CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubano denuncia el deterioro del puente Almendares en La Habana: 'No esperemos a que suceda una tragedia'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El deterioro del histórico puente Almendares en La Habana ha generado preocupación entre los ciudadanos, tras la denuncia realizada por un usuario cubano a través de un post en la red social Facebook.

“Quiero hacer un llamado de atención: así se encuentra el puente Almendares por debajo. Esto es un verdadero peligro. No esperemos a que suceda la tragedia”, dijo el usuario identificado como Oscar Zulueta Abreu en el grupo de Facebook ‘Accidentes Automovilísticos en Cuba’. En su publicación, acompañada de imágenes que muestran visibles daños estructurales, Zulueta Abreu hizo un llamado de atención urgente para evitar que suceda una desgracia y que se arruine una infraestructura medular para el tráfico rodado de la capital y lo que es peor, que al derrumbarse puedan morir muchas personas.

Construido en 1911, el puente Almendares, también conocido como el puente de 23, es un pionero de la ingeniería cubana al ser uno de los primeros viaductos hechos de hormigón armado en el país. Esta obra fue concebida para conectar La Habana con las zonas de Miramar, Marianao y otras áreas emergentes en aquella época. Aunque en su momento representó un avance tecnológico y un orgullo para la ciudad, hoy enfrenta un estado alarmante de deterioro que amenaza tanto su integridad como la seguridad de quienes lo transitan.

Las imágenes compartidas por Zulueta Abreu muestran áreas del puente con grandes secciones de hormigón desprendidas, dejando al descubierto barras de acero corroídas por el tiempo y las inclemencias del clima. Estas condiciones evidencian un deterioro avanzado que requiere intervenciones urgentes para prevenir accidentes.

El puente no solo es una arteria vial clave para la ciudad, sino que también representa un legado histórico de más de un siglo. A pesar de su importancia, su mantenimiento ha sido negligente, según denunciantes, lo que incrementa los temores de un posible colapso.

Esta denuncia ha desatado comentarios de preocupación en redes sociales. Usuarios exigen a las autoridades locales y nacionales una evaluación exhaustiva de la infraestructura y la ejecución de reparaciones inmediatas. Internautas se han unido al reclamo: “No podemos seguir ignorando estos problemas. El puente Almendares es parte de nuestra historia, pero más importante aún, es un riesgo para la vida de quienes lo usan”; "debajo hay un parque infantil ¿se imaginan que ocurriría si se desploma? Ese puente soporta muchísimo tráfico y ya no soporta mucho más; es mejor prevenir que lamentar; y ahí habría muchísimo que lamentar si se cae", comentaron otros en las redes.

Grandes secciones de hormigón desprendidas y barras de acero corroídas muestran el pésimo estado en que se encuentra la monumental obra que de orgullo por ella ahora sentimos temor a una desgracia. Es por ello que los capitalinos andan muy preocupados su estado y exigen a las negligentes autoridades una evaluación exhaustiva y reparaciones inmediatas para evitar una tragedia y asegurar tanto la integridad del puente como la seguridad de los transeúntes.

Aquí todo está muy bonito lo que haría falta preguntarse ¿hasta dónde interesa este puente a Pinocho y su pandilla?

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Empresario cubano aparece ligado a sociedades vinculadas a familia de GAESA

Hace 8 horas

Viajeros desde Miami podrán entrar más equipos sin permisos tras flexibilizaciones de Aduana de Cuba

Hace 12 horas

Más de 400 mil cubanos estarían en situación migratoria vulnerable en EE.UU.

Hace 13 horas

Joven cubano muere en accidente laboral en Texas y su familia busca ayuda para repatriar el cuerpo

Hace 12 horas

Exmilitar cubano vinculado al caso Hermanos al Rescate recibirá sentencia la próxima semana en Florida

Hace 8 horas

Tensiones entre Carolina Barrero y Amelia Calzadilla tras la creación del Partido Liberal Ortodoxo Cubano

Hace 13 horas

De “yo me erizo” a los apagones: la cubana viral de Díaz-Canel reaparece en medio de la crisis (Video)

Hace 12 horas

CBS News revela que el director de la CIA llevó a Cuba a un paramilitar implicado en la captura de Maduro

Hace 5 horas

Desde el Congreso de EE.UU. envían mensaje a Raúl Castro (Video)

Hace 19 horas

Trump cierra laguna legal que permitía a los migrantes permanecer en EE.UU. mientras esperaban la green card

Hace 13 horas

Hijo de Adys Lastres Morera, hermana de la jefa de GAESA arrestada en Miami, habla sobre su detención (Video)

Hace 18 horas

Filtran orden interna que moviliza trabajadores de la Empresa Eléctrica a acto en La Habana

Hace 19 horas

Detienen en el aeropuerto de La Habana a pasajero que intentó sacar más de 24.000 euros hacia Europa

Hace 1 día

Sandro Castro alude a “la piedra” tras acusación contra Raúl Castro (Video)

Hace 20 horas

Asesor clave de Donald Trump lanza mensaje al régimen cubano: “El futuro de Cuba está en sus manos”

