El régimen de La Habana ha negado la entrada al país a Saúl Santos Ferro, un exrepresor cubano deportado desde Estados Unidos tras ser condenado en Miami por fraude y mentir a las autoridades migratorias. Según informó el abogado Santiago Alpízar a la prensa estadounidense, Santos Ferro fue enviado de vuelta a EE.UU. en el mismo vuelo en que llegó a Cuba.
Santos Ferro, quien trabajó como miembro de la Seguridad del Estado y directivo de cárceles en Cuba, fue arrestado en febrero de 2019 después de ser identificado por sus víctimas en el exilio. En septiembre de ese año, fue condenado a seis meses de prisión, dos años de libertad condicional y una restitución de más de 12.000 dólares por estafar al Seguro Social estadounidense y ocultar sus vínculos con el Partido Comunista Cubano en su solicitud de residencia permanente.
A pesar de la sentencia que ordenaba su deportación a Cuba, el gobierno cubano se negó a aceptar su retorno. Actualmente, se cree que Santos Ferro se encuentra en libertad en Estados Unidos tras cumplir su condena.
El caso de Santos Ferro ha sido denunciado por organizaciones como Cuba Demanda y Cuba Represión ID, lideradas por Santiago Alpízar, quienes han advertido sobre la creciente entrada de represores cubanos a Estados Unidos. Estas organizaciones instan a las víctimas de represores a denunciar sus casos a través de sus canales de comunicación.
Publican libro sobre Fidel Castro en medio de la crisis económica y energética en Cuba
Hace 11 horas
Guillermo Francella es homenajeado con el Premio Platino de Honor 2026 por su trayectoria
Hace 1 día
Cubanos varados en Tapachula denuncian abandono y falta de opciones para regularizarse
Hace 23 horas
Proyecto solidario entrega generadores eléctricos a familias vulnerables en Pinar del Río
Hace 1 día