CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Crisis en Cuba: Proponen teletrabajo, vacaciones y otras medidas por los apagones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Los apagones en Cuba siguen siendo un problema no solo para los ciudadanos sino también para rendir en los trabajos. Ante la obligación de ahorrar energía, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTTS) emitió este lunes una serie de medidas que incluyen el teletrabajo, las vacaciones y en caso extremo hasta la interrupción laboral.

"Teniendo en cuenta la situación energética por la que atraviesa el país, demanda la adopción de medidas en el sector estatal de la economía, que contribuyen a disminuir el consumo eléctrico, entre ellas la reducción al mínimo imprescindible de los trabajadores en el centro laboral", informó el MTTS.

Las disposiciones laborales que pueden aplicarse de manera homogénea y combinadas son trabajo a distancia y teletrabajo; trabajo en el terreno; vacaciones; ajustes en el horario de trabajo; reubicación laboral e incluso la interrupción laboral.

Sobre la interrupción laboral, el Ministerio aclaró que "se debe aplicar como última opción cuando no puedan aplicarse ninguna de las alternativas anteriores, teniendo en cuenta que los trabajadores que no puedan ser reubicados tienen derecho a una garantía salarial equivalente al ciento por ciento de su salario básico diario por el período de un mes, computado de forma consecutiva o no, dentro del año".

La ministra de Trabajo y Seguridad, Marta Elena Feitó Cabrera, señaló que la aprobación de jornadas reducidas con pago total de salario no es facultad de los Jefes de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), ni de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), por lo que en caso que se determine laborar en jornadas de trabajo inferiores a las establecidas, el salario se pagará en correspondencia del tiempo real trabajado y no al 100%, se ahí la necesidad de concentrarse en la aplicación de las medidas anteriores anunciadas. 

Según el comunicado de prensa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las medidas fueron emitidas por una orden ministerial firmada por Feijó.

La ministra apuntó que "corresponde a cada jefe de la entidad determinar las medidas laborales y salariales a aplicar en correspondencia con las características de la actividad, que tributen al logro de este objetivo a la vez que protejan el ingreso de los trabajadores y que encuentren respaldo legal en la Ley 116, Código de Trabajo, su Reglamento y la Resolución 71/202", agregó el comunicado de prensa.

Varios cubanos opinaron sobre las nuevas medidas en la página del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Facebook.

"Eso deben decírselo a los directores de empresa. Ellos siguen teniendo un pensamiento arcaico y no admiten las nuevas modalidades de trabajo, a pesar de estar de vacaciones y las madres tienen niños en edad escolar", dijo Iyahima Noa Alvarez.

Los jefes, no admiten trabajo a distancia, siguen en el pasado. No es cumplido por los jefes de las entidades, no saben trabajar sin el personal, porque no saben controlar, porque no hay organización, porque todos los días dan funciones, sin cumplir las que tienes contratadas, etc", señaló Tamara Semanat. 

"¿Realmente ahorramos como país con más personas en su casa, aumentando el consumo del sector residencial? Ah, sí claro, si los mandan para la casa y les quitan la corriente por supuesto, ahorramos. Y la otra pregunta es ¿si el teletrabajo se hace a través de medios telemáticos, como trabajan sin corriente? O sea que en el fondo la medida lo único que conduce es a estresar más al sistema energético, que la gente trabaje menos, que haya menos resultados del trabajo y por tanto menos producción, crecimiento de la economía y bienestar en la población", opinó Javier Ramírez.

