CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubano sin hogar cuenta cómo sobrevive en Cienfuegos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La aguda crisis económica en Cuba ha disparado los índices de pobreza a niveles alarmantes e incrementado el número de cubanos desamparados, que viven en las calles a merced de lo que encuentren para subsistir o de la caridad de otras personas, y sin ninguna esperanza de que sus condiciones de vida puedan mejorar.

Así las cosas, Juan José, un matancero de 59 años, es una de los miles de cubanos que sobreviven hoy en las calles, sorteando infinidad de penurias materiales, por no tener una vivienda ni ingresos que les permitan costear aunque sea el mínimo de sus necesidades más básicas, como la alimentación.

El hombre llegó a la ciudad de Cienfuegos en busca de alguna forma de supervivencia que le permitiera “mejorar un poco sus precarias condiciones de vida”, documenta un testimonio publicado en el sitio web de la organización no gubernamental Food Monitor Program.

El texto no aclara a qué se dedicaba Juan José en su natal Matanzas ni las circunstancias que lo llevaron a “emigrar” hacia la vecina Cienfuegos, adonde llegó con solo 126 pesos en los bolsillos -el equivalente a unos 40 centavos de dólar- y la intención de buscar una “mejor vida”. Pero la de Juan José es una existencia sumamente precaria, carente de lo más elemental: no tiene un lugar donde vivir ni familiares que lo ayuden, y está obligado a buscar sus alimentos o artículos necesarios en la basura, en la orilla del mar o pidiendo a otras personas. 

En la costa cienfueguera halló un sitio donde bañarse, dormir y cocinar en “su fogón improvisado” sobras de comida sacadas de los latones de basura, restos encontrados en el litoral, provenientes muchas veces de “trabajos” rituales de la religión afrocubana, como frutas, miel, pollo, chivo y otras ofrendas; e incluso, peces, crustáceos y otros animales marinos.

Juan José suele pernoctar en un área del litoral de la bahía. “Llegué solo, con lo poquito que tú ves aquí... encontré esta parte acá atrás caminando. Aquí está fresco y se puede dormir mejor si no hay mosquitos; si hay mosquitos tienes que hacer humo o untarte salvia. Mira esto: ¡eso son los jejenes!, pero si hay fresco no hay mosquitos y se puede dormir”, contó.

“Aquí en la playa tú te encuentras jaiba, cangrejo, caracoles, el cobo que es bueno si lo hierves. Te puedes bañar y puedes hervir agua, mira uno está aquí, pero estoy limpio ¿ves? Aquí recala mucha comida que se bota y la coges en la arena facilito. En la costa siempre hay comida, hay ostión y camaroncito y pescado chiquito que se fríe... Los cocino aquí en la lata, lo hierves y ya está, con palitos de aquí, un pedacito de plástico, de corcho... con cualquier cosa”.

Además de lo que obtiene del mar, Juan José busca sus alimentos en la basura, aunque “a veces la gente te da algo o lo que le sobra de la comida. Mira, hoy encontré ese hocico de puerco, está bueno, ya hervido está limpio...”.

Sin embargo, reconoció que “no todos los días se puede comer, a veces uno pasa tres días sin comer y más, porque no tienes de dónde sacar”. No obstante, no duda en compartir lo poco que tiene cuando llega al lugar otra persona que, como él, también sobrevive en la calle.

“Para tomar agua le pido a cualquiera un poco y te la echas en un pomo o buscas en la terminal (de ómnibus) o en otro lado, no está fría pero quita la sed”.

Juan José reveló que padece de diabetes, hipertensión y está operado. “Ya no puedo hacer fuerza ni hacer guardia y no hay trabajo tampoco, aquí no hay trabajo así para alguien que tenga esos problemas y lo que pagan no te alcanza... lo que pagan es una porquería”, alegó.

Pese a su condición de salud, no recibe atención médica ni medicamentos. “Una vez fui al Sistema de Atención a la Familia y me dijeron que tenía que esperar a cumplir 60 años, eso fue antes del Covid y ya no he ido más. Para ganar un poco de dinero, recojo latas para vender, cartón, aluminio, lo que aparezca. Saca de la basura pomos plásticos, los lava y vende a cinco pesos. Pero también, ropa y zapatos viejos, “que se arreglan y se venden también”, afirmó.

La escasez de productos básicos, la galopante inflación y el bajo poder adquisitivo de la población han incidido de manera determinante en el aumento de la mendicidad en Cuba.

Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, existían más de tres mil 690 personas “deambulantes” entre 2014 y 2023, cifra que sin dudas ha crecido exponencialmente. Si lo quieren comprobar recorran las calles Monte y Reina de Centro Habana para que solo se lleven una idea de este fenómeno social. Otra investigación publicada en octubre por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos reveló que un total de 4,2 millones de cubanos, el 37.8 por ciento de los habitantes del país, sufrieron inseguridad alimentaria durante 2023. El estudio arrojó un resultado alarmante: un 12.8% de los cubanos (1,4 millones de personas) no alcanzó el umbral diario de 2,100 calorías per cápita, durante el año pasado.

El 89 % de las familias cubanas sufren pobreza extrema, reveló el VII Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba 2024 presentado en julio por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos . La cifra representa un punto porcentual más que 2023 y un 13 % más que en 2022.

La indigencia en Cuba ha aumentado significativamente debido a la aguda crisis económica, lo que ha llevado a muchas personas a vivir en condiciones precarias y sin hogar. Esta situación se ve agravada por la escasez de productos básicos y la falta de oportunidades laborales, lo que obliga a muchos a depender de la caridad o de lo que puedan encontrar en la calle para sobrevivir.

Personas como Juan José, mencionado en el artículo, sobreviven buscando comida en la basura o en la orilla del mar. Recurre a recolectar restos de alimentos y animales marinos para alimentarse. Además, recoge materiales reciclables para vender y obtener algo de dinero. Esta situación refleja la desesperación y las pocas alternativas que tienen para subsistir.

La crisis económica en Cuba ha llevado a un aumento significativo de la pobreza extrema, con más del 89 % de las familias en esta situación, según informes recientes. La inflación, la escasez de productos básicos y el bajo poder adquisitivo han forzado a muchos a vivir en condiciones de miseria y a buscar alternativas desesperadas para subsistir.

A pesar de las promesas del gobierno cubano de superar la crisis, la realidad es que no se han implementado soluciones efectivas para mejorar las condiciones de vida de las personas sin hogar. La falta de atención médica y social adecuada, junto con el deterioro económico, ha dejado a muchos ciudadanos en una situación de abandono y miseria. A todo esto unan, las personas que se han quedado sin techo tras derrumbes o pasos de huracanes y que no han sido beneficiadas por el desgobierno reinante en Cuba.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estudio conjunto de Cuba e Italia redefine la superficie del archipiélago cubano

Hace 21 horas

El “Cangrejo”, nieto de Raúl Castro, habría enviado una carta a Trump a través de un emisario

Hace 17 horas

Detienen a varios implicados en Camagüey durante operativo contra la minería ilegal

Hace 20 horas

Aquí las líneas aéreas que mantienen vuelos a Cuba tras retirada de Iberia

Hace 1 día

Hugo Cancio acusa al régimen cubano de reavivar la discriminación racial en la isla

Hace 22 horas

No habrá Primero de Mayo en Plaza de la Revolución

Hace 23 horas

Panamá mantendrá doble revisión obligatoria para vuelos desde Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití

Hace 20 horas

Incidente en Matanzas termina con un fallecido en Perico

Hace 1 día

Hallan con vida en Guantánamo a niño perdido tras intensa búsqueda comunitaria

Hace 8 horas

Es hallada adolescente desaparecida en casa de hombre registrado como agresor sexual en Orange, Florida

Hace 8 horas

Triplista Leyanis Pérez compra auto de alta gama en La Habana y sacude las redes(Video)

Hace 6 horas

Jefe de la contrainteligencia en Ciego de Ávila bajo la lupa por corrupción

Hace 1 día

Actriz Ariana Álvarez denuncia prejuicios por vivir en Cuba y abre debate sobre la división entre cubanos

Hace 1 día

Nuevo feminicidio en Bayamo en plena vía pública

Hace 1 día

Bebeshito aclara supuesto viaje secreto a Cuba tras viralización de imágenes

Hace 1 hora

Tras cinco años, opositor cubano sale de prisión en estado crítico y denuncia represión

Hace 1 día

Amplían opciones para el envío de dinero a Cuba sin restricciones de origen ni moneda

Hace 7 horas

Rafael Serrano aparece retratado con Agnés Becerra y pone fin a especulaciones sobre su estado de salud

Hace 7 horas

Capturan a ladrón en hospital de Santiago de Cuba (Video)

Hace 7 horas

Llegan a Tampa los restos de cubano-estadounidense muerto en Cuba, en medio de investigación del FBI

