CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubana en Pinar del Río quiere donar casas y las autoridades no la oyen

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

"Ay, ¡mi país da ganas de llorar! ¡De llorar mucho!", dijo una cubana que mantiene contacto con familias sin vivienda en Pinar del Río y desde 2019 intenta donar sus viviendas pero las autoridades locales no la escuchan.

Lisi Lucía envió a nuestro medio una conversación con una madre cubana de dos hijos en un albergue. "Esta conversación la sostuve ahora con una damnificada evacuada aún en un albergue del Guiteras", dijo.

"Todo era mentira. Se olvidaron de nosotros y hasta se murió una viejita y no les importó. Nos están matando de hambre. Un niño la vio en el baño llena de sangre porque se partió la cabeza. Le dio un derrame. La operaron pero se murió", contó la madre a nuestra fuente.

"Soy de Pinar del Río, como también ya sabe el huracán Ian arrasó en mi provincia y hay cientos de infelices con necesidad de vivienda. Desde el año 2019 le estoy ofertando al gobierno tres viviendas por una estatal cerrada ya hace más de una década (12 años)", dijo Lisi Lucía.

"He ido a todas las instancias pertinentes, he escrito hasta a Presidencia, Consejo de Estado y de Ministros y a nadie le parece interesante mi oferta. La primera secretaria de la provincia pidió en televisión que todo aquel que pudiese contribuir al programa de la vivienda se adjudicara a éste".

"Yo estoy aportando dos viviendas a infelices y dando a ellos oportunidad para que ni tan siquiera pierdan el local cerrado que le pertenece a Salud Pública y aún así no le dan importancia. La vicegobernadora Niurka se presentó ante los damnificados evacuados aún en pre Guiteras y les comunicó que si yo quería una casa grande que vendiese las tres mías y me comprara una con condiciones similares, que mis casas no servían para ellos porque estaban en malas condiciones constructivas y que seguirían en las mismas de ocurrir otro desastre natural".

"Me parece importante destacar que dos de mis viviendas son de placa. También tuve un encuentro con la primera secretaria y el gobernador de la provincia, les hice una grabación donde ellos en respuesta a mi pregunta sobre centros cerrados en espera de restauración, dicen que es muy importante mantener centros de recreación para que las personas al menos puedan disipar sus frustraciones".

"En los albergues del Guiteras se encuentran mujeres con cuatro y seis hijos, niños enfermos con cardiopatías, pasando necesidades en espera de que les den algo de madera o una carpa de campaña de hospitales ambulantes", señaló.

"Como nadie me escucha, pues entonces dejo en sus manos que haga público como es en verdad la manera en que los que gobiernan este país, solucionan las dificultades de un pueblo que se deshace a pedazos. Muchos ni imaginan que existe gente como yo que puede solucionar la miseria de sus vidas, pero por la falta de humanidad de los que gobiernan, tienen que seguir sumergidos en su miserable vida".

"Creo que olvidé o tengo equivocado el concepto de democracia. Al llamar a la oficina del primer secretario del Partido (presidente de nuestro país –Miguel Díaz-Canel–), teléfono que obtuve de manera segura y confidencial, algunos de los compañeros que me atendieron la llamada, me dijeron estar equivocada de número y que no me podían atender porque estaban trabajando, que tenía que tramitar mi caso en atención a la población. Solo uno de ellos fue atento, de manera fuerte, pero al menos me prestó atención. Yo pensé que comunicarles mi propuesta también era hacer revolución, pero creo que estoy errada".

"Perdón por haberme extendido tanto. Dejo en sus manos todo el poder de hacer pública mi información", agregó.

El pasado 27 de febrero de 2023, Lisi Lucía hizo pública en su perfil de Facebook esta denuncia. La cubana envió a nuestro medio imágenes de sus casas en Pinar del Río y sigue a la espera de una respuesta de las autoridades de la provincia.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Familia cubana llega con su bebé a corte de inmigración y sale con una espera de años

Hace 10 horas

Mike Hammer desafía el cerco sobre Anna Bensi y lleva el respaldo de EE. UU. hasta su casa en La Habana

Hace 9 horas

Nueva ley migratoria en Cuba; lo que cambia para los que se van y lo que pasa con los que quieren volver

Hace 13 horas

Lo nuevo de la Ley de Nietos que involucra a los cubanos

Hace 1 día

Ana de Armas y Beto Montenegro hacen oficial su romance en París

Hace 15 horas

Identifican a hombre hallado sin vida cerca de la presa de Güirabo, Holguín

Hace 23 horas

Corte Suprema de EEUU pondrá bajo la lupa dos políticas migratorias que pueden afectar a cubanos

Hace 1 día

Fuerte explosión causa graves daños en una vivienda en la esquina de Toyo, en La Habana(Video)

Hace 14 horas

Arrestan en Miami-Dade a cubana con I-220A por cargos de agresión doméstica y daños a la propiedad

Hace 13 horas

Operativo en Centro Habana ocupa 1,5 millones de pesos y sanciona a conductores

Hace 2 días

Si viajas a Cuba con mercancías, esto pagarás y así podrás legalizarlas en la Aduana

