CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El salario mínimo en Cuba regresará a los 17 dólares mensuales tras nuevas medidas del Gobierno

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Para un cubano que analiza la nueva medida de implementación del sistema cambiario, en Cuba se han perdido trece meses en los que lejos de avanzar se retrocede aun más.

Él advierte que nuevamente el salario básico en Cuba caerá de manera estrepitosa hasta los 17 dólares mensuales.

El meteorólogo cubano Jorge Félix Hernández Capote hace un análisis sencillo de las primeras medidas tomadas por el gobierno en cuanto al dólar y demuestra sin mucho esfuerzo que quienes dirigen el país parecen estar dando pasos a ciegas.

“El 21 de junio del 2021 las entidades bancarias de Cuba dejaron de recibir el dólar estadounidense, el argumento: los obstáculos del bloqueo para utilizar esta moneda en el exterior. Hoy 3 de agosto, cuando se cumplen 13 meses y unos días de la implementación de esta medida, informan que van a comprar esta moneda y a una tasa que nunca pensé, 1 USD X 120 CUP, prácticamente a cómo está en el mercado informal”, comienza explicando.




Para Hernández Capote “tal parece que durante estos 13 meses estuvimos a prueba a ver cuál sería el cambio más alto y bueno llegó a 120 y ese es el que quedó”.

El cubano advierte que no hay que estudiar cinco años economía para darse cuenta de lo que va a pasar; ahora el mercado informal va a proponer una tasa más atractiva para el que tenga dólar y quiera peso cubanos; esta puede ser (125 o 130...) Y claro que el que tenga dólar se lo va a vender a este mercado porque les da más. Sin embargo el que quiera comprar dólar, el banco no lo vende y por lo tanto tiene que ir a comprar al mercado informal que lo venderá a cómo entienda pues la demanda será elevada, de seguro +130”.

Jorge Félix entonces argumenta que todo este panorama nuevamente provoca la devaluación del peso cubano y que suban más los precios de los productos.

“El salario que había ascendido, ahora cuando se divida por 120, un ejemplo el salario mínimo de 2100 será de tan solo 17.5 dólares, casi lo mismo que antes del incremento salarial. Qué tristeza por mi Cuba, por mi familia y mi gente”, lamenta el cubano.

El miércoles, el Banco Central de Cuba (BCC) informó que comprará dólares a 120 pesos cubanos , medida implementada desde el jueves 4 de agosto.

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González de inmediato aclaró que la isla todavía no tiene capacidad para vender divisas por lo que solo comprarán por el momento.

En tanto "las personas recibirán unos 110 pesos por cada dólar debido al margen comercial de los bancos. En el caso del euro serán 119,69 pesos; por el dólar canadiense, 91,54 pesos; la libra esterlina, 143,17 pesos; un peso mexicano, 5,67 pesos; y por un franco suizo, 122,96 pesos", detalló Wilson González acotando en su intervención que esos valores "irán cambiando cada día en dependencia de cómo estén en el mercado".

También se conoció que por ahora el Banco Central de Cuba "estimulará la compra electrónica de divisas y no la de los billetes porque no hay capacidad para emitirlos".

De allí que "las personas podrán vender sus divisas desde las transferencias del exterior y desde cuentas en MLC. Las personas recibirán los pesos cubanos en sus cuentas en pesos cubanos (CUP)", agregó la ministra precisando que en estas circunstancias "no se podrá hacer en los cajeros porque todavía no están preparados. En los cajeros serán a 1x24. Todavía no hay fecha para el uso de cajeros".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Juan Guillermo Almeida (JG) detrás del atropellamiento de hombre que fallece posteriormente

Hace 7 horas

Identifican a víctima y presunto agresor en homicidio ocurrido en campismo de Matanzas

Hace 5 horas

Las tarifas en dólares te sorprenderán: Primer asilo privado para ancianos en Cuba abre en La Habana

Hace 6 horas

U.E. destina 2,85 millones de euros para asistir a miles de cubanos por daños del huracán

Hace 14 horas

¿Guaguas chinas para Cuba? El modelo de Nicaragua reabre el debate sobre el transporte en la isla

Hace 1 día

México elimina empresa vinculada al envío de petróleo a Cuba y cambia su estructura operativa

Hace 20 horas

Multa de 60 000 pesos a campesino granmense reaviva debate sobre la producción de alimentos en Cuba

Hace 1 día

Carlucho desata guerra abierta contra Carlos Otero y amenaza con publicar pruebas explosivas

Hace 22 horas

EE.UU. descongela los procesos migratorios de médicos de 39 países

Hace 1 día

Robo de panel solar en Santiago de Cuba deja sin servicio a más de 560 usuarios

Hace 1 día

Enfrentamiento entre Mario Pentón y simpatizantes del castrismo en la Feria del Libro de Bogotá (Video)

Hace 22 horas

'Ridiculez tercermundista': Otaola reacciona a la polémica de Melanie Santiler

Hace 1 día

Vladimir Putin se atrinchera por temor a ser asesinado

Hace 21 horas

Tres fallecidos por hantavirus en crucero del Atlántico alerta a la Organización Mundial de la Salud

