Roberto Pérez Fonseca, uno de los cubanos que rompió un cuadro de Fidel Castro el 11J pasado en medio del estallido social, podría pasar 12 años preso.
El Tribunal Municipal de San José de las Lajas en la provincia de Mayabeque, lo llevará a juicio el 28 de septiembre.
Pérez Fonseca permanece en la prisión provisional en el penal de Quivicán tras ser arrestado el 16 de julio en su vivienda y conducido a la unidad policial de la localidad.
“Fue detenido en mi casa a las 3 de la tarde. Vinieron muchos policías. Dijeron que era para una simple conversación. Le pusieron las esposas en la misma escalera de la casa. Se lo llevaron y allí, supe por muchachos que después salieron, que fue golpeado”, dijo su madre Liset Fonseca Rosales.
La Fiscalía pide para el joven 12 años de privación de libertad por 2 delitos de “atentado”, 2 de “desacato”, “instigación para delinquir” y “desórdenes públicos”.
El documento acusatorio al que Radio Televisión Martí tuvo acceso, indica que Pérez Fonseca de 38 años, ignorando “la situación de alta complejidad” de su territorio debido a la transmisión del coronavirus, se desplazó por las calles “gritando consignas contrarrevolucionarias”.
“Se ubicó finalmente en el Boulevard “liderando un gran número de personas a los que incitaba a lanzar piedras y botellas contra los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria” (PNR), añade el instrumento legal.
"No creemos en la policía que nos reprime", se oye en un vídeo de ese día publicado en Facebook, donde varias personas caminaban por las calles de San José de las Lajas a la par que coreaban consignas contra el gobernante Miguel Díaz-Canel y "Libertad", "Abajo el Comunismo", "Patria y Vida", entre otras.
Cuba autoriza el primer banco corporativo de capital 100% extranjero: nace NOVABANK S.A.
Hace 2 días
Asturias apoya con hasta 6.000 euros el regreso de familias cubanas a su tierra de origen
Hace 1 día
Tormentas arrasan el centro de EEUU: al menos 21 muertos y miles de hogares destruidos
Hace 19 horas
Inmigrante en Florida enfrenta multa de $1.82 millones por no acatar orden de deportación
Hace 1 día