Elizabeth León tiene a tres de sus cinco hijos presos por participar en las masivas manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Cuba. Los jóvenes salieron a las calles ese día en el barrio de La Güinera, en La Habana.
José Antonio Gómez León fue condenado a 7 años de privación de libertad; Santiago Vázquez León, también a 7 años, y Frandy González León, a 6.
Su madre se ha enfrentado no solo a la injusta condena de sus hijos, sino a los maltratos y negligencia por parte de las autoridades penitenciarias del país.
En declaraciones a Radio y Televisión Martí la mujer explicó que uno de sus tres hijos encarcelados sufre de asma y los oficiales de la cárcel del Combinado del Este no le han entregado los medicamentos que necesita para tratar la crisis.
Frandy es un enfermo crónico de asma y su madre pagó a un alto precio por las medicinas que necesitaba. Las llevó a la cárcel y se las entregó al jefe de Orden Interior del lugar.
“Le llevé medicamentos y no se los han dado, desde el día 2, o se perdieron o se los cogió alguien. Y mi hijo está ahogado, le están dando aerosol cada tres horas, pero necesita la prednisona que yo le llevé; le llevé ibuprofeno y paracetamol y no se los han dado”, explicó.
“Yo Elizabeth, estoy acusando a las autoridades del Combinado del Este de faltar a sus obligaciones como representantes del Estado en la custodia de los reclusos, de esos inocentes que están allí... Una crisis de asma le puede conllevar un paro respiratorio”, comentó.
“Eso es negligencia del Combinado del Este, que lo que quieren es ver muertos a todos los muchachos manifestantes. Yo no tengo más que pensar, quisiera que esta denuncia se oiga en el mundo, que las madres estamos reclamando la libertad para estos niños que son inocentes; que estamos denunciando las injusticias y los atropellos que están haciendo aquí en Cuba”, agregó.
Asimismo, denunció que "el sistema penitenciario cubano no garantiza el derecho a la salud de los presos que están en las cárceles porque no tienen acceso a servicios de salud esenciales ni a medicamentos, ni los jefes de la prisión entregan las medicinas que llevan los familiares a sus seres queridos".
Adolescente de 17 años encontrado sin vida en una zona poco iluminada de Bayamo, Granma
Hace 8 horas
Armando Labrador: del negocio privado en EE.UU. a sus aspiraciones presidenciales en Cuba
Hace 1 día
Cubano en situación vulnerable en Tapachula busca reencontrarse con su familia (Video)
Hace 19 horas
Ricardo Arjona dedica emotivo momento a los cubanos en su concierto en Houston (Video)
Hace 11 horas
ICE deporta a Guatemala a dos gemelas de 12 años pese a ser ciudadanas estadounidenses
Hace 10 horas
Aprobación del presidente Trump se mantiene por debajo del 40 % según encuestas en EE.UU.
Hace 1 día
España anuncia inicio en abril de la regularización extraordinaria para 500 000 migrantes
Hace 1 día
Atletas transgénero vetadas de las pruebas olímpicas femeninas por nueva política del COI
Hace 1 día
Vecinos y policías capturan asaltantes en Guantánamo en medio del aumento de la violencia
Hace 1 día
Miss Universe Cuba inicia selección de representantes para la edición 75 de Miss Universo
Hace 1 día