Al menos 19 personas continúan detenidas en centros penitenciarios de Cuba, esperando el proceso de instrucción penal, tras participar en las protestas populares de marzo en diversas áreas de la isla.
Según denunció el Centro de Derechos Humanos de Cuba a Radio Martí, entre los arrestados se encuentran siete residentes de Santiago de Cuba, seis jóvenes del poblado de San Andrés en Holguín, uno en Cacocum (también en Holguín), otro en Bayamo (Granma), y uno más en Sancti Spíritus.
Además, permanecen detenidas bajo investigación dos personas en Matanzas y una en Cienfuegos, esta última incomunicada, por participar en las manifestaciones contra los apagones, la falta de alimentos y medicinas, y el alto costo de la vida.
La líder opositora Martha Beatriz Roque, coordinadora del Centro de Derechos Humanos, denunció que los detenidos se encuentran en un "limbo" sin cargos formales ni peticiones fiscales en su contra. Afirmó que el régimen actúa de esta manera debido a la falta de supervisión externa sobre sus instituciones judiciales y penitenciarias.
Roque lamentó que las gestiones de familiares y activistas para lograr la liberación de los manifestantes, como la presentación de recursos de habeas corpus, no han dado resultados positivos hasta ahora. Señaló que las autoridades se niegan a proporcionar información sobre el estatus legal de los detenidos a sus allegados.
“Hecho en Cuba”... pero en dólares: nueva tienda en La Habana desata críticas en redes
Hace 19 horas
Señalan a diplomático cubano en investigación federal sobre redes de influencia en EE.UU.
Hace 1 día
La Dura apuesta por el mercado inmobiliario de Miami y presume nueva propiedad de lujo
Hace 18 horas
Proyectos con energías renovables amplían áreas de riego agrícola en el centro de Cuba
Hace 19 horas
Reconstruir Cuba costaría miles de millones y genera dudas entre inversionistas de EE.UU.
Hace 1 día