CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubadebate dice que su periodismo es “por la Verdad y las Ideas”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El medio oficialista Cubadebate cambió el eslogan "Contra el Terrorismo Mediático" este viernes, justo cuando cumple 19 años de fundado. Ahora será "por la Verdad y las Ideas" porque dicen que es el periodismo que quieren desarrollar.

"Sin abandonar nuestra batalla contra el terrorismo mediático, que sigue ahí como mandato, Cubadebate se propone cambiar su frase de cabecera, para darle su verdadera dimensión a la labor que hacemos todos los día. Por la Verdad y las Ideas será la frase que encerrará desde hoy el concepto de periodismo que queremos seguir desarrollando", dijo el medio dirigido por Randy Alonso Falcón, también presentador de la Mesa Redonda.

"Cara de guantes, si aquí no hay libertad de prensa, y censuran a todos lo que no forman parte de la política del país", "ustedes son más sinvergüenza que el gobierno mismo, tengan la decencia de decir la verdad" y "la contradicción está desde el inicio... Revolución es cambio en el ámbito social, económico o moral de una sociedad... si ustedes llevan 19 años haciendo lo mismo ya deja de ser algo 'revolucionario' en sí mismo", respondieron varios usuarios a Cubadebate.

Otros cubanos opinaron que el "periodismo revolucionario es igual a mentiras, manipulación de la información, y arrastre incondicional al Partido Comunista de Cuba (PCC)", "periodismo bajo custodia del MININT (Ministerio del Interior) y las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias). Leyendo guión" y "pueden cambiar lo que quieran, seguirán siendo la misma KK: un medio para desinformar, mentir y lavarle la cara a la dictadura cubana".

El medio oficialista, como parte de la propaganda del régimen, está celebrando este viernes, la supuesta "victoria popular" del fallecido dictador Fidel Castro, cuando el 5 de agosto de 1994 cientos de cubanos protestaron en el Malecón de La Habana.

Según Cubadebate, "en la simbólica fecha del 5 de agosto de 2003, recordando aquel de 1994 en que el pueblo cubano, con Fidel al frente, libró y ganó una decisiva batalla política, Cubadebate aparece en el escenario público digital, en el que la presencia cubana era todavía escasa y de alcance reducido".

"Quítense la careta y digan que fue el día que reprimieron al pueblo, una vez más. Que victoria ni victoria. Hoy Raúl Castro sin represión no gana ni una competencia de vestir cuquitas", opinó un cubano.

Cubadebate declaró que tienen como guía dos conceptos de Fidel Castro.

"La verdad en nuestros tiempos navega por mares tempestuosos, donde los medios de divulgación masiva están en manos de los que amenazan la supervivencia humana con sus inmensos recursos económicos, tecnológicos y militares. ¡Ese es el desafío de los periodistas cubanos!", escribió en el 2008 en una reflexión dedicada a los profesionales de los medios en Cuba.

Y la supuesta Batalla de Ideas, que dijo en 2001: "...la batalla de la verdad contra la mentira; la batalla del humanismo contra la deshumanización; la batalla de la hermandad y la fraternidad contra el más grosero egoísmo; la batalla de la libertad contra la tiranía; la batalla de la cultura contra la ignorancia; la batalla de la igualdad contra la más infame desigualdad; la batalla de la justicia contra la más brutal injusticia; la batalla por nuestro pueblo y la batalla por otros pueblos, porque si vamos a su esencia es la batalla de nuestro pequeño país y de nuestro heroico pueblo por la humanidad".

Cubadebate espera "construir verdaderamente un modelo de prensa cubana socialista, genuinamente participativo, atractivo, humanista, ético, analítico, veraz; para sostener una práctica de comunicación social que propicie el diálogo creador y la participación ciudadana consciente en la vida política, económica y social del país".

