CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubano sin hogar cuenta cómo sobrevive en Cienfuegos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La aguda crisis económica en Cuba ha disparado los índices de pobreza a niveles alarmantes e incrementado el número de cubanos desamparados, que viven en las calles a merced de lo que encuentren para subsistir o de la caridad de otras personas, y sin ninguna esperanza de que sus condiciones de vida puedan mejorar.

Así las cosas, Juan José, un matancero de 59 años, es una de los miles de cubanos que sobreviven hoy en las calles, sorteando infinidad de penurias materiales, por no tener una vivienda ni ingresos que les permitan costear aunque sea el mínimo de sus necesidades más básicas, como la alimentación.

El hombre llegó a la ciudad de Cienfuegos en busca de alguna forma de supervivencia que le permitiera “mejorar un poco sus precarias condiciones de vida”, documenta un testimonio publicado en el sitio web de la organización no gubernamental Food Monitor Program.

El texto no aclara a qué se dedicaba Juan José en su natal Matanzas ni las circunstancias que lo llevaron a “emigrar” hacia la vecina Cienfuegos, adonde llegó con solo 126 pesos en los bolsillos -el equivalente a unos 40 centavos de dólar- y la intención de buscar una “mejor vida”. Pero la de Juan José es una existencia sumamente precaria, carente de lo más elemental: no tiene un lugar donde vivir ni familiares que lo ayuden, y está obligado a buscar sus alimentos o artículos necesarios en la basura, en la orilla del mar o pidiendo a otras personas. 

En la costa cienfueguera halló un sitio donde bañarse, dormir y cocinar en “su fogón improvisado” sobras de comida sacadas de los latones de basura, restos encontrados en el litoral, provenientes muchas veces de “trabajos” rituales de la religión afrocubana, como frutas, miel, pollo, chivo y otras ofrendas; e incluso, peces, crustáceos y otros animales marinos.

Juan José suele pernoctar en un área del litoral de la bahía. “Llegué solo, con lo poquito que tú ves aquí... encontré esta parte acá atrás caminando. Aquí está fresco y se puede dormir mejor si no hay mosquitos; si hay mosquitos tienes que hacer humo o untarte salvia. Mira esto: ¡eso son los jejenes!, pero si hay fresco no hay mosquitos y se puede dormir”, contó.

“Aquí en la playa tú te encuentras jaiba, cangrejo, caracoles, el cobo que es bueno si lo hierves. Te puedes bañar y puedes hervir agua, mira uno está aquí, pero estoy limpio ¿ves? Aquí recala mucha comida que se bota y la coges en la arena facilito. En la costa siempre hay comida, hay ostión y camaroncito y pescado chiquito que se fríe... Los cocino aquí en la lata, lo hierves y ya está, con palitos de aquí, un pedacito de plástico, de corcho... con cualquier cosa”.

Además de lo que obtiene del mar, Juan José busca sus alimentos en la basura, aunque “a veces la gente te da algo o lo que le sobra de la comida. Mira, hoy encontré ese hocico de puerco, está bueno, ya hervido está limpio...”.

Sin embargo, reconoció que “no todos los días se puede comer, a veces uno pasa tres días sin comer y más, porque no tienes de dónde sacar”. No obstante, no duda en compartir lo poco que tiene cuando llega al lugar otra persona que, como él, también sobrevive en la calle.

“Para tomar agua le pido a cualquiera un poco y te la echas en un pomo o buscas en la terminal (de ómnibus) o en otro lado, no está fría pero quita la sed”.

Juan José reveló que padece de diabetes, hipertensión y está operado. “Ya no puedo hacer fuerza ni hacer guardia y no hay trabajo tampoco, aquí no hay trabajo así para alguien que tenga esos problemas y lo que pagan no te alcanza... lo que pagan es una porquería”, alegó.

Pese a su condición de salud, no recibe atención médica ni medicamentos. “Una vez fui al Sistema de Atención a la Familia y me dijeron que tenía que esperar a cumplir 60 años, eso fue antes del Covid y ya no he ido más. Para ganar un poco de dinero, recojo latas para vender, cartón, aluminio, lo que aparezca. Saca de la basura pomos plásticos, los lava y vende a cinco pesos. Pero también, ropa y zapatos viejos, “que se arreglan y se venden también”, afirmó.

La escasez de productos básicos, la galopante inflación y el bajo poder adquisitivo de la población han incidido de manera determinante en el aumento de la mendicidad en Cuba.

Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, existían más de tres mil 690 personas “deambulantes” entre 2014 y 2023, cifra que sin dudas ha crecido exponencialmente. Si lo quieren comprobar recorran las calles Monte y Reina de Centro Habana para que solo se lleven una idea de este fenómeno social. Otra investigación publicada en octubre por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos reveló que un total de 4,2 millones de cubanos, el 37.8 por ciento de los habitantes del país, sufrieron inseguridad alimentaria durante 2023. El estudio arrojó un resultado alarmante: un 12.8% de los cubanos (1,4 millones de personas) no alcanzó el umbral diario de 2,100 calorías per cápita, durante el año pasado.

El 89 % de las familias cubanas sufren pobreza extrema, reveló el VII Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba 2024 presentado en julio por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos . La cifra representa un punto porcentual más que 2023 y un 13 % más que en 2022.

La indigencia en Cuba ha aumentado significativamente debido a la aguda crisis económica, lo que ha llevado a muchas personas a vivir en condiciones precarias y sin hogar. Esta situación se ve agravada por la escasez de productos básicos y la falta de oportunidades laborales, lo que obliga a muchos a depender de la caridad o de lo que puedan encontrar en la calle para sobrevivir.

Personas como Juan José, mencionado en el artículo, sobreviven buscando comida en la basura o en la orilla del mar. Recurre a recolectar restos de alimentos y animales marinos para alimentarse. Además, recoge materiales reciclables para vender y obtener algo de dinero. Esta situación refleja la desesperación y las pocas alternativas que tienen para subsistir.

La crisis económica en Cuba ha llevado a un aumento significativo de la pobreza extrema, con más del 89 % de las familias en esta situación, según informes recientes. La inflación, la escasez de productos básicos y el bajo poder adquisitivo han forzado a muchos a vivir en condiciones de miseria y a buscar alternativas desesperadas para subsistir.

A pesar de las promesas del gobierno cubano de superar la crisis, la realidad es que no se han implementado soluciones efectivas para mejorar las condiciones de vida de las personas sin hogar. La falta de atención médica y social adecuada, junto con el deterioro económico, ha dejado a muchos ciudadanos en una situación de abandono y miseria. A todo esto unan, las personas que se han quedado sin techo tras derrumbes o pasos de huracanes y que no han sido beneficiadas por el desgobierno reinante en Cuba.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

El régimen cubano se prepara para el “estado de guerra” mientras el país se hunde en la miseria

Hace 7 horas

Embajada de Italia en La Habana anuncia cierre temporal de su Oficina Consular

Hace 6 horas

Académicos cubanos son agregados a lista de “Represores Cubanos”

Hace 1 día

Pelota cubana en caída libre, SNB pierde credibilidad

Hace 1 día

Miami-Dade envía notificaciones a negocios por posibles vínculos con el régimen cubano

Hace 2 días

Video viral muestra entrega de alimentos a ancianos en situación vulnerable en La Habana

Hace 1 día

Feminicidio en Camagüey: mujer fallece con su hija en brazos

Hace 1 día

Aumentan los precios en el supermercado 3ra y 70 en La Habana

Hace 5 horas

Cuba extiende la exención arancelaria para la importación no comercial de alimentos y medicinas

Hace 1 día

Abel Guerra: ‘Nos defendimos como pudimos’ — testimonio de teniente coronel cubano tras la captura de Maduro

Hace 1 día

Estados Unidos vuelve a lanzar advertencia al gobierno cubano: “Si roban o desvían algo les haremos rendir cuentas”

Hace 1 día

Capturan en México a “El Cubano”, clave del Cártel de Sinaloa y coordinador de drogas transnacionales

Hace 1 día

Delcy Rodríguez quita del gabinete de Venezuela al testaferro de Maduro Alex Saab

Hace 1 día

Remesas a Cuba incorporan recarga en tarjetas prepago en dólares estadounidenses

Hace 6 horas

EE. UU. permitirá tramitar pasaportes desde hoy hasta el 24 de enero a quienes cumplan un requisito

Hace 1 día

Dólar y euro continúan al alza en el mercado informal cubano mientras la MLC retrocede

Hace 7 horas

Villa Clara obtirene el último cupo a la postemporada del béisbol cubano en cierre polémico

Hace 1 día

Asalto a mano armada en Santo Domingo, Villa Clara

Hace 1 día

Bad Bunny protagoniza un lapsus durante su concierto en Lima y el momento se vuelve viral

Hace 5 horas

Anciano campesino fallece violentamente en su propia casa en Quivicán

Hace 1 día

Ana Hurtado, española en Cuba, en el centro de la polémica oficialista tras funeral de militares (Video)

