CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cuba ofrece buceo sin protección junto a tiburones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El tiburón toro o ‘bull shark’ es considerado el más agresivo de los tiburones. En Cuba, donde la pesca costera ha sido escasa y todavía quedan muchos arrecifes saludables, hay registros frecuentes de grandes ejemplares superiores a los 9 pies (más de 3 metros). En lugar de pescarlos, ahora el gobierno ha comenzado a sacarles provecho con un centro de buceo libre con tiburones en la cayería norte de Camagüey.

Según un reporte reciente de CNN, el ‘Shark Friends Dive Center’ de Playa Santa Lucía es el único lugar de Cuba, y uno de los pocos en el mundo, donde los turistas pueden nadar libremente, sin protección alguna, frente a estos peligrosos depredadores. Las excursiones son guiadas por buzos experimentados que aseguran no haber sufrido hasta ahora un solo incidente durante las inmersiones.

No se trata de cualquier escualo. Con su cuerpo muscular, cientos de dientes reemplazables y elevados niveles de testosterona, el ‘bull shark’ es considerado el más agresivo de los tiburones. Debido a la potencia de su mordida y amplia distribución geográfica, a menudo se le considera más peligroso que el tiburón blanco y el tigre. Se ha reportado que en ocasiones embisten a botes y pequeñas embarcaciones. Los ataques a humanos son raros, aunque devastadores.

El negocio de buceo libre con tiburones no es nuevo. La explosión de adrenalina que provoca sumergirse a muy corta distancia y sin jaula de estos animales genera en las Bahamas aproximadamente un flujo de $100 millones anuales. En Cuba, con un solo centro de este tipo, la operación es mucho menor. Se estima que podría dejar varios millones de dólares al año.

Pero las autoridades de la isla les han puesto el ojo a sus prístinos arrecifes, con poblaciones sanas y abundantes de más de 100 especies de tiburones. Muchos de los hábitats marinos han estado vetados por décadas a la explotación pesquera, y a lo sumo han sido cotos para el disfrute privado de altas figuras del régimen. 

Cuba es signataria de la Convención Internacional contra el Comercio de Especies en Peligro, y desde 2015 el gobierno prohibió la pesca de tiburones por sus aletas, una actividad que provoca el exterminio de 100 millones de ejemplares cada año, de acuerdo con datos de la organización Marine Policy.

El nuevo enfoque en el turismo de tiburones ha llevado al gobierno a promover con más intensidad los encuentros cercanos sin protección como una nueva y exclusiva opción para vacacionistas. “La gente viene a Cuba de todo el mundo a nadar con tiburones”, dijo en el reporte de CNN Dan Wittle, directivo del Environmental Defense Fund, una organización no gubernamental que hace una década trabajó con funcionarios y científicos cubanos en proyectos de protección de la vida marina. 

A juicio de Wittle, “un tiburón vivo en alguno de estos parques nacionales vale cientos de miles de dólares”. La práctica de proteger a los tiburones como un nuevo filón de ingresos turísticos no es privativa de Bahamas y Cuba. También es posible nadar con estos animales en Florida, México y otras islas del Caribe. Y en Sudáfrica ha sido una opción muy popular durante mucho tiempo sumergirse junto a grandes tiburones blancos dentro de jaulas de acero inoxidable o aluminio de alta resistencia. 

Según el Archivo Global sobre Ataques de Tiburón, cada año se registran decenas de agresiones no provocadas en todo el mundo. En el 2021 se reportaron 73 ataques y 9 muertos. El número es ínfimo si se toma en cuenta la constante interacción de los humanos con estos depredadores en playas y cuerpos de agua. Pero los expertos han comenzado a evaluar con más atención recientes ataques en zonas de Bahamas y México, en ocasiones fatales, para determinar si guardan relación con el buceo libre. Temen que la práctica de alimentar a los tiburones durante los shows turísticos submarinos pudiera estar llevando a estos animales a identificar como presas a los humanos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Díaz-Canel responde a Trump por nueva ofensiva contra Cuba

Hace 8 horas

Maka envía contundente mensaje a Díaz-Canel (Video)

Hace 5 horas

Estado cubano refuerza su control sobre los niños y sus familias, nuevo código puesto en vigor en la Gaceta Oficial

Hace 16 horas

Luis Alberto García denuncia el colapso del sistema de agua potable en La Habana

Hace 12 horas

Once integrantes de clan mafiioso es ejecutado en China

Hace 12 horas

Usan un bebé que no es cubano para mentirle a todo un país

Hace 10 horas

Esposa del nieto de Fidel Castro rechaza nuevas sanciones de EE.UU. y las califica como 'payasada'

Hace 8 horas

Régimen cubano rechaza la nueva orden ejecutiva de Trump que impone aranceles a los países que suministren petróleo a la isla

Hace 12 horas

Anulan juicio en Matanzas a profesoras Alina Bárbara Hernández y Jenny Pantoja

Hace 11 horas

Una restricción de vuelos complica la deportación de un grupo de cubanos

Hace 7 horas

Profesores separados en Universidad de Pinar del Río tras viralizarse video íntimo

