El Instituto de Meteorología emitió un aviso especial este jueves, alertando sobre la ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del archipiélago durante este viernes y el fin de semana. Esto se debe a la presencia de una activa onda tropical localizada sobre República Dominicana, que podría evolucionar en una zona de bajas presiones cercana o sobre el territorio cubano en las próximas horas.
A partir de este viernes, las regiones oriental y central de Cuba experimentarán un aumento en las áreas de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, algunas de las cuales pueden ser fuertes e intensas. Estas condiciones se extenderán a la región occidental durante el sábado y domingo. En las zonas de chubascos y tormentas eléctricas, podrían ocurrir rachas de vientos fuertes e incluso tormentas locales severas. Es importante prestar atención a las posibles inundaciones en áreas bajas y de mal drenaje.
Las lluvias, que serán el factor más significativo para Cuba, están asociadas con la activa onda tropical actualmente sobre República Dominicana. Este sistema trae consigo una extensa área de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas sobre La Española, las Bahamas meridionales, los mares adyacentes y la porción norte del Mar Caribe oriental, aumentando en cobertura durante las últimas horas. En las próximas 24 a 48 horas, se espera la formación de una zona de bajas presiones dentro de la onda tropical, cerca o sobre el territorio nacional. Este sistema se desplazará hacia el oeste y oeste-noroeste, afectando el oriente de Cuba mañana viernes y el centro y occidente del país el sábado. Para la tarde del sábado, la baja presión se moverá hacia el Estrecho de la Florida y posteriormente al sudeste del Golfo de México, donde podría encontrar condiciones favorables para el desarrollo ciclónico tropical, posiblemente evolucionando en una Depresión Tropical o Tormenta Tropical, con un movimiento hacia el noroeste a partir del domingo.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología continuará vigilando estrechamente este sistema, dada su trayectoria pronosticada próxima o sobre Cuba y las condiciones oceánicas y atmosféricas favorables para el desarrollo ciclónico tropical.
Si la flotilla del régimen toca Cuba, el exilio zarpa también... Estalla reto desde Miami
Hace 1 día
Oniel Bebeshito genera debate con video musical sobre el régimen y la libertad de Cuba
Hace 10 horas
De terapia a resistencia: cómo El4tico se convirtió en símbolo de transformación cubana
Hace 6 horas
Díaz-Canel desata críticas tras participar en el Día Nacional de la Defensa en El Cerro
Hace 9 horas
Flor de Cuba rompe récords en TikTok Shop alcanzando ventas millonarias en un solo mes
Hace 11 horas
Influencer Samantha Espineira celebró un San Valentín inolvidable con un lujoso regalo
Hace 14 horas
Turismo en Cuba: contraste entre hoteles de lujo y la crisis que enfrenta la población
Hace 14 horas