CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubana denuncia que destacado coreógrafo cubano falleció en el olvido

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Una cubana emplazó públicamente al Ministerio de Cultura de la isla por ni siquiera ofrecer condolencias ante el fallecimiento del destacado coreógrafo cubano Ángelo Lázaro Noriega Aguirre.

La abogada cubana Deyni Terry Abreu dejó una extensa esquela reconociendo la impronta de quien fuera formador de bailarines, coreógrafos y directores artísticos de todo el país:

Ángelo Lázaro Noriega fue el fundador de Pinos Nuevos, una compañía que perduró durante 30 años y que con sus giras internacionales y las presentaciones nacionales, tributó al país reconocimientos y aportes económicos. Fue Premio a la Gitana Tropical y Memoria Viva, aportó a la barriada de Cayo Hueso varios contenedores preparados por sus alumnos en Bélgica y puestos en función del barrio y sus necesidades.

Formó a muchos jóvenes como bailarines, coreógrafos, directores artísticos. Participó de jurado especializado y como persona autorizada en los programas televisivos ‘Para Bailar’ y ‘Bailando en Cuba’…Nunca dejó de trabajar. Era nómina, hasta su deceso, de la academia Prodanza que dirige Laura Alonso, además de colaborar con Barbara's Power Cuba.

Terry Abreu califica de deslealtad el olvido del Ministerio de Cultura y de otras instituciones estatales.

“Molesta no define mi estado de ánimo en relación con determinadas acciones que resultan injustificadas. Tristeza es lo que me produce las deslealtades, el olvido, la omisión, e indiferencia”, refiere.

Ella alega que “la ignorancia no es una justificación para que ni el Noticiero de la Televisión cubana, ni ninguno de los programas locales, haya mencionado el fallecimiento de Ángelo Lázaro Noriega Aguirre”.

“Es cierto que su deceso fue el mismo día de Pupy y eso pudo marcar cierta diferencia de impacto social; pero el Ministerio de Cultura, Prodanza y Cultura Municipal de Centro Habana, debían colocar la noticia con semejante importancia”, denuncia.

Para Deyni Terry no se concibe que no haya sido mencionada la muerte de este otro cubano valioso.

“Los periodistas no alcanzaron a profundizar; tampoco lo entiendo, cuando los medios tienen alternativas para insertar un tema y este, lo merecía”, denuncia mientras destaca “igual si su organismo (Ministerio de Cultura), a quien le dio sus mejores años no lo hizo, nosotros lo hacemos desde el corazón”.

“Que descanse en esa dimensión que le permitirá ver los verdaderos rostros de quienes le rodearon en su paso terrenal. Ya lo decía mi madre: El muerto al hoyo, y el vivo al pollo”, concluye.

Varios cubanos lamentaron el deceso del destacado coreógrafo y criticaron la desvergonzada omisión del Ministerio de Cultura.

"Así es, triste realidad, algunos solo son recordados cuando son utilizados. Después ni te mencionan. No importa, ahí está su legado y muchos como tú lo recordarán y le estarán eternamente agradecidos. EPD, mis condolencias a su familia", escribió la internauta Sonia Peñalver.

Para la cubana Gisela Llanes la coincidencia con el fallecimiento de Pupy no es justificante para semejante olvido y advierte que no es la primera vez que instituciones estatales pagan con mal agradecimiento tantos años de servicios.

"Aquí la falta de respeto y de ética se ha hecho usual, pasan muchísimas cosas que lastiman y además, dan pena y vergüenza, pero ésta última no se conoce mucho y en el Sector de la Cultura mucho menos. Con la cantidad de barbaridades que están sucediendo, una más no hace la diferencia. Siento mucho lo sucedido y la pérdida física de una personalidad de talla tan ilustre. Mis condolencias a familiares y amigos y QEPD", señala.

El internauta Elier Crespo Cantero que ofreció sus condolencias, cree que así, sin respeto a los que han dado todo, no se puede construir un país.

