CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Cuba duele y mucho”: profesor lamenta la realidad de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El joven profesor y periodista independiente cubano José Luis Tan Estrada compartió este viernes un desgarrador texto sobre la realidad de la isla.

A través de sus redes sociales, el docente no solo hizo alusión a la falta de libertades sino, además, a la cada vez más costosa vida.

Asimismo, mencionó la escasez aguda de productos que vive el país, así como también la falta de acceso de muchos cubanos para poder adquirirlos.

Por otro lado, recordó que Cuba ha estado envuelta en los últimos meses en una profunda crisis migratoria de la que parece no salir nunca porque la juventud solo piensa en buscar formas de escapar de la isla.

“Duele ver en lo que se ha convertido mi Cuba. Duele ver cómo los de ‘arriba’ viven sin preocupación alguna y nosotros, los de abajo, vivimos con la constante del qué comeremos mañana”, escribió.

“Duele ver cómo una libra de azúcar cuesta 200 Pesos, coño si fuimos uno de los principales productores de azúcar del mundo”, lamentó.

“Duele ver cómo el precio del arroz ha aumentado, y muchos, hace algún tiempo no lo llevan a la mesa. Pero duele más ver cómo le dificultan a los productores sembrar este grano”, denunció.

En medio de la aguda crisis que vive el país y el aumento de la represión por parte de la dictadura, el reportero denunció a quienes sacan partido.

“Duele ver cómo algunos se aprovechan de la crisis, y quieren ganarse el triple en cada producto que venden. ¡¡¡Aflojen, caramba!!!”, pidió.

“Duele ver cómo la mayoría de los productos de primera necesidad están en las Tiendas en MLC, pero carajo, en las tiendas de moneda nacional, la que cobramos, la que el gobierno paga, no hay de nada. Duele ver que todavía estamos esperando que cada cubano se tome en las mañanas, aquel vaso de leche que prometió Raúl Castro”, recordó.

“Duele ver que miles de personas, principalmente jóvenes, emigren buscando su futuro en otras tierras, porque en la que nacimos, no exista uno certero y seguro. Duele ver como lloran las personas de la tercera edad porque su chequera a penas le alcanza para el mes”, apuntó.

“Duelen cada día la indolencia, los discursos vacíos y las consigas detenidas en el tiempo de quienes nos dirigen. Cuba duele y duele mucho”, concluyó este cubano que ha sufrido el acoso del régimen.

Su post ha recibido comentarios de cubanos, en especial de un usuario que ha posteado imágenes de los exagerados precios de varios productos en las tiendas de la dictadura.

“Triste realidad”. “Y duele ver cómo la forma en la que el cubano se manifiesta es agrediéndonos, maltratándonos y exprimiéndonos uno a los otros, prefiriendo incluso huir como un cimarrón en busca de otro destino sea cual sea el que encuentre, arriesgando hasta su propia vida por Dios”. “Cuba llora”, reaccionaron algunos de sus seguidores y amigos.

La isla no solo se encuentra afrontando una crisis económica y política sino que, además, está viviendo un aumento considerable de la violencia y la inseguridad a lo largo y ancho del país. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aquí las ofertas de AIR EUROPA para viajar a La Habana desde Madrid este verano

Hace 1 día

Joven de 21 años muere tras accidente en puente por evidente falla de seguridad (Videos)

Hace 4 horas

Ocho muertos tras estrellarse un bombardero B-52 en la Base Aérea Edwards en California

Hace 15 horas

Mellizas de 5 años fallecen ahogadas en la piscina de una casa vacacional en Florida

Hace 23 horas

Fallece en España el cantante cubano Yamir Robinson Puente, “El Teacher”, exintegrante de Kola Loka

Hace 15 horas

Dólar y euro en escalada indetenible presionan el poder adquisitivo del cubano

Hace 1 día

Golpe al mito: Gaethje acaba con el invicto de Topuria en una noche histórica en la Casa Blanca(Video)

Hace 1 día

Reportan feminicidio en La Habana y organizaciones piden investigación del caso

Hace 21 horas

Capturan en Pinar del Río a un ladrón que robó 5 millones de pesos en una vivienda

Hace 20 horas

Chocolate MC envía emotivo mensaje desde prisión: “Me encuentro en un lugar muy peligroso”

Hace 1 día

Muertes de Oliver Tree y Gaspi conmociona a millones tras accidente en Río de Janeiro(Video, ctualización)

Hace 1 día

Sandro Castro en Santa Clara: “aprovechen que desde que estoy aquí no se va la luz”(Video)

Hace 1 día

Estados Unidos flexibiliza requisitos de identificación para vuelos a partir de junio

Hace 1 día

Cantante de Kola Loka atraviesa grave crisis de salud en España: familia pide apoyo urgente

Hace 1 día

Dos grandes del humorismo cubano protagonizan sketch en metro de Madrid; el video se viraliza(Video)

Hace 2 horas

Ulises Toirac responde con ironía tras ser llamado “mercenario” por sus críticas al Gobierno cubano

