CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cuba emite aviso sobre Tormenta Tropical Arlene, primera de la temporada ciclónica

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

La Depresión Tropical Dos continúo ganando durante la mañana de este viernes en organización e intensidad hasta convertirse en la Tormenta Tropical Arlene, la primera de la actual temporada ciclónica, como habían indicado los expertos con anterioridad.  

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) publicó su aviso de ciclón tropical número 3, donde explica que Arlene pasa a ser el primer organismo ciclónico tropical nombrado de la actual temporada ciclónica.

De acuerdo con las observaciones, hasta el momento, la tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central de 1002 hectoPascal y se mueve con rumbo próximo al sur a razón de 7 kilómetros por hora.

“A las dos de la tarde, su región central se estimó en los 26.7 grados de latitud norte y los 86.2 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 425 kilómetros al oeste de Fort Myers, costa oeste de la Florida y a 550 kilómetros al norte-noroeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río”, señala el aviso.

Sin embargo, las previsiones indican que la tendencia del sistema es a debilitarse. “En la próximas 12 a 24 horas, este sistema continuará su desplazamiento con un rumbo próximo al sur, incrementando ligeramente su velocidad de traslación, debilitándose gradualmente desde esta noche, para convertirse en una baja remanente durante el sábado en aguas del sudeste del golfo de México al norte de la región occidental de Cuba”, apunta.

“Debido a la relativa cercanía y futura trayectoria de esta débil tormenta tropical, a pesar de que se trata de un sistema débil y se pronostica que tenga una corta vida por un rápido debilitamiento, se recomienda prestar atención a las informaciones que se emitan sobre este organismo ciclónico tropical”, añade.

El cono de trayectoria indica que el sábado 4 de junio llegaría a la costa norte de Pinar del Río, un territorio que el año pasado sufrió los devastadores embates del huracán Ian. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió un aviso la víspera informando que se espera que el fenómeno permanezca en alta mar y sea de corta duración.

“Datos satelitales recientes de viento, junto con observaciones de boyas y barcos indican que el área de baja presión sobre el NE del Golfo de México tiene una circulación amplia pero bien definida con vientos máximos sostenidos de alrededor de 35 mph”, detallaba en horas de la tarde del jueves.

“La actividad de chubascos y tormentas eléctricas también muestra signos de organización. Si estas tendencias continúan, es probable que se forme una tormenta o depresión tropical de corta duración y este sistema ahora tiene una alta probabilidad (70%) de desarrollarse a medida que serpentea en alta mar sobre el Golfo de México”, detallaba.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Sacan del “plan pijama” a quien fuera la contralora de Cuba(Video)

Hace 3 horas

Golpe para miles de inmigrantes: Corte Suprema fortalece poder de Trump sobre residentes con green card

Hace 21 horas

Régimen cubano estudia permitir el regreso temporal de algunos artistas que permanecían vetados

Hace 19 horas

Aquí los alimentos libres de impuestos en Aduana de Cuba

Hace 1 día

Iberia endurece las normas de equipaje en todos sus vuelos

Hace 1 día

Aquí la familia de Ramiro Valdés; poder, diplomacia, negocios y bajo perfil

Hace 1 día

“Aprendimos que el Estado nos dejó solos”, afirma experiodista de Cubadebate

Hace 1 día

La prensa independiente vuelve a incomodar al régimen: Cubadebate arremete contra sus principales voces

Hace 16 horas

Expiloto cubano se declara no culpable en corte de Miami(Video)

Hace 14 horas

Nuevos detalles del caso El Taiger salen a la luz a través de interrogatorios desclasificados (Video)

Hace 1 día

Cubanos que entraron con parole enfrentarán interrogatorios más rigurosos al ajustar su estatus migratorio

Hace 19 horas

Accidente de tránsito en 5ta y 42, Playa, involucra tres autos(Video)

Hace 20 horas

Fallece inesperadamente músico villaclareño José Heriberto

Hace 1 día

Tres empresas de GAESA y una familiar de los Castro entran en nueva lista de sancionados por EE.UU.

Hace 20 horas

Osdalgia Lesmes conquista Mallorca y afronta el desafío de abrirse paso en el mercado cultural balear(Video)

Hace 5 horas

De piso de tierra a piscina y piedra decorativa; espectacular cambio de casa en Holguín que se viraliza(Video)

Hace 23 horas

Régimen cubano: “Estamos dispuestos a dialogar con EE.UU., excepto sobre independencia y soberanía”

Hace 22 horas

Fallece en Santa Clara el museólogo Osmel Ruiz Barrios

Hace 3 horas

'España no puede permanecer indiferente ante una dictadura en Cuba': senador español(Video)

Hace 3 horas

El Grand Aston de La Habana suspende operaciones y evacúa huéspedes por falta de combustible

Hace 3 horas

Fugitivo por fraude de $3,700 millones es detenido en Turquía y enviado a Miami

Hace 21 horas

ICE arresta en Albuquerque a cubano acusado de fraude y hurto

Hace 2 horas

Empresa Eléctrica detecta negocios privados conectados ilegalmente a circuitos priorizados en Sancti Spíritus

Hace 4 horas

Familiares de Eddy Ceballos aseguran que le incautaron su ropa como “evidencia”

Hace 3 horas

Juez bloquea en todo EE.UU. los arrestos de inmigrantes dentro de tribunales ordenados por Trump

Hace 11 horas

Pareja de Chicago se muda a México en busca de tranquilidad y es hallada muerta en fosa clandestina

Hace 1 día

Cubano en Miami arremete contra Alejandro Cuervo por su postura sobre la realidad cubana(Video)

Hace 1 hora

Dos hermanos resultan heridos durante intento de robo de ganado en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Juez federal bloquea restricciones a compras de refrescos y dulces con ayuda alimentaria en EE.UU.

Hace 17 horas

Reportan incendio en la Terminal de Contenedores de Mariel

Hace 1 día

La crisis en Cuba empuja a la infancia al trabajo; cada vez son más los niños empobrecidos en la Isla(Video)

Hace 4 horas

Cubana denuncia más de 40 horas sin electricidad: “Me cansé de callar”(Video)

Hace 3 horas

Se reportan protestas nocturnas en La Lisa en medio de apagones prolongados(Video)

Hace 1 hora

Detienen a tres madres tras protesta por servicios básicos en Regla

Hace 1 hora

Noche histórica en Chicago; estrellas de la música celebran la apertura del Centro Presidencial Obama(Video)

Hace 3 horas

El dólar y el euro se mantienen estables en mercado informal cubano de divisas; sube la MLC

Hace 2 horas

Cubano podría ser deportado tras intentar desalojar a dos personas con un cuchillo en Miami

Hace 1 hora

Accidente de tránsito en Holguín deja varios lesionados en la carretera de Antilla

Hace 13 horas

Cuba anuncia trenes especiales para el verano en medio del colapso del transporte ferroviario nacional

Hace 4 horas

Indignación familiar por daños y presunta profanación de sepulturas en el Cementerio de Colón(Video)

Hace 3 horas

Detienen en Miami-Dade a cubano acusado de tráfico de mercancía robada(Video)

Hace 1 hora

Precios de combustibles y gas licuado continúan ascendiendo en el mercado informal cubano

Hace 19 horas

Pareja cubana en EE. UU. celebra aprobación de residencia tras proceso a través de CBP One(Video)

Hace 1 hora

Cubano arrestado en Miami-Dade por presunto robo de zapatillas Nike valoradas en 36.000 dólares

Hace 1 hora

Cubano no pudo hacerse análisis en el hospital por falta de agua y, al día siguiente, por apagón(Video)

Hace 1 hora

Madonna asiste en París al desfile masculino de Saint Laurent junto a otras celebridades(Video)

Hace 1 hora

Ana María Daniel sale en defensa de El Micha y denuncia el impacto del acoso público contra el artista

Hace 19 horas

Cubanos lideran solicitudes de asilo en Brasil y superan a venezolanos

Hace 1 hora

Aquí nuevo calendario de citas NUT para julio de 2026 en Consulado de México en La Habana

Hace 1 hora

Detienen a campesino en Granma por cultivo ilegal de marihuana en una zona montañosa

Hace 18 horas

Ana de Armas y Claudia “Muma” Alvariño reviven fotografía de casi dos décadas durante reencuentro en España

Hace 20 horas

Corte Suprema refuerza controles en frontera y afecta a residentes permanentes

Hace 43 minutos

Shakira vuelve a despertar rumores de romance tras ser vista junto a actor mexicano en Los Ángeles

Hace 19 horas

Alain Pérez se solidariza con una familia cubana tras viralizarse la imagen de una niña durmiendo en el suelo

Hace 20 horas

Chef cubano exiliado abre en Florida el primer restaurante cubano con estrella Michelin del mundo

Hace 19 horas

Estalla el descontento en Guanabo; vecinos se plantan ante el Gobierno para exigir agua y luz(Videos)

Hace 20 horas

Bruno Rodríguez tilda de “deshonesto y mendaz” a Marco Rubio por endurecer sanciones a GAESA

Hace 17 horas

Shakira felicita a Messi tras convertirse en el máximo goleador histórico de los Mundiales

Hace 19 horas

Senado de EE.UU. aprueba plan bipartidista para bajar precios de la vivienda y frenar a grandes inversores