"¿Y cómo se supone que vas a hacer el teletrabajo y el trabajo a distancia si ni en tu casa tienes corriente? Tienes que multiplicarte para poder hacer todo a la vez el poco ratico que tienes corriente. Yo me erizo de las incoherencias", dijo Geidy Castillo Hernández.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Pasajero compra boleto a Nicaragua y termina en Japón (Video)

Hace 10 horas

EE. UU. estudia posible envío humanitario de combustible a Cuba en medio de crisis energética

Hace 11 horas

Mipymes cubanas: productos importados que desafían la narrativa del bloqueo (Video)

Hace 1 día

Pasaporte cubano en EE.UU. 2026, consejos para su obtención

Hace 23 horas

Marc Anthony frena a fan que le gritó “habla en español” en pleno show en Las Vegas (Video)

Hace 8 horas

Cubana en Florida pagó casi 300 USD por un pasaporte cubano que nunca recibió

Hace 1 día

Cuba permite a mipymes importar combustible: primeras gestiones y dudas sobre la medida

Hace 10 horas

Ramiro Valdés estaría hospitalizado en La Habana en estado grave, información sin confirmación oficial

Hace 11 horas

“¡Miserable, sinvergüenza!”: activistas cubanos protestan contra Bruno Rodríguez en Madrid (Video)

Hace 6 horas

EE.UU. presiona a Delcy Rodríguez para que Venezuela cancele el convenio con 11.000 médicos cubanos

Hace 6 horas

Tipos de plantas eléctricas para enfrentar apagones en Cuba, según el presupuesto del que se disponga

Hace 23 horas

EE.UU. presiona a Delcy Rodríguez para romper lazos con Cuba

Hace 7 horas

Cuba reactiva “La Guerra de Todo el Pueblo” ante tensión con EE.UU. (Video)

Hace 16 horas

Incendian contenedores en Santos Suárez, La Habana (Video)

Hace 16 horas

Actriz Livia Brito vinculada a proceso penal en México por nuevo delito

Hace 16 horas

Delcy Rodríguez aplica un ajuste radical al estilo Milei y elimina programas sociales del chavismo

Hace 23 horas

Si la flotilla del régimen toca Cuba, el exilio zarpa también... Estalla reto desde Miami

Hace 1 día

Barack Obama afirmó que extraterrestres 'son reales'

Hace 9 horas

María Elvira Salazar publica una foto y un mensaje sobre Cuba que genera reacciones

Hace 5 horas

Otro mensaje en el Malecón habanero en contra de la dictadura: “Viva Trump”

Hace 6 horas

Campaña “Let Cuba Live” busca enviar paneles solares a hospitales cubanos en medio de crisis energética

Hace 10 horas

El ‘¡Viva Cuba Libre!’ de Lis Cuesta desata indignación en plena crisis

Hace 4 horas

Profesor universitario condenado a 10 años por protestar contra el régimen en Sancti Spíritus

Hace 6 horas

Bandec reorganiza uso de cajeros automáticos en Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel desata críticas tras participar en el Día Nacional de la Defensa en El Cerro

Hace 7 horas

Oniel Bebeshito genera debate con video musical sobre el régimen y la libertad de Cuba

Hace 8 horas

Embajador cubano en República Dominicana afirma que en Cuba hay libertad de expresión (Video)

Hace 6 horas

Creadora de contenido provoca debate al confrontar discurso de Fidel Castro con realidad actual cubana

Hace 8 horas

Adiós a una leyenda: falleció el Consigliere del 'Padrino', el gran Robert Duvall

Hace 4 horas

Empresas vinculadas al régimen cubano realizan compras millonarias en EE. UU. bajo licencias federales

Hace 8 horas

Hombre fallece en vía pública en Baracoa y el cuerpo permanece horas sin asistencia

Hace 3 horas

“Casas sin llaves y promesas con candado: el nuevo sueño inmobiliario cubano”

Hace 1 día

“Concéntrense y retírense de una buena vez” Sor Nadieska Almeida

Hace 6 horas

Mariela Castro, la hija de Raúl, participa en misión humanitaria en medio de la crisis cubana

Hace 11 horas

Fallece Amado Dedeu, pilar de la rumba cubana

Hace 23 horas

Cuba en vilo: escasez de combustible y especulaciones de cambio en el poder

Hace 8 horas

Marzo marcaría un punto de no retorno si no llega más petróleo a Cuba... ¡apagón total!

Hace 10 horas

Pollo de Corporación CIMEX vendido en dólares al pueblo

Hace 5 horas

El Tribunal Supremo Popular de Cuba cancela encuentro internacional y responsabiliza a EE.UU.

