CubitaNOW
x

Cubita NOW

Cuatro cubanos permanecen en estado crítico tras tragedia en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Cuatro cubanos fueron reportados en estado crítico este jueves, como consecuencia de las lesiones que sufrieron durante enfrentamiento al incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde el fuego logró ser controlado tras cinco días de tragedia.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, confirmó este día que en la noche del martes falleció el bombero Elier Correa, de 24 años, que se encontraba en estado crítico extremo. Ahora las autoridades señalaron que las quemaduras sufridas por Correa fueron “incompatibles con la vida”, aunque esta información no fue revelada anteriormente. El joven bombero oriundo de la provincia de Granma resultó lesionado en la explosión del primer tanque, el pasado 5 de agosto.

Portal Miranda detalló que 130 personas han sido atendidas por lesiones relacionadas con la tragedia, de ella 108 fueron altas médicas, pero 23 pacientes continúan hospitalizados en seis instituciones de salud: cuatro de ellos en estado crítico, dos graves y 17 reportados de cuidados.

El ministro de Salud dijo hoy que “todavía no se ha podido acceder a la zona para la identificación de los restos de las personas desaparecidas durante el siniestro”.

Mientras el Cuerpo de Bomberos pronostica que en 48 horas deben estar listas las condiciones para entrar al lugar del incendio y rescatar los cuerpos de los desaparecidos.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, manifestó que en las imágenes del radar se observa una disminución de la visibilidad del humo proveniente del incendio.

“El monitoreo del aire confirma que la contaminación ambiental ha disminuido. No hay evidencias de pacientes aquejados por las emanaciones del incendio”, dijo la titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El Cuerpo de Bomberos de Cuba reiteró este día que el incendio está totalmente controlado y en proceso de liquidación.

“En el tanque uno están extinguidas las llamas y en el dos se terminó de apagar el fuego esta mañana”, dijeron argumentando que es normal que durante varios días del lugar emane humo.

“No hay posibilidades de que se propague el incendio, ni de que surjan nuevas explosiones”, aclararon las autoridades.

En tanto, el parte del Instituto de Meteorología, detalló que los vientos se mantienen al este por los que los remanentes de la nube de humo deben desplazarse hoy al suroeste y oeste.

En la reunión desarrollada en Matanzas, el Ministerio de Transporte también confirmó que el miércoles se operaron cuatro vuelos de nuevas aeronaves, tres de México y una de Venezuela, y que se espera la llegada hoy de un carguero de Bolivia, todos con ayuda humanitaria en el marco del desastre.

Un rescatista cubano denuncio al Gobierno de la isla y lo responsabilizó por la muerte y los daños de cualquier tipo a sus hermanos que siguiendo órdenes terminaron siendo víctimas en la tragedia de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

 “Responsabilizo al Gobierno cubano por la muerte y daños a mis hermanos que siguiendo órdenes terminaron siendo víctimas en esta, una catástrofe más…Acuso al Gobierno de ser insostenible, de provocar con sus malos proyectos la ruina de Cuba, la miseria generalizada, la destrucción, la falta de todo tipo de cosas incluyendo la dignidad”, dijo el experto en rescates.