Hace 18 horas

Colectivo 'Fuera de la Caja' critica las reformas económicas en Cuba y sostiene que no solucionan la crisis

Hace 20 horas

Díaz-Canel inspecciona refugios en La Habana en medio de tensiones con EE. UU. y creciente crisis interna

Hace 1 día

Cinco economistas proponen plan de tres fases para transformar la economía de una Cuba libre

Hace 23 horas

Ulises Toirac cuestiona las reformas y alerta sobre la falta de garantías para invertir en Cuba

Hace 20 horas

Reportan la muerte de un cubano de Holguín en una zona minera de Surinam

Hace 21 horas

Joven cubano en España relata cómo consiguió su primer empleo(Video)

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo marca dos veces y Portugal aplasta 5-0 a Uzbekistán

Hace 16 horas

Bloomberg: Rosa María Payá traza un plan para Cuba tras el comunismo

Hace 22 horas

Madre cubana expone impacto de los apagones en su familia(Video)

Hace 21 horas

Presidente de Panamá pide una transición democrática en Cuba durante la Asamblea General de la OEA

Hace 23 horas

Opositores cubanos llevan a la OEA denuncias sobre derechos humanos y cuestionan las reformas del régimen

Hace 19 horas

Ayuda humanitaria de EE.UU. llega en carretas de bueyes a comunidades aisladas del oriente cubano

Hace 20 horas

Conductor de Uber es acusado de secuestrar y violar a una pasajera en el sur de Florida

Hace 1 día

Diputado cubano defiende reformas económicas y afirma que el objetivo es “repartir riqueza' (Video)

Hace 21 horas

“¡Viva Cuba Libre!”: estallido emocional de Grettel Trujillo en “Josefina la viajera” en Miami(Video)

Hace 1 día

Profanan nichos familiares en el Cementerio de Colón y reavivan denuncias (Video)

Hace 21 horas

Tres opositores cubanos encarcelados reciben Premio a la Democracia por su defensa de las libertades civiles

Hace 19 horas

Fallece Nidia Reyes Macías, abuela de El Taiger y uno de los pilares afectivos del artista

Hace 1 día

Desalojan una de las Cuatro Torres de Madrid tras detectarse una intensa columna de humo(Video)

Hace 20 horas

Luis Alberto García cuestiona al Gobierno cubano por los apagones y exige respuestas para el verano

Hace 20 horas

Dos pescadores siguen desaparecidos desde el 5 de junio: crece la angustia de sus familias en Mayabeque

Hace 1 día

Otro feminicidio en Mayabeque y se eleva el registro de casos en Cuba en 2026

Hace 1 día

Cubanos lideran por primera vez las peticiones de refugio en Brasil

Hace 23 horas

Euro y dólar mantienen sus altos valores en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Las Tunas lamenta fallecimiento de maestra Dania Rodríguez Llovera

Hace 21 horas

Florida condena a un cubano por votar ilegalmente en elecciones federales tras perder su estatus migratorio

Hace 1 día

Institución de salud en Cienfuegos difunde y elimina un post sobre presunta donación de Cristiano Ronaldo

Hace 1 día

México busca reanudar el envío de petróleo a Cuba a través de empresas privadas (Video)

Hace 1 día

Jóvenes recuperan bicicleta robada y entregan al ladrón a la Policía en Camagüey

Hace 1 día

Hallan a un hombre sin vida en las cercanías del billar en Guanabo

Hace 1 día

Familiares piden ayuda para localizar a mujer desaparecida en Unión de Reyes desde el 18 de junio

Hace 1 día

Cuba vuelve a superar los 2000 MW de déficit eléctrico y se avecina otra noche de apagones prolongados

Hace 23 horas

Denuncian largas esperas y escasez de personal médico en hospital pediátrico de Santa Clara

Hace 1 día

Administración Trump plantea aumento de $570 en la tarifa de ciudadanía

Hace 1 día

Presidenta de México reconoce la apertura económica de Cuba y promueve inversiones mexicanas en la isla

Hace 1 día

Cubano que emigró a EE.UU. a los nueve años diseña la biblioteca presidencial de Trump

Hace 1 día

América Latina se reconfigura: crecen los aliados de Trump tras las elecciones en Colombia

Hace 1 día

Vecinos denuncian avería de transformador y prolongado corte eléctrico en reparto José Martí de Santa Clara

Hace 1 día

Florida cierra el polémico centro migratorio “Alcatraz de los Caimanes” que costó más de $1.200 millones

Hace 1 día

Messi hace historia en los Mundiales y se convierte en el máximo goleador de todos los tiempos

Hace 1 día

Con dos goles de Messi, Argentina derrota a Austria y clasifica a la fase eliminatoria del Mundial.

Hace 1 día