CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Crisis energética y falta de combustibles: El regreso a la leña en Camagüey para elaborar el pan

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

La crisis energética y la escasez de combustibles en Cuba han alcanzado niveles alarmantes, llevando a la población a buscar soluciones cada vez más primitivas para mantener en marcha lo que antes era una actividad cotidiana y accesible: la elaboración de pan. En la provincia de Camagüey, la falta de electricidad y la insuficiencia de combustible han obligado a las panaderías a recurrir a hornos de piso, antiguos y rudimentarios, que utilizan leña como combustible. 

Este retroceso tecnológico no es una opción elegida libremente, sino una consecuencia directa de las carencias en infraestructura energética y de combustibles que atraviesa el país. Según explicó Lorenzo Miguel Victoria, director adjunto de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Empresa Cubana del Pan en Camagüey, de las 29 panaderías del municipio cabecera, siete ya han logrado adaptar sus instalaciones para usar estos hornos. Esta situación refleja la desesperación por encontrar una solución frente a los continuos apagones y la falta de recursos.

El uso de hornos de leña no es nuevo en la historia de la panadería cubana, pero su retorno en pleno siglo XXI subraya el colapso de un sistema que debería garantizar un acceso constante a la electricidad y los combustibles para las industrias básicas del país. Si bien las autoridades locales se esfuerzan por recuperar hornos de piso que habían estado fuera de servicio por años, la realidad es que esta alternativa es un parche temporal a una crisis profunda que no muestra señales de mejoría a corto plazo.

El caso de la panadería La Matancera, ubicada en el reparto El Porvenir, ilustra el esfuerzo por revertir los efectos de la crisis. Después de más de 20 años sin funcionar, este horno fue rehabilitado y ahora produce pan con mayor regularidad. Sin embargo, la recuperación de estas instalaciones es una labor ardua y costosa, y no todas las panaderías del municipio cuentan con los recursos necesarios para hacer lo mismo.

Este regreso al uso de la leña como combustible para la elaboración de pan también ha traído consigo mejoras en la calidad del producto. Walter Cruz, un experimentado hornero con más de 30 años de oficio, asegura que el pan producido con leña tiene una textura y un sabor superior. Sin embargo, esta mejora en la calidad no puede ocultar el hecho de que lo que antes era una industria moderna y eficiente, hoy depende de prácticas arcaicas para poder subsistir.

En otros municipios como Vertientes, también se están implementando hornos de piso en varias panaderías, logrando con ello estabilizar la producción. Mayelín Borrego Hernández, directora de la UEB Alimentaria de Vertientes, menciona que, además de los panes tradicionales, también se producen otros productos como pan semidulce y panqué, lo que refleja el esfuerzo por diversificar la producción. A pesar de estos logros, la situación general sigue siendo crítica. La falta de combustible y electricidad continúa afectando la capacidad de producción y distribución de alimentos básicos, generando más incertidumbre sobre el futuro.

El uso de hornos de leña puede ser considerado una solución temporal frente a una crisis sistémica mucho más amplia, que abarca desde la producción de energía hasta el transporte de suministros esenciales. No obstante, la realidad es que este retroceso en los métodos de producción subraya la fragilidad del sistema cubano ante la crisis energética, un problema que solo podrá resolverse con una reforma profunda en las políticas energéticas y en la mejora de las infraestructuras del país.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estados Unidos retendrá todos los pasaportes que hayan sido gestionados de esta manera

Hace 8 horas

El error viral de Aly Sánchez en Premio Lo Nuestro 2026

Hace 13 horas

Céline Dion dispara a dos millones de vistas la versión viral de joven cubana (Video)

Hace 12 horas

Canadá evalúa enviar ayuda a Cuba ante el agravamiento de la crisis energética

Hace 1 día

Trump elimina aranceles sobre suministros de petróleo a Cuba, pero mantiene la emergencia nacional

Hace 5 horas

Cubana residente en EE.UU. atrapada por las deportaciones que apoyó (Video)

Hace 8 horas

Estalla polémica por foto de Velito El Bufón con otra mujer tras poco tiempo de su ruptura con Thalía

Hace 12 horas

Sofía Vergara desata duelo viral entre Cuba y Colombia desde una taza de café en Miami

Hace 10 horas

Euro y dólar siguen escalando en marcado informal de divisas

Hace 16 horas

Asfixia energética, sanciones globales y contactos internos, estrategia de Trump para Cuba

Hace 13 horas

La Habana se asfixia y Rigoberto Ferrera lo denuncia sin miedo (Video)

Hace 17 horas

El dólar y el euro pisan fuerte frente al peso en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Joven santiaguero fallece tras apuñalamiento en La Tropical (Video)

