CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Cubana denuncia que le quieren quitar tierra en Cienfuegos tras limpiar marabú

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una cubana se quejó el pasado viernes de que la Forestal le quiere expropiar las tierras que tiene hace unos ocho años en Cienfuegos.

“Hola, soy Yenisbel, vivo en San Marcos, municipio Lajas, provincia Cienfuegos. Soy madre de dos niños. Recurro a las redes sociales para ver si mi mensaje llega a alguien que me pueda ayudar”, dijo Yenisbel Campo en Facebook.

“Mi situación es muy complicada ya que vivo en tierras que pertenecen a la Forestal. Yo vivo aquí hace 8 años, pero antes de mí vivió alguien más, o sea, estas tierras están ocupadas hace más de 20 años. Y ahora la Forestal las quiere de vuelta para plantar árboles”.

“Por nuestros propios medios limpiamos un pedazo de tierra son 30 cordeles de tierra. Esto es al frente de mi casa (señaló sobre unas fotos). Pues ahí teníamos planeado sembrar alimentos para nuestro consumo y también poder acopiar a la CCS Toribio Lima para el consumo del pueblo. Lamentablemente no podrá ser porque no tengo una propiedad de dichas tierras”.

“Hay otro pedazo de tierra también limpia. Esto es en la parte detrás de mi casa. Ahí también quieren plantar árboles. Son solo pedazos de tierras limpias ya que todo lo demás está cubierto de mucho marabú”.

“Hemos limpiado pedazos de tierras por nuestros propios medios ya que tenemos muchos animales. Contamos con ganado, caballos, chivos, cerdos. Y ahora yo pregunto si plantan árboles al frente de mi casa y en la parte detrás de mi casa qué me hago yo con todos mis animales. Es una triste pregunta, ¿verdad?”

“Ahora al tío y al abuelo de mi esposo también les están haciendo lo mismo: quitándole tierras limpias. Son campesinos que acopian muchísimas cosas. Por ejemplo, el abuelo de mi esposo lleva viviendo en estas tierras por más de 70 años. Lleva más de 30 años llevando leche a la bodega para niños, embarazada y personas que necesitan dietas. Es uno de los mejores campesinos que tiene la CCS Toribio Lima”.

“Entonces yo digo es (in)justo que nos quiten nuestras tierras limpias, limpiadas con el sudor de nuestras frentes. Por favor, que alguien nos ayude. Ahí les presento.para que vean como todo estaba cubierto de marabú y el pedazo que limpiamos”, dijo con dos fotos del antes y el después.

Yenisbel Campo recibió el apoyo de varios cubanos.

“Escríbele al Consejo de Estado a ver qué te dicen. Eso siempre pasa. No eres el único caso en Cuba. ¿Por qué no siembran árboles donde hay marabú? Es más fácil afectar al trabajador que vive honradamente. Los bandoleros son ellos, pero si no tienes papeles te pueden hasta sacar de ahí”, dijo Mario Isaac González.

“Sin palabras. Esto tienes que elevarlo hasta donde más alto puedas. Es una injusticia horrible, no pueden hacerles eso. Ve al gobierno, al partido y hasta al mismísimo Consejo de Estado si es posible y después que le partan hasta la madre a todos los analfabetos de abajo que son los que están dirigiendo”, comentó Ana García.

Recomendado para ti: