CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubana denuncia que destacado coreógrafo cubano falleció en el olvido

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Una cubana emplazó públicamente al Ministerio de Cultura de la isla por ni siquiera ofrecer condolencias ante el fallecimiento del destacado coreógrafo cubano Ángelo Lázaro Noriega Aguirre.

La abogada cubana Deyni Terry Abreu dejó una extensa esquela reconociendo la impronta de quien fuera formador de bailarines, coreógrafos y directores artísticos de todo el país:

Ángelo Lázaro Noriega fue el fundador de Pinos Nuevos, una compañía que perduró durante 30 años y que con sus giras internacionales y las presentaciones nacionales, tributó al país reconocimientos y aportes económicos. Fue Premio a la Gitana Tropical y Memoria Viva, aportó a la barriada de Cayo Hueso varios contenedores preparados por sus alumnos en Bélgica y puestos en función del barrio y sus necesidades.

Formó a muchos jóvenes como bailarines, coreógrafos, directores artísticos. Participó de jurado especializado y como persona autorizada en los programas televisivos ‘Para Bailar’ y ‘Bailando en Cuba’…Nunca dejó de trabajar. Era nómina, hasta su deceso, de la academia Prodanza que dirige Laura Alonso, además de colaborar con Barbara's Power Cuba.

Terry Abreu califica de deslealtad el olvido del Ministerio de Cultura y de otras instituciones estatales.

“Molesta no define mi estado de ánimo en relación con determinadas acciones que resultan injustificadas. Tristeza es lo que me produce las deslealtades, el olvido, la omisión, e indiferencia”, refiere.

Ella alega que “la ignorancia no es una justificación para que ni el Noticiero de la Televisión cubana, ni ninguno de los programas locales, haya mencionado el fallecimiento de Ángelo Lázaro Noriega Aguirre”.

“Es cierto que su deceso fue el mismo día de Pupy y eso pudo marcar cierta diferencia de impacto social; pero el Ministerio de Cultura, Prodanza y Cultura Municipal de Centro Habana, debían colocar la noticia con semejante importancia”, denuncia.

Para Deyni Terry no se concibe que no haya sido mencionada la muerte de este otro cubano valioso.

“Los periodistas no alcanzaron a profundizar; tampoco lo entiendo, cuando los medios tienen alternativas para insertar un tema y este, lo merecía”, denuncia mientras destaca “igual si su organismo (Ministerio de Cultura), a quien le dio sus mejores años no lo hizo, nosotros lo hacemos desde el corazón”.

“Que descanse en esa dimensión que le permitirá ver los verdaderos rostros de quienes le rodearon en su paso terrenal. Ya lo decía mi madre: El muerto al hoyo, y el vivo al pollo”, concluye.

Varios cubanos lamentaron el deceso del destacado coreógrafo y criticaron la desvergonzada omisión del Ministerio de Cultura.

"Así es, triste realidad, algunos solo son recordados cuando son utilizados. Después ni te mencionan. No importa, ahí está su legado y muchos como tú lo recordarán y le estarán eternamente agradecidos. EPD, mis condolencias a su familia", escribió la internauta Sonia Peñalver.

Para la cubana Gisela Llanes la coincidencia con el fallecimiento de Pupy no es justificante para semejante olvido y advierte que no es la primera vez que instituciones estatales pagan con mal agradecimiento tantos años de servicios.

"Aquí la falta de respeto y de ética se ha hecho usual, pasan muchísimas cosas que lastiman y además, dan pena y vergüenza, pero ésta última no se conoce mucho y en el Sector de la Cultura mucho menos. Con la cantidad de barbaridades que están sucediendo, una más no hace la diferencia. Siento mucho lo sucedido y la pérdida física de una personalidad de talla tan ilustre. Mis condolencias a familiares y amigos y QEPD", señala.

El internauta Elier Crespo Cantero que ofreció sus condolencias, cree que así, sin respeto a los que han dado todo, no se puede construir un país.

