CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubano sin hogar cuenta cómo sobrevive en Cienfuegos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La aguda crisis económica en Cuba ha disparado los índices de pobreza a niveles alarmantes e incrementado el número de cubanos desamparados, que viven en las calles a merced de lo que encuentren para subsistir o de la caridad de otras personas, y sin ninguna esperanza de que sus condiciones de vida puedan mejorar.

Así las cosas, Juan José, un matancero de 59 años, es una de los miles de cubanos que sobreviven hoy en las calles, sorteando infinidad de penurias materiales, por no tener una vivienda ni ingresos que les permitan costear aunque sea el mínimo de sus necesidades más básicas, como la alimentación.

El hombre llegó a la ciudad de Cienfuegos en busca de alguna forma de supervivencia que le permitiera “mejorar un poco sus precarias condiciones de vida”, documenta un testimonio publicado en el sitio web de la organización no gubernamental Food Monitor Program.

El texto no aclara a qué se dedicaba Juan José en su natal Matanzas ni las circunstancias que lo llevaron a “emigrar” hacia la vecina Cienfuegos, adonde llegó con solo 126 pesos en los bolsillos -el equivalente a unos 40 centavos de dólar- y la intención de buscar una “mejor vida”. Pero la de Juan José es una existencia sumamente precaria, carente de lo más elemental: no tiene un lugar donde vivir ni familiares que lo ayuden, y está obligado a buscar sus alimentos o artículos necesarios en la basura, en la orilla del mar o pidiendo a otras personas. 

En la costa cienfueguera halló un sitio donde bañarse, dormir y cocinar en “su fogón improvisado” sobras de comida sacadas de los latones de basura, restos encontrados en el litoral, provenientes muchas veces de “trabajos” rituales de la religión afrocubana, como frutas, miel, pollo, chivo y otras ofrendas; e incluso, peces, crustáceos y otros animales marinos.

Juan José suele pernoctar en un área del litoral de la bahía. “Llegué solo, con lo poquito que tú ves aquí... encontré esta parte acá atrás caminando. Aquí está fresco y se puede dormir mejor si no hay mosquitos; si hay mosquitos tienes que hacer humo o untarte salvia. Mira esto: ¡eso son los jejenes!, pero si hay fresco no hay mosquitos y se puede dormir”, contó.

“Aquí en la playa tú te encuentras jaiba, cangrejo, caracoles, el cobo que es bueno si lo hierves. Te puedes bañar y puedes hervir agua, mira uno está aquí, pero estoy limpio ¿ves? Aquí recala mucha comida que se bota y la coges en la arena facilito. En la costa siempre hay comida, hay ostión y camaroncito y pescado chiquito que se fríe... Los cocino aquí en la lata, lo hierves y ya está, con palitos de aquí, un pedacito de plástico, de corcho... con cualquier cosa”.

Además de lo que obtiene del mar, Juan José busca sus alimentos en la basura, aunque “a veces la gente te da algo o lo que le sobra de la comida. Mira, hoy encontré ese hocico de puerco, está bueno, ya hervido está limpio...”.

Sin embargo, reconoció que “no todos los días se puede comer, a veces uno pasa tres días sin comer y más, porque no tienes de dónde sacar”. No obstante, no duda en compartir lo poco que tiene cuando llega al lugar otra persona que, como él, también sobrevive en la calle.

“Para tomar agua le pido a cualquiera un poco y te la echas en un pomo o buscas en la terminal (de ómnibus) o en otro lado, no está fría pero quita la sed”.

Juan José reveló que padece de diabetes, hipertensión y está operado. “Ya no puedo hacer fuerza ni hacer guardia y no hay trabajo tampoco, aquí no hay trabajo así para alguien que tenga esos problemas y lo que pagan no te alcanza... lo que pagan es una porquería”, alegó.

Pese a su condición de salud, no recibe atención médica ni medicamentos. “Una vez fui al Sistema de Atención a la Familia y me dijeron que tenía que esperar a cumplir 60 años, eso fue antes del Covid y ya no he ido más. Para ganar un poco de dinero, recojo latas para vender, cartón, aluminio, lo que aparezca. Saca de la basura pomos plásticos, los lava y vende a cinco pesos. Pero también, ropa y zapatos viejos, “que se arreglan y se venden también”, afirmó.

La escasez de productos básicos, la galopante inflación y el bajo poder adquisitivo de la población han incidido de manera determinante en el aumento de la mendicidad en Cuba.

Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, existían más de tres mil 690 personas “deambulantes” entre 2014 y 2023, cifra que sin dudas ha crecido exponencialmente. Si lo quieren comprobar recorran las calles Monte y Reina de Centro Habana para que solo se lleven una idea de este fenómeno social. Otra investigación publicada en octubre por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos reveló que un total de 4,2 millones de cubanos, el 37.8 por ciento de los habitantes del país, sufrieron inseguridad alimentaria durante 2023. El estudio arrojó un resultado alarmante: un 12.8% de los cubanos (1,4 millones de personas) no alcanzó el umbral diario de 2,100 calorías per cápita, durante el año pasado.

El 89 % de las familias cubanas sufren pobreza extrema, reveló el VII Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba 2024 presentado en julio por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos . La cifra representa un punto porcentual más que 2023 y un 13 % más que en 2022.

La indigencia en Cuba ha aumentado significativamente debido a la aguda crisis económica, lo que ha llevado a muchas personas a vivir en condiciones precarias y sin hogar. Esta situación se ve agravada por la escasez de productos básicos y la falta de oportunidades laborales, lo que obliga a muchos a depender de la caridad o de lo que puedan encontrar en la calle para sobrevivir.

Personas como Juan José, mencionado en el artículo, sobreviven buscando comida en la basura o en la orilla del mar. Recurre a recolectar restos de alimentos y animales marinos para alimentarse. Además, recoge materiales reciclables para vender y obtener algo de dinero. Esta situación refleja la desesperación y las pocas alternativas que tienen para subsistir.

La crisis económica en Cuba ha llevado a un aumento significativo de la pobreza extrema, con más del 89 % de las familias en esta situación, según informes recientes. La inflación, la escasez de productos básicos y el bajo poder adquisitivo han forzado a muchos a vivir en condiciones de miseria y a buscar alternativas desesperadas para subsistir.

A pesar de las promesas del gobierno cubano de superar la crisis, la realidad es que no se han implementado soluciones efectivas para mejorar las condiciones de vida de las personas sin hogar. La falta de atención médica y social adecuada, junto con el deterioro económico, ha dejado a muchos ciudadanos en una situación de abandono y miseria. A todo esto unan, las personas que se han quedado sin techo tras derrumbes o pasos de huracanes y que no han sido beneficiadas por el desgobierno reinante en Cuba.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Buque ruso con combustible para Cuba queda detenido a miles de kilómetros de la isla

Hace 8 horas

Suben los salarios en Cuba, pero la inflación continúa ahogando a las familias

Hace 11 horas

Subsecretario de Guerra detalla operación contra Maduro y advierte a Cuba y Nicaragua

Hace 10 horas

Influencer cubana regresa a la Isla tras emigrar: el peso emocional supera la estabilidad material(Video)

Hace 12 horas

Supermarket23 vende gas en dólares en Cuba con entrega obligatoria de cilindro vacío

Hace 23 horas

Preocupación por el estado físico de Yasmany “El Libre” tras su primera salida de prisión en Cuba

Hace 14 horas

Cuba difunde guía familiar de defensa ante posible agresión militar de Estados Unidos

Hace 21 horas

DTI en Cuba respalda a Juan Guillermo Almeida tras fallecer hombre al que atropelló

Hace 19 horas

Cubano con I-220A evita deportación y trabaja en centro de ICE en EE. UU.; relata su experiencia(video)

Hace 20 horas

Cocodrilo devora a empresario en río desbordado en Sudáfrica (Video)

Hace 20 horas

El “zar de la frontera” advierte que habrá deportaciones masivas tras críticas del trumpismo

Hace 17 horas

Millones de contribuyentes en EE.UU. podrían recibir reembolsos por el COVID-19

Hace 16 horas

Gaceta Oficial publica cambios migratorios que redefinen residencia

Hace 1 día

Cuatro miembros de una familia, incluidos dos niños, mueren en tiroteo en Florida

Hace 1 día

EE. UU. flexibiliza trámites migratorios para varios países, incluida Cuba

Hace 1 día

EEUU muestra el poder aéreo del USS Abraham Lincoln mientras crecen especulaciones sobre Cuba(Video)

Hace 16 horas

Venta de motos en dólares en La Habana solo con tarjetas

Hace 1 día

Javier Milei espera que el 'sueño americano' de Trump llegue pronto a Cuba y Venezuela

Hace 7 horas

Reincidencia delictiva lleva a cubano a manos de ICE en Florida

Hace 12 horas

Regresa a Cuba tras dos años y todo su barrio sale a recibirla (Video)

Hace 1 día

Rusia desmiente rumores sobre presencia de submarino nuclear en Cuba

Hace 14 horas

Régimen cubano asegura que Cuba no rechaza ayuda de EE.UU. y pide coordinación “sin politización”