Hace 1 día

Trump asegura que si Cuba se alinea con EE.UU, la emergencia nacional pudiera modificarse

Hace 10 horas

Nuevo feminicidio en Guantánamo: agresor sigue prófugo tras crimen en Manuel Tames

Hace 23 horas

¡ULTIMA HORA!: Trump anuncia aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

Hace 22 horas

Expulsión arbitraria de Roberto Viña Martínez del ISA: un golpe a la docencia y al pensamiento crítico

Hace 1 día

Ricardo Becerra presenta en Miami “el baño más anticomunista del mundo”

Hace 7 horas

Gobierno mexicano revisa medidas de EE.UU. sobre suministro de petróleo a Cuba

Hace 5 horas

Vecinos de Garzón reaccionan ante un nuevo hecho delictivo (Video)

Hace 8 horas

Gobierno de Trump impone multa de casi 1 millón de dólares a mujer hispana por no acatar orden de deportación

Hace 7 horas

El embajador ruso ante la ONU vincula la crisis cubana con la caída de Maduro y denuncia “traición” en Venezuela

Hace 6 horas

Examen de licencia de conducir de Florida será únicamente en inglés a partir de febrero

Hace 2 horas

Vuelos y remesas a Cuba podrían suspenderse

Hace 1 día

La orden ejecutiva de Trump busca cortar el “oxígeno” al régimen cubano (Video)

Hace 4 horas

Tres condenados a prisión perpetua por asesinato y robo en Santiago de Cuba

Hace 5 horas

Lis Cuesta advierte a Trump: “La historia los condenará”

Hace 1 hora

“No se puede seguir dirigiendo desde reuniones e informes”- Marrero (Video)

Hace 2 horas

China respaldó a Cuba y rechazó las medidas de EE. UU. contra el suministro de Petróleo

Hace 5 horas

Horror en Cáceres: madre cubana mata a su hijo con esquizofrenia y permanece dos días junto al cuerpo

Hace 2 horas

La vida no espera: o empujamos el cambio o nos aplasta - Padre Alberto Reyes

Hace 3 horas

Íconos de la cultura mundial denuncian la brutalidad de ICE y la administración Trump

Hace 8 horas

Embajadas y empresas extranjeras revisan planes de evacuación ante creciente tensión en Cuba

Hace 1 día

Petro desata polémica al decir que Jesucristo tuvo relaciones sexuales, 'a lo mejor con María Magdalena' (Video)

Hace 8 horas

Monhi Vidente asegura que Cuba será libre el 26 de julio de 2026

Hace 3 horas

Ola de aire ártico llevará a Florida a un frío inusual con riesgo de heladas y posible nieve

Hace 7 horas

Vecinos alertan sobre presuntos robos cometidos por un individuo en Alamar, Regla y Guanabacoa

Hace 5 horas

México bajo presión: el petróleo a Cuba coloca a Sheinbaum en dura prueba con Trump

Hace 8 horas

Cuba desmiente rumores sobre desabastecimiento de combustibles tras la firma de sanciones de EE.UU.

Hace 9 horas

Desde el 1 de febrero, volar en EE.UU. sin REAL ID o pasaporte costará $45 y generará demoras

Hace 7 horas

Orlando Gutiérrez afirma que el pueblo cubano apoyará acciones para restaurar su soberanía

Hace 8 horas

Galicia lanza ayudas de hasta 6.000 euros para el retorno de familias de origen gallego

Hace 9 horas

Gino perdona a La Diosa en un momento inesperado de 'El Rancho de Destino'

Hace 8 horas

Reportan robo en Habana del Este mientras crece la delincuencia en Cuba (Video)

Hace 9 horas

Apagones récord y un déficit eléctrico que no da tregua

Hace 9 horas

Claudia Artiles comparte su dolor tras la pérdida de su bebé

Hace 8 horas

Alejandro Sanz opina sobre las acusaciones contra Julio Iglesias

Hace 1 día

Muere actriz Catherine O’Hara, la madre que nos hizo llorar en 'Solo en Casa'

Hace 2 horas

Urgente necesidad de catéter pediátrico para menor con insuficiencia renal crónica

Hace 5 horas

Islas Caimán activan planes ante posible éxodo de cubanos por crisis en la isla

Hace 2 horas

Dólar y euro se mantienen en mercado informal de divisas en Cuba; aumentan según la tasa del BNC

Hace 9 horas

Banco Central de Cuba actualiza las tasas de cambio oficiales, acercándose a los valores del mercado informal

Hace 9 horas

Ex preso político exige que devuelvan la dignidad, la libertad y la prosperidad a la población cubana (Video)

Hace 10 horas

Vocero del PCC rechaza declaraciones de Trump y niega persecución política en Cuba (Video)

Hace 11 horas

Actor Frank Andrés Mora denuncia la manipulación del legado de Martí en Cuba

Hace 10 horas

Bebeshito celebra su nueva vida estrenando casa en Miami

Hace 10 horas

Niño de tres años desaparecido en La Habana tras llevárselo el padre; madre desesperada clama por ayuda.

