CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubana: 'falleció mi hermano de 62 años por el simple hecho' de no tener materiales para una operación de cadera

Redacción de CubitaNOW

Ciencia y Salud, Cuba

"Mi Cuba bella, la potencia médica. Cuando solo tenía cinco años nunca entendía por qué mi padre tenía problemas con un vecino comunista hasta hace unos años estuve con una venda en mis ojos", confesó este martes Rita María Leyva en Facebook.

"Ayer (lunes) falleció mi hermano que solo tenía 62 años por el simple hecho de tener una fractura de cadera que no se pudo operar porque en este país no existen los materiales para realizar una intervención quirúrgica como debe ser, hasta el protocolo de Salud cambió y no para beneficio de la población".

"Tuvimos dos ingresos. En el primero siempre los análisis salían alterados, casualidad pero fue así. En el segundo tuvimos una entrevista con el jefe de la sala de ortopedia. Entre las cosas que nos dijo una fue que si moría de un trombo sería el único porque ya esa fractura tenía un 85 por ciento de consolidación. En ese momento mi hermano tenía casi dos meses de la fractura".

"Y al hacer 76 días, mi hermano murió de un trombo por culpa de un gobierno que ya no puede hacer nada por la población cubana y sigue ahí. Y no hables ni digas nada porque ya sabes lo que te espera".

"Realmente tengo un libro para contar pero no vale la pena", concluyó.

"Muy buen tu reflexión, prima, te faltó decir que lo encontraron muerto de unas cuantas horas en un centro donde se le paga a personas para que cuiden de esos pacientes pero todo indica que solo van a dormir. Sin palabras lo que está sucediendo en nuestra EX potencia médica", dijo un familiar.

Los amigos de la cubana lamentaron la muerte de su hermano, a quien identificaron como Maikel. "EPD tu hermano Rita. Estamos pasando por momentos difíciles y lo sentimos más cuando perdemos un ser querido por falta de recursos. En gloria estés Maikel" y "ay mi prima. es terrible lo que nos ha tocado vivir. EPD Maikel".

"Lo siento mucho, fue como un padre para mí, que EPD. Buena persona y muy buen amigo, desgraciadamente es la realidad, estuvo en Angola luchando en un país que no era el de él cuando su país se lo pidió y mira como se lo agradeció su país, que murió por no haber material para operarlo. Qué vergüenza".

"Mis condolencias a la familia, siento mucho la perdida de tu hermano. Realmente si lo hubiesen operado, y luego rehabilitado no estarían pasando ustedes por esa triste y lamentablemente situación. Hoy en día existe un desabasto de recursos en todas las instituciones del sistema de Salud, que ya no cumplen con su objeto social que es proteger y preservar la salud del pueblo. El conformismo de muchos y el miedo de otros a reclamar sus derechos son factores que permiten que lo mal hecho se vuelva algo cotidiano y pasen cosas como las que en estos momentos les está sucediendo a tu familia. Pero cuando eso le ocurre a algún dirigente las cosas son diferentes, de seguro los recursos aparecen o la solución es inmediata. Sólo le pido a Dios que les de la resignación y fuerza para pasar este difícil momento".

"Mis condolencias para ti y toda la familia. Desgraciadamente y para pesar nuestro tengo que darte la razón. Somos potencia médica de fachada para el resto del mundo pero para el pueblo de a pie, el pueblo que ha pasado y pasa un sin número de necesidades, no. Y es la verdad y eres libre de expresarte. Lo siento mucho", dijo una cubana.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Georgina deslumbra a Miami: playa, lujo y millones de miradas durante el Mundial 2026 que juega Cristiano

Hace 12 horas

Dólar se recupera en mercado informal cubano de divisas mientras euro se mantiene estable este 1 de julio

Hace 14 horas

Pareja rescatada con vida comparte el video de despedida que grabó bajo los escombros (Video)

Hace 1 día

EE.UU. investiga la nacionalidad española en Cuba por posibles riesgos de ingreso de criminales y castristas

Hace 8 horas

Aquí las nuevas formas de acceder a viviendas y subsidios en Cuba; ¿quiénes tendrán prioridad desde ahora?

Hace 15 horas

Marco Rubio anuncia la detención y deportación de un exfuncionario cubano del ICAP

Hace 9 horas

Recuerdan en Miami a actor cubano Luis Felipe Bagós

Hace 12 horas

Gerardo Hernández Nordelo plantea posibles acciones legales contra Anna Bensi

Hace 13 horas

Fallece violentamente un hombre en el reparto Mantilla, en La Habana

Hace 13 horas

Entra en vigor en Florida una ley que endurece las sanciones contra negocios vinculados con Cuba

Hace 10 horas

Padre halla sin vida a su hijo de un año dentro de su auto al llegar a recogerlo a la guardería

Hace 1 día

EEUU ofrece hasta 2.600 dólares y pasaje de vuelta a los que abandonen el país voluntariamente(Video)

Hace 1 día

´Lindoro Incapaz´ convierte el apagón en sátira y desnuda el fracaso energético de la ´Guiteras´ (Video)