Hace 1 día

Sismo sacude el oriente de Cuba

Hace 1 día

Mientras Cuba agoniza, Marino Murillo pasea por Madrid

Hace 1 día

Dos muertos incluida una estudiante  tras choque múltiple que involucró a autobús escolar(Video)

Hace 1 día

Joven de 22 años es secuestrado tras un tiroteo en North Miami; aparece muerto a más de 40 millas(Video)

Hace 1 día

Cinco municipios de La Habana tendrán afectaciones de agua este martes

Hace 2 días

EE.UU. confirma conversaciones con Cuba y acusa al régimen de rechazar reformas

Hace 8 horas

Camionero cubano es detenido por ICE durante ruta entre Florida y Georgia; noche de angustia para la familia

Hace 10 horas

Arrestan en el aeropuerto de Miami a cubano que ocultaba 10 aves vivas en su ropa interior

Hace 1 día

EE.UU. incauta 90 cargamentos de combustible valorados en $2,8 millones con destino a Cuba

Hace 6 horas

La hipocresía de Silvio Rodríguez: pide «medidas urgentes» en vivienda en España, mientras Cuba se derrumba

Hace 8 horas

Uruguay cambia acuerdo con Cuba y pagará directamente a médicos cubanos

Hace 6 horas

Pánico a miles de pies; rayo fractura el parabrisas de un avión en pleno vuelo Bogotá-Cúcuta(Video)

Hace 10 horas

Díaz-Canel recibe en su programa radial los reclamos por medicamentos, burocracia y abandono

Hace 5 horas

Baby Lores cuenta los detalles de cómo le impidieron volar a Cuba para ver a su madre hospitalizada(Video)

Hace 12 horas

María Corina Machado: “Muy pronto Cuba y Venezuela serán libres”

Hace 5 horas

Exmagistrada del Tribunal denuncia que usaron a su familia para obligarla a inhabilitar a María Corina Machado

Hace 10 horas

Banco Popular de Ahorro en Matanzas paraliza sus operaciones por fallas energéticas en las redes de ETECSA

Hace 11 horas

ETECSA anuncia restablecimiento de servicios afectados por problemas eléctricos

Hace 7 horas

Siete migrantes cubanos son abandonados bajo la lluvia tras pagar a coyote en Costa Rica

Hace 11 horas

Condenan a ocho años de prisión a dos hombres por asalto en Las Tunas

Hace 8 horas

Del bullicio al vacío: el Carlos III de La Habana ajeno a la necesidad del pueblo(Video)

Hace 11 horas

Programan para diciembre en Texas la ejecución por fusilamiento del exmilitar Nidal Hasan

Hace 4 horas

Detienen a un hombre tras ser sorprendido robando a bordo del tren Habana-Santiago

Hace 11 horas

Trump hace campaña en Texas por candidato republicano que atribuye a su gestión los malos sondeos

Hace 6 horas

Así llegó Osamu Menéndez a sus 57 años tras la partida de su hijo Mauro(Video)

Hace 13 horas

Trump aprueba ejecución por fusilamiento del autor de una masacre en una base militar de Texas

Hace 1 día

Hombre roba un vehículo en Miami mientras una persona dormía en el asiento trasero

Hace 3 horas

Gabriela Fernández estudia Derechos Humanos en México pero niega presencia de presos politicos en Cuba

Hace 14 horas

Messi canta su último tango con la selección nacional; una noche de lágrimas, gol y gloria(Video)

Hace 14 horas

Detienen a dos jóvenes tras presunto robo de lámpara solar en Guantánamo

Hace 3 horas

Activistas exigen a Doral romper acuerdo con ICE ante temor por deportaciones

Hace 2 horas

Tormenta tropical Isaías se forma en el Golfo de México y amenaza con convertirse en huracán

Hace 12 horas

Denuncian el robo de una motoneta tras forzar tres candados y una reja en Caibarién

Hace 11 horas

Popularidad de Trump sigue cuesta abajo, según las encuestas (Video)

Hace 11 horas

Más de 742.000 solicitantes de ciudadanía llevan hasta un año esperando en EE.UU.

Hace 1 día

Díaz-Canel invita a los cubanos a su segundo programa de radio con su amiga Bárbara Betancourt

Hace 11 horas

Marines de EE.UU. intensifican su entrenamiento en Puerto Rico mientras crece la presión sobre La Habana

Hace 12 horas

Cuatro detenidos y más de 1 600 libras de carne incautadas en Corralillo

Hace 13 horas

Interrogan durante dos horas y media a activista cristiano tras apoyar públicamente a Anna Bensi en Cuba

Hace 13 horas

Arrestan a cubano con Green Card por votar en EE.UU.; enfrenta cargos federales y posible deportación(Video)

Hace 12 horas

Exfuncionario de la CIA se declara culpable de un fraude millonario al Gobierno de EE. UU.(Video)

Hace 13 horas

USCIS endurece las reglas de los plazos migratorios antes del 23 de octubre; esto es lo que debes saber

