CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubana denuncia que destacado coreógrafo cubano falleció en el olvido

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Una cubana emplazó públicamente al Ministerio de Cultura de la isla por ni siquiera ofrecer condolencias ante el fallecimiento del destacado coreógrafo cubano Ángelo Lázaro Noriega Aguirre.

La abogada cubana Deyni Terry Abreu dejó una extensa esquela reconociendo la impronta de quien fuera formador de bailarines, coreógrafos y directores artísticos de todo el país:

Ángelo Lázaro Noriega fue el fundador de Pinos Nuevos, una compañía que perduró durante 30 años y que con sus giras internacionales y las presentaciones nacionales, tributó al país reconocimientos y aportes económicos. Fue Premio a la Gitana Tropical y Memoria Viva, aportó a la barriada de Cayo Hueso varios contenedores preparados por sus alumnos en Bélgica y puestos en función del barrio y sus necesidades.

Formó a muchos jóvenes como bailarines, coreógrafos, directores artísticos. Participó de jurado especializado y como persona autorizada en los programas televisivos ‘Para Bailar’ y ‘Bailando en Cuba’…Nunca dejó de trabajar. Era nómina, hasta su deceso, de la academia Prodanza que dirige Laura Alonso, además de colaborar con Barbara's Power Cuba.

Terry Abreu califica de deslealtad el olvido del Ministerio de Cultura y de otras instituciones estatales.

“Molesta no define mi estado de ánimo en relación con determinadas acciones que resultan injustificadas. Tristeza es lo que me produce las deslealtades, el olvido, la omisión, e indiferencia”, refiere.

Ella alega que “la ignorancia no es una justificación para que ni el Noticiero de la Televisión cubana, ni ninguno de los programas locales, haya mencionado el fallecimiento de Ángelo Lázaro Noriega Aguirre”.

“Es cierto que su deceso fue el mismo día de Pupy y eso pudo marcar cierta diferencia de impacto social; pero el Ministerio de Cultura, Prodanza y Cultura Municipal de Centro Habana, debían colocar la noticia con semejante importancia”, denuncia.

Para Deyni Terry no se concibe que no haya sido mencionada la muerte de este otro cubano valioso.

“Los periodistas no alcanzaron a profundizar; tampoco lo entiendo, cuando los medios tienen alternativas para insertar un tema y este, lo merecía”, denuncia mientras destaca “igual si su organismo (Ministerio de Cultura), a quien le dio sus mejores años no lo hizo, nosotros lo hacemos desde el corazón”.

“Que descanse en esa dimensión que le permitirá ver los verdaderos rostros de quienes le rodearon en su paso terrenal. Ya lo decía mi madre: El muerto al hoyo, y el vivo al pollo”, concluye.

Varios cubanos lamentaron el deceso del destacado coreógrafo y criticaron la desvergonzada omisión del Ministerio de Cultura.

"Así es, triste realidad, algunos solo son recordados cuando son utilizados. Después ni te mencionan. No importa, ahí está su legado y muchos como tú lo recordarán y le estarán eternamente agradecidos. EPD, mis condolencias a su familia", escribió la internauta Sonia Peñalver.

Para la cubana Gisela Llanes la coincidencia con el fallecimiento de Pupy no es justificante para semejante olvido y advierte que no es la primera vez que instituciones estatales pagan con mal agradecimiento tantos años de servicios.

"Aquí la falta de respeto y de ética se ha hecho usual, pasan muchísimas cosas que lastiman y además, dan pena y vergüenza, pero ésta última no se conoce mucho y en el Sector de la Cultura mucho menos. Con la cantidad de barbaridades que están sucediendo, una más no hace la diferencia. Siento mucho lo sucedido y la pérdida física de una personalidad de talla tan ilustre. Mis condolencias a familiares y amigos y QEPD", señala.

El internauta Elier Crespo Cantero que ofreció sus condolencias, cree que así, sin respeto a los que han dado todo, no se puede construir un país.

