

Hace 1 día

Residentes con green card entran en riesgo de deportación en nueva cacería migratoria

Hace 1 día

Marco Rubio acusa al régimen cubano de 'mentir todo el tiempo” (Video)

Hace 2 días

Fallece inesperadamente actor santiaguero

Hace 4 horas

La Habana denuncia “campaña de guerra” tras reporte sobre drones cubanos cerca de EE.UU.

Hace 4 horas

EE.UU. acusará el 20 de mayo a Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996, según el Miami Herald

Hace 1 día

Nathalee Ramos critica al gobierno cubano con duras declaraciones en redes sociales (Video)

Hace 8 horas

El dólar sigue escalando en Cuba mientras la MLC se desploma en el mercado informal

Hace 1 día

EE.UU. crea unidad para revisar y deportar a residentes permanentes en nueva política migratoria

Hace 2 días

GAESA bajo la lupa: el conglomerado militar hermético que domina la economía cubana

Hace 7 horas

Sandro Castro vuelve a la polémica por comentario sobre la gasolina en Cuba (Video)

Hace 5 horas

Defensa Civil cubana lanza guía con el lema “Proteger, resistir, sobrevivir y vencer” ante posible agresión

Hace 2 días

EE.UU. vigila cooperación militar entre Cuba, Rusia e Irán tras reportes sobre drones cerca de Florida

Hace 4 horas

Leo Messi compra las galerías Wagner de Barcelona por 11,5 millones de euros

Hace 7 horas

Trump asegura que Cuba “tendrá que venir a negociar” con Estados Unidos

Hace 18 horas

Venezuela entrega a Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, a EE.UU. tras decisión de Delcy Rodríguez

Hace 19 horas

Grandes navieras frenan operaciones tras nuevas sanciones de EE.UU.: otro golpe al comercio cubano

Hace 4 horas

Colapsan sistemas de bombeo y crecen las afectaciones de agua en La Habana

Hace 4 horas

Médico denuncia posible traslado de la única máquina de anestesia en hospital de Cárdenas

Hace 8 horas

“Cuba una dinastía familiar representada por personas que hablan muy mal el inglés”: Fuera de la Caja(Video)

Hace 10 horas

FBI ofrece 200 mil dólares por exagente de inteligencia de la fuerza aérea acusada de espiar para Irán

Hace 2 días

USA Today: posible acusación contra Raúl Castro alimenta temores de una acción militar de EE.UU. contra Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel pide que la ayuda de EE.UU. por 100 millones se destine a combustible, alimentos y medicinas

Hace 2 días

Anciano fallece en Sancti Spíritus tras violento ataque para robarle

Hace 18 horas

“Salió irreconocible”: cubano denuncia seis meses de abuso y encierro extremo en centro migratorio de EE.UU.

Hace 8 horas

Analista ve al USS Gerald Ford como señal de advertencia sobre Cuba(Video)

Hace 3 horas

OMS declara emergencia por ébola en Congo y Uganda; alerta a cubanos en África

Hace 7 horas

Alex Saab, “el chacal financiero de la revolución bolivariana”, bajo custodia de la DEA en EE.UU. (Video)

Hace 9 horas

México aplica nueva disposición migratoria para ingresar o salir del país

Hace 5 horas

Alexis Valdés también disfruta concierto de Laura Pausini en Miami(Video)

Hace 4 horas

Autoridades desmantelan esquema de clonación de tarjetas EBT en Orlando

Hace 6 horas

República Dominicana juramentó a 18 cubanos como nuevos ciudadanos

Hace 1 día

Ucrania lanza uno de los mayores ataques con drones contra Moscú; hay muertos y heridos

Hace 3 horas

Apagones superarán los 2.000 MW este domingo en otra jornada crítica

Hace 5 horas

Parqueo clandestino en sala neonatal: denuncian negocio ilegal dentro del Hospital Materno de Camagüey

Hace 10 horas

Abejas Meme cumple uno de sus sueños al asistir a concierto de Laura Pausini (Video)

Hace 4 horas

Colapsa emblemática escultura del boulevard de Holguín, otra muestra de abandono estatal(Video)

Hace 9 horas

Tiendas en dólares se convierten en “fortalezas” en Cuba por temor a robos durante apagones

Hace 3 horas

Tiendas en dólares en Matanzas son “blindadas” ante aumento de robos y deterioro urbano

Hace 8 horas

El dólar rompe otra barrera en Cuba; este domingo amaneció a 548 CUP

Hace 9 horas

El “químico” se expande en Cuba y enciende alarmas por crisis social entre jóvenes

Hace 1 hora

El Senado de EE.UU. bloquea partida de 400 millones vinculada al Salón de Baile de Trump

Hace 3 horas

Alina Bárbara López pausa su protesta por esguince pero mantiene su reclamo público

Hace 3 horas

ONU y OMS alertan que los apagones en Cuba agravan la crisis sanitaria y afectan servicios médicos esenciales

