CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubalex denuncia muerte bajos custodia policial de joven cubano.

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El pasado martes 28 de noviembre, un suceso preocupante sacudió a la comunidad de Guantánamo, Cuba. Joelvis Viscay Hernández, un joven de 28 años, falleció en circunstancias poco claras, aparentemente por suicidio por ahorcamiento, mientras estaba detenido en la unidad de Operaciones de Guantánamo, también conocida como El Técnico.

Cubalex ha confirmado el suceso en un hilo publicado en la red social X (Twitter).

Viscay Hernández fue detenido en un operativo policial en horas de la madrugada en su vivienda familiar, según informaciones proporcionadas a Cubalex, una organización no gubernamental que aboga por los derechos humanos en Cuba. Las razones detrás de su detención aún permanecen envueltas en misterio.

El joven fue trasladado a El Técnico, bajo la supervisión del teniente coronel Liuban Mesina Santos. Sin embargo, el mismo día de su arresto, la familia de Viscay Hernández fue informada sobre su presunto suicidio. Esta versión oficial ha generado serias dudas, especialmente debido a la falta de elementos con los que podría haberse llevado a cabo el ahorcamiento, ya que en los calabozos se restringen objetos como cinturones y cordones.

Además, un familiar del difunto expresó preocupaciones sobre la ausencia de signos evidentes de ahorcamiento en el cuerpo, lo que añade más incertidumbre al caso. Viscay Hernández fue sepultado el 30 de noviembre en el cementerio municipal de Guantánamo.

La muerte bajo custodia estatal es un tema de grave preocupación en el contexto de los derechos humanos. Según el derecho internacional, cualquier muerte ocurrida bajo custodia debe ser investigada de forma rigurosa, independiente, imparcial y transparente. Estas investigaciones son cruciales para implementar medidas correctivas y preventivas.

Cubalex, en su labor de protección jurídica a los ciudadanos cubanos, ha registrado un total de 23 muertes en custodia en las cárceles cubanas entre 2022 y 2023. Estos casos revelan patrones alarmantes sobre las condiciones penitenciarias y el trato a los prisioneros en Cuba, lo que pone en evidencia la necesidad urgente de atención y reforma.

Cubalex, con su compromiso en la defensa de los derechos humanos, se ha posicionado como un defensor clave en la lucha contra las injusticias y la opresión en el régimen cubano. Su trabajo no solo documenta violaciones, sino que también proporciona asistencia legal a aquellos que buscan desafiar las políticas opresivas del gobierno.


Este trágico incidente destaca la importancia del trabajo de organizaciones como Cubalex en la protección de los derechos y libertades fundamentales en Cuba, un país donde tales derechos son a menudo desafiados por el régimen actual.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Arrestan en Holguín a hombre que usó una Taser para robar a un motorista

Hace 17 horas

Joven de 29 años se quita la vida en Cárdenas, Matanzas

Hace 10 horas

La brecha del poder: funcionarios conectados frente a un pueblo que sufre

Hace 20 horas

Aterrador testimonio desde la Universidad de Oriente: ocho fallecimientos en silencio desde el primero de noviembre

Hace 20 horas

¡ÚLTIMA HORA! El Senado logra un acuerdo para extender la financiación del gobierno; una señal de que el cierre está a punto de terminar

Hace 8 horas

Joven de 29 años se quita la vida en Cárdenas

Hace 21 horas

'No tengo cama' súplica de damnificada... 'Ni yo tampoco' respuesta del dictador

Hace 21 horas

Trump promete bono de 2.000 dólares a los estadounidenses financiado con ingresos de los aranceles

Hace 16 horas

Alejandro Gil enfrenta cadena perpetua por espionaje

Hace 16 horas

Alerta en La Habana: cuidado con los delincuentes que buscan tu oro en las calles(video)

Hace 21 horas

Policía lanza gas pimienta contra madres, ancianos y niños hambrientos en Santiago de Cuba

Hace 15 horas

Dos fallecidos y una mujer en estado crítico: saldo de pleito familiar en Haileach

Hace 1 día

Identificado asesino de la joven Liena en Pinar del Río

Hace 1 día

Retiran en menos de 24 horas una valla que pedía libertad para presos políticos de Cuba, Nicaragua y Venezuela

Hace 22 horas

Reapareció joven de Guamuta que encaró a Díaz-Canel(video)

Hace 1 día

¡A sacar los abrigos! Se acerca el primer frente frío de la temporada. Miami y Cuba sentirán el descenso de temperaturas(video)

Hace 1 día

“Te ves linda, pero estoy casado”, Obama desata risas y polémica en redes(video)

Hace 1 día

¡Alerta en el Caribe: nuevo mosquito invasor y viejos problemas sin resolver!

