CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cuba, entre los países del Caribe que quieren compensación por el cambio climático

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen de Cuba se unió esta semana a varios países del Caribe para pedirle a las naciones "más industrializadas establecer un fondo de compensación para países afectados por la crisis climática, separando un 2% de las exportaciones de petróleo", informó la agencia española Efe.

"Este necesario apoyo financiero no es una dádiva, es una obligación de los países desarrollados por su responsabilidad histórica en la generación del cambio climático y el daño provocado a nuestros pueblos por la colonización y la explotación de nuestros recursos", dijo este miércoles el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, según la cuenta oficialista Presidencia de Cuba.

"Es imprescindible que los países desarrollados cumplan sus compromisos, en particular con la meta de proveer 100 mil millones de dólares anuales para apoyar los esfuerzos del Sur, prevista para 2020 y que hoy está incumplida".

"Se impone, al propio tiempo, que el Fondo Verde para el Clima, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Fondo de Adaptación y todos los bancos multilaterales simplifiquen y armonicen los procedimientos de solicitud de financiamiento climático".

"Las complejidades de los actuales mecanismos de financiación, su lentitud, sus complicados procedimientos y elevados requerimientos técnicos se apartan de la urgencia que debe caracterizar la financiación climática".

"Las actuales y futuras generaciones requieren ser debidamente educadas sobre estas realidades. Sin una educación y cultura efectivas, no triunfaremos en el reto de vencer al cambio climático", agregó Marrero en la Reunión Regional de Jefes de Gobierno del Caribe, en preparación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, conocida como COP27, que tendrá lugar el próximo noviembre en Egipto.

Manuel Marrero señaló que la actual crisis climática "exige compromisos más ambiciosos por parte de todos los Estados, en primer lugar, de los desarrollados. Es imprescindible poner fin a la irracionalidad de los patrones de producción y consumo del capitalismo".

A pesar de los apagones de más de 10 horas diarias en Cuba, el primer ministro dijo que en septiembre de 2020 presentó una actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada, con compromisos superiores hasta 2030, entre ellos el incremento en hasta un 24% de la generación de electricidad a partir del uso de energías renovables, y el aumento de la cobertura boscosa en un 33%, apuntó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

"A pesar de las serias limitaciones derivadas del bloqueo, recrudecido a niveles extremos, Cuba ha logrado avances", dijo Marrero, quien puntualizó que la consecución de estas metas y de otras más ambiciosas también depende de la disposición de los recursos necesarios para apoyar los esfuerzos nacionales.

Según proyecciones del Banco de Desarrollo Interamericano, las pérdidas provocadas por la crisis climática en el Caribe pueden llegar a estimarse en 22.000 millones de dólares anuales durante la década de 2020, equivalente al 10 % de la economía actual de la región, reseñó Efe.

Manuel Marrero aprovechó su estancia en Nassau para reunirse con representantes de países como Bahamas, Granada, Barbados, Dominica y otros. "Destacamos la importancia de la educación, que nuestros estudiantes conozcan su historia, su cultura, preservar las raíces, y luchar contra las campañas en Internet que intentan desacreditarnos", señaló.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Condenan a Ana Bensi y a su madre por grabar a la represión tras un juicio amañado en La Habana

Hace 15 horas

ICE impone nuevas reglas a sus agentes para detener vehículos de inmigrantes

Hace 12 horas

'Que Cuba sea libre': Anna Sofía Benítez desafía al régimen a las puertas del tribunal(Video)

Hace 18 horas

Tennessee detiene ejecuciones después de que Christa Pike sobreviviera a la inyección letal

Hace 19 horas

Detienen a nueve personas durante operativo contra casa de juegos prohibidos en Matanzas

Hace 1 día

Declaraciones de Anna Bensi tras ser declarada culpable al salir del tribunal(Video)

Hace 15 horas

Incertidumbre entre cubanos: USCIS envía una nueva notificación que no saben qué significa

Hace 22 horas

Dos fallecidos y una hospitalizada en Holguín tras consumir alimentos con sal de nitro

Hace 23 horas

Jueza vinculada a causas del 11-J preside hoy el juicio contra Anna Bensi y su madre en Cuba(Video)

Hace 1 día

Osmani García pide a Trump intervención militar para derrocar al régimen tras visitar la Casa Blanca (Video)

Hace 22 horas

Florida estrena nuevas licencias de conducir este miércoles: esto deben saber los residentes

Hace 1 día

Autoridades cubanas aclaran que el precio del pasaporte en la Isla

Hace 1 día

Tribunal Supremo Popular de Cuba pone a licitación diez vehículos

Hace 2 días

Pelea entre pilotos provoca terror en pleno vuelo; avión de Flydubai aterriza en emergencia (Video)

Hace 1 día

Detienen a un matrimonio en Artemisa por tráfico de drogas en el hospital y su vivienda

