CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubano sin hogar cuenta cómo sobrevive en Cienfuegos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La aguda crisis económica en Cuba ha disparado los índices de pobreza a niveles alarmantes e incrementado el número de cubanos desamparados, que viven en las calles a merced de lo que encuentren para subsistir o de la caridad de otras personas, y sin ninguna esperanza de que sus condiciones de vida puedan mejorar.

Así las cosas, Juan José, un matancero de 59 años, es una de los miles de cubanos que sobreviven hoy en las calles, sorteando infinidad de penurias materiales, por no tener una vivienda ni ingresos que les permitan costear aunque sea el mínimo de sus necesidades más básicas, como la alimentación.

El hombre llegó a la ciudad de Cienfuegos en busca de alguna forma de supervivencia que le permitiera “mejorar un poco sus precarias condiciones de vida”, documenta un testimonio publicado en el sitio web de la organización no gubernamental Food Monitor Program.

El texto no aclara a qué se dedicaba Juan José en su natal Matanzas ni las circunstancias que lo llevaron a “emigrar” hacia la vecina Cienfuegos, adonde llegó con solo 126 pesos en los bolsillos -el equivalente a unos 40 centavos de dólar- y la intención de buscar una “mejor vida”. Pero la de Juan José es una existencia sumamente precaria, carente de lo más elemental: no tiene un lugar donde vivir ni familiares que lo ayuden, y está obligado a buscar sus alimentos o artículos necesarios en la basura, en la orilla del mar o pidiendo a otras personas. 

En la costa cienfueguera halló un sitio donde bañarse, dormir y cocinar en “su fogón improvisado” sobras de comida sacadas de los latones de basura, restos encontrados en el litoral, provenientes muchas veces de “trabajos” rituales de la religión afrocubana, como frutas, miel, pollo, chivo y otras ofrendas; e incluso, peces, crustáceos y otros animales marinos.

Juan José suele pernoctar en un área del litoral de la bahía. “Llegué solo, con lo poquito que tú ves aquí... encontré esta parte acá atrás caminando. Aquí está fresco y se puede dormir mejor si no hay mosquitos; si hay mosquitos tienes que hacer humo o untarte salvia. Mira esto: ¡eso son los jejenes!, pero si hay fresco no hay mosquitos y se puede dormir”, contó.

“Aquí en la playa tú te encuentras jaiba, cangrejo, caracoles, el cobo que es bueno si lo hierves. Te puedes bañar y puedes hervir agua, mira uno está aquí, pero estoy limpio ¿ves? Aquí recala mucha comida que se bota y la coges en la arena facilito. En la costa siempre hay comida, hay ostión y camaroncito y pescado chiquito que se fríe... Los cocino aquí en la lata, lo hierves y ya está, con palitos de aquí, un pedacito de plástico, de corcho... con cualquier cosa”.

Además de lo que obtiene del mar, Juan José busca sus alimentos en la basura, aunque “a veces la gente te da algo o lo que le sobra de la comida. Mira, hoy encontré ese hocico de puerco, está bueno, ya hervido está limpio...”.

Sin embargo, reconoció que “no todos los días se puede comer, a veces uno pasa tres días sin comer y más, porque no tienes de dónde sacar”. No obstante, no duda en compartir lo poco que tiene cuando llega al lugar otra persona que, como él, también sobrevive en la calle.

“Para tomar agua le pido a cualquiera un poco y te la echas en un pomo o buscas en la terminal (de ómnibus) o en otro lado, no está fría pero quita la sed”.

Juan José reveló que padece de diabetes, hipertensión y está operado. “Ya no puedo hacer fuerza ni hacer guardia y no hay trabajo tampoco, aquí no hay trabajo así para alguien que tenga esos problemas y lo que pagan no te alcanza... lo que pagan es una porquería”, alegó.

Pese a su condición de salud, no recibe atención médica ni medicamentos. “Una vez fui al Sistema de Atención a la Familia y me dijeron que tenía que esperar a cumplir 60 años, eso fue antes del Covid y ya no he ido más. Para ganar un poco de dinero, recojo latas para vender, cartón, aluminio, lo que aparezca. Saca de la basura pomos plásticos, los lava y vende a cinco pesos. Pero también, ropa y zapatos viejos, “que se arreglan y se venden también”, afirmó.

La escasez de productos básicos, la galopante inflación y el bajo poder adquisitivo de la población han incidido de manera determinante en el aumento de la mendicidad en Cuba.

Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, existían más de tres mil 690 personas “deambulantes” entre 2014 y 2023, cifra que sin dudas ha crecido exponencialmente. Si lo quieren comprobar recorran las calles Monte y Reina de Centro Habana para que solo se lleven una idea de este fenómeno social. Otra investigación publicada en octubre por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos reveló que un total de 4,2 millones de cubanos, el 37.8 por ciento de los habitantes del país, sufrieron inseguridad alimentaria durante 2023. El estudio arrojó un resultado alarmante: un 12.8% de los cubanos (1,4 millones de personas) no alcanzó el umbral diario de 2,100 calorías per cápita, durante el año pasado.

El 89 % de las familias cubanas sufren pobreza extrema, reveló el VII Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba 2024 presentado en julio por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos . La cifra representa un punto porcentual más que 2023 y un 13 % más que en 2022.

La indigencia en Cuba ha aumentado significativamente debido a la aguda crisis económica, lo que ha llevado a muchas personas a vivir en condiciones precarias y sin hogar. Esta situación se ve agravada por la escasez de productos básicos y la falta de oportunidades laborales, lo que obliga a muchos a depender de la caridad o de lo que puedan encontrar en la calle para sobrevivir.

Personas como Juan José, mencionado en el artículo, sobreviven buscando comida en la basura o en la orilla del mar. Recurre a recolectar restos de alimentos y animales marinos para alimentarse. Además, recoge materiales reciclables para vender y obtener algo de dinero. Esta situación refleja la desesperación y las pocas alternativas que tienen para subsistir.

La crisis económica en Cuba ha llevado a un aumento significativo de la pobreza extrema, con más del 89 % de las familias en esta situación, según informes recientes. La inflación, la escasez de productos básicos y el bajo poder adquisitivo han forzado a muchos a vivir en condiciones de miseria y a buscar alternativas desesperadas para subsistir.

A pesar de las promesas del gobierno cubano de superar la crisis, la realidad es que no se han implementado soluciones efectivas para mejorar las condiciones de vida de las personas sin hogar. La falta de atención médica y social adecuada, junto con el deterioro económico, ha dejado a muchos ciudadanos en una situación de abandono y miseria. A todo esto unan, las personas que se han quedado sin techo tras derrumbes o pasos de huracanes y que no han sido beneficiadas por el desgobierno reinante en Cuba.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Beneficio federal para cubanos con parole y Ley de Ajuste: todo lo que debes saber (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel informó sobre el actual estado de las relaciones de Cuba con EE. UU. (video)

Hace 5 horas

Nieto de Raúl Castro aparece en reunión clave del gobierno cubano sobre EE. UU. (Video)

Hace 3 horas

Propietarios de viviendas que residen fuera de Cuba: esto es lo que establece la nueva ley

Hace 1 día

La Habana estalla: cacerolazos y quema de basura en varios barrios

Hace 12 horas

Investigación vincula a hijo de diplomático cubano con red clandestina de remesas hacia la Isla

Hace 1 día

Régimen cubano anuncia “importante información” para todo el país este viernes en cadena nacional

Hace 17 horas

Marrero advierte: “Si el Programa de Gobierno es solo un documento, perdimos la pelea”

Hace 21 horas

Muere Alex Marquetti durante transmisión en vivo (Video)

Hace 1 día

Aparecen nuevos carteles contra la dictadura en Sagua de Tánamo: “No más dictadores corruptos y mentirosos”

Hace 1 día

Varada Lanchita de Regla en la bahía de La Habana

Hace 1 día

Corte Suprema de Brasil valida reintegro excepcional de médicos cubanos al programa “Más Médicos”

Hace 1 día

Ciudadano cubano detenido por contrabando de tabaco y medicamentos en aeropuerto de España

Hace 1 día

Exagente de la CIA afirma que el Partido Comunista de Cuba enfrenta un colapso inminente

Hace 1 día

Mario Díaz-Balart revela contactos secretos entre EE. UU. y el círculo cercano de Raúl Castro

Hace 1 día

Expareja de Chocolate MC anuncia embarazo en redes sociales

Hace 1 día

Sandro Castro reacciona en redes al anuncio de liberación de 51 presos en Cuba

Hace 6 horas

Sanciones de EE.UU. y cambios en contratos amenazan miles de millones de dólares de gobierno cubano

Hace 16 horas

Madre de Anna Bensi bajo arresto domiciliario tras interrogatorio de la Seguridad del Estado en Cuba

Hace 1 día

Investigan vínculos del suegro de Aly Sánchez con la dictadura cubana

Hace 6 horas

Trump anuncia histórica refinería de petróleo de 300 mil millones de dólares en Brownsville, Texas (Video)

Hace 4 horas

Irán confirma que su recién nombrado líder Mojtaba Jameneí está herido pero 'activo'