Hace 16 horas

Buscan apoyo en Miami para llevar a Cuba las cenizas de una joven tunera

Hace 17 horas

Rusia desmiente comunicado sobre envío de petróleo a Cuba

Hace 16 horas

Seguimiento a la pareja de El Mencho fue clave para su caída, revela el Gobierno de México

Hace 8 horas

La desesperación y la caída moral no excluyen a miembros del MININT

Hace 1 día

Interno fallece en la prisión de Ariza tras agresión en la enfermería

Hace 17 horas

Suiza congela 887 millones de dólares en activos vinculados a Nicolás Maduro

Hace 8 horas

Delcy Rodríguez saca del gabinete a Camilla Fabri, esposa de Alex Saab, el testaferro de Maduro

Hace 6 horas

Tiroteo mortal en Mar‑a‑Lago: Servicio Secreto elimina a un hombre armado que intentó irrumpir en la propiedad

Hace 1 día

ETECSA reconoce el colapso silencioso de la red móvil en Cuba

Hace 9 horas

Cubanos con I‑220A siguen en limbo: 11º Circuito devuelve casos a la corte inferior

Hace 4 horas

Tormenta invernal paraliza vuelos en el sur de Florida con cientos de cancelaciones

Hace 7 horas

Revelan posible causa de la muerte de Willie Colón tras su hospitalización

Hace 1 día

Gobierno de La Habana pide no quemar basura mientras crecen los vertederos en las calles

Hace 7 horas

Caos en el aeropuerto de Guadalajara, aquí lo que realmente pasó (Video)

Hace 18 horas

Reservó para los cayos y terminó en Varadero por falta de combustible

Hace 12 horas

Austin Tucker Martin identificado como el hombre armado que quiso penetrar en el resort de Trump

Hace 1 día

Muerte de El Mencho en México: un golpe para complacer a Donald Trump

Hace 5 horas

Vecinos en La Habana atrapan a dos presuntos estafadores y la Policía los libera horas después

Hace 6 horas

Mipymes en Cuba invierten en baterías para sobrevivir a cortes de luz

Hace 8 horas

Corte Suprema de EE.UU. revisa casos clave de la Ley Helms-Burton contra Cuba (Video)

Hace 8 horas

Operativo contra “El Mencho” deja 25 miembros de la Guardia Nacional Mexicana muertos

Hace 11 horas

Manolín, el Médico de la Salsa, critica al régimen y la restricción de libertades en Cuba

Hace 16 horas

Ulises Toirac alerta sobre indiscriminada quema de basura en La Habana

Hace 9 horas

Ser nieto de exiliados cubanos marcó su camino hacia la política en Estados Unidos (Video)

Hace 10 horas

Arrestan a hombre en La Habana tras pintar “Patria y Vida” en un muro

Hace 9 horas

Manuel Marrero reitera el “plan contra plan” en medio de crisis energética y escasez de combustibles

Hace 14 horas

México y EE.UU. coordinaron golpe final contra “El Mencho” en Tapalpa, ciudad bajo fuego (Video)

Hace 1 día

Tormenta de gran magnitud pone en alerta a millones en el noreste de EE.UU.

Hace 1 día

Presionada por EE.UU., Delcy Rodríguez desplaza a los militares cubanos de su anillo de seguridad

Hace 1 día

Es hoy: Corte Suprema de EE.UU. analiza el Título III de la Ley Helms-Burton en casos emblemáticos contra Cuba

Hace 14 horas

Empresa china vende combustible en dólares a mipymes cubanas en medio de la crisis energética

Hace 13 horas

Inundaciones anegan zonas bajas de El Vedado tras frente frío (Video)

Hace 9 horas

Madre santiaguera lleva años clamando justicia en caso de presunto abuso sexual de su hija

Hace 10 horas

Cubano acusado de agresión sexual en Kentucky podría ser deportado tras su arresto

Hace 1 hora

Anys Rodríguez Lastres, ejemplo palpable de la nueva casta del poder en Cuba

Hace 1 día

Vecinos de Centro Habana sorprenden a ladrón en plena faena

Hace 18 horas

Bruno Rodríguez acusa a EE.UU. de querer provocar una 'catástrofe humanitaria' en la isla

Hace 9 horas

Mientras el pueblo anda a pie, régimen compra ómnibus para turistas

Hace 1 día

Compró su primera casa en España: Youtuber cubano comparte su logro en redes

Hace 12 horas

Ola de violencia sacude México tras muerte de “El Mencho” (Video)

Hace 1 día

Señalan a jefe penitenciario de Canaleta en lista de represores

Hace 13 horas

Niños sin clases, enfermos sin atención, inacción de las autoridades... desvergüenza total - Jarocha Reyes

Hace 15 horas

Cuba enfrenta colapso eléctrico sin tregua pese al descenso del frente frío: más de 24 horas sin servicio

Hace 10 horas

Vedado de La Habana convertido en calles vacías y ruinas que reflejan la crisis urbana en la capital

