CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubano indignado por bandera confederada en local de La Habana: “Son racistas de pocas luces”

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

Un artista cubano denunció en redes sociales la semana pasada que una pareja de ancianos ondeó la bandera confederada EE.UU. mientras escuchaban una agrupación en el Submarino Amarillo, un conocido bar de rock and roll ubicado en el Vedado, La Habana, frente al parque con la escultura de John Lennon.

El joven resaltó que la pareja utilizó el emblema ante el público sin que nadie hiciera algo para impedirlo, a pesar de las connotaciones que se atribuyen al símbolo popularizado tras la guerra civil en Estados Unidos.

Al respecto, comentó que era su primera vez en el local y que, de antemano, había sufrido una “desilusión total” al esperar encontrarse bandas tocando música de su catálogo propio y no covers o versiones.


“Para eso me iba a un karaoke, la verdad. Para sentarse había que reservar, ni que fuera un teatro, pero en fin son sus reglas. Por otro lado, unas chicharritas 350 pesos! El cubalibre a 150 en un pomo de mayonesa pequeña reciclado a modo de vaso”, describió sobre los precios en un país donde el salario mínimo no excede los 2100 pesos mensuales.

“Bueno... no está tan mal no? Pero de la nada se ha parado una pareja de ancianos con esta banderita que representa al Sur de América antes de la guerra de secesión, donde el bando esclavista perdió contra los yanquis del norte industrial y progresista que seguía la línea de respeto a los derechos del hombre según la declaración de estos en la revolución francesa”, dijo junto a una imagen de la bandera desplegada frente al escenario.

“Esa guerra civil dividió a un país inmenso y costó cientos de miles de muertos. Con la esclavitud de los pueblos africanos se construyó el nuevo mundo, pero el saldo de vidas es todavía incierto; porque ni siquiera sabiendo lo que se traficó podríamos saber, muchos murieron en la captura, otros en el mar, y otros tantos durante la cruel explotación en plantaciones”, apuntó.

“Demoró cerca de tres siglos para que los africanos y sus descendientes dejaran de ser marginados, explotados, ultrajados como esclavos. Entonces aquí está esta pareja desconociendo(?) 200 años de lucha contra el racismo y la esclavitud en la cara de todos los presentes y nadie hacía nada para impedirlo. Yo tuve solo la grandísima paciencia de irme y no hacer un espectáculo con estos racistas de pocas luces. Espero que los de seguridad, como afrodescendientes al igual que yo, hayan hecho su trabajo y terminaran con una manifestación de odio como esta, vaya solo por respeto a sus ancestros”, concluyó.

A pesar de que la concepción de la bandera confederada podría no asociarse directamente con el racismo, su uso se ha extendido como un símbolo del supremacismo blanco y el odio racial en Estados Unidos mediante grupos como el Ku Klux Klan y otros movimientos extremistas.

Durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, algunos de los presuntos seguidores de Donald Trump ondearon el polémico emblema. La bandera confederada fue utilizada originalmente por los 11 estados sureños que se separaron de la Unión y lucharon contra la abolición de la esclavitud en la Guerra Civil de EE.UU. (1861-1865), siendo finalmente derrotados.

Fue adoptada originalmente como bandera de batalla por el Ejército de Virginia del Norte, luego acabó rápidamente incorporada por el resto de los estados "rebeldes" como emblema potente del nacionalismo confederado.

En octubre pasado, un grupo de jóvenes cubanos causó controversia luego de salir disfrazados con vestimentas del Ku Klux Klan en la ciudad de Holguín, durante la celebración de Halloween.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aquí listado completo de CADECAS y oficinas donde se podrán cobrar remesas en dólares

Hace 8 horas

Así se gestó el alto el fuego entre EE.UU. e Irán en medio del caos diplomático(Video)

Hace 9 horas

Florida aprueba nueva ley de licencias de conducir que incorpora verificación de ciudadanía

Hace 23 horas

UE aprueba plataforma “Reserva de Talentos” para trabajadores extranjeros, incluidos cubanos

Hace 10 horas

Rubio minimiza amenazas de Díaz-Canel y aviva el choque político entre Washington y La Habana

Hace 10 horas

Jorge Soler y Reynaldo López se van a los puños y desatan el caos en la MLB

Hace 5 horas

Arrestan a exboxeador cubano en Miami por intento de homicidio con arma blanca

Hace 21 horas

La Dura hospitalizada tras bañarse con cerdos nadadores en Bahamas

Hace 1 día

Juez en EE.UU. bloquea acceso a pruebas en caso contra Maduro y limita contacto con otros acusados

Hace 23 horas

Arden las redes: Joven cubano confronta a Sandro Castro en transmisión en vivo de TikTok (Video)

Hace 1 día

Aprobada plataforma laboral para cubanos y otros extranjeros que buscan trabajo y residencia en Europa

Hace 1 día

Denuncian a fiscal provincial y a oficial del MININT en Ciego de Ávila por presunta corrupción (Video)

Hace 1 día

Trump anuncia un alto el fuego de dos semanas con Irán tras acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz

Hace 18 horas

Peligra misión médica cubana en México por presiones de EE.UU.

Hace 1 día

Detención de miembros de ONG ecopacifista Naturpaz genera alarma en Pinar del Río

Hace 6 horas

Sandro Castro confirma paralización de importación de autos en Cuba y genera críticas en redes

Hace 7 horas

Se reabre el Estrecho de Ormuz tras alto al fuego temporal entre EE.UU. e Irán(Video)

Hace 7 horas

Aquí el valor de las divisas hoy en mercado informal cubano

Hace 1 día

Hija de funcionaria vinculada a la represión en Cuba vive en Tampa

Hace 4 horas

Interceptan vehículo con 275 litros de gasolina ilegal en control de Bacunayagua

Hace 10 horas

Vecinos detienen a carterista y su cómplice en plena luz del día en La Habana

Hace 8 horas

Congresista Díaz‑Balart reitera que la administración Trump mantendrá postura dura frente al régimen cubano

Hace 6 horas

Yomil vuelve al centro de la polémica por supuestas nuevas relaciones sentimentales

Hace 4 horas

Alerta en Matanzas por aumento de fraudes digitales a través de WhatsApp, advierte Bandec

Hace 7 horas

Creatividad cubana se reúne a pulmón en un oasis de cine y conversación

Hace 8 horas

Destituyen sin explicación a embajadora nicaragüense en Cuba tras breve gestión

Hace 3 horas

La Dura responde a críticas por su nueva relación

Hace 4 horas

Hugo Cancio compara el éxito turístico de República Dominicana con el fracaso en Cuba (Video)

Hace 4 horas

Termoeléctrica Antonio Guiteras continúa en reparación y ya prevén su incorporación al sistema

Hace 3 horas

De monumento académico a cantera improvisada, los escombros del ISDi terminan en el mercado negro

Hace 8 horas

Correos de Cuba reanuda el servicio de giros internacionales con nuevas condiciones

Hace 3 horas

Refinería casera convierte plástico en combustible (Video)

Hace 8 horas

Migrante cubano sobrevive como estatua humana en Tapachula

Hace 2 horas

Hotel Balneario San Miguel de los Baños se desploma tras décadas de abandono (Video)

Hace 4 horas

Etecsa lanza nueva recarga internacional con saldo multiplicado en medio de limitaciones tecnológicas

Hace 3 horas

Cuba rechaza acusaciones de fraude a Medicare y califica de “infundadas” las declaraciones de EE.UU.(Video)

Hace 3 horas

Observatorios registran 13 feminicidios en Cuba durante el primer trimestre de 2026

Hace 6 horas

Alcalde español defiende su apoyo al régimen cubano tras enfrentamiento con emigrante

Hace 4 horas

El Chulo se reencuentra con su hijo Justin en México (Video)

Hace 7 horas

Encuentran kayak en puerto cubano y el MININT abre plazo para reclamarlo

Hace 7 horas

Cuba no sale de la oscuridad; nueva avería profundiza la crisis energética nacional

Hace 5 horas

Ex presa política Nara Yack pierde sus redes tras denunciar la crisis en Cuba y solicita ayuda (Video)

Hace 7 horas

MLC sube a 400 CUP, dólar estable y euro baja: así se mueve el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 7 horas

Músico cubano Ronkalunga critica al reparto y cuestiona su impacto cultural

Hace 4 horas

Saúl “Canelo” Álvarez inicia estudios universitarios a los 35 años

Hace 7 horas

Cubana embarazada con complicaciones permanece detenida por ICE en centro de Texas (Video)

Hace 7 horas

Crisis de combustible en Cuba dispara colas, mercado negro y denuncias de corrupción (Video)

Hace 3 horas

Roban 110 cajas de pollo a una MIPYME en Placetas, Villa Clara

Hace 5 horas

Estados Unidos confirma la liberación de la periodista Shelly Kittleson en Bagdad

Hace 7 horas

Mike Hammer se interesa por presos del 4Tico y expone la falta de justicia en Cuba (Video)

Hace 3 horas

Antilla refuerza vigilancia ante posible aumento de chinches de cama en Holguín

Hace 3 horas

Violencia machista en Cuba deja 13 feminicidios en los tres primeros meses de 2026

Hace 7 horas

ICE libera a esposa de sargento tras detención en base militar(Video)

Hace 2 horas

Prófugo señalado por homicidio en Palmira es buscado en Cienfuegos

Hace 8 horas

Denuncian agua contaminada y con mal olor en hogares de Camagüey (Video)

Hace 3 horas

Acusan a policía de participar en presunta represión durante motín en la prisión de Canaleta

Hace 10 horas

El FBI desmanteló una red de espionaje rusa que secuestró miles de routers domésticos en 23 estados de EE.UU.

