CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cuba ofrece buceo sin protección junto a tiburones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El tiburón toro o ‘bull shark’ es considerado el más agresivo de los tiburones. En Cuba, donde la pesca costera ha sido escasa y todavía quedan muchos arrecifes saludables, hay registros frecuentes de grandes ejemplares superiores a los 9 pies (más de 3 metros). En lugar de pescarlos, ahora el gobierno ha comenzado a sacarles provecho con un centro de buceo libre con tiburones en la cayería norte de Camagüey.

Según un reporte reciente de CNN, el ‘Shark Friends Dive Center’ de Playa Santa Lucía es el único lugar de Cuba, y uno de los pocos en el mundo, donde los turistas pueden nadar libremente, sin protección alguna, frente a estos peligrosos depredadores. Las excursiones son guiadas por buzos experimentados que aseguran no haber sufrido hasta ahora un solo incidente durante las inmersiones.

No se trata de cualquier escualo. Con su cuerpo muscular, cientos de dientes reemplazables y elevados niveles de testosterona, el ‘bull shark’ es considerado el más agresivo de los tiburones. Debido a la potencia de su mordida y amplia distribución geográfica, a menudo se le considera más peligroso que el tiburón blanco y el tigre. Se ha reportado que en ocasiones embisten a botes y pequeñas embarcaciones. Los ataques a humanos son raros, aunque devastadores.

El negocio de buceo libre con tiburones no es nuevo. La explosión de adrenalina que provoca sumergirse a muy corta distancia y sin jaula de estos animales genera en las Bahamas aproximadamente un flujo de $100 millones anuales. En Cuba, con un solo centro de este tipo, la operación es mucho menor. Se estima que podría dejar varios millones de dólares al año.

Pero las autoridades de la isla les han puesto el ojo a sus prístinos arrecifes, con poblaciones sanas y abundantes de más de 100 especies de tiburones. Muchos de los hábitats marinos han estado vetados por décadas a la explotación pesquera, y a lo sumo han sido cotos para el disfrute privado de altas figuras del régimen. 

Cuba es signataria de la Convención Internacional contra el Comercio de Especies en Peligro, y desde 2015 el gobierno prohibió la pesca de tiburones por sus aletas, una actividad que provoca el exterminio de 100 millones de ejemplares cada año, de acuerdo con datos de la organización Marine Policy.

El nuevo enfoque en el turismo de tiburones ha llevado al gobierno a promover con más intensidad los encuentros cercanos sin protección como una nueva y exclusiva opción para vacacionistas. “La gente viene a Cuba de todo el mundo a nadar con tiburones”, dijo en el reporte de CNN Dan Wittle, directivo del Environmental Defense Fund, una organización no gubernamental que hace una década trabajó con funcionarios y científicos cubanos en proyectos de protección de la vida marina. 

A juicio de Wittle, “un tiburón vivo en alguno de estos parques nacionales vale cientos de miles de dólares”. La práctica de proteger a los tiburones como un nuevo filón de ingresos turísticos no es privativa de Bahamas y Cuba. También es posible nadar con estos animales en Florida, México y otras islas del Caribe. Y en Sudáfrica ha sido una opción muy popular durante mucho tiempo sumergirse junto a grandes tiburones blancos dentro de jaulas de acero inoxidable o aluminio de alta resistencia. 

Según el Archivo Global sobre Ataques de Tiburón, cada año se registran decenas de agresiones no provocadas en todo el mundo. En el 2021 se reportaron 73 ataques y 9 muertos. El número es ínfimo si se toma en cuenta la constante interacción de los humanos con estos depredadores en playas y cuerpos de agua. Pero los expertos han comenzado a evaluar con más atención recientes ataques en zonas de Bahamas y México, en ocasiones fatales, para determinar si guardan relación con el buceo libre. Temen que la práctica de alimentar a los tiburones durante los shows turísticos submarinos pudiera estar llevando a estos animales a identificar como presas a los humanos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Detectan calor corporal a 10 metros y localizan el celular de Lucas Gámez (Video)

