CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubano denuncia pésimas condiciones de animales en zoológico de Sancti Spíritus

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El cubano Yuri Fernández denunció esta semana las pésimas condiciones en que se encuentran los animales en el zoológico de la central provincia de Sancti Spíritus.

A través de sus redes sociales, Fernández no solo compartió su preocupación por el estado de las especies que se encuentran allí, sino además su dolor por la tristeza que se ve en sus miradas.

“Algún día tendremos que pedir perdón, pero no creo que con eso alcance”, dijo el cubano junto a la fotografía de uno de los animales.

Según refiere, “la cámara no captó la tristeza en sus ojos” que traspasaba cualquier equipo que intentara recogerla.

“Este post no refleja el dolor en mi alma. Vi algo familiar en su mirada, la hice mía, por un minuto era quien estaba tras las rejas, solo, rodeado de la peste a orine, sin semejantes, sintiendo las miradas de todos que como alfileres caían sobre mi piel. Fui el, y aún me llega la pestilencia de la amalgama del óxido de los barrotes, la orina, las heces y las pupilas inquisidoras)”, agregó el cubano.

Tras su denuncia y la impactante fotografía que compartió las reacciones no se hicieron esperar y muchos de sus seguidores y amigos piden denunciar lo que consideran una clara muestra de maltrato animal.

“Denuncie eso y que los multen por tener esos animales en esas condiciones, claramente eso es maltrato animal”, dijo Yaniela Ávila García.

“La naturaleza nos va a cobrar todo el daño que le hemos hecho y lo merecemos como especie...esa imagen duele tanto”, lamentó Bastet Luz

“La última vez que fui, hace como cuatro años salí muy, pero muy triste, me juré que no iba más, eso me parece un campo de torturas teniendo en cuenta las condiciones en las que viven los animalitos”, apuntó Mercedes ZF.

“Terrible, durante décadas han sufrido esos animales los zoológicos sin condiciones, esas pobres criaturas condenadas. Nunca llevé a mi hija al zoológico, es una visita a la cárcel”, sentenció, por su parte, la usuaria cubana Liudmila Quincoses.

No se trata de la única denuncia contra zoológicos cubanos de la que se tiene constancia. A inicios de este año se denunció la muerte de Jocker, así se llamaba el león marino que falleció por hambre en el Acuario Nacional de Cuba, según reveló a la prensa independiente una funcionaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), que quiso mantenerse en el anonimato por miedo a represalias de la dictadura.

De acuerdo con sus declaraciones, Jocker se convirtió en el duodécimo león marino que muere en el Acuario Nacional. Al inicio contaban con 14 ejemplares de su especia, sin embargo, actualmente solo quedan dos.

"El principal problema es que todo lo que esos animales comen se vende en MLC y, si no hay dinero porque no se recauda, es imposible comprar los alimentos que necesitan", dijo la fuente a Cibercuba.

Catorce años tenía Jocker a su deceso. Según la fuente, tanto los responsables del principal acuario cubano, como los funcionarios del CITMA “están manejando la noticia con bajo perfil porque el gato muerto, a manos de vaqueros en Boyeros, provocó alarma entre animalistas y ciudadanos”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Irán ejecuta públicamente al campeón de lucha Saleh Mohammadi y provoca condena internacional

Hace 20 horas

Washington impide llegada de petróleo ruso y agrava crisis en Cuba

Hace 6 horas

Cuenta regresiva en La Habana: las cuatro rutas que podrían sellar el fin del castrismo

Hace 6 horas

Cubanos y venezolanos reciben primeras llamadas de casos I‑130 e I‑129 tras pausa migratoria

Hace 18 horas

Precios de los alimentos se disparan en Cuba y agravan la crisis del costo de vida (Video)

Hace 20 horas

Dos buques petroleros con banderas de Rusia y Hong Kong estarían camino a Cuba

Hace 12 horas

Jefe del Comando Sur de EE.UU. afirma ante el Congreso que no hay planes para tomar Cuba

Hace 13 horas

Rusia envía 700 000 barriles de petróleo a Cuba en medio de crisis energética

Hace 1 día

Ministra de Educación dará mensaje en la Mesa Redonda por el impacto del bloqueo en el sistema escolar

Hace 22 horas

Silencioso rechazo de los peloteros venezolanos que dejó sola a Delcy Rodríguez

Hace 21 horas

EE.UU. augura un cambio de régimen en Cuba 'a cámara lenta'

Hace 19 horas

EE.UU. pierde su estatus de 'democracia liberal' por primera vez en 60 años

Hace 21 horas

Cuba ajusta aranceles y condiciones para venta e importación de vehículos

Hace 1 día

Cubano de 28 años es apuñalado en Brasil y permanece grave

Hace 16 horas

Otra avería en sistema eléctrico provoca apagones simultáneos en La Habana Lied:

