Un ciudadano cubano, identificado como Rubén Sánchez Martínez, fue condenado a 13 años de prisión en Estados Unidos tras ser hallado culpable de tráfico de personas y posesión de pornografía infantil. La información fue confirmada por autoridades estadounidenses, que detallaron su detención en el estado de Arizona.
Sánchez Martínez ingresó a EE.UU. en 2022 bajo libertad condicional (parole), un estatus migratorio temporal que permite la permanencia en el país mientras se resuelve su situación legal.
Sin embargo, en 2023 fue arrestado nuevamente en Arizona por su implicación en el tráfico de inmigrantes y por estar en posesión de material de abuso infantil. Sean McGuffin, jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector Tucson, reveló en la red social X que la detención se logró gracias a la colaboración de agentes de la ciudad de Casa Grande y del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional .
La condena de Sánchez Martínez se produce en un contexto de endurecimiento de las políticas migratorias en EE.UU., impulsadas por el presidente Donald Trump tras su regreso a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.
La administración ha intensificado las medidas para frenar la inmigración ilegal y tomar acciones más severas contra migrantes con antecedentes criminales.
En las últimas semanas, múltiples operativos de control de inmigración llevados a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y otras agencias federales han resultado en el arresto de varios migrantes cubanos con historial delictivo.
Entre ellos, un individuo con cargos por agresión sexual y daño corporal fue capturado en El Paso, Texas, mientras que otro, con antecedentes penales y presuntos vínculos con pandillas, fue arrestado en Florida. Ambos enfrentan órdenes de deportación.
Como parte de la estrategia de seguridad fronteriza de la administración Trump, las agencias migratorias han intensificado los operativos en todo el país, incrementando los arrestos y las deportaciones de extranjeros indocumentados, especialmente aquellos con antecedentes criminales.
En el último mes, se han registrado deportaciones masivas hacia diversos países de origen, incluyendo traslados de migrantes cubanos a la Base Naval de Guantánamo, en la isla caribeña.
La mafia rusa usó Cuba para blanquear dinero a través de inversiones en paneles solares
Hace 3 horas
Denuncian irregularidades en la liberación de presos en Cuba tras mediación del Vaticano
Hace 2 días