"Muy bien dicho, así mismo es con todo, con el respeto y también mis condolencias a los familiares de ese grande (Pupy), sé de primera mano, que llevaba meses prácticamente solo y nunca dijeron nada, casi abandonado en el cardiovascular, ahora se quieren acordar. Qué va a quedar, mi reina, para Ángel, mis respetos y condolencias para ti y los familiares. Así no se puede hacer país, uno sin historia, agradecimientos, por los que dieron a cambio de muchas incomprensiones y decepciones. Hay millones de ejemplo, mira a Castillo, casi murió solo, pidiendo ayuda, a última hora, y por lo que veo, no sirvió de nada, sobran ejemplos: Lourdes Torres fue lo mismo", dice.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Hotel Iberostar Selection La Habana cierra sus puertas entre apagones y escasez de combustible

Hace 1 día

Protesta nocturna en Santiago de Cuba tras apagón prolongado (Video)

Hace 11 horas

Luis Merlo despide a Gemma Cuervo, la Vicenta de 'Radio Patio' (Video)

Hace 9 horas

Dólar alcanza nuevo récord en el mercado informal cubano

Hace 1 día

Ulises Toirac cuestiona al gobierno cubano: “La verdad siempre termina saliendo'

Hace 1 día

Yoani Sánchez retenida en su vivienda por agente del Estado cubano con rostro encubierto (Video)

Hace 8 horas

Cuba abre la puerta al exilio para participar en la economía mientras anuncia nuevas medidas

Hace 23 horas

Holguín se levanta: protestas en Mayarí se suman a ocho días consecutivos de cacerolazos en Cuba (Video)

Hace 20 horas

Dictadura cubana refuerza patrullaje y prepara represores ante creciente descontento popular

Hace 20 horas

Cuba podría permitir a emigrados poseer y operar negocios privados en la Isla

Hace 1 día

Sandro Castro camina La Habana con imitador de Trump al ritmo de “Y.M.C.A.” y causa polémica (Video)

Hace 1 día

El plan de Trump para Cuba: convertir la isla en un protectorado económico de EE.UU., según Bloomberg

Hace 1 día

Gobierno de La Habana desmiente documento viral sobre “Opción Cero” y alerta máxima

Hace 1 día

Primeros ocho presos políticos excarcelados por el régimen en Cuba

Hace 1 día

Joven impide quema de la bandera cubana en protesta de Morón (video)

Hace 1 día

Abandonar Estados Unidos sin pagar deudas puede terminar en embargos, pérdidas y graves problemas legales

Hace 2 días

Los demócratas presentan una resolución para impedir que Trump ataque a Cuba sin aprobación del Congreso

Hace 1 día

Video muestra confrontación verbal con Michel Torres tras ser increpado en la calle (Video)

Hace 1 día

Entre redadas y decomisos: la batalla del régimen contra el dólar en una economía colapsada

Hace 7 horas

Respuesta de la prensa oficialista ante protestas en Morón

Hace 1 día

Prensa oficialista intenta desacreditar al pastor detenido en Matanzas

Hace 4 horas

Joven herido de bala tras protesta frente a sede del Partido en Morón (video)

Hace 1 día

Incendio en la iglesia Los Escolapios de Guanabacoa (Video)

Hace 3 horas

Imagenes del joven que resulta herido de bala durante protestas nocturnas en Morón (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Matanzas a pastor evangélico tras leer la Biblia en una transmisión de YouTube

Hace 7 horas

Robo a madre con bebé en 4 Caminos frustrado por vecinos

Hace 8 horas

Actor Luis Alberto García cubano critica silencio de medios oficiales ante protestas

Hace 3 horas

Actor Jorge Losada enfrenta grave deterioro de salud y falta de recursos

Hace 7 horas

Dos fallecidos y un herido tras altercado frente a discoteca en Jagüey Grande

Hace 3 horas

Exilio cubano en Madrid exige libertad tras revueltas en Morón: “Si Cuba está en las calles, nosotros también”

Hace 6 horas

Actor Ray Cruz: “Solo importa tener unas horas de luz; el Morro a oscuras y las calles vacías y tristes.”

