CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubadebate dice que su periodismo es “por la Verdad y las Ideas”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El medio oficialista Cubadebate cambió el eslogan "Contra el Terrorismo Mediático" este viernes, justo cuando cumple 19 años de fundado. Ahora será "por la Verdad y las Ideas" porque dicen que es el periodismo que quieren desarrollar.

"Sin abandonar nuestra batalla contra el terrorismo mediático, que sigue ahí como mandato, Cubadebate se propone cambiar su frase de cabecera, para darle su verdadera dimensión a la labor que hacemos todos los día. Por la Verdad y las Ideas será la frase que encerrará desde hoy el concepto de periodismo que queremos seguir desarrollando", dijo el medio dirigido por Randy Alonso Falcón, también presentador de la Mesa Redonda.

"Cara de guantes, si aquí no hay libertad de prensa, y censuran a todos lo que no forman parte de la política del país", "ustedes son más sinvergüenza que el gobierno mismo, tengan la decencia de decir la verdad" y "la contradicción está desde el inicio... Revolución es cambio en el ámbito social, económico o moral de una sociedad... si ustedes llevan 19 años haciendo lo mismo ya deja de ser algo 'revolucionario' en sí mismo", respondieron varios usuarios a Cubadebate.

Otros cubanos opinaron que el "periodismo revolucionario es igual a mentiras, manipulación de la información, y arrastre incondicional al Partido Comunista de Cuba (PCC)", "periodismo bajo custodia del MININT (Ministerio del Interior) y las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias). Leyendo guión" y "pueden cambiar lo que quieran, seguirán siendo la misma KK: un medio para desinformar, mentir y lavarle la cara a la dictadura cubana".

El medio oficialista, como parte de la propaganda del régimen, está celebrando este viernes, la supuesta "victoria popular" del fallecido dictador Fidel Castro, cuando el 5 de agosto de 1994 cientos de cubanos protestaron en el Malecón de La Habana.

Según Cubadebate, "en la simbólica fecha del 5 de agosto de 2003, recordando aquel de 1994 en que el pueblo cubano, con Fidel al frente, libró y ganó una decisiva batalla política, Cubadebate aparece en el escenario público digital, en el que la presencia cubana era todavía escasa y de alcance reducido".

"Quítense la careta y digan que fue el día que reprimieron al pueblo, una vez más. Que victoria ni victoria. Hoy Raúl Castro sin represión no gana ni una competencia de vestir cuquitas", opinó un cubano.

Cubadebate declaró que tienen como guía dos conceptos de Fidel Castro.

"La verdad en nuestros tiempos navega por mares tempestuosos, donde los medios de divulgación masiva están en manos de los que amenazan la supervivencia humana con sus inmensos recursos económicos, tecnológicos y militares. ¡Ese es el desafío de los periodistas cubanos!", escribió en el 2008 en una reflexión dedicada a los profesionales de los medios en Cuba.

Y la supuesta Batalla de Ideas, que dijo en 2001: "...la batalla de la verdad contra la mentira; la batalla del humanismo contra la deshumanización; la batalla de la hermandad y la fraternidad contra el más grosero egoísmo; la batalla de la libertad contra la tiranía; la batalla de la cultura contra la ignorancia; la batalla de la igualdad contra la más infame desigualdad; la batalla de la justicia contra la más brutal injusticia; la batalla por nuestro pueblo y la batalla por otros pueblos, porque si vamos a su esencia es la batalla de nuestro pequeño país y de nuestro heroico pueblo por la humanidad".

Cubadebate espera "construir verdaderamente un modelo de prensa cubana socialista, genuinamente participativo, atractivo, humanista, ético, analítico, veraz; para sostener una práctica de comunicación social que propicie el diálogo creador y la participación ciudadana consciente en la vida política, económica y social del país".

