CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Crítica situación de las ambulancias en Artemisa: En Mariel hay 5 sin prestar servicios

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

La situación de las ambulancias en la provincia de Artemisa, en el occidente cubano, es actualmente bastante compleja, debido a diversos problemas que pueden encontrarse en todo el país, como escasez de vehículos, de partes y piezas de repuesto, de personal y mal estado de las vías, entre otros.

Así lo refleja un reporte de la prensa oficialista local este miércoles, donde precisa que ascienden a 46 las ambulancias asignadas a la provincia, aunque el coeficiente de disponibilidad técnica (CDT) oscila entre 17 y 22 desde inicios de la pandemia de COVID-19.

“Este año recibimos 16 carros en calidad de donación. Retiramos del servicio igual cifra: nueve experimentaron cambio de uso para funciones administrativas en labores de menos explotación y con un solo chofer; y siete están propuestos de baja, pues no admiten otro destino”, dijo Jorge Félix López, jefe de Transporte Sanitario en la Dirección Provincial de Salud (DPS).

López aclaró que los vehículos donados son de segunda mano y han recorrido más de 250 000 kilómetros, por lo que ya cumplieron su vida útil. Además, algunos llegan con problemas técnicos de neumáticos o de motor.

El parque está integrado por autos de las marcas Mercedes Benz, UAZ, Gazelle, Jinbei y Hyundai y su estado técnico es “regular”. “A excepción de las donadas, las 30 restantes están en malas condiciones”, sostuvo.

“Trabajan continuamente, con cuatro choferes diferentes, algunos los cuidan mucho, pero otros no. A ello se suma el mal estado de las vías y la carencia de partes y piezas de repuesto”, comentó Oscar Muxart, vicedirector general de la DPS.

“Decidimos que San Antonio auxilie a Alquízar, Güira de Melena y Bauta; Artemisa, a la zona más central; y San Cristóbal, a los municipios al oeste de la provincia. En determinadas circunstancias, las tres centrales regionales se apoyan entre sí”, explica.

“Los 12 autos Jinbei los atiende la agencia Mi Coche, en Guanajay. Para estos no aparecen piezas. Hemos optado por ir retirándolos del servicio, hacerles cambio de uso y destinarlos a cuestiones administrativas”, agrega.

Las ambulancias Mercedes Benz son mayoría. De los 16 últimos llegados como donación, cuatro están suspendidos por fundición del motor. “Los medios que han entrado como donativo no resuelven el problema; trabajan un mes sí y otros no. De la Mercedes, ni hablar, solo sabemos cuando se van”, dijo un trabajador.

En San Cristóbal, de siete vehículos de la marca que posee la central, dos están en taller hace aproximadamente un año, pendientes de arreglos en la carrocería. “Además, tenemos uno en la base para el cual nos han dicho, no existen las piezas”, explicó Haydeé Díaz, al frente de la entidad.

Otras dos ambulancias, pertenecientes a Mariel, están paradas por gomas. Al momento del reporte, ninguno de los cinco vehículos prestaba servicio. “Los otros tres están paralizados por piezas y accesorios: el primero hace unos cinco meses y el último, hace dos”, dijo Jesús Temprana Alvarado, jefe de departamento en la base de la localidad.

Tampoco la localidad de Güira tenía ambulancias funcionando, aunque solo restaba una batería para una de estas, pues la otra está en chapistería, señala el medio.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubano documenta inesperado peligro en una vía entre Villa Clara y Matanzas (Video)

Hace 1 día

Nuevo Proyecto de Ley de la Vivienda en Cuba introduce cambios en el régimen de propiedad

Hace 1 día

Del exilio al apoyo al castrismo: investigación de Martí Noticias pone bajo la lupa a Roberto García Cabrejas

Hace 16 horas

Nuevos detalles revelan cómo una red traficaba y torturaba a migrantes cubanos en EE. UU.

Hace 19 horas

EE. UU. permite el ingreso sin visa ni pasaporte a quienes presenten estos documentos en frontera

Hace 21 horas

Quitan la vida a joven de 26 años en Palma Soriano durante la madrugada; redes sociales piden justicia (Video)

Hace 1 día

Héctor Villar “La Figura” es rechazado en EE. UU. para cobertura del Mundial 2026

Hace 1 día

Cuba, al borde de la “hora cero”; reservas de combustible en cero amenazan con paralizar el país

Hace 1 día

Experto advierte que Cuba opera sin reservas de combustible y persisten dudas sobre origen de los suministros

Hace 1 día

Rescatan a un hombre tras caer al mar en el Malecón de La Habana (Video)

Hace 17 horas

Denuncian agresión a un médico en hospital de Matanzas y señalan a un policía como presunto responsable

Hace 17 horas

Pelea entre familiares interrumpe graduación de preescolar en Ohio; mujer fue arrestada y otra, herida(Video)

Hace 1 día

Estas son las favoritas en el Miss Universe Cuba 2026 según interacciones en redes sociales

Hace 22 horas

Trump anuncia muerte de “Niño Guerrero”, temido líder del Tren de Aragua, en operativo militar (Video)

Hace 2 horas

Díaz-Canel promete una profunda reforma económica tras años de inmovilismo y culpar a EE. UU. de la crisis.

