CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cuatro de cada 10 cubanos con derecho al voto se quedaron en casa o lo anularon

Roberto Céspedes

Sociedad, Cuba

El 39% de los cubanos (casi cuatro de cada 10) anularon su boleta o se quedaron en su casa y no votaron en las elecciones municipales de ayer en Cuba, según cifras oficiales que reflejaron también un abstencionismo histórico.

Según datos del Consejo Nacional Electoral, del padrón de 8 351 311 votantes registrados, un 68% asistió a las urnas y casi un 32% (2 623 091 electores) se abstuvo, en lo que algunos analistas consideran ‘un voto de castigo’. 

El abstencionismo superó el anterior récord de septiembre pasado, cuando el 25% de los cubanos con derecho al sufragio optó por no votar durante un referéndum sobre el nuevo código de familia. Y contrasta con las masivas votaciones de los años ochenta y noventa, donde según el gobierno los índices de participación superaban cómodamente el 95% y unanimidad era la palabra de orden.

De los 5 728 220 votantes que acudieron efectivamente a las urnas, un 10.9% invalidaron sus boletas: el 5.22% la dejó en blanco y casi el 5.7% la anuló. En total, las boletas no válidas sumaron 624 375 votos.

Si se suma el número de cubanos que se abstuvieron y aquellos que anularon de una forma y u otra su sufragio, la cifra equivale al 39% del padrón electoral, cerca de 3.25 millones de electores, la más alta señal de rechazo al sistema expresado en las urnas desde las primeras votaciones de este tipo en 1975. 

En cambio, un 61% de las personas con derecho al voto participaron de forma efectiva en los comicios para elegir los llamados delegados al poder popular, todos nominados sin excepción en un proceso bajo control total del Partido Comunista, el único legal en la isla. Esa cifra equivale a unos 5.1 millones de votantes.

Las primeras reacciones emanadas del gobierno cubano, que enfrenta la más grave crisis económica y social de los últimos 63 años, reflejaban posturas discordantes, desde el triunfalismo a casi la decepción. 

Alina Barreiro, la Presidenta del Consejo Electoral Nacional, dijo al portal estatal Cubadebate que los resultados de la elección eran prueba del “amplio respaldo popular a sus representantes y la confianza en la Revolución”. Pero el Canciller Bruno Rodríguez se mostró indignado con una campaña en las redes sociales impulsada por la sociedad civil en favor del abstencionismo.

“No hacen mella en nuestro pueblo”, dijo Rodríguez en alusión a cuentas en las redes sociales que convocaron a la abstención. “No tiene ningún valor, y contrasta con lo que se ha visto del Presidente (Miguel) Díaz Canel por cuatro países con enorme apoyo y simpatía hacia Cuba”. 

De manera habitual durante las jornadas de votación, miembros de los llamados Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y activistas del gobierno suelen tocar a las casas de los votantes morosos para presionarlos a ejercer el sufragio. Históricamente, las personas descontentas optaban por presentarse a las urnas para no “significarse” y evitar señalamientos que pudieran afectar sus empleos o posiciones. Evidentemente esta no fue la ocasión.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Trump revela el misterioso “Discombobulator”, tecnología clave que desarticuló defensa venezolana en la captura de Maduro

Hace 5 horas

La Habana a oscuras... Colapso energético deja al descubierto la desesperación que vive Cuba (Video)

Hace 5 horas

México podría cortar envíos de petróleo a Cuba

Hace 21 horas

MINREX reacciona ante posible bloqueo naval de EE.UU. al petróleo cubano

Hace 17 horas

Trump dice que no asistirá al Super Bowl y arremete contra Bad Bunny y Green Day

Hace 15 horas

Video filtrado de Delcy Rodríguez expone el pánico en el régimen venezolano: “Nos dieron 15 minutos o nos mataban a los tres” (Video)

Hace 20 horas

Precio del combustible se dispara y asciende cada día más

Hace 1 día

Gil Fernández ¿el 'Delcy Rodríguez' de Cuba?: Daniel Benitez

Hace 15 horas

Cubanos lideran naturalizaciones en República Dominicana durante 2025

Hace 17 horas

El Chulo habla desde prisión y lanza sencillo 'El Valiente'

Hace 23 horas

Fallece el padre de la actriz Ariana Álvarez, el doctor Luis Álvarez Lamin

Hace 18 horas

Médicos cubanos que regresan desde Venezuela atrapados entre vuelos, aeropuertos y falta de coordinación logística

Hace 21 horas

Caibarién aliviada, hallan sin vida al cocodrilo que escapó del zoológico

Hace 1 día

'Basta ya, Cuba pa la calle', mensaje en el Malecón que despierta a La Habana

Hace 1 día

Comediante argentino recuerda su encuentro con Fidel Castro en Cuba: “Fue muy fuerte e inolvidable”

