El cubano William Setién Vázquez suplicó a la congresista Catherine Cortés una visa humanitaria para que su esposa y su hijo lo acompañen en Las Vegas durante el tratamiento contra un cáncer que le detectaron hace poco y le está afectando la garganta.
"No puedo hablar", dijo Setién a la cadena local Telemundo Las Vegas, que habló con él y su esposa Elsa Canel, que está desesperada en Santiago de Cuba por poder estar a su lado para ayudarlo en la quimioterapia.
En una carta escrita a mano le dice a la senadora que necesita a su esposa y su hijo "mientras dure el tratamiento y la recuperación".
"Cualquier alma caritativa, cualquiera que pueda ayudarnos a resolver esa visa para yo poder estar a la orilla de mi esposo. Por favor, que nos ayude".
"Ya mi esposo está sintiendo los efectos adversos del tratamiento, ya no es solamente el tumor que está comprimiendo, es también el efecto de la radiaciones está cerrando su garganta y pronto van a tener que ponerle una sonda".
"Como no tenemos nadie allá, mi esposo va hasta los lugares él mismo en las condiciones, sintiéndose mal y hace videollamadas y yo soy la que hablo con las personas. Pero hasta ahora ninguna de las gestiones que hemos hecho se ha logrado", agregó a Telemundo Las Vegas.
Elsa Canel contó en una carta a Cubita NOW toda su situación. "Mi esposo, con el cual llevo 27 años de matrimonio y tenemos un hijo de 22 años, William Setién Vázquez emigró a EE. UU. hace poco más de un año en el cruce por la frontera de México, entró con un I-220A, que es un asilo político, el 20 de febrero del 2022. Por lo cual aún no tiene estatus legal".
"A los cinco meses de estar allí se le presentó una afonía o ronquera que no respondió a ningún tratamiento y al estudiarlos los especialista sospecharon de algo maligno. Sospecha que se confirmó el 22 de enero de este año, al ser positiva su biopsia a un tumor o cáncer de laringe, un carcinoma para ser más específicos".
"Luego de la biopsia, en lo que se estaba coordinando con los oncólogos el tratamiento, apenas en 10 días el tumor comenzó a presionar sus vías respiratorias y hubo que realizarle una traqueotomía de urgencia para poder salvar su vida".
"Lo sacaron dos veces de dos paro respiratorios. Ya estabilizado de su traqueotomía, cosa que costó mucho, estamos en espera en breve de iniciar el tratamiento oncológico de quimio radiación".
"Mi esposo está sólo en ese país, no tiene ningún familiar, ni ningún amigo en ese estado donde vive, que es en Las Vegas, Nevada, y está enfrentando todo él solito".
"Desde su traqueotomía no puede hablar, lo cual resulta difícil para coordinar sus citas médicas y demás. Yo trato de participar en videollamada pero es muy poco".
"Estoy desesperada, la impotencia y la angustia me tienen en depresión constante. Desde que supimos el diagnóstico hemos tratado de buscar ayuda para lograr una visa humanitaria, que en el caso de mi esposo sé que aplica para ella", señaló a Cubita NOW.
Si la flotilla del régimen toca Cuba, el exilio zarpa también... Estalla reto desde Miami
Hace 1 día
Díaz-Canel desata críticas tras participar en el Día Nacional de la Defensa en El Cerro
Hace 8 horas
De terapia a resistencia: cómo El4tico se convirtió en símbolo de transformación cubana
Hace 5 horas
Flor de Cuba rompe récords en TikTok Shop alcanzando ventas millonarias en un solo mes
Hace 10 horas
Influencer Samantha Espineira celebró un San Valentín inolvidable con un lujoso regalo
Hace 13 horas
Turismo en Cuba: contraste entre hoteles de lujo y la crisis que enfrenta la población
Hace 13 horas