Hace 1 día

Contra su voluntad, USCIS acata fallo y vuelve a procesar asilos, residencias y ciudadanía de 39 países

Hace 2 horas

Crecen arrestos migratorios en Florida por alianza entre ICE y policías locales; cubanos, los más perjudicados

Hace 2 horas

Zajaris Fernández explica su distanciamiento con Alexander Otaola y revela detalles de antiguas polémicas

Hace 1 día

Raúl Torres arremete contra el padre Alberto Reyes en una carta dirigida al papa León XIV

Hace 1 hora

Arrestan a cuatro cubanos en la zona hotelera de Cancún con dosis de droga

Hace 12 horas

Miami-Dade revoca permiso a empresa que pretendía enviar combustible a Cuba

Hace 1 día

Actriz Yerlín Pérez agradece apoyo de amigos tras hospitalización(Video)

Hace 1 día

Tele Rebelde confirma cobertura del Mundial pero la inauguración fue interrumpida abruptamente

Hace 1 hora

EE.UU. sanciona a CUPET y endurece la presión económica sobre el régimen cubano

Hace 1 día

Madre santiaguera de jimaguas estalla: “Díaz-Canel, a ti nadie te quiere”(Video)

Hace 1 día

Raúl Castro llama a preservar la continuidad de la revolución

Hace 1 día

Así fue la multitudinaria despedida al joven fallecido en un hecho violento en Palma Soriano(Videos)

Hace 1 hora

Director Ulises Aquino responde a Eduardo del Llano tras publicación satírica sobre los cacerolazos en Cuba

Hace 1 día

Intendente de Mayarí abandona protesta tras reclamos por apagones y gritos de “Patria y Vida”(Video)

Hace 1 día

Ordenan deportación de exteniente de la PNR acusado de represión y fraude migratorio en Estados Unidos

Hace 1 día

Trump llama “amigos” a Venezuela tras operación conjunta que abatió al líder del Tren de Aragua

Hace 1 hora

Masonería cubana expulsa a ocho integrantes tras proceso disciplinario

Hace 1 hora

Un año bajo custodia de ICE; caso Randy Mesa Padrón sigue sin resolución definitiva(Video)

Hace 1 día

Presidenta de Costa Rica defiende las sanciones contra Cuba y pide firmeza frente a las dictaduras (Video)

Hace 13 horas

Fallece en La Habana el obispo de Guantánamo-Baracoa, monseñor Silvano Pedroso

Hace 1 hora

Hombre fallece tras agresión con arma blanca en Martí, Matanzas

Hace 1 hora

Médico cubano denuncia tres años de negativas a su solicitud de pasaporte en carta al ministro de Salud

Hace 1 hora

EE.UU. e Irán se acercan a un acuerdo para poner fin al conflicto y reabrir el estrecho de Ormuz

Hace 12 horas

Agresividad, tensión y filas interminables en bancos de La Habana por escasez de efectivo(Video)

Hace 1 hora

“Hasta cuándo ´P´ es esto”: reclamo por inaudita factura de luz en contexto de apagones en Caibarién(Video)

Hace 1 día

“No me vendas ópera si me vas a dar reparto”: Laritza Camacho estalla contra ETECSA

Hace 21 horas

Condenan a 30 años de prisión al expresidente surcoreano por una operación con drones contra Corea del Norte

Hace 19 horas

Enfermera cubana denuncia que USCIS la registró erróneamente como miembro del Partido Comunista

Hace 1 día

Piden ayuda para identificar a mujer desorientada y deteriorada físicamente, encontrada en Playa, La Habana

Hace 28 minutos

'Quieren silenciarme': padre de joven encarcelado por el 11J denuncia nuevo hostigamiento en Cuba

Hace 22 horas

Emilio Estefan descarta invertir en Cuba y afirma que solo desea apoyar al pueblo cubano

Hace 21 horas

Arrestan en Hialeah a joven acusado de atropellar mortalmente a un ciclista y huir del lugar

Hace 23 horas

Se incrementa crisis sanitaria en Cuba: escasez de medicamentos y deterioro hospitalario

Hace 53 minutos

Anciano detenido en Santiago de Cuba tras exhibir cartel con mensaje contra la dictadura

Hace 1 día

Trump acusa a Irán de no negociar de buena fe tras filtración de detalles del acuerdo

Hace 21 horas

Dólar y euro imparables en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 hora

Régimen cubano reafirma en la FAO su 'compromiso' con el derecho a la alimentación

Hace 20 horas

Ucrania intensifica el cerco sobre Crimea y la aísla de Rusia al golpear sus rutas de suministro

Hace 22 horas

Holguín pone en marcha su primera estación de carga fotovoltaica para vehículos eléctricos

Hace 22 horas

EE. UU. derriba drones iraníes en Estrecho de Ormuz en medio de nueva escalada militar y tensión diplomática

Hace 38 minutos

Cajeros vacíos y retiros limitados; falta de efectivo agrava la crisis bancaria en Cuba