Hace 1 día

Caos en el cielo del Cáucaso; se estrella helicóptero turístico, al menos cinco fallecidos(video)

Hace 1 día

Hallel Génesis habla sobre su relación con Yomil y aclara rumores

Hace 22 horas

Trump exige a los estados anular pagos completos de SNAP tras suspensión judicial

Hace 14 horas

Ocho músicos cubanos nominados a los Premios Grammy 2026

Hace 21 horas

Administración de Donald Trump restablece la norma de “carga pública” para otorgar visas en el extranjero

Hace 15 horas

Muere de un disparo mujer latina que se presentó a trabajar en la casa equivocada en EE.UU.

Hace 1 día

'El Príncipe y el Mendigo' Sandro Castro ostenta un nuevo auto mientras Oriente cubano sufre(video)

Hace 18 horas

Elon Musk: “Los botes solo viajan en una dirección, hacia la libertad”

Hace 22 horas

Cumbre Celac-UE en Colombia es considerada un fracaso por la ausencia de la mayoría de los mandatarios

Hace 16 horas

Actor Jorge Molina: 'Mis hijas me preguntan por qué seguimos aquí'

Hace 1 hora

Oficialismo sale en defensa de Díaz-Canel tras polémico “Yo tampoco tengo para dártela ahora” en El Cobre

Hace 1 hora

Biden acusa a Trump de haber “destrozado” la Constitución, el estado de derecho y la democracia

Hace 18 horas

Cuba restablece gradualmente la venta de boletos interprovinciales tras el paso del huracán Melissa

Hace 10 horas

Protestas en Guantánamo son reprimidas por el régimen y hay detenidos

Hace 58 minutos

La Corte Suprema de EE.UU. avala política que exige marcar el sexo biológico en pasaportes estadounidenses

Hace 14 horas

Cristina Kirchner recibió más de 10 millones de dólares en sobornos por solo 40 hechos: faltan otros 160 casos por analizar

Hace 1 día

La crisis epidemiológica en Cuba obliga a suspender juegos de la 64 Serie Nacional de Béisbol

Hace 1 hora

Tornado arrasa en Brasil, al menos seis muertos y miles sin hogar(video)

Hace 20 horas

Fraude en licencias de camioneros en México compromete la seguridad en carreteras de EE.UU.

Hace 14 horas

Rosa María Payá, invitada a toma de posesión en Bolivia. ¡No al Castrismo!

Hace 19 horas

ALBA envía barco con 5.000 toneladas de ayuda a Cuba tras el huracán Melissa, mientras crece el puente humanitario internacional

Hace 50 minutos

El cubano Andrés James enciende el escenario de La Voz España con “Comerte entera”

Hace 21 horas

Un rayo deja sin electricidad a varias comunidades de Villa Clara, en medio de un déficit nacional sostenido

Hace 1 hora

UNE reporta 64,53% de recuperación en el oriente, pero parte del país seguirá a oscuras por déficit de generación

Hace 55 minutos

Ja Rulay le celebra el cumpleaños de un niño refugiado tras el huracán Melissa en Holguín/video)

Hace 20 horas

Trump busca negar visas y Green Card por enfermedades: cáncer, obesidad y diabetes podrían ser motivo de negación

Hace 1 día

Otro joven cubano detenido arbitrariamente por ICE... '¡Ni una multa de tránsito tiene!' clama su familia

Hace 19 horas

Lis Cuesta reaparece tras el huracán Melissa y exalta la “voluntad del pueblo” cubano

Hace 22 horas

Mariela Garriga protagoniza “Non Balli Sola”, la nueva colaboración de Yotuel Romero y Ntò

Hace 45 minutos

“Si no hay cama, presidente, coge la tuya y dásela a esa señora”: Las redes colapsan ante el video viral de Díaz-Canel

Hace 36 minutos

Feliz cumpleaños al actor que ha hecho del talento, la rebeldía y la verdad su mayor legado(video)

Hace 26 minutos

Sebastián Yatra y María Becerra unen sus voces en una colaboración mágica en La Voz España(video)

Hace 21 horas

Periodismo oficialista cubano, marioneta de la dictadura; Randy Alonso Falcón, gran exponente del servilismo

Hace 1 día

Cubana conquista México con pan con cerdo asado en púa

Hace 40 minutos

Sandro Castro se proclama ‘el elegido’ y predica sobre poder y humildad(video)

Hace 41 minutos

¡Conozcan al sucesor de Javier Sotomayor!... el gato saltarín(video)

Hace 21 horas

Persisten cortes viales y comunidades aisladas en el oriente cubano tras el huracán Melissa

Hace 52 minutos

Helicóptero del régimen protagonista de una gran farsa: “ayuda” del mes de julio llega en noviembre a Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Fallece a los 92 años Lilia Rosa López, voz emblemática de la radio y la televisión cubanas

Hace 42 minutos

¡Un dólar por Santiago! proyecto humanitario que se alza cual esperanza y solidaridad Yosmany Mayeta

Hace 19 horas

Nuevo descarrilamiento en Villa Clara interrumpe la Línea Central durante horas sin daños humanos

