CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubana: 'falleció mi hermano de 62 años por el simple hecho' de no tener materiales para una operación de cadera

Redacción de CubitaNOW

Ciencia y Salud, Cuba

"Mi Cuba bella, la potencia médica. Cuando solo tenía cinco años nunca entendía por qué mi padre tenía problemas con un vecino comunista hasta hace unos años estuve con una venda en mis ojos", confesó este martes Rita María Leyva en Facebook.

"Ayer (lunes) falleció mi hermano que solo tenía 62 años por el simple hecho de tener una fractura de cadera que no se pudo operar porque en este país no existen los materiales para realizar una intervención quirúrgica como debe ser, hasta el protocolo de Salud cambió y no para beneficio de la población".

"Tuvimos dos ingresos. En el primero siempre los análisis salían alterados, casualidad pero fue así. En el segundo tuvimos una entrevista con el jefe de la sala de ortopedia. Entre las cosas que nos dijo una fue que si moría de un trombo sería el único porque ya esa fractura tenía un 85 por ciento de consolidación. En ese momento mi hermano tenía casi dos meses de la fractura".

"Y al hacer 76 días, mi hermano murió de un trombo por culpa de un gobierno que ya no puede hacer nada por la población cubana y sigue ahí. Y no hables ni digas nada porque ya sabes lo que te espera".

"Realmente tengo un libro para contar pero no vale la pena", concluyó.

"Muy buen tu reflexión, prima, te faltó decir que lo encontraron muerto de unas cuantas horas en un centro donde se le paga a personas para que cuiden de esos pacientes pero todo indica que solo van a dormir. Sin palabras lo que está sucediendo en nuestra EX potencia médica", dijo un familiar.

Los amigos de la cubana lamentaron la muerte de su hermano, a quien identificaron como Maikel. "EPD tu hermano Rita. Estamos pasando por momentos difíciles y lo sentimos más cuando perdemos un ser querido por falta de recursos. En gloria estés Maikel" y "ay mi prima. es terrible lo que nos ha tocado vivir. EPD Maikel".

"Lo siento mucho, fue como un padre para mí, que EPD. Buena persona y muy buen amigo, desgraciadamente es la realidad, estuvo en Angola luchando en un país que no era el de él cuando su país se lo pidió y mira como se lo agradeció su país, que murió por no haber material para operarlo. Qué vergüenza".

"Mis condolencias a la familia, siento mucho la perdida de tu hermano. Realmente si lo hubiesen operado, y luego rehabilitado no estarían pasando ustedes por esa triste y lamentablemente situación. Hoy en día existe un desabasto de recursos en todas las instituciones del sistema de Salud, que ya no cumplen con su objeto social que es proteger y preservar la salud del pueblo. El conformismo de muchos y el miedo de otros a reclamar sus derechos son factores que permiten que lo mal hecho se vuelva algo cotidiano y pasen cosas como las que en estos momentos les está sucediendo a tu familia. Pero cuando eso le ocurre a algún dirigente las cosas son diferentes, de seguro los recursos aparecen o la solución es inmediata. Sólo le pido a Dios que les de la resignación y fuerza para pasar este difícil momento".

"Mis condolencias para ti y toda la familia. Desgraciadamente y para pesar nuestro tengo que darte la razón. Somos potencia médica de fachada para el resto del mundo pero para el pueblo de a pie, el pueblo que ha pasado y pasa un sin número de necesidades, no. Y es la verdad y eres libre de expresarte. Lo siento mucho", dijo una cubana.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Hallan sin vida a mujer desaparecida en Matanzas tras meses de angustia

Hace 12 horas

USCIS revisa “green cards” de la era Biden y advierte posibles revocaciones

Hace 10 horas

Acusan a Imaray Ulloa de copiar un guion en redes sociales y eliminar comentario de la autora original

Hace 19 horas

Inspección sanitaria en Miami-Dade detecta 31 violaciones en restaurante de comida cubana

Hace 19 horas

Más de 400.000 litros de combustible robado: el MININT revela la magnitud del descontrol en Cuba (Video)

Hace 14 horas

TIME dedica su portada a Cuba en medio de máxima tensión geopolítica y crisis interna

Hace 19 horas

Identificadas las víctimas y responsable de un hecho violento en Batabanó, Mayabeque

Hace 20 horas

Detienen a tres cubanos en Texas por red de clonación de tarjetas en gasolineras

Hace 8 horas

Declaraciones de la hija de Raúl, Mariela Castro, la colocan en el centro de la polémica en Cuba

Hace 19 horas

La Dura aclara el uso de su antiguo nombre y habla sin filtros sobre su nueva relación

Hace 23 horas

Aquí los detalles del rescate del menor llevado a Cuba en un caso que movilizó al FBI

Hace 22 horas

Actualización del triple homicidio en Santa Clara; líneas abiertas en la investigación(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que la isla 'debe prepararse para una posible guerra' con EE.UU.

