Danai Valdés, una cubana que intentó cruzar la selva del Darién en cuatro ocasiones asegura que aunque vio la muerte de cerca, lo volvería a hacer otra vez.
Valdés hizo el trayecto con su hijo Moisés Bustamante para poder ingresar a México y poder llegar hasta la frontera con Estados Unidos y pedir asilo.
Esta cubana contó su experiencia a la prensa colombiana, sobre todo lo que significó para ella atravesar la barrera natural entre la nación cafetera y Panamá.
“Uno ve a las personas, por lo menos a las haitianas, cómo entran con tres niños y salen con uno", contó a la prensa.
"Vi a un bebé envuelto en sábanas que parece que tuvo que haberse deshidratado con su madre, y vi a un señor obeso, muerto”, dijo su hijo.
Danai Valdés explicó que ella intentó tres veces sin poder lograrlo, pero a la cuarta venció la primera parte de un camino que incluyó cruzar al menos 13 países.
“Cruzamos la selva del Darién, vamos por trece países y ya ven la situación, nos encontramos varados en Tapachula, pedimos una ayuda, por favor, para seguir nuestro viaje”, dijo en televisión añadiendo que aunque está ya en México, necesita ayuda para poder llegar a la frontera con Estados Unidos y pedir asilo, para como otros millones de cubanos, tener la oportunidad de “vivir el sueño americano”.
“Si tuviera que hacerla 20 veces (la ruta que venció), la vuelvo a hacer y la vuelvo a hacer hasta lograrlo o perder la vida en el Tapón del Darién, como tantos que han perdido también la vida”, dijo convencida.
Periodista oficialista denuncia estafa con disco duro falso adquirido en venta informal
Hace 7 horas
Hallan en vivienda de Santiago de Cuba 15 paneles solares robados a instalación estatal
Hace 4 horas
Exfiscal de EE. UU. advierte que Maduro podría enfrentar cadena perpetua si es juzgado
Hace 21 horas
Menaje a Cuba 2026, envía tu contenedor sin pagar de más y evitar problemas con la Aduana
Hace 1 día
Ruinas y desechos: Youtuber Anita Mateu cuenta su experiencia tras visitar Cuba este 2026
Hace 1 día