CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubano denuncia problemas con el agua: 'Nunca Quemado de Güines ha sido potencia médica'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Un cubano denunció este domingo los problemas con el agua en Quemado de Güines, donde hay muchos problemas de salud por la falta del preciado líquido.

"Durante todos los gobiernos de la época republicana se fueron logrando con el presupuesto de la alcaldía muchas mejoras que año tras año le fueron dando al pueblo una visión de prosperidad. Se arreglaban calles y se hacían nuevas, se fueron integrando al pueblo poco a poco los nuevos adelantos que se incorporaban a la naciente República", recordó Eugenio Roque de Escobar en un grupo de Facebook de ese municipio de Villa Clara.

"Quemado nunca tuvo acueducto. El que primero hizo por ayudar a los vecinos con el abasto de agua potable fue el alcalde Herminio Santana, que construyó pozos artesanos con bombas en los diferentes barrios del poblado".

"El problema de la salud en el pueblo es una bomba de tiempo siempre a punto de explotar, actualmente muchas de sus calles en mal estado y los malos drenajes son paraísos para la cría de mosquitos y ratones. En general, el abasto del agua potable es a través de pozos construidos por los propietarios sin una guía de sanidad, cerca de las fosas, lo que hace que sus aguas se contaminen. Esto se agrava en épocas de lluvias".

"Se habló de que los recursos para el acueducto en Quemado de Güines fueron dados y que su construcción comenzó. No tengo datos sobre esto, de ser así ¿qué camino tomaron esos recursos? Se habló por muchos años de que Cuba era una potencia médica, en Quemado se construyeron consultorios para médicos de atención primaria y se amplió el policlínico".

"Comenzamos a vestirnos por los pies, primero había que prever, sanear el pueblo. Dar al mismo agua potable y después entonces preparar las estructuras de salud, creo que así se hacen las cosas. Nunca Quemado ha sido potencia médica, ha sido un pueblo bajo constante amenaza. Cuántas vidas perdidas por el Covid-19 y cuántos enfermos todas las temporadas por enfermedades infecciosas que se pueden evitar", lamentó.

Varios cubanos de Quemado de Güines coincidieron con el análisis de los problemas de agua y salud. "Eso que dice es la pura verdad pero aquí en Quemado a nadie de los que pueden resolver el problema le tira a eso. No tenemos zanja y para completar en mi barrio no recogen basura. Esto es lindo, lo que hay que entenderlo. Ahora cuando comience la lluvia, comienza la fiesta y sé lo voy a demostrar".

"Por eso a las personas no se le quitan los parásitos. Hay miles con oxiuros, sin dientes... Por eso tenemos 40 años y parecemos de 80. El agua toda está contaminada y seguirá así por muchos años, porque Quemado de Güines no es prioridad. Allí no vive ni vivirá 'nadie importante'" y "queda tela por donde cortar. Imaginar que tuvimos esperanzas de tener un acueducto y se desapareció como por acto de magia", lamentaron los vecinos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Dólar se dispara en Cuba y marca otro récord histórico

Hace 18 horas

Cubano clama justicia tras la trágica muerte de su esposa atropellada en Hialeah: “Eso fue un asesinato”

Hace 17 horas

Los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez ofrecieron a EE.UU. una vía para mantenerse en el poder sin Maduro

Hace 5 horas

Intervienen camión con 173 kilos de cocaína valorados en $14 millones en la autopista Turnpike de Florida

Hace 13 horas

El diario El País denuncia el colapso sanitario en Cuba: una triple epidemia tiene en vilo al país

Hace 15 horas

¡Envía a Cuba desde solo 0.69 USD la libra con recogida GRATIS a domicilio!

Hace 22 horas

Familia entera pierde la vida en accidente devastador: ocho fallecidos, incluidos 5 niños, tras brutal choque de camión contra minivan

Hace 21 horas

Policía en Santiago de Cuba detiene a familia rumbo al aeropuerto en un nuevo caso de abuso de poder

Hace 15 horas

Explota tubería en Palatino, Cerro y agrava la crisis de agua en toda La Habana(video)

Hace 21 horas

Emily Estefan y su novia revelan el lado más humano de Gloria Estefan(video)

Hace 21 horas

Sin combustible para fumigar, Salud Pública sugiere “quemar cáscaras de naranja” contra el dengue(video)

Hace 21 horas

Detienen en Matanzas al recluso fugado del penal de 'El PRE'

Hace 20 horas

Otra víctima de la desidia en Cuba; fallece José Mesa esperando una ambulancia

Hace 20 horas

Raúl vuelve al frente: el régimen moviliza su aparato militar ante la inquietud regional

Hace 17 horas

Hospital General de Guantánamo: una ‘reparación’ que destapó la miseria del sistema de salud cubano

Hace 22 horas

Mientras el pueblo sufre, algunos se olvidan de la realidad

Hace 21 horas

Vladimir Putin firma ley que ratifica cooperación militar con Cuba

Hace 1 día

EE.UU. ataca nueva “narcolancha” en el Caribe vinculada a cárteles venezolanos: por primera vez hay sobrevivientes

Hace 4 horas

Presidenta de México defiende la cooperación con Cuba y reafirma la soberanía nacional ante críticas de EE.UU.

