Un reportaje del diario El País, revela que ya Uruguay no es el destino paradisíaco para los cubanos huir de la isla.
Un estudio de las estadísticas de la Dirección Nacional de Migración en esta nación indica que ahora son más los cubanos que abandonan el país que los que ingresan.
El análisis de los factores que provocan esta situación sugiere como causas el cierre parcial de fronteras por la emergencia sanitaria, y el impacto en las condiciones de vida de los recién llegados.
Según la Dirección Nacional de Migración, en los ocho primeros meses ingresaron por puestos migratorios 1.816 cubanos y salieron 2.687.
Para Yoendris Lastre Bello, miembro de la comunidad cubana en Uruguay, “el éxodo siempre existió, en cuenta gotas, porque el cubano lleva la migración a Estados Unidos en sus genes”.
Sin embargo, Silvia Rivero, investigadora de Trabajo Social en la Universidad de la República, hace algunas acotaciones sobre este fenómeno: “Para los cubanos que ingresan a Uruguay, como también sucede con los dominicanos, se les exige unos trámites, dineros y garantías que se les hace muy difícil. Incluso es complicado para aquellos que son universitarios, porque no tienen cuentas bancarias y a veces ni siquiera traen los títulos profesionales apostillados. Del poco dinero que traen, casi todo se les acaba en el trayecto durísimo que hacen en el camino por Guyana y Brasil. Las redes de tráfico les van quitando todo. Y por eso en Uruguay terminan viviendo en condiciones precarias, hacinados en pensiones y trabajando en los servicios peor pagos”.
Motorina se incendió durante más de una hora en Camagüey sin respuesta de los bomberos
Hace 13 horas
Oyacito y El Joker venden los autos que adquirieron como premio en El Rancho de Destino
Hace 3 horas
Brasil no ofrece acogida humanitaria automática a cubanos: solo queda la vía de refugio
Hace 6 horas
Comprar agua para sobrevivir... Grito desesperado que revela el desplome de una nación
Hace 18 horas