"Muy bien dicho, así mismo es con todo, con el respeto y también mis condolencias a los familiares de ese grande (Pupy), sé de primera mano, que llevaba meses prácticamente solo y nunca dijeron nada, casi abandonado en el cardiovascular, ahora se quieren acordar. Qué va a quedar, mi reina, para Ángel, mis respetos y condolencias para ti y los familiares. Así no se puede hacer país, uno sin historia, agradecimientos, por los que dieron a cambio de muchas incomprensiones y decepciones. Hay millones de ejemplo, mira a Castillo, casi murió solo, pidiendo ayuda, a última hora, y por lo que veo, no sirvió de nada, sobran ejemplos: Lourdes Torres fue lo mismo", dice.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Gobierno español lanza seria advertencia a nacionalizados por la Ley de Nietos

Hace 8 horas

Asalto a mano armada dentro de la casa de joyero en Miami-Dade(Video)

Hace 8 horas

Cubana regresa al hogar tras el nacimiento de su hijo y no esperaba ver lo que encontró(Video)

Hace 8 horas

Trump asume el rol de comentarista tras descalabro republicano y responsabiliza a la cadena Fox News

Hace 13 horas

Dólar y euro en estampida en mercado informal de divisas cubano

Hace 11 horas

'Nadie le ofreció ayuda': fallece joven de 25 años tras ataque violento en Gunabacoa; aquí los detalles

Hace 9 horas

Hallazgo clave a seis kilómetros de la caída del avión en Florida

Hace 12 horas

Un adolescente cubano es alcanzado por un disparo en Davie durante la noche de Halloween(Video)

Hace 2 días

Asesinan a un trabajador de 59 años para robarle su ciclomotor en Bayamo

Hace 1 día

Muere inesperadamente Orlando Manrufo, Mariconchi(Video)

Hace 3 horas

Otra patana turca abandona Cuba mientras se multiplican los apagones

Hace 1 día

Momento en que la Policía ocupa la bicimoto de la joven presuntamente secuestrada en Bayamo(Video)

Hace 1 día

Atrapado en Santa Clara: vecinos actúan, pero la policía deja un aviso(Video)

Hace 1 día

Lo que se sabe del operativo policial tras la pista de Amanda desaparcida en Bayamo

Hace 1 día

Ola de amenazas de bomba desata alerta máxima en aeropuertos de Europa

Hace 1 día

Investigadores confirman desintegración parcial del Learjet 60 antes de caer en Palm Beach(Video)

Hace 1 día

Contundente denuncia de Alina Bárbara López tras asesinato de la enfermera Maribel Pupo en Cumanayagua

Hace 1 día

Familia de adolescente fallecido en Manzanillo sospecha de un posible sacrificio ritual

Hace 9 horas

Líder de una poderosa pandilla en Haití pide diálogo a la ONU tras el envío de tropas de Bukele

Hace 1 día

Hijo de Ricky Martin sorprende al cantante en pleno concierto en Las Vegas (Video)

Hace 9 horas

Obama celebra el triunfo demócrata en las elecciones de EE.UU. y llama a frenar los daños de Trump

Hace 8 horas

María Elvira Salazar advierte al Partido Republicano que debe cambiar su rumbo en inmigración

Hace 6 horas

Arrestan a una madre en España por vender a cuatro de sus hijos: hay seis detenidos

Hace 7 horas

Explosión de transformador provoca pánico y nuevos cortes de electricidad en el Vedado

Hace 9 horas

Ocupan armas y explosivos de fabricación artesanal en Manuel Tames, Guantánamo

Hace 8 horas

Aviso urgente para localizar el destinatario de una notificación de asilo

Hace 10 horas

El fin de la dictadura está cerca; la estrategia de EE. UU. para liberar a Cuba sigue en marcha

Hace 10 horas

Denuncian mortadella con gusanos en hogar materno de Cárdenas

Hace 9 horas

Muere Jesús de Miguel, delantero del Tenerife, tras brutal choque con el portero rival en pleno juego(Video)

Hace 1 día

Florida aprueba una reforma que reducirá los impuestos a la propiedad para miles de propietarios

