El Instituto de Meteorología emitió un aviso especial este jueves, alertando sobre la ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del archipiélago durante este viernes y el fin de semana. Esto se debe a la presencia de una activa onda tropical localizada sobre República Dominicana, que podría evolucionar en una zona de bajas presiones cercana o sobre el territorio cubano en las próximas horas.
A partir de este viernes, las regiones oriental y central de Cuba experimentarán un aumento en las áreas de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, algunas de las cuales pueden ser fuertes e intensas. Estas condiciones se extenderán a la región occidental durante el sábado y domingo. En las zonas de chubascos y tormentas eléctricas, podrían ocurrir rachas de vientos fuertes e incluso tormentas locales severas. Es importante prestar atención a las posibles inundaciones en áreas bajas y de mal drenaje.
Las lluvias, que serán el factor más significativo para Cuba, están asociadas con la activa onda tropical actualmente sobre República Dominicana. Este sistema trae consigo una extensa área de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas sobre La Española, las Bahamas meridionales, los mares adyacentes y la porción norte del Mar Caribe oriental, aumentando en cobertura durante las últimas horas. En las próximas 24 a 48 horas, se espera la formación de una zona de bajas presiones dentro de la onda tropical, cerca o sobre el territorio nacional. Este sistema se desplazará hacia el oeste y oeste-noroeste, afectando el oriente de Cuba mañana viernes y el centro y occidente del país el sábado. Para la tarde del sábado, la baja presión se moverá hacia el Estrecho de la Florida y posteriormente al sudeste del Golfo de México, donde podría encontrar condiciones favorables para el desarrollo ciclónico tropical, posiblemente evolucionando en una Depresión Tropical o Tormenta Tropical, con un movimiento hacia el noroeste a partir del domingo.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología continuará vigilando estrechamente este sistema, dada su trayectoria pronosticada próxima o sobre Cuba y las condiciones oceánicas y atmosféricas favorables para el desarrollo ciclónico tropical.
Junio marca un incremento histórico de las manifestaciones en Cuba, según observatorio
Hace 22 horas
Ex receptor Eliézer Alfonzo mantiene la fe en reencontrarse con su esposa e hija(Video)
Hace 5 horas
Rescatan a 16 niños que han vivido años encerrados entre basura y excrementos(Video)
Hace 55 minutos
Aquí cambios de Aruba Airlines para el mes de julio en sus vuelos entre Holguín y Guyana
Hace 1 hora
Santiago de Cuba mantendrá vuelos a Miami, República Dominicana y Venezuela durante julio
Hace 1 día
93 días sin agua; detienen a vecino de Guanabo tras iniciar protesta pacífica en la calle
Hace 1 día
El Alzheimer avanza en Cuba mientras miles de familias luchan solas contra la enfermedad
Hace 2 días