Hace 2 horas

Florida incluirá el estatus migratorio en las licencias de conducir a partir de 2027

Hace 10 horas

Fan cubana celebra sus 40 años sobre el escenario durante concierto de Ricardo Arjona en Miami (Video)

Hace 4 horas

Unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara fuera de servicio por falla en turbina

Hace 10 horas

Isabella Ladera está embarazada y con emotiva revelación de género (Video)

Hace 10 horas

Denuncian que hospital infantil en Santiago de Cuba enfrenta falta de agua destilada para exámenes médicos

Hace 4 horas

Copa Airlines alerta sobre retrasos en vuelos desde Panamá hacia Cuba

Hace 1 día

FBI ofrece recompensa de $25,000 para localizar restos de mujer colombiana desaparecida en España

Hace 1 hora

Un informe reciente de la CIDH pone bajo la lupa las misiones médicas de Cuba

Hace 1 hora

Balean al rapero Offset cerca de un casino en Florida

Hace 21 horas

Detienen a implicados en robos de cables eléctricos en escuelas y viviendas de Granma

Hace 1 día

Despiden en La Habana al actor cubano Jorge Losada con emotivo homenaje en el mar (Video)

Hace 1 día

Fincimex anuncia remesas en efectivo en dólares y surgen dudas sobre su aplicación en Cuba

Hace 1 día

Lluvias intensas y tormentas este martes amenazan Miami y Cuba; crece riesgo de inundaciones

Hace 1 día

Arrestan a hombre en Miami por estafa de más de $200 mil a escuela católica

Hace 1 día

Polémica por entrega del Premio Nacional de Música de Cubar bajo censura y exclusión

Hace 1 día

Hasta el 61% de Cuba quedará a oscuras este martes

Hace 1 día

CIDH señala abusos en misiones médicas cubanas y cuestiona modelo que genera millones al régimen

Hace 23 horas

Díaz-Canel amenaza con “luchar” ante una posible acción militar de EE.UU.

Hace 1 día

Más de 80 rescates en playas del sur de Florida durante el fin de semana de Pascua

Hace 1 día

Vox exige sanciones al régimen cubano y propone romper acuerdo de la Unión Europea con la isla

Hace 1 día

Gobierno amplía facultades a municipios para aprobar mipymes

Hace 1 día

Régimen combina discurso público de confrontación con contactos discretos con legisladores estadounidenses

Hace 1 día

Fuerte explosión de camiones cisterna en el Canal de Panamá deja un fallecido y cuatro heridos (Video)

Hace 23 horas

Desfile del Festival Piña Colada genera críticas por ambiente apagado en medio de crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Baby Lores comparece en audiencia migratoria de El Insurrecto en medio de incertidumbre sobre su caso

Hace 1 día

Régimen cubano endurece condenas por robos en parques solares: penas de hasta 30 años o incluso la muerte

Hace 1 día

Congresista Carlos Giménez critica a legisladores demócratas por su visita a Cuba y encuentro con Díaz-Canel

Hace 1 día

Miami siente el impacto del petróleo caro: gasolina supera los $5 por galón

Hace 1 día

Artista cubano critica mural en La Habana por estilo soviético y mensaje intimidante

Hace 1 día

Chucho Valdés honra con su presencia la obra de teatro “Fresa y Chocolate” en Miami (Video)

Hace 1 día

Régimen en Cuba endurece discurso ante EE. UU. y advierte sobre preparación militar en medio de tensiones

Hace 1 día

Controversia en Guantánamo por operativos a negocios privados revela contradicciones del régimen

Hace 1 día

Dirigente de la FMC destaca “resistencia creativa” de las cubanas en medio de cuestionamientos

Hace 1 día

Berta Soler denuncia hostigamiento del régimen cubano contra las Damas de Blanco durante Semana Santa

Hace 1 día

Periodista cubana responde a ciberclaria y denuncia hipocresía frente al caso de Jonathan Muir (Video)

Hace 1 día

Trump eleva ultimátum a Irán y desestima críticas periodísticas sobre sus amenazas

Hace 1 día

Sector privado gana terreno en la gastronomía de la Isla de la Juventud

Hace 1 día

Voluntarios de Miami envían insumos médicos y alimentos a Cuba en medio de crisis energética

Hace 1 día

Irán moviliza a civiles como escudos humanos para proteger plantas eléctricas ante ultimátum de Trump

Hace 1 día

Estados Unidos bombardea objetivos militares en isla clave de Irán tras ultimátum de Trump

Hace 1 día

Colapsa parte del techo del Aeropuerto Internacional en Yakarta tras lluvias intensas (Video)

Hace 1 día

Hombre atacado en La Dependiente para robarle es trasladado a La Covadonga por falta de cirujano

Hace 1 día

Denuncian grave abandono y hambre en hogar de ancianos de Contramaestre

Hace 1 día