Sin embargo, Cubadebate forma parte de la propaganda constante del régimen de La Habana contra todos los cubanos que no sean afines a la mal llamada Revolución. La plataforma gestiona también la Mesa Redonda, Fidel Soldado de las Ideas y "coauspicia" los proyectos Cuadrando la Caja y Con Filo, uno de los programas más criticados de la TV oficialista.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba abre la puerta a Rusia: empresas rusas asumirán gestión de entidades estatales en la Isla

Hace 7 horas

Acta de advertencia al dr. Yonardo Fonseca Mesa tras citación de la Seguridad del Estado en Ciego de Ávila

Hace 8 horas

Desmienten rumores sobre supuesto arresto de Manuel Anido Cuesta en Madrid

Hace 9 horas

Actriz Beatriz Valdés publica mensaje dirigido a “FIU FIU” (Video)

Hace 9 horas

Luis Alberto García exige claridad a La Habana sobre el giro político en Venezuela

Hace 9 horas

'Carreta de guerra' en Villa Clara convierte maniobra militar en espectáculo viral(Video)

Hace 9 horas

Juan Vilar lanza una de sus críticas más duras al 'escenario político de Díaz-Canel'

Hace 9 horas

Ministerio de Educación Superior ratifica salida del profesor Abel Tablada de la CUJAE

Hace 9 horas

Carlos Varela celebra su cumpleaños con mensaje de gratitud (Video)

Hace 9 horas

Irán pierde el control de las minas en el estrecho de Ormuz

Hace 4 horas

Niño cubano se vuelve viral con interpretación de “Hasta que se seque el Malecón” (Video)

Hace 1 día

Isabel Allende afirma sentirse honrada tras la prohibición de 'La casa de los espíritus' en Estados Unidos

Hace 1 día

Le llueven las críticas a Miguel Díaz-Canel tras entrevista con NBC

Hace 1 día

Enfermera en estado crítico tras brutal agresión en Ciego de Ávila

Hace 1 día

México endurece la verificación de residencias irregulares que podría afectar a cubanos

Hace 1 día

Díaz-Canel pide auxilio internacional mientras evita asumir responsabilidades por la crisis en Cuba

Hace 1 día

Adolescente en Sancti Spíritus es víctima de emboscada tras contacto con perfil falso en Facebook

Hace 1 día

Cubano conocido por “Bota Compota” conquista fiestas en EE.UU. tras hacerse famoso en redes(Video)

Hace 7 horas

Euro arrasa en mercado informal cubano de divisas y amplía la brecha cambiaria este 10 de abril

Hace 1 día

Relación de William Levy con joven cubana genera debate tras comentarios en programa de Univision

Hace 1 día

La única sobreviviente del siniestro aéreo de mayo de 2018 comparte reflexión tras retomar su rehabilitación

Hace 1 día

Cuba confronta a influyente diario surcoreano por cobertura sobre la Isla

Hace 1 día

Cubana localiza a niño que le pidió comida y expone su situación de pobreza extrema (Video)

Hace 1 día

El colapso del modelo económico fuerza al régimen cubano a liberar el mercado agrícola

Hace 6 horas

Videos de traslado de vehículos militares en Cuba generan especulación en redes sociales(Video)

Hace 1 día

Condenan a largas penas de prisión a dos implicados en el asesinato de un cubano en Miami Springs

Hace 5 horas

Francia retira su oro de EE. UU. y evidencia una ruptura estratégica con Trump

Hace 10 horas

Se escapa el dólar en mercado informal de divisas en Cuba; hoy a 522 CUP

Hace 11 horas

Activista critica a Ana Hurtado y cuestiona su postura sobre la realidad cubana (Video)

Hace 5 horas

Trump difunde video de brutal homicidio en Florida y reaviva el debate migratorio

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes denuncia situación en Cuba y afirma que acciones del poder podrían ser graves

Hace 6 horas

Ofrecen detalles sobre los nuevos billetes desde el Banco Central de Cuba

Hace 6 horas

Hija de Fidel Castro califica el sistema cubano como “un experimento fallido” y responsabiliza al régimen