Hace 13 horas

Incomunicado y multado por apoyar a Ana Bensi: el arbitrario arresto de un joven en La Habana

Hace 13 horas

Maylin Legañoa recibe dos nominaciones a los Suncoast Emmys por historias sobre Venezuela y Cuba

Hace 13 horas

Peatón fallece tras ser atropellado por una motocicleta en Cárdenas

Hace 13 horas

Cae red de droga en Artemisa: dos jóvenes arrestados en plena Calle

Hace 1 día

Ex alto funcionario de la CIA admite fraude de $194 millones y ocultaba 298 lingotes de oro

Hace 23 horas

Robert De Niro critica duramente a Trump durante acto en Nueva York

Hace 1 día

Shakira pide en los tribunales de Barcelona que Gerard Piqué viaje a Miami para visitar a sus hijos

Hace 1 día

Marco Rubio exige transparencia a Rusia tras muerte de trabajador de laboratorio de peste

Hace 1 día

Alemania arresta a exjefe de inteligencia por cargos de espionaje y alta traición

Hace 1 día

Frank Delgado pierde su vuelo tras odisea en el aeropuerto de México

Hace 1 día

Actualizan saldo de accidente en Camagüey: un fallecido y ocho lesionados

Hace 1 día

Crisis de combustible sigue golpeando vuelos a Cuba

Hace 1 día

Avión militar con 32 personas se estrella en Ondo, Nigeria; no se reportan sobrevivientes(Video)

Hace 1 día

Sin respiro para los transportistas privados en Cuba; el Gobierno intensifica los operativos

Hace 1 día

Capturan en Cárdenas al responsable de matar a tiros a una mujer y herir a tres personas

Hace 1 día

Juez federal frena multas millonarias de Trump contra inmigrantes

Hace 1 día

Pasaporte de EE.UU. en 2026: precios, renovación y trámites que deben conocer los cubanoamericanos

Hace 1 día

El combustible da un respiro en la Florida

Hace 1 día

“No solo planificas mal, también mientes”; Laritza Camacho cuestiona la improvisación y el despilfarro

Hace 1 día

Ya funciona en Cuba el segundo centro de visados de España

Hace 1 día

La libreta de abastecimiento agoniza tras seis décadas en Cuba

Hace 1 día

EEUU despliega en Guantánamo el Corsair, un arma autónoma capaz de operar con inteligencia artificial

Hace 1 día

91 plazas de empleo disponibles en Miami-Dade; estas son las nuevas vacantes

Hace 1 día

Cuba niega negociaciones con EEUU, pero admite canales de comunicación mientras el pueblo fenece

Hace 1 día

Investigan venta ilegal de arroz de donación en Guantánamo

Hace 1 día

Don Francisco regresa a la televisión con ‘Gigantes con Don Francisco’ en TelevisaUnivision(Video)

Hace 1 día

Alerta por brote de peste pulmonar en Siberia tras muerte de laboratorista(Video)

Hace 1 día

Aduana de Cuba cobrará en dólares los excedentes de viajeros y permitirá evitar el decomiso

Hace 2 días

Buque con combustible destinado a Cuba sigue retenido en México tras ser interceptado por EE.UU.

Hace 2 días

Accidente masivo en Camagüey deja un fallecido y varios heridos

Hace 1 día

“No prolonguen más el sufrimiento del pueblo”: científico cubano arremete contra el gobierno

Hace 1 día

Arrestan a hombre en Miami-Dade por tener miles de gallos de pelea y sus vallas(Video)

Hace 1 día

Amor en la capital española: romántica celebración de Velito El Bufón y Paula que cautiva en redes(Video)

Hace 2 días

Agreden a una mujer con un bate durante un intento de asalto en La Habana

Hace 2 días

Cubano residente en EE.UU. es acusado de votar ilegalmente en las elecciones de 2024

Hace 2 días

Cuatro de los 10 finalistas al Premio Hank Aaron en la Liga Americana son cubanos

Hace 1 día

Alta probabilidad de ciclón tropical en el Golfo pone en alerta a Florida(Video)

Hace 1 día

Rescatan a 11 personas tras el desbordamiento del río en Moa(Video)

Hace 1 día

Iglesia Episcopal de Cuba alza la voz contra la crisis, los abusos y la represión

Hace 1 día

Cineastas cubanos cuestionan condena contra Ana Bensi y su madre

Hace 1 día

Viñales queda sin turistas y sus emprendedores recurren a la agricultura para sobrevivir

Hace 2 días

Mujer muere a tiros en Matanzas y eleva a 57 los feminicidios en Cuba en 2026

Hace 2 días

Investigan en Guantánamo venta ilegal de arroz que podría ser de donación china

Hace 2 días

Acusan a un buzo en Florida por pesca ilegal y exceso de captura de langostas

Hace 1 día

Europa cambia las reglas de los vuelos: así podrás reclamar hasta 600 euros desde octubre de 2027

Hace 1 día

EE.UU. rechazó inmunidad a Nicolás Maduro y afirma que Venezuela no la solicitó

Hace 2 días

Corte de agua este martes en seis municipios de La Habana; aquí las zonas afectadas

Hace 1 día