Hace 14 horas

Mujer de 76 años es acusada en Miami de empeñar joyas de una amiga de 87 años valoradas en $5,000

Hace 15 horas

Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a universidad de medicina en California por discriminación racial

Hace 14 horas

Congresista Díaz-Balart exige liberación de adolescente preso en Cuba (Video)

Hace 15 horas

Apple acuerda pagar hasta 95 dólares a usuarios de iPhone tras demanda por publicidad engañosa

Hace 15 horas

Trump eleva presión sobre Cuba y plantea posible acción directa: “Sería un honor liberarla”(Video)

Hace 1 día

Banco Metropolitano amplía extracciones de efectivo con tarjetas BPA y Bandec en sus sucursales

Hace 18 horas

Sancionan a cubana por presunto reclutamiento de compatriotas para la guerra en Ucrania

Hace 17 horas

Quien hable mal del régimen o esté en contra no podrá entrar a Cuba

Hace 32 minutos

Asturias amplía el apoyo a descendientes en Cuba: claves para solicitar ayudas y beneficios disponibles

Hace 16 horas

Activista de EE.UU. defiende modelo cubano en TV estatal y desata críticas por omitir la crisis en la isla

Hace 16 horas

Maestra asesinada en La Habana tras denunciar violencia de su expareja ante la policía

Hace 1 día

Carteles de protesta reaparecen en La Habana y reflejan creciente malestar ciudadano

Hace 16 horas

Cubanos recurren a la basura cada día ante la escasez de alimentos (Video)

Hace 21 horas

Tekashi 6ix9ine y Aliday Alter anuncian que esperan su primer hijo en medio de lujos (Video)

Hace 20 horas

Meliá lanza venta flash de 24 horas con descuentos en hoteles en Cuba en medio de incertidumbre

Hace 17 horas

Detienen a ciudadano cubano en Cancún por presunto feminicidio de su expareja

Hace 20 horas

Muere Ted Turner, el visionario que cambió para siempre las noticias en televisión

Hace 16 horas

Sorpresiva salida de Eduardo Antonio sacude La Casa de los Famosos(Video)

Hace 18 horas

Confiscación ampliada en Cuba: la justicia podrá quitar bienes aunque no estén ligados directamente al delito

Hace 1 día

Derrumbe de fachada en Santiago de Cuba reaviva denuncias por abandono estructural

Hace 44 minutos

Morro-Cabaña abre sus espacios a emprendedores privados y gestores culturales en medio de la crisis económica

Hace 39 minutos

Opositor cubano presenta solicitud de revocación del mandato de Díaz-Canel ante la Asamblea Nacional

Hace 19 horas

Condenan a pena de muerte en Texas a repartidor de FedEx por el asesinato de una niña de siete años

Hace 20 horas

MINCIN actualiza distribución de leche y frijoles en provincias orientales de Cuba durante mayo

Hace 29 minutos

Cuatro años de la explosión del Hotel Saratoga: víctimas, reconstrucción y ausencia de información pública

Hace 18 horas

Marxlenin Pérez desata polémica tras declaraciones que omiten la realidad de los trabajadores en Cuba

Hace 18 horas

Capturado en Camarioca el presunto autor de un homicidio para robar un coche de tracción animal

Hace 22 horas

Denuncian vertedero en avenida principal de Manzanillo donde personas buscan comida entre la basura(Video)

Hace 19 horas

Vuelo de Sky High Dominicana realizó aterrizaje de emergencia en Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Actriz cubana Laura de la Uz trabaja junto a Mariano Peña en nuevo proyecto audiovisual

Hace 19 horas

Cuba prioriza la producción de cemento para sostener operaciones en la industria petrolera

Hace 19 horas

Activista cubana Anna Bensi publica nueva crítica en medio de denuncias de hostigamiento (Video)

Hace 19 horas

Arrestan en Florida a hombre por amenazas reiteradas contra Trump y otras personalidades del gobierno

Hace 19 horas

Katapulk se suma a la venta de cilindros de gas licuado en dólares en medio de la crisis

Hace 23 minutos

Periodista Camila Acosta denuncia vigilancia de servidores del régimen frente a su vivienda

Hace 18 horas

Mike Hammer y Marco Rubio participan en reunión de jefes de misión en el Comando Sur

Hace 1 día

Régimen entrega primeras viviendas modulares en La Habana en medio de déficit habitacional

Hace 18 horas

Reportan desaparición de anciana en Rodas, Cienfuegos

Hace 21 horas

China reafirma su «firme» apoyo a Cuba tras las últimas sanciones «unilaterales» de EE.UU.