Hace 1 día

El fin del petróleo venezolano deja a Cuba con apagones, escasez y colapso

Hace 4 horas

DHS afirma que migrante cubano murió tras un intento de suicidio en centro de ICE en Texas

Hace 1 día

Noruega estalla contra María Corina Machado por entregar su medalla del Nobel de la Paz a Donald Trump

Hace 2 días

La actriz cubana Giselle González gana premio en los Broadway World Awards por su actuación en Choke

Hace 6 horas

Derek Rosa se declara culpable por la muerte de su madre en Hialeah y evita ir a juicio

Hace 2 días

Consulado de México en La Habana niega cambios en el requisito de visado para ciudadanos cubanos

Hace 7 horas

Proliferan símbolos de EE. UU. en acto oficial en La Habana (Video)

Hace 2 días

¿Tiene Cuba recursos naturales que interesen a EE.UU.? El mito de la falta de recursos

Hace 2 días

Amanda Sanz desata controversia por sus declaraciones sobre regresar a Cuba

Hace 2 días

Demandan al patrimonio del cantante Michael Jackson por USD 200 millones en nuevo caso de abusos

Hace 5 horas

EE.UU. exige a Daniel Ortega y Rosario Murillo la liberación “incondicional” de presos políticos en Nicaragua

Hace 5 horas

Profesor universitario menciona posible comparación simbólica entre Nicolás Maduro y Nelson Mandela

Hace 7 horas

Silencio cómplice: el régimen cubano calla ante la masacre en Irán y repite la propaganda de los verdugos

Hace 1 hora

Antigua y Barbuda recibirá enfermeros de Ghana mientras revisa su programa de cooperación médica con Cuba

Hace 6 horas

David Calzado solicita ayuda tras perder su pasaporte durante estancia en Lima

Hace 7 horas

China exige a Venezuela el pago inmediato de una deuda de 20 mil millones de dólares

Hace 2 días

Cubano detenido en México por incendiar contenedores en Puerto Madero, Chiapas

Hace 7 horas

Vaticano intentó mediar para que Maduro se exiliara en Rusia, pero no logró acuerdo

Hace 5 horas

Humorista George Harris celebró la captura de Nicolás Maduro y dijo que Cuba era la siguiente

Hace 7 horas

Sistema Eléctrico Nacional mantiene elevadas afectaciones este 18 de enero por déficit de generación

Hace 7 horas

Rusia anuncia planes para aumentar en 2026 el ensamblaje de vehículos UAZ en Cuba

Hace 7 horas

Estados Unidos ha investigado a Delcy Rodríguez durante años, según AP

Hace 1 día

Exiliados cubanos enfrentan la disyuntiva de regresar a Cuba tras el posible fin de la dictadura

Hace 2 días

ONG y oposición reportan entre 139 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela desde el 8 de enero

Hace 6 horas

Persisten deficiencias en los servicios de telecomunicaciones en Cuba tras cambios implementados por ETECSA

Hace 1 día

Estudio confirma que el Tylenol durante el embarazo no está vinculado al autismo, desmintiendo advertencia de Trump

Hace 4 horas

Trabajador de Ford suspendido tras insultar a Trump recauda más de $800.000 en donaciones

Hace 1 día

Cerro Belmonte: el barrio de Madrid que se declaró independiente con el respaldo del dictador Fidel Castro

Hace 1 día

Cáritas realiza en Holguín distribución de ayuda humanitaria enviada por el gobierno de Estados Unidos

Hace 1 día

Viajeros sin Real ID pagarán extra en EE. UU. a partir del 1 de febrero

Hace 1 día

EE.UU. dialogó con Diosdado Cabello antes y después de la caída de Maduro

Hace 1 día

Muere joven trombonista cubano tras accidente vial en Villa Clara

Hace 1 día

Cubanos condenados por cacerolazos; abogado responsabiliza al gobierno (Video)

Hace 1 día

Alana Martina, hija de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez, se vuelve viral al cantar “My Heart Will Go On”

Hace 1 día

Cuba sigue a oscuras, sistema eléctrico colapsa, apagones marcan la vida diaria

Hace 1 día

Régimen cubano retoma el discurso beligerante frente a EE. UU.: “No les tenemos ningún miedo”

Hace 1 día

Cubano con I-220A que se tatuó a Trump ahora teme la deportación

Hace 1 día

Obligados a marchar; el lado invisible de la “voluntariedad” en cuba

Hace 1 día

De cumpleaños este 17 de enero, Antonio Muñoz 'El Gigante del Escambray'

Hace 1 día

Aleida Guevara amenaza a EE. UU. y desata burlas por su retórica bélica (Video)

Hace 1 día

Otaola recibe autorización para impulsar un revocatorio contra la alcaldesa Levine Cava de Miami-Dade

Hace 2 días

Capturan en Honduras a cubano solicitado por narcotráfico en EE.UU.