Hace 1 día

Investigaciones sobre presuntas caletas en La Guaira reavivan las acusaciones contra Diosdado Cabello

Hace 7 horas

Cubana es retenida en Panamá con $10.440 en efectivo, incluidos cuatro billetes falsos de $100

Hace 2 días

Hernán Gil relata cómo sobrevivió tras ocho días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 8 horas

Así se gestó la caída de Maduro; el plan militar que Washington preparó durante casi un año

Hace 9 horas

Una joven de 17 años fallece en ataque con arma blanca en la Güinera

Hace 11 horas

La FIFA justifica con tecnología el gol anulado que eliminó a Croacia en el Mundial 2026

Hace 13 horas

Dólar y el euro en Cuba retoman la senda alcista

Hace 18 horas

'No liberaron a Leonardo; la presión de la gente los obligó': Juan Pin Vilar

Hace 11 horas

Anna Bensi relata cómo transcurrió su día en la estación de policía de Alamar (Video)

Hace 11 horas

Seis hombres son arrestados en Miami-Dade durante operativo contra la explotación sexual de menores

Hace 1 día

Lamine Yamal reacciona a la alegría de su hermano en la grada (Video)

Hace 15 horas

Detienen a mujer con residencia legal en EE.UU. tras operativo de ICE; sus hijas piden su liberación

Hace 15 horas

Piloto conoce la muerte de toda su familia tras aterrizar en Venezuela con ayuda humanitaria(Video)

Hace 1 día

Muere el general cubano Alcibíades Wilmer Pérez Rivero, exjefe de la Inteligencia Militar de las FAR (Video)

Hace 2 horas

La Guiteras vuelve a apagarse y agrava la crisis energética en Cuba

Hace 16 horas

Mayor de la Fuerza Aérea desafía a Trump en el Capitolio y termina arrestado tras exigir su destitución

Hace 18 horas

EE.UU. investiga la nacionalidad española en Cuba por posibles riesgos de ingreso de criminales y castristas

Hace 2 días

Entre lágrimas y aplausos sale Anna Bensi tras más de 10 horas bajo interrogatorio policial(Video)

Hace 18 horas

Posible llegada de la derecha al poder inquieta a miles de cubanos que esperan la nacionalidad española

Hace 18 horas

Estudio oficial advierte que la población de Cuba podría reducirse a 5,6 millones de habitantes en 2100

Hace 8 horas

Entra en vigor en Florida una ley que endurece las sanciones contra negocios vinculados con Cuba

Hace 2 días

José Martí, Celia Cruz y Carlos J. Finlay destacan en una exposición en EE.UU. sobre el legado latino

Hace 8 horas

Proclaman oficialmente a Keiko Fujimori como presidenta electa de Perú

Hace 8 horas

Golpe a cubanos que viajan desde España; aerolínea restringe maletas por crisis de combustible en la Isla

Hace 1 día

Marco Rubio anuncia la detención y deportación de un exfuncionario cubano del ICAP

Hace 2 días

Trump asegura que Cuba 'está viniendo de nuestro lado' después de décadas

Hace 2 días

Padre Alberto Reyes expresa preocupación por el analfabetismo, la violencia y la situación social en Cuba

Hace 13 horas

Argentina sobrevive al drama ante Cabo Verde y avanza a octavos tras un agónico triunfo

Hace 2 horas

Rescatan con vida a mujer de 72 años tras más de ocho días bajo escombros en Venezuela

Hace 15 horas

Detienen a trabajador de facultad médica en Granma por el robo de 38 colchones estudiantiles

Hace 13 horas

Embajada de EE. UU. denuncia represión contra cubanos invitados a acto por el Día de la Independencia (Video)

Hace 12 horas

La residencia en EE.UU. se complica; USCIS endurece controles y aumenta el riesgo de rechazo