Hace 19 horas

Poliamor en Viñales: cubano asegura convivir con 10 esposas y más de 30 hijos (Video)

Hace 1 día

Futuro de los policías de la PNR en un posible cambio en Cuba

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. emite alerta por posibles manifestaciones en La Habana a favor del regimen

Hace 5 horas

Cacerolazos sacuden La Habana; vecinos toman calles y azoteas mientras crece el descontento popular(Videos)

Hace 5 horas

Presidenta electa de Costa Rica advierte sobre Cuba como ejemplo de los efectos del comunismo (Video)

Hace 1 día

Detenciones masivas en Morón tras protestas por apagones sacuden a Ciego de Ávila

Hace 6 horas

Vocero oficial defiende el hermetismo del régimen y critica exposición pública de EE. UU. en el diálogo(video)

Hace 4 horas

Sandro Castro vuelve a encender el debate tras foto creada con IA con el hijo de Trump

Hace 4 horas

Cuba incorporará el idioma ruso como primera lengua extranjera en las escuelas

Hace 4 horas

Define nuevos plazos para trámites en el Registro Civil en Cuba

Hace 3 horas

Arrebato a plena luz del día alarma a vecinos en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Actor Daniel Romero y la historia del 'Viva Cuba libre' de José Martí en El ojo del canario

Hace 3 horas

Dólar al alza y MLC sigue fuerte en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Delcy Rodríguez destituye a Padrino López como ministro de Defensa de Venezuela

Hace 1 día

EE. UU. e Israel eliminan al portavoz militar iraní y escalan la guerra

Hace 1 hora

Apagón sacude el oriente cubano y enciende el descontento en Moa, Holguín

Hace 2 horas

Directora cubana se suma a gira internacional de Rosalía (Video)

Hace 4 horas

Figuras defensoras del régimen cubano replican discurso armado en plena crisis en la isla

Hace 4 horas

Misteriosa desaparición de hombre en Trinidad mantiene en vilo a su familia

Hace 5 horas

Susana Pérez ironiza sobre la edad con humorismo y el intento de verse juvenil ante su esposo (Video)

Hace 2 horas

Propuesta oficial de usar moringa para potabilizar agua desata críticas en medio de la crisis en Cuba

Hace 4 horas

Carlos Alfonso, guardián de los cantos yorubas en el rock cubano, denuncia el deterioro del sistema eléctrico

Hace 4 horas

Dólar se dispara sin freno en Cuba y arrastra al euro a nuevos máximos

Hace 1 hora

Niurka Marcos alerta sobre la crisis en Cuba y pide mayor atención internacional

Hace 4 horas

Costa Rica cierra su embajada en Cuba y pide reducir personal diplomático en San José (Video)

Hace 1 día

Este viernes Ana María Polo es intervenida quirúrgicamente para proteger su voz icónica (Video)

Hace 2 horas

Pan de bodega indigna a toda Cuba

Hace 4 horas

A partir de hoy suben los precios de la cerveza y bebidas importadas en Cuba

Hace 1 día

Denuncian aumento de presión policial en zonas rurales de Moa

Hace 5 horas

Tricampeona olímpica Ana Ibis Fernández y Joel Despaigne... ¡rumbo al Salón de la Fama Mundial del Voly!

Hace 4 horas

Régimen cubano reubica a trabajadores en interrupción laboral hacia la recogida de basura

Hace 1 día

Más de la mitad de las Mipymes de Guantánamo sancionadas; multas superan los 795 mil pesos

Hace 5 horas

Cuba se queda sola: el silencio regional marca un giro político en América Latina

Hace 20 horas

Casa Blanca y The New York Times se enfrentan por reportaje sobre contactos con Cuba

Hace 1 día

Drones no identificados generan alarma en bases militares de EEUU

Hace 20 horas

Acusan a cuatro por droga que causó la muerte de una mujer en festival de Miami

Hace 19 horas

El calvario de cobrar la jubilación en Cuba: ancianos enfrentan largas colas y escasez

Hace 1 hora

Cuba recibe a 117 migrantes devueltos por Estados Unidos

Hace 17 horas

Modelo Riri Riri comparte avance en su recuperación tras sufrir quemaduras (Video)

Hace 19 horas

EE. UU. amplía la fianza de hasta $15.000 a un mayor número de países para visados de turismo y negocios

Hace 1 hora

Lula afirma que la Celac está 'dejando de existir' por culpa de la extrema derecha

Hace 1 hora

808 réplicas en oriente cubano tras el sismo de Imías

Hace 19 horas

Deterioro hospitalario en Cuba evidencia crisis del sistema de salud (Video)

Hace 54 minutos

Informe Mundial de la Felicidad 2026: Finlandia lidera y Costa Rica alcanza un histórico puesto cuatro