Hace 1 día

Marco Rubio viaja a San Cristóbal y Nieves para participar en reunión de CARICOM e impulsar la agenda de Trump

Hace 13 horas

Vandalismo contra la telefonía móvil en Holguín provoca pérdidas superiores al medio millón de pesos

Hace 13 horas

Yadier del Valle habla tras su derrota en UFC y envía mensaje claro a sus seguidores

Hace 12 horas

Dejan sin vida a joven cubano en Tabasco; familia pide ayuda para repatriarlo

Hace 17 horas

El dictador Kim Jong Un consolida su poder en Corea del Norte con nuevo mandato de cinco años al frente del pa

Hace 12 horas

Dirigente comunista rusa cuestiona prioridades de inversión en Cuba ante crisis energética

Hace 17 horas

El 96% de las MIPYMES privadas en Cuba están en riesgo por la crisis energética

Hace 16 horas

México abate a “El Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (Video)

Hace 1 día

Desaparecidos ocho balseros cubanos en el Caribe mientras México activa operativo de búsqueda

Hace 18 horas

Cuba lleva al Consejo de Derechos Humanos de la ONU su denuncia por el corte de petróleo de EE.UU.

Hace 16 horas

Terminal del Mariel comenzará a cobrar en dólares a nuevos actores económicos

Hace 1 día

Joven del proyecto El4tico envía mensaje desde prisión: 'Ha valido la pena'

Hace 17 horas

La Unión Eléctrica anuncia desconexión de circuitos priorizados en Granma (Video)

Hace 1 día

Inspectores imponen ventas forzosas de arroz a precios de estado a negocios privados en Sancti Spíritus

Hace 16 horas

Preso en Canaleta denuncia golpiza tras protesta: “No puedo ni levantarme” (Video)

Hace 1 día

Gustavo Petro insta a EE. UU. a cambiar su política hacia Cuba y a escuchar a Silvio Rodríguez

Hace 16 horas

Así se lava en El Pompón, Matanzas, en 2026 (Video)

Hace 1 día

Cancelan 25 vuelos entre Dominicana y EE. UU. por la tormenta Ernesto

Hace 16 horas

Fallece en total abandono Raquel Rosales, referente del teatro radiofónico cubano

Hace 1 día

Resistencia y retroceso: Hornean pan con leña en Holguín

Hace 13 horas

Muere joven cubano en accidente de motocicleta en Brasil

Hace 18 horas

Persisten los apagones masivos en Cuba tras salida de la Unidad 3 de la CTE Antonio Maceo

Hace 17 horas

Gloria Estefan critica redadas de inmigrantes en EE. UU. y llama a la unidad latina

Hace 1 día

Convierten el Parque Metropolitano de La Habana en vertedero ilegal frente a niños y hospitales (Video)

Hace 17 horas

Rusia termina la repatriación de 4.300 turistas varados en Cuba por falta de combustible

Hace 1 día

Camila Cabello pide ayuda para Cuba y califica al régimen de 'dictadura fallida'

Hace 1 día

Ucrania golpea planta estratégica de misiles en los Urales rusos (Video)

Hace 1 día

Obispo de Santa Clara: “Cuba tiene que cambiar, como estamos viviendo no es humano”

Hace 1 día

Nueva encuesta sitúa en 60% la desaprobación de Trump a pocos días de su mensaje sobre el Estado de la Unión

Hace 1 día

Héctor Javier Saldivar se encuentra en estado crítico tras ser arrollado por una pipa en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Le llueven las críticas a hotel por promoción de cenas con luz plena en medio de apagones en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. rompe récord de medallas de oro ganadas en unos Juegos Olímpicos de Invierno

Hace 1 día

“El agua se pierde a chorros mientras pasamos meses sin una gota”, denuncia Lara Crofs (Video)

Hace 1 día

Dice que fue IA: Padre santiaguero cambia versión sobre denuncia de escasez de medicamentos

Hace 1 día

Cuba paralizada. No hay donde echar combustible

Hace 1 día

Trump declara emergencia en Washington por derrame de aguas residuales en el río Potomac

Hace 1 día

Suspensión de servicios en aeropuertos estadounidenses por cierre parcial del gobierno

Hace 1 día

EE.UU. ve posible un “cambio histórico” en Cuba este año, dice Mike Hammer

Hace 1 día

Activista Yunior García califica al régimen cubano como amenaza histórica y para su propio pueblo

Hace 1 día

El 77% de los inmigrantes procesados para deportación en 2025 no tenía antecedentes criminales

Hace 1 día

Mike Hammer invita a cubanos a celebrar #Freedom250 y la libertad futura (Video)

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara continúa con su arte desde la prisión con performance “Maferefun”

Hace 1 día

Tras amanecer a oscuras se prevén nuevos apagones: déficit eléctrico supera los 1 600 MW

Hace 1 día