Hace 1 día

Sale de Cuba el médico Erlis Sierra tras enfrentar a dirigentes del Partido Comunista en Baire (Video)

Hace 1 día

“Cuba necesitará miles de millones para levantarse”: empresario cubanoamericano propone nuevo “Plan Marshall”

Hace 1 día

Colapsa otra unidad en Renté y se agrava el fantasma de los apagones masivos en Cuba

Hace 1 día

Pavel Giroud habla de la crisis en Cuba y se opone a declaraciones de Jorge Perugorría

Hace 5 horas

Díaz-Canel reaparece en medios oficiales tras ausencia de fin de semana

Hace 2 días

Ataque frustrado en Michigan: hombre embiste camioneta con explosivos contra una sinagoga y escuela (Video)

Hace 7 horas

Locutor Rolando Zaldívar reaparece en redes y muestra avances en su proceso de rehabilitación

Hace 5 horas

Al menos 14 detenidos en Cuba durante protestas por apagones reporta Cubalex

Hace 5 horas

Queman basurero en El Cerro como protesta por apagones en La Habana (Video)

Hace 8 horas

Joven cubano alza su voz contra la censura y la crisis: “Aquí ya no se aguanta más” (Video)

Hace 6 horas

Contenedores metálicos chinos: las nuevas viviendas para mitigar déficit habitacional

Hace 5 horas

Ex de El Bebeshito, Nagdaly Wong, podría ser la próxima Miss Universe Cuba

Hace 5 horas

Rapero cubano Carlitos P.U. llama a la policía a “ponerse del lado del pueblo” (Video)

Hace 8 horas

Dólar y euro mantienen alta volatilidad en el mercado informal de Cuba

Hace 5 horas

Aduana de Cuba incauta cajas de tabaco falsificado en aeropuerto José Martí

Hace 6 horas

Protesta en Mantilla: queman basura tras un mes sin agua y cortes eléctricos (Video)

Hace 7 horas

Bruno Rodríguez afirma que liberación de 51 presos responde a “buena voluntad” del régimen

Hace 6 horas

Implementan venta estatal de cartón de huevos a mil 500 pesos en plena crisis alimentaria

Hace 1 día

José Daniel Ferrer critica liberación parcial de presos en Cuba y la califica de insuficiente

Hace 6 horas

Cuba anuncia liberación de 51 presos en vísperas de Semana Santa

Hace 16 horas

Activista Anamely Ramos cuestiona anuncio de liberación de presos en Cuba tras recientes protestas

Hace 6 horas

Niñera en Florida arrestada tras hallar a bebé con moretones graves (Video)

Hace 6 horas

Cuba anuncia excarcelaciones mientras continúan arrestos en medio de protestas (Video)

Hace 9 horas

La dictadura ahora quiere a la diáspora: Díaz-Canel promete más “participación” a cubanos emigrados

Hace 59 minutos

Plataforma ¡Amnistía Ya! lleva su petición a seis municipios para exigir liberación de presos políticos

Hace 5 horas

Familia cubana pide ayuda para encontrar a Arianna Cruz Darias tras salir de la Isla en balsa

Hace 9 horas

Cubano sin vida, encontrado baleado por la espalda en Hialeah

Hace 15 horas

Golpe migratorio en Florida arrestan a 15 indocumentados, incluidos cubanos, durante operativo policial

Hace 15 horas

Cuba autoriza entrada del FBI para investigar tiroteo a lancha frente a Villa Clara (Video)

Hace 45 minutos

Ofensiva del régimen contra el mercado de divisas en Cuba: decomisos y más de 300 casos abiertos

Hace 21 horas

Marxlenin Pérez, la vocera del oficialismo cubano que recorre España entre polémica y propaganda

Hace 17 horas

Detienen al artista cubano Dayán Melián Castro en La Habana en medio de protestas por apagones

Hace 15 horas

Lujosa lancha arde frente a la costa en Florida y se viraliza en redes (Video)

Hace 16 horas

Anna Bensi defiende su derecho a decir su verdad por interrogatorio a su madre (Video)

Hace 42 minutos

Actriz Camila Arteche estrena proyecto internacional con la serie histórica “Coolie”

Hace 29 minutos

Indignación en Florida: arrestan a hombre de 79 años por tirar a su perro herido a la basura(Video)

Hace 17 horas

Sacerdote de Pittsburgh acusado de robar más de $1,000 en tarjetas de béisbol de Walmart

Hace 17 horas

Pinar del Río a oscuras por nuevo colapso eléctrico

Hace 17 horas

Influencer Samantha Hernández en el ojo del huracán tras afirmar que la política en Cuba es un 'circo'

