Al menos 19 personas continúan detenidas en centros penitenciarios de Cuba, esperando el proceso de instrucción penal, tras participar en las protestas populares de marzo en diversas áreas de la isla.
Según denunció el Centro de Derechos Humanos de Cuba a Radio Martí, entre los arrestados se encuentran siete residentes de Santiago de Cuba, seis jóvenes del poblado de San Andrés en Holguín, uno en Cacocum (también en Holguín), otro en Bayamo (Granma), y uno más en Sancti Spíritus.
Además, permanecen detenidas bajo investigación dos personas en Matanzas y una en Cienfuegos, esta última incomunicada, por participar en las manifestaciones contra los apagones, la falta de alimentos y medicinas, y el alto costo de la vida.
La líder opositora Martha Beatriz Roque, coordinadora del Centro de Derechos Humanos, denunció que los detenidos se encuentran en un "limbo" sin cargos formales ni peticiones fiscales en su contra. Afirmó que el régimen actúa de esta manera debido a la falta de supervisión externa sobre sus instituciones judiciales y penitenciarias.
Roque lamentó que las gestiones de familiares y activistas para lograr la liberación de los manifestantes, como la presentación de recursos de habeas corpus, no han dado resultados positivos hasta ahora. Señaló que las autoridades se niegan a proporcionar información sobre el estatus legal de los detenidos a sus allegados.
Matanceros cavan pozos en calles y aceras ante la crisis de agua y la inacción estatal
Hace 21 horas
El modelo económico y político de Cuba tiene las horas contadas según economista cubano
Hace 7 horas
Mal inicio y altas tarifas para cubanos en el extranjero con roaming de ETECSA en dólares
Hace 1 día
Mike Hammer y Willy Chirino cantan “Ya vienen llegando” y “Que se vayan” en Miami (Video)
Hace 1 día
Mike Hammer recibe premio por su labor a favor de Cuba y envía importante mensaje (Video)
Hace 1 día
Shakira en el Zócalo con un espectáculo que podría romper récords este domingo a las 8 pm
Hace 1 día
Mike Hammer y Bruno Rodríguez coincidieron en el Vaticano en agendas paralelas sobre Cuba
Hace 1 día