CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cuba ofrece buceo sin protección junto a tiburones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El tiburón toro o ‘bull shark’ es considerado el más agresivo de los tiburones. En Cuba, donde la pesca costera ha sido escasa y todavía quedan muchos arrecifes saludables, hay registros frecuentes de grandes ejemplares superiores a los 9 pies (más de 3 metros). En lugar de pescarlos, ahora el gobierno ha comenzado a sacarles provecho con un centro de buceo libre con tiburones en la cayería norte de Camagüey.

Según un reporte reciente de CNN, el ‘Shark Friends Dive Center’ de Playa Santa Lucía es el único lugar de Cuba, y uno de los pocos en el mundo, donde los turistas pueden nadar libremente, sin protección alguna, frente a estos peligrosos depredadores. Las excursiones son guiadas por buzos experimentados que aseguran no haber sufrido hasta ahora un solo incidente durante las inmersiones.

No se trata de cualquier escualo. Con su cuerpo muscular, cientos de dientes reemplazables y elevados niveles de testosterona, el ‘bull shark’ es considerado el más agresivo de los tiburones. Debido a la potencia de su mordida y amplia distribución geográfica, a menudo se le considera más peligroso que el tiburón blanco y el tigre. Se ha reportado que en ocasiones embisten a botes y pequeñas embarcaciones. Los ataques a humanos son raros, aunque devastadores.

El negocio de buceo libre con tiburones no es nuevo. La explosión de adrenalina que provoca sumergirse a muy corta distancia y sin jaula de estos animales genera en las Bahamas aproximadamente un flujo de $100 millones anuales. En Cuba, con un solo centro de este tipo, la operación es mucho menor. Se estima que podría dejar varios millones de dólares al año.

Pero las autoridades de la isla les han puesto el ojo a sus prístinos arrecifes, con poblaciones sanas y abundantes de más de 100 especies de tiburones. Muchos de los hábitats marinos han estado vetados por décadas a la explotación pesquera, y a lo sumo han sido cotos para el disfrute privado de altas figuras del régimen. 

Cuba es signataria de la Convención Internacional contra el Comercio de Especies en Peligro, y desde 2015 el gobierno prohibió la pesca de tiburones por sus aletas, una actividad que provoca el exterminio de 100 millones de ejemplares cada año, de acuerdo con datos de la organización Marine Policy.

El nuevo enfoque en el turismo de tiburones ha llevado al gobierno a promover con más intensidad los encuentros cercanos sin protección como una nueva y exclusiva opción para vacacionistas. “La gente viene a Cuba de todo el mundo a nadar con tiburones”, dijo en el reporte de CNN Dan Wittle, directivo del Environmental Defense Fund, una organización no gubernamental que hace una década trabajó con funcionarios y científicos cubanos en proyectos de protección de la vida marina. 

A juicio de Wittle, “un tiburón vivo en alguno de estos parques nacionales vale cientos de miles de dólares”. La práctica de proteger a los tiburones como un nuevo filón de ingresos turísticos no es privativa de Bahamas y Cuba. También es posible nadar con estos animales en Florida, México y otras islas del Caribe. Y en Sudáfrica ha sido una opción muy popular durante mucho tiempo sumergirse junto a grandes tiburones blancos dentro de jaulas de acero inoxidable o aluminio de alta resistencia. 

Según el Archivo Global sobre Ataques de Tiburón, cada año se registran decenas de agresiones no provocadas en todo el mundo. En el 2021 se reportaron 73 ataques y 9 muertos. El número es ínfimo si se toma en cuenta la constante interacción de los humanos con estos depredadores en playas y cuerpos de agua. Pero los expertos han comenzado a evaluar con más atención recientes ataques en zonas de Bahamas y México, en ocasiones fatales, para determinar si guardan relación con el buceo libre. Temen que la práctica de alimentar a los tiburones durante los shows turísticos submarinos pudiera estar llevando a estos animales a identificar como presas a los humanos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Monólogo incendiario de Yia Caamaño sacude redes y supera 100 mil visualizaciones: “Deberían irse' (Video)

Hace 7 horas

“Pensé que había llegado la guerra”: vecino describe presencia de más de 50 uniformados

Hace 6 horas

ICE da detalles sobre el arresto en Florida de la hija del general Ulises Rosales del Toro

Hace 7 horas

Periodista cubano desesmascara al viceministro Carlos Luis Méndez(Video)

Hace 6 horas

Muere Ramiro Valdés, arquitecto del aparato de seguridad del castrismo y figura clave del poder en Cuba

Hace 2 horas

'Siete horas sin una guagua': habaneros atraviesan a pie el túnel de la Bahía(Video)

Hace 8 horas

Dos arrestos de cubanos en Florida en las últimas horas reavivan debate sobre sueño americano

Hace 6 horas

Se establece cobro mensual por vivienda para la recogida de basura en triciclos en el municipio Plaza

Hace 2 días

Fallece la madre del músico cubano Descemer Bueno(Video)

Hace 21 horas

Caos en el túnel de la Bahía por falta de transporte(Video)

Hace 20 horas

Hallan sin vida a una pareja de origen cubano en Homestead; investigan doble homicidio(Video)

Hace 20 horas

EE.UU. rechaza reformas de Cuba y Trump mantiene la presión con tono de confrontación(Video)

Hace 7 horas

Indetenibles dólar y euro; vuelven a marcar máximos en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Reportan nuevas entregas de productos de la canasta básica en provincias cubanas mientras persisten atrasos

Hace 1 día

Payaso x Ley arrasa con “Cosita” y refuerza su fusión de ópera y reparto cubano(Video)

Hace 2 días

Cuba responde a la Eurocámara y rechaza pedido de sanciones contra Díaz-Canel

Hace 20 horas

Jorge Treto revela las razones familiares y económicas que lo llevaron a emigrar de Cuba

Hace 1 día

Luis A. García exige vetar a dirigentes y militares de los nuevos negocios: “Que no se reparta Cuba entre los mismos de siempre”

Hace 2 horas

´Boxeadora´golpea fuerte en Madrid; Camila Arteche conquista premio a Mejor Actriz en Festival Internacional

Hace 6 horas

Crisis del agua en La Habana empeora tras nuevos ajustes que reducen aún más la frecuencia del suministro

Hace 6 horas

Sandro Castro se burla en redes tras la primera entrevista pública de su primo “El Cangrejo”(Video)

Hace 1 día

Desalojo en La Habana deja a cuatro familias con menores sin vivienda(Video)

Hace 6 horas

Familia cubana denuncia arresto de vendedor de boniatos tras publicar críticas en redes sociales(Video)

Hace 8 horas

Manolín, El Médico de la Salsa, al Cangrejo: “No eres quien para hablar por el pueblo de Cuba”

Hace 9 horas

“Raulito duerme bien de noche; a él no se le va la luz”, según periodista cubano

Hace 1 día

Fin de una era; Cuba pone fin a la libreta de racionamiento

Hace 2 días

Otra mujer muere a manos de su expareja en Matanzas

Hace 2 días

Activistas cubanas aclaran que no piden agua ni luz, sino libertad para el pueblo cubano(Video)

Hace 6 horas

Régimen elimina topes de precios y mantiene exención arancelaria para alimentos importados

Hace 3 horas

Trump no descarta medidas contundentes contra La Habana y coloca a Marco Rubio al frente de la estrategia

Hace 1 día

Madre de niños autistas sufre intento de asalto mientras compra medicamentos en el mercado negro en Cuba

Hace 7 horas

El cangrejo afirma que “la dignidad del cubano no se someterá” y mantienen su postura (Video)

Hace 2 días

Denuncian detenciones tras protesta por apagón en Barbosa, La Habana

Hace 9 horas

EE.UU. expulsa a exagente vinculado al aparato de seguridad cubano tras meses bajo custodia migratoria

Hace 2 días

Evacúan a la presidenta de Costa Rica tras fuerte explosión(Video)

Hace 2 días

'Descreído me tienen hace rato': Luis Alberto García cuestiona el alcance de las nuevas reformas (Video)

Hace 2 días

Exalcalde de Gettysburg es arrestado en Texas por cargos de abuso sexual infantil

Hace 5 horas

Cuba publica la lista de oficinas habilitadas para gestionar la confirmación de viajes interprovinciales

Hace 6 horas

Aquí lo que debes saber de los vuelos Madrid-La Habana para este verano

Hace 7 horas

Luis Silva 'Pánfilo', cuestiona al régimen cubano tras el anuncio de nuevas reformas económicas

Hace 1 día

Sandro Castro apuesta por una caída del dólar tras las nuevas reformas económicas anunciadas en Cuba

Hace 1 día

Aquí tu bicicleta eléctrica, solución real ante crisis del transporte en Cuba(Video)

Hace 2 horas

Gasolina alcanza hasta 5.000 CUP por litro en mercado informal cubano

Hace 9 horas

España estudia embargo de 626 millones de dólares contra Cuba

Hace 1 día

Padre cubano expresa impotencia al ver a sus hijos durmiendo en el portal tras más de 24 horas sin luz

Hace 6 horas

Aduana cubana detecta a pasajero con 25 cápsulas de droga ingeridas en vuelo procedente de Panamá

Hace 3 horas

Un robot con bufanda del Mundial 2026 sorprende caminando por el centro de Miami(Video)

Hace 6 horas

Ataque ucraniano al puente de Kerch aísla a Crimea de Rusia y obliga a racionar combustible

Hace 1 hora

Euro rompe otra barrera y llega a los 800 CUP; dólar sube a 695 CUP en el mercado informal de divisas cubano

Hace 9 horas

American Airlines amplía su red desde Miami y alcanza 100 destinos en América Latina y el Caribe

Hace 1 día

Incendio forestal en Miami-Dade se extiende hasta Doral(Video)

Hace 20 horas

Emotiva carta de una esposa cubana a su marido encarcelado conmueve en el Día del Padres

Hace 3 horas

Osmani García dedica emotiva canción a los padres en su día(Video)

Hace 9 horas

Pareja de Florida mantendrá la custodia de niña nacida por error de fecundación in vitro

Hace 1 hora

Congresistas cubanoamericanos recuerdan el legado represivo de Ramiro Valdés tras su muerte

Hace 55 minutos

Las Tunas desmiente frase atribuida a su gobernadora, pero persiste la crisis por falta de transformadores

Hace 9 horas

Feria por el Día de los Padres en Las Tunas resulta inalcanzable para muchos cubanos

Hace 9 horas

“911 Cuba”: el ambicioso plan desde Miami que propone reconstruir desde cero el sistema de salud en la Isla

Hace 2 días

Saco de carbón cuesta más que el salario mínimo y golpea a miles de familias en plena crisis energética

Hace 20 horas

Pacientes renales en Camagüey llevan cinco días sin hemodiálisis por falta de insumos

Hace 20 horas

Denuncian 27 días sin agua y prolongados apagones en comunidad de Cienfuegos

Hace 20 horas

Latinos pierden protagonismo en Hollywood

Hace 20 horas

Cubana Davisleidy Velazco, con salto de 15,13 m en Diamante de Doha, lidera ranking del año (Videos)

Hace 21 horas

Artista cubano Ulises Aquino cuestiona las reformas del régimen y pide responsabilidades políticas

Hace 1 día

Ofrecen 1.000 dólares de recompensa para recuperar una yegua y un caballo robados

Hace 21 horas

'Cubana denuncia solo 12 minutos de luz en 48 horas (Video)'

Hace 1 día

Cuba autoriza importación directa de vehículos eléctricos en medio de profundas reformas económicas

Hace 1 día

Aduana cubana decomisa vapeadores y cigarros con marihuana llegados desde Estados Unidos

Hace 1 día

Régimen corta internet mientras estallan protestas en La Habana(Videos)

Hace 1 día

Nada se sabe de opositor Manuel Cuesta Morúa tras detención en La Habana

Hace 20 horas

Avería deja sin agua a hospital de Villa Clara por 72 horas

Hace 21 horas

Fallece en Cuba la abuela del cantante Baby Lores

Hace 1 día

Israel Rojas sorprende con llamado a cambios políticos: “No basta con reformar la economía”

Hace 1 día

Embajador cubano responsabiliza al embargo por la situación de las mujeres en el país

Hace 1 día

Desarrollo tecnológico y modernización de ETECSA dependerá del capital internacional

Hace 1 día

Profesora y activista Alina Bárbara López: 'Por cada metro cuadrado puede haber dos agentes de la Seguridad'

Hace 1 día

Activistas cubanos llevan al Senado italiano denuncias sobre derechos humanos y represión en la Isla

Hace 1 día

Denuncian estafa de 50.000 pesos en supuesta venta de gas: en realidad era agua(Video)

Hace 1 día

Anna Bensi cuestiona la narrativa oficial sobre la “resistencia” y denuncia la normalización de la pobreza

Hace 1 día

“No puedo sostener a mi familia con el salario”: cubana renuncia a su empleo en un banco (Video)

Hace 1 día

Intelectual cubana Rosa Marquetti cuestiona las reformas económicas y exige cambios políticos en Cuba

Hace 1 día

Melbana Energy suspende operaciones en Cuba tras endurecimiento de sanciones de Estados Unidos contra CUPET

Hace 1 día

Hijo de padres cubanos consolida su camino en La Masía con un contrato de largo plazo

Hace 2 días

Denuncian restricciones a la asistencia religiosa de dos presos políticos en la cárcel Kilo 8 de Camagüey

Hace 1 día

Lo último de Air Europa: aerolínea aumentará vuelos a La Habana pese a crisis y sanciones

Hace 1 día

Habanero advierte: “Si no hacemos algo por nosotros mismos, estamos embarcados”(Video)

Hace 2 días

“No sé de dónde sacamos el coraje”: cubana refleja el agotamiento de un país

Hace 1 día

Incautan carne, medicamentos y armas blancas en Cárdenas

Hace 2 días

Salazar presiona a Seguridad Nacional por cubanos con I-220A atrapados en limbo migratorio(Video)

Hace 1 día

Madre de joven fallecido dona insumos médicos en Cárdenas

Hace 1 día

Rechazan aplazamiento y mantienen audiencia de Yosmany Mayeta para el 1 de julio

Hace 2 días

Denuncian detención del doctor Wilber Álvarez, exconvicto del 11J, en Contramaestre

Hace 1 día

Actor de Superman fallece junto a su esposa tras incendio en su residencia

Hace 2 días

EE. UU. despliega 7.000 agentes para reforzar deportaciones impulsadas por Trump(Video)

Hace 2 días

“Lo de ustedes es un robo, un cuatrerismo”: denuncian pésimo servicio de ETECSA en Cuba

Hace 2 días

Reformas económicas en Cuba ´avanzan´ entre sanciones de Estados Unidos y dudas sobre su impacto real

Hace 2 días

Obelia Blanco celebra 84 años de vida

Hace 2 días

Cubano lleva más de un año bajo custodia de ICE en Mississippi y pide ayuda(Video)

Hace 2 días

'Hace dos años que aquí no viene nadie': cubano muestra estado de tumba familiar(Video)

Hace 2 días

The Beatles tendrán su día mundial en homenaje a su legado musical

Hace 2 días