Sin embargo, Cubadebate forma parte de la propaganda constante del régimen de La Habana contra todos los cubanos que no sean afines a la mal llamada Revolución. La plataforma gestiona también la Mesa Redonda, Fidel Soldado de las Ideas y "coauspicia" los proyectos Cuadrando la Caja y Con Filo, uno de los programas más criticados de la TV oficialista.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Piloto de Miami desafía la orden de desviar vuelo con ayuda humanitaria y aterriza en Maiquetía

Hace 1 día

Padre halla sin vida a su hijo de un año dentro de su auto al llegar a recogerlo a la guardería

Hace 11 horas

Reportan señales de vida de niño cubano a seis días del terremoto en Venezuela

Hace 14 horas

Pareja rescatada con vida comparte el video de despedida que grabó bajo los escombros (Video)

Hace 19 horas

Sistema eléctrico cubano podría registrar menos apagones tras la sincronización de dos unidades generadoras

Hace 1 día

Exdirector de Pemex renuncia a su nuevo cargo tras ser exhibido agrediendo a su esposa cubana (Video)

Hace 16 horas

Régimen cubano confía en la defensa del pueblo frente a la superioridad militar de EE.UU.

Hace 13 horas

Muere cubano de Ciego de Ávila junto a cinco familiares en tragedia ocurrida en Venezuela

Hace 20 horas

Estados Unidos prohibirá tramitar el pasaporte a quienes no presenten estos documentos

Hace 19 horas

Revelan cuánto cuesta enviar 100 dólares en efectivo a Cuba desde Europa

Hace 17 horas

Persiste la caída del dólar; el euro se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 20 horas

Hija de Edith Massola, Natalia Tápanes contrae matrimonio con el productor Claudio Pairot

Hace 20 horas

Régimen cubano solicita con urgencia una sesión especial de la ONU para abordar el embargo de EE.UU.

Hace 12 horas

Turistas europeos en el Mundial están sorprendidos con EE.UU.: “No era el país que nos habían contado” (Video)

Hace 1 día

Siguen bajando las divisas en mercado informal cubano y crece la tendencia a la baja

Hace 1 día

Manolito Simonet abre el verano en Guanabo con sorpresa en la asistencia(Video)

Hace 1 día

La declaración financiera de Trump revela 1.400 millones de dólares en ganancias por criptomonedas

Hace 6 horas

EEUU ofrece hasta 2.600 dólares y pasaje de vuelta a los que abandonen el país voluntariamente(Video)

Hace 21 horas

Ley de Nietos entra de lleno en la batalla política en España y preocupa a los aspirantes

Hace 15 horas

Cepeda amenaza con impulsar la desobediencia civil si De la Espriella no renuncia a su ciudadanía de EE.UU.

Hace 10 horas

Rescatistas estadounidenses encaran a Diosdado Cabello y denuncian sabotaje en labores de rescate(Videos)

Hace 1 día

Shakira invita a niños de Uganda para compartir escenario virtual en el show final del Mundial(Video)

Hace 1 día

Sobreviviente relata su rescate tras derrumbe (Video)

Hace 14 horas

Fallece bailarina en Jatibonico en medio de un presunto hecho violento

Hace 1 día

EE.UU. afirma que su misión en Venezuela es la mayor operación humanitaria desplegada en este siglo

Hace 9 horas

España abre nuevas puertas a los descendientes de emigrantes; se anuncian más ayudas para hacer una nueva vida

Hace 1 día

Trump pierde ante la Corte Suprema y deberá pagar US$5 millones a E. Jean Carroll

Hace 1 día

Tres generaciones de una misma familia cubana pierden la vida tras el colapso de un edificio en Venezuela

Hace 1 día

Avión de American Airlines frena a toda velocidad para evitar colisión en pista activa en aeropuerto de Miami

Hace 1 día

VOX exige anular la Ley de Nietos y Ayuso cuestiona las nacionalizaciones concedidas

Hace 1 día

Rescatistas de Qatar e Israel reportan hallazgo de 13 sobrevivientes en edificio La Gabarra (Video)

Hace 20 horas

Líder de Topos de Chile denuncia acoso de militares venezolanos a rescatistas internacionales (Video)