Hace 1 día

Carlos Otero revela firma con la Seguridad del Estado y actuación privada para Raúl Castro en Cuba(Video)

Hace 1 día

EE.UU. flexibiliza parcialmente la pausa migratoria: alivio limitado para cubanos y otros países

Hace 6 horas

Confiscación ampliada en Cuba: la justicia podrá quitar bienes aunque no estén ligados directamente al delito

Hace 4 horas

Locutor Máximo Velázquez se deja ver en foto familiar

Hace 5 horas

El “outfit” de Díaz-Canel se vuelve viral: Trump elige talla y los cubanos ponen el humor

Hace 5 horas

Actriz Laura Ramos denuncia la situación en Cuba y dedica su premio por 'Entrevías' al pueblo cubano (video)

Hace 4 horas

Maestra asesinada en La Habana tras denunciar violencia de su expareja ante la policía

Hace 3 horas

Rapero cubano denuncia abusos en prisión y expone su deterioro tras pasar por el Combinado del Este

Hace 5 horas

Representante del castrismo declara posibilidad de diálogo con EE.UU., pero rechaza “rendirse” ante amenazas

Hace 6 horas

Advierten sobre posibles sanciones y revisión de visas a allegados del Gobierno cubano en EE.UU. (Video)

Hace 4 horas

Sin freno aumento del valor de divisas en mercado informal cubano

Hace 4 horas

Joven camionera cubana rompe estereotipos y revela la dura verdad detrás del sueño americano(Video)

Hace 3 horas

España alerta sobre citas falsas en su consulado en La Habana en medio de alta demanda

Hace 6 horas

Seguridad del Estado al asedio: Youtuber estadounidense denuncia vigilancia tras grabar la realidad del país

Hace 7 horas

Alejandro Sanz explica por qué su historia con Shakira nunca pasó de la amistad

Hace 2 horas

Venta de motos en dólares en La Habana solo con tarjetas

Hace 3 horas

Leonardo Padura advierte sobre el “sufrimiento creciente” en Cuba y retrata la precariedad de su generación

Hace 6 horas

Empresa canadiense en alerta: nuevas sanciones de EE.UU. amenazan su negocio minero y energético en Cuba

Hace 6 horas

Cubano arrestado en Hialeah tras presunto apuñalamiento con arma blanca en un ataque “al azar”

Hace 6 horas

Polémico heredero Sandro Castro irrumpe en el reparto gracias a Baby Maykol(Video)

Hace 4 horas

Marco Rubio y el papa León XIV abordarán la situación en Cuba en su reunión de este jueves

Hace 2 horas

Denuncian recogida de firmas del PCC en mercados de alimentos en Matanzas

Hace 6 horas

Libertad religiosa en Cuba: Periodista denuncia constantes violaciones de los derechos en la Isla

Hace 6 horas

Alerta en Cuba: estafas por WhatsApp suplantan a Transfermóvil con promesas de dinero fácil

Hace 6 horas

Florida fija ejecución por el asesinato de una bebé

Hace 6 horas

Descarrila una tolva cargada de azúcar en Sancti Spíritus

Hace 3 horas

Representante de Cuba ante la ONU advierte: “Cuba sería un avispero y una trampa mortal” para EE.UU.

Hace 1 hora

Crecen las tensiones internas en el chavismo en medio de críticas a Delcy Rodríguez

Hace 1 hora

El Uniko lanza tema cargado de reproches tras polémica con su pareja La Titi(Video)

Hace 3 horas

Fallece joven motociclista tras perder el control en una avenida de Guantánamo

Hace 5 horas

Cierre repentino de Spirit Airlines provoca caos entre pasajeros y empleados(Video)

Hace 5 horas

Educación en crisis, pero sin cambios: En Matanzas niegan adelanto del curso escolar en medio de carencias

Hace 6 horas

Hombre herido en ataque con arma blanca en Yaguajay; presunto agresor continúa prófugo

Hace 22 horas

Polémica entre Brayan El Joker y Kristoff Kriollo anuncia el fin de la amistad

Hace 1 hora

Madres de presos políticos en Cuba denuncian vigilancia, acoso y escasez de alimentos para llevarles(Video)

Hace 3 horas

Brote de hantavirus en crucero mantiene barco sin autorización de atracar(Video, actualización)

Hace 1 día

Crisis sanitaria en Santiago de Cuba: vecinos denuncian plaga de chinches y vertedero sin control

Hace 1 hora

Déficit eléctrico en Cuba supera los 1600 MW tras salida de la CTE Antonio Guiteras

Hace 41 minutos

Capturan en Santiago de Cuba un vehículo particular con gran cantidad de drogas

Hace 55 minutos

William Levy debuta como compositor con una canción dedicada a su hija (Video)

Hace 20 horas

Una cubana entre los detenidos en Tapachula por caso de vehículo robado

Hace 19 horas

Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín: solo vuelos a Miami, Tampa y Guyana en mayo

