CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cuba ofrece buceo sin protección junto a tiburones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El tiburón toro o ‘bull shark’ es considerado el más agresivo de los tiburones. En Cuba, donde la pesca costera ha sido escasa y todavía quedan muchos arrecifes saludables, hay registros frecuentes de grandes ejemplares superiores a los 9 pies (más de 3 metros). En lugar de pescarlos, ahora el gobierno ha comenzado a sacarles provecho con un centro de buceo libre con tiburones en la cayería norte de Camagüey.

Según un reporte reciente de CNN, el ‘Shark Friends Dive Center’ de Playa Santa Lucía es el único lugar de Cuba, y uno de los pocos en el mundo, donde los turistas pueden nadar libremente, sin protección alguna, frente a estos peligrosos depredadores. Las excursiones son guiadas por buzos experimentados que aseguran no haber sufrido hasta ahora un solo incidente durante las inmersiones.

No se trata de cualquier escualo. Con su cuerpo muscular, cientos de dientes reemplazables y elevados niveles de testosterona, el ‘bull shark’ es considerado el más agresivo de los tiburones. Debido a la potencia de su mordida y amplia distribución geográfica, a menudo se le considera más peligroso que el tiburón blanco y el tigre. Se ha reportado que en ocasiones embisten a botes y pequeñas embarcaciones. Los ataques a humanos son raros, aunque devastadores.

El negocio de buceo libre con tiburones no es nuevo. La explosión de adrenalina que provoca sumergirse a muy corta distancia y sin jaula de estos animales genera en las Bahamas aproximadamente un flujo de $100 millones anuales. En Cuba, con un solo centro de este tipo, la operación es mucho menor. Se estima que podría dejar varios millones de dólares al año.

Pero las autoridades de la isla les han puesto el ojo a sus prístinos arrecifes, con poblaciones sanas y abundantes de más de 100 especies de tiburones. Muchos de los hábitats marinos han estado vetados por décadas a la explotación pesquera, y a lo sumo han sido cotos para el disfrute privado de altas figuras del régimen. 

Cuba es signataria de la Convención Internacional contra el Comercio de Especies en Peligro, y desde 2015 el gobierno prohibió la pesca de tiburones por sus aletas, una actividad que provoca el exterminio de 100 millones de ejemplares cada año, de acuerdo con datos de la organización Marine Policy.

El nuevo enfoque en el turismo de tiburones ha llevado al gobierno a promover con más intensidad los encuentros cercanos sin protección como una nueva y exclusiva opción para vacacionistas. “La gente viene a Cuba de todo el mundo a nadar con tiburones”, dijo en el reporte de CNN Dan Wittle, directivo del Environmental Defense Fund, una organización no gubernamental que hace una década trabajó con funcionarios y científicos cubanos en proyectos de protección de la vida marina. 

A juicio de Wittle, “un tiburón vivo en alguno de estos parques nacionales vale cientos de miles de dólares”. La práctica de proteger a los tiburones como un nuevo filón de ingresos turísticos no es privativa de Bahamas y Cuba. También es posible nadar con estos animales en Florida, México y otras islas del Caribe. Y en Sudáfrica ha sido una opción muy popular durante mucho tiempo sumergirse junto a grandes tiburones blancos dentro de jaulas de acero inoxidable o aluminio de alta resistencia. 

Según el Archivo Global sobre Ataques de Tiburón, cada año se registran decenas de agresiones no provocadas en todo el mundo. En el 2021 se reportaron 73 ataques y 9 muertos. El número es ínfimo si se toma en cuenta la constante interacción de los humanos con estos depredadores en playas y cuerpos de agua. Pero los expertos han comenzado a evaluar con más atención recientes ataques en zonas de Bahamas y México, en ocasiones fatales, para determinar si guardan relación con el buceo libre. Temen que la práctica de alimentar a los tiburones durante los shows turísticos submarinos pudiera estar llevando a estos animales a identificar como presas a los humanos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Asociación Cultural Yoruba de Cuba anuncia conferencia sobre la Letra del Año 2026

Hace 15 horas

Fallece la pediatra Yasunary Baró, admirada por su entrega y profesionalismo

Hace 18 horas

Regla Torres revela sus voleibolistas de referencia en Cuba y el mundo, y no incluye a Mireya Luis

Hace 1 día

MLC cae en Cuba mientras dólar y euro marcan récords

Hace 17 horas

Termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del sistema y profundiza tensión del panorama eléctrico en Cuba

Hace 1 día

Falleció en La Habana el periodista deportivo Iván López

Hace 11 horas

Desciende la MLC; altas y bajas en el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Trump endurece desde enero de 2026 el acceso y trámites migratorios para cubanos y venezolanos

Hace 1 día

EE.UU. prepara cierre masivo de casos de asilo y posibles deportaciones bajo nueva directriz federal

Hace 1 día

Roberto Caballero Grande rompe el silencio tras polémica sobre el consumo de arroz en Cuba (Video)

Hace 1 día

Fallece la actriz Anaisys Rodríguez, fundadora de Teatro del Viento en Camagüey (Video)

Hace 1 día

Cuba habilita nuevas CADECA para la venta de divisas a partir de hoy 30 de diciembre

Hace 1 día

Irela Bravo habla de la edad sin complejos y reaviva el debate: “Vieja no me siento”

Hace 1 día

Pelea provoca caos en entrada del Aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Privan de la vida a joven de 17 años en Colón, Matanzas

Hace 13 horas

Denuncian presunto acto de discriminación en la Fábrica de Arte Cubano

Hace 1 día

La CIA ejecutó un ataque con drones contra una instalación portuaria en la costa de Venezuela

Hace 2 días

EE.UU mantiene a Cuba en nivel de riesgo 2 y advierte a sus ciudadanos antes de viajar a la isla

Hace 1 día

Capturan al responsable de la muerte de Yimmy Castillo en Guantánamo

Hace 2 días

Recaudador de impuestos de Miami solicita investigar negocios que favorecerían al régimen cubano

Hace 9 horas

Trump dice que habló “muy recientemente” con Maduro pero sin avances

Hace 2 días

Atraco digno de Hollywood: roban unos 30 millones de euros de un banco en Alemania (Video)

Hace 1 día

Informe revela hasta 8.700 muertos por dengue y chikungunya en Cuba: la cifra oficial oculta la magnitud de la crisis

Hace 2 días

Ulises Toirac advierte... ‘Veo una bola de nieve enorme bajando la montaña’

Hace 14 horas

Feria “fantasma” en Guantánamo: Venceremos anuncia abundancia y termina desmentido por el pueblo

Hace 1 día

Detienen en Colón, Matanzas, a dos hombres acusados de homicidio

Hace 12 horas

Indignación en Las Tunas tras denuncia de “huesos por carne” en la distribución

Hace 1 día

Los palacios secretos de Putin: un imperio de lujo, poder y opacidad en medio de la guerra

Hace 13 horas

Díaz-Canel en el hospital Fructuoso Rodríguez, destaca avances y promete superar la crisis (Video)

Hace 14 horas

Luis Alberto García envía mensaje a sus seguidores en fin de año

Hace 16 horas

Shakira regresa a TVE en Nochevieja con un especial que vuelve a poner a Piqué en el centro de la atención mediática

Hace 20 horas

Fallece Rafael Leyva figura histórica de la natación cubana

Hace 13 horas

Carlos Otero confirmado en “El Rancho de Destino” (Video)

Hace 19 horas

Un petrolero perseguido por EE.UU. en el Caribe pintó una bandera rusa para evitar su captura

Hace 14 horas

Amargo final del 2025; Cesareo Navas cuestiona el ron y los alimentos subsidiados

Hace 19 horas

Estados Unidos niega visa a ex maestra cubana pese a solicitud de reunificación familiar (Video)

Hace 19 horas

Capturan a ladrón en edificio de Plaza de la Revolución

Hace 20 horas

EE.UU. envía un mensaje de aliento al pueblo cubano en medio de un año marcado por la crisis (Video)

Hace 14 horas

Boxeador Yuniesky González denuncia la muerte violenta de su primo

Hace 19 horas

Rolando Nápoles recuerda 20 años de su llegada a EE.UU. tras una travesía por el Caribe (Video)

Hace 19 horas

Hermano de Selena Quintanilla revela detalles sobre la muerte de su padre

Hace 1 día

Más músicos cancelan conciertos en el Kennedy Center tras polémica decisión de incluir el nombre de Trump

Hace 1 día

Arrestan a tres por robo y secuestro en La Pequeña Habana de Miami

Hace 16 horas

Hermana de Chocolate MC responde a quienes llaman “infladoras” a ella y a La Flor de Cuba (Video)

Hace 16 horas

Mundial de Blitz de ajedrez cumplió sus primeras 13 rondas: Leinier Domínguez marcha al 50 por ciento

Hace 2 días

Serie española Aída regresa al cine y ya tiene fechas de estreno en diferentes lugares del mundo

Hace 1 día

Concluyó Leinier Domínguez en el puesto 64 en Mundial de Ajedrez Blitz de Doha. Carlsen frente a Abdusatorov en la Final

Hace 1 día

“Los cubanos estamos listos para la transición”: Rosa María Payá

Hace 20 horas

Padre autodeportado se reencuentra con su hija en La Habana para celebrar el Año Nuevo (Video)

Hace 19 horas

Reembolsos del IRS subirán en 2026 para muchos contribuyentes

Hace 17 horas

Camioneta termina en un canal de Hialeah en plena temporada de fin de año (Video)

Hace 20 horas

Normativas para el trabajo y pago de salarios en Cuba durante el cierre de año

Hace 16 horas

Nicky Jam y Charly & Johayron encienden las redes con un adelanto de colaboración

Hace 1 día

Gente de Zona y Nicky Jam en Bayfront Park este 31 de diciembre

Hace 1 día

Interrumpen despegue en Miami por incidente con un avión de Delta Air Lines con 178 pasajeros

Hace 1 día

Colisiona un tren y una ambulancia en Artemisa

Hace 1 día

El cubano Osleys Iglesias emerge como posible rival de Canelo Álvarez rumbo a 2026

Hace 1 día

Detienen a cinco jóvenes por robo con fuerza en tienda La Vizcaína de Sancti Spíritus

Hace 1 día

César Évora deja saludos navideños en una visita cargada de nostalgia a La Habana

Hace 1 día

Cantar para el régimen tiene premio: Amaury Pérez recibe el Premio Nacional de Música 2025

Hace 2 días

Carlsen renueva la corona del Mundial Relámpago de ajedrez tras remontada épica en Doha

Hace 1 día

Xael Chárter demanda a Miami-Dade (Video)

Hace 1 día

Cubano se vuelve viral tras encontrarse con el protagonista de Aguas mansas

Hace 1 día

Modelo venezolana y Ricky Martin se roban miradas en Navidad tras una foto de beso en Instagram

Hace 1 día

Un Rolls-Royce de edición premium de más de 300 mil dólares se suma al estilo de vida de La Dura

Hace 1 día

Inmigrante en Florida provoca incendio para ser deportado y enfrenta cargos graves

Hace 1 día

Frente Frío #8 llega a Cuba y el sur de Florida marcado por temperaturas agradables este martes 30 de diciembre

Hace 1 día

Cuba supera los 50 mil casos de chikunguña, según cifras oficiales

Hace 1 día

Balance anual revela 27 artistas sancionados en Cuba por su labor creativa y participación cívica

Hace 1 día

WikiFlix: la “Netflix” gratis de Wikipedia para ver cine clásico sin anuncios ni registro

Hace 1 día

Destacan a Alina Barbara López por su pensamiento crítico y acción cívica en Cuba

Hace 1 día

Continúa la búsqueda de Cristian Jesús en Holguín tras cuatro días de ausencia

Hace 1 día

En Matanzas barrios enteros pasan semanas sin agua y crecen las alertas sanitarias

Hace 1 día

Sobrevive boxeador Anthony Joshua en accidente automovilístico en Nigeria que deja dos víctimas

Hace 2 días

Google permitirá cambiar tu dirección de correo de Gmail sin perder información

Hace 1 día

Crisis económica en Irán: la devaluación del rial y las protestas fuerzan la renuncia del jefe del Banco Central

Hace 2 días

Sheriff de Miami-Dade reitera alerta por disparos al aire en Año Nuevo tras incidentes fatales recientes

Hace 1 día

La Dura presume un Rolls-Royce y todos se preguntan si es regalo de su nuevo amor

Hace 1 día

Cuba celebra un congreso ganadero mientras el país carecía de carne y leche

Hace 1 día

La Crema celebra su primera Navidad en libertad tras salir de Cuba (Video)

Hace 1 día

Tiroteo en Florida City deja un fallecido y un herido

Hace 1 día

Madre cubana libra batalla diaria por la vida de su hijo con parálisis cerebral

Hace 1 día

Cuba enfrenta su fin de año más crítico entre apagones récord y severo desabastecimiento energético

Hace 1 día

Demanda busca evitar que al menos 15,000 inmigrantes pierdan el acceso a la Green Card en EE.UU.

Hace 1 día

Accidente de tránsito en Majagua, provincia de Ciego de Ávila, deja tres personas lesionadas

Hace 2 días

Alcides Sagarra, bien de salud a sus 89 años

Hace 1 día

Detenido en Miami cubano acusado de robo y conducta indecente

Hace 1 día

Jacob Forever se compara con el vino y desata comentarios en redes

Hace 1 día

Familias reclaman avances en la búsqueda de 40 migrantes cubanos desaparecidos en Chiapas desde 2024

Hace 1 día

Nueva norma endurece el asilo en EE.UU. para extranjeros considerados riesgos de seguridad o salud pública

Hace 1 día

Madre cubana pide ayuda para localizar a su hijo desaparecido en Rusia

Hace 1 día

Cuatro medidas clave del Congreso de EE.UU. en 2025 y sus posibles impactos

Hace 1 día

La advertencia de Nancy Pelosi a los republicanos: “Recuperaremos la Cámara Baja en 2026”

Hace 2 días

Diciembre cierra uno de los periodos migratorios más intensos en EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Flor de Cuba comparte con sus fans su nostalgia navideña y por el nuevo año

Hace 1 día

Fútbol y glamour: La FIFA elige a Dubai como sede de los Premios The Best 2026

Hace 2 días

Un detalle en redes reaviva los rumores sobre La Dura y su nuevo romance

Hace 1 día

Díaz-Canel celebra Premio Nacional de la Música otorgado a Amaury Pérez Vidal

Hace 1 día

Incendio arrasa Círculo Social en Morón, Ciego de Ávila

Hace 2 días

CUPET reporta sobrecumplimiento petrolero en 2025 (Video)

Hace 1 día