CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Crisis en Cuba: Proponen teletrabajo, vacaciones y otras medidas por los apagones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Los apagones en Cuba siguen siendo un problema no solo para los ciudadanos sino también para rendir en los trabajos. Ante la obligación de ahorrar energía, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTTS) emitió este lunes una serie de medidas que incluyen el teletrabajo, las vacaciones y en caso extremo hasta la interrupción laboral.

"Teniendo en cuenta la situación energética por la que atraviesa el país, demanda la adopción de medidas en el sector estatal de la economía, que contribuyen a disminuir el consumo eléctrico, entre ellas la reducción al mínimo imprescindible de los trabajadores en el centro laboral", informó el MTTS.

Las disposiciones laborales que pueden aplicarse de manera homogénea y combinadas son trabajo a distancia y teletrabajo; trabajo en el terreno; vacaciones; ajustes en el horario de trabajo; reubicación laboral e incluso la interrupción laboral.

Sobre la interrupción laboral, el Ministerio aclaró que "se debe aplicar como última opción cuando no puedan aplicarse ninguna de las alternativas anteriores, teniendo en cuenta que los trabajadores que no puedan ser reubicados tienen derecho a una garantía salarial equivalente al ciento por ciento de su salario básico diario por el período de un mes, computado de forma consecutiva o no, dentro del año".

La ministra de Trabajo y Seguridad, Marta Elena Feitó Cabrera, señaló que la aprobación de jornadas reducidas con pago total de salario no es facultad de los Jefes de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), ni de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), por lo que en caso que se determine laborar en jornadas de trabajo inferiores a las establecidas, el salario se pagará en correspondencia del tiempo real trabajado y no al 100%, se ahí la necesidad de concentrarse en la aplicación de las medidas anteriores anunciadas. 

Según el comunicado de prensa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las medidas fueron emitidas por una orden ministerial firmada por Feijó.

La ministra apuntó que "corresponde a cada jefe de la entidad determinar las medidas laborales y salariales a aplicar en correspondencia con las características de la actividad, que tributen al logro de este objetivo a la vez que protejan el ingreso de los trabajadores y que encuentren respaldo legal en la Ley 116, Código de Trabajo, su Reglamento y la Resolución 71/202", agregó el comunicado de prensa.

Varios cubanos opinaron sobre las nuevas medidas en la página del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Facebook.

"Eso deben decírselo a los directores de empresa. Ellos siguen teniendo un pensamiento arcaico y no admiten las nuevas modalidades de trabajo, a pesar de estar de vacaciones y las madres tienen niños en edad escolar", dijo Iyahima Noa Alvarez.

Los jefes, no admiten trabajo a distancia, siguen en el pasado. No es cumplido por los jefes de las entidades, no saben trabajar sin el personal, porque no saben controlar, porque no hay organización, porque todos los días dan funciones, sin cumplir las que tienes contratadas, etc", señaló Tamara Semanat. 

"¿Realmente ahorramos como país con más personas en su casa, aumentando el consumo del sector residencial? Ah, sí claro, si los mandan para la casa y les quitan la corriente por supuesto, ahorramos. Y la otra pregunta es ¿si el teletrabajo se hace a través de medios telemáticos, como trabajan sin corriente? O sea que en el fondo la medida lo único que conduce es a estresar más al sistema energético, que la gente trabaje menos, que haya menos resultados del trabajo y por tanto menos producción, crecimiento de la economía y bienestar en la población", opinó Javier Ramírez.

"¿Y cómo se supone que vas a hacer el teletrabajo y el trabajo a distancia si ni en tu casa tienes corriente? Tienes que multiplicarte para poder hacer todo a la vez el poco ratico que tienes corriente. Yo me erizo de las incoherencias", dijo Geidy Castillo Hernández.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Zonas que podrían verse afectadas por Elida, que se espera se convierta en huracán este jueves(Video)

Hace 4 horas

Nuevas restricciones migratorias en Rusia podrían afectar a miles de cubanos

Hace 7 horas

Así amanecieron hoy en el mercado informal de divisas el dólar y el euro

Hace 5 horas

Revelan nuevos detalles del tiroteo en paladar de Holguín y señalan a un cubanoamericano

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce el fracaso de las soluciones aplicadas ante la crisis del sistema eléctrico

Hace 18 horas

Madre cubana cuenta cómo sobrevivió a 34 puñaladas de su expareja (Video)

Hace 5 horas

Rescatan con vida a una persona tras más de 20 días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 5 horas

Identifican a hombre hallado sin vida en Nueva Gerona

Hace 1 día

Aquí lo que la Aduana Cubana permite entrar libre de impuesto al país este mes de julio

Hace 1 día

Cuba sufre nueva desconexión del SEN, la tercera en menos de 15 días

Hace 1 día

Los lujos de la familia del “Cangrejo” que quedaron al descubierto desde 2019, siguen generando indignación

Hace 1 día

'Será hasta que el pueblo quiera': Anna Sofía Benítez tras el nuevo apagón nacional

