CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubana exiliada hace 62 años descubre en qué convirtieron su casa natal en La Habana: “Una sorpresa agridulce”

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

Una cubana que vive en el exilio desde su niñez, hace 62 años, quiso saber qué destino había tenido la casa construida por sus bisabuelos en La Habana, donde ella nació. La búsqueda finalmente le produjo una sorpresa que calificó de “agridulce”.

“Para muchos cubanos que tuvieron que irse al exilio durante su niñez supongo les pasa como a mí, que quisieran saber en qué condiciones está ahora esa casa que ha quedado en sus recuerdos para siempre”, explicó en redes sociales.

Lillian Pons evocó que dejó su hogar con “apenas tres prendas de ropa y 11 años de edad”, ante “las injusticias del comunismo que se apoderó de la isla”. Según explicó, su hijo emprendió la tarea de indagar en Google Maps por la dirección de la residencia y así calmar la curiosidad.


Fue entonces que descubrió que el hogar familiar había sido convertido en una casa clasificada AIR B & B para los turistas. “Qué sorpresa tan agridulce, pero a la vez me consuela que no esté en ruinas y desbaratada, como muchas de las casas antiguas de La Habana”, comentó.

De igual modo, confesó que le alegraba verla “perfectamente reconstruida por afuera y por dentro con magníficas calidades y buen gusto”. “Les digo que, mirando las fotos, me pude pasear por dentro e ir recordando pequeños e importantes momentos de mi niñez cuando crecía al lado de mis abuelos y mis padres, celebrando cumpleaños con amiguitos y jugando felizmente en aquellos días en que Cuba era libre y vivíamos en paz y en familia, y lo más importante EN NUESTRO PAÍS”, dijo.

“La historia de esa casa de Paseo 409 entre 17 y 19, Vedado, La Habana, data de finales del Siglo XIX, cuando mi bisabuelo materno, el Dr. Jorge Núñez y la Sra. Rosa Bengochea la construyeron para vivir en ella al contraer matrimonio, pues ese terreno se había comprado cuando el Vedado no era aún un sitio muy agradable para vivir porque el mar entraba a menudo y se inundaba todo”, recordó.

“Con el tiempo, se rellenó y se hizo el malecón, cuyos muros llegarían hasta allí y así las inundaciones desaparecieron”, contó. Pons detalló que en la vivienda “nació mi abuela Esperanza Núñez Bengochea en 1893, y su hermano Jorge (tío abuelo) antes”. “Después nació mi madre, y nací yo también... son tres generaciones cuyos sueños y vivencias aún quedan grabados en sus paredes y, por supuesto, en nuestra memoria”, aseguró.

“Fuimos los desheredados de nuestras casas y de nuestra patria, por aquellos envidiosos y equivocados comunistas que, a día de hoy, aún están en el poder de esa isla a la que todo cubano añora regresar...pero eso SÍ, cuando vuelva a ser libre y soberana. ¡PATRIA Y VIDA...LIBERTAD PARA CUBA!”, concluyó.

En la actualidad, miles de cubanos abandonan la isla de manera continua tras costearse un viaje por Centroamérica hasta la frontera de Estados Unidos, principalmente después de llegar a Nicaragua, país que eliminó el requisito de visado. Para sufragar los gastos, muchos se ven obligados a vender o abandonar sus propiedades en la isla, como hicieran otros éxodos anteriores tras la llegada del castrismo al poder. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Matanceros cavan pozos en calles y aceras ante la crisis de agua y la inacción estatal

Hace 17 horas

EE.UU. investiga envío de combustible con posible destino a Cuba y vínculos con redes asociadas a Álex Saab

Hace 1 día

Mipymes asumirían más riesgos que ganancias en importación de petróleo

Hace 17 horas

Rotura en conductora principal interrumpe el servicio de agua en Guanabacoa y zonas de Habana del Este

Hace 1 día

Barrios matanceros enteros superan las 30 horas a oscuras

Hace 15 horas

Periodista afirma que Cuba esperaba la lancha (Video)

Hace 23 horas

'En Cuba, las paredes hablan' Yosmany Mayeta

Hace 22 horas

Informes señalan muerte del expresidente Ahmadinejad en bombardeos en Teherán (Video)

Hace 20 horas

Descuento por pago digital de la electricidad en Cuba desde mañana

Hace 1 día

Vendedoras nocturnas en La Habana trabajan de noche para cubrir necesidades básicas

Hace 1 día

Países de Caricom prometen ayuda a Cuba en medio de discrepancias

Hace 21 horas

Hallan recién nacida sin vida en el río del Reparto Martí, en El Cerro

Hace 19 horas

Director de La Derecha Diario asegura que Trump tiene un plan para desmantelar el régimen cubano antes de las elecciones intermedias

Hace 20 horas

Trump asegura que los nuevos dirigentes de Irán han pedido negociar con EE.UU. y que él ha accedido