Hace 14 horas

Marco Rubio confirma arresto en Florida de hermana de directiva de GAESA y la vincula al régimen cubano

Hace 1 día

Citan a ciudadano en La Habana tras cacerolazo frente a zona donde reside Mariela Castro

Hace 18 horas

EE.UU. advierte sobre acto oficialista frente a su embajada en medio de tensión y apagones en Cuba

Hace 1 día

Muma revela detalles de su amistad con Ana de Armas (Video)

Hace 1 día

Mariela Castro sobre acusación contra Raúl: “estamos preparados para el combate; nadie lo va a secuestrar”

Hace 11 horas

Video de una madre en Cuba desata indignación en redes(Video)

Hace 1 día

Sacerdote cubano Alberto Reyes afirma que “el pueblo no quiere el comunismo” (Video)

Hace 7 horas

El turismo en Cuba se desploma más de un 55 % tras un abril con apenas 30.000 visitantes

Hace 7 horas

Médica cubana denuncia temor por su seguridad tras liberación del hombre que la agredió

Hace 11 horas

Alta representante de la Unión Europea exige más libertad para Cuba y critica el control del régimen

Hace 9 horas

Raúl Castro no apareció en acto oficialista frente a la Embajada de EE.UU. tras acusación en su contra

Hace 9 horas

Espía René González reconoce que dos pilotos muertos en “Hermanos al Rescate” “solo querían salvar balseros”

Hace 1 día

Andy García revive el dolor del exilio cubano en Cannes: “Tengo un agujero en mi corazón”

Hace 11 horas

Arrestan en Florida a hermana de la jefa de GAESA (Video)

Hace 1 día

La justicia española pide ayuda a EE.UU. en investigación por corrupción contra el expresidente Zapatero

Hace 10 horas

Investigan en Cancún ataque a balazos contra músico cubano; otros cuatro cubanos fueron arrestados

Hace 1 día

Crecen las demoras migratorias en EE.UU.: peticiones familiares tardan ahora hasta casi 10 años

Hace 10 horas

Trump sobre Cuba: “No tienen prácticamente nada… y vamos a ayudarlos” (Video)

Hace 1 día

Vecina de Varadero denuncia intento de robo en su vivienda durante la madrugada(Video)

Hace 18 horas

Madre que ahogó a sus tres hijos pequeños en Nueva York es sentenciada de 20 años a cadena perpetua

Hace 11 horas

Actor cubano Luis Alberto García rechaza ataque a Ernesto Fundora en México

Hace 1 día

Marco Rubio se reúne con la OTAN y el régimen en Cuba moviliza fuerzas oficialistas en apoyo a Raúl Castro

Hace 12 horas

Comentario en reality Planeta Alofoke desata acusaciones de xenofobia y apoyo masivo a Gino Montalvo

Hace 12 horas

Joven lucha por su vida tras intento de feminicidio en Camagüey

Hace 19 horas

Miguel Díaz-Canel responde a EE.UU. con frase de Martí en defensa de Raúl Castro

Hace 11 horas

La Dura reacciona a la acusación contra Raúl Castro y habla de “esperanza” para Cuba

Hace 13 horas

Detienen a joven acusado de robo en kiosco particular de Santa Marta

Hace 11 horas

Anuncian ayudas “llave en mano” para familias con tres hijos y problemas de vivienda

Hace 12 horas

Daniela Reyes llega Puerto Rico, sede del Miss Universo, y las redes estallan

Hace 13 horas

Cáritas Cuba distribuye ayuda humanitaria llegada desde EE.UU. para damnificados en el oriente de la isla

Hace 12 horas

Régimen cubano, militares y funcionarios reunidos en la Tribuna Antiimperialista frente a la embajada de EE.UU

Hace 14 horas

CUPET alerta sobre estafas en internet con falsas ventas de gas licuado en Cuba

Hace 12 horas

Presidenta de México cuestiona acusación contra Raúl Castro: “ocurrió hace 30 años”

Hace 12 horas

Polonia se ofrece a asesorar a Cuba en una eventual transición democrática

Hace 13 horas

EEUU amplía investigación sobre redes vinculadas al régimen cubano tras arresto de Adys Lastres Morera

Hace 18 horas

ICE estará “todos los días” durante el Mundial 2026, afirma Seguridad Nacional de EE.UU.

Hace 12 horas

Periodista Ana Teresa Badia critica una propuesta oficial sobre vacaciones y genera debate en redes

Hace 19 horas

Influencer cubano rechaza promocionar combos de comida por la crisis alimentaria (Video)

Hace 18 horas

Remolque impacta vivienda y genera reclamo de funcionaria propietaria (Video)

Hace 19 horas

Lanzan gas lacrimógeno en concierto de Ricky Martin en Montenegro(Video)

Hace 13 horas

Rosa María Payá recibe premio de Freedom House y lo vincula con un posible cambio político en Cuba

Hace 12 horas

Régimen cubano difunde video de niño en mensaje político contra EE.UU. (Video)

Hace 20 horas

José Daniel Ferrer afirma que el fin del régimen cubano es “inminente” en medio de mayor presión de EE.UU.