Hace 10 horas

Una bebé recién nacida fue enterrada viva en India por su género

Hace 12 horas

Cubano detenido en Mérida tras causar indignación al mojar a ciclistas y peatones con pistola de agua

Hace 12 horas

Otaola hace una entrevista viral en el mañanero: José Daniel Ferrer afirma que el régimen cubano caerá por inercia

Hace 1 día

Otra semana, otra distracción: el gobierno cubano apela nuevamente a la 'marcha solidaria' para desviar la atención de la crisis interna

Hace 2 horas

Condenan a seis años de prisión a cubano por vender medicamentos de forma ilegal en Santa Clara

Hace 15 horas

USCIS establece tarifa de 1.000 dólares para el permiso de permanencia temporal (parole)

Hace 1 día

Argentina, de Cuba a Marruecos: el viaje completo hacia otra corona Sub-20 de fútbol

Hace 9 horas

Los Pichy Boys arremeten contra influencers cubanos recién llegados por su silencio ante la llegada de José Daniel Ferrer

Hace 1 día

Esposa de José Daniel Ferrer denuncia brutal agresión del régimen cubano(video)

Hace 22 horas

Hospital Pediátrico 'Juan Manuel Márquez', de referente nacional a escenario de desesperación

Hace 19 horas

Declaraciones de La Diosa ante la victoria frente a Armando Labrador: “La justicia habló una vez más”

Hace 16 horas

EE.UU. incauta $15 mil millones en bitcoins a empresario acusado de esclavizar trabajadores en Camboya

Hace 10 horas

Trump anuncia reunión con Putin en Hungría para negociar el fin de la guerra en Ucrania

Hace 10 horas

Expresidente socialista del Gobierno de España Felipe González califica a Maduro de “tirano” y respalda a María Corina Machado tras Nobel de Paz

Hace 12 horas

Mientras Matanzas enfrenta una crisis sanitaria sin precedentes, el régimen invierte en “reparar” la Terminal de Ómnibus

Hace 15 horas

Daddy Yankee rompe el silencio sobre su divorcio y deja un consejo contundente: “Cásense con capitulación”

Hace 15 horas

'Sálvense quien pueda': denuncias por reparto de alimentos en Santiago de Cuba

Hace 16 horas

El transporte público colapsa: solo 130 guaguas circulan en La Habana:

Hace 18 horas

Régimen admite tarde una crisis sanitaria fuera de control

Hace 17 horas

Ana de Armas la actriz de las mil caras que conquistó Hollywood y las alfombras rojas del mundo(video)

Hace 16 horas

Claudia Artiles anuncia que se operará: “Este cuerpo de yuca se va a operar muy pronto”

Hace 18 horas

EE.UU. impondrá multa de 5,000 dólares a quienes crucen ilegalmente la frontera desde México

Hace 10 horas

¡Tiene raíces cubanas! La hija de Madonna, Lourdes León, celebró su cumpleaños 29

Hace 18 horas

Peluquera cubana causa polémica en Miami al denunciar precios “excesivos” en los salones

Hace 15 horas

Hija de El Taiger sorprende en Miami junto a El Chacal... ¿nace una nueva estrella del reguetón cubano?

Hace 16 horas

Blanca Rosa Blanco brilla fuera de la pantalla. La actriz inaugura su restaurante en La Habana

Hace 18 horas

Cuba confirma tres muertes por dengue y alerta sobre aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos

Hace 1 día

Bad Bunny es reconocido en el Congreso de la Lengua Española como “el hispano que más defiende el español en Estados Unidos”

Hace 15 horas

¡No se puede tapar el Sol con un dedo! El pueblo deja claro la crisis sanitaria que el régimen oculta

Hace 18 horas

Seidy La Niña protagoniza un divertido momento en Dubái: “¿Por qué me pasa esto a mí?”

Hace 16 horas

Artista cubana Irene Rodríguez debutará como coreógrafa en la ópera “Carmen” en Dayton, Ohio(video)

Hace 16 horas

Luis Robles: 'Fui tratado como un terrorista por pedir libertad en Cuba”(video)

Hace 16 horas

Cuba alcanza su mejor posición en The Miss Globe 2025: Jennifer Chang hace historia

Hace 18 horas

Revelan que la costosa cadena de El Taiger era prestada con fines promocionales y desapareció tras su muerte

Hace 18 horas

Diana Fuentes y L’Kimii unen fuerzas en “Muerto contigo”: una inesperada fusión entre elegancia y reparto

Hace 17 horas

Cuba sigue a oscuras: el “respiro” energético anunciado por la UNE no alumbra la realidad de los apagones

Hace 16 horas

¿El doble de El Dany? Yomil celebra su cumpleaños con un joven idéntico a El Dany y conmociona a sus fans

Hace 15 horas

El Minsap admite tres muertes por dengue en Cuba tras semanas de negarlo: crece la indignación por el silencio oficial

