CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cuba recibe donación de aceite de cocina proveniente de Estados Unidos; ayuda pero no resuelve el problema

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

The People’s Forum, una organización de izquierda con sede en Nueva York, ha enviado a Cuba en diferentes ocasiones donaciones; el último consistente en un envío de 26 mil botellas de aceite de cocina procedentes de Estados Unidos como parte de una campaña de ayuda humanitaria realizada por esa fundación.

Han sido cuatro envíos que forma parte de la campaña “Let Cuba Live” (Dejemos que Cuba Viva), una iniciativa que tiene como objetivo brindar ayuda urgente al pueblo cubano en medio de una grave escasez de productos básicos, cortes de electricidad y el impacto de recientes desastres naturales.

Liderado por activistas como Manolo de los Santos, quien mantiene una relación cercana con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, The People’s Forum ha coordinado esta campaña junto con otras organizaciones de izquierda, como el Proyecto Hatuey y el Partido por el Socialismo y la Liberación.

La campaña ha recaudado más de 221 mil dólares hasta la fecha y busca cubrir necesidades básicas en Cuba, que van desde alimentos y aceite de cocina hasta generadores eléctricos. Este respaldo resalta el apoyo de sectores de la izquierda estadounidense al gobierno cubano, presentando la ayuda como un acto de solidaridad internacional.

La organización ha sido crítica del embargo estadounidense a Cuba, al que describe como una política "imperialista" que perjudica al pueblo cubano.

The People’s Forum utiliza su plataforma para movilizar a ciudadanos y crear conciencia sobre la situación en la Isla, responsabilizando al embargo por las carencias que enfrenta el país. Sin embargo, esta narrativa ignora el papel que juegan las decisiones internas del régimen cubano en la prolongada crisis económica, algo que críticos de la organización señalan como una visión parcializada.

A pesar de que el régimen cubano sostiene que el embargo estadounidense es el principal factor que agrava las condiciones de vida en Cuba, la realidad es más compleja. Aunque el embargo impone restricciones, existen excepciones humanitarias que permiten la exportación de alimentos y medicinas a Cuba, como lo demuestra esta donación.

La insistencia del gobierno en culpar al "bloqueo" oculta problemas internos, como la centralización económica y la falta de reformas estructurales que limiten la dependencia de la ayuda externa y dificultan el desarrollo del sector privado. Esto ha generado críticas entre los cubanos, quienes cuestionan la transparencia en el manejo de estos recursos y las decisiones de su gobierno.

La reciente llegada de generadores eléctricos y ahora de miles de botellas de aceite de cocina ha sido bien recibida por muchos cubanos que no por ello, también expresan frustración y escepticismo. A través de redes sociales, algunos ciudadanos han cuestionado por qué el gobierno no invierte en soluciones sostenibles que reduzcan la dependencia de ayuda externa, mientras otros consideran que estas donaciones son paliativos temporales a una situación que requiere cambios profundos en la gestión interna del país.

La campaña “Let Cuba Live” subraya la posibilidad de ayuda humanitaria desde Estados Unidos a pesar de las restricciones del embargo, revelando la contradicción en la narrativa oficial del régimen cubano. Si bien la ayuda es necesaria en el corto plazo, el alivio real para el pueblo cubano depende de reformas económicas que permitan una producción interna eficiente y reduzcan la necesidad de donaciones externas.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Mercado informal; récords en la tasa de cambio en Cuba este 26 de diciembre

Hace 1 día

Cubano decide regresar al país tras decepción en EE. UU. (Video)

Hace 6 horas

Marcos Portal León, el hombre que previó el colapso energético que hoy ahoga la Isla

Hace 4 horas

Silencio inusual sobre la Letra del Año 2026 inquieta a practicantes yorubas dentro y fuera de Cuba

Hace 1 día

Dudas sobre el precio del pasaporte cubano en 2026 tras nuevas tasas de cambio

Hace 21 horas

Bancos cubanos compran dólares, pero no los venden

Hace 1 día

La Mami Fina desata polémica por cantar del hambre que se vive en Cuba

Hace 8 horas

Luis Alberto García responde con sarcasmo al discurso oficial contra la Navidad

Hace 1 día

José Daniel Ferrer pide oraciones por la salud de su esposa ingresada de urgencia en Miami

Hace 19 horas

La presión de EE.UU. sobre el petróleo venezolano tiene en Cuba una primera víctima

Hace 17 horas

Exponen la verdad detrás del bloqueo en Cuba (Video)

Hace 18 horas

Vecinos denuncian brutalidad de la PNR en plena madrugada en Centro Habana (Video)

Hace 1 día

José Daniel Ferrer deja la presidencia del CTDC y la plataforma opositora anuncia nueva directiva

Hace 1 día

Turista argentina denuncia estafa en La Habana y su relato se vuelve viral

Hace 22 horas

Desesperada búsqueda del actor cubano Alfredo Martínez desaparecido en La Habana

Hace 1 día

Alto oficial de la Aviación Venezolana deserta y se refugia en EE.UU.