"Muy bien dicho, así mismo es con todo, con el respeto y también mis condolencias a los familiares de ese grande (Pupy), sé de primera mano, que llevaba meses prácticamente solo y nunca dijeron nada, casi abandonado en el cardiovascular, ahora se quieren acordar. Qué va a quedar, mi reina, para Ángel, mis respetos y condolencias para ti y los familiares. Así no se puede hacer país, uno sin historia, agradecimientos, por los que dieron a cambio de muchas incomprensiones y decepciones. Hay millones de ejemplo, mira a Castillo, casi murió solo, pidiendo ayuda, a última hora, y por lo que veo, no sirvió de nada, sobran ejemplos: Lourdes Torres fue lo mismo", dice.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Médicos cubanos rechazan continuar en Jamaica bajo nueva modalidad de contratación

Hace 10 horas

Filtran fotos del director del FBI disfrutando en Cuba en medio de tensiones

Hace 10 horas

Rebeca Martínez comparte fotos en bikini y celebra su vigencia artística a los 61 años

Hace 17 horas

EEUU despide a Embajadora Iryna Kostyuk tras concluir misión en Cuba

Hace 12 horas

Buques de guerra de EE.UU. patrullan el norte de Cuba ante el avance del petrolero ruso 'Anatoly Kolodkin'

Hace 14 horas

Arrestado en aeropuerto de Miami tras viajar a Cuba con antecedentes penales

Hace 15 horas

Esposa de descendiente de Fidel Castro niega represión en Cuba en canal de televisión española (Video)

Hace 15 horas

Actriz de cine para adultos Angelina Castro comparte detalles de su vida en entrevista con Claudia Valdés

Hace 1 día

Reportan presuntas irregularidades en la venta de combustible en La Habana

Hace 1 día

Sandro Castro ironiza sobre Silvio Rodríguez tras polémica por entrega de fusil

Hace 18 horas

Posible romance entre Yomil y modelo cubana enciende las redes

Hace 1 día

Gobernador de Florida ve al exilio como clave para reconstruir Cuba tras el colapso del régimen

Hace 1 día

Aparecen en Cuba los veleros desaparecidos en el Caribe

Hace 1 día

Cubana en Miami pierde su ciudadanía por estafa de más de 6 millones al Medicare

Hace 1 día

Ataque con arma blanca deja un herido en Jatibonico

Hace 1 día

Reporta superávit en la cuenta corriente y déficit fiscal menor al previsto según Marrero Cruz

Hace 1 día

Canciller cubano pide a EE. UU. considerar “voluntad popular” sobre posible intervención militar

Hace 1 día

Detienen a madre cubana de cinco hijos en aeropuerto de Miami tras viaje a la Isla (Video)

Hace 1 día

Cientos de manifestaciones 'No a los reyes' movilizan a millones en Estados Unidos

Hace 6 horas

Guantanamero dedica canción a Ada Galano, cubana en Italia dispuesta a morir por el país (Video)

Hace 11 horas

El mensaje de Marco Rubio al G7: “Cuba es un desastre por su sistema”

Hace 1 día

Actualizan costos oficiales para legalización de documentos y servicios jurídicos

Hace 13 horas

Cuba autoriza publicidad y financiamiento extranjero en el deporte nacional

Hace 8 horas

Retrasos en trámites de nacionalidad española tras colapso por Ley de Nietos

Hace 18 horas

Régimen cubano pide ayuda al Vaticano para aliviar el embargo petrolero estadounidense

Hace 9 horas

Investigan asesinato de un menor en La Habana tras arresto de un sospechoso

Hace 2 horas

Crisis y hambre en Cuba expuestas por reportaje televisivo desde la Isla (Video)

Hace 11 horas

Cumpleaños de un genio que sigue vibrando, Edesio Alejandro (Video)

Hace 10 horas

“Cuba no tiene cura y su pueblo sufre”, denuncia Eliades Ochoa

Hace 1 día

Victoria de Girón: de símbolo educativo a ruina olvidada en Cuba (Video)

