CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Crítica situación de las ambulancias en Artemisa: En Mariel hay 5 sin prestar servicios

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

La situación de las ambulancias en la provincia de Artemisa, en el occidente cubano, es actualmente bastante compleja, debido a diversos problemas que pueden encontrarse en todo el país, como escasez de vehículos, de partes y piezas de repuesto, de personal y mal estado de las vías, entre otros.

Así lo refleja un reporte de la prensa oficialista local este miércoles, donde precisa que ascienden a 46 las ambulancias asignadas a la provincia, aunque el coeficiente de disponibilidad técnica (CDT) oscila entre 17 y 22 desde inicios de la pandemia de COVID-19.

“Este año recibimos 16 carros en calidad de donación. Retiramos del servicio igual cifra: nueve experimentaron cambio de uso para funciones administrativas en labores de menos explotación y con un solo chofer; y siete están propuestos de baja, pues no admiten otro destino”, dijo Jorge Félix López, jefe de Transporte Sanitario en la Dirección Provincial de Salud (DPS).

López aclaró que los vehículos donados son de segunda mano y han recorrido más de 250 000 kilómetros, por lo que ya cumplieron su vida útil. Además, algunos llegan con problemas técnicos de neumáticos o de motor.

El parque está integrado por autos de las marcas Mercedes Benz, UAZ, Gazelle, Jinbei y Hyundai y su estado técnico es “regular”. “A excepción de las donadas, las 30 restantes están en malas condiciones”, sostuvo.

“Trabajan continuamente, con cuatro choferes diferentes, algunos los cuidan mucho, pero otros no. A ello se suma el mal estado de las vías y la carencia de partes y piezas de repuesto”, comentó Oscar Muxart, vicedirector general de la DPS.

“Decidimos que San Antonio auxilie a Alquízar, Güira de Melena y Bauta; Artemisa, a la zona más central; y San Cristóbal, a los municipios al oeste de la provincia. En determinadas circunstancias, las tres centrales regionales se apoyan entre sí”, explica.

“Los 12 autos Jinbei los atiende la agencia Mi Coche, en Guanajay. Para estos no aparecen piezas. Hemos optado por ir retirándolos del servicio, hacerles cambio de uso y destinarlos a cuestiones administrativas”, agrega.

Las ambulancias Mercedes Benz son mayoría. De los 16 últimos llegados como donación, cuatro están suspendidos por fundición del motor. “Los medios que han entrado como donativo no resuelven el problema; trabajan un mes sí y otros no. De la Mercedes, ni hablar, solo sabemos cuando se van”, dijo un trabajador.

En San Cristóbal, de siete vehículos de la marca que posee la central, dos están en taller hace aproximadamente un año, pendientes de arreglos en la carrocería. “Además, tenemos uno en la base para el cual nos han dicho, no existen las piezas”, explicó Haydeé Díaz, al frente de la entidad.

Otras dos ambulancias, pertenecientes a Mariel, están paradas por gomas. Al momento del reporte, ninguno de los cinco vehículos prestaba servicio. “Los otros tres están paralizados por piezas y accesorios: el primero hace unos cinco meses y el último, hace dos”, dijo Jesús Temprana Alvarado, jefe de departamento en la base de la localidad.

Tampoco la localidad de Güira tenía ambulancias funcionando, aunque solo restaba una batería para una de estas, pues la otra está en chapistería, señala el medio.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Willy Chirino sorprende al revelar qué artista cubano admira pese a sus diferencias políticas(Video)

Hace 11 horas

Muere inesperadamente a los 26 años el cantante de La Voz Oriol López(Video)

Hace 12 horas

“Doce horas después, que verguenza”: cuestionan la reacción de Díaz-Canel ante la tragedia en Venezuela(Video)

Hace 9 horas

Nuevo sismo de 4,4 en Venezuela aterra a rescatistas tras la serie de terremotos recientes(Videos)

Hace 10 horas

Nuevo arresto en Miami de reguetonero cubano Yakarta; enfrenta cargos por robo de vehículo y drogas

Hace 10 horas

Díaz-Canel se queda sin palabras cuando le preguntaron por su legado para Cuba(Video)

Hace 10 horas

Periodista cubano reflexiona sobre el terremoto en Venezuela y lanza un mensaje al pueblo cubano(Video)

Hace 10 horas

Régimen cubano publica las 176 medidas para transformar la economía en medio de la profunda crisis de la isla

Hace 22 horas

España limitaría la entrada y salida del país a quienes retrasen este trámite con su pasaporte

Hace 1 día

Siguen descendiendo divisas en mercado informal cubano; el dólar bajó 15 CUP y el euro, 20

Hace 11 horas

Régimen cubano exhibe como triunfo político la ayuda de 116 millones del PMA

Hace 5 horas

Locutor Frank Abel envía mensaje a Marco Rubio desde centro de detención migratoria en Texas(Video)

Hace 1 día

Caen dólar, euro y MLC en mercado informal cubano mientras otras divisas muestran ligeros avances

