CubitaNOW
x

Cubita NOW

Foto de: solo referencia/ Archivo

Cubanos abandonan 'en masa' Uruguay, en busca del sueño americano

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Un reportaje del diario El País, revela que ya Uruguay no es el destino paradisíaco para los cubanos huir de la isla.

Un estudio de las estadísticas de la Dirección Nacional de Migración en esta nación indica que ahora son más los cubanos que abandonan el país que los que ingresan.

El análisis de los factores que provocan esta situación sugiere como causas el cierre parcial de fronteras por la emergencia sanitaria, y el impacto en las condiciones de vida de los recién llegados.

Según la Dirección Nacional de Migración, en los ocho primeros meses ingresaron por puestos migratorios 1.816 cubanos y salieron 2.687.

 Para Yoendris Lastre Bello, miembro de la comunidad cubana en Uruguay, “el éxodo siempre existió, en cuenta gotas, porque el cubano lleva la migración a Estados Unidos en sus genes”.

Sin embargo, Silvia Rivero, investigadora de Trabajo Social en la Universidad de la República, hace algunas acotaciones sobre este fenómeno: “Para los cubanos que ingresan a Uruguay, como también sucede con los dominicanos, se les exige unos trámites, dineros y garantías que se les hace muy difícil. Incluso es complicado para aquellos que son universitarios, porque no tienen cuentas bancarias y a veces ni siquiera traen los títulos profesionales apostillados. Del poco dinero que traen, casi todo se les acaba en el trayecto durísimo que hacen en el camino por Guyana y Brasil. Las redes de tráfico les van quitando todo. Y por eso en Uruguay terminan viviendo en condiciones precarias, hacinados en pensiones y trabajando en los servicios peor pagos”.


También te podría interesar

Accidente en Ciego de Ávila deja al menos dos fallecidos
Última Hora: Estados Unidos retomará el programa 'Permanecer en México' para emigrantes que crucen sus fronteras
Defensa Civil emite actualización sobre búsqueda del matancero desaparecido
Sudáfrica destruirá más de 970 000 dosis de un medicamento cubano
Crece desesperación entre cubanos varados en Rusia

Recomendado desde nuestro canal