"Ayer vi la Mesa Redonda, dijeron que el problema es de combustible. Entonces, si ustedes son esos especialistas tan buenos, como el ministro dijo, también deben respetarse y acabar de respetar al pueblo. No digan más de las averías, hace más de un año escuchemos de las 'famosas inversiones' y nada. Y ahora siguen con que el bloqueo. Reitero: respeten al pueblo", dijo este jueves una cubana a la Unión Eléctrica (UNE).
Este miércoles, día en que se anunció el aumento de apagones en Cuba para el mes de octubre, "se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 05:45 horas hasta las 07:46 horas de la mañana y desde las 08:54 horas hasta las 02:03 horas de la madrugada de hoy (jueves). La máxima afectación en el día fue de 603 MW a las 19:50 horas, coincidente con la hora pico", comunicó la UNE.
Hoy (jueves) la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a las 07:00 horas es de 2100 MW y la demanda 2235 MW. Desde las 02:24 horas de la mañana de hoy se comenzó a afectar el servicio, se estima que la misma se mantenga durante todo el dia".
La UNE estima para la hora pico una disponibilidad de 2430 MW y una demanda máxima de 2950 MW, para un déficit de 520 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 590 MW en este horario.
"Yo vivo estresada con esa situación de la electricidad. Es diario.Y una mosquitera que aquí hay, y llamo a Salud y es por gusto, ni caso. Es una película de terror: sin electricidad, calor, mosquitos, y ninguna solución. Qué caos vivimos", dijo una cubana a la UNE.
"Por favor, ya el parte no tiene que ser tan largo. Pongan el déficit y que no hay combustible. Por cierto, siempre fue el combustible, algo que se sabía, no había que ser genios", dijo un cubano en referencia a lo anunciado por el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, en la Mesa Redonda.
Según el ministro, Cuba compra casi al día combustible y hay incumplimientos de los suministradores. "Ocurre un bache. Es la situación que estamos viviendo en estos momentos. No estamos en cero, pero los niveles de afectación en los primeros días de octubre de unos 400 MW por combustible. Un nivel de apagón de 700 MW por días".
El dirigente dijo que espera que mejore la situación el mismo mes de octubre y la principal afectación es con el combustible diésel. Ante esa crisis, anunció algunas medidas para ahorrar en Cuba como apagados de hornos en horario pico, aires acondicionados, apagar bombillos.
"Cuba no va a estar apagada. Eso no va a existir. Estamos en una situación tensa. No vamos a llegar a los niveles de combustible que necesitamos", agregó el ministro Vicente de la O Levy.
Más de 3 mil 300 arrestos y juicios ejemplarizantes para 'intentar' acabar con el delito
Hace 2 días