Hace 1 día

Bukele busca un tercer mandato mientras su estrategia de seguridad transforma el panorama de El Salvador

Hace 1 día

Actor cubano Carlos Luis González se casa en Italia en ceremonia íntima

Hace 1 día

Saily González denuncia trato “inhumano y de tortura psicológica” en interrogatorios en Cuba (Video)

Hace 17 horas

Cacerolazos y candela siguen protagonizando noches santiagueras(Video)

Hace 13 horas

Junio marca un incremento histórico de las manifestaciones en Cuba, según observatorio

Hace 11 horas

La increíble resistencia de Hernán: más de siete días bajo los escombros y aferrado a la vida(Video)

Hace 1 día

93 días sin agua; detienen a vecino de Guanabo tras iniciar protesta pacífica en la calle

Hace 19 horas

Aumentan reportes de vómitos y diarreas en La Habana mientras autoridades descartan una epidemia

Hace 19 horas

Candidato republicano al Congreso de EE. UU. se registra como agente extranjero de Cuba

Hace 1 día

Fernando Pérez: 'apoyo a Leo y presos políticos; mientras no sean escuchados, tendremos una Cuba rota'(Video)

Hace 18 horas

Gobierno de Panamá intensifica gestiones por devolver a casa siete ciudadanos del Itsmo detenidos en Cuba

Hace 13 horas

Penélope Cruz, Rosalía y Javier Barden lo dan todo en el partido de España vs. Austria(Video)

Hace 15 horas

Dólar se recupera en Cuba y alcanza los 620 pesos. El euro también sube en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Régimen cubano despliega operativo para bloquear asistencia a celebración de la independencia de EE.UU.

Hace 1 día

Neos Air abre ruta directa entre Roma y Holguín en medio de crisis aérea cubana

Hace 20 horas

Delcy Rodríguez responde a críticas por la lenta respuesta tras los terremotos(Video)

Hace 17 horas

Alina Bárbara López denuncia arrestos de activistas mientras ancianos sobreviven entre apagones y escasez

Hace 15 horas

Aquí las nuevas leyes que endurecen código penal en Florida

Hace 19 horas

Permanece bajo custodia camarógrafo de Despingovey Channel; enfrenta acusaciones de espionaje

Hace 19 horas

Nuevo mecanismo de Bandec abre la puerta a la compra de dólares y otras divisas

Hace 1 día

Nueva ofensiva judicial contra Maduro: lo acusan de más de 1,300 ejecuciones

Hace 1 día

Reportan otro feminicidio en Centro Habana; investigan las circunstancias

Hace 1 día

EE.UU. deportó a 19 cubanos a Nicaragua dentro de un grupo de 116 migrantes

Hace 1 día

Detienen en Camagüey a un hombre acusado de acosar y amenazar a mujeres en plena vía pública

Hace 1 día

Acusan de asesinato a madre que aseguró que sus gemelos murieron por una reacción a las vacunas

Hace 1 día

Santiago de Cuba mantendrá vuelos a Miami, República Dominicana y Venezuela durante julio

Hace 15 horas

Tras un cacerolazo es detenido violentamente activista Leonardo Romero Negrín en La Habana

Hace 17 horas

Amenaza de bomba obliga a evacuar Telemundo 51 y NBC 6 en Miramar, Florida

Hace 16 horas

Sociedad civil venezolana exige declarar la falta absoluta de Maduro y reclama el regreso de María Corina Machado

Hace 2 días

Activista cubana denuncia ante organismos internacionales persecución contra jóvenes creadores

Hace 18 horas

Gobierno de Artemisa intenta justificar el cierre del Mercado Colón tras la indignación ciudadana

Hace 2 días

Dos nuevos feminicidios en Sancti Spíritus elevan a 37 las víctimas reportadas en Cuba durante 2026

