CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubano a ministro Gil: ¿Sabe lo qué puede hacer con su plan de A a B?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Un cubano ha rebatido punto por punto la estrategia de mercado cambiario enunciada la víspera por el gobierno de la isla.

Para Alberto Lorente está clara la verdadera razón detrás de la medida que se implementa desde hoy en toda Cuba y asegura que la compra de dólares a 120 pesos en moneda nacional lo que realmente busca es descapitalizar al cubano, algo que no es nuevo y ya se hizo una vez cuando el Estado estableció el cambio de oro por ejemplo.

“Una economía hecha trizas, de la cual el único responsable es el incompetente Estado socialista cubano, ahora propugna una nueva estrategia para descapitalizar, una vez más, a la población, para "invertir" esas monedas fuertes en la compra de productos para diversificar la oferta”, comienza explicando Lorente.

Para el cubano se trata de una enorme falacia y argumenta: “Esto es una mentira, la idea es capitalizar la mayor cantidad de divisas que circulan en el mercado negro para el uso exclusivo y turbio del propio Estado”.

Ante lo anterior, el joven se pregunta: “¿Cómo, a su vez, estas medidas van a regular/bajar el precio de la divisa en el mercado negro si el Estado solo comprará, y en ese mismo mercado la demanda supera a la oferta?”, incluso él mismo da la respuesta: “Nada, solo provocará una subida de las mismas”.

En su publicación Alberto Lorente deja además duras reflexiones contra el ministro cubano de Economía, Alejandro Gil Fernández.

“Ministro, Gil de apellido y de conocimientos económicos, no le voy a hablar de subjetivismo, utilidad marginal, etcétera” le advierte agregando “solo apuntar que, si no se produce y la moneda está devaluada, si el sistema de precios es arbitrario impidiendo el libre tránsito de información ultilitaria en la economía, si la demanda supera a la oferta por una producción casi nula, si la corrupción dilapida los recursos, si varias veces han recogido moneda fuerte (y siguen recogiendo en concepto de remesas) de la población, oro incluso en una ocasión, y la inversión estructural nunca la han realizado, si el Estado rebaja a la ideología el emprendimiento y la inversión, entre otras cosas, sabe lo que puede hacer con su plan de A a B?! Mejor respóndase usted mismo”.

Otros cubanos han compartido en redes sociales sus inquietudes por la nueva medida del gobierno para adquirir divisas.

 El poeta Nelson Simón explicó que su principal preocupación es el precio que podrían adquirir las divisas en el mercado “informal”, luego de que el Estado declarara que no venderá Moneda Libremente Convertible (MLC) a la población por el momento.

“A cuánto se nos pondrán ahora las divisas y los MLC para quienes necesitemos comprarlas en el "mercado informal" para luego poder comprar en las tiendas de MLC (que, dicho sea de paso, sigue siendo el único mercado en el que hoy podemos adquirir algo de lo que necesitamos)”, lamentó el escritor desde su posición como cubano de a pie.

“¿Han pensado en nosotros, los consumidores? Si el banco no vende divisas, todos tendremos que acudir al mercado informal. La necesidad hará que el precio de las divisas en el "mercado informal" se dispare por encima de la tasa que fija el banco”, concluyó preocupado Simón.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Hombre que asaltó a una mujer en Mayabeque muere en una celda bajo custodia policial

Hace 20 horas

España limitaría la entrada y salida del país a quienes retrasen este trámite con su pasaporte

Hace 1 día

Futbolista argentino busca a su familia desaparecida tras terremotos de Venezuela

Hace 20 horas

Régimen cubano publica las 176 medidas para transformar la economía en medio de la profunda crisis de la isla

Hace 14 horas

Locutor Frank Abel envía mensaje a Marco Rubio desde centro de detención migratoria en Texas(Video)

Hace 21 horas

Denuncian que vehículo de escolta de Raúl Castro habría causado accidente mortal en una avenida de La Habana

Hace 19 horas

Muere inesperadamente a los 26 años el cantante de La Voz Oriol López(Video)

Hace 4 horas

Willy Chirino sorprende al revelar qué artista cubano admira pese a sus diferencias políticas(Video)

Hace 3 horas

Caen dólar, euro y MLC en mercado informal cubano mientras otras divisas muestran ligeros avances

Hace 1 día

Cubanos se abalanzan sobre un camión cargado de huevos que presuntamente iba a ser desechado (Video)

Hace 18 horas

Reaparece la hija del Che Guevara y, entre lágrimas, llama “tío” a Ramiro Valdés(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel se queda sin palabras cuando le preguntaron por su legado para Cuba(Video)

Hace 2 horas

Mipyme cubana lanza plataforma digital para vender pasajes interprovinciales desde el exterior

Hace 1 día

Autoridades informan sobre colaboradores cubanos en Venezuela tras los sismos

Hace 1 día

Servicio Geológico de EE.UU. activa alerta roja y advierte sobre posible impacto catastrófico

