CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanas cuentan cómo mantienen sus refugios de animales pese a crisis de alimentos: “Es complicado”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Activistas cubanas lamentaron las múltiples dificultades que atraviesan para mantener sus refugios de animales en medio de la crisis actual del país, donde conseguir alimentos se vuelve una faena cada vez más difícil.

Una de las protectoras, llamada Argelia, empezó a recoger animales en los años 80, cuando los sucesos del Mariel en que más de 120 000 cubanos huyeron de la isla dejando a sus mascotas abandonadas, un fenómeno similar al que ocurre actualmente con un éxodo sin precedentes.

Parte de esos animales terminaron viviendo con Argelia en su casa de Los Pinos, en La Habana. Actualmente conviven con ella 28 perros y gatos; además de ocuparse de cuatro animales callejeros. Más allá de las complejas labores de limpieza y cuidado, la verdadera odisea es conseguirles alimentos.

“Me levanto mal y cansada porque estoy enferma, pero ellos dependen de mí y tengo que salir a buscar. Me despierto pensando qué les doy de comer, dónde lo consigo, de dónde saco el dinero”, dijo a la periodista Claudia Padrón de CubaNet.

Detalló que mensualmente necesita para sus mascotas 270 libras de arroz, nueve cada día, lo que significa un gasto mensual de más de 20 000 pesos, solo en cereal. A ello se añaden los gastos en proteína y medicamentos.

“Les doy cuanto puedo: compro picadillo, boniato, calabaza, vísceras, pollo. Incluso me como un muslo del pollo que viene a la bodega y con el resto les hago un caldo para mojar el arroz. Quisiera darles más porque sé que no los estoy alimentando como requieren, pero es lo que consigo”, explicó.

Otra de las cubanas que relató sus experiencias fue Amelia González Reyes, quien cuenta con más de 30 años como protectora. Ella participó en los grupos que lucharon porque Cuba tuviera una Ley de Bienestar Animal, algo que finalmente aconteció en febrero de 2021, pero dejando insatisfacciones en muchos activistas ante las medidas que contempla y otras cuestiones.

“La ley era nuestro objetivo para proteger al animal del maltrato, del abuso, pero nada ha cambiado”, reconoció González. “La ley puso multas muy bajas que los peleadores de perros pagan y ya. El cómo implementan esta norma ha sido una burla contra los animalistas”, explicó.

Con sus propios recursos, González alimenta una colonia de gatos y compra sus vacunas y medicinas. Lamenta que el Estado no garantice al menos un establecimiento donde los cuidadores pudiesen acceder a las medicinas, ya que los precios actuales en la calle no pueden costearlos.

La activista Beatriz Batista Romero, que cuida de una familia de 30 (15 gatos y 15 perros), menciona como dificultad la adquisición de sus medicamentos, no porque estén escasos, sino por los precios. “Muchos veterinarios viajan y traen todo tipo de medicamentos, pero los costos son impagables”, dijo.

Por ejemplo, cada antiparasitario supera los 150 pesos. Al multiplicarlo por 30, debido a la cantidad de animales que posee, ella necesita 4500 pesos para un tratamiento de rutina, sin contar las demás vacunas, tratamientos de urgencia y la comida.

“En Cuba es complicado sobrevivir para los seres humanos, imagina para los animales”, expresó. “Antes con cierta frecuencia pasaban por los barrios anunciando vacunaciones contra la rabia, una enfermedad mortal para el humano, pero eso se ha extinguido. Ni siquiera garantizan la antirrábica que es su obligación… y luego hablan de bienestar animal”, contrastó.

Batista cree que el país necesitaría transformaciones radicales para que los refugios puedan mantenerse. “Necesitamos un cambio de sistema para mejorar la vida de todos. Yo amo a los animales, pero también a las personas; y solo con un gran cambio mejoraremos la calidad de vida que hoy podemos tener en Cuba”, sostuvo. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Denuncian corrupción y abuso de poder de coronel del MININT en La Habana

Hace 13 horas

Cuba se atrinchera ante Washington y descarta concesiones pese a la presión de Trump

Hace 9 horas

Suiza congela millones de dólares a Maduro, Cilia Flores y su círculo familiar y político

Hace 8 horas

México frena el petróleo a Cuba en medio de ambigüedad oficial y la Isla entra en una fase crítica de colapso energético

Hace 10 horas

FITUR en Madrid demuestra la decadencia del turismo cubano

Hace 13 horas

Periodista oficialista Arleen Rodríguez rompe el silencio sobre la reciente polémica

Hace 13 horas

Gerardo Hernández defiende a su 'hermana' Arleen y periodista Monica Baró responde con críticas

Hace 12 horas

Peleas de cubanos en EE. UU. pueden tener consecuencias migratorias (Video)

Hace 15 horas

Hoteleras españolas en Cuba en alerta por amenazas de Trump

Hace 14 horas

Ganan Industriales y Artemisa y clasifican a las semifinales de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 23 horas

Identifican a joven cubana víctima de feminicidio en Kentucky

Hace 1 día

Marco Rubio lanza advertencia a Venezuela: EE.UU. está listo para usar la fuerza si no hay cooperación