Hace 21 horas

“Solineras” en Cuba: alternativa puntual ante la crisis energética y de combustible

Hace 1 día

Autoridades en Matanzas confirman casos de hepatitis y refuerzan vigilancia sanitaria en el barrio Versalles

Hace 21 horas

Funcionario estadounidense califica al sistema cubano como “una mentira cruel”

Hace 1 día

Retiran 8 millones de termos en EE.UU. tras defecto que dejó a tres personas con pérdida permanente de visión

Hace 23 horas

Adolescente preso en Cuba protagoniza reportaje de NBC, la misma cadena que entrevistó a Miguel Díaz-Canel

Hace 1 día

Vaca “turística” se pasea libremente por terminal 3 de aeropuerto internacional José Martí

Hace 1 día

Economista Frank Rodríguez analiza declaraciones de Trump sobre Cuba: 'deben tomarse en serio' (Video)

Hace 22 horas

Accidente en La Sierpe deja tres heridos, uno grave

Hace 23 horas

Consulado de México en La Habana publica nuevas citas NUT para mayo de 2026

Hace 23 horas

Desaparece joven cubana en Tapachula, México; familia ruega ayuda para su localización

Hace 1 día

Irrupción de simpatizantes del castrismo interrumpe presentación de libro sobre Cuba

Hace 1 día

Pinar del Río reorganiza clases y elimina pruebas finales en primaria

Hace 22 horas

Vicepresidente de la Unión de Periodista en Cuba bromea sobre amenazas de Trump y las redes estallan

Hace 1 día

Caballo se desploma en plena calle de Sancti Spíritus

Hace 21 horas

Gobernador de Florida firma orden de ejecución contra hombre condenado por la muerte de un bebé de 5 meses

Hace 22 horas

Liberan a migrante cubano con I-220A tras cinco meses detenido por ICE (Video)

Hace 22 horas

El Tribunal Supremo de EE.UU. restablece de forma temporal el acceso a la píldora abortiva

Hace 21 horas

MINFAR reafirma postura de “victoria o muerte” en medio de tensiones con Estados Unidos

Hace 21 horas

Miami proyecta conexión ferroviaria directa entre aeropuerto y puerto de cruceros

Hace 23 horas

Funcionaria en Cuba declara que la falta de pan trae “beneficios” y desata críticas en redes sociales

Hace 1 día

El régimen cubano reitera su negativa a negociar reformas políticas y económicas con EE.UU.

Hace 1 día

PEMEX reporta exportaciones de petróleo a Cuba por 500 millones de dólares en 2025

Hace 1 día

Regresa a Cuba tras dos años y todo su barrio sale a recibirla (Video)

Hace 12 minutos

Manolín, El Médico de la Salsa, imagina una Cuba democrática: “Se está acercando un día feliz”

Hace 1 día

Un dron ucraniano impacta en pleno Moscú, a menos de 10 kilómetros del Kremlin

Hace 1 día

Trump se desploma en las encuestas: inflación y guerra erosionan su popularidad

Hace 1 día

Avión de presidente de España realiza aterrizaje de emergencia en Ankara por fallo técnico (Video)

Hace 1 día

El Frente Amplio de Uruguay rechaza declaraciones de Trump sobre Cuba y llama a defender la paz regional

Hace 1 día

Fallece repentinamente profesora de la Universidad de Pinar del Río

Hace 1 día

Hospital de Neurociencias licita su transporte al sector privado ante falta de recursos para operar su flota

Hace 1 día

Yoani Sánchez: “El periodismo independiente en Cuba es una forma de resistencia”

Hace 1 día

Colapsa escalera en otro edificio de La Habana; una mujer resulta lesionada

Hace 1 día

Corte masivo de agua afectará a varios municipios de La Habana por labores de mantenimiento

Hace 1 día

Dirigentes del PCC en Granma visitan centro espiritista y destacan apoyo a la “unidad” en medio de tensiones

Hace 1 día

Confirman fallecida tras accidente masivo en Cienfuegos y actualizan estado de los lesionados(Video)

Hace 1 día

Sandro Castro y su movimiento “Cristach” lideran jornada comunitaria en 10 de Octubre (Video)

Hace 1 día

Derrumbe parcial en edificio de Mulgoba en Boyeros

Hace 1 día

Euro alcanza 615 CUP y dólar sube a 536 CUP en amanecer de lunes en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Padres Escolapios denuncian vandalismo en claustro de Guanabacoa y responsabilizan a autoridades municipales

Hace 1 día

EIDE de Sancti Spíritus pide a estudiantes regresar “por sus propios medios” ante falta de transporte

Hace 1 día

Asaltan a mototaxista en Cárdenas y le roban el vehículo tras agresión

Hace 1 día

Denuncian presunto intento de feminicidio en Camagüey; agresor permanece prófugo

Hace 1 día

Prof. Alina Bárbara López Hernández denuncia clonación de su línea telefónica y uso indebido de su WhatsApp

Hace 1 día

Cae red en Miami que movía toneladas de cocaína desde Colombia

Hace 7 minutos