La crisis energética en Cuba continúa agravándose, y este martes 12 de diciembre se pronostica que más de la mitad del país sufrirá extensos apagones. La falta de capacidad de generación eléctrica y las numerosas averías en las plantas han dejado a millones de cubanos sin perspectivas de una pronta solución.
Varios bloques generadores de las principales termoeléctricas del país se encuentran fuera de servicio, agravando la situación. Entre las unidades afectadas están la 5 de la CTE Mariel, la 1 de la CTE Santa Cruz, la 2 de la CTE Felton y la 6 de la CTE Renté. Además, otras unidades están en mantenimiento, como las de Cienfuegos, Nuevitas y Santa Cruz, limitando aún más la capacidad de generación.
A esto se suma la falta de combustible, que ha dejado fuera de servicio 53 centrales de generación distribuida, con una pérdida de 398 MW, además de la patana de Santiago de Cuba, que aporta otros 63 MW al déficit, para un total de 461 MW perdidos por esta causa.
Para el horario pico de la noche, la situación será aún más grave. Con una demanda estimada de 3.150 MW y una disponibilidad de solo 1.695 MW, el déficit alcanzará los 1.455 MW. De mantenerse estas condiciones, se pronostica una afectación de 1.525 MW, dejando a la mayoría del país sin servicio eléctrico durante las horas de mayor consumo.
La crisis eléctrica en Cuba es un reflejo de la incapacidad del gobierno para garantizar un suministro estable, mientras la infraestructura sigue deteriorándose y los recursos necesarios no llegan. Las autoridades no han ofrecido planes concretos para solucionar el problema, dejando a los ciudadanos enfrentando apagones prolongados que afectan gravemente su calidad de vida.
Prensa oficial alerta sobre la quema de basura mientras los vertederos siguen creciendo
Hace 8 horas
Hombre es hallado sin vida en su vivienda del barrio Chicharrones, en Santiago de Cuba
Hace 20 horas
Actor Héctor Noas participa en estrenos teatrales y refuerza la escena cubana en Miami
Hace 15 horas
Miss Universe Cuba participa en manifestación en Washington por la libertad en la isla
Hace 19 horas
Bruno Rodríguez acusa a EE.UU. de querer provocar una 'catástrofe humanitaria' en la isla
Hace 1 día