Una cubana rompió en llanto tras conocer la noticia del fallo de la justicia en contra de aceptar el formulario I220A como un documento oficial de ingreso a Estados Unidos.
La joven, a través de su cuenta de TikTok, expuso la situación de un grupo creciente de cubanos que llevan años en EE.UU., con permiso de trabajo y generando impuestos, pero que al llegar a esta nación recibieron ese documento a la entrada, y que ahora según la decisión no podrán optar por la residencia.
“Estamos en el limbo, no sabemos que va a pasar con nosotros”, dijo entre sollozos la cubana que pide se comience a legalizar a los que ya están dentro antes de dejar pasar más personas.
Entre lágrimas, la joven subrayo que no es egoísmo, porque ella sabe lo que es estar en una frontera y haber vivido en Cuba, pero “cómo es posible que sigan entrando personas y los que estamos acá estemos en el limbo y no nos den nada”, lamentó.
La víspera se conoció que la Junta Superior de Apelaciones de inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) apoyó la decisión del gobierno de Estados Unidos de no aceptar el formulario I220A como un documento oficial de ingreso al país.
Esta decisión afecta a miles de cubanos que entraron por la frontera sur de Estados Unidos y que recibieron este documento por parte de las autoridades.
Sobre el fallo, el abogado Wilfredo Allen explicó al periodista Daniel Benítez que la noticia es “una herida para aquellos cubanos que buscaban residencia bajo la Ley de Ayuste Cubano”, sin embargo, aseguró que “no todo está perdido”.
“No es el final, es una mala noticia”, señaló, en tanto afirmó que él “continuará realizando las peticiones a migrantes que cumplen un año y un día residiendo en Estados Unidos”.