Hace 11 horas

Trump lanza advertencia desde Miami: “Cuba es la siguiente” (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que su continuidad en el gobierno “depende del pueblo” (Video)

Hace 1 día

Adolescente de 17 años encontrado sin vida en una zona poco iluminada de Bayamo, Granma

Hace 1 día

Movimiento de Rafael Correa en caída: sin partido y bajo investigación en Ecuador

Hace 11 horas

Canciller cubano Bruno Rodríguez defiende “viabilidad” del sistema socialista frente a críticas de EE. UU.

Hace 10 horas

Díaz‑Canel se aferra al poder: “No decide Washington si me voy o me quedo”

Hace 13 horas

Cubanos denuncian crisis y falta de libertad en su país desde el metro de Madrid (Video)

Hace 13 horas

Detenida en España directora de residencia juvenil por intercambiar vídeos de pornografía infantil

Hace 15 horas

Anciano detenido tras robar botella de ron en feria del Cerro de Santiago (Video)

Hace 12 horas

Díaz-Canel pide garantizar carbón y leña para cocinar en medio de crisis energética en Cuba

Hace 16 horas

Bajo custodia de ICE madre de cinco hijos y enfrenta deportación tras viaje a Cuba, Actualización (Video)

Hace 15 horas

Nelda Castillo recibe homenaje en su casa por su legado y pasión al teatro cubano (Video)

Hace 12 horas

Intentan robar balitas de gas de camión en movimiento en carretera de Santiago de Cuba (Video)

Hace 12 horas

Irán recluta a niños de 12 años para la guerra contra EE.UU. e Israel

Hace 11 horas

Continúa represión en Irán; de ejecución de un luchador a confirmación de pena de muerte a joven activista

Hace 1 día

Aumentan los robos de tarjetas en Cuba: pasos inmediatos para proteger el dinero

Hace 14 horas

Vecinos capturan a ladrón de celulares en La Habana

Hace 15 horas

Vecinos de Bolondrón sobreviven con agua de salidero convertido en pozo (Video)

Hace 12 horas

En aeropuerto de La Habana solución para el viajero: ómnibus hacia Parque Central

Hace 1 día

Florida se consolida como epicentro de arrestos migratorios en EE.UU.(Video)

Hace 12 horas

Escasez de combustible en La Habana provoca reventa ilegal de turnos y denuncias de corrupción

Hace 17 horas

Condenan a siete años a artista por pintadas en La Habana

Hace 15 horas

Ricardo Arjona dedica emotivo momento a los cubanos en su concierto en Houston (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Miami a cubano falso contador acusado de fraude millonario

Hace 15 horas

Luis Manuel Otero Alcántara denuncia amenazas de muerte por parte de la Seguridad Estado

Hace 15 horas

México envía un cuarto barco con ayuda humanitaria a Cuba

Hace 14 horas

Proyecto Huellas lleva ayuda a jubilados en extrema pobreza en Cuba (Video)

Hace 13 horas

Creador El Kende de Cayo Hueso comparte accidente en Miami y envía mensaje a sus seguidores

Hace 16 horas

Coppelia reabre en La Habana con oferta de un solo sabor de helado

Hace 15 horas

Mantienen tarifas eléctricas en pesos pese a contratación de potencia solar en dólares

Hace 14 horas

La Dura comparte romántico video junto a su pareja y las redes estallan en comentarios

Hace 16 horas

Artistas cubanos interpretan “Puente Libertad” en el Free Cuba Rally de Hialeah

Hace 17 horas

Censura en el Día Internacional del Teatro en La Habana

Hace 17 horas

Marco Rubio califica de “fake news” los reportes sobre Cuba: “Solo mi voz y la del presidente” (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel insta a los jóvenes a preservar las ideas de Fidel Castro en medio de la crisis cubana(Video)