Hace 5 horas

Desaparece mujer víctima de violencia de género y denuncian presunto secuestro

Hace 6 horas

Reportan nuevo caso de hurto en equipaje de pasajera en aeropuerto de Holguín

Hace 8 horas

Cae presunto ladrón serial vinculado a robos de autos de cubanos en Hialeah

Hace 8 horas

Detienen a doctora en Texas mientras viajaba con su hija a proceso de asilo

Hace 23 horas

EE.UU. revela en informe desclasificado que hasta 5.000 cubanos habrían combatido en guerra Rusia-Ucrania

Hace 4 horas

Taxista en México no contiene la emoción al descubrir que lleva a Luis Fonsi como pasajero (Video)

Hace 4 horas

Aquí las tasas de dólar y euro en Cuba hoy en mercados informal y oficial

Hace 4 horas

Poema viral denuncia con crudeza la crisis en Cuba: “La destrucción ya no es metáfora, es realidad cotidiana”

Hace 5 horas

Ancianos pasan la noche en la calle, frente al banco, para cobrar pensiones en Camagüey

Hace 7 horas

Adolescente detenido en Ciego de Ávila recibe primera visita familiar (Video)

Hace 5 horas

Tiburón toro embiste moto acuática en Florida y enciende alarmas (Video)

Hace 4 horas

Incendio en hospital de Cienfuegos expone fallas estructurales y activa evacuación sin víctimas

Hace 7 horas

Ja Rulay viaja a Europa y celebra cumpleaños de su pareja Marell Infante en antesala del nacimiento del bebé

Hace 4 horas

Ataque en escuela de Turquía deja cuatro muertos y 20 heridos; el agresor era un alumno del centro (Video)

Hace 3 horas

Identifican a joven fallecido tras apuñalamiento en hecho violento en Camagüey

Hace 6 horas

Mujer en estado crítico tras asalto con arma blanca en Camagüey

Hace 4 horas

Migrante cubano denuncia presunta golpiza en centro de detención previo a deportación

Hace 7 horas

María Corina Machado vincula el futuro de Cuba al desenlace político en Venezuela

Hace 5 horas

Revocan licencias a dos empresas en Miami-Dade por presunto comercio con régimen en Cuba

Hace 1 hora

Denuncian azúcar en mal estado por la libreta de racionamiento en La Habana (Video)

Hace 5 horas

Desmantelan red de robo de autos en Cienfuegos y avanza la investigacion

Hace 7 horas

Michel Enríquez quiere dirigir en la Serie Nacional y no diría no al equipo CUBA

Hace 3 horas

Detienen en Guantánamo a ciudadano de Artemisa con medicamentos controlados y arma blanca

Hace 3 horas

FBI revela nuevos detalles del caso Víctor Rocha, exdiplomático de EE.UU. que espió para Cuba

Hace 1 hora

Detienen en Cárdenas a joven acusado de robo en vivienda; recuperan solo los teléfonos sustraídos

Hace 5 horas

De Camagüey a Texas: la historia de sacrificio y éxito de Yanilexis Rivero (Video)

Hace 1 día

La Casa Blanca asegura control total en la frontera sur y celebra 11 meses sin liberaciones de migrantes

Hace 5 horas

Suspende programa de intercambio con la Universidad de La Habana por crisis energética y el deterioro en Cuba

Hace 2 horas

Flair Airlines recibe autorización para operar vuelos a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 2 horas

Empresario envía mensaje a los cubanos en la isla: “No teman al exilio y confíen en que el cambio llegará”

Hace 1 hora

Transtur lanza servicio turístico entre La Habana Vieja y Playas del Este por 5 USD

Hace 2 horas

Inflación y dolarización encubierta encarecen el acceso a teléfonos móviles en Cuba

Hace 1 hora

Sheinbaum califica de “injustas” las sanciones energéticas de EE. UU. contra Cuba

Hace 1 hora

Flota petrolera cubana permanece paralizada a la espera de nuevos envíos externos

Hace 1 hora

Cirujano en Florida acusado tras extirpar el hígado en lugar del bazo en cirugía fatal

Hace 54 minutos

Capturan a tres implicados en robo de losas de mármol en el malecón de Manzanillo

Hace 1 hora

Denuncian que el Cementerio Católico de Trinidad enfrenta grave deterioro y abandono institucional

Hace 1 hora

Cuba se militariza en silencio: despliegues en La Habana coinciden con nuevas advertencias de Trump(Video)

Hace 1 día

Miles de cubanos podran beneficiarse de la regularización histórica de migrantes en España

Hace 1 día

Denuncian grave estado de salud de la presa política Ana Ibis Tristá Padilla en prisión cubana