Hace 20 horas

Congresista estadounidense eleva la tensión con La Habana y lanza advertencia a la cúpula cubana(Video)

Hace 23 horas

Ofertas desesperadas de turismo en Cuba; Meliá intenta llenar sus hoteles vacíos

Hace 19 horas

Extraditan desde Cuba a profesor español condenado por abuso sexual de una menor

Hace 1 día

Arnaldo Rodríguez defiende a Annie Garcés (Video)

Hace 1 día

Desmantelan en Florida una agencia de inmigración acusada de estafar más de $20 millones a inmigrantes

Hace 1 día

Once aerolíneas cancelan sus rutas; solo ocho continúan operando vuelos hacia la Isla

Hace 1 día

Estados Unidos impide la entrada o salida a viajeros con pasaportes en estas condiciones

Hace 1 día

Arrestan a soldado de EE.UU. por ganar $400.000 apostando sobre la caída de Nicolás Maduro

Hace 9 horas

Investigan fallecimiento de mujer y su hija en Batabanó tras hecho violento en el ámbito familiar

Hace 1 día

Estafan a damnificados en Granma: falsos funcionarios cobraban miles de pesos por techos

Hace 13 horas

Nuevo comando militar de EE. UU. incluye a Cuba; nueva preocupación para gobierno cubano

Hace 1 día

“Mi firma no se vende”: de una cubana valiente a un barrio en pie, crece la rebelión silenciosa(Video)

Hace 2 horas

Infantino frena a Trump ý rechaza propuesta de sacar a Irán y meter a Italia en Mundial de Fútbol

Hace 3 horas

ICE detiene a migrante frente a sus hijos en Edimburgo, Texas y desata enfrentamiento con vecinos(Video)

Hace 18 horas

Bronca entre jugadores cubanos tras partido en Hialeah provoca debate en redes (Video)

Hace 22 horas

Tucker Carlson se arrepiente de apoyar a Trump y admite que “engañó a la gente”

Hace 17 horas

Arrebatan la vida a soldador cubano por 80 dólares

Hace 1 hora

CIDH denuncia represión sostenida en Cuba y advierte sobre deterioro de derechos fundamentales

Hace 16 horas

Trump impulsa reclasificación de la marihuana para facilitar su uso médico en EE.UU.

Hace 18 horas

Cuqui La Mora lanza críticas al régimen cubano: “En una Cuba libre van a tener que pagar”(Video)

Hace 1 hora

Arrestan en Nueva York a ciudadano chino acusado de fotografiar aviones militares en base de EE.UU.

Hace 18 horas

Hombre muere baleado por su padre en el área de Miami-Dade, según la policía

Hace 18 horas

Fallece Fernando Leiva, pilar del sonido de Los Van Van y guardián del violín cubano

Hace 1 hora

EEUU lanza ultimátum a Cuba y La Habana responde con un rechazo total sobre su libertad jurídica

Hace 1 hora

Aumento de envíos desde EE. UU. a Cuba revela la profundidad de la crisis interna

Hace 1 hora

Díaz-Canel endurece postura y dice NO a negociaciones con EEUU si se condicionan a cambios polìticos

Hace 23 horas

Restricciones a médicos cubanos evidencian un sistema de control sobre la salida del país

Hace 20 horas

Médico cubano propone un plan integral para reconstruir el sistema de salud en la Isla

Hace 1 hora

Familia tunera intenta localizar a hombre desaparecido desde hace una semana

Hace 1 hora

Denuncian deficiencias en viviendas entregadas tras el huracán Melissa

Hace 1 hora

Régimen cubano redefine el financiamiento del sector público en medio de la crisis generalizada

Hace 1 hora

Incendian nuevamente el costado de la Parroquia San Judas y San Nicolás en Centro Habana (Video)

Hace 56 minutos

Manolín El Médico de la Salsa llama 'secuestro' a la historia del régimen con Cuba

Hace 45 minutos

Alertan sobre uso de firmas estudiantiles en Cuba para respaldar campaña oficial “Mi Firma por la Patria”

Hace 58 minutos

Vecinos en Matanzas rechazan firmar planilla oficial pese a presiones durante campaña gubernamental

Hace 33 minutos

Joven muere tras ignorar semáforo y chocar contra autobús en Miami Gardens (Video)

Hace 1 hora

Desmantelamiento estatal y erosión costera sepultan Playa El Rosario en el abandono (Video)

Hace 1 hora

Cubano completa el Camino de Santiago y convierte su peregrinación en un clamor de cambio para Cuba

Hace 45 minutos

Preso político permanece retenido sin definición judicial tras posible revocación de libertad condicional

Hace 1 hora

Campaña ciudadana recauda más de 200 mil pesos en horas para familia vulnerable en Ciego de Ávila

Hace 53 minutos

Dólar, euro y MLC mantienen alta presión sobre el peso cubano en el mercado cambiario

Hace 22 horas

Sandro Castro ofrece “cerveza de por vida” para quien nombre a su hija 'Cristach' y se vuelve viral

Hace 49 minutos

Detenido cubano en Panamá por tráfico sexual: era buscado por la justicia de Estados Unidos

Hace 19 horas

Entradas y servicios del Mundial de Fútbol serán prohibitivos para muchos aficionados