Hace 9 horas

Denuncian despliegue policial en La Habana anoche por Centro Habana (Video)

Hace 9 horas

Denuncian violenta detención de joven en Morón tras operativo policial en medio de protestas (Video)

Hace 5 horas

Imágenes recientes de Miguel Díaz-Canel generan comentarios y análisis en redes sociales

Hace 1 hora

Villa Clara refuerza vigilancia nocturna tras disturbios en Morón

Hace 7 horas

EE.UU. reduce 80 % la tarifa para dejar de ser ciudadano estadounidense

Hace 5 horas

Italia ofrece becas de estudio con financiamiento para cubanos; el plazo de solicitud vence en pocos días

Hace 8 horas

Periodista denuncia descarga de armamento y critica prioridades del gobierno en Palma Soriano

Hace 11 horas

AMLO pide donaciones para Cuba y Díaz-Canel agradece en medio de la crisis económica

Hace 9 horas

Frente frío amenaza a Cuba: intensas lluvias y descenso de temperaturas marcarán la semana

Hace 4 horas

Daniel Noboa arremete contra Rafael Correa y lo acusa de haber entregado Ecuador al narcotráfico

Hace 3 horas

Protestas en Santiago de Cuba y Holguín en medio de apagones y crisis, reportan represión policial

Hace 9 horas

Irán asegura que matará a Netanyahu: “Lo seguiremos persiguiendo sin descanso”

Hace 8 horas

Venezuela anuncia ingreso de 300 millones de dólares por venta extraordinaria de fueloil tras flexibilización

Hace 6 horas

Ladrones roban vigas de acero en empresa estatal de Bayamo

Hace 6 horas

Precios entre 367 y 472 dólares en trayecto Miami-La Habana en medio de escasez de combustible

Hace 6 horas

Trump dice que Irán quiere negociar, pero que él no está listo para llegar a un acuerdo

Hace 5 horas

Michel Torres de 'Con Filo' tilda de “bestias” a manifestantes durante protestas en Morón

Hace 10 horas

Muere candidato presidencial en Perú tras accidente en carretera de los Andes

Hace 2 horas

Activista cubano Roilán Álvarez Rensoler en estado crítico tras 45 días en huelga de hambre

Hace 4 horas

Trump afirma que desconoce si el líder iraní Mojtaba Khamenei sigue vivo y lo insta a “rendirse”

Hace 9 horas

La PNR multa con 24.000 CUP a dos “bukenkes” en Parque El Curita

Hace 1 día

Tormenta deja viviendas dañadas en Cárdenas y vuelve a evidenciar el deterioro constructivo en Cuba

Hace 9 horas

“La libertad no se mendiga”: Amelia Calzadilla desafía al régimen cubano frente a su embajada en Madrid

Hace 10 horas

Cubano con grave historial criminal es arrestado por ICE y enfrenta deportación

Hace 1 hora

El dólar en el mercado informal cubano se mantiene al alza

Hace 11 horas

Denuncian detención de adolescente baleado durante protestas en Morón

Hace 1 día

La economía de EE.UU. pierde impulso bajo Trump mientras la guerra con Irán amenaza con agravar la crisis

Hace 54 minutos

Profesora denuncia apagón prolongado y daños a equipos por sobrevoltaje en Matanzas

Hace 11 horas

Sacerdote cubano Alberto Reyes critica las “mentiras” del sistema y pide un cambio político total en la Isla

Hace 23 horas

Alarma sanitaria en Santiago de Cuba: denuncian consumo de aceite robado de transformadores eléctricos

Hace 44 minutos

Mensajes contra el gobierno de Díaz-Canel aparecen en muros de barrios habaneros

Hace 21 horas

Dirigentes oficialistas describen como “vandalismo” protestas en Morón y piden respaldo al gobierno

Hace 23 horas

Activista denuncia a presunto policía que disparó a menor durante protestas en Morón

Hace 1 día

Jacob Forever, Yotuel y El Chacal presentan “Puente Libertad”, un himno urbano por la libertad de Cuba

Hace 1 día

Acto político en Morón genera rechazo en redes sociales

Hace 1 día

Tres senadores demócratas impulsan resolución para bloquear una posible acción militar de Trump contra Cuba

Hace 23 horas

Ferrante, productor de Bebeshito, aparece como imitador de Donald Trump junto a Sandro Castro (Video)

Hace 1 día

Reportan desaparecido a médico cubano desde diciembre en Santa Clara

Hace 1 día

Díaz-Canel advierte “no habrá impunidad” tras protestas en Morón

Hace 1 día

Tormenta severa provoca derrumbes y daños eléctricos en Cárdenas

Hace 1 día

Ciudadana denuncia entrega de chícharos con insectos en Cuba (Video)

Hace 1 día

Acto de reafirmación revolucionaria ante protestas en Morón

Hace 1 día

Tres detenidos en Cárdenas tras intentar robar paneles solares de un gimnasio

Hace 1 día

Rachel Arderi estalla contra la dictadura en Cuba en medio de críticas a influencers por su silencio

Hace 1 día

No se confirma liberación de Otero Alcántara y Maykel Osorbo en Cuba

Hace 1 día

Honduras y EE.UU. firman acuerdo sanitario por $46.5 millones

Hace 1 día

Operativo masivo en Hialeah: destruyen puerta y lanzan gas lacrimógeno para capturar a un migrante

Hace 1 día

Robo relámpago en California: se llevan $1,7 millones en joyas en solo 70 segundos (Video)

Hace 1 día

Dariel Fernández, Recaudador de Impuestos de Miami-Dade, publica mensaje de apoyo a jóvenes moronenses

Hace 1 día

Alertan sobre nuevas estafas migratorias en EE.UU.: falsos abogados, audiencias ficticias y cobros ilegales

Hace 1 día

Excongresista ve “posible esperanza” para Cuba tras reconocimiento de contactos entre La Habana y Washington

Hace 1 día

Arrestan en Hialeah a mujer acusada de operar una casa de recuperación ilegal para pacientes

Hace 1 día

Alertan que contracción del PIB de Cuba podría superar el 7,2 % estimado para 2026

Hace 1 día

Adiós a Gemma Cuervo, actriz eterna que conquistó a generaciones de cubanos

Hace 1 día

Trump firma órdenes ejecutivas para abaratar la vivienda y facilitar las hipotecas en EE.UU.

Hace 1 día

Maestra cubana denuncia odisea para cobrar su salario: cuatro días de cola y el banco le entrega 2.000 pesos

Hace 1 día

Estados Unidos iza su bandera en Venezuela por primera vez en siete años

Hace 1 día

EE.UU. registra casi 7 millones de vacantes mientras el mercado laboral pierde impulso

Hace 1 día

Museo de Artes desmiente fallecimiento de la cantante Maureen Iznaga (Video)

Hace 1 día

La Habana recibe otro cargamento de ayuda mexicana mientras la escasez golpea a los cubanos

Hace 1 día

Cocinar con leña y carbón: métodos del pasado se convierten en comunes para muchos cubanos

Hace 1 día

Díaz-Canel insta a universidades cubanas a adaptarse a la crisis energética

Hace 1 día

Déficit eléctrico afecta al 65% de Cuba y provoca protestas ciudadanas

Hace 1 día

Díaz-Canel supervisa despliegue militar del régimen tras reconocer diálogo con Estados Unidos

Hace 1 día

Exilio cubano en Florida: “Cuba no será libre mientras los Castro sigan en el poder”

Hace 1 día

Reportan detención de tres cubanos tras protestas vecinales en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Panamá busca resolver situación de diez ciudadanos arrestados en Cuba por propaganda antigubernamental

Hace 1 día

Rescatan a ocho pescadores que se hundían a 30 millas al norte de Haití (Video)

Hace 2 días

Aeropuerto de Varadero apostará por energía solar para cubrir toda su demanda eléctrica

Hace 1 día