Hace 1 día

Georgina, esposa de Cristiano Ronaldo, en el lanzamiento exclusivo del audiolibro de Melania Trump

Hace 9 horas

La caída de la producción porcina en Cuba: Un 95,2% menos en 6 años

Hace 12 horas

Familia de mujer hallada en un congelador de Dollar Tree en Miami exige más de $50 millones por negligencia

Hace 40 minutos

Nevadas, vientos y apagones podrían paralizar ciudades enteras de EE.UU. este fin de semana

Hace 10 horas

Mario Díaz‑Balart impulsa línea dura contra La Habana y resalta la postura de Trump frente a Cuba

Hace 9 horas

Carlos Alcaraz resiste una batalla épica y se mete en su primera final del Abierto de Australia

Hace 2 horas

'Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar' - René Fidel González

Hace 11 horas

Lanzan duras críticas a Kenny Robert: 'Es un hipócrita y no tiene personalidad'

Hace 12 horas

Dos hermanos policías en Camagüey acusados de represión y negocios ilícitos

Hace 1 día

Arrestan en México a cubano por homicidio de hombre hallado en contenedor en Hialeah

Hace 1 día

Las Tunas superó a Villa Clara y es semifinalista del béisbol cubano

Hace 17 horas

Cuestionan en la ONU las garantías laborales de médicos cubanos en Honduras

Hace 12 horas

Fallece motorista tras colisionar con un carretón en San José de las Lajas

Hace 11 horas

Hombre se hace pasar por agente del FBI para intentar liberar a acusado de homicidio en Nueva York

Hace 23 horas

Alerta internacional tras brote de virus Nipah en India, refuerzan controles sanitarios en aeropuertos

Hace 1 día

Carlos Giménez celebra sanciones de Trump contra Cuba: 'El fin está cerca'

Hace 12 horas

Congresista de Bolivia pide citar al canciller para explicar presencia de funcionarios de Cuba, Venezuela, Irán y Rusia

Hace 1 día

“El apagón no será solo eléctrico, será de ideas, de futuro y de coraje para cambiar lo que no está funcionando' Ulises Toirac

Hace 1 día

Billboard pone en la mira a los cubanos Bebeshito y Wampi como artistas latinos a seguir en 2026

Hace 12 horas

Cómo una dirección incorrecta puede terminar en deportación

Hace 15 horas

Iberia cobrará hasta 275 euros extra a pasajeros que viajen a Cuba con equipaje no convencional

Hace 1 día

Cuba tendría petróleo para 15 o 20 días, según Financial Times

Hace 1 día

La Habana se asfixia en basura (Video)

Hace 1 día

Empresario español implica a Delcy Rodríguez en financiación ilegal del PSOE

Hace 1 día

ETECSA habilita roaming internacional para líneas prepago a partir de marzo

Hace 1 día

Europa anuncia medidas más estrictas en visados y repatriaciones

Hace 1 día

Mujer arrestada en Hialeah tras lanzar una piedra a cafetería por negarle el baño

Hace 1 día

Frente ártico sacude Florida; se anuncia frío inusual que también alcanzará a Cuba

Hace 1 día

Llega a Santiago de Cuba el tercer vuelo con ayuda humanitaria desde EE.UU

Hace 1 día

Trump ordena reabrir vuelos comerciales hacia Venezuela tras diálogo con Delcy Rodríguez

Hace 1 día

Primera imagen del niño de 5 años detenido por ICE en brazos de su padre (Video)

Hace 1 día

Elon Musk dice que Tesla dejará de producir los vehículos Model X y S para fabricar robots

Hace 1 día

Estabilidad tensa en el mercado informal de divisas en Cuba: dólar, euro y MLC sin cambios

Hace 1 día

Denuncia de abuso de inspectores reaviva el debate sobre el control estatal en Cuba

Hace 1 día

Trágico accidente en Morón deja un fallecido

Hace 1 día

Ana de Armas se adentra en un thriller psicológico sobre fama, obsesión y redes sociales

Hace 1 día

Persisten secuelas del chikungunya en Cuba pese a reporte oficial de descenso

Hace 1 día

Karol G sorprende en Medellín al pagar la cuenta de todos los clientes de su restaurante

Hace 1 día

Alexander Delgado se somete a cirugía dental y tranquiliza a sus seguidores: “Todo salió perfecto”

Hace 1 día

Suben el dólar y el euro en el mercado oficial cubano y se amplía la brecha cambiaria

Hace 1 día

DHS pone bajo licencia a dos agentes federales tras el tiroteo mortal de Alex Pretti en Minneapolis

Hace 1 día

Bajas rusas en Ucrania ascienden a 1,2 millones de víctimas, según un informe

Hace 1 día

Bruce Springsteen desata su ira contra ICE: ‘Fuera el ejército privado de Trump de nuestras calles´

Hace 1 día

Roban tienda de anime en Santa Marta, Matanzas, y emprendedores piden ayuda para recuperar la mercancía

Hace 1 día

Sin cometer delito alguno, profesoras Alina Bárbara Hernández y Jenny Pantoja irán a juicio este viernes

Hace 1 día