Hace 6 horas

Actor Alejandro Díaz, villano y comediante ¿qué ha sido de su vida?

Hace 7 horas

Río Cauto: cubanos piden dinero, comida y pasaportes en fiestejo por el triunfo de la revolución (Video)

Hace 5 horas

Dudas, indirectas y el final de un amor... Detalles de la ruptura entre Alejandro Sanz y Candela Márquez

Hace 7 horas

Violencia policial, arrestos injustos y un pueblo que exige respeto en Centro Habana (actualización)

Hace 9 horas

Mientras Cuba pasa hambre, otros dan lecciones desde el confort

Hace 8 horas

La Habana vuelve a quedar a oscuras en medio de apagones “de emergencia”

Hace 19 horas

El pueblo de Viñales se cansa y señala directamente a sus dirigentes

Hace 3 horas

Red fraudulenta en España desvió millones de euros a Cuba

Hace 4 horas

Cubano fallece tras semanas hospitalizado por accidente de avión en Kentucky

Hace 7 horas

Niurka Castellón, 'Bombón', y cantante Yunier Díaz disfrutan las fiestas en Ciudad de México

Hace 7 horas

Alerta del Banco Central de Cuba por campaña de desinformación sobre supuestos ingresos en cuentas bancarias

Hace 6 horas

Maduro afirma que Estados Unidos lo hizo famoso: ‘Very Good, Very Good’ (Video)

Hace 6 horas

Esposo deja sin vida a madre embarazada delante de sus tres hijos en Florida

Hace 5 horas

Madre en Camagüey ofrece recompensa tras robo de moto eléctrica a su hijo

Hace 5 horas

Cubano busca comida en la basura; otro ejemplo de la Cuba actual

Hace 8 horas

Guanabacoa, un pueblo que perdió el miedo

Hace 8 horas

Muerte sospechosa del ex viceministro de defensa ruso Yuri Sadovenko, despierta sospechas

Hace 1 hora

Corte federal frena temporalmente las detenciones de inmigrantes por ICE en tribunales del norte de California

Hace 5 horas

Cubano cocina un pollo al lado de un basurero (Video)

Hace 4 horas

Gerardo Hernández reaviva el “y tú más” en Navidad: apunta a la indigencia en EE. UU. y evita la crisis interna

Hace 2 horas

Esposa de José Daniel Ferrer recibe el alta tras emergencia médica en Miami; continúa bajo vigilancia por embarazo de riesgo (Video)

Hace 16 horas

Un tercer pasajero rumbo al 31 de diciembre se roba las risas en Cuba (Video)

Hace 20 horas

Fallece Pat Finn, actor de Friends y The Middle, a los 60 años

Hace 2 horas

Cientos de vuelos cancelados en Nueva York por tormenta invernal; aeropuertos en alerta

Hace 5 horas

Cubano denuncia abandono y descontrol estatal en el transporte urbano

Hace 7 horas

La Diosa se prepara para su concierto este sábado en el Patio de Robertico (Video)

Hace 4 horas

Deportado por error: el calvario de un joven salvadoreño y la batalla legal por traerlo de vuelta a EE.UU. (Video)

Hace 4 horas

Arzobispo de Miami pide empatía con los migrantes y una pausa de ICE durante fin de año (Video)

Hace 7 horas

Leinier Domínguez finaliza invicto en el Mundial de Partidas Rápidas

Hace 2 horas

'Cada estrella de un general cubano lleva la sangre de un niño muerto en el servicio militar': Padre de Anier Gonzalez (Video)

Hace 3 horas

Juez niega fianza a venezolano acusado de la muerte de su esposa embarazada en EE. UU. (Actualización)

Hace 2 horas

Gasolina barata en EE.UU. impulsa viajes navideños

Hace 4 horas

Mariah Carey se impone en los tribunales y gana miles de dólares tras demanda por su himno navideño (Video)

Hace 18 horas

Más de mil familias cubanas sufren por la represión del régimen; libertad para los presos políticos

Hace 6 horas

Sandro Castro vuelve a provocar en Instagram tras la polémica con Samantha Espineira

Hace 2 horas

Más de 1,500 vuelos cancelados en EE. UU. por severa tormenta invernal

Hace 2 horas

Cubana celebra su primera Navidad en Costa Rica: ‘Nunca había visto tanta comida junta'

Hace 2 horas

Economía paralela marca el verdadero precio del dólar, euro y MLC en Cuba

Hace 35 minutos

Sandro Castro ironiza sobre Díaz-Canel en redes y reaviva el debate sobre los privilegios del poder