Hace 6 horas

EE.UU. despliega dos buques de guerra en el estrecho de Ormuz para operación de desminado

Hace 4 horas

Cubano enfrenta posible cadena perpetua en EE.UU. tras acusación federal por tráfico de fentanilo en Tampa

Hace 7 horas

Deterioro de la fábrica de cerveza Tínima en Camagüey

Hace 6 horas

Cubanos recurren a VPN y exploran alternativas como Starlink para eludir restricciones de conectividad

Hace 6 horas

Lo que deben saber los cubanos en EE. UU. sobre el Servicio Selectivo

Hace 2 horas

Cambio político radical en Cuba: Jorge Fernández Era aboga por la libertad tras años de hostigamiento

Hace 9 horas

Teresa Padrón confirma su ruptura con el cantante Yorshi, a quien comparan con El Taiger

Hace 6 horas

Anna Bensi denuncia presiones tras visita de diplomático estadounidense a su vivienda en La Habana

Hace 9 horas

Explosión por robo de transformador deja un fallecido y agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 10 horas

Fallos eléctricos provocan interrupciones del servicio de agua en varios municipios de La Habana

Hace 6 horas

Cuba entra en comité de la ONU y desata críticas por su historial de represión y control a ONG

Hace 2 horas

Capturan en Cárdenas a dos implicados en robo de equipos domésticos durante la madrugada

Hace 6 horas

Arrestan a administradora de condominio en Miami-Dade por presunto fraude y pagos ilícitos (Video)

Hace 5 horas

Vocero del régimen advierte severas penas por sabotaje al sistema eléctrico en medio de crisis energética

Hace 10 horas

Aparatoso accidente en un parking en Madrid obliga a cortar el tráfico en el túnel (Video)

Hace 5 horas

Leoni Torres anuncia colaboración con Emilio Estefan Jr y Ronkalunga en nuevo proyecto musical

Hace 8 horas

Haydée Milanés pide a la izquierda internacional retirar su apoyo al gobierno cubano (Video)

Hace 2 horas

Trump impulsa la construcción del Arco de la Independencia, un monumental proyecto en Washington D.C.

Hace 6 horas

ETECSA instala sistemas solares para sostener servicios durante apagones, pero reconoce limitaciones

Hace 6 horas

Arrestan en California a mujer por falsificar exámenes médicos para “green cards”

Hace 5 horas

Empresa estatal Turquino destinará parte de su producción a tiendas en divisas en medio de escasez alimentaria

Hace 9 horas

Estados Unidos retira residencia a tres iraníes por nexos con el gobierno de Irán

Hace 4 horas

Reportan escasez de insumos médicos y funcionarios atribuyen la situación al embargo

Hace 9 horas

Central termoeléctrica Antonio Guiteras sincroniza con el SEN, en medio de promesas de mantenimiento

Hace 9 horas

Nueve lesionados tras accidente de tránsito en carretera de Manicaragua, Villa Clara

Hace 1 día

Apagón masivo en La Habana: más de 20 mil afectados tras incendio en subestación eléctrica

Hace 22 horas

American Airlines confirma fecha tentativa para reanudar vuelos entre Miami y Caracas

Hace 6 horas

Más prestigio que dinero: lo que ganan los astronautas de Artemis II

Hace 1 hora

Cubano detenido en Chiapas en medio de operativo con drogas y armas

Hace 1 hora

Cuestionan indulto a Marisela Alonso Ojeda y denuncian exclusión de manifestantes del 11J (Video)

Hace 47 minutos

Caen las declaraciones de impuestos en EE. UU. por temor de inmigrantes indocumentados

Hace 1 hora

La ONU incluye a Cuba, China, Nicaragua y otros regímenes cuestionados en su Comité de ONG

Hace 22 horas

Arrestan a madre en Miami tras hallar a su hijo de 6 años deambulando solo en la noche