Hace 1 día

A días de la muerte de Ramiro Valdés, fallece otro general de las FAR (Video)

Hace 1 día

Escobas por armas: un ejército de escobilleros toma las calles (Video)

Hace 1 día

Exasesor de Obama ve posible desenlace militar en la política de EE.UU. hacia Cuba

Hace 22 horas

Siguen descendiendo divisas en mercado informal cubano; el dólar bajó 15 CUP y el euro, 20

Hace 3 horas

Nuevo arresto en Miami de reguetonero cubano Yakarta; enfrenta cargos por robo de vehículo y drogas

Hace 3 horas

La deuda de Cuba vuelve al centro del debate tras informe del Club de París

Hace 1 día

“Doce horas después, que verguenza”: cuestionan la reacción de Díaz-Canel ante la tragedia en Venezuela(Video)

Hace 2 horas

Nuevo sismo de 4,4 en Venezuela aterra a rescatistas tras la serie de terremotos recientes(Videos)

Hace 2 horas

Excarcelan a adolescente detenido tras protestas en Cuba luego de más de tres meses en prisión

Hace 1 día

Fallece esposa del futbolista Héctor Bello tras terremoto en Venezuela al proteger a su hija de un año

Hace 5 horas

Dos niños cubanos permanecen desaparecidos tras los devastadores terremotos en Venezuela(Video)

Hace 4 horas

Exfuncionario estadouniden ve muy posible ataque a Cuba (Video)

Hace 3 horas

Hallan muerta en Guyana a la joven cubana Dailen Paneque Gómez; un policía permanece bajo custodia

Hace 1 día

Nueva avería en la termoeléctrica Guiteras amenaza con agravar la crisis de apagones en Cuba

Hace 1 día

Cubano en Miami usó identidad de médico muerto para fraude migratorio

Hace 3 horas

Homicidio en San Francisco de Paula, La Habana; el caso continúa bajo investigación

Hace 3 horas

Pánico en Venezuela tras un poderoso terremoto que sacudió el país (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel, único presidente que no emitió condolencias en las primeras horas tras los terremotos(Video)

Hace 1 día

Seis terremotos en un día sacuden al planeta: crece la atención sobre la actividad del Cinturón de Fuego

Hace 4 horas

Las imágenes hablan por sí solas: USGS proyecta entre 10.000 y 100.000 muertos en Venezuela(Videos)

Hace 1 día

Se elevan a 235 los fallecidos por los terremotos mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes(Video)

Hace 4 horas

Periodista cubano reflexiona sobre el terremoto en Venezuela y lanza un mensaje al pueblo cubano(Video)

Hace 2 horas

“Entre nosotros mismos nos estamos matando”: el costo de visitar parque en el Vedado estas vacaciones

Hace 3 horas

Nacimiento entre escombros en Venezuela: una mujer da a luz en plena tragedia(Video)

Hace 1 hora

Evidencia secreta de seguridad nacional complica proceso contra piloto acusado por caso Hermanos al Rescate

Hace 1 día

“Lloré de vergüenza y de hambre”: testimonio sobre crisis hospitalaria en Cuba reaviva denuncias

Hace 1 día

EE. UU. aclara quiénes no podrán renovar el pasaporte en línea

Hace 1 día

“Venezuela es urgente e importante”: Ricardo Montaner y su familia impulsan proyecto de ayuda(Video)

Hace 3 horas

Angustia por joven cubana desaparecida en la Guaira tras los terremotos en Venezuela

Hace 4 horas

Tormenta local severa en Guantánamo causa daños en techos y paneles solares (video)

Hace 2 horas

Detienen en Miami-Dade a varios aspirantes por intentar hacer trampa en el examen de licencia de conducir

Hace 1 día

Miami-Dade cerrará nueve escuelas públicas en medio de la caída de matrícula y el avance de las chárter

Hace 3 horas

Capturan al presunto homicida tras una disputa en Bayamo que dejó un muerto

Hace 22 horas

Familias cubanas denuncian temor por el Servicio Militar Obligatorio

Hace 4 horas

Fallece joven bajo custodia policial en Bejucal

Hace 1 día

'Cuba necesita voces libres': exigen liberación de creadores de El4tico

Hace 3 horas

EE.UU. acusa a 455 personas, incluidos médicos, por un fraude de 6.500 millones de dólares contra Medicare

Hace 1 hora

Internet gratuito durante un mes en las zonas afectadas por los terremotos en Venezuela ofrece Starlink

Hace 4 horas

Guardia Costera de EE.UU. devuelve a Cuba a 27 migrantes rescatados de una embarcación a punto de hundirse

Hace 14 horas

Mientras miles de cubanos esperan por sus casas, el régimen restaura mausoleo para sepultar a Ramiro Valdés

Hace 2 días

Incendio permanece fuera de control en céntrica esquina de Cárdenas(Video)

Hace 1 día

'Qué castigo no haberme ido de este país': cubana expresa tristeza ante tanto abandono(Video)