Hace 19 horas

Arrestan en Florida a exempleada bancaria acusada de fraude por más de $1,3 millones

Hace 1 día

Dólar y euro siguen al alza en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 2 horas

Cubanos reaccionan a propuesta de Trump y piden que “cumpla su palabra” (Video)

Hace 1 día

Hugo Cancio insta al régimen cubano a negociar con EE.UU. y aprovechar “una oportunidad única”

Hace 1 día

Prensa oficial iraní confirma la muerte del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y de sus familiares

Hace 1 día

Trump confirma la muerte del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, tras casi 40 años en el poder

Hace 1 día

Cierre del estrecho de Ormuz perjudica a todo el planeta

Hace 1 día

Exilio cubano en Miami protagoniza multitudinaria caravana por la libertad de Cuba (Video)

Hace 1 día

El modelo económico y político de Cuba tiene las horas contadas según economista cubano

Hace 2 horas

Guerra en Medio Oriente amenaza con expandirse y sumar nuevas naciones al conflicto (Video)

Hace 3 horas

Régimen asegura atención médica a sobrevivientes de tiroteo con lancha procedente de Florida

Hace 3 horas

Asaltan Consulado de EE.UU en Karachi, nuevo capítulo de tensiones tras la muerte de Khamenei

Hace 4 horas

Cuba señala a Mujer residente en Miami como “autora intelectual” tras tiroteo (video)

Hace 1 día

Mal inicio y altas tarifas para cubanos en el extranjero con roaming de ETECSA en dólares

Hace 23 horas

Cubanos critican precios exorbitantes de kits solares estatales que vende empresa de correos

Hace 3 horas

MININT cambia versión sobre el tiroteo en Corralillo; ahora dice que fueron dos embarcaciones

Hace 1 día

Sandro Castro genera especulación sobre Cuba tras anuncio de Trump y contactos de Rubio

Hace 1 día

Exilio cubano presiona a Washington mientras Otaola exige mano dura contra La Habana

Hace 17 horas

Mike Hammer y Willy Chirino cantan “Ya vienen llegando” y “Que se vayan” en Miami (Video)

Hace 1 día

Tiroteo en Austin deja tres muertos y 14 heridos; atacante fue abatido (Video)

Hace 17 horas

José Daniel Ferrer pide firmeza tras declaraciones de Trump sobre 'toma amistosa' en Cuba

Hace 3 horas

Trump evalúa exigir a bancos verificar ciudadanía de clientes, inmigrantes temen por sus cuentas

Hace 2 horas

Aumenta impacto severo en mipymes y grandes empresas durante 2026

Hace 3 horas

Seis averías y 20 horas en ruta: denuncian odisea en viaje Santiago-La Habana

Hace 14 horas

TRD Caribe convoca licitación para arrendar inmueble a actores no estatales

Hace 3 horas

Actor Danny Frank responde a acusaciones de abuso sexual de Livia Brito (Video)

Hace 1 día

Detenido presunto ladrón en hospital infantil de Santiago de Cuba reaviva preocupación por la seguridad

Hace 3 horas

Trump confirmó que EE.UU. destruyó nueve buques de guerra iraníes

Hace 14 horas

Indignación en Guisa por el avanzado deterioro de su histórico Mirador

Hace 3 horas

Rumores de reconciliación en la farándula cubana: El Micha envía mensaje a su expareja

Hace 1 hora

Roilán Álvarez Rensoler: 30 días en huelga de hambre exigiendo justicia frente a la represión en Cuba

Hace 1 día

Putin calificó de 'asesinato cínico' la muerte del líder supremo iraní Al Jamenei

Hace 14 horas

Cubano en Dubái describe “estado de guerra” tras ataque iraní a Emiratos Árabes Unidos (Video)

Hace 17 horas

EE.UU. niega que misiles iraníes hayan alcanzado al portaaviones Abraham Lincoln: “Ni siquiera se acercaron”

Hace 19 horas

Mike Hammer recibe premio por su labor a favor de Cuba y envía importante mensaje (Video)

Hace 23 horas

Fallece inesperadamente Radamés Despaigne, destacado bailarín y director de Caribe Swing en Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Rafael Correa afirma que una invasión de EE.UU. a Cuba sería un “Vietnam”

Hace 21 horas

Díaz-Canel afirma que el ayatolá Ali Jameneí será recordado en Cuba 'como un destacado estadista'

Hace 18 horas

Televisión Cubana trasmitirá todos los juegos de la selección nacional en Clásico Mundial de Béisbol

Hace 19 horas

Irán: 47 años de terrorismo estatal, redes criminales y subversión global

Hace 19 horas

María Corina Machado anuncia que regresará a Venezuela “en pocas semanas” (Video)

Hace 16 horas

Cuba confirma su participación y presenta el roster definitivo para el Clásico Mundial de Béisbol 2026