Hace 7 horas

Detenciones masivas en La Habana: la migración interna en la mira policial

Hace 2 días

Condenan a prisión perpetua al responsable de un doble asesinato en Ciego de Ávila

Hace 2 horas

El vicepresidente JD Vance atribuye el revés electoral republicano a la guerra de Irán

Hace 5 horas

Díaz-Canel califica de «grave y complejo» el problema del abastecimiento de agua en Cuba

Hace 5 horas

Confirmadas las dos primeras muertes tras las inundaciones históricas en Florida(Video)

Hace 8 horas

«Tengo 81 años, me han quitado todo»: anciana cubana denuncia que la pensión no alcanza ni para aceite(Video)

Hace 10 horas

Arrestan cubano con residencia permanente por votar ilegalmente en comicios federales en EE.UU.

Hace 9 horas

Trasladan en ómnibus a diez embarazadas de Cárdenas a Matanzas por falta de insumos (Video)

Hace 9 horas

Averías en la principal fuente de abasto dejan sin agua a varios municipios de La Habana

Hace 4 horas

La dictadura cubana anuncia ejercicios militares en todo el país durante tres días

Hace 4 horas

Oposición uruguaya rechaza homenaje a Fidel Castro en el Parlamento: «No se puede reconocer a un dictador»

Hace 3 horas

Arrestan a un hombre acusado de robar una patrulla de la Policía de Miami

Hace 5 horas

La disidencia cubana exige que la crisis de la isla llegue a la Cumbre Iberoamericana

Hace 4 horas

Capturado en Tennessee fugitivo peligroso que escapó de prisión tras ser condenado por asesinato(Video)

Hace 9 horas

Autoridades de Las Tunas ocupan 80 medios de transporte por violaciones del tránsito

Hace 4 horas

Operativos de deportación en Miami-Dade provocan ausencias laborales y tensión económica en comercios locales

Hace 9 horas

Sur de la Florida reafirma el poder congresional de Salazar, Giménez y Díaz-Balart

Hace 12 horas

El truco de las MIPYMES, esquema militar para captar el petróleo de EE. UU. en Cuba

Hace 11 horas

Lluvias históricas sin precedentes provocan graves inundaciones en Florida(Video)

Hace 9 horas

Británico regresa a casa tras recorrer el mundo a pie durante 28 años

Hace 2 días

Partido demócrata toma el Senado y arrebata a los republicanos el control total del Congreso(Video)

Hace 13 horas

EE.UU. exigirá una declaración sanitaria a viajeros internacionales desde este 3 de noviembre

Hace 23 horas

Denuncian situación de anciano desatendido en el Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba

Hace 11 horas

«Esta no es la Cuba que dejamos»: testimonio de una joven al regresar tras cinco años(Video)

Hace 10 horas

Muere un tercer implicado en accidentes de motos en Las Tunas

Hace 1 día

Ocupan en Cárdenas 82 billetes falsos de 100 dólares y artículos vinculados al juego ilegal

Hace 55 minutos

EE. UU. fortifica Guantánamo ante la creciente sombra de los drones rusos e iraníes en Cuba

Hace 10 horas

Delcy Rodríguez proyecta plan económico hasta 2040 en medio de presiones internacionales y oposición activa

Hace 9 horas

EE.UU. negocia un acuerdo para mantener presencia militar de largo plazo en Venezuela

Hace 21 horas

El republicano Byron Donalds gana la gobernación de Florida

Hace 19 horas

Operativo antidrogas en La Habana deja cinco millones de pesos ocupados y un arma incautada

Hace 1 día

James Uthmeier mantiene la Fiscalía General de Florida para los republicanos tras vencer a Rodríguez

Hace 13 horas

Movilización militar en Matanzas; se avistan tanques y blindados de guerra (Video)

Hace 1 día

Patana turca se fue de Cuba para viajar a Costa Rica

Hace 11 horas

Florida incorpora un vehículo volador de 148.000 dólares para sus patrullas policiales

Hace 1 día

Aquí guía consular actualizada; trámites activos, restricciones y visados suspendidos en Embajada de EE. UU.