Hace 1 día

Nuevas restricciones de EE.UU. a Cuba afectan viajes y operaciones financieras

Hace 2 días

Cuba admite que estaría sola ante una eventual acción militar de EEUU

Hace 1 día

Se desploma parte del techo de un edificio en Centro Habana con familias en su interior

Hace 1 día

Trump sobre Marco Rubio: 'Esperen a ver lo que hace con Cuba”

Hace 1 día

Estos cubanos podrían quedar sin Medicaid en Florida desde hoy

Hace 21 horas

Detienen en España a cubano nacionalizado español con 997 puros Habanos valorados en 226.714 euros

Hace 18 horas

Cubanos se concentran en Washington para exigir a Trump acciones sobre Cuba (Video)

Hace 13 horas

Sandro Castro pide respetar ley cubana pero habría optado por una medida educativa caso Ana Bensi(Video)

Hace 2 horas

Arrestan en Ciego de Ávila al padrastro acusado de maltratar violentamente al niño Darián(Video)

Hace 20 horas

Detienen a trabajadores de BANDEC y BPA en Santiago de Cuba por negocio ilegal de efectivo

Hace 17 horas

Europa aprueba nuevas reglas para acelerar el retorno de migrantes

Hace 13 horas

MININT advierte sobre grabar y difundir imágenes mientras cubanos denuncian la realidad del país

Hace 17 horas

Arrestan con violencia al pastor Rolando frente al tribunal en el juicio contra Anna Bensi(Video)

Hace 18 horas

Adolescente resulta herido tras ser agredido por un grupo en Cárdenas ante la inacción policial

Hace 20 horas

A partir de este primero de octubre, pasaporte cubano no basta para registrar un carro en Florida

Hace 21 horas

Smit Machchhar, el piloto que sobrevivió al ataque dentro de la cabina y ayudó a evitar una tragedia aérea

Hace 20 horas

Aliday revela por primera vez al hijo que tuvo con Tekashi 6ix9ine(Video)

Hace 16 horas

Niña de cuatro años muere baleada por su madre en Houston tras perder la custodia

Hace 19 horas

Apagones y falta de agua agravan la propagación de virus en La Habana

Hace 14 horas

Decomisan 310 sacos de sal sin documentos y detienen a un hombre en Mayabeque

Hace 12 horas

Cubano deportado desde EE.UU. denuncia secuestros, hambre y falta de medicamentos en África

Hace 16 horas

Artistas e influencers cubanos cierran filas con Anna Bensi y su madre(Video)

Hace 20 horas

La película 'Malecón' representará a Cuba en los Óscar 2027 tras una década de ausencia

Hace 17 horas

F2A da un nuevo paso; el Boletín de Visas de octubre acerca la residencia a cónyuges e hijos de residentes

Hace 19 horas

Trump dijo que es “demasiado pronto” para celebrar elecciones en Venezuela

Hace 16 horas

USCIS aumentará ciertas tarifas migratorias a partir del 16 de octubre

Hace 19 horas

Díaz-Canel incumple su promesa de resolver la crisis del agua en La Habana al cierre de septiembre(Video)

Hace 21 horas

Custodio de la tercera edad es asesinado durante el robo a un local en Centro Habana

Hace 20 horas

Seguridad del Estado sitia a Camila Acosta; impeden cobertura del juicio contra Anna Bensi y su madre(Video)

Hace 22 horas

Aleida Guevara justifica la crisis en Cuba y evade hablar de los presos políticos ante la Eurocámara(Video)

Hace 21 horas

Diana Rosa Suárez en Miami sigue disfrutando de su bisnieta junto a su familia

Hace 23 horas

Andrés Aldama, un campeón olímpico que pide ayuda para subsistir

Hace 22 horas

Alina Bárbara López y la represión contra Anna Bensi y su madre:“Nadie que levante la voz en Cuba estará solo'

Hace 22 horas

Derrumbe parcial en un inmueble de Centro Habana pone en riesgo a más de 300 personas

Hace 22 horas

Capturan 'in fraganti' a un ladrón que robaba un motor de agua a plena luz del día en Miramar (Video)

Hace 23 horas

Tribunal Supremo Popular de Cuba ratifica penas de hasta 20 años por sustracción de aceite dieléctrico

Hace 20 horas

Trabajadores de Miami-Dade podrían perder salario digno, más de 7 dólares por hora, con nueva disposición

Hace 23 horas

Vigilancia policial frente a la vivienda de la periodista Camila Acosta en La Habana

Hace 23 horas

Los precios en comercios sobrepasan el salario mensual de los trabajadores en Cuba

Hace 22 horas

Posible salida de Cuba de la jueza Zamira Marrero y su hija genera atención en redes(Video)

Hace 16 minutos

Ascienden a 55 los feminicidios registrados en Cuba durante 2026

Hace 20 horas

El dólar vuelve a subir en Cuba, euro se mantiene en mercador informal de divisas