Hace 17 horas

Caso de presunto abuso infantil en Cienfuegos: padre de la menor permanece en prisión preventiva

Hace 13 horas

Detienen a policías venezolanos por robar dinero entre los escombros de las víctimas (Video)

Hace 14 horas

EE.UU. afirma que su misión en Venezuela es la mayor operación humanitaria desplegada en este siglo

Hace 1 día

Exdirector de Pemex renuncia a su nuevo cargo tras ser exhibido agrediendo a su esposa cubana (Video)

Hace 1 día

Sociedad civil venezolana exige declarar la falta absoluta de Maduro y reclama el regreso de María Corina Machado

Hace 6 horas

Activista cubana Ana Bensi denuncia citación oficial tras intercambio en redes con el espía Gerardo Hernández

Hace 7 horas

Persiste la caída del dólar; el euro se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Revelan cuánto cuesta enviar 100 dólares en efectivo a Cuba desde Europa

Hace 1 día

Investigan feminicidio en Sancti Spíritus que dejó una mujer fallecida, un herido y un detenido

Hace 12 horas

Trump se niega a renovar el importante acuerdo comercial con Canadá y México.

Hace 6 horas

Fabiana, la niña rescatada entre escombros cuya sonrisa inspiró a un pintor (Video)

Hace 12 horas

Florida prohibirá el ingreso de inmigrantes indocumentados a los colegios públicos estatales

Hace 6 horas

Thalía grita en redes sociales su nueva relación con el productor Dany Herrera(Video)

Hace 9 horas

Estados Unidos prohibirá tramitar el pasaporte a quienes no presenten estos documentos

Hace 1 día

Cubana es retenida en Panamá con $10.440 en efectivo, incluidos cuatro billetes falsos de $100

Hace 4 horas

Reportan señales de vida de niño cubano a seis días del terremoto en Venezuela

Hace 1 día

Presentan demanda en EE.UU. contra Nicolás Maduro por presuntas ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Hace 11 horas

La ONU logra reactivar la distribución de ayuda humanitaria en Cuba con apoyo del sector privado

Hace 4 horas

Hija de Edith Massola, Natalia Tápanes contrae matrimonio con el productor Claudio Pairot

Hace 1 día

'Ganamos': Yosmany Mayeta logra permanecer en Estados Unidos tras proceso migratorio

Hace 10 horas

Muere cubano de Ciego de Ávila junto a cinco familiares en tragedia ocurrida en Venezuela

Hace 1 día

Nicky Jam envía su avión privado con ayuda humanitaria para víctimas de terremotos en Venezuela(Video)

Hace 10 horas

Gobierno de Artemisa intenta justificar el cierre del Mercado Colón tras la indignación ciudadana

Hace 9 horas

Trump pierde ante la Corte Suprema y deberá pagar US$5 millones a E. Jean Carroll

Hace 2 días

Daddy Yankee lidera desde Puerto Rico campaña de ayuda para damnificados por terremotos en Venezuela(Video)

Hace 11 horas

Roban celular en pleno horario de trabajo en establecimiento de Centro Habana (Video)

Hace 12 horas

La cubana María Teresa de Luxemburgo: “Me encantan los frijoles negros, el picadillo y la yuca con mojo”

Hace 2 días

Serie de ataques de caimanes en Florida deja una mujer muerta y dos personas heridas, incluido un menor

Hace 2 días

Enrique Iglesias impulsa campaña de ayuda para los afectados por los terremotos en Venezuela

Hace 9 horas

Trump asegura que Cuba 'está viniendo de nuestro lado' después de décadas

Hace 55 minutos

Cacerolazos en pleno día demuestra descontento ciudadano en Cuba por apagones, gas y agua(Video)

Hace 14 horas

Desmantelan en Villa Clara una fábrica clandestina de ron

Hace 10 horas

Banco de Crédito y Comercio de Cuba exige aceptar billetes de 5, 10 y 20 pesos en todo el comercio

Hace 1 hora

Ley de Nietos entra de lleno en la batalla política en España y preocupa a los aspirantes

Hace 1 día

Más de 1.300 muertes en Europa por ola de calor: alerta de la OMS por el aumento de temperaturas extremas

Hace 13 horas

Padre cubano estalla por apagones: “No doy más, ver a mis hijos en el piso”(Video)

Hace 10 horas

Construcciones endebles provocan casi 2 000 muertos, 10 500 heridos y miles de desaparecidos (Video)

Hace 16 horas

Joven piloto cubano relata cómo trasladó rescatistas y ayuda humanitaria de Miami hacia Venezuela(Video)

Hace 14 horas

Régimen cubano confía en la defensa del pueblo frente a la superioridad militar de EE.UU.