Hace 17 horas

Cuba envía brigada de rescatistas a Venezuela para apoyar labores tras los sismos

Hace 2 días

La cubana María Teresa de Luxemburgo: “Me encantan los frijoles negros, el picadillo y la yuca con mojo”

Hace 1 día

El Programa Mundial de Alimentos respaldará alimentación escolar en cinco provincias de Cuba

Hace 12 horas

¿Dónde están los chinos, los rusos, los iraníes y los cubanos?”, la pregunta de un venezolano (Video)

Hace 2 días

Niña atrapada en edificio Retamar Palace tras sismo en Venezuela pide ayuda: “Estoy sola y atrapada”(Video)

Hace 19 horas

Francia registra 1.000 fallecidos más durante una ola de calor sin precedentes

Hace 2 días

Japón se despide del Mundial 2026 con una reverencia de respeto y gratitud hacia su afición (Video)

Hace 14 horas

Ayuda desde Miami rumbo a Venezuela fue cancelado en pleno vuelo (Video)

Hace 20 horas

Apagones de más de 70 horas y subestaciones averiadas agravan la crisis eléctrica en Matanzas

Hace 13 horas

Serie de ataques de caimanes en Florida deja una mujer muerta y dos personas heridas, incluido un menor

Hace 1 día

Sismo de magnitud 3.9 se registra al sureste de Imías, en Guantánamo

Hace 14 horas

'Ojalá me pagaran por decir la verdad; a muchos les pagan por mentir': Ana Bensi responde a Gerardo Hernández

Hace 1 día

UNE incentiva entrega de energía solar a la red estatal en plena crisis eléctrica

Hace 19 horas

Envían a prisión preventiva a policía acusado del asesinato de una joven cubana en Guyana

Hace 17 horas

Cuba crea un nuevo organismo superior para supervisar empresas estatales

Hace 17 horas

Brasil rescata a 189 migrantes cubanos en apenas cuatro días tras cruzar desde Guyana

Hace 16 horas

María Elvira Salazar cuestiona restricciones a la ayuda internacional tras los terremotos en Venezuela(Video)

Hace 20 horas

Rusia estudia importar combustible ante la crisis provocada por ataques ucranianos a sus refinerías

Hace 15 horas

Periodista oficialista cubano culpa a Trump y Marco Rubio por escasez en su hogar

Hace 19 horas

Avería técnica deja sin servicio a clientes de la red de gas manufacturado en Cuba

Hace 17 horas

Familia busca a madre e hija cubanas desaparecidas tras sismos en La Guaira, Venezuela

Hace 19 horas

147 venezolanos deportados se encontraban en edificio que colapsó durante los terremotos en Venezuela

Hace 21 horas

La Corte Suprema de EE.UU. frena intento de Trump de limitar la ciudadanía por nacimiento

Hace 14 horas

Desde Panamá, María Corina Machado busca regresar a Venezuela para sumarse al rescate de las víctimas(Video)

Hace 22 horas

Abuela cubana de Melena del Sur pide no detener la búsqueda de su nieto desaparecido en Venezuela (Video)

Hace 19 horas

Putin admitió que Rusia sufre “problemas” ante la escalada de los ataques ucranianos

Hace 2 días

Incendio de transformador causa alarma en Artemisa (video)

Hace 1 día

Diez balseros cubanos llegan exhaustos a Islas Mujeres; se hallan bajo custotida migratoria

Hace 22 horas

Fallece científico clave en la conservación de tortugas marinas en Cuba

Hace 20 horas

Investigan feminicidio en Sancti Spíritus; su exesposo es el principal sospechoso

Hace 1 día

Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú tras concluir el escrutinio del balotaje

Hace 1 día

Hombre resulta gravemente herido tras ataque con arma blanca en Cárdenas

Hace 20 horas

Paraguay hace historia: elimina a Alemania en los penales y avanza a los octavos de final del Mundial

Hace 1 día

“No queremos remiendos”: Sor Nadieska Almeida cuestiona nuevas medidas económicas y pide cambio profundo