Hace 45 minutos

Línea aérea mexicana deja pasajeros varados tras cancelación de vuelos hacia Cuba

Hace 1 día

Exilio cubano busca visa humanitaria para exprisionero político con cáncer

Hace 14 horas

Celia Cruz, primera cubana que ingresa al Salón de la Fama del Rock & Roll

Hace 59 minutos

Trump busca anular las condenas de cuatro líderes del asalto al Capitolio del 6 de enero

Hace 42 minutos

“Estoy vivo de milagro”: el testimonio de un preso político cubano en NTN24 (Video)

Hace 18 horas

Turismo en Cuba colapsa entre apagones, escasez y abandono estatal

Hace 19 horas

Gino Montalvo, “Oyacito”, confirma su participación en el reality Planeta Alofoke

Hace 1 día

Velito El Bufón en medio de críticas y polémica tras nuevo video junto a su nueva novia

Hace 49 minutos

Detienen a trabajadora de farmacia por acaparar medicamentos en Las Tunas

Hace 18 horas

Dany Ome y Samantha Hernández dejan de seguirse en redes y reavivan rumores sobre su relación

Hace 29 minutos

Cobro en efectivo en CADECA; Fincimex actualiza el sistema para enviar remesas a Cuba

Hace 1 día

Duelo de tractores en Cuba se vuelve viral y enciende debate en redes sociales (Video)

Hace 1 día

Actor Rodolfo Bocourt emociona en redes al retomar a Monchi Pío en acciones solidarias en Cuba (Video)

Hace 34 minutos

Procesan como adulto a adolescente de 16 años por la muerte de su hermanastra en un crucero

Hace 1 día

Vecinos de La Lisa llevan más de diez días sin agua y dependen de una rotura para abastecerse (Video)

Hace 19 horas

Cubana denuncia el abandono de uno de los espacios recreativos más emblemáticos del país(Video)

Hace 1 día

Incendio forestal arrasa más de 400 hectáreas en Pinar del Río y sigue sin control

Hace 21 horas

Putin quiere obligar a universitarios rusos a ir a la guerra: “Firma o te expulsamos”

Hace 22 horas

Un triciclero de 68 años permanece preso con el marcapasos vencido y sin juicio(Video)

Hace 1 día

Artista dominicano pide libertad para Cuba (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Florida a mujer acusada de robar beneficios SNAP a casi 200 personas mediante fraude con tarjetas

Hace 1 día

Trump entrega propina de 100 dólares a repartidora de DoorDash en la Casa Blanca (Video)

Hace 1 día

Detención de cinco menores tras protestas en marzo en Cuba aumenta la presión internacional (Video)

Hace 1 día

Desmantelan red de robo de autos en Cienfuegos

Hace 1 día

El chavismo evita fijar fecha electoral y asegura que ganará “cuando toque votar”

Hace 1 día

Cocodrilos pululan por barrios del norte de Tampa y provocan temor y expectación (Video)

Hace 1 día

Cubadebate convoca plazas de periodista por unos cinco mil pesos mensuales en medio de críticas

Hace 1 día

“Primera vez en mi vida”: la emoción de una cubana que descubre el voto libre en Perú y compara con Cuba

Hace 1 día

Excavadora daña tubería de agua en el Vedado y vecinos alertan afectación del servicio

Hace 1 día

Claudia Artiles sufre una estrepitosa caída en las escaleras mientras cargaba a su hijo (Video)

Hace 1 día

El look amarillo de Rachel Arderi que convirtió una gasolinera en pasarela y arrasó en las redes

Hace 1 día

Denuncian amenazas del G-2 contra Ana Bensi: “Te vas y te callas” (Video)

Hace 1 día

Más de mil 200 accidentes de tránsito en Cuba durante el primer trimestre dejan cientos de fallecidos

Hace 1 día

Operativo policial en Santiago de Cuba ocupa drogas y una bolsa de dinero

Hace 1 día

Meme Solís recibe Premio a la Excelencia en gala de radio y televisión en Madrid

Hace 1 día

El Miami Cuban Lions Club reconoce a Willy Chirino y Lissette por su legado artístico y labor comunitaria

Hace 1 día

Flor de Cuba anuncia que está felizmente embarazada (Video)

Hace 1 día

Madres cubanas denuncian falta de atención a niños con autismo en el sistema educativo

Hace 1 día

El dólar, nuevamente en alza, rompe barrera en Cuba: 525 CUP

Hace 1 día

Amplían vuelos chárter entre Miami y Holguín

Hace 1 día