Hace 1 día

Cubanos se abalanzan sobre un camión cargado de huevos que presuntamente iba a ser desechado (Video)

Hace 1 día

Excarcelan a adolescente detenido tras protestas en Cuba luego de más de tres meses en prisión

Hace 2 días

Denuncian que vehículo de escolta de Raúl Castro habría causado accidente mortal en una avenida de La Habana

Hace 1 día

Florida ejecuta al reo más longevo de su historia moderna: tenía 74 años

Hace 6 horas

Hombre que asaltó a una mujer en Mayabeque muere en una celda bajo custodia policial

Hace 1 día

Futbolista argentino busca a su familia desaparecida tras terremotos de Venezuela

Hace 1 día

Detienen en Miami-Dade a varios aspirantes por intentar hacer trampa en el examen de licencia de conducir

Hace 2 días

Trump cita a Cuba como ejemplo del fracaso del comunismo y alerta sobre el avance de la izquierda radical

Hace 8 horas

Cubano en Miami usó identidad de médico muerto para fraude migratorio

Hace 11 horas

Sismo de magnitud 4.9 sacude República Dominicana y se siente en Puerto Rico

Hace 4 horas

Homicidio en San Francisco de Paula, La Habana; el caso continúa bajo investigación

Hace 11 horas

Autoridades informan sobre colaboradores cubanos en Venezuela tras los sismos

Hace 1 día

Servicio Geológico de EE.UU. activa alerta roja y advierte sobre posible impacto catastrófico

Hace 1 día

España confirma cuatro fallecidos y 99 desaparecidos tras el terremoto en Venezuela

Hace 7 horas

Milei respalda la presión de Trump sobre Cuba y afirma que el régimen “se va a caer solo”

Hace 4 horas

Fallece esposa del futbolista Héctor Bello tras terremoto en Venezuela al proteger a su hija de un año

Hace 12 horas

Díaz-Canel asegura que en Cuba existe 'unidad ideológica' pese a la profunda crisis

Hace 7 horas

Reaparece la hija del Che Guevara y, entre lágrimas, llama “tío” a Ramiro Valdés(Video)

Hace 1 día

CTC inaugura su congreso con respaldo a las políticas del régimen cubano

Hace 4 horas

A días de la muerte de Ramiro Valdés, fallece otro general de las FAR (Video)

Hace 1 día

Nacimiento entre escombros en Venezuela: una mujer da a luz en plena tragedia(Video)

Hace 9 horas

EE.UU. acusa a 455 personas, incluidos médicos, por un fraude de 6.500 millones de dólares contra Medicare

Hace 8 horas

Crisis energética afecta ahora la televisión digital en La Habana

Hace 4 horas

Nueva avería en la termoeléctrica Guiteras amenaza con agravar la crisis de apagones en Cuba

Hace 2 días

Escobas por armas: un ejército de escobilleros toma las calles (Video)

Hace 1 día

Seis terremotos en un día sacuden al planeta: crece la atención sobre la actividad del Cinturón de Fuego

Hace 12 horas

50 mil desaparecidos, 920 fallecidos, 3.360 heridos; cifras dantescas tras sismos de Venezuela

Hace 2 horas

Exfuncionario estadouniden ve muy posible ataque a Cuba (Video)

Hace 11 horas

Las imágenes hablan por sí solas: USGS proyecta entre 10.000 y 100.000 muertos en Venezuela(Videos)

Hace 1 día

Suecia niega visas a equipo juvenil cubano y frustra su debut en la Gothia Cup

Hace 2 horas

La deuda de Cuba vuelve al centro del debate tras informe del Club de París

Hace 2 días

Dos niños cubanos permanecen desaparecidos tras los devastadores terremotos en Venezuela(Video)

Hace 12 horas

Pánico en Venezuela tras un poderoso terremoto que sacudió el país (Video)

Hace 1 día

EE.UU. anuncia ayuda de 150 millones de dólares para Venezuela y flexibiliza sanciones tras el terremoto

Hace 7 horas

“Entramos tres y salimos cuatro”: rescatan a mujer entre los escombros en Venezuela(Video)

Hace 2 horas

Rescatista rompe en llanto: 'Los cuerpos que sacábamos eran de una fiesta infantil'(Video)

Hace 1 hora

Hallan muerta en Guyana a la joven cubana Dailen Paneque Gómez; un policía permanece bajo custodia

Hace 1 día

Cuba enfrenta el peor déficit eléctrico de 2026; de nuevo la ´Guiteras´ fuera del sistema

Hace 1 hora

Angustia por joven cubana desaparecida en la Guaira tras los terremotos en Venezuela

Hace 11 horas

Díaz-Canel, único presidente que no emitió condolencias en las primeras horas tras los terremotos(Video)

Hace 1 día

Exasesor de Obama ve posible desenlace militar en la política de EE.UU. hacia Cuba

Hace 1 día

Evidencia secreta de seguridad nacional complica proceso contra piloto acusado por caso Hermanos al Rescate

