CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubano a ministro Gil: ¿Sabe lo qué puede hacer con su plan de A a B?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Un cubano ha rebatido punto por punto la estrategia de mercado cambiario enunciada la víspera por el gobierno de la isla.

Para Alberto Lorente está clara la verdadera razón detrás de la medida que se implementa desde hoy en toda Cuba y asegura que la compra de dólares a 120 pesos en moneda nacional lo que realmente busca es descapitalizar al cubano, algo que no es nuevo y ya se hizo una vez cuando el Estado estableció el cambio de oro por ejemplo.

“Una economía hecha trizas, de la cual el único responsable es el incompetente Estado socialista cubano, ahora propugna una nueva estrategia para descapitalizar, una vez más, a la población, para "invertir" esas monedas fuertes en la compra de productos para diversificar la oferta”, comienza explicando Lorente.

Para el cubano se trata de una enorme falacia y argumenta: “Esto es una mentira, la idea es capitalizar la mayor cantidad de divisas que circulan en el mercado negro para el uso exclusivo y turbio del propio Estado”.

Ante lo anterior, el joven se pregunta: “¿Cómo, a su vez, estas medidas van a regular/bajar el precio de la divisa en el mercado negro si el Estado solo comprará, y en ese mismo mercado la demanda supera a la oferta?”, incluso él mismo da la respuesta: “Nada, solo provocará una subida de las mismas”.

En su publicación Alberto Lorente deja además duras reflexiones contra el ministro cubano de Economía, Alejandro Gil Fernández.

“Ministro, Gil de apellido y de conocimientos económicos, no le voy a hablar de subjetivismo, utilidad marginal, etcétera” le advierte agregando “solo apuntar que, si no se produce y la moneda está devaluada, si el sistema de precios es arbitrario impidiendo el libre tránsito de información ultilitaria en la economía, si la demanda supera a la oferta por una producción casi nula, si la corrupción dilapida los recursos, si varias veces han recogido moneda fuerte (y siguen recogiendo en concepto de remesas) de la población, oro incluso en una ocasión, y la inversión estructural nunca la han realizado, si el Estado rebaja a la ideología el emprendimiento y la inversión, entre otras cosas, sabe lo que puede hacer con su plan de A a B?! Mejor respóndase usted mismo”.

Otros cubanos han compartido en redes sociales sus inquietudes por la nueva medida del gobierno para adquirir divisas.

 El poeta Nelson Simón explicó que su principal preocupación es el precio que podrían adquirir las divisas en el mercado “informal”, luego de que el Estado declarara que no venderá Moneda Libremente Convertible (MLC) a la población por el momento.

“A cuánto se nos pondrán ahora las divisas y los MLC para quienes necesitemos comprarlas en el "mercado informal" para luego poder comprar en las tiendas de MLC (que, dicho sea de paso, sigue siendo el único mercado en el que hoy podemos adquirir algo de lo que necesitamos)”, lamentó el escritor desde su posición como cubano de a pie.

“¿Han pensado en nosotros, los consumidores? Si el banco no vende divisas, todos tendremos que acudir al mercado informal. La necesidad hará que el precio de las divisas en el "mercado informal" se dispare por encima de la tasa que fija el banco”, concluyó preocupado Simón.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Díaz-Canel responde a Trump y asegura que “la Revolución no se va a caer”

Hace 9 horas

Se restablece el regreso a Cuba de médicos colaboradores tras normalización de vuelos desde Venezuela

Hace 15 horas

En Cuba solo queda petróleo para cuatro días según experto

Hace 12 horas

Oscar Pérez-Oliva podría ser el 'Delcy Rodríguez' de Cuba

Hace 13 horas

Privan de la vida a trabajadora de la salud en Sancti Spíritus

Hace 20 horas

EE. UU. reubica los buques USS Iwo Jima y USS San Antonio al norte de Cuba tras la captura de Maduro

Hace 1 día

Falta de combustible limita los servicios del transporte público en La Habana

Hace 20 horas

Brote epidémico en Habana del Este; residentes en alerta

Hace 20 horas

Rumor viral sobre fallecimiento del creador de contenido Khaly Flow Europa desata confusión

Hace 16 horas

Avión de Cubana intenta entrar a Venezuela, da vueltas y regresa a Cuba: un vuelo “especial” que dispara las dudas

Hace 13 horas

Investigación revela la doble moral del régimen cubano tras muertes de sus hombres en Venezuela (Video)

Hace 15 horas

Sale a la luz que uno de los cubanos fallecidos en Venezuela no era militar ni soldado

Hace 17 horas

Casa Blanca anuncia veto presidencial a resolución del Congreso sobre Venezuela

Hace 10 horas

La verdad detrás de la operación relámpago en Venezuela: lecciones para Cuba - Prof. Alina Bárbara López

Hace 22 horas

Delcy Rodríguez destituye y arresta al jefe de seguridad de Maduro

Hace 23 horas

Mueren cuatro cubanos en México, incluidos dos médicos y un niño, por intoxicación de gas