Hace 14 horas

Dólar se cotiza en 515 CUP este 28 de marzo y mantiene presión sobre el peso en mercado informal de divisas

Hace 16 horas

Fiscal general de EE.UU. dice que Trump va tras los cómplices del dictador Nicolás Maduro

Hace 1 día

'Así como se formó una sociedad basada en el miedo, también es posible crear una nueva' - padre Alberto Reyes

Hace 14 horas

Díaz-Canel insiste en uso de leña y carbón ante crisis energética en Cuba

Hace 18 horas

Madre hondureña deportada deja a su bebé de 3 meses al cuidado de un pastor y vecina en Florida

Hace 13 horas

Reacciones en España ante la postura de Pablo Iglesias sobre Cuba (Video)

Hace 1 día

Más de 100 intelectuales dominicanos respaldan propuesta de transición política en Cuba

Hace 1 día

Estadio Azteca, coloso que late con México y el mundo(Video)

Hace 14 horas

“Con Estados Unidos no se juega”: María Elvira Salazar alerta al régimen cubano (Video)

Hace 1 día

Apenas $16, salario mensual de médicos en Cuba en medio del colapso hospitalario

Hace 1 día

Régimen realiza el Bastión Estudiantil Universitario 2026 con ejercicios militares en universidades

Hace 18 horas

Choque de embarcaciones en Miami Beach deja al padre fallecido y a su hijo herido (Video)

Hace 1 día

Congresista demócrata señalada por robo de millones es hallada culpable de violaciones éticas en el Congreso

Hace 1 día

Díaz-Canel admite crisis en Cuba, pero insiste en culpar al embargo y niega fallas internas

Hace 1 día

ICE deporta a Guatemala a dos gemelas de 12 años pese a ser ciudadanas estadounidenses

Hace 1 día

Universitarios en Santiago de Cuba denuncian obligación de asistir al “Bastión” bajo amenazas de notas

Hace 1 día

Arrestan sin fianza a mujer en Miami-Dade tras violento incidente en gasolinera

Hace 1 día

Detienen a cubano en Tapachula durante operativo antidrogas

Hace 1 día

Suecia considera “muy grave” la situación en Cuba y pide mayor énfasis en democracia y derechos humanos

Hace 1 día

Trump firma billetes de $100 y rompe más de 165 años de tradición

Hace 1 día

Marc Anthony y Nadia Ferreira anuncian que esperan una niña con un tierno gesto en redes

Hace 1 día

Cuba recibe de vuelta a 277 profesionales de la salud tras la cancelación del acuerdo con Jamaica

Hace 1 día

México confirma oficialmente que hay 130.000 personas desaparecidas en el país

Hace 1 día

UNICEF alerta sobre vulnerabilidad infantil en Cuba

Hace 1 día

Repunta la MLC en el mercado informal cubano y evidencia su volatilidad

Hace 1 día

Cadena humana que salvó a un perrito y hoy es una estatua en su recuerdo(Video)

Hace 1 día

Crisis energética afecta el suministro de agua en Cuba según el INRH

Hace 1 día

Díaz-Canel expresa preocupación por barcos desaparecidos con ayuda humanitaria rumbo a Cuba

Hace 1 día

Cuba recibe 16 millones de dólares del Fondo Mundial para combatir el VIH

Hace 1 día

Activistas denuncian interrupción de líneas telefónicas tras apoyo a Anna Bensi en La Habana

Hace 1 día

Sin alimentos ni transporte los estudiantes de la Facultad No. 2 de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Demócratas presentan iniciativa para bloquear uso de fondos federales en posible acción militar contra Cuba

Hace 1 día

Mario Díaz-Balart expresa apoyo a activista cubana Anna Bensi tras imputación y arresto domiciliario

Hace 1 día

Trump declara emergencia en aeropuertos de EE.UU. en medio de crisis por pagos y parálisis administrativa

Hace 1 día

Ayuda humanitaria llega a 600 familias afectadas por el huracán Melissa en Santiago de Cuba

Hace 1 día