CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Crisis en Cuba: Proponen teletrabajo, vacaciones y otras medidas por los apagones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Los apagones en Cuba siguen siendo un problema no solo para los ciudadanos sino también para rendir en los trabajos. Ante la obligación de ahorrar energía, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTTS) emitió este lunes una serie de medidas que incluyen el teletrabajo, las vacaciones y en caso extremo hasta la interrupción laboral.

"Teniendo en cuenta la situación energética por la que atraviesa el país, demanda la adopción de medidas en el sector estatal de la economía, que contribuyen a disminuir el consumo eléctrico, entre ellas la reducción al mínimo imprescindible de los trabajadores en el centro laboral", informó el MTTS.

Las disposiciones laborales que pueden aplicarse de manera homogénea y combinadas son trabajo a distancia y teletrabajo; trabajo en el terreno; vacaciones; ajustes en el horario de trabajo; reubicación laboral e incluso la interrupción laboral.

Sobre la interrupción laboral, el Ministerio aclaró que "se debe aplicar como última opción cuando no puedan aplicarse ninguna de las alternativas anteriores, teniendo en cuenta que los trabajadores que no puedan ser reubicados tienen derecho a una garantía salarial equivalente al ciento por ciento de su salario básico diario por el período de un mes, computado de forma consecutiva o no, dentro del año".

La ministra de Trabajo y Seguridad, Marta Elena Feitó Cabrera, señaló que la aprobación de jornadas reducidas con pago total de salario no es facultad de los Jefes de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), ni de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), por lo que en caso que se determine laborar en jornadas de trabajo inferiores a las establecidas, el salario se pagará en correspondencia del tiempo real trabajado y no al 100%, se ahí la necesidad de concentrarse en la aplicación de las medidas anteriores anunciadas. 

Según el comunicado de prensa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las medidas fueron emitidas por una orden ministerial firmada por Feijó.

La ministra apuntó que "corresponde a cada jefe de la entidad determinar las medidas laborales y salariales a aplicar en correspondencia con las características de la actividad, que tributen al logro de este objetivo a la vez que protejan el ingreso de los trabajadores y que encuentren respaldo legal en la Ley 116, Código de Trabajo, su Reglamento y la Resolución 71/202", agregó el comunicado de prensa.

Varios cubanos opinaron sobre las nuevas medidas en la página del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Facebook.

"Eso deben decírselo a los directores de empresa. Ellos siguen teniendo un pensamiento arcaico y no admiten las nuevas modalidades de trabajo, a pesar de estar de vacaciones y las madres tienen niños en edad escolar", dijo Iyahima Noa Alvarez.

Los jefes, no admiten trabajo a distancia, siguen en el pasado. No es cumplido por los jefes de las entidades, no saben trabajar sin el personal, porque no saben controlar, porque no hay organización, porque todos los días dan funciones, sin cumplir las que tienes contratadas, etc", señaló Tamara Semanat. 

"¿Realmente ahorramos como país con más personas en su casa, aumentando el consumo del sector residencial? Ah, sí claro, si los mandan para la casa y les quitan la corriente por supuesto, ahorramos. Y la otra pregunta es ¿si el teletrabajo se hace a través de medios telemáticos, como trabajan sin corriente? O sea que en el fondo la medida lo único que conduce es a estresar más al sistema energético, que la gente trabaje menos, que haya menos resultados del trabajo y por tanto menos producción, crecimiento de la economía y bienestar en la población", opinó Javier Ramírez.

"¿Y cómo se supone que vas a hacer el teletrabajo y el trabajo a distancia si ni en tu casa tienes corriente? Tienes que multiplicarte para poder hacer todo a la vez el poco ratico que tienes corriente. Yo me erizo de las incoherencias", dijo Geidy Castillo Hernández.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Abrirá en La Habana la primera tienda oficial de Invicta en Cuba y genera debate en redes

Hace 8 horas

Una cubana entre los desaparecidos en el accidente ferroviario de España y los fallecidos ascienden a 40

Hace 8 horas

Diputado hijo de Nicolás Maduro rompe con tradición chavista y apoya relaciones con EEUU e Israel (Video)

Hace 9 horas

Aumentan los precios en el supermercado 3ra y 70 en La Habana

Hace 1 día

Precio de las divisas en Cuba hoy: el dólar y el euro mantienen la tendencia alcista en el mercado informal

Hace 11 horas

Dos feminicidios estremecen a San Juan y Martínez y reavivan el clamor por justicia en Pinar del Río

Hace 10 horas

Dólar y euro continúan al alza en el mercado informal cubano mientras la MLC retrocede

Hace 1 día

Gobierno cubano afirma que un Teniente Coronel cubano en Venezuela logró disparar un arma antiaérea durante la captura de Maduro

Hace 14 horas

Otra vida joven apagada; violencia golpea de nuevo y deja a Baire sumida en el dolor

Hace 1 día

Remesas a Cuba incorporan recarga en tarjetas prepago en dólares estadounidenses

Hace 1 día

Embajada de Italia en La Habana anuncia cierre temporal de su Oficina Consular

Hace 1 día

El régimen cubano activa planes de ‘Estado de Guerra’ y refuerza la confrontación con EE.UU.

Hace 1 día

Video viral muestra entrega de alimentos a ancianos en situación vulnerable en La Habana

Hace 2 días

Capturan en México a “El Cubano”, clave del Cártel de Sinaloa y coordinador de drogas transnacionales

Hace 2 días

El régimen cubano se prepara para el “estado de guerra” mientras el país se hunde en la miseria

Hace 1 día

Trump comparte predicción de que visitará una “Habana libre”, una “Caracas libre” y un “Irán libre”

Hace 6 horas

Silencio cómplice: el régimen cubano calla ante la masacre en Irán y repite la propaganda de los verdugos

Hace 1 día

Reportan dos fallecidos, incluida una niña de 13 años, en accidente vial en Matanzas

Hace 4 horas

Cuba afronta un severo déficit eléctrico por falta de combustible y caída del suministro petrolero venezolano

Hace 8 horas

Dirigente del PCC en Artemisa reconoce dificultades para aumentar la militancia en medio de la crisis

Hace 8 horas

Cuba extiende la exención arancelaria para la importación no comercial de alimentos y medicinas

Hace 2 días

EE. UU. acusa al hijo de Nicolás Maduro de coordinar narcotráfico con disidencias de las FARC

Hace 5 horas

Persisten deficiencias en los servicios de telecomunicaciones en Cuba tras cambios implementados por ETECSA

Hace 2 días

Niño de 11 años mata a su padre en Pensilvania por quitarle el Nintendo Switch

Hace 18 horas

Bad Bunny protagoniza un lapsus durante su concierto en Lima y el momento se vuelve viral

Hace 1 día

Estados Unidos vuelve a lanzar advertencia al gobierno cubano: “Si roban o desvían algo les haremos rendir cuentas”

Hace 2 días

El fin del petróleo venezolano deja a Cuba con apagones, escasez y colapso

Hace 1 día

Samantha Hernández reacciona a la sanción impuesta a Kenny Robert tras incidente en El Rancho de Destino

Hace 10 horas

Delcy Rodríguez quita del gabinete de Venezuela al testaferro de Maduro Alex Saab

Hace 2 días

Consulado de México en La Habana niega cambios en el requisito de visado para ciudadanos cubanos

Hace 1 día

Del exilio al Hard Rock Stadium: el “Cuban Bowl” que pone a Miami en el centro del fútbol americano universitario

Hace 4 horas

La actriz cubana Giselle González gana premio en los Broadway World Awards por su actuación en Choke

Hace 1 día

Cuba recibe nuevo donativo de arroz de China ante la crisis alimentaria

Hace 8 horas

Villa Clara obtirene el último cupo a la postemporada del béisbol cubano en cierre polémico