Hace 1 día

Investigan en España muerte de un futbolista tras choque con otro jugador en pleno partido

Hace 23 horas

UNESCO recomienda incorporar el Valle de Viñales a su red mundial de geoparques

Hace 1 día

Carlos Giménez logra la reelección en Florida y obtiene su cuarto mandato en el Congreso

Hace 19 horas

Hallan sin vida a hombre arrastrado por la corriente en San Miguel del Padrón(video)

Hace 1 día

Joven arrastrado por la corriente de un río en San Miguel del Padrón(Video)

Hace 1 día

Situación de médico de 90 años en Villa Clara provocó una ola de solidaridad(Video)

Hace 1 día

Sigue la estampida del deporte cubano... ahora fue la subcampeona olímpica de lucha Yusneylis Guzmán

Hace 1 día

Condenan a dos jóvenes a 10 y 11 años de cárcel por tráfico de drogas en Camagüey

Hace 1 día

La Revolución nunca se hizo “por el pueblo y para el pueblo” - Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Nueva escalada represiva contra periodistas independientes; detienen a Camila Acosta

Hace 1 día

Dimite el ministro de Transportes de España tras accidente que dejó 69 muertos

Hace 1 día

Otro cubano arrestado por votar ilegalmente en Estados Unidos

Hace 1 día

EE. UU. condiciona el avance democrático en Venezuela a la liberación total de los presos políticos

Hace 1 día

Condenan hasta 15 años de cárcel a tres ciudadanos por robo de aceite eléctrico en Matanzas

Hace 1 día

Un muerto y tres heridos tras chocar dos helicópteros en el Everest nepalí(Video)

Hace 1 día

Drama de un cubano deportado a República Centroafricana pese a tener familia en EE.UU.(Video)

Hace 1 día

Desorbitado costo de una sola cebolla en Camagüey que hace estallar las redes

Hace 1 día

Colapsa la estructura frontal de un hospital en Banes, Holguín(Video)

Hace 1 día

Abdiel Bermúdez reaparece junto a diplomáticos del régimen en México

Hace 1 día

Alerta por venta clandestina de carne de perro y gato en Cuba ante agravamiento de crisis alimentaria

Hace 1 día

Trece imputados, incluyendo cubanos, por engañar a migrantes con papeles falsos en Florida

Hace 1 día

Periódico oficialista Girón desmiente denuncias sobre daños en el hospital Faustino Pérez de Matanzas

Hace 1 día

Trump respalda a María Elvira Salazar y pide votar por ella en Florida

Hace 1 día

Régimen cubano denuncia el trato a migrantes deportados, pero elude su responsabilidad en el éxodo

Hace 1 día

Deterioro extremo y peligro estructural en la sala de ortopedia del Hospital 'Faustino Pérez' de Matanzas

Hace 1 día

Adelth Bonne rechaza la etiqueta de «influencer» tras el robo de sus equipos por parte del régimen(Video)

Hace 1 día

Zona Especial de Desarrollo Mariel cumple trece años con resultados económicos lejos de lo esperado

Hace 1 día

Fallece el Dr. Jesús Rodríguez Muñiz, Jesusín, destacado especialista en medicina interna de Santa Clara

Hace 1 día

Rescatan a niño de 4 años en un estanque de Florida: arrestan a los padres(Video)

Hace 1 día

«Se están perdiendo lo mejor»: sarcástico mensaje de joven cubano al encender el carbón(Video)

Hace 1 día

Adelth Bonne Gamboa queda libre, pero denuncia agresiones, robo de sus equipos y amenazas

Hace 2 días

NTV a los 65 años... Del monopolio de la información al desgaste del discurso oficial

Hace 1 día

Díaz-Canel apuesta nuevamente por las empresas estatales socialistas pese a su histórico fracaso económico

Hace 2 días

Hasta tres meses sin agua: la crisis que golpea a familias de Pinar del Río

Hace 2 días