Las elecciones presidenciales en Venezuela del 28 de julio siguen generando controversia a nivel internacional. Sin conocerse el escrutinio completo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador, lo que ha suscitado dudas y llamados a la transparencia.
Desde México, la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se pronunció sobre la situación electoral en Venezuela, solicitando la publicación de todas las actas electorales en nombre del legado de Hugo Chávez.
Cristina Fernández de Kirchner comenzó su discurso señalando que si se pueden proporcionar resultados con decimales es porque existe un "sistema doble" en funcionamiento. Esto, a pesar de que el CNE afirmó que el sistema electoral fue hackeado y no pudieron publicar las actas.
"Ayer escuché al titular del Consejo Nacional Electoral de Venezuela leer el resultado del escrutinio de un total de 96,87% de los votos, mencionando la cantidad de votantes y lo obtenido por cada candidato. Todos sabemos que el propio CNE informó que habían sido hackeados y no tenían las actas para publicarlas. Pero, evidentemente, si se ha podido realizar ese escrutinio con precisión, es porque hay un sistema de soporte informático y de actas firmadas y remitidas al CNE", declaró Cristina.
La expresidenta finalizó su intervención con un llamado enfático: "Les pido, no solo por el pueblo venezolano, ni por la oposición o la democracia, sino por el propio legado de Hugo Chávez, que se publiquen las actas. Eso es lo que debemos exigir".
Cristina Fernández también mencionó a la líder opositora María Corina Machado: "Estoy contenta de ver que María Corina Machado, quien estaba en la clandestinidad, hoy avanza en una marcha en Caracas. Afortunadamente, ha tenido poco tiempo en la clandestinidad, lo cual es positivo porque la clandestinidad es algo muy feo y malo".
Varios líderes internacionales han manifestado su apoyo a la democracia y la transparencia en Venezuela, a pesar de que la OEA no aprobó una resolución para presionar por la pronta publicación de los resultados electorales.
Muere cubano de Ciego de Ávila junto a cinco familiares en tragedia ocurrida en Venezuela
Hace 1 día
Hija de Edith Massola, Natalia Tápanes contrae matrimonio con el productor Claudio Pairot
Hace 1 día
Régimen cubano confía en la defensa del pueblo frente a la superioridad militar de EE.UU.
Hace 1 día
Ley de Nietos entra de lleno en la batalla política en España y preocupa a los aspirantes
Hace 1 día
Envían a prisión preventiva a policía acusado del asesinato de una joven cubana en Guyana
Hace 1 día
La Corte Suprema de EE.UU. frena intento de Trump de limitar la ciudadanía por nacimiento
Hace 1 día