Hace 22 horas

Trump cita a Cuba como ejemplo del fracaso del comunismo y alerta sobre el avance de la izquierda radical

Hace 33 minutos

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado de carbón vegetal

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. determina que el asilo solo puede solicitarse desde territorio estadounidense

Hace 19 horas

Luis Alberto García estalla contra el régimen cubano tras 48 horas sin luz ni agua: ´No les tengo miedo´

Hace 1 día

Electrodomésticos en dólares: la nueva tienda de Matanzas que la mayoría de los cubanos no podrá aprovechar

Hace 23 horas

EE.UU. asegura ante la OEA que Cuba debe cambiar su modelo económico y político

Hace 1 día

Acusan a cuatro cubanos en Cancún de vender drogas a través de redes sociales

Hace 20 horas

Siete cubanos son detenidos en México con más de 200 dosis de drogas

Hace 1 día

Cuba recibe a 96 migrantes deportados desde Estados Unidos y supera los 700 retornados en 2026

Hace 20 horas

Robo de aceite de transformador deja sin electricidad al Santuario del Cobre en Santiago de Cuba

Hace 21 horas

Santa Clara ultima detalles para la sepultura de Ramiro Valdés programada para este jueves

Hace 1 día

Caos en bancos y cajeros en Cuba: largas colas de ancianos para cobrar sus pensiones(Video)

Hace 1 día

Denuncian deterioro y cierre de espacios emblemáticos en los bajos del icónico Focsa (Video)

Hace 1 día

Rescatan a tres niños entre los escombros tras el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 1 día

'Estudio para cumplir con mis padres, pero no veo futuro': jóvenes cubanos expresan desencanto(Video)

Hace 22 horas

Rogelio Bolufé reaparece en Ecuador y reaviva polémica entre el castrismo y el activismo anticomunista(Video)

Hace 1 día

Rosa María Payá asegura que Cuba está más cerca que nunca de un cambio político

Hace 1 día

Condiciones de silencio y dudas sobre futuro judicial tras excarcelación del adolescente Jonathan Muir (Video)

Hace 1 día

Vecinos del Cerro protestan por apagones y falta de agua en medio del agravamiento de la crisis(Video)

Hace 1 día

Muere electrocutado un hombre mientras intentaba extraer aceite de transformadores en Santiago de Cuba

Hace 1 día

No es Haití, es Cuba: la escasez de agua obliga a mujeres a lavar ropa en ríos

Hace 1 día

Marco Rubio anuncia ayuda inmediata de EEUU a Venezuela tras devastadores terremotos

Hace 1 día

Reportaje de CNN expone el deterioro militar de Cuba y sus limitadas capacidades defensivas

Hace 1 día

´Lo primero es mantener la unión para salvar vidas´ Delcy Rodríguez tras devastador terremoto(Video)

Hace 1 día

Chinches invaden el Centro de Deambulantes de Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Tucker Carlson rompe con el Partido Republicano tras décadas como una de sus voces más influyentes

Hace 1 día

Buscan desesperadamente a hombre desaparecido tras salir de un hotel en Varadero, Matanzas

Hace 1 día

Fiscalía de Santiago de Cuba investiga sabotaje en instalación eléctrica que dejó un fallecido

Hace 1 día

Lionel Messi celebra su cumpleaños 39 y un Mundial de cinco goles(Video)

Hace 2 días

La ONEI fija en 7.074 pesos el salario promedio mensual en Cuba, pero sigue siendo insuficiente

Hace 1 día

Receta de pan casero se vuelve viral en Cuba ante el aumento de los precios en el mercado informal (Video)

Hace 1 día

Cubana denuncia comida de más de 10 mil pesos en restaurante de Matanzas con mosca incluida

Hace 1 día

OEA pide restaurar la democracia en Cuba y exige liberación de presos políticos en la región

Hace 1 día

Senado aprueba resolución para restringir las facultades de Trump en la guerra contra Irán

Hace 2 días

Raúl Castro reaparece en homenaje a Ramiro Valdés durante ceremonia oficial en La Habana (Video)

Hace 1 día

Instalan más de 300 sistemas solares en comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica

Hace 1 día

Amnistía Internacional pide excarcelación de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 1 día

Vecinos denuncian ocho días sin electricidad tras avería de transformador en Playa

Hace 2 días

Ulises Toirac asegura que no ve una salida cercana para la crisis cubana en reciente entrevista (Video)

Hace 1 día

Iván Cepeda reconoce la derrota y admite la victoria de Abelardo de la Espriella en Colombia

Hace 1 día

Fallece inesperadamente el periodista Lázaro Chiang Macate tras amplia trayectoria en la radio cubana

Hace 2 días

CUPET recuerda derechos y obligaciones de los usuarios, pero las críticas apuntan a la falta de gas

Hace 1 día

Corte Suprema de EE.UU. permite a Exxon continuar demanda millonaria contra empresas estatales cubanas

Hace 1 día