Hace 18 horas

Yordenis Ugás rinde homenaje a José Daniel Ferrer: “Llegó con la frente en alto, como un héroe de Cuba”

Hace 18 horas

Colapsa el Pediátrico de Cienfuegos solo tres médicos atienden a decenas de niños en plena crisis viral(video)

Hace 1 día

Randy Arozarena castigó a Yariel Rodríguez con jonrón en duelo cubano de la Serie de Campeonato

Hace 1 día

Karol G hace historia como la primera artista latina en actuar en el Victoria’s Secret Fashion Show 2025

Hace 18 horas

Buena Vista Social Club rinde tributo a Omara Portuondo en Santiago de Chile

Hace 16 horas

Amaia Montero vuelve a La Oreja de Van Gogh: el regreso más esperado llega con polémica y una inesperada baja

Hace 16 horas

¿Mundial de reparto? Bebeshito anuncia “El Comboy”, proyecto que busca llevar el reparto cubano al mundo

Hace 18 horas

Florida propone devolver hasta $1,000 anuales a propietarios de vivienda como alivio fiscal

Hace 1 día

Nueva víctima del dengue en Cuba... Cifuentes llora a Adelaida Yanes

Hace 20 horas

Denuncian horror carcelario en Villa Clara bajo el mando de Yurianis Spek y Islander Laffita Turro

Hace 19 horas

Ucrania registró más de mil cubanos en las filas del ejército ruso: 96 murieron o desaparecieron en combate

Hace 15 horas

Un rayo termina con la vida de un hombre durante intensa tormenta en Baracoa

Hace 19 horas

Fallece bebé de nueve meses en colapsado Hospital de Matanzas

Hace 19 horas

Juez prohibe a ICE arrestar en cortes de Chicago

Hace 19 horas

Productores de Holguín advierten crisis en la siembra de frijoles por altos costos y bajos precios de acopio

Hace 16 horas

Venecia en Santiago de Cuba: el río oculto que pone en peligro vidas en Mariana Grajales y Los Pinos

Hace 21 horas

Fallece Juan González Febles, voz crítica del periodismo independiente en Cuba

Hace 19 horas

Cubano arrestado en Miami-Dade tras persecución y disparos en plena calle

Hace 1 día

Venezuela advierte que un ataque militar afectaría la energía mundial

Hace 18 horas

Activista cubano Luis Robles, el “joven de la pancarta”, denuncia los horrores que vivió en prisión bajo el régimen cubano

Hace 1 día

Abusos y torturas en el servicio militar, el caso de Cristian Leyva

Hace 1 día

Camionero cubano detenido por ICE: conducía sin licencia comercial en Oklahoma

Hace 22 horas

Fallece joven tras un incidente violento en el malecón de Cienfuegos

Hace 21 horas

Hallan cuerpo sin vida en uno de los hoteles del complejo de Walt Disney World

Hace 18 horas

Seis niños duermen sobre cartones en los jardines del Hotel Muthu en La Habana

Hace 1 día

De atacar a Ferrer a dirigir Prensa Latina: el ascenso “por lealtad” de Jorge Legañoa

Hace 22 horas

Familias desesperadas ante abandono hospitalario en Camagüey

Hace 19 horas

Muere niño de 13 años con fiebre alta y vómitos en Guanabacoa mientras el MINSAP guarda silencio

Hace 1 día

Fallece una madre en Cifuentes por dengue hemorrágico: crece la alarma sanitaria en Cuba

Hace 22 horas

Periodistas se rebelan en el Pentágono: entregan credenciales y desafían nuevas restricciones

Hace 20 horas

Tahimí Alvariño vuelve a conquistar corazones con la segunda temporada de “Esta es mi gente”

Hace 20 horas

Elián González arremete contra el Nobel de la Paz: “Ha perdido su valor”

Hace 1 día

Gustavo Petro se solidariza con las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua y no irá a la Cumbre de las Américas

Hace 1 día

Amenaza Trump con eliminar ayudas públicas si continúa el cierre del gobierno

Hace 1 día

Aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale rechazan difundir video político sobre cierre del gobierno

Hace 1 día

Kiev desenmascara a La Habana: “No hay duda, miles de cubanos combaten por Rusia”

Hace 1 día

¡Béisbol cubano con patrocinadores! Uniformes de la Serie Nacional podrán lucir logos de empresas privadas y estatales

Hace 1 día

The New York Times afirma que el gobierno de Donald Trump autorizó operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela

Hace 1 día

El avión del secretario de Defensa de EE. UU. aterriza de emergencia en Reino Unido por una avería

Hace 1 día

Todo Banes convertido en basurero: epidemias, aguas albañales y abandono total en Holguín(video)

Hace 22 horas

'Cuba, la ecuación imposible”: cuando el hambre crece y la esperanza se divide

Hace 1 día

Trump dijo que evalúa ataques terrestres contra cárteles en Venezuela para frenar narcotráfico

Hace 1 día

Las cárceles de la dictadura cubana sumaron otros 13 presos políticos, entre ellos menores de edad

Hace 1 día