Hace 21 horas

Cubalex impulsa cuenta regresiva por libertad de Luis M. Otero Alcántara ante el fin previsto de su condena

Hace 1 día

Entre la crisis de los desechos y la promesa de ´ingresos millonarios´; nueva apuesta de Díaz-Canel

Hace 1 día

Emiten aviso de hervir el agua en North Lauderdale tras detección de E. coli

Hace 21 horas

Reportes en redes sociales señalan protestas y malestar en La Habana a cualquier hora del día (Video)

Hace 1 día

Facebook e Instagram sufren caída global y dejan a miles de usuarios sin acceso

Hace 22 horas

Se descarrila tren de carga en Artemisa en ruta Mariel–Camagüey

Hace 21 horas

Crecimiento de la delincuencia juvenil en Cuba se extiende en La Habana

Hace 1 día

Más de cuatro días sin señal de televisión en Camagüey sin explicación oficial

Hace 1 día

Identifican agresor de médico intensivista en hospital de Cárdenas (Video)

Hace 12 minutos

“Ayúdenme, ya no aguanto más”, clama padre de niño con autismo(Video)

Hace 1 día

Ucrania golpea dos refinerías rusas y una planta química en una nueva ola de ataques

Hace 23 horas

Apartan del cargo a congresista oficialista que ordenó suspender al presidente Gustavo Petro

Hace 1 día

Denuncian golpiza y aislamiento de la manifestante del 11J Yunaiky Linares en el Vivac

Hace 1 día

Reportan robo de bicicleta en la esquina de Sáez y Mercedes, en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Youtuber Dina Stars anuncia el nacimiento de su hijo Derek en España

Hace 1 día

Marines realizan maniobras de combate en base naval de Guantánamo en medio de creciente tensión con Cuba

Hace 1 día

El dólar se dispara a 650 pesos y el euro alcanza los 740; las principales divisas vuelven a marcar récords

Hace 1 día

José Daniel Ferrer cuestiona reunión entre ministros de España y Cuba y pide transparencia sobre sus objetivos

Hace 1 día

Transformador explota tras más de 30 horas sin servicio eléctrico por sobrecarga (Video)

Hace 1 día

Air Transat atribuye pérdidas millonarias a la suspensión de vuelos hacia Cuba

Hace 1 día

EE. UU. acusa a dos cubanas de falsear datos para obtener ciudadanía(Video)

Hace 1 día

Odio contra los migrantes gana terreno en Europa

Hace 1 día

Guantánamo sin electricidad tras una avería que dejó a toda la provincia desconectada del sistema eléctrico

Hace 1 día

Cae una red que introducía dominicanos en Europa con pasaportes colombianos obtenidos de forma fraudulenta

Hace 1 día

Vicecanciller cubano critica la influencia del exilio en la política de Estados Unidos hacia Cuba

Hace 1 día

Trump asegura acuerdo de paz con Irán, pero Teherán desmiente que exista un pacto definitivo

Hace 1 día

Precisan cómo funcionará el sistema de control para viajeros interprovinciales en Villa Clara

Hace 1 día

Shakira y Maná ponen sabor y Salma Hayek presenta la inauguración del Mundial 2026

Hace 1 día

Robos de combustible paralizan un tren y afectan instalaciones eléctricas en Cuba

Hace 1 día

Obispo de Guantánamo-Baracoa permanece en estado delicado tras ser diagnosticado con una enfermedad oncológica

Hace 1 día

Crecen las manifestaciones en Cuba por cortes eléctricos y problemas de transporte(Video)

Hace 1 día

Cubano en Miami teme la deportación de su familia tras ser hallada en el desierto de Texas(Video)

Hace 1 día

Más de una semana a oscuras en Güines; dicen que no hay transformadores, pero por 100.000 pesos ´aparece´ uno

Hace 1 día

Osmani García pide a Trump y a Marco Rubio una intervención en Cuba ante el agravamiento de la crisis (Video)

Hace 1 día

Tasación judicial cifra en 1,3 millones de euros las joyas incautadas al expresidente español Zapatero

Hace 1 día

Marrero rechaza sanción de EE. UU. contra CUPET y la califica de ataque al sector energético cubano

Hace 1 día

Ministro cubano de Trabajo defiende políticas laborales en medio de la crisis económica y energética

Hace 1 día

“Cuba necesita un cambio radical”, mensaje de padre Alberto Reyes sobre la crisis y las opciones de futuro

Hace 1 día

Díaz-Canel preside acto por 65 aniversario del Ejército Occidental en medio de crecientes tensiones

Hace 1 día

Dirigente del PCC describe como “resiliencia” la cocina colectiva durante cortes eléctricos en Bayamo

Hace 1 día

Detienen en Texas a ciudadano cubano deportado dos veces por delitos sexuales contra menores

Hace 1 día

Trump cancela los ataques contra Irán previstos para esta noche tras avances en las negociaciones

Hace 1 día

Matanzas mantiene alerta sanitaria por hepatitis y aparición de casos de dengue

Hace 1 día

Médico sancionado por una venta de garaje se pronuncia contra el gobierno en Isla de la Juventud(Video)

Hace 3 minutos