Hace 5 horas

'Ni una gota de petróleo'… ¡hasta que conviene!; mentiras del régimen venezolano (Video)

Hace 22 horas

Corte de Apelaciones de Nueva York analiza legalización de cubanos con I-220A en EE. UU. (Video)

Hace 1 día

Aumenta la vigilancia y el hostigamiento en Cuba tras los acontecimientos en Venezuela

Hace 8 horas

Cubana en peligro en Georgia... Se necesita ayuda inmediata

Hace 22 horas

Leche en polvo a precio de lujo: la indignación crece en Cuba por los costos en tiendas en dólares

Hace 18 horas

Luis Alberto García responde a Jorge Legañoa: “Dudar no es traicionar” (Video)

Hace 21 horas

Inteligencia cubana falló y facilitó captura de Nicolás Maduro

Hace 21 horas

Primer ministro de Cuba dice que hay que “avanzar con esfuerzos propios” en una economía al borde del colapso

Hace 9 horas

Detienen en Venezuela a un cubano con residencia en EE.UU., alerta la ONG Foro Penal

Hace 1 día

Jorge Rodríguez propone una reforma integral del marco jurídico venezolano

Hace 16 horas

La Casa Blanca dijo que la liberación de presos políticos en Venezuela se debe a la “máxima presión” ejercida por Trump

Hace 8 horas

De Miraflores a una celda federal: así sería el día a día de Nicolás Maduro en una cárcel de Nueva York

Hace 10 horas

Trump ordena la salida de EE. UU. de 66 organismos internacionales incluida la ONU

Hace 12 horas

Tras accidente en Camagüey, 34 pacientes siguen hospitalizados, uno en estado crítico (Video)

Hace 7 horas

Cuba reanuda actividades de su brigada médica en Venezuela en medio de tensiones políticas

Hace 20 horas

Kenny Robert revive su conflicto con Rachel Arderi en “El Rancho de Destino” y aclara su postura sobre Bebeshito

Hace 14 horas

¡Habrá Clásico en la Final de la Supercopa! El Real Madrid sella su boleto tras vencer al Atleti

Hace 6 horas

Bad Bunny enfrenta demanda por 16 millones de dólares por presunto uso no autorizado de una voz

Hace 4 horas

Senador teme una “expansión” del conflicto y pide garantías sobre Cuba y Colombia

Hace 14 horas

Momento en que agente de ICE mata a mujer durante operativo en Minneapolis (Video)

Hace 1 día

Delincuentes amenazan a campesino a punta de pistola en Matanzas y roban dos reses

Hace 11 horas

Embajada de EE. UU. en La Habana no otorga visas; retira algunas ya otorgadas por proclamación presidencial

Hace 13 horas

¿Puede Delcy Rodríguez convertirse en el “Gorbachov” de Venezuela?

Hace 13 horas

Randy Arozarena asegura su futuro inmediato con Seattle y se proyecta como figura de México rumbo al Clásico Mundial

Hace 4 horas

Repercusión tras ataque de ICE que ocasionó la muerte a mujer en Minneapolis, Minnesota (Video)

Hace 13 horas

Cubano capturado en Ucrania asegura que fue obligado a combatir para Rusia tras ser detenido en Moscú

Hace 12 horas

Cuba comienza el año con tres incendios forestales

Hace 9 horas

Familia de cubano abatido en Venezuela asegura que era chofer civil, no militar

Hace 14 horas

Jorge Rodríguez confirma liberación significativa de presos políticos en Venezuela (Video)

Hace 13 horas

Bandec reafirma los límites de transferencias en Cuba: no son ilimitadas y el tope mensual sigue vigente

Hace 12 horas

Tres cubanos con antecedentes penales graves arrestados por ICE en la primera semana de 2026

Hace 12 horas

Canasta Básica: entregas parciales y atrasos pendientes en varias provincias

Hace 12 horas

José Daniel Ferrer llama a visibilizar el rechazo al régimen y difunde fotos de “cayó Maduro, vengan por Canel”

Hace 12 horas

Trágico accidente en la Carretera Central de Camagüey deja dos fallecidos y 23 lesionados

Hace 1 día

Zajaris Fernández expone mensajes de su ex Al2 El Aldeano y continúa el debate

Hace 16 horas

Venezuela envió 113 toneladas de oro por US$5,200 millones a Suiza bajo el mandato de Maduro

Hace 1 día

Seidy La Niña comienza 2026 con casa propia: compró un apartamento “en efectivo”

Hace 14 horas

El silencio de Putin tras la caída de Maduro deja a Venezuela sin respaldo efectivo

Hace 16 horas

Explota el conflicto entre Al2 El Aldeano y Zajaris; el rapero muestra heridas y anuncia denuncia policial

Hace 23 horas

Entra en prisión rapero Tekashi 6ix9ine (Video)

Hace 21 horas

Oliver Zamora afirma que “ya se ha jugado ese juego” sobre posibles invasiones a Cuba (Video)