Hace 3 horas

Preparan escultura en homenaje a Teresita Fernández

Hace 10 horas

Ana de Armas lidera “Impunidad”, el thriller político que revive el caso Pinochet junto a Sebastian Stan

Hace 1 día

Cubano logra encender una planta eléctrica con carbón ante la falta de gasolina (Video)

Hace 1 día

Isabel Pantoja envía emotivo mensaje al pueblo cubano y alza su voz por la libertad de la Isla (Video)

Hace 1 día

Cinco noches consecutivas de protestas reflejan el creciente malestar en La Habana

Hace 1 día

Roban en casa de presidenta de gobierno en Santiago de Cuba; contrastan rapidez policial y denuncias vecinales

Hace 1 día

Empresa canadiense Sherritt inicia proceso para abandonar operaciones en Cuba después de décadas

Hace 19 horas

La mujer que convirtió el sueño americano en una trampa mortal: “Doña Lupe” destruyó muchas vidas

Hace 1 día

John Travolta recibe Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes (Video)

Hace 22 horas

José Daniel Ferrer: “si el régimen no acepta una transición seria, lo van a sacar del poder a lo Maduro'

Hace 1 día

Cuba divulga guía de Defensa Civil para actuar ante bombardeos y emergencias militares (Video)

Hace 1 día

Crece la alarma en Cuba por rumores de “Opción Cero” mientras se agrava la crisis energética

Hace 1 día

Tres detenidos en Jovellanos tras presunto robo y sacrificio ilegal de ganado

Hace 1 día

Cambian salidas de trenes nacionales en Cuba por la crisis de combustible

Hace 1 día

Carta desde Villa Marista: campeón cubano de MMA, Spiderman, denuncia abusos y hambre

Hace 1 día

“Cuba Nostalgia” reúne música, exilio y esperanza en su edición 27 en Miami

Hace 1 día

Cruzan un río a pie en Imias para salvar a una madre en puerperio y su hija de 3 años

Hace 1 día

“Raúl Castro es un dictador que debe enfrentar la justicia” congresista Carlos Giménez

Hace 1 día

Conductor embiste a una multitud, apuñala a un hombre y provoca escenas de pánico en Módena, Italia

Hace 1 día

Crece la alarma por el estado de salud del preso del 11J Yoan de la Cruz

Hace 1 día

Familia pierde su vivienda en Guisa y vecinos impulsan ayuda solidaria

Hace 1 día

OMS advierte que la crisis eléctrica en Cuba retrasó 100.000 cirugías y aumenta el riesgo de dengue y malaria

Hace 1 día

Activistas denuncian abusos de ICE en California y preparan demanda federal(Video)

Hace 1 día

Arturo Sandoval recibe la Orden de Isabel la Católica otorgada por el Rey de España

Hace 2 días

Mike Hammer se reúne con jóvenes cubanos y destaca el papel de la juventud en el futuro de Cuba(Video)

Hace 1 día

Defensa Civil de Cuba divulga guía de preparación ciudadana ante un posible escenario de conflicto militar

Hace 1 día

Madre cubana expresa angustia durante protesta en La Habana: “No tenemos comida ni esperanza”(Video)

Hace 1 día

Arrestan en Miami a hombre que amenazó con matar a Lady Gaga y provocar una masacre

Hace 1 día

Vaticano celebró una misa dedicada a Cuba organizada por la embajada cubana

Hace 1 día

Reportan violenta muerte de custodio en una escuela de Camagüey durante presunto robo

Hace 2 días

Cubana que enciende el carbón con 'Diario del Ché en Bolivia', dice sentirse engañada (Video)

Hace 2 días

36 países se unen al tribunal especial para enjuiciar a Putin por la guerra en Ucrania

Hace 2 días

ICE detiene a un exalcalde de Kansas que votó por Trump en 2024 sin ser ciudadano estadounidense

Hace 2 días

Marrero ordena redistribuir los apagones en La Habana tras protestas por cortes de hasta 22 horas

Hace 2 días

Felton vuelve a caer tras otra avería que agrava el colapso eléctrico en Cuba

Hace 1 día

Residentes presentan demanda contra la biblioteca presidencial de Trump en Miami

Hace 2 días

Detienen a tres personas en cajero de 23 y N tras denuncias por control violento de la cola en La Habana

Hace 2 días

“Ya no se sostiene la mentira de la Revolución”: padre Alberto Reyes reflexiona sobre crisis y futuro de Cuba

Hace 2 días

Marco Rubio: “La riqueza de Cuba está controlada por generales militares”

Hace 2 días

Condenan en EE.UU. a un hombre por dirigir una comisaría secreta de policía china para vigilar disidentes

Hace 2 días

Mike Hammer conversa con jóvenes cubanos sobre libertad y futuro de la isla (Video)

Hace 1 día