Hace 1 día

EE. UU. exige a Cuba detener amenazas contra Anna Bensi y su madre (Video)

Hace 21 horas

“El régimen ya fue derrotado”: María Corina Machado insiste en que Venezuela entró en la fase final

Hace 17 horas

Congresista Carlos Giménez niega que Marco Rubio haya dialogado con nieto de Raúl Castro

Hace 19 minutos

María Elvira Salazar exige liberación total de presos políticos tras anuncio del régimen cubano

Hace 14 minutos

Díaz-Canel afirma sentirse “muy motivado' mientras persiste crisis en Cuba (Video)

Hace 1 día

Velorio sin cuerpo, cremación sin explicación: denuncia de familia de fallecido frente a Villa Clara

Hace 1 día

Mercados de predicción colocan en 28 % la probabilidad de que el régimen cubano pierda el control en 2026

Hace 1 día

Aparece Ana de Armas en el desfile de Louis Vuitton en la Semana de la Moda de París (Video)

Hace 1 día

Nicaragua exige visa electrónica a cubanos con boleto de viaje desde el 11 de marzo

Hace 1 día

Vecinos de Marianao y Calabazar alertan sobre el deterioro del sistema educativo en Cuba (Video)

Hace 1 día

Cubanos arrestados en Florida por presunto robo organizado valorado en más de $370,000 (Video)

Hace 1 día

Cubano fallece en Hialeah tras ser baleado por vecino (Video)

Hace 1 día

Celebran el cumpleaños 65 de la poetisa cubana Isabel Mendoza en medio de la precariedad

Hace 1 día

Resistencia creativa con estaciones públicas para cargar equipos eléctricos ante la crisis energética

Hace 1 día

“Se acabó el tiempo del régimen”: Joven cubano tras acompañar a madre de Ana Bensi

Hace 1 día

María Corina Machado destaca el deseo de los venezolanos por un cambio presidencial (video)

Hace 1 día

Visa permite a prometidos extranjeros casarse y solicitar residencia en EE. UU.

Hace 1 día

Vecinos denuncian peligro de derrumbe en antigua escuela del Cerro

Hace 1 día

Preso político denuncia amenazas de la Seguridad del Estado en prisión de Camagüey

Hace 1 día

Congresista Carlos Giménez expresa apoyo a jóvenes cubanos en medio de protestas por apagones

Hace 1 día

Florida aprueba ley que modifica Medicaid y SNAP y exige trabajo a algunos beneficiarios

Hace 1 día

Madre de Anna Sofía Benítez Silvente citada nuevamente en cinco días con abogado (Video)

Hace 1 día

Conductora de Amazon es atropellada por vehículo que se dio a la fuga en Miami-Dade (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel agradece ayuda humanitaria de México y destaca solidaridad frente a EE. UU.

Hace 1 día

El Vaticano promueve el diálogo sobre Cuba, afirma el secretario de Estado de la Santa Sede

Hace 2 días

Cuba recibe donativos de leche en polvo para garantizar suministro a niños pequeños y embarazadas

Hace 1 día

Abogados preparan demanda para acelerar residencias pendientes de migrantes cubanos

Hace 1 día

Canadá abre puertas a médicos extranjeros pero exige rigurosa validación profesional

Hace 1 día

ICE reporta 11 muertes de inmigrantes bajo custodia en lo que va de 2026

Hace 2 días

Solo noticias e informativos en el aire; crisis de energía obliga a Radiocuba a reducir transmisiones

Hace 1 día

Leoni Torres expresa apoyo a Anna Bensi y critica la presión contra activistas en Cuba

Hace 1 día

Marco Rubio figura como posible testigo en juicio contra excongresista acusado de favorecer al chavismo

Hace 2 días

Congresistas de Florida insisten en que cualquier negociación sobre Cuba debe conducir al fin del castrismo

Hace 2 días

Detectan venta ilegal de medicamentos en Santiago de Cuba en medio de la escasez en farmacias estatales

Hace 2 días

Madre de la influencer Anna Bensí entra a interrogatorio policial en La Habana tras citación

Hace 1 día

La dictadura cubana acusa a Ecuador de “servilismo” a EE.UU. tras expulsión de su personal diplomático

Hace 2 días

Confirman dos nuevos feminicidios en Cuba

Hace 1 día

Irán anuncia que no participará en el Mundial de la FIFA 2026, según su ministro de Deportes

Hace 1 día

Acceso a alimentos en Cuba muestra desigualdad creciente según ingresos de compradores

Hace 1 día