Hace 15 horas

Régimen cubano critica a Costa Rica tras cierre de su embajada en La Habana

Hace 1 día

Venezuela entregó millones en petróleo a Cuba a cambio de un sistema de represión, según informe (Video)

Hace 1 día

Presidente del Partido Popular en España insta a Díaz‑Canel a abrir Cuba a “prosperidad y democracia”

Hace 23 horas

El Pentágono solicitará al Congreso 200 mil millones de dólares adicionales para la guerra en Irán

Hace 18 horas

Acusan a cuatro migrantes indocumentados por tráfico de personas en Miami

Hace 20 horas

Intendente de Diez de Octubre, Cardonet Oviedo, participa en operativo durante protestas(Video)

Hace 27 minutos

Cuba reubica a trabajadores sin actividad hacia la recogida de basura en medio de la crisis energética

Hace 21 horas

Madre denuncia falta de respuestas siete meses después de muerte de su hijo en servicio militar (Video)

Hace 20 horas

Racionan huevos en Isla de la Juventud: 4 por persona a 50 CUP

Hace 33 minutos

Desafío a la censura del régimen en la Fábrica de Arte Cubano

Hace 23 horas

ETECSA busca salvar la red de telecomunicaciones en plena crisis en Cuba

Hace 1 día

Periodista Mónica Baró cuestiona influencia familiar en el poder cubano tras menciones a “El Cangrejo”(Video)

Hace 22 horas

Un hombre pierde la ciudadanía en Florida tras fraude de $3,8 millones durante la pandemia

Hace 22 horas

Carlos Otero critica que los antes llamados “traidores”, ahora sean invitados a regresar e invertir en Cuba

Hace 1 día

ICE detiene a cubano condenado por agresión sexual en operación contra inmigrantes con antecedentes penales

Hace 22 horas

Madre denuncia vigilancia y presiones tras protestas por escasez en Marianao (Video)

Hace 21 horas

Alemania apuesta por el diálogo entre EE.UU. y Cuba y advierte sobre la crisis en la isla

Hace 23 horas

Brasil confirma envío de medicamentos y 20.000 toneladas de arroz a Cuba para paliar la crisis

Hace 22 horas

Identifican a presunto autor de homicidio de joven camagüeyano en Morón

Hace 1 día

Figuras políticas y activistas forman parte de la ayuda del convoy 'Nuestra América' en Cuba

Hace 23 horas

Feminicidio en Las Tunas: privan de la vida a joven de 14 años y suman 11 en 2026

Hace 1 día

Hialeah convoca Free Cuba Rally con Yotuel y El Chacal como artistas principales

Hace 1 día

Cuba apuesta por la movilidad eléctrica con estaciones de carga en la Autopista Nacional

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes denuncia mentiras que han afectado a Cuba y pide cambio político

Hace 1 día

Derechos Humanos exige la liberación del preso político cubano Roilán Álvarez Rensoler en estado crítico

Hace 23 horas

Cándido Fabré propone un “puente” simbólico entre Miami y La Habana en medio de tensiones y apagones

Hace 1 día

Niños cargando agua y familias cocinando con leña muestran la crisis diaria en Cuba

Hace 1 día

Holguín instala paneles en emisoras de radio mientras centros médicos sufren apagones

Hace 22 horas

Iniciativa de inversión para cubanos en el exterior enfrenta vacíos legales en el sistema comunista de Cuba

Hace 1 día

Crisis del transporte en Cuba se agrava pese a promesas oficiales

Hace 1 día

Denuncian desaparición del escritor Jorge Fernández Era en medio de creciente represión en Cuba

Hace 1 día

Incendio en Cienfuegos destruye vivienda y atrapa a mascotas

Hace 1 día

Díaz-Balart respalda expulsión de diplomáticos cubanos por Costa Rica y pide más presión regional

Hace 1 día

Rubén Blades destaca el sufrimiento de los cubanos y reclama cambios políticos

Hace 1 día

Madre de la activista Anna Bensi es citada nuevamente por la Seguridad del Estado en medio de hostigamiento

Hace 1 día

Aplazan evento de economistas en La Habana en medio de la crisis interna

Hace 1 día

Ulises Toirac atribuye la crisis cubana a decisiones internas y cuestiona el discurso oficial

Hace 1 día

Mike Hammer visita sede masónica en Cuba y dialoga sobre retos humanitarios

Hace 1 día

Bancos en Cuba apuestan por paneles solares para sostener servicios ante crisis eléctrica

Hace 1 día

Díaz-Canel promete autoabastecimiento de arroz en Cuba en medio de crisis y escepticismo popular

Hace 1 día

Maduro alega “falta de dinero” y pide que Venezuela pague su defensa pese a su fortuna millonaria

Hace 6 minutos