Hace 22 horas

No son cifras...Nombres de los 54 cubanos fallecidos en guerra de Ucrania

Hace 1 día

Dos mujeres cubanas fallecieron en tiroteo; el agresor se suicidó en Florida

Hace 1 día

Identifican a los cuatro cubanos fallecidos en incendio en Rusia; familias piden ayuda para repatriarlos

Hace 1 día

Donald Trump afirma que Cuba está “muy cerca de caer”. (Video)

Hace 1 día

Vuelven a denunciar a Miguel Ángel Rodríguez Arriera como represor del régimen cubano en Bejucal

Hace 8 horas

Caos vial en Cuba: el Gobierno culpa a los conductores mientras las calles siguen a oscuras y sin control

Hace 8 horas

Petro arremete contra Miami y asegura que es muchísimo mejor vivir en Cuba (Video)

Hace 2 horas

Inteligencia estadounidense duda de la lealtad de la presidenta interina de Venezuela

Hace 8 horas

Seguridad del Estado impide a Yoani Sánchez asistir a recepción de EE.UU. en La Habana

Hace 5 horas

Rusia asegura residencia inmediata para profesionales extranjeros; aquí están los requisitos

Hace 6 horas

Relojes de lujo y ropa de diseñador, privilegios de la cúpula en Cuba

Hace 13 horas

Cuba: Equivocarse tiene precio, advierte Yunior García Aguilera

Hace 11 horas

Fallece Pedrito Rivero Ruiz, destacado músico de la Orquesta Original de Manzanillo

Hace 5 horas

La dictadura de Nicaragua condena por corrupción al comandante Bayardo Arce, histórico líder sandinista

Hace 8 horas

Mawell rompe el silencio en medio de la polémica del reparto entre Dany Ome y Bebeshito

Hace 8 horas

Aseguran que Cuba revendió gran parte del petróleo de Venezuela mientras la población sufre apagones

Hace 10 horas

Encuentran a un hombre sin vida en su casa en Sancti Spíritus

Hace 7 horas

Hombre ataca con sustancia desconocida a la congresista demócrata Ilhan Omar durante acto público en Mineápolis (Video)

Hace 9 horas

Identifican a fallecido en carreras ilegales de motos en Pinar del Río

Hace 5 horas

Trump resta importancia al desplome del dólar y sacude a los mercados

Hace 6 horas

Denuncia desde Cuba: Pinar del Río sin agua ni en el Hospital Pediátrico

Hace 12 horas

Trump asegura que Cuba está a punto de caer tras perder apoyo venezolano

Hace 9 horas

Trágico accidente en la carretera Cárdenas–Varadero deja un fallecido

Hace 1 día

Marco Rubio detalla prioridades de EE.UU. tras captura de Maduro: transición política y recuperación económica

Hace 5 horas

Estados Unidos despliega gran armada naval hacia Irán y lanza ultimátum para un acuerdo nuclear

Hace 10 horas

Trump advierte a Irán y dice que una flota estadounidense está lista para actuar como en Venezuela

Hace 6 horas

Camión de pasajeros se accidenta en autopista de Santiago de Cuba por falla mecánica

Hace 4 horas

Identifican a joven fallecido en accidente de tránsito en Santiago de Cuba

Hace 4 horas

Intelectuales cubanas Alina Bárbara Hernández y Jenny Pantoja enfrentarán juicio en Matanzas

Hace 17 horas

María Corina Machado asegura que la transición democrática en Venezuela “es irreversible” tras reunirse con Marco Rubio

Hace 2 horas

El cerco digital se estrecha: Cuba inicia 2026 con más vigilancia, miedo y autocensura

Hace 10 horas

Embajada de EE. UU. en La Habana homenajea a José Martí y resalta sus vínculos con Estados Unidos

Hace 1 hora

Joven enciende el debate al cuestionar El Rancho de Destino y decir que no representa a los cubanos

Hace 14 horas

Valla en Miami pide fin a detenciones y respeto a la Ley de Ajuste Cubano

Hace 13 horas

Invocación al Apóstol para explicar la crisis cubana provoca rechazo

Hace 1 día

Divisas al alza, peso cubano sigue perdiendo terreno frente al dólar y el euro

Hace 11 horas

EE.UU. busca retirar la ciudadanía a exmilitar peruano por presuntas ejecuciones extrajudiciales

Hace 9 horas

Abdiel Bermúdez sale en defensa de Arleen Rodríguez tras polémica por sus declaraciones

Hace 1 día

Lo que debes saber para recibir hasta $1,000 dólares más que en 2025, en los reembolsos del IRS

Hace 16 horas

Rachel Arderi deslumbra en Las Vegas y acompaña a Bebeshito en una noche de boxeo y espectáculo

Hace 11 horas

Jefa de prensa de Díaz-Canel defiende a la periodista oficialista Arleen Rodríguez

Hace 14 horas

Cubano intentó quitarse la vida en “Alcatraz de los Caimanes” (Video)

Hace 14 horas

Liga Superior de Baloncesto Femenino vuelve a darle la espalda a la afición cubana: sin público y menos equipos