Hace 1 día

“Usted no hizo nada”: hija de exdetenido confronta a María Elvira Salazar en Miami

Hace 1 día

Investigan como provocado incendio que destruyó cuatro vehículos en Homestead(Video)

Hace 21 horas

Exigen investigar la muerte de una joven madre en hospital de Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Ninguno de los 17 migrantes haitianos decidió quedarse en Cuba y regresaron a Haití

Hace 2 días

Dos cubanos, en el centro de una presunta trama rusa contra Garry Kasparov en Estados Unidos

Hace 1 día

Trump afirma que es casi la única persona que le cae bien a Kim Jong-un

Hace 1 día

Retienen en Camagüey más de 20 triciclos eléctricos por operar ilegalmente

Hace 1 día

Tania Pantoja deslumbra con un clásico de Ricardo Montaner (Video)

Hace 1 día

Hallan muerto a un hombre con signos de violencia en La Riviera de Santa Clara(Video)

Hace 1 día

Crisis del agua golpea a Santiago de Cuba: comunidades pasan meses sin suministro

Hace 1 día

Detienen a un hombre tras el robo de teléfono celular en Guantánamo(Video)

Hace 1 día

Denuncian el secuestro y agresión a un joven durante un apagón en Santos Suárez(Video)

Hace 1 día

Lluvias fuertes se extenderán durante los próximos días por Cuba y la Florida(Video)

Hace 1 día

Fuera de línea la Unidad de la CTE Antonio Guiteras; avería amenaza con prolongar apagones en Cuba

Hace 1 día

Madre de Miami arrestada tras dejar solos a sus cuatro hijos, uno de ellos de dos meses, y viajar en crucero

Hace 1 día

Bautistas cubanos se plantan junto a Anna Bensi y su madre antes de un juicio que genera preocupación(Video)

Hace 1 día

Corte de apelaciones suspende ejecución de Christa Pike en Tennessee a última hora

Hace 1 día

Imparable, el dólar alcanza los 750 pesos en Cuba y profundiza la caída del peso

Hace 2 días

«Sin residencia ni ciudadanía vas preso»: Testimonio de un inmigrante detenido por ICE(Video)

Hace 1 día

Multimillonario estadounidense dona $3.000 millones para impulsar tecnología en Miami

Hace 1 día

Israel investiga como posible acto terrorista el ataque de un piloto en un vuelo de Flydubai(actualización)

Hace 1 día

Millones de estadounidenses pierden beneficios SNAP tras nuevas exigencias laborales

Hace 1 día

Más de 250 líderes hispanos reclaman a Trump soluciones migratorias

Hace 1 día

Investigación revela 89 muertes de jóvenes durante el servicio militar en Cuba en una década

Hace 1 día

Ni los empresarios cubanos evaden sanciones de EEUU; se endurecen las operaciones bancarias con la Isla

Hace 1 día

Capturan en Kentucky al asesino de un joven agente de la policía estatal(Video)

Hace 1 día

Mentir en la solicitud de alquiler en Florida ahora se paga con expulsión y cárcel(Video)

Hace 1 día

Florida eleva su salario mínimo a $15 por hora, pero el costo de vida sigue presionando

Hace 1 día

Naufragio de lancha con 62 migrantes deja muertos y desaparecidos cerca de Puerto Rico tras pelea con machete

Hace 1 día

Lula mueve fichas en la OEA para reducir la presión sobre la dictadura de Daniel Ortega

Hace 1 día

Supremo español rechaza demanda de Julio Iglesias contra la vicepresidenta Yolanda Díaz

Hace 2 días

Rescatan a tres personas tras naufragar su embarcación en las costas del sur de Florida(Video)

Hace 1 día

Cortocircuito en el parqueo del 12 Plantas del Sandino desata pánico en 139 familias de Santa Clara

Hace 1 día

Cubano podría recibir pena de muerte en Florida tras asesinar a sus hijas y esposa hace 14 años

Hace 1 día

Muere a los 79 años Fernando Guardado, figura histórica de la televisión cubana

Hace 2 días

EEUU reactiva las deportaciones a terceros países y un cubano queda en el centro del caso

Hace 1 día

Así está Guanabo: pocos visitantes, negocios cerrados, calles deterioradas, basureros(Video)

Hace 1 día

ICE busca contratar otros 5.000 empleados para acelerar deportaciones en EE.UU.

Hace 1 día

La crisis energética deja fuera del aire a Radio Victoria desde hace 30 días en Las Tunas

Hace 1 día

Bebeshito convierte “La Bebé” en una historia de cambio y nuevos comienzos(Video)

Hace 1 día

Denuncian la venta de aceite donado en Holguín: «El asunto es cómo llegó a la calle»

Hace 1 día

Alcaldesa demócrata de Miami-Dade critica invitación de Trump a Putin para el G20 en Doral

Hace 2 días

Delcy Rodríguez solicita reformar la polémica Ley contra el Odio en Venezuela

Hace 2 días