Hace 34 minutos

Sandro Castro acusa a El Toque de “manipular” el mercado cambiario y pide bloquear el medio en Cuba

Hace 20 horas

Alerta por traslado injustificado del artista Roberto Pérez Ortega a la prisión de Jóvenes del Cotorro

Hace 29 minutos

Gobierno cubano deja sin apoyo a familia con tres niños asmáticos tras huracán Melissa(videos)

Hace 20 horas

En Cuba mientras el pueblo sufre apagones, los poderosos disfrutan la luz

Hace 1 día

¡No se va la tensión de Chicago! Disparos contra agentes durante redadas migratorias

Hace 19 horas

Alexander Otaola comparte anécdota con ChatGPT en su programa El Mañanero

Hace 22 horas

Puentes de Amor envía 5 mil libras de leche en polvo a provincias del oriente cubano afectadas por el huracán Melissa

Hace 20 horas

Niña de Holguín pide ayuda tras perder su casa por el huracán Melissa: 'No tengo comida y no puedo más'

Hace 22 horas

Anciano apuñalado en Las Tunas mientras vendía aguacates... pueblo clama por justicia

Hace 22 horas

El preso político Maykel “Osorbo” es trasladado nuevamente tras más de diez días en celda de castigo

Hace 22 horas

Descubre lo que dice Yuliet Cruz de Susana Pérez(video)

Hace 1 día

Reportan casi 200 acciones represivas en Cuba durante octubre y denuncia nuevos casos de criminalización política

Hace 21 horas

Tragedia en Tampa: cuatro muertos y once heridos tras choque causado por conductor a alta velocidad

Hace 1 día

Guerra de Ucrania: “Michelle”, perrito rescatado de entre los escombros tras un ataque en Dnipró(video)

Hace 22 horas

La Habana se ahoga en basura y enfermedades pese a operativos oficiales

Hace 22 horas

“La infladera: una burbuja de creatividad y crítica en el aire” Ulises Toirac

Hace 1 día

Rodrigo Paz asume una Bolivia en ruinas: “El país que recibimos está devastado tras dos décadas de socialismo”

Hace 1 día

Díaz-Canel minimiza descontento en Granma y lo atribuye al “estrés” tras el huracán Melissa

Hace 1 día

¿Cómo puedo verificar si mi visa estadounidense fue cancelada en 2025? Miles de visas anuladas y vigilancia en redes sociales

Hace 23 horas

El Ballet Nacional de Cuba suspende funciones por brote de arbovirosis

Hace 22 horas

Proyecto respaldado por la Unión Europea lanza nueva convocatoria para impulsar el sector agroalimentario cubano

Hace 20 horas

Bronca campal entre aficionados del Toluca y América empaña la previa del clásico en el !'Nemesio Diez(video)

Hace 23 horas

Christian Nodal inicia su gira en EE.UU. sin parte de su mariachi: “Nos negaron la visa, pero seguimos unidos”

Hace 1 día

Autoridades niegan riesgo de colapso en la presa de Contramaestre tras rumores en redes sociales

Hace 21 horas

“Ni hirviéndola se puede beber”, alarma por agua contaminada en el oriente cubano

Hace 1 día

Familia de Guantánamo denuncia abandono oficial tras el huracán Melissa

Hace 22 horas

Abuela denuncia negligencia y hostilidad médica mientras su nieta pequeña luchaba por respirar(video)

Hace 4 minutos

Dos fallecidos y 18 heridos en fatal vuelco en Autopista Nacional(actualización)

Hace 1 día

En medio de tanta desgracia es indigno que la “ayuda” se convierta en propaganda

Hace 1 día

Un herido y un arresto en Cárdenas tras disparo con arma de fuego artesanal

Hace 22 horas

Chasco continental: la Copa América de Béisbol 2025 se derrumba antes de comenzar

Hace 1 día

Más de 100 mil clientes siguen sin electricidad en Holguín diez días después del huracán Melissa

Hace 22 horas

Venezolanos prefieren vivir escondidos que volver a Venezuela tras el fin del TPS

Hace 1 día

Judge y Raleigh encabezan la lista de ganadores del premio Bate de Plata de la Liga Americana

Hace 1 día

Shohei Ohtani encabeza la lista de ganadores del premio Bate de Plata de la Liga Nacional

Hace 1 día

Trocha en penumbras; tres días sin luz tras llevarse el transformador para repararlo

Hace 1 día

Cubano resulta herido tras ser arrollado por transporte público en Monterrey

Hace 1 día

Díaz Canel asegura que 'la revolución no olvida a sus hijos' pero la realidad del Oriente cubano es bien distinta

Hace 1 día

Mujer residente(Green Card) sufre deterioro de salud mientras permanece detenida por ICE

Hace 1 día

El fin del TPS deja en incertidumbre a miles de venezolanos en Estados Unidos

Hace 1 día

Bayamo, entre el apagón y la sed, la vida después del huracán

Hace 1 día