CubitaNOW
x

Cubita NOW

Cubadebate recomienda leer 'La historia me absolverá' de Fidel Castro para 'comprender' el 26 de julio

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

El portal oficialista Cubadebate recomendó este martes en redes sociales leer tres títulos “imprescindibles para comprender el 26 de Julio en toda su magnitud”, poniendo como primero en la lista “La historia me absolverá”, el alegato de autodefensa de Fidel Castro tras los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Como detalla el medio, el documento trascendió ante el juicio en contra de Castro comenzado el 16 de octubre de 1953. Cubadebate también propuso la lectura de “La generación del Centenario en el juicio del Moncada”, un libro testimonial de la fallecida periodista castrista Marta Rojas y “La Prisión Fecunda” de otro vocero, Mario Mencia.


Se trata de obras que en general ensalzan los hechos de 1953 contra Fulgencio Batista, sin cuestionamientos o matices. Algunos cubanos contrastaron además la suavidad de la condena a Castro con las severas penas a quienes hoy solo se manifiestan pacíficamente en desacuerdo con el sistema implantado por el fallecido dictador.

“Para comprender el 26 de Julio, es imprescindible conocer que el movimiento del mismo nombre, era un grupo terrorista, que se autodenominaba " GRUPO DE ACCIÓN Y SABOTAJE " y luego los robolucionarios han reprimido a todo el que sale a protestar PACÍFICAMENTE pidiendo que se respeten sus derechos y su libertad”, dijo un usuario.

“A los Castro los metieron preso solo dos años después de este asalto al Cuartel Moncada donde ellos mataron varios policías y ahora los Castro meten preso 20 y 30 años a la gente solo por criticar su gobierno o manifestarse pacíficamente. ¿Qué le sucedería a un cubano hoy día si hiciera esto mismo y matara a varios policías? Qué vergüenza y tristeza este 26 de julio, significa la cárcel y la tortura para los cubanos”, expresó otro.

“Cuando el ataque al Moncada eran estos los problemas que se iban a solucionar: el de la educación, la salud, la vivienda y la tierra. Ninguno ha sido resuelto, al contrario, se han agudizado. No necesito leer ningún libro de esos, la realidad que vivimos se impone a cualquier obra de ficción”, comentó un tercer internauta.

Cada año, Cuba conmemora los sucesos de 1953 protagonizados por Castro. En esta ocasión, la sede por el acto central fue conferida a la ciudad de Cienfuegos, en el sur del archipiélago. “Por duros que sean los tiempos, la Revolución construye, transforma, crea. Cienfuegos lo ha hecho: cientos de obras y acciones en barrios y comunidades”, celebró el gobernante Miguel Díaz-Canel la víspera.

En su defensa, Castro llegó a indicar que los asaltos a los cuarteles militares estuvieron inspirados en la figura de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba. El portal Cubadebate dijo que el alegato de Castro y los otros títulos servían para “revivir esas horas de angustia, la valentía de unos jóvenes que no dejaron morir al Apóstol en el año de su centenario, las torturas, el dolor, y sobre todas las cosas, la satisfacción del deber cumplido”.

“En el documento, Fidel señala lo que considera los males de la Cuba de entonces, resumidos en seis problemas fundamentales: El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud”, señala.