Hace 17 horas

General David Petraeus, exjefe de la CIA, advierte que Cuba “debería estar muy preocupada”

Hace 17 horas

Hijo de Maduro, “Nicolasito”, emerge como figura clave en el chavismo (Video)

Hace 15 horas

Huella cubana en la educación venezolana: ideologización, resistencia social y un sistema en crisis

Hace 14 horas

Cuba afina su artillería rumbo al Panamericano de Softbol en Colombia, clave para el ciclo olímpico

Hace 11 horas

Daniela Reyes aclara el misterio de su pulsera Cartier tras revelar que fue víctima de un robo en Miami

Hace 17 horas

Abuela de Yoyi bromea sobre Maduro y Chocolate MC y desata risas en redes

Hace 17 horas

Trump no descarta visitar Venezuela: “Creo que en algún momento será seguro”

Hace 16 horas

Senado de EE. UU. trata de evitar que Trump realice futuras acciones militares en Venezuela sin autorización del Congreso

Hace 13 horas

Javier Díaz cumple una década en EE. UU. y envía un mensaje de constancia a los cubanos emigrantes

Hace 14 horas

El Puma califica la influencia de Cuba en la región como un “cáncer” (Video)

Hace 41 minutos

Havanatur pierde pie en Francia: su filial cierra por falta de seguro y prepara “insolvencia”

Hace 16 horas

Cabello cambia su discurso y abre la puerta a la venta de petróleo a EE. UU.

Hace 24 minutos

Machado pide una transición “rápida”: “No puede haber una transición con presos políticos'

Hace 16 horas

Contenedor cargado de pollo vuelca en El Cotorro y deja a un hombre atrapado (Video)

Hace 23 horas

Joven de 19 años procesada tras denunciar presunto abuso policial en Centro Habana

Hace 21 horas

Flor de Cuba emociona a miles al compartir el video íntegro de su pedida de mano en Miami

Hace 17 horas

Sube el MLC en el mercado informal: amanece en 408 CUP este 8 de enero

Hace 17 horas

Nuevo día crítico para el sistema eléctrico cubano: déficit elevado y apagones prolongados este 8 de enero

Hace 16 horas

Animalistas culpan al gobierno por el alza de trámites para sacar mascotas de Cuba que provoca mayor abandono

Hace 17 horas

Alcalde de Minneapolis carga contra ICE tras muerte durante redada y exige que los agentes se retiren de la ciudad

Hace 17 horas

Senador Rick Scott augura una caída del régimen cubano mientras crece la tensión política en Washington

Hace 18 horas

María Elvira Salazar exige la liberación inmediata de los presos políticos en Venezuela

Hace 1 día

Régimen llama a plenos extraordinarios de los comités provinciales del PCC en medio de la crisis

Hace 17 horas

Trump sugiere una tutela prolongada sobre Venezuela

Hace 14 horas

Etecsa premia a un cliente de Nauta Hogar Plus y desata críticas por desigualdad y mal servicio

Hace 18 horas

PDVSA confirma conversaciones con EE.UU. para reactivar la venta de crudo venezolano

Hace 15 horas

Apagones generalizados y propaganda oficial con la Caravana de la Libertad marcaron el 7 de enero en Cuba

Hace 18 horas

Fallece fotorreportero Armando Hernández López, fundador del Inder y testigo de grandes momentos del deporte cubano

Hace 1 día

Milena Sánchez, orgullosa de ser guajira, defiende sus raíces sin complejos (Video)

Hace 19 horas

Masivo accidente de tránsito en la Curva de Ignacio en Camagüey (actualización)

Hace 18 horas

Aduana cubana decide quién paga en USD y quién en CUP por artículos similares

Hace 23 horas

Joven esposado y sin camisa recorre el barrio despertando polémica en Santiago de Cuba (Video)

Hace 23 horas

EEUU avanza hacia la reapertura de su embajada en Venezuela y redefine la relación económica con Caracas

Hace 17 horas

Irán estalla contra el régimen: protestas nacionales dejan al menos 36 muertos y miles de detenidos (Video)

Hace 1 día

Padre de preso del 11J denuncia nuevas represalias y abusos contra su hijo con discapacidad mental

Hace 18 horas

Bombas nuevas no satisfacen necesidad de agua en Santa Clara

Hace 20 horas

Cuba y Venezuela, la mentira se derrumba; décadas de negación al descubierto

Hace 1 día

EE. UU. va a por todo el petróleo de Venezuela y Trump apunta a $50 el barril

Hace 20 horas

Lara Crofs denuncia nuevas amenazas mientras continúa su lucha en Cuba

Hace 19 horas

Ulises Toirac anuncia avance en su salud visual tras consulta hoy en el hospital 'Ramón Pando Ferrer' (Video)

Hace 1 día

Florida espera aval federal para abrir un tercer centro de detención de inmigrantes

Hace 1 día

Suman al menos 48 las mujeres privadas de su vida en 2025 por violencia machista en 2025

Hace 21 horas

EE. UU. diseña estrategia en tres fases para Venezuela (Video)

Hace 21 horas