Hace 2 horas

España enviará alimentos y medicinas a Cuba a través de la ONU ante crisis humanitaria

Hace 2 horas

Estallan las críticas: Destino Positivo adelanta posibilidad de segunda temporada de El Rancho de Destino

Hace 8 horas

Cubanos en Chile exigen intervención humanitaria en medio de crisis energética en la Isla

Hace 7 horas

Cubadebate en el centro de las miradas y críticas

Hace 12 horas

EE. UU. realiza primer traslado aéreo de un mini reactor nuclear (Video)

Hace 4 horas

Cuba enfrenta un alza preocupante de agresiones contra periodistas y activistas en 2026

Hace 9 horas

Milenita desata especulaciones de embarazo tras publicación en las redes

Hace 7 horas

Crisis médica en Sancti Spíritus evidencia fallas en atención hospitalaria

Hace 8 horas

Cuba prevé para este lunes apagones superiores a 1.700 MW ante déficit eléctrico agravado

Hace 7 horas

OGBESA Multiservices ofrece alimentos a mipymes cubanas desde Miami bajo marco legal

Hace 4 horas

Mari Serrano, bisnieta de Guillermo García, rechaza la dictadura castrista (Video)

Hace 1 día

Cuba en tiempos de penuria: inflación, apagones, sin medicamentos y colapso social

Hace 3 horas

Régimen cubano proyecta ampliar red de comedores comunitarios ante aumento de la vulnerabilidad social

Hace 7 horas

Encuestas muestran fuerte respaldo a María Corina Machado y creciente rechazo a Delcy Rodríguez en Venezuela

Hace 3 horas

Dolor en Santa María por la muerte de un niño que pudo salvarse

Hace 1 día

Más de 32 mil embarazadas en Cuba enfrentan riesgos por escasez de combustible y crisis energética

Hace 8 horas

De terapia a resistencia: cómo El4tico se convirtió en símbolo de transformación cubana

Hace 4 horas

Aplican cortes de hasta 72 horas a empresas que incumplan planes de ahorro energético

Hace 7 horas

Edificio de 13 plantas en Matanzas enfrentan grave crisis por ascensores averiados

Hace 4 horas

Flor de Cuba rompe récords en TikTok Shop alcanzando ventas millonarias en un solo mes

Hace 9 horas

Bebeshito, Dany Ome y Kevincito El 13 lanzan EP en homenaje a El Taiger

Hace 4 horas

Un año de amor y resiliencia para Ultrack y Claudia

Hace 5 horas

Lara Crofs no se rinde y continúa su misión humanitaria

Hace 4 horas

Fallece Juan Miguel Vera, representante de la Orquesta Revé

Hace 1 día

Jóvenes del 11J que han muerto por alzar su voz en busca de libertad

Hace 10 horas

La Dura ya no esconde su nuevo amor

Hace 12 horas

“Preferimos arriesgar la vida”: siete cubanos sobreviven a naufragio y tocan tierra en México

Hace 10 horas

Continúan desplomes en el ISDI en La Habana

Hace 10 horas

Influencer Samantha Espineira celebró un San Valentín inolvidable con un lujoso regalo

Hace 12 horas

Dólar se afianza en 500 CUP y marca un nuevo estándar en el mercado informal cubano

Hace 10 horas

Tiroteo en Rhode Island, EE.UU., deja dos fallecidos y tres heridos (video)

Hace 56 minutos

Bruno Rodríguez se reúne en Madrid con su homólogo español en búsqueda de apoyos internacionales

Hace 11 horas

Feliz cumpleaños Laura de la Uz, tu arte es eterno, y tu grandeza, insuperable (Video)

Hace 1 día

Fundación SGAE rendirá homenaje a la compositora cubana Marta Valdés en Madrid

Hace 10 horas

Régimen endurece sanciones penales ante aumento de delitos y sabotajes

Hace 11 horas

Vecinos detienen a ladrón de motorina en Jovellanos

Hace 10 horas

Fallece el joven Luis Miguel Oña Jiménez preso político del 11J

Hace 1 día

Marco Rubio recuerda la crisis de