Hace 1 día

Tormenta local severa en Guantánamo causa daños en techos y paneles solares (video)

Hace 10 horas

“Entre nosotros mismos nos estamos matando”: el costo de visitar parque en el Vedado estas vacaciones

Hace 10 horas

'Estoy muy triste': Franco de Vita envía un emotivo mensaje de apoyo a Venezuela(Video)

Hace 2 horas

Madre y su bebé son rescatados con vida tras permanecer más de 24 horas bajo los escombros(Video)

Hace 1 hora

“Venezuela es urgente e importante”: Ricardo Montaner y su familia impulsan proyecto de ayuda(Video)

Hace 10 horas

Fallece joven bajo custodia policial en Bejucal

Hace 1 día

EE. UU. aclara quiénes no podrán renovar el pasaporte en línea

Hace 1 día

'Qué castigo no haberme ido de este país': cubana expresa tristeza ante tanto abandono(Video)

Hace 1 día

Miami-Dade cerrará nueve escuelas públicas en medio de la caída de matrícula y el avance de las chárter

Hace 10 horas

“Lloré de vergüenza y de hambre”: testimonio sobre crisis hospitalaria en Cuba reaviva denuncias

Hace 1 día

'Cuba necesita voces libres': exigen liberación de creadores de El4tico

Hace 11 horas

Familias cubanas denuncian temor por el Servicio Militar Obligatorio

Hace 11 horas

Se elevan a 235 los fallecidos por los terremotos mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes(Video)

Hace 11 horas

Internet gratuito durante un mes en las zonas afectadas por los terremotos en Venezuela ofrece Starlink

Hace 12 horas

Capturan al presunto homicida tras una disputa en Bayamo que dejó un muerto

Hace 1 día

Guardia Costera de EE.UU. devuelve a Cuba a 27 migrantes rescatados de una embarcación a punto de hundirse

Hace 22 horas

Electrodomésticos en dólares: la nueva tienda de Matanzas que la mayoría de los cubanos no podrá aprovechar

Hace 1 día

Cuba recibe a 96 migrantes deportados desde Estados Unidos y supera los 700 retornados en 2026

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. determina que el asilo solo puede solicitarse desde territorio estadounidense

Hace 1 día

'Estudio para cumplir con mis padres, pero no veo futuro': jóvenes cubanos expresan desencanto(Video)

Hace 1 día

Acusan a cuatro cubanos en Cancún de vender drogas a través de redes sociales

Hace 1 día

Siete cubanos son detenidos en México con más de 200 dosis de drogas

Hace 1 día

EE.UU. asegura ante la OEA que Cuba debe cambiar su modelo económico y político

Hace 1 día

Vecinos del Cerro protestan por apagones y falta de agua en medio del agravamiento de la crisis(Video)

Hace 1 día

Robo de aceite de transformador deja sin electricidad al Santuario del Cobre en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado de carbón vegetal

Hace 1 día

Incendio permanece fuera de control en céntrica esquina de Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Santa Clara ultima detalles para la sepultura de Ramiro Valdés programada para este jueves

Hace 1 día

Luis Alberto García estalla contra el régimen cubano tras 48 horas sin luz ni agua: ´No les tengo miedo´

Hace 1 día

No es Haití, es Cuba: la escasez de agua obliga a mujeres a lavar ropa en ríos

Hace 1 día

Denuncian deterioro y cierre de espacios emblemáticos en los bajos del icónico Focsa (Video)

Hace 1 día

Condiciones de silencio y dudas sobre futuro judicial tras excarcelación del adolescente Jonathan Muir (Video)

Hace 1 día

Rosa María Payá asegura que Cuba está más cerca que nunca de un cambio político

Hace 1 día

Corte Suprema de EE.UU. permite a Exxon continuar demanda millonaria contra empresas estatales cubanas

Hace 2 días

Caos en bancos y cajeros en Cuba: largas colas de ancianos para cobrar sus pensiones(Video)

Hace 1 día

Rescatan a tres niños entre los escombros tras el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Rogelio Bolufé reaparece en Ecuador y reaviva polémica entre el castrismo y el activismo anticomunista(Video)

Hace 1 día

Marco Rubio anuncia ayuda inmediata de EEUU a Venezuela tras devastadores terremotos

Hace 1 día

Amnistía Internacional pide excarcelación de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 2 días

Fiscalía de Santiago de Cuba investiga sabotaje en instalación eléctrica que dejó un fallecido

Hace 2 días

Chinches invaden el Centro de Deambulantes de Cárdenas(Video)

Hace 1 día

´Lo primero es mantener la unión para salvar vidas´ Delcy Rodríguez tras devastador terremoto(Video)

Hace 1 día

Muere electrocutado un hombre mientras intentaba extraer aceite de transformadores en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Reportaje de CNN expone el deterioro militar de Cuba y sus limitadas capacidades defensivas

Hace 2 días

Estados Unidos despliega rescatistas de élite y ayuda humanitaria en Venezuela tras devastadores terremotos

Hace 1 hora