CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Crisis en Cuba: Proponen teletrabajo, vacaciones y otras medidas por los apagones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Los apagones en Cuba siguen siendo un problema no solo para los ciudadanos sino también para rendir en los trabajos. Ante la obligación de ahorrar energía, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTTS) emitió este lunes una serie de medidas que incluyen el teletrabajo, las vacaciones y en caso extremo hasta la interrupción laboral.

"Teniendo en cuenta la situación energética por la que atraviesa el país, demanda la adopción de medidas en el sector estatal de la economía, que contribuyen a disminuir el consumo eléctrico, entre ellas la reducción al mínimo imprescindible de los trabajadores en el centro laboral", informó el MTTS.

Las disposiciones laborales que pueden aplicarse de manera homogénea y combinadas son trabajo a distancia y teletrabajo; trabajo en el terreno; vacaciones; ajustes en el horario de trabajo; reubicación laboral e incluso la interrupción laboral.

Sobre la interrupción laboral, el Ministerio aclaró que "se debe aplicar como última opción cuando no puedan aplicarse ninguna de las alternativas anteriores, teniendo en cuenta que los trabajadores que no puedan ser reubicados tienen derecho a una garantía salarial equivalente al ciento por ciento de su salario básico diario por el período de un mes, computado de forma consecutiva o no, dentro del año".

La ministra de Trabajo y Seguridad, Marta Elena Feitó Cabrera, señaló que la aprobación de jornadas reducidas con pago total de salario no es facultad de los Jefes de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), ni de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), por lo que en caso que se determine laborar en jornadas de trabajo inferiores a las establecidas, el salario se pagará en correspondencia del tiempo real trabajado y no al 100%, se ahí la necesidad de concentrarse en la aplicación de las medidas anteriores anunciadas. 

Según el comunicado de prensa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las medidas fueron emitidas por una orden ministerial firmada por Feijó.

La ministra apuntó que "corresponde a cada jefe de la entidad determinar las medidas laborales y salariales a aplicar en correspondencia con las características de la actividad, que tributen al logro de este objetivo a la vez que protejan el ingreso de los trabajadores y que encuentren respaldo legal en la Ley 116, Código de Trabajo, su Reglamento y la Resolución 71/202", agregó el comunicado de prensa.

Varios cubanos opinaron sobre las nuevas medidas en la página del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Facebook.

"Eso deben decírselo a los directores de empresa. Ellos siguen teniendo un pensamiento arcaico y no admiten las nuevas modalidades de trabajo, a pesar de estar de vacaciones y las madres tienen niños en edad escolar", dijo Iyahima Noa Alvarez.

Los jefes, no admiten trabajo a distancia, siguen en el pasado. No es cumplido por los jefes de las entidades, no saben trabajar sin el personal, porque no saben controlar, porque no hay organización, porque todos los días dan funciones, sin cumplir las que tienes contratadas, etc", señaló Tamara Semanat. 

"¿Realmente ahorramos como país con más personas en su casa, aumentando el consumo del sector residencial? Ah, sí claro, si los mandan para la casa y les quitan la corriente por supuesto, ahorramos. Y la otra pregunta es ¿si el teletrabajo se hace a través de medios telemáticos, como trabajan sin corriente? O sea que en el fondo la medida lo único que conduce es a estresar más al sistema energético, que la gente trabaje menos, que haya menos resultados del trabajo y por tanto menos producción, crecimiento de la economía y bienestar en la población", opinó Javier Ramírez.

"¿Y cómo se supone que vas a hacer el teletrabajo y el trabajo a distancia si ni en tu casa tienes corriente? Tienes que multiplicarte para poder hacer todo a la vez el poco ratico que tienes corriente. Yo me erizo de las incoherencias", dijo Geidy Castillo Hernández.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Identifican a recluta y a capitán fallecido en incidente en unidad militar de Matanzas

Hace 7 horas

Otero Alcántara señala la vía para liberar a todos los presos políticos en Cuba(Video)

Hace 2 días

Tragedia en Guyana: ferry con cubanos a bordo deja decenas de muertos y desaparecidos

Hace 3 horas

Denuncian malestar por conga en camión de las FAR en medio de crisis de servicios básicos (Video)

Hace 2 días

EE.UU. lanza alerta mundial a viajeros tras mortífero ataque de Irán; teme escalada del conflicto

Hace 2 días

Meliá pone fin definitivamente a sus operaciones en Cuba tras nuevas sanciones de Estados Unidos

Hace 10 horas

Campesino es hallado sin vida en Guantánamo tras presunto robo de ganado

Hace 12 horas

Detienen en Florida a un cubano con orden de deportación y extenso historial criminal

Hace 1 día

Zajaris Fernández ofrece su versión del altercado con Alexis Valdés y asegura que presentó una denuncia(Video)

Hace 11 horas

Muere repentinamente el juez que liberó al cubano condenado por secuestrar un avión

Hace 1 día

Familia cubana busca a joven desaparecida en México tras ser deportada de Estados Unidos

Hace 9 horas

Alexis Valdés responde con humor a la polémica con Zajaris Fernández

Hace 11 horas

Periodista Daniel Gotay pide ayuda urgente para recuperar disco con su obra tras robo en su casa