Hace 3 horas

Solicitan apoyo para trasladar a Holguín el cuerpo de adolescente de 17 años fallecida en Matanzas

Hace 1 día

Cubano deportado a la isla obtiene autorización para regresar legalmente a EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Seguridad del Estado 'carga' con el pastor Jatniel Pérez en medio del culto en La Habana

Hace 3 horas

Convocan pleno extraordinario del Partido; ‘al castrismo se le termina el tiempo’, periodista cubano(Video)

Hace 1 hora

Lamentan el fallecimiento del doctor pinareño Yoel Chala Castañeda

Hace 1 día

Actor Luis Alberto García comenta sobre las termoeléctricas cubanas

Hace 3 horas

Denuncian grave deterioro físico de presos políticos cubanos tras años de encarcelamiento(Video)

Hace 4 horas

Riña entre adolescentes termina con la muerte de una joven de 17 años en Cárdenas.

Hace 1 día

Masiva despedida en Caibarién a preso político del 11J tras su inesperado fallecimiento(Video)

Hace 1 día

Periodista independiente Yosmany Mayeta pide ayuda urgente para evitar una posible deportación de EE.UU.

Hace 11 horas

Luis Alberto García ironiza con el “Mundial FIFO 2026” y compara la crisis cubana con un partido sin reglas

Hace 2 horas

Denuncian desaparición de joven oficial de las FAR en Camagüey

Hace 2 horas

Cierra EnvíosCuba: la popular plataforma deja de operar sin ofrecer explicaciones

Hace 1 día

Holguín estrena su primera estación de carga fotovoltaica en medio de la crisis energética

Hace 5 horas

Explosión por fuga de gas deja cinco lesionados y daños en 19 viviendas en Rodas

Hace 3 horas

Condenado en Gran Canaria un padrino yoruba por estafa de 11.000 euros tras promesa de ritual en Cuba

Hace 2 horas

“Entraron a la fuerza”, afirma campesino tras visita de inspectores agrícolas (Video)

Hace 2 horas

Madre en Villa Clara denuncia grave crisis de salud: ´Mis hijos se mueren mientras ustedes miran´

Hace 3 horas

ICE deporta en tres días a madre venezolana y a su bebé cubanoamericana; familia destrozada

Hace 2 horas

Dólar y euro mantienen sus altísimos valores en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 2 horas

Hombre resulta herido en agresión con arma blanca en Centro Habana

Hace 2 horas

España duplica sus previsiones de regularización de inmigrantes; cubanos afectados por la falta de documentos

Hace 21 horas

Reparto ´26 de Julio´en Holguín lleva más de 20 horas sin electricidad

Hace 3 horas

Clint Eastwood se retira del celuloide tras una vida dedicada a la pantalla y la dirección

Hace 1 hora

Aleida Guevara afirma que el dinero es un “fetiche” y critica la preocupación por lo material (Video)

Hace 1 hora

Un temblor de magnitud 5,3 vuelve a sentirse en Pinar del Río y otras zonas del occidente

Hace 17 horas

Poste eléctrico en riesgo de colapso preocupa a escritor de Santa Clara

Hace 3 horas

Cantante oficialista Raúl Torres arremete contra El Toque por el alza de las divisas en Cuba

Hace 17 horas

El gas licuado se convierte en un lujo inalcanzable en el mercado informal cubano

Hace 58 minutos

Santiago de Cuba apuesta por una guagua solar para llevar electricidad a comunidades afectadas por apagones

Hace 16 horas

Alto comisionado ONU pide 'distensión urgente' para una Cuba 'ahogada por las sanciones'

Hace 22 horas

Incendio en Holguín destruye una vivienda y bomberos llegan tras el control del fuego por vecinos(Video)

Hace 21 horas

Menor desaparecida desde el 13 de junio en Limonar, Matanzas

Hace 23 horas

Detectan en Guantánamo conexiones ilegales para acceder a circuitos eléctricos priorizados

Hace 18 horas

Coalición opositora y juristas impulsan plan para preparar un marco legal para una futura Cuba democrática

Hace 16 horas

Sacerdote de El Cobre describe a Cuba como un país con personas “enterradas en vida”

Hace 22 horas

El turismo en Cuba se desploma más de un 58 % en 2026 tras una fuerte caída de visitantes en mayo

Hace 14 horas

Díaz-Canel defiende su legitimidad: “Fui elegido por el pueblo”(Video)

Hace 1 día

Reabre Coppelia de Sancti Spíritus bajo gestión privada entre críticas por precios altos y baja calidad

Hace 1 hora

Denuncian insalubridad en hospital de Cienfuegos: cucarachas en sala de maternidad tras una cesárea(Video)

Hace 1 hora

Encuesta sitúa al candidato de derecha al frente de la carrera presidencial en Colombia

Hace 16 horas

Explota la tensión entre Lenier Mesa y Jacob Forever; coincidencia de fecha en conciertos reabre heridas