Hace 20 horas

Régimen cubano insiste en dialogar con EE.UU., pero evita hablar de reformas políticas y derechos humanos

Hace 1 día

Duro revés para Trump: Corte Suprema respalda conteo de votos por correo y limita cambios electorales

Hace 18 horas

Denuncian condiciones críticas en prisión de Canaleta en Ciego de Ávila por falta de agua y presunta represión

Hace 18 horas

El Chacal sorprende al público al subir a estructura del escenario durante concierto en Gran Canaria(Video)

Hace 1 día

Más de 1.700 fallecidos tras los terremotos mientras continúan las labores de rescate(Video)

Hace 19 horas

Así quedó el banco de Managua en Arroyo Naranjo tras ser apedreado el fin de semana(Video)

Hace 1 día

'No me quedo por el salario'; mensaje de médico cubano que reabre el debate sobre la vocación en la salud

Hace 1 día

Detienen a un pastor durante manifestación religiosa en Cabaiguán(Video)

Hace 1 día

Real Madrid y Florentino Pérez donan un millón de euros cada uno para los damnificados en Venezuela

Hace 1 día

Voleibolista Javier Concepción será operado este lunes; Cuba mantiene la lucha por avanzar en Liga de Naciones

Hace 1 día

Régimen cubano confirma la muerte de un ciudadano en los terremotos de Venezuela

Hace 1 día

Llegan a Santiago de Cuba otras 15.000 toneladas de arroz de las 60.000 donadas por China

Hace 1 día

Arzobispo de Santiago de Cuba cuestiona abuso del poder y llama a buscar la verdad

Hace 1 día

Caída del turismo en Trinidad deja a más de mil trabajadores interruptos

Hace 1 día

Denuncian deterioro del estadio donde entrenan niños campeones de béisbol en Mayabeque

Hace 1 día

Incendio forestal consume más de 2.200 acres en el oeste del condado de Broward en Florida

Hace 1 día

Terremotos en Venezuela exponen el colapso de viviendas del chavismo y reavivan denuncias de corrupción

Hace 1 día

Yusuam Palacios: 'No vamos a claudicar, no nos vamos a arrodillar ante el imperio'.

Hace 1 día

Condenan a latino por millonario fraude fiscal y contratación ilegal de inmigrantes indocumentados en EE.UU.

Hace 2 días

Ascenso del cubano Jenry Hernández al Juvenil B del Real Madrid despierta ilusión

Hace 1 día

Madre cubana a Díaz-Canel: 'Nadie te quiere ni te escogió, vete'

Hace 1 día

María Corina Machado anuncia que regresará a Venezuela para acompañar a las víctimas del terremoto (Video)

Hace 2 días

Piden ayuda para identificar a un hombre desorientado en Santa Clara

Hace 1 día

Explosión en perforación petrolera de PDVSA deja varios trabajadores heridos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

España eleva a nueve los fallecidos y 152 los desaparecidos por los terremotos en Venezuela

Hace 2 días

Argentina envía misión humanitaria a Venezuela y confirma seis ciudadanos fallecidos tras los terremotos

Hace 2 días

Rubén Blades envía mensaje a Venezuela y llama a enviar ayuda humanitaria(Video)

Hace 1 día

Vecinos de Marianao buscan a este hombre señalado por robos en la zona

Hace 1 día

Tiroteo en el norte de Alemania deja al menos cinco muertos y activa amplia operación policial en Stade

Hace 1 día

Ni los bancos de los parques se salvan del vandalismo en Guantánamo

Hace 1 día

Desmantelan una valla clandestina de peleas de gallos en Santa Clara y detiene a siete personas

Hace 2 días

Motorina impacta contra vivienda en Cárdenas en medio de humo por quema de basura(Video)

Hace 1 día

Trump reaviva debate sobre muro fronterizo con México y plantea completarlo antes de dejar la presidencia

Hace 1 día

Nuevo sismo de 4,2 sacude La Guaira y reaviva el pánico en la zona devastada por los terremotos(Video)

Hace 1 día