Hace 12 horas

Preguntan a Díaz-Canel si hay esperanza para superar la crisis en Cuba y esta fue su respuesta(Video)

Hace 1 día

Investigan la muerte de un oficial tras un disparo en la Unidad Militar de 'Fines' en Matanzas

Hace 1 día

“El Mayo” Zambada es condenado a cadena perpetua en EE.UU. y pierde una fortuna de 15.000 millones de dólares

Hace 1 día

Leandro Paredes se expone a una dura sanción tras los incidentes en la final del Mundial 2026

Hace 4 horas

Dos nuevos casos de feminicidio en Cuba: fallecen una mujer de 43 años y una joven de 17

Hace 7 horas

La 'Guiteras' de nuevo fuera; empeora crisis energética

Hace 4 horas

Miami supera a Nueva York y se convierte en la segunda ciudad más cara de EE.UU.

Hace 6 horas

Alina Bárbara arremete contra Díaz-Canel: 'Nadie como él para decir estupideces en tono grandilocuente'(Video)

Hace 7 horas

EE.UU. inicia desde Miami los envíos del paquete de ayuda humanitaria de 100 millones de dólares a Cuba

Hace 6 horas

Fallece Papito Batilongo, la sonrisa irreverente de TikTok(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel arremete contra Marco Rubio tras informe sobre espionaje cubano

Hace 7 horas

Informe de EE.UU. señala a Cuba por operar una de las redes de espionaje más dañinas en su territorio

Hace 1 día

Suben euro y MLC; dólar se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 10 horas

EE.UU. aprueba un parole para Maykel Osorbo, pero el rapero continúa encarcelado en Cuba

Hace 5 horas

Periodista oficialista cubano desata polémica tras aparecer en la final del Mundial en EE. UU.(Video)

Hace 1 día

Cubanos desmienten a la TV oficial: 'Sin corriente, tampoco hay señal' (Video)

Hace 5 horas

Laritza Camacho vuelve a la carga: «Tenemos una ley de soberanía alimentaria, pero no tenemos alimentos»

Hace 9 horas

Madre explota ante exorbitantes precios en el Acuario Nacional de La Habana(Video)

Hace 5 horas

Fallece Yoel García García, exintegrante de los históricos Henequeneros de Matanzas

Hace 6 horas

Madre muere en Florida tras lanzarse a un río para salvar a su hijo de 4 años

Hace 3 horas

Confirman circulación de dos serotipos de dengue en Ranchuelo y alertan por riesgo de casos graves

Hace 10 horas

Denuncian plan para atentar contra Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia

Hace 5 horas

Guayabita del Pinar retoma su producción gracias a una mipyme

Hace 3 horas

A partir del 4 de agosto, cubanos podrán solicitar becas completas para estudiar una maestría en Reino Unido

Hace 4 horas

Se forma Depresión Tropical Dos y activan alerta en Florida(Video)

Hace 2 días

Cubano en Miami podría perder la ciudadanía estadounidense por presunto fraude

Hace 4 horas

Nueva audiencia de Maduro y Cilia Flores será este miércoles 22 de julio en Nueva York

Hace 5 horas

EE.UU. inicia proceso para despojar de la ciudadanía a un cubano condenado por fraude

Hace 1 día

Australia celebra cuatrillizas idénticas concebidas naturalmente: un caso entre 15 millones

Hace 3 horas

Dos fallecidos, de 13 y 20 años, durante las celebraciones del Mundial en España(Video)

Hace 1 día

Premiación histórica con líderes mundiales, leyendas del fútbol y los mejores del torneo

Hace 1 día

Familia entierra a fallecido en Granma envuelto en cartón y sacos, trasladado en una carreta de bueyes(Video)

Hace 1 día

Doloroso mensaje de despedida de actriz cubana Aylín Mujica a su hijo Mauro Menéndez

Hace 1 día

Helado en ceniceros en cafetería de Guantánamo conmueve a las redes

Hace 10 horas

Congresista María Elvira Salazar afirma que los dictadores están cayendo 'uno a uno'

Hace 5 horas

ONG, 97 reclutas cubanos han muerto durante el servicio militar desde 2001

Hace 6 horas

Zajaris Fernández ofrece su versión del altercado con Alexis Valdés y asegura presentó denuncia (Video)

Hace 1 día

Tormenta tropical Bertha mantiene en alerta a Florida por lluvias e inundaciones

Hace 10 horas

Bruno Rodríguez usa el Mundial para culpar a EE.UU. mientras Cuba sigue atrapada en apagones y crisis

Hace 2 días

Luto en el reparto cubano por la muerte de Frank Armando, padrastro y colaborador de Ja Rulay

Hace 1 día

Exportación de carbón en Guantánamo genera críticas por la escasez para cocinar

Hace 9 horas

Régimen cubano impide el regreso a la isla del activista y periodista independiente Agustín López Canino

Hace 11 horas

EE.UU. vincula al régimen cubano con plan de protestas contra ICE y bases militares

Hace 12 horas

Desmantelan en Guantánamo una red que vendía cemento adulterado en el mercado informal