Hace 2 horas

Anciano permanece en la calle en Santiago de Cuba sin que ambulancia, bomberos ni policía respondan (Video)

Hace 13 horas

“El apagón no es falta de luz, es una forma de castigo” - padre Alberto Reyes

Hace 17 horas

Golpe al ajedrez cubano: Carlos Daniel Albornoz abandona la selección a meses de la Olimpiada Mundial

Hace 17 horas

Abogado explica pasos urgentes tras detención de inmigrante por ICE (Video)

Hace 13 horas

EE.UU. revoca licencias a dos empresas por exceder límites en envíos de autos a Cuba

Hace 14 horas

Autoridades cubanas advierten que no debe bajarse la guardia ante el chikungunya pese a la disminución de casos

Hace 10 horas

Detienen al periodista Ángel Cuza y arrestan a Ángel Santiesteban en medio de operativos de Seguridad del Estado

Hace 13 horas

Entorno de Julio Iglesias afirma tener pruebas de supuestos pagos para presentar denuncias en su contra

Hace 16 horas

Celebrada marcha de las antorchas en un país apagado

Hace 16 horas

Aquí todo lo que tienes que saber sobre la nueva Residencia Española del gobierno de Pedro Sánchez

Hace 14 horas

Crisis de recursos golpea la telefonía fija en Granma, admite Etecsa

Hace 1 hora

Identifican cuerpo hallado en un pozo junto a su bicicleta en Palmarito, Pinar del Río

Hace 15 horas

Cuba apuesta por la educación financiera en medio de la crisis y la inflación

Hace 13 horas

Bienestar Animal Cuba denuncia citaciones masivas, infiltración y campaña de hostigamiento contra sus integrantes en La Habana

Hace 13 horas

Unesco desplegará misión socioeducativa en el oriente de Cuba donde hubo impacto del huracán Melissa

Hace 13 horas

Cinco juristas cubanos en la lista de represores por condenar manifestantes pacíficos en Villa Clara

Hace 14 horas

Santeros cubanos piden paz y sanación espiritual en medio de tensiones internacionales y crisis interna

Hace 13 horas

Confirman 15 muertos tras accidente aéreo en Colombia

Hace 21 minutos

Persiste denuncia por el enorme basurero en el municipio San Miguel, en La Habana

Hace 14 horas

Henry Constantin detenido tres veces en 12 días y ya fue liberado

Hace 13 horas

Delcy Rodríguez bajo presión: Rubio se reúne con María Corina Machado y estudiantes exigen liberación de presos

Hace 15 horas

Claudia Artiles y Ultrack conmueven con su encuentro con Mía, una pequeña con cáncer

Hace 14 horas

Familias de dos hombres muertos en ataque con misiles en el Caribe demandan a EE.UU.

Hace 1 día

Celebra sus 88 añitos la gran Paula Alí

Hace 16 horas

Tiradera en el reparto: Dany Ome vs Bebeshito

Hace 15 horas

Cuatro cubanos mueren en incendio de hostal clandestino en Rusia

Hace 1 día

Sheinbaum reafirma carácter soberano de los envíos de petróleo de México a Cuba

Hace 1 día

Ciclista cubana Marlies Mejías pide auxilio para no quedar fuera de Juegos Olímpicos de Los Angeles

Hace 1 día

Adulta mayor evita la cárcel tras admitir homicidio involuntario en accidente ocurrido en Hialeah Gardens

Hace 16 horas

Cuando la política va primero, el bésibol paga el precio y la afición no cuenta en Cuba

Hace 1 día

China se compromete a dar 'apoyo y asistencia' a Cuba ante las presiones de EE.UU.

Hace 1 día

Trump asigna a Marco Rubio la supervisión de los fondos venezolanos; gobierno chavista fuera de decisiones

Hace 1 día

La Marcha de las Antorchas: un espectáculo político en medio del apagón nacional

Hace 1 día

Argentina será la cuarta economía de mayor crecimiento del G20 en 2026, según el FMI

Hace 1 día

Carolina Barrero critica la relación de la Unión Europea con el régimen cubano

Hace 1 día

El SEN colapsa y este es el déficit para este martes

Hace 1 día

Fallece segundo joven tras accidente de moto con una rastra en Contramaestre

Hace 1 día

Petro pide a EE. UU. que devuelva a Maduro para que sea juzgado en Venezuela

Hace 1 día

Miami, atrapada en el tráfico: un informe revela cifras alarmantes de congestión

Hace 1 día

EE. UU. planea presencia permanente de la CIA en Venezuela tras la caída de Maduro

Hace 1 día

Denuncian abuso de inspectores, multas de hasta 36 mil pesos

Hace 1 día

El expresidente de FIFA Joseph Blatter se suma al llamado de boicotear el Mundial en EE.UU.

Hace 1 día

Detienen a dos personas por robo de alimentos en almacenes de víveres en Pinar del Río

Hace 1 día

Teresa Padrón celebra los 300 mil seguidores en Instagram con un emotivo mensaje en honor a El Taiger

Hace 1 día

Proyecto estadounidense dona medicamentos para niños con cáncer en Cuba

Hace 1 día