Hace 1 día

Supermarket23 reanuda operaciones en La Habana tras breve pausa

Hace 1 día

Principales aerolíneas cancelan vuelos a Oriente Medio tras ataques a Irán

Hace 20 horas

Redada en Guantánamo destapa red de “químico” en medio del auge de drogas sintéticas

Hace 21 horas

Dólar y euro en alza en el mercado informal de Cuba reflejan alta demanda de divisas

Hace 1 día

Hombre roba señal de tránsito en San Luis y los vecinos exigen su reposición

Hace 22 horas

Oniel Bebeshito rompe barreras con 24 discos reconocidos por la industria musical estadounidense(RIAA)

Hace 22 horas

Rotura en tubería maestra provoca inundaciones y prolonga crisis de agua en La Habana (Videos, actualización)

Hace 1 día

Shakira en el Zócalo con un espectáculo que podría romper récords este domingo a las 8 pm

Hace 23 horas

'Así están las farmacias en Cuba' actriz Camila Carballo(Video)

Hace 22 horas

Denuncias sacuden centro migratorio en Texas: cientos de niños retenidos junto a sus padres

Hace 18 horas

Euforia en las calles: iraníes celebran el fin del liderazgo de Ali Jamenei (Videos)

Hace 1 día

'Los bombardeos continuarán durante una semana' - Donald Trump

Hace 1 día

Cubanos marcharon en Montevideo contra el régimen de La Habana y pidieron libertad para la isla (Video)

Hace 1 día

Embajada de Rusia en La Habana actualiza tarifas consulares y exige pagos solo en dólares en efectivo

Hace 1 día

Mike Hammer y Bruno Rodríguez coincidieron en el Vaticano en agendas paralelas sobre Cuba

Hace 1 día

Régimen revela detalles sobre armamento supuestamente confiscado en el suceso de la lancha

Hace 1 día

Capturan al responsable de la muerte de joven de 19 años en Guantánamo

Hace 1 día

Activista Carolina Barrero denuncia régimen cubano ante parlamento canadiense (Video)

Hace 1 día

“Confiamos en Donald Trump, Marco Rubio, Mike Hammer' reza grafiti en Boyeros

Hace 1 día

En ascenso grave escasez de medicamentos en medio de crisis sanitaria y energética

Hace 1 día

Arrestan en Holguín a hermanas de presos en huelga de hambre tras protesta pública (Video)

Hace 1 día

“Me quedaron malos recuerdos”: cubana de 79 años relata su encierro tras ser liberada por ICE (Video)

Hace 1 día

Niña cubana lleva dos años desaparecida, su familia sigue sin respuestas

Hace 1 día

Granma y Juventud Rebelde, una edición por semana. Desaparecen periódicos provinciales

Hace 1 día

El Papa llama al diálogo entre Cuba y EE. UU. tras recibir al canciller Bruno Rodríguez en el Vaticano

Hace 1 día

Lena Burke celebra el legado de la Reina del Filin en su cumpleaños (Video)

Hace 1 día

Saldo migratorio en rojo: EE.UU. pierde población por primera vez en décadas

Hace 1 día

Impulsan recogida de firmas para exigir la liberación de El4tico detenidos por el régimen

Hace 1 día

Otaola cuestiona versión oficial sobre lancha interceptada en Cuba y lo llama 'payasada'

Hace 1 día

Denuncian golpiza y estado crítico de preso político en prisión

Hace 1 día

Rostros de la miseria en Cuba: Poetisa pide limosnas para sobrevivir

Hace 1 día

Sory Pérez celebra el cumpleaños de Pancho Céspedes con emotivo mensaje

Hace 1 día

Cuba califica de terrorismo intento de incursión armada y advierte penas de cadena perpetua a muerte

Hace 1 día

Díaz-Canel condena bombardeo contra Irán mientras Cuba enfrenta una crisis energética sin precedentes

Hace 1 día

Radioaficionados coordinan traslado urgente de niña con apendicitis durante apagón

Hace 1 día

Jaimanitas amanece con mensajes de protesta contra el Gobierno (Video)

Hace 1 día

Más de 60 muertos hasta ahora en Irán tras ataque; Trump insta a los ciudadanos a desafiar al gobierno

Hace 1 día

Marco Rubio denuncia explotación en misiones médicas cubanas

Hace 1 día

Régimen refuerza preparación militar para defender puntos claves en La Habana

Hace 1 día

Barcos de Armada mexicana arriban a Cuba con segundo envío de ayuda humanitaria

Hace 1 día

Netanyahu asegura que “hay muchas señales” de la muerte del líder supremo iraní tras ataques en Teherán

Hace 1 día

Video muestra robo de sacos de harina en Molino 'Frank País' de Santiago de Cuba (Video)

Hace 1 día

Sobrino de Chocolate, el Cubanito” de 12 años, enseña marketing digital en las redes

Hace 1 día

Daniela Reyes confirma nueva relación; Rafa Rodríguez, empresario de Miami, conquista su corazón

Hace 3 minutos