En lo que va del mes de noviembre, la Plataforma "YoSíTeCreo en Cuba" (YSTCC) ha reportado y verificado, junto a otras organizaciones, cuatro nuevos feminicidios que evidencian la urgencia de implementar un sistema integral de prevención de violencia de género en el país.
El primero de los casos ocurrió el 1 de noviembre, cuando Doralis Cardoza Artiles, de 25 años, fue asesinada por su pareja en su hogar en Isla de Turiguanó, Morón, en la provincia de Ciego de Ávila. Doralis deja dos hijos menores de edad.
El 10 de noviembre, en Mula de Sabana, Maisí, Guantánamo, Daynilis Lobaina Torrell, de 30 años, fue brutalmente asesinada por su pareja en presencia de familiares, quienes resultaron heridos al intentar defenderla. A Daynilis la sobreviven dos niñas pequeñas, quienes ahora enfrentan un futuro marcado por esta tragedia.
Tres días después, el 13 de noviembre, Vania Mojena, de 43 años, fue asesinada en su hogar en Mabay, Bayamo, provincia de Granma, también por su expareja. El crimen ocurrió frente a sus tres hijos, dos de ellos menores de edad. Según YSTCC, los malos tratos que Vania había sufrido mientras era pareja del agresor eran de conocimiento público.
Finalmente, el pasado 12 de octubre, una mujer de 37 años, identificada presumiblemente como Yanisel Riverón Meriño, fue asesinada por su pareja en plena vía pública en la ciudad de Holguín. Antes del feminicidio, el agresor había atacado al hijo de 15 años de la víctima, quien sobrevivió al ataque y actualmente se encuentra fuera de peligro.
Estos terribles hechos, confirmados a través de fuentes comunitarias, activistas y medios de prensa, resaltan una vez más la precariedad de los mecanismos de protección para las mujeres en Cuba. Desde "YoSíTeCreo en Cuba", se subraya la necesidad de implementar un sistema integral de prevención y atención a las víctimas de violencia de género, capaz de actuar en casos que, como estos, pudieron haber sido evitados.
Las organizaciones involucradas en la visibilización de estos feminicidios extienden sus condolencias a las familias y personas allegadas a las víctimas, al tiempo que reiteran el llamado a tomar acciones concretas para erradicar la violencia machista en la isla.
Es urgente priorizar este problema social y garantizar la protección de las mujeres en Cuba, quienes siguen enfrentando, con alarmante frecuencia, el riesgo de perder la vida en sus propios hogares o comunidades.
Sofía, hija de Alexander Delgado, conquista las redes con su carisma hablando de su papá
Hace 2 días
Oniel Bebeshito y Rachel Arderi deslumbran en programa de Univisión, El Gordo y La Flaca
Hace 2 días