Hace 19 horas

EE.UU. aprobó la venta de kits de bombas guiadas para Ucrania por 374 millones de dólares

Hace 18 horas

Cubano denuncia robo en sus maletas en Aeropuerto de La Habana (Video)

Hace 20 horas

Madre cubana exige una investigación independiente tras la muerte de su hijo bajo custodia de ICE en Georgia

Hace 19 horas

Temporada ciclónica 2026 será menos activa, pero Cuba mantiene riesgos significativos

Hace 18 horas

Cuba avanza en la informatización del Registro de la Propiedad con sistema tecnológico nacional

Hace 17 horas

Aeropuerto de Camagüey mantiene vuelos a Miami, Cancún y otros destinos en mayo pese a crisis de combustible

Hace 17 horas

Macron canta “La Bohème” en Armenia en una cena oficial y se hace viral el momento(Video)

Hace 20 horas

Jardín Botánico de La Habana, cerrado por falta de combustible, acoge proyecto para generar energía

Hace 18 horas

Confirman cepa de hantavirus transmisible entre humanos en crucero 'MV Hondius'

Hace 23 horas

Dólar alcanza 540 CUP en el mercado informal de Cuba y amplía la brecha con la tasa oficial

Hace 21 horas

Marco Rubio dice que quiere hablar con el Papa León XIV sobre el envío de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 18 horas

Alina Bárbara López pide amnistía para presos políticos ante escalada de tensión entre Cuba y EE.UU.

Hace 15 minutos

Detención de pastores cubanos en Texas refleja el limbo migratorio de miles con I-220A

Hace 1 día

Crecen las tensiones internas en el chavismo en medio de críticas a Delcy Rodríguez

Hace 1 día

José Daniel Ferrer pide en el Parlamento Europeo que EE.UU. actúe en Cuba como en Venezuela

Hace 1 día

Familias cubanas viajan a Chiapas en busca de migrantes desaparecidos rumbo a EE.UU.

Hace 1 día

Operativo policial en oriente cubano frena traslado de marihuana en Contramaestre

Hace 1 día

Alejandro Sanz explica por qué su historia con Shakira nunca pasó de la amistad

Hace 1 día

Polémica entre Brayan El Joker y Kristoff Kriollo anuncia el fin de la amistad

Hace 1 día

Cae red en Miami que movía toneladas de cocaína desde Colombia

Hace 1 día

Republicanos plantean destinar $1.000 millones de los contribuyentes para asegurar el salón de baile de Trump

Hace 1 día

Representante de Cuba ante la ONU advierte: “Cuba sería un avispero y una trampa mortal” para EE.UU.

Hace 1 día

Inundaciones en Las Tunas tras intensas lluvias y colapso del drenaje(Videos)

Hace 1 día

Joven camionera cubana rompe estereotipos y revela la dura verdad detrás del sueño americano(Video)

Hace 1 día

Manuel Marrero apela otra vez a Fidel Castro ante nuevas sanciones y crisis en Cuba

Hace 10 minutos

Actriz Laura Ramos denuncia la situación en Cuba y dedica su premio por 'Entrevías' al pueblo cubano (video)

Hace 1 día

Marco Rubio y el papa León XIV abordarán la situación en Cuba en su reunión de este jueves

Hace 1 día

Fuego en plena calle Reina despierta interrogantes entre residentes

Hace 1 día

Congresistas demócratas visitan el South Texas Family Residential Center en medio de críticas(Video)

Hace 1 día

Capturan en Santiago de Cuba un vehículo particular con gran cantidad de drogas

Hace 1 día

Déficit eléctrico en Cuba supera los 1600 MW tras salida de la CTE Antonio Guiteras

Hace 1 día

Estafas digitales en Cuba: suplantan a Corporación Cimex S.A. para vender aceite y combustible inexistentes

Hace 1 día

Polémico heredero Sandro Castro irrumpe en el reparto gracias a Baby Maykol(Video)

Hace 1 día

Descarrila una tolva cargada de azúcar en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Sacerdote en Santiago de Cuba muestra cómo un par de botas de goma alegra a un niño en zona rural(Video)

Hace 1 día

El Uniko lanza tema cargado de reproches tras polémica con su pareja La Titi(Video)

Hace 1 día

Crisis sanitaria en Santiago de Cuba: vecinos denuncian plaga de chinches y vertedero sin control

Hace 1 día

Robo en kiosco de Santa Marta genera preocupación por demora en respuesta policial

Hace 1 día

Madres de presos políticos en Cuba denuncian vigilancia, acoso y escasez de alimentos para llevarles(Video)

Hace 1 día