Hace 13 horas

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado con más de 14 mil libras de alimentos

Hace 14 horas

Denuncian posible venta de “químico” cerca de una secundaria en Camagüey durante horario escolar

Hace 13 horas

Tribunal Supremo de Cuba refuerza control sobre bienes con nueva instrucción sobre embargos y confiscaciones

Hace 12 horas

Policía desmantela vaya de gallos en Santa Clara durante operativo contra “ilegalidades”

Hace 12 horas

Corte Suprema de EE. UU. reabre demanda millonaria por muelles confiscados en La Habana(Video)

Hace 18 horas

Condenan a 12 años de prisión a hombre acusado de sabotear subestación eléctrica en Artemisa

Hace 15 horas

Diputados en Chile impulsan resolución para condenar violaciones de derechos humanos en Cuba

Hace 13 horas

Marco Rubio afirma que Raúl Castro es un fugitivo de la justicia estadounidense

Hace 19 horas

Dos detenidos en Jovellanos por robo de aceite dieléctrico que dejó sin corriente a comunidades

Hace 18 horas

Tahimí Alvariño confiesa que perdió la esperanza de reunir a su familia en una Cuba diferente

Hace 1 día

SEN enfrenta otro pico crítico con 1870 MW de apagones este 22 de mayo

Hace 14 horas

Extraditan a cubano desde Panamá a Texas por presunta red de tráfico sexual y explotación de mujeres

Hace 20 horas

Detenida mujer en la frontera entre México y EE.UU. con arsenal de guerra presumiblemente para el narcotráfico

Hace 1 día

Buena Fe reflexiona sobre la amistad en medio de la polémica entre exintegrantes de Los Aldeanos

Hace 1 día

Alberto Reyes participará en proyección de documental sobre Cuba en Madrid

Hace 1 día

Adolescente en La Habana combina estudios y trabajo en bicitaxi para sostener a su familia

Hace 19 horas

Tribunal Supremo de EE.UU. reactiva demanda contra cruceros por operar en propiedades confiscadas en Cuba

Hace 1 día

“Los jubilados no olvidan”: fuerte crítica en redes contra Marino Murillo por la crisis en Cuba

Hace 1 día

Rubio endurece el tono hacia La Habana y descarta concesiones al gobierno cubano(Video)

Hace 1 día

Denuncian multa de 32 mil pesos a vendedor ambulante de limones en Cuba (Video)

Hace 1 día

Denuncian agresión contra cineasta cubano durante presentación de documental en México (Video)

Hace 1 día

EE.UU. devuelve a Cuba a 76 migrantes irregulares en nuevo vuelo de repatriación

Hace 1 día

Cubano de 82 años enfrenta cargos por venta de crack en La Pequeña Habana

Hace 1 día

Cuba enfrenta otra jornada crítica de apagones con casi 2 mil MW de afectación

Hace 1 día

Vuelo de Francia a EE.UU. es desviado a Canadá por pasajero del Congo en medio de brote de ébola

Hace 1 día

Trump niega intención de intimidar a Cuba con despliegue del portaaviones Nimitz en el Caribe

Hace 1 día

María Corina Machado asegura que Cuba y Venezuela “serán libres muy pronto” y agradece apoyo de Trump

Hace 1 día

Comunistas atacan a cineasta cubano en México durante presentación de documental (Video)

Hace 1 día

Amelia Calzadilla califica de “alivio” la acusación contra Raúl Castro y la vincula con el exilio cubano

Hace 1 día

Administración Trump propone multas de hasta 18.000 dólares a inmigrantes para costear deportaciones

Hace 1 día

Denuncian nueva forma de asalto: Objetos punzantes en la vía pública para dañar los vehículos

Hace 1 día

Régimen cubano actualiza pago por energía renovable entregada al Sistema Eléctrico Nacional

Hace 1 día

Fallece Vanessa, niña cubana con leucemia que no recibió trasplante a tiempo

Hace 1 día

Gobierno de España rechaza una intervención militar en Cuba tras acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Hace 1 día

Conductor de Lyft en Florida es acusado de usar imágenes con IA para cobrar daños falsos a pasajeros

Hace 1 día

Joven cubana quema cartones de huevos para espantar los mosquitos(Video)

Hace 1 día

Euro se dispara hasta los 640 CUP; dólar se mantiene a 550 pesos en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Decomisan más de 2,000 panes comercializados ilegalmente en Contramaestre

Hace 1 día

Descubren robo de sábanas en fábrica textil de Santiago de Cuba destinadas al mercado negro en La Habana

Hace 1 día

Condenan a 15 años de cárcel a reincidente acusado de intentar robar un caballo en Las Tunas

Hace 1 día

Cuba establece nuevo sistema de evaluación socioeconómica para acceder a financiamiento estatal de viviendas

Hace 1 día

Así reaccionó un joven cubano al enterarse de que será padre (Video)

Hace 1 día