Hace 22 horas

ICE libera a la hija del general cubano Ulises Rosales del Toro tras su detención en Florida

Hace 21 horas

'Caramba, qué delito cometí: no haberme ido en aquel entonces', locutora cubana

Hace 1 día

Frustran en La Habana el contrabando de más de 12 kilos de oro ocultos en figuras artesanales

Hace 1 día

'El peor vuelo de toda mi vida': artista cubana relata su experiencia en un vuelo de Air China (Video)

Hace 1 día

Descubren intento de fraude durante exámenes para licencia de conducir en Miami-Dade(Video)

Hace 7 horas

EEUU marca territorio en Panamá y lanza advertencia a quienes hagan negocios con el régimen cubano

Hace 1 día

Trump adelantó que hará un “anuncio muy importante” antes de su discurso de este jueves (Video)

Hace 4 horas

'Cada noche me voy a dormir pidiendo un milagro': periodista cubano

Hace 1 día

Incendio de una estación de energía portátil genera alarma en el Aeropuerto de Miami(Video)

Hace 8 horas

Dos adultos mayores lo dejaron todo en Cuba para empezar de cero en Paraguay (Video)

Hace 6 horas

Aparece con vida el camionero cubano Francisco Camejo

Hace 4 horas

Míster Universo Venezuela despide a su pareja hallada tras 17 días bajo escombros(Video)

Hace 2 días

Gobierno admite que sistema eléctrico está al límite: 'Vivimos de viejas termoeléctricas, sol y gas'(Video)

Hace 6 horas

ICE actualiza arresto de 238 migrantes en el sur de Texas en el mayor operativo realizado en un solo día

Hace 8 horas

Nuevas sanciones de EE.UU. golpean al turismo y sectores estratégicos de Cuba

Hace 2 días

Joven ciclista de 20 años fallece tras accidente en autopista de Pinar del Río

Hace 1 día

Hallan con vida a dos niños de cuatro y seis años desaparecidos en Granma.

Hace 2 días

Encuentran muerto en Miami-Dade a bailarín de Rauw Alejandro y Rosalía (Video)

Hace 4 horas

Tres kayakistas abandonan delegación en Canadá antes de los Centroamericanos, duro golpe para deporte cubano

Hace 5 horas

United elimina el asiento más odiado del avión y lo reemplaza por más espacio para los pasajeros

Hace 5 horas

Aquí cambios que facilizarán trámites en Consulado de España en La Habana

Hace 4 horas

Ulises Toirac asegura que el desastre eléctrico venía en camino desde hace 60 años

Hace 4 horas

Mujer muere tras ser atacada con arma blanca en Mayabeque; su hija sobrevive al ataque

Hace 1 día

Congresistas demócratas de EE.UU. sostienen encuentro con Díaz-Canel en Cuba

Hace 1 día

Tom Cruise y Laura Pausini, entre otras estrellas, protagonizarán la clausura del Mundial 2026

Hace 7 horas

Denuncian que medicamentos vencieron en el Cardiovascular de La Habana sin ser entregados(Video)

Hace 5 horas

Anamely Ramos afirma que habló con Luis Manuel Otero tras una semana 'secuestrado por el régimen'

Hace 5 horas

Andy García destaca sus raíces cubanas a través del arte y la música (video)

Hace 5 horas

Investigan muerte violenta de una joven madre en Las Tunas

Hace 5 horas

Cámara de Representantes aprueba hacer permanente el horario de verano en EE.UU.

Hace 2 horas

Reacciones en redes por uso de páginas de una Biblia como papel higiénico en baño público de Cuba(Video)

Hace 6 horas

La muerte del senador Lindsey Graham desata preguntas sobre una posible implicación rusa

Hace 3 horas

Un fallecido y varios heridos tras accidente de tránsito con jóvenes militares en Artemisa

Hace 1 día

EE.UU. devuelve 81.000 millones a importadores tras fallo contra los aranceles de Trump

Hace 3 horas

Quién controla el gobierno de Venezuela según el informe de The New York Times(Video)

Hace 4 horas

CIDH alerta sobre crisis humanitaria y violaciones de derechos en Cuba

Hace 5 horas

Chavismo y parte de la oposición acuerdan una agenda para la “recuperación democrática”

Hace 1 hora

En Cuba mueren más de los que nacen; crisis demográfica se agrava

Hace 4 horas

Niña de 12 años es baleada en Miami Dade y buscan al sospechoso

Hace 4 horas

Ciudadanos remueven escombros con sus propias manos mientras el gobierno venezolano opta por callar (Video)

Hace 3 horas

Seidy La Niña calentó Guanabacoa: 'Salí a la calle y me tuve que bajar del carro'(Video)

Hace 37 minutos

Muerte de joven colombiano por ICE reaviva debate sobre uso de la fuerza en las redadas migratorias(Video)

Hace 5 horas

Ladrones intentaron robar en casa de Lamine Yamal en Barcelona

Hace 1 hora

Detienen en Granma a hombre acusado de herir con machete a un adolescente de 15 años