Hace 1 día

De regreso padres Alberto Reyes y Cástor Álvarez tras ser citados por la Seguridad del Estado

Hace 1 día

Cruz cae con honor: Muratalla retiene el título en una guerra táctica en Las Vegas

Hace 5 horas

Video donde es ultimado ciudadano estadounidese Alex Jeffrey Pretti por disparos de ICE en Minneapolis (actualización, videos)

Hace 4 horas

Fallece Jadiel González, joven del tumor en la cara cuyo caso conmovió a todo el país

Hace 3 horas

Médico cubano es detenido en Las Vegas tras apuñalar y matar a su pareja

Hace 2 horas

Bebecito en Las Vegas: El cantante cubano fue a apoyar al boxeador Andy Cruz en su pelea por el título

Hace 7 horas

Cádiz se viste de música y sátira; el Coro Libertario reinventa “La Masa” de Silvio Rodríguez(Video)

Hace 3 horas

Gemelos abandonados en hospital pediátrico de Camagüey

Hace 1 día

El régimen cubano apela a la defensa militar frente a Estados Unidos (Video)

Hace 3 horas

Nieta de tres años de Alejandro Gil quedará en la calle por decomiso de propiedades (Video)

Hace 1 hora

Rachel Arderi posa en bikini en medio de la nieve y desata furor en redes sociales

Hace 1 hora

Rayo de esperanza para médicos cubanos en España

Hace 2 horas

“Mi reputación ha quedado marcada”; Julio Iglesias tras el cierre del caso

Hace 1 día

Actor argentino Guillermo Francella rememora encuentro con Fidel Castro

Hace 3 horas

Manuel Marrero exige cambios urgentes en gobiernos locales

Hace 1 día

'Cambiar de mentalidad no basta' - economista Pedro Monreal

Hace 3 horas

Fiesta familiar termina en violencia por ataque policial y detenciones en Santiago de Cuba

Hace 2 horas

Retrasos y sobrecostos: el plan de viviendas con contenedores en Cienfuegos avanza a paso lento

Hace 1 hora

Accidente de tránsito deja un fallecido frente al hospital de Contramaestre

Hace 2 horas

Gobernador de Minnesota Tim Walz desafía a Trump e investigará muerte de Alex Jeffrey Pretti

Hace 2 horas

Cadena perpetua contra Alejandro Gil y el cierre del mayor escándalo político en años

Hace 1 día

'La salud de mi hija en riesgo por falta de medicinas' denuncia madre cubana

Hace 2 horas

Calles de fango y basura exponen el deterioro urbano en La Habana (Video)

Hace 18 horas

Fallece en Cuba el médico hondureño Nohel Menjívar, causa aún desconocida

Hace 1 hora

Denuncian nuevas citaciones al servicio militar en Cuba, incluso a jóvenes que ya lo cumplieron

Hace 1 hora

Pantoja califica de “importantísima” la victoria de Las Tunas ante Villa Clara en Play off beisbolero

Hace 11 horas

CUPET vuelve a prometer “soberanía energética” frente a apagones masivos y presiones externas

Hace 1 hora

“Libre”, el tema que ha conmovido a cubanos y venezolanos en un contexto de tensión regional

Hace 1 hora

Ladrón captado en cámara en Bayamo (Video)

Hace 2 horas

Agentes del ICE matan a tiros a un hombre en Minneapolis (Video)

Hace 18 horas

Alejandro Cuervo celebra sus 40 con un viaje a México que divide opiniones en redes

Hace 1 hora

Maniobras en motos viejas y blindados oxidados así fue el Día de la Defensa en Cuba

Hace 1 hora

Día de la Defensa en Cuba desata burlas y memes en redes por apariencia de estudiantes

Hace 1 hora

Padre Alberto Reyes: 'Disociación psicótica del poder, visión crítica ante la condena de José Gabriel Barrenechea'

Hace 22 horas

Solidaridad de la comunidad cubana con Daniela Arteaga tras el accidente en Córdoba, España

Hace 1 hora

Identifican a agresor de joven estudiante en Songo la Maya, Santiago de Cuba

Hace 48 minutos

Momento en que la familia de La Diosa se alista para entrar al Rancho de Destino (Video)

Hace 18 horas

Médico cubano alerta sobre colapso humanitario y urge intervención internacional (Video)

Hace 23 horas

Trump amenaza con aranceles del 100% a Canadá si firma acuerdo comercial con China

Hace 18 horas

Tormenta invernal paraliza a Estados Unidos: miles de vuelos cancelados y estados de emergencia

Hace 14 horas

Camionetas chinas en Cuba: Cimex promociona la KYC F3 sin aclarar precios ni acceso real para los cubanos

Hace 19 horas

Sin petróleo venezolano, Cuba vuelve al caos en las gasolineras

Hace 19 horas

Salud Pública sugiere repelentes caseros ante crisis de mosquitos en Cienfuegos (video)

Hace 18 horas

Matanzas opera con menos de un tercio de las ambulancias necesarias para su población

Hace 1 hora

Artemisa noquea a Holguín y toma el mado en play off de cuartos de final de la pelota cubana

Hace 11 horas

María Elvira Salazar exige bloqueo total de petróleo a Cuba y advierte a México de severas repercusiones con EE. UU.