Hace 2 días

Encuesta muestra que casi 80 % de venezolanos votaría por María Corina Machado en una elección hoy

Hace 8 horas

Privan de la vida a “Roly”, joven tunero recién llegado a La Habana

Hace 1 hora

¡Ponche para el 'team asere'! Andy Pagés le dice 'No' a Cuba para el Clásico Mundial de Béisbol

Hace 4 horas

El Puma arremete contra el régimen cubano: “Es un cáncer para toda América Latina” (Video)

Hace 10 horas

Cuba adquiere 50 ambulancias: un parche insuficiente ante el colapso del sistema de salud

Hace 11 horas

Informe de Justicia 11J cuestiona alcance real de las excarcelaciones anunciadas en Cuba en 2025

Hace 8 horas

Embajada de EE. UU. en Cuba resalta distribución de ayuda humanitaria en El Cobre

Hace 1 hora

Cuba inicia preparación rumbo a la Serie de las Américas y al VI Clásico Mundial de Béisbol

Hace 8 horas

Fallece José Manuel Valido Rodríguez, exteniente coronel de las FAR y colaborador de medios estatales cubanos

Hace 14 horas

Julio Iglesias pide archivo de la investigación por agresión sexual alegando falta de jurisdicción española

Hace 9 horas

Ultrack explica el porqué paga los gastos del hogar sin Claudia Artiles

Hace 12 horas

Polémica en El Rancho de Destino: enfrentamiento entre La Diosa y Gino termina en sanciones

Hace 12 horas

Escritor Jorge Fernández Era liberado tras horas desaparecido

Hace 11 horas

Cinco años de cárcel para rapero cubano Nando Obdc

Hace 1 hora

Canadá refuerza advertencia de viaje a Cuba por escasez, apagones y deterioro de servicios básicos

Hace 10 horas

Investigan homicidio de una mujer en San Juan y Martínez, Pinar del Río, que ya ha sido identificada

Hace 11 horas

Trump relaciona amenaza sobre Groenlandia con no recibir el Nobel de la Paz

Hace 9 horas

Alcalde de Ciudad de México pide reubicar las embajadas de Cuba, Venezuela y Nicaragua fuera de su demarcación

Hace 14 horas

Bufetes colectivos en Cuba se preparan para cobrar servicios jurídicos en dólares y MLC

Hace 11 horas

Jurado absuelve en tiempo récord a acusado de apuntar un láser al helicóptero de Trump

Hace 11 horas

Entel retira teleSUR y Rusia TV de su programación televisiva en Bolivia por “motivos administrativos”

Hace 15 horas

Exiliados cubanos y venezolanos en Miami rezan por el fin de las dictaduras en sus países

Hace 10 horas

Profesor cubano plantea que Maduro podría convertirse en un “Nelson Mandela” (Video)

Hace 1 día

Florida se tiñe de blanco otra vez en un invierno cada vez más impredecible

Hace 11 horas

Ministro de Transporte de España califica de “tremendamente extraño” el accidente ferroviario en Adamuz

Hace 15 horas

“Mi abuela era joven y ya esto pasaba”: familias atrapadas entre aguas albañales y abandono estatal (Video)

Hace 52 minutos

La Dura presenta en redes su Rolls-Royce Spectre 2026 y vuelve a captar la atención de sus seguidores

Hace 12 horas

Estados Unidos asegura que si la ayuda llega a los necesitados en Cuba habrá más envíos

Hace 14 horas

David Calzado solicita ayuda tras perder su pasaporte durante estancia en Lima

Hace 1 día

Al menos 39 fallecidos y decenas de heridos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz, Córdoba (actualización)

Hace 15 horas

Yomil Hidalgo se reencuentra con su ahijada, la hija de El Dany, tras su regreso a Cuba

Hace 11 horas

Capturan al sospechoso de un crimen que estremeció a Cuatro Caminos, Santiago de Cuba

