Cuatro sobrevivientes del naufragio de una lancha rápida que partió de manera ilegal el 6 de noviembre desde Martí, Matanzas, se encuentran bajo custodia en una unidad de investigación de la policía cubana en Matanzas. La embarcación, que transportaba 15 personas, incluía migrantes y lancheros que intentaban llegar a Estados Unidos.
Según declaraciones de familiares y una fuente cercana al caso, los tripulantes enfrentaron condiciones extremas antes de que la lancha zozobrara. "Murieron por la falta de agua y alimentos, estuvieron alucinando antes de fallecer," lamentó un allegado, citado por el periodista Mario J. Pentón. Entre los fallecidos se encuentra uno de los lancheros, mientras que otro está hospitalizado en grave estado en Cayo Hueso.
El naufragio dejó varios desaparecidos, incluidos Alejandro Peñafuerte, de 17 años, y William Tamayo Tuñón, de 41, quienes inicialmente habían sido reportados como pescadores extraviados. También estaría entre las víctimas Alba Clara Parrado Meriño, según confirmó su hermana Claudia en redes sociales.
Varios de los migrantes eran originarios del municipio de Niquero, en Granma, entre ellos Leandro López, Adrián Matos Maceo y un joven identificado como José. La comunidad de Niquero expresó su dolor por la tragedia, como lo hizo Roger Aurelio Ávila en redes sociales: “Hoy quiero unirme al gran dolor de mi pueblo por la pérdida irreparable de estos jóvenes que buscaban un mejor futuro.”
La Guardia Costera de Estados Unidos informó que ha deportado a cuatro de los balseros involucrados en esta operación, la cual está siendo investigada como un presunto caso de tráfico de personas. Hasta el momento, las autoridades no han brindado más detalles sobre las pesquisas en curso.
Matanzas a oscuras; nuevos cortes eléctricos afectarán a barrios previamente protegidos
Hace 8 horas
Banco Metropolitano modifica su horario de atención al público desde el 2 de noviembre
Hace 23 horas
Condenan a cadena perpetua a un hombre por el asesinato de un policía en Santiago de Cuba
Hace 1 día
Ana Hurtado vuelve a manifestarse a favor de la Revolución cubana tras votación en la ONU
Hace 1 día
Trump asegura que el futuro del régimen cubano podría definirse antes de dos años y medio
Hace 1 día
ICE detiene a 4.170 personas en Texas en diez días; el 40 % no tenía antecedentes penales
Hace 1 día