Hace 21 horas

Denuncian “amiguismo” y reventa de turnos en punto de gas de Santiago de Cuba

Hace 2 horas

La paciencia en el banco; entre cajeros inoperantes y transferencias eternas

Hace 1 hora

Rusia ordena arresto de GM Garry Kasparov por críticas a Putin

Hace 21 horas

Leinier Domínguez inicia con 2 victorias y 3 empates Mundial de Rápidas de Ajedrez

Hace 12 horas

Daniela Reyes enciende rumores tras mostrar regalos de lujo en Navidad: Hermès y Cartier

Hace 2 horas

El vicepresidente de Bolivia se declaró opositor al Gobierno de Rodrigo Paz y apoya las protestas en su contra

Hace 19 horas

EE.UU. inicia recolección obligatoria de datos biométricos a extranjeros

Hace 12 horas

Cuba a oscuras en Navidad mientras el mundo celebra con luces (Video)

Hace 18 horas

Presentada en Miami novela acerca de Cuba por Sergio de los Reyes, autor cubano radicado en Canadá

Hace 12 horas

EE. UU. lanza ataques aéreos contra ISIS en Nigeria tras violencia contra cristianos (Video)

Hace 21 horas

Contenedores por hogares, la “vivienda” que el Gobierno quiere imponer al pueblo

Hace 20 horas

Youtuber Dina Stars anuncia que será madre y comparte su emoción con miles de seguidores

Hace 2 horas

Eduardo Antonio prepara una despedida de año con glamour y sabor a Tropicana en Miami

Hace 2 horas

Pitbull ataca a bebé de 1 año en plena calle de Nueva York (Video)

Hace 22 horas

Ulises Toirac agradece a sus “ángeles terrenales” y alerta sobre la gravedad de los virus en Cuba

Hace 21 horas

ICE no se detuvo en Navidad (Video)

Hace 18 horas

En La Habana, petrolero ruso 'Jasper'

Hace 21 horas

Fiebre, parto, ocultamiento, pérdida de la bebé: familia denuncia irregularidades tras muerte de recién nacida

Hace 20 horas

Primer Secretario PCC en Guantánamo obvia realidad y llama al trabajo en 2026

Hace 19 horas

Cubanos denuncian entrega mínima de pollo por fin de año en algunos barrios de La Habana

Hace 19 minutos

Solidaridad en medio de la crisis: joven reparte comida en La Habana durante una Nochebuena

Hace 1 día

Aparatoso accidente en Zanja y Galiano evidencia problemas del tráfico habanero

Hace 21 horas

Díaz-Canel afirma que ya la epidemia de arbovirosis está “contenida”

Hace 23 horas

Prensa oficialista critica a TCP por no aceptar billetes pequeños en La Habana

Hace 22 horas

Ana María Polo envía un mensaje de Navidad con fe y un llamado a defender la democracia y la diversidad

Hace 21 horas

Cuba prevé apagones todo el viernes, con cortes de hasta el 56% del país en el horario pico

Hace 23 horas

Otra unidad fuera de servicio: el sistema eléctrico cubano vuelve a colapsar en plena temporada de apagones

Hace 21 horas

Italia se suma al plan de respuesta por Melissa en una Cuba golpeada y vulnerable

Hace 23 horas

Zelenskyy dice que se reunirá con Trump el domingo en Florida

Hace 18 horas

Identifican a joven agredido por la policía en Centro Habana

Hace 22 horas

El régimen cubano oculta que la donación de arroz viene de Corea del Sur

Hace 1 día

Cuba termina 2025 exhausta: entre la supervivencia diaria y la ausencia de reformas

Hace 1 día

Multitudes desafían la lluvia para escuchar el llamado del Papa: “No seamos indiferentes al migrante”

Hace 23 horas

Zelenski revela borrador de paz con Rusia y anuncia próxima reunión con Trump

Hace 21 horas

Actriz Anniet Forte denuncia un presunto caso de racismo en La Habana

Hace 1 día

Un “puerquito” llamado Tasa Flotante: humor criollo para contar la economía desde el patio

Hace 1 día

Cuerpos agotados y mentes heridas: así deja el chikungunya a Las Tunas

Hace 23 horas

Velito el Bufón regala una Navidad distinta a los niños de su barrio y emociona a las redes

Hace 22 horas

Pinar del Río se prepara para una temporada crítica: prevén hasta 112 incendios forestales en 2026

Hace 1 día

Nueva propuesta para bloquear reembolsos de créditos fiscales a indocumentados

Hace 1 día

Operativos y consignas: perfiles vinculados al MININT amplifican una campaña “antidrogas” en redes

Hace 1 día

No hay evidencia pública de cubanos enviados a Uganda o Ecuador pero la batalla legal sigue escalando

Hace 1 día

Crisis prolongada en el abasto de agua en Bayamo agrava la vida cotidiana de miles de familias

Hace 23 horas

Anciana cubana denuncia abandono estatal tras perder su casa por un huracán

Hace 1 día

Clamor por una Cuba con luz y sin olvidar la historia: reclamo de Cesáreo Navas

Hace 7 minutos