Hace 1 día

La NASA lanzará un cohete lunar de 11 millones de libras en preparación para el lanzamiento de astronautas (Video)

Hace 1 día

EE.UU. exige a Daniel Ortega y Rosario Murillo la liberación “incondicional” de presos políticos en Nicaragua

Hace 1 día

Fallece adolescente de 14 años tras descarga eléctrica en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Asociación Cobijo Cubano convoca en Madrid una procesión por la paz y la libertad de Cuba

Hace 14 horas

Regla Torres inicia una nueva era: debut histórico como entrenadora en la Liga Mexicana de Voleibol

Hace 1 día

Joven cubana lucha por recuperarse tras el choque de trenes en España

Hace 16 minutos

Al menos 10 muertos y 25 heridos al descarrillar dos trenes de alta velocidad en Córdoba, España (Video)

Hace 1 día

Rusia anuncia planes para aumentar en 2026 el ensamblaje de vehículos UAZ en Cuba

Hace 1 día

Suman ya 21 las víctimas fatales de choque de trenes de alta velocidad en Córdoba, España (Video)

Hace 1 día

Estados Unidos ha investigado a Delcy Rodríguez durante años, según AP

Hace 2 días

Antigua y Barbuda recibirá enfermeros de Ghana mientras revisa su programa de cooperación médica con Cuba

Hace 1 día

Profesora Alina Bárbara Hernández vuelve a hacer suyo el día 18 como acto de conciencia nacional

Hace 1 día

Demandan al patrimonio del cantante Michael Jackson por USD 200 millones en nuevo caso de abusos

Hace 1 día

Atletismo cubano define su Gira de Invierno 2026 rumbo al Mundial Bajo Techo

Hace 1 día

Muere joven trombonista cubano tras accidente vial en Villa Clara

Hace 2 días

Estudio confirma que el Tylenol durante el embarazo no está vinculado al autismo, desmintiendo advertencia de Trump

Hace 1 día

Cubano con I-220A que se tatuó a Trump ahora teme la deportación

Hace 2 días

Vaticano intentó mediar para que Maduro se exiliara en Rusia, pero no logró acuerdo

Hace 1 día

Régimen cubano retoma el discurso beligerante frente a EE. UU.: “No les tenemos ningún miedo”

Hace 2 días

ONG y oposición reportan entre 139 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela desde el 8 de enero

Hace 1 día

Cubano detenido en México por incendiar contenedores en Puerto Madero, Chiapas

Hace 1 día

Humorista George Harris celebró la captura de Nicolás Maduro y dijo que Cuba era la siguiente

Hace 1 día

Cerro Belmonte: el barrio de Madrid que se declaró independiente con el respaldo del dictador Fidel Castro

Hace 2 días

Profesor universitario menciona posible comparación simbólica entre Nicolás Maduro y Nelson Mandela

Hace 1 día

Sistema Eléctrico Nacional mantiene elevadas afectaciones este 18 de enero por déficit de generación

Hace 1 día

Trabajador de Ford suspendido tras insultar a Trump recauda más de $800.000 en donaciones

Hace 2 días

Trágico accidente en la Autopista Nacional deja un muerto y 14 heridos en Villa Clara

Hace 2 días

Precios de los alimentos en Cuba siguen en niveles elevados y presionan el costo de la vida

Hace 2 días

España no otorgó residencias humanitarias a cubanos en 2025 mientras que la casi totalidad beneficiaron a venezolanos

Hace 2 días

EE.UU. dialogó con Diosdado Cabello antes y después de la caída de Maduro

Hace 2 días

Yordenis Ugás comparte su historia de superación y el valor simbólico de su casa en Las Vegas

Hace 2 días

Precios de la gasolina por debajo de los 3 dólares en EE. UU.

Hace 2 días

De cumpleaños este 17 de enero, Antonio Muñoz 'El Gigante del Escambray'

Hace 2 días

La Marina, en Matanzas, víctima del deterioro urbano y del abandono social

Hace 2 días