Hace 23 horas

Denuncian la pérdida de una tarja de bronce en honor al poeta José María Heredia en Matanzas

Hace 1 día

El Yonki se reúne con su hija en Punta Cana en un emotivo reencuentro familiar(Video)

Hace 27 minutos

Repentista cubano afirma: “Nadie escapa al comunismo”(Video)

Hace 23 horas

Estados Unidos podrá quedarse con los pasaportes previos al tramitar renovaciones

Hace 21 horas

El Reino Unido prohibirá el uso de las redes sociales a los menores de 16 años

Hace 22 horas

SEN prevé un déficit superior a los 2000 MW en el horario pico: prosigue la angustia

Hace 1 día

Crece la preocupación ciudadana por abundantes chinches en Hospital Materno de Matanzas

Hace 1 día

Madre de joven en Palma Soriano denuncia muerte violenta de su hijo y responsabiliza al régimen cubano(Video)

Hace 1 día

Trasladan a una persona enferma en un carretón hasta el hospital de Sancti Spíritus (Video)

Hace 1 día

Claudia Artiles desata debate en exilio tras responder a críticas por su vínculo con promociones hacia la Isla

Hace 1 día

Cabo Verde da la sorpresa al empatar ante España en el Mundial 2026

Hace 18 horas

Omara Durand recibe el Honoris Causa en medio de un homenaje a su legado en la Univeridad de Oriente

Hace 23 horas

Nuevamente fuera del sistema electroenergético nacional la central ´Antonio Guiteras´

Hace 1 día

Preso político Jorge Bello Domínguez denuncia riesgo para su vida en Guanajay y responsabiliza a autoridades

Hace 16 minutos

Trasladan a Yunaiky Linares, presa del 11J, a la prisión del Guatao

Hace 13 minutos

Entre charcos y aguas residuales, cubanos hacen cola frente a un banco en El Cotorro.

Hace 22 minutos

Rusia desata ataque masivo sobre Ucrania y alcanza un templo milenario en Kyiv: al menos 10 fallecidos(Video)

Hace 1 día

Se reporta mayor presencia policial en Santa Clara tras aparición de carteles antigubernamentales

Hace 23 horas

Hotel en Varadero reabre con alojamiento gratuito para niños hasta 12 años este verano

Hace 1 día

Trump anuncia un acuerdo de paz con Irán y la reapertura de Ormuz tras meses de tensión militar(Video)

Hace 1 día

Fallecen 12 personas al estrellarse un avión de paracaidismo poco después de despegar en Misuri

Hace 1 día

Crecen las dudas sobre el alcance real de las nuevas reformas económicas anunciadas en Cuba

Hace 1 día

Robo de aceite dieléctrico deja sin electricidad a 17 viviendas en Guantánamo

Hace 14 minutos

Centro de Santa Clara amanece con gran acumulación de basura frente al periódico Vanguardia

Hace 1 día

Más de 60.000 cubanos residen en Canarias tras emigrar en busca de un futuro mejor

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo es visto en Palm Beach antes del inicio del Mundial 2026(Video)

Hace 1 día

Joven muere al saltar al vacío sin estar sujeta en una actividad de puenting en Brasil(actualización, video)

Hace 9 minutos

Regreso parcial de la Guiteras no alivia la crisis: persisten los apagones por déficit récord en el SEN

Hace 1 día

Expertos anticipan una temporada de huracanes 2026 por debajo de la media histórica; Atlántico más tranquilo

Hace 1 día

La izquierda en Perú agita las calles ante la virtual victoria electoral de Fujimori

Hace 1 día

Cantante española Rosalía agradece comprensión de sus fans tras cancelar conciertos en Miami y Orlando

Hace 1 día

El legado del Che Guevara: fusilamientos, homofobia y violencia armada

Hace 1 día

Madre de Eduardo Ceballos denuncia acusación de espionaje que podría costarle 30 años de prisión(Video)

Hace 1 día

Denuncian desactivación de cajeros en Habana Vieja en medio de largas colas y desesperación ciudadana(Video)

Hace 1 día

Reportan operativo antidrogas en Centro Habana con varios detenidos y decomiso de sustancias

Hace 1 día

Trágica colisión de dos helicópteros en Río de Janeiro deja seis fallecidos

Hace 1 día

Cubana denuncia más de un año de espera para legalizar documentos en Cárdenas

Hace 1 día

Empresa Eléctrica atribuye a la población el aumento de averías en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Flo­rida iden­ti­fi­cará a los no ciu­da­da­nos con sello ‘NC’ en licen­cias de conducir

Hace 1 día

Ucrania atacó una planta que suministra explosivos al ejército ruso y depósitos de combustible cerca de Moscú

Hace 1 día

Denuncian venta de productos en mal estado en la Isla de la Juventud en medio de prolongados apagones(Video)

Hace 1 día

Trump y Zelenski se reúnen en el G7 y llaman a avanzar hacia una paz en Ucrania

Hace 6 minutos