Hace 1 día

UNE promete menos apagones en julio con incorporación de varias termoeléctricas al sistema eléctrico cubano

Hace 12 horas

Continúa en Las Tunas el juicio contra ocho opositores de Cuba Primero bajo fuerte vigilancia estatal

Hace 15 horas

La Habana estrena recogida de basura con triciclos eléctricos y energía solar

Hace 11 horas

La economía latina en EE.UU. alcanza un récord histórico y ya sería la cuarta más grande del mundo

Hace 11 horas

La declaración financiera de Trump revela 1.400 millones de dólares en ganancias por criptomonedas

Hace 1 día

Rescatistas localizan con vida a una joven atrapada bajo escombros tras una semana del terremoto(Video)

Hace 14 horas

Luis Alberto García alerta sobre el impacto de los apagones prolongados en transformadores y equipos

Hace 15 horas

Japón se despide del Mundial 2026 con una reverencia de respeto y gratitud hacia su afición (Video)

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. avala las prohibiciones a atletas transgénero en deportes femeninos

Hace 12 horas

147 venezolanos deportados se encontraban en edificio que colapsó durante los terremotos en Venezuela

Hace 1 día

Tras una semana, familiares de venezolanos deportados exigen información tras colapso de hotel(Video)

Hace 14 horas

Abogado cubano-americano Juan Rodríguez abandona su candidatura para representar a EE.UU. en Guatemala

Hace 17 horas

Régimen cubano solicita con urgencia una sesión especial de la ONU para abordar el embargo de EE.UU.

Hace 1 día

Niña atrapada en edificio Retamar Palace tras sismo en Venezuela pide ayuda: “Estoy sola y atrapada”(Video)

Hace 1 día

Cepeda amenaza con impulsar la desobediencia civil si De la Espriella no renuncia a su ciudadanía de EE.UU.

Hace 1 día

Rusia estudia importar combustible ante la crisis provocada por ataques ucranianos a sus refinerías

Hace 1 día

Víctima de robo en Guanabacoa denuncia que la Policía no ha actuado desde el domingo

Hace 15 horas

Ayuda desde Miami rumbo a Venezuela fue cancelado en pleno vuelo (Video)

Hace 1 día

Rescatistas de Qatar e Israel reportan hallazgo de 13 sobrevivientes en edificio La Gabarra (Video)

Hace 1 día

El Programa Mundial de Alimentos respaldará alimentación escolar en cinco provincias de Cuba

Hace 1 día

Sobreviviente relata su rescate tras derrumbe (Video)

Hace 1 día

Líder de Topos de Chile denuncia acoso de militares venezolanos a rescatistas internacionales (Video)

Hace 1 día

Brasil rescata a 189 migrantes cubanos en apenas cuatro días tras cruzar desde Guyana

Hace 1 día

Apagones de más de 70 horas y subestaciones averiadas agravan la crisis eléctrica en Matanzas

Hace 1 día

Envían a prisión preventiva a policía acusado del asesinato de una joven cubana en Guyana

Hace 1 día

UNE incentiva entrega de energía solar a la red estatal en plena crisis eléctrica

Hace 1 día

Desde Panamá, María Corina Machado busca regresar a Venezuela para sumarse al rescate de las víctimas(Video)

Hace 1 día

Sismo de magnitud 3.9 se registra al sureste de Imías, en Guantánamo

Hace 1 día

Abuela cubana de Melena del Sur pide no detener la búsqueda de su nieto desaparecido en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Cuba crea un nuevo organismo superior para supervisar empresas estatales

Hace 1 día

Denuncian condiciones críticas en prisión de Canaleta en Ciego de Ávila por falta de agua y presunta represión

Hace 1 día

Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú tras concluir el escrutinio del balotaje

Hace 2 días

Avería técnica deja sin servicio a clientes de la red de gas manufacturado en Cuba

Hace 1 día

Paraguay hace historia: elimina a Alemania en los penales y avanza a los octavos de final del Mundial

Hace 2 días

Familia busca a madre e hija cubanas desaparecidas tras sismos en La Guaira, Venezuela

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. frena intento de Trump de limitar la ciudadanía por nacimiento

Hace 1 día

Hombre resulta gravemente herido tras ataque con arma blanca en Cárdenas

Hace 1 día

“No queremos remiendos”: Sor Nadieska Almeida cuestiona nuevas medidas económicas y pide cambio profundo

Hace 1 día

Caída del turismo en Trinidad deja a más de mil trabajadores interruptos

Hace 2 días

Más de 1.700 fallecidos tras los terremotos mientras continúan las labores de rescate(Video)

Hace 1 día

Incendio forestal consume más de 2.200 acres en el oeste del condado de Broward en Florida

Hace 2 días

Fallece científico clave en la conservación de tortugas marinas en Cuba

Hace 1 día

María Elvira Salazar cuestiona restricciones a la ayuda internacional tras los terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Duro revés para Trump: Corte Suprema respalda conteo de votos por correo y limita cambios electorales

Hace 1 día

Denuncian deterioro del estadio donde entrenan niños campeones de béisbol en Mayabeque

Hace 2 días

Régimen cubano insiste en dialogar con EE.UU., pero evita hablar de reformas políticas y derechos humanos

Hace 2 días

Periodista oficialista cubano culpa a Trump y Marco Rubio por escasez en su hogar

Hace 1 día

Diez balseros cubanos llegan exhaustos a Islas Mujeres; se hallan bajo custotida migratoria

Hace 1 día