Hace 23 horas

Hombre en Miami recibe 80 años de cárcel por producción y posesión de pornografía infantil

Hace 15 horas

Dos menores dados de alta tras accidente en España: cubanos entre las víctimas, actualización (Video)

Hace 23 horas

Huracanes desata la tormenta en el Latino y empareja el duelo ante Industriales en Serie Nacional de Bésibol

Hace 12 horas

Abogado advierte que el panorama migratorio de El Chulo es “muy difícil” tras su detención por ICE

Hace 23 horas

Apuesta Díaz Canel por empoderar a los municipios: 'hay que cambiar la mentalidad', nueva muletilla ideológica

Hace 22 horas

Consejo de Ministros autoriza pagos adicionales al salario para trabajadores del sector presupuestado

Hace 23 horas

Reconoce Banco Central de Cuba devaluación del peso cubano

Hace 23 horas

Madre en Miami arrestada por brutal golpiza a su hijo autista de seis años

Hace 18 horas

Arrestan en West Palm Beach a un hombre acusado de intentar reunirse con un menor para un encuentro sexual

Hace 1 día

Familia camagüeyana pierde todo en devastador incendio (Video)

Hace 1 día

Acusan en Miami a mujer cubana por hacerse pasar por abogada de inmigración y estafar a varias familias

Hace 19 horas

Aumentan las estafas telefónicas en Cuba: delincuentes se hacen pasar por autoridades para extorsionar a familias

Hace 19 horas

Huidas sobre techos: dramático escape de inmigrantes durante redada de ICE en California (Video)

Hace 15 minutos

Se derrumba techo en hospital de Santa Clara 'Arnaldo Milian Castro' (Video)

Hace 1 día

Aparecen mensajes contra el gobierno en muros de Birán y otros barrios

Hace 1 día

Cuba enfrenta pico en crisis energética con apagones prolongados y déficit estructural

Hace 1 día

Piden ayuda para identificar a hombre encontrado inconsciente en Santa Clara

Hace 1 día

La nueva Ley de Salud en Cuba abre un marco legal para la muerte asistida bajo el concepto de “muerte digna”

Hace 1 día

Eduardo Antonio lamenta la muerte de Alfredito Rodríguez y rinde emotivo homenaje al maestro cubano

Hace 1 día

Insalubridad y abandono marcan la vida cotidiana en La Habana Vieja

Hace 1 día

Denuncian abandono crítico de escuela en Marianao

Hace 23 horas

Minneapolis indignado por arresto de un niño de cinco años por parte de ICE

Hace 1 día

Mijaín López en Fitur Madrid para intentar salvar el turismo en Cuba

Hace 1 día

Quejas en vuelos a Cuba: World2Fly cobra hasta 150 euros por bultos no rígidos desde Madrid

Hace 1 día

Exespía Gerardo Hernández provoca críticas al comparar el modelo cubano con China y defender la vigencia del socialismo

Hace 1 día

Identificado el agresor con arma blanca contra tres jóvenes en Guantánamo

Hace 1 día

“El candado que no detiene la esperanza; ciudadanos, no súbditos” Prof. Alina Bárbara Hernández

Hace 1 día

Cuba sin el crudo venezolano: entre la supervivencia y la presión de Trump

Hace 22 horas

Compra un boleto de lotería en Florida y termina detenido por ICE tras verificación policial

Hace 1 día

Conceden medidas cautelares a preso político cubano y a su madre por riesgo grave e irreparable

Hace 1 día

Valla de Díaz Canel vandalizada en Santiago de Cuba en otra noche de apagón

Hace 1 día

Sinners lidera los Oscar 2026 con cifra récords de nominaciones en la historia

Hace 1 día

Cupet impulsa exploración estratégica de crudo y gas para reforzar la producción nacional

Hace 1 día

El Chulo en Alcatraz: sin fianza por orden de deportación antigua (Video)

Hace 1 día

Siguen dominando euros y dólares mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Cubanos desaparecen en la guerra de Ucrania bajo engaños laborales

Hace 1 día

Osmanyi García celebra el amor y la naturaleza salvaje de África junto a su esposa (Video)

Hace 1 día

Canasta básica en Cuba: avances desiguales y entregas parciales en el reparto por bodegas

Hace 1 día

Denuncian hackeo de identidad de Pollito Tropical para solicitar dinero a contactos y marcas

Hace 1 día