Hace 37 minutos

China mantiene apoyo al discurso del régimen sobre el 'bloqueo' y pide que Estados Unidos lo elimine

Hace 19 horas

María Elvira Salazar intensifica su discurso contra el régimen cubano y asegura que “está en soporte vital”

Hace 30 minutos

Cuba intensifica persecución contra Starlink: operativos, decomisos y multas elevadas en La Habana

Hace 26 minutos

Reconciliación: La Dura y Pollito Tropical reaparecen juntos en Miami tras casi dos años distanciados

Hace 18 horas

'La detención de un padre migrante', una foto que duele y gana máximo galardón fotográfico(Video)

Hace 19 horas

Exilio cubano presenta en Washington visiones sobre una posible transición política en Cuba

Hace 19 horas

Cubano de Hialeah se declara culpable en caso federal por narcotráfico y armas con posible cadena perpetua

Hace 21 horas

Prohíben a una cubana grabar dentro de una tienda en La Habana (Video)

Hace 23 horas

Ministro de Energía: “Cuba necesita ocho barcos de combustible para cubrir su demanda energética”( Video)

Hace 23 horas

Cárdenas llora la partida de la enfermera María Díaz que marcó la vida de generaciones de niños

Hace 1 día

Profesor cubano denuncia “miseria emocional” y falta de futuro en la Isla (Video)

Hace 20 horas

Madre de la influencer cubana Dina Stars llega a Madrid para acompañarla durante su embarazo

Hace 18 minutos

Activista Manolo de los Santos critica el sistema de EE. UU. en podcast de Cubadebate en medio de la crisis

Hace 20 horas

Cuba busca petróleo en el mar con ayuda china en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Grafiti en un muro de El Vedado refleja cansancio social en medio de crisis en Cuba

Hace 23 horas

Trump ordena destruir cualquier barco que mine Ormuz y eleva la amenaza militar contra Irán

Hace 20 horas

Campaña solidaria busca sostener la ayuda comunitaria de Lara Crofs en medio de presiones en Cuba

Hace 20 horas

Detienen a un hombre en Camagüey tras denuncia vecinal y recuperan una bicimoto robada

Hace 1 día

MININT en Matanzas presume resolución de robo en menos de una semana en medio de aumento de la criminalidad

Hace 20 horas

Celebrarán feria de turismo en Cuba en medio de la crisis energética y restricciones operativas

Hace 20 horas

Evento culinario en Las Tunas genera reacciones en redes por mensajes políticos en los platos

Hace 20 horas

Exportaciones de carbón vegetal contrastan con su uso doméstico ante la crisis energética en Cuba

Hace 20 horas

José Daniel Ferrer insiste en el papel de los ciudadanos en un eventual cambio político en Cuba

Hace 21 horas

Kamil Zayas, de El4tico, envía carta desde prisión en Cuba

Hace 1 día

Sin diagnóstico ni tratamiento; crece preocupación por salud de opositor detenido

Hace 1 día

Enviado de Trump pide a la FIFA sustituir a Irán por Italia en el Mundial

Hace 21 horas

Activista Lara Crofs enseña cómo recaudar ayuda solidaria en Cuba pese a obstáculos y acoso(Video)

Hace 20 horas

Niño de 9 años vende alimentos para sostener a su familia tras fallecimiento de su padre

Hace 1 día

Encuentran sin vida a hombre desaparecido en Santiago de Cuba tras cinco días de búsqueda

Hace 1 día

San José de las Lajas permanece a oscuras por prolongados apagones eléctricos

Hace 23 horas

Cubanos con I-220A abren joyería en Miami y convierten su estatus migratorio en marca comercial (Video)

Hace 1 día

Pentágono destituye al Secretario de Marina en plena escalada de tensiones con Irán

Hace 21 horas

Abogada advierte que cubanos que lleguen por mar a EE.UU. podrían ser deportados casi de inmediato

Hace 1 día

Arrestan en Miami a cubano sin hogar acusado de fraude en Walmart para pagar un motel

Hace 1 día

Presa política inicia huelga extrema en Cuba tras denunciar abusos y falta de derechos en prisión

Hace 1 día

“Lo perdimos todo… Cuba es un país roto”: cubano en el Palacio Legislativo de Uruguay (Video)

Hace 1 día

Nuevo convoy europeo llegará a Cuba con ayuda médica en medio del colapso sanitario

Hace 1 día

Evolución favorable del sacerdote “Lolo” tras caída en Cienfuegos, con cirugía aún pendiente

Hace 1 día

Falsa influencer MAGA creada con IA generó una fortuna para un joven en India

Hace 1 día

Niños caminan kilómetros a la escuela mientras se cuestiona operativos policiales en Cuba

Hace 1 día

Ocupan en Las Tunas camión con más de 100 sacos de café

Hace 1 día

Aparece sana y salva adolescente cubana reportada como desaparecida en Miami-Dade

Hace 1 día

Trump plantea reanudar negociaciones con Irán “tan pronto como el viernes”

Hace 1 día