Hace 1 hora

Trump pide a ICE continuar las paradas vehiculares tras críticas por muertes de inmigrantes

Hace 1 hora

Blanca Rosa Blanco rinde homenaje a la actriz Broselianda Hernández(Video)

Hace 23 horas

Niño cubano de 11 años recolecta latas para ayudar a su madre: 'Por favor, ayudenme' (Video)

Hace 52 minutos

Brote de ciclosporiasis supera los 3.000 casos en EE.UU. mientras continúa la búsqueda del origen

Hace 1 día

Juez de EE.UU. condena a Maduro y Alex Saab a pagar $314 millones por torturas a tres estadounidenses

Hace 19 horas

Trump: “Nos encargaremos” si Irán almacena drones en Cuba

Hace 1 día

Cuba se cae a pedazos y convocan congreso sobre vivienda

Hace 1 día

Pagos por transferencia en Cuba, una trampa tras cobrar salarios en tarjetas magnéticas(Video)

Hace 1 día

Detectan más de 10 kilogramos de cocaína líquida oculta en productos de aseo en aeropuerto de La Habana

Hace 2 días

Tres cubanos son arrestados y acusados de tráfico de personas

Hace 23 horas

Repunte de la MLC; se mantienen dólar y euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Seidy La Niña regresa a Cuba tras casi siete años de ausencia(Video)

Hace 23 horas

España desmantela red que falsificaba puros Cohiba y Punch para venderlos en Europa como auténticos

Hace 23 horas

Cubana solicita retirar denuncia contra exdirector de Pemex pero jueza no lo acepta

Hace 22 horas

ICE detiene a un cubano con orden de deportación pendiente desde 2007

Hace 22 horas

España derrota a Francia y regresa a una final del Mundial 16 años después

Hace 18 horas

Joven de 20 años muere ahogado en piscina de Florida al no saber nadar

Hace 1 día

Buscan a camionero cubano desaparecido durante ruta laboral entre California y Florida

Hace 1 día

Muere joven cubano de 25 años en un trágico accidente laboral en una construcción de Guyana

Hace 1 día

Artista transformista cubano denuncia haber sido agredido tras expresar críticas por los apagones (Video)

Hace 1 día

Trabajador de salud en La Habana denuncia tres meses sin recibir su salario

Hace 1 día

Preselección cubana de béisbol, sin ilustres veteranos, entrena en el Latino

Hace 1 día

Brasil envía 48 toneladas de leche en polvo a Cuba en medio de la escasez

Hace 1 día

La reactivación de trámites en USCIS mantiene en expectativa a miles de inmigrantes(Video)

Hace 1 día

Administración Trump endurece controles bancarios para inmigrantes sin estatus legal

Hace 1 día

Donald Trump notifica al Congreso sobre nueva fase de operaciones militares contra Irán

Hace 1 día

A 20 días del terremoto en Venezuela, madre busca a sus dos hijos desaparecidos(Video)

Hace 1 día

Meliá admite incertidumbre sobre su futuro en Cuba: “Estamos siguiendo las instrucciones de Estados Unidos”

Hace 1 día

Arrestan en Hialeah a una madre acusada de encadenar a su hija adolescente a una cerca

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico; apagones podrían alcanzar afectación récord de 2.160 MW

Hace 1 día

ICE ordena frenar persecuciones vehiculares en todo EE.UU. tras muertes durante operativos

Hace 22 horas

Sin agua y obligados a pagar hasta 70.000 pesos por una pipa en Cuba(Video)

Hace 1 día

Cuba confirma una delegación de 504 atletas para los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo

Hace 1 día

Más de 125 millones de personas enfrentan calor extremo en Estados Unidos

Hace 22 horas

La población de Cuba cae a 9,4 millones: por cada nacimiento se registran dos muertes

Hace 1 día

Escala la guerra entre EE.UU. e Irán: recrudecen los ataques y el petróleo se dispara por el bloqueo en Ormuz

Hace 1 día

Nueva avería agrava la crisis del agua en Santiago de Cuba y afecta el suministro a varios sectores (Video)

Hace 5 minutos

Lula acusa a Trump de piratería por querer cobrar un peaje del 20 % para cruzar Ormuz

Hace 1 día

Actualizan imagen de Damián Valdez-Galloso antes de su audiencia del 28 de julio por el caso Taiger

Hace 1 día

Autoridades médicas actualizan estado de los lesionados tras vuelco de ómnibus en Ciego de Ávila

Hace 2 días

Rusia detiene a Borís Nadezhdin, opositor y aspirante presidencial

Hace 2 días

Santa Clara, otra vez sin agua: rotura de conductora deja fuera de servicio la planta de Ochoíta

Hace 1 día

La demencia se estabiliza en Cuba mientras crece en México, Perú y Puerto Rico, según estudio

Hace 2 días

Turismo en Cuba sigue en caída: cero visitantes de Canadá y Alemania en el primer trimestre de 2026

Hace 1 día