Un reportaje del diario El País, revela que ya Uruguay no es el destino paradisíaco para los cubanos huir de la isla.
Un estudio de las estadísticas de la Dirección Nacional de Migración en esta nación indica que ahora son más los cubanos que abandonan el país que los que ingresan.
El análisis de los factores que provocan esta situación sugiere como causas el cierre parcial de fronteras por la emergencia sanitaria, y el impacto en las condiciones de vida de los recién llegados.
Según la Dirección Nacional de Migración, en los ocho primeros meses ingresaron por puestos migratorios 1.816 cubanos y salieron 2.687.
Para Yoendris Lastre Bello, miembro de la comunidad cubana en Uruguay, “el éxodo siempre existió, en cuenta gotas, porque el cubano lleva la migración a Estados Unidos en sus genes”.
Sin embargo, Silvia Rivero, investigadora de Trabajo Social en la Universidad de la República, hace algunas acotaciones sobre este fenómeno: “Para los cubanos que ingresan a Uruguay, como también sucede con los dominicanos, se les exige unos trámites, dineros y garantías que se les hace muy difícil. Incluso es complicado para aquellos que son universitarios, porque no tienen cuentas bancarias y a veces ni siquiera traen los títulos profesionales apostillados. Del poco dinero que traen, casi todo se les acaba en el trayecto durísimo que hacen en el camino por Guyana y Brasil. Las redes de tráfico les van quitando todo. Y por eso en Uruguay terminan viviendo en condiciones precarias, hacinados en pensiones y trabajando en los servicios peor pagos”.
Implementan venta estatal de cartón de huevos a mil 500 pesos en plena crisis alimentaria
Hace 1 día
Pavel Giroud habla de la crisis en Cuba y se opone a declaraciones de Jorge Perugorría
Hace 21 horas
Sandro Castro sorprende en La Habana con video viral junto a imitador de Trump (Video)
Hace 13 horas
Hugo Cancio reconoce el fracaso del modelo económico y pide abrir Cuba a los emigrados
Hace 13 horas
Anna Bensi defiende su derecho a decir su verdad por interrogatorio a su madre (Video)
Hace 16 horas