CubitaNOW
x

Cubita NOW

El salario mínimo en Cuba regresará a los 17 dólares mensuales tras nuevas medidas del Gobierno

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Para un cubano que analiza la nueva medida de implementación del sistema cambiario, en Cuba se han perdido trece meses en los que lejos de avanzar se retrocede aun más.

Él advierte que nuevamente el salario básico en Cuba caerá de manera estrepitosa hasta los 17 dólares mensuales.

El meteorólogo cubano Jorge Félix Hernández Capote hace un análisis sencillo de las primeras medidas tomadas por el gobierno en cuanto al dólar y demuestra sin mucho esfuerzo que quienes dirigen el país parecen estar dando pasos a ciegas.

“El 21 de junio del 2021 las entidades bancarias de Cuba dejaron de recibir el dólar estadounidense, el argumento: los obstáculos del bloqueo para utilizar esta moneda en el exterior. Hoy 3 de agosto, cuando se cumplen 13 meses y unos días de la implementación de esta medida, informan que van a comprar esta moneda y a una tasa que nunca pensé, 1 USD X 120 CUP, prácticamente a cómo está en el mercado informal”, comienza explicando.




Para Hernández Capote “tal parece que durante estos 13 meses estuvimos a prueba a ver cuál sería el cambio más alto y bueno llegó a 120 y ese es el que quedó”.

El cubano advierte que no hay que estudiar cinco años economía para darse cuenta de lo que va a pasar; ahora el mercado informal va a proponer una tasa más atractiva para el que tenga dólar y quiera peso cubanos; esta puede ser (125 o 130...) Y claro que el que tenga dólar se lo va a vender a este mercado porque les da más. Sin embargo el que quiera comprar dólar, el banco no lo vende y por lo tanto tiene que ir a comprar al mercado informal que lo venderá a cómo entienda pues la demanda será elevada, de seguro +130”.

Jorge Félix entonces argumenta que todo este panorama nuevamente provoca la devaluación del peso cubano y que suban más los precios de los productos.

“El salario que había ascendido, ahora cuando se divida por 120, un ejemplo el salario mínimo de 2100 será de tan solo 17.5 dólares, casi lo mismo que antes del incremento salarial. Qué tristeza por mi Cuba, por mi familia y mi gente”, lamenta el cubano.

El miércoles, el Banco Central de Cuba (BCC) informó que comprará dólares a 120 pesos cubanos , medida implementada desde el jueves 4 de agosto.

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González de inmediato aclaró que la isla todavía no tiene capacidad para vender divisas por lo que solo comprarán por el momento.

En tanto "las personas recibirán unos 110 pesos por cada dólar debido al margen comercial de los bancos. En el caso del euro serán 119,69 pesos; por el dólar canadiense, 91,54 pesos; la libra esterlina, 143,17 pesos; un peso mexicano, 5,67 pesos; y por un franco suizo, 122,96 pesos", detalló Wilson González acotando en su intervención que esos valores "irán cambiando cada día en dependencia de cómo estén en el mercado".

También se conoció que por ahora el Banco Central de Cuba "estimulará la compra electrónica de divisas y no la de los billetes porque no hay capacidad para emitirlos".

De allí que "las personas podrán vender sus divisas desde las transferencias del exterior y desde cuentas en MLC. Las personas recibirán los pesos cubanos en sus cuentas en pesos cubanos (CUP)", agregó la ministra precisando que en estas circunstancias "no se podrá hacer en los cajeros porque todavía no están preparados. En los cajeros serán a 1x24. Todavía no hay fecha para el uso de cajeros".