Hace 1 día

EE.UU. condena a mujer que ocultó crímenes de guerra para obtener la ciudadanía

Hace 1 día

Histórico: la misión Artemis II regresa a la Tierra con amerizaje seguro en el Pacífico (Video)

Hace 20 horas

María Corina Machado viajará a Madrid para un acto masivo con la diáspora venezolana

Hace 1 hora

Operativo masivo en Santiago de Cuba deja a cientos sin transporte y genera denuncias de abusos

Hace 1 día

Justicia 11J confirma la excarcelación de 20 presos políticos en Cuba desde marzo

Hace 1 día

Vecinos retienen y golpean a presunto ladrón tras asalto con machete en Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

EE.UU. planea registrar automáticamente a jóvenes para el servicio militar sin necesidad de inscripción previa

Hace 1 día

Boinas Negras en La Habana presionan a ciudadanos para cobrar multas estatales

Hace 1 día

Explosión en transformador en Santiago de Cuba deja un fallecido y un herido grave tras robo de aceite

Hace 1 día

Kamala Harris: “Lo estoy considerando”, sobre una posible candidatura en 2028

Hace 1 día

Detenido en Jovellanos hombre acusado de robo de caballo tras amenazar a su dueño

Hace 1 día

Mujer protesta contra apagones en La Habana golpeando un zinc con una olla (Video)

Hace 1 día

Cuba implementa nuevo sistema de precios agropecuarios con enfoque territorial

Hace 1 día

Opositores denuncian golpiza a Félix Navarro en la prisión de Agüica

Hace 1 día

Florida intensifica controles en carretera y retira 176 licencias a camioneros en un operativo conjunto

Hace 1 día

Comisión Interamericana de Derechos Humanos exige a Cuba información sobre el menor detenido Jonathan Muir

Hace 1 día

Filtran contratos que revelan relación entre mipymes y empresas estatales en la importación de combustible

Hace 1 día

La inflación se dispara al 3,3% y golpea el bolsillo de los consumidores en EE.UU.

Hace 1 día

Crisis sanitaria expone a adolescente sin tratamiento neuropsiquiátrico en Cuba(Video)

Hace 1 día

Camión de basura en ruinas recorre centro histórico de Cienfuegos (Video)

Hace 1 día

Temporada ciclónica 2026: expertos prevén menor actividad, pero con riesgos elevados

Hace 1 día

“No vuelvo a Cuba hasta que no cambie el sistema” afirma hermana de Anna Sofía Bensi (Video)

Hace 1 día

Irán planea cobrar hasta $2 millones a buques que crucen el estrecho de Ormuz

Hace 1 día

Leoni Torres comparte reflexión personal durante rodaje de su nuevo videoclip (Video)

Hace 1 día

Alto funcionario ruso llega a Cuba en medio del colapso eléctrico y nuevos envíos de petróleo

Hace 1 día

Actriz Jacqueline Arenal ícono del arte cubano celebra su cumpleaños (Video)

Hace 1 día

Instalan nuevo sedimentador chino en planta de níquel de Moa en medio de un déficit eléctrico crítico en Cuba

Hace 1 día

Calle vacía en Limonar refleja el impacto de la emigración y la crisis social en Cuba (Video)

Hace 1 día

El Chulo comparte emotivos momentos con su hijo en México

Hace 1 día

Artemis II marca un regreso histórico a la órbita lunar y prepara su esperado amerizaje en el Pacífico

Hace 1 día

Multitud en la lancha de Regla refleja crisis del transporte en Cuba (Video)

Hace 1 día

Pianista matancera alerta sobre crisis de agua y electricidad: “Necesitamos agua para vivir”

Hace 1 día

El Aldeano recuerda a los tres jóvenes ejecutados en 2003 por el gobierno de Cuba (Video)

Hace 8 minutos

Campesinos de Majibacoa reciben una donación de motos eléctricas y sistemas de riego (Video)

Hace 1 día