Hace 1 día

Hallan sin vida a la modelo Skarlent Rodríguez y a su novio tras terremotos en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Thalía grita en redes sociales su nueva relación con el productor Dany Herrera(Video)

Hace 2 días

EE.UU. inicia este 4 de julio el programa Cuentas Trump con un aporte de 1.000 dólares para recién nacidos

Hace 1 día

ICE supera las 10.000 detenciones en cinco días y dice que será 'nueva normalidad'

Hace 1 día

“Sentí muchos nervios, pero también fe”: Yosmany Mayeta tras el fallo que detuvo su deportación

Hace 1 día

Florida incluirá el caso de Raúl Castro y Hermanos al Rescate en plan de estudio de sus escuelas

Hace 1 día

Periodista ecuatoriano insinúa posibles amenazas tras la eliminación de Ecuador del Mundial

Hace 1 día

Florida prohibirá el ingreso de inmigrantes indocumentados a los colegios públicos estatales

Hace 2 días

Cuba culpa nuevamente a Estados Unidos por la crisis que golpea a la población

Hace 1 día

Rescatan con vida a guardia de seguridad tras ocho días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Estafadores aprovechan la crisis energética en Cuba para engañar con falsas ventas de paneles solares

Hace 1 día

Díaz-Canel asegura que Cuba está preparada para responder a cualquier amenaza militar de Estados Unidos(Video)

Hace 1 día

Dos encapuchados se cuelan en el Empire State de Nueva York y cuelgan bandera por la paz y el amor (Video)

Hace 1 día

Crisis energética golpea las transmisiones de radio y televisión en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Joven holguinero lleva más de 72 horas desaparecido y familiares piden ayuda urge

Hace 1 día

Luis Alberto García alerta sobre el aumento de la violencia y la inseguridad en Cuba

Hace 1 día

Madre cubana suplica una solución ante los apagones que afectan a sus cuatro hijos(Video)

Hace 1 día

Cuenta regresiva para la boda de Taylor Swift y Travis Kelce en Nueva York (Video)

Hace 1 día

Trump redobla la presión por el Canal de Panamá y lanza un nuevo pulso geopolítico a China(Video)

Hace 1 día

El Alzheimer avanza en Cuba mientras miles de familias luchan solas contra la enfermedad

Hace 1 día

La ONU logra reactivar la distribución de ayuda humanitaria en Cuba con apoyo del sector privado

Hace 2 días

“Libertad y justicia para todos los cubanos”: Alina Bárbara denuncia la crisis en Cuba

Hace 1 día

Enrique Iglesias impulsa campaña de ayuda para los afectados por los terremotos en Venezuela

Hace 2 días

Confirman muerte del joven futbolista José Pimentel y su madre tras terremotos en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Activista cubana Ana Bensi denuncia citación oficial tras intercambio en redes con el espía Gerardo Hernández

Hace 2 días

Padre cubano estalla por apagones: “No doy más, ver a mis hijos en el piso”(Video)

Hace 2 días

Desmantelan fábrica clandestina de ron en Santa Clara en medio de operativo nacional contra la ilegalidad

Hace 1 día

Denuncian deficiencias en alimentación y condiciones higiénicas en Hospital Materno de Matanzas

Hace 1 día

Organizaciones denuncian presunto tráfico de niños tras terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Hermana de Ana Bensi responsabiliza al Gobierno cubano por cualquier daño a su familia

Hace 1 día

Trump se niega a renovar el importante acuerdo comercial con Canadá y México.

Hace 2 días

Banco de Crédito y Comercio de Cuba exige aceptar billetes de 5, 10 y 20 pesos en todo el comercio

Hace 2 días

ONU activa ayuda de emergencia para alimentar a más de 12 mil escolares en el oriente de Cuba

Hace 1 día

Los terremotos en Venezuela dejan ya 2.295 muertos y más de 11.000 heridos

Hace 1 día

Administración Trump anuncia ofensiva contra las redes que promueven el turismo de nacimiento

Hace 1 día