Hace 2 días

Llegó actriz cubana Aylín Mujica al Rancho de Destino (Video)

Hace 1 día

Trágico accidente en la Autopista Nacional deja un muerto y 14 heridos en Villa Clara

Hace 1 día

España no otorgó residencias humanitarias a cubanos en 2025 mientras que la casi totalidad beneficiaron a venezolanos

Hace 1 día

Mensaje de Ariadna Mena Rubio a La Diosa (Video)

Hace 1 día

Precios de los alimentos en Cuba siguen en niveles elevados y presionan el costo de la vida

Hace 1 día

El régimen cubano activa planes de ‘Estado de Guerra’ y refuerza la confrontación con EE.UU.

Hace 12 minutos

Jueza Aimee Caraballé: rostro de la represión que Cuba no debe olvidar

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes: “Levántense, alcen la cabeza, se acerca su liberación”,

Hace 1 día

Hombre encontrado sin vida cerca del puente de El Cristo en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Yasiel Puig se despide temporalmente del Magallanes para atender asuntos personales en Estados Unidos

Hace 1 día

Desenmascaran a agentes de la policía política cubana en video editado por activistas (Video)

Hace 1 día

La Serie Nacional en Cuba sigue de mal en peor : Villa Clara remonta en medio de polémica

Hace 2 días

Precios de la gasolina por debajo de los 3 dólares en EE. UU.

Hace 1 día

Productores privados sostienen la producción porcina en Cuba en medio de una crisis histórica

Hace 1 día

Miami-Dade refuerza control sobre empresas vinculadas al régimen cubano y emite nuevos avisos de cumplimiento

Hace 2 días

Yordenis Ugás comparte su historia de superación y el valor simbólico de su casa en Las Vegas

Hace 1 día

Cubanos condenados a prisión por protesta pacífica del 7 de noviembre de 2024

Hace 1 día

La Marina, en Matanzas, víctima del deterioro urbano y del abandono social

Hace 1 día

Joven esquizofrénico de 35 años lleva casi un mes desaparecido en Holguín

Hace 1 día

Julio Iglesias rompe el silencio con comunicado ante acusaciones de agresión sexual y abuso

Hace 2 días

Incierto futuro para la Parranda de Guayos, dinero prometido sigue desaparecido

Hace 1 día

Almuerzan y después apresan: ICE detiene a empleados de restaurantes en Minnesota

Hace 1 día

Cuba inicia en Nicaragua su camino en el Premundial Sub-17 femenino de Concacaf

Hace 1 día

Denuncia preso cubano presuntas negligencias de ICE en la prisión Krome

Hace 1 día

Euro 520 CUP, dólar 480 CUP y MLC 400 CUP hoy en Cuba según El Toque

Hace 1 día

Liberan a Henry Constantin tras dos días detenido por la Seguridad del Estado (Video)

Hace 1 día

ICE en Mineápolis bate récord histórico de detenciones y desata protestas masivas contra redadas migratorias

Hace 1 día

Trump advierte con aumentar aranceles a países que rechacen su plan sobre Groenlandia

Hace 1 día

Ulises Toirac: “Hoy el concepto de patria está erosionado, no estamos en las décadas de los 60 y 70'

Hace 2 días

La emotiva sorpresa de la youtuber Dina Stars a su madre en Cuba al anunciarle que será abuela

Hace 2 días

Detienen a cubanos acusados de terrorismo en Lituania vinculados a Rusia

Hace 2 días

Jueza federal prohíbe el uso de gas pimienta contra manifestantes pacíficos en Minnesota

Hace 1 día

Incendio de rastra causa congestión en la autopista Turnpike

Hace 1 día

María Corina Machado advierte que sin justicia no habrá transición real en Venezuela

Hace 1 día

Segundo cargamento de ayuda humanitaria de EE.UU. llega a Santiago de Cuba para damnificados del huracán Melissa

Hace 2 días

Descemer Bueno denuncia el dolor y el hambre que golpean a Cuba (Video)

Hace 2 días

Revelan video del operativo que llevó a María Corina Machado a recibir el Nobel de Paz 2025 (Video)

Hace 1 día