Hace 2 días

Juez federal de Massachusetts frena pérdida de permisos de trabajo para migrantes con TPS y asilo

Hace 1 hora

Buscan a una adolescente de 13 años desaparecida desde hace más de dos semanas en Artemisa

Hace 1 día

Salud de Villa Clara aclara dengue en Ranchuelo tras denuncias de fallecidos y casos aislados en Las Tecas

Hace 1 día

FIFA investiga a Argentina por los incidentes tras la final del Mundial ante España(Video)

Hace 1 día

“Aquí no volverá a haber elecciones”: Daniel Ortega(Video)

Hace 1 día

Doctora cubana denuncia estar presa en la Isla ante la prohibición de viajar (Video)

Hace 1 día

EE.UU. identifica a los dos soldados muertos en el ataque iraní contra una base en Jordania

Hace 1 día

Marco Rubio anuncia que el diálogo para la transición en Venezuela iniciará a inicios de agosto

Hace 22 horas

Familia de cinco integrantes fallece arrastrada por una inundación repentina durante una excursión en Utah

Hace 1 día

Euforia en pleno vuelo tras anuncio del piloto de triunfo español en Mundial (Video)

Hace 1 día

Cuba registra 44 feminicidios en 2026 tras dos nuevos casos de violencia extrema contra mujeres

Hace 1 día

EE.UU. decomisa más de 1.000 sitios web que transmitían ilegalmente partidos del Mundial 2026

Hace 1 día

Doctor denuncia la situación límite de su familia en Villa Clara

Hace 1 día

Cinco economistas cubanos advierten que la crisis de Cuba requiere cambios económicos y políticos profundos

Hace 1 día

Un hombre en el sur de Florida hiere a tiros a su hermano tras una discusión por un encendedor

Hace 1 día

Reapertura del parque ´Elpidio Valdés´ en Guantánamo decepciona a niños y padres(Video)

Hace 1 día

Avioneta se estrella contra una vivienda en Texas y deja al piloto herido

Hace 1 día

El dólar alcanza los 670 pesos en mercado informal y reduce el salario mínimo a menos de cinco dólares

Hace 1 día

Cubana devastada tras perder a sus padres y otros familiares en los terremotos de Venezuela(Video)

Hace 1 día

La nueva foto de Messi y Lamine Yamal, 19 años después de su primer encuentro

Hace 1 día

Hotel Nacional de Cuba cobra 19 mil pesos por persona para ver la final del Mundial en su piscina

Hace 2 días

Actriz Yaremis Pérez y guionista Amílcar Salatti comparten vida y pasión por el arte

Hace 1 día

Días sin agua ni luz desatan desesperación y enfrentamientos entre vecinos en San Miguel del Padrón(Video)

Hace 1 día

El histórico espectáculo del entretiempo que hizo vibrar la final del Mundial 2026 (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio redobla la presión sobre La Habana y exige la libertad de los presos políticos

Hace 2 días

Vecinos de Santiago de Cuba denuncian 26 días sin electricidad en Veguita de Galo

Hace 1 día

Así vive un médico jubilado en Cuba con una pensión de 2.300 pesos (Video)

Hace 2 días

Arturo Sandoval comparte emotivo encuentro con Lázaro Vargas y su hijo en Miami(Video)

Hace 2 días

España vence a Argentina 1-0 y conquista su segundo cetro en Copas del Mundo

Hace 1 día

Increíbles boletos para la final del Mundial alcanzan precios de hasta 2.3 millones de dólares

Hace 2 días

'¡Basta! Devuelvan el salario al pueblo', reclama actriz Roxana Pineda Labairo

Hace 2 días

Viazul aceptará pagos con las tarjetas Clásica y Tropical para la compra de pasajes aunque persisten dudas

Hace 2 días

ICE hará obligatorio el uso de cámaras corporales en paradas vehiculares tras dos tiroteos fatales

Hace 1 día

Ulises Toirac reclama la liberación de todos los presos por motivos políticos y critica la división en redes

Hace 1 día

Santa Clara inaugurará solinera en los bajos de los edificios 12 plantas del reparto Sandino

Hace 1 día

Matanzas: barrios sin agua mientras pipas abastecen hoteles e instituciones estatales(Video)

Hace 1 día

“Haré todo para que Cuba sea libre”: recaudador de impuestos de Miami-Dade (Video)

Hace 2 días

Alcalde comunista de Nueva York dice que evalúa arrestar a Netanyahu si el líder israelí visita la ciudad

Hace 2 días

Ucrania intensifica sus ataques con drones contra infraestructura estratégica en la región de Moscú(Video)

Hace 2 días

Niño de cuatro años permanece en estado crítico tras casi ahogarse en Plantation, Florida

Hace 2 días

Dos soldados de EE.UU. mueren en Jordania y Trump ordena represalia contra Irán

Hace 2 días

Alertan sobre circulación de billetes falsos de 1.000 pesos en Guantánamo

Hace 2 días

Aduana de Cuba detecta cocaína oculta en el calzado de un viajero en el Aeropuerto de La Habana

Hace 2 días