CubitaNOW
x

Cubita NOW

Cubana denuncia que destacado coreógrafo cubano falleció en el olvido

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Una cubana emplazó públicamente al Ministerio de Cultura de la isla por ni siquiera ofrecer condolencias ante el fallecimiento del destacado coreógrafo cubano Ángelo Lázaro Noriega Aguirre.

La abogada cubana Deyni Terry Abreu dejó una extensa esquela reconociendo la impronta de quien fuera formador de bailarines, coreógrafos y directores artísticos de todo el país:

Ángelo Lázaro Noriega fue el fundador de Pinos Nuevos, una compañía que perduró durante 30 años y que con sus giras internacionales y las presentaciones nacionales, tributó al país reconocimientos y aportes económicos. Fue Premio a la Gitana Tropical y Memoria Viva, aportó a la barriada de Cayo Hueso varios contenedores preparados por sus alumnos en Bélgica y puestos en función del barrio y sus necesidades.

Formó a muchos jóvenes como bailarines, coreógrafos, directores artísticos. Participó de jurado especializado y como persona autorizada en los programas televisivos ‘Para Bailar’ y ‘Bailando en Cuba’…Nunca dejó de trabajar. Era nómina, hasta su deceso, de la academia Prodanza que dirige Laura Alonso, además de colaborar con Barbara's Power Cuba.

Terry Abreu califica de deslealtad el olvido del Ministerio de Cultura y de otras instituciones estatales.

“Molesta no define mi estado de ánimo en relación con determinadas acciones que resultan injustificadas. Tristeza es lo que me produce las deslealtades, el olvido, la omisión, e indiferencia”, refiere.

Ella alega que “la ignorancia no es una justificación para que ni el Noticiero de la Televisión cubana, ni ninguno de los programas locales, haya mencionado el fallecimiento de Ángelo Lázaro Noriega Aguirre”.

“Es cierto que su deceso fue el mismo día de Pupy y eso pudo marcar cierta diferencia de impacto social; pero el Ministerio de Cultura, Prodanza y Cultura Municipal de Centro Habana, debían colocar la noticia con semejante importancia”, denuncia.

Para Deyni Terry no se concibe que no haya sido mencionada la muerte de este otro cubano valioso.

“Los periodistas no alcanzaron a profundizar; tampoco lo entiendo, cuando los medios tienen alternativas para insertar un tema y este, lo merecía”, denuncia mientras destaca “igual si su organismo (Ministerio de Cultura), a quien le dio sus mejores años no lo hizo, nosotros lo hacemos desde el corazón”.

“Que descanse en esa dimensión que le permitirá ver los verdaderos rostros de quienes le rodearon en su paso terrenal. Ya lo decía mi madre: El muerto al hoyo, y el vivo al pollo”, concluye.

Varios cubanos lamentaron el deceso del destacado coreógrafo y criticaron la desvergonzada omisión del Ministerio de Cultura.

"Así es, triste realidad, algunos solo son recordados cuando son utilizados. Después ni te mencionan. No importa, ahí está su legado y muchos como tú lo recordarán y le estarán eternamente agradecidos. EPD, mis condolencias a su familia", escribió la internauta Sonia Peñalver.

Para la cubana Gisela Llanes la coincidencia con el fallecimiento de Pupy no es justificante para semejante olvido y advierte que no es la primera vez que instituciones estatales pagan con mal agradecimiento tantos años de servicios.

"Aquí la falta de respeto y de ética se ha hecho usual, pasan muchísimas cosas que lastiman y además, dan pena y vergüenza, pero ésta última no se conoce mucho y en el Sector de la Cultura mucho menos. Con la cantidad de barbaridades que están sucediendo, una más no hace la diferencia. Siento mucho lo sucedido y la pérdida física de una personalidad de talla tan ilustre. Mis condolencias a familiares y amigos y QEPD", señala.

El internauta Elier Crespo Cantero que ofreció sus condolencias, cree que así, sin respeto a los que han dado todo, no se puede construir un país.

"Muy bien dicho, así mismo es con todo, con el respeto y también mis condolencias a los familiares de ese grande (Pupy), sé de primera mano, que llevaba meses prácticamente solo y nunca dijeron nada, casi abandonado en el cardiovascular, ahora se quieren acordar. Qué va a quedar, mi reina, para Ángel, mis respetos y condolencias para ti y los familiares. Así no se puede hacer país, uno sin historia, agradecimientos, por los que dieron a cambio de muchas incomprensiones y decepciones. Hay millones de ejemplo, mira a Castillo, casi murió solo, pidiendo ayuda, a última hora, y por lo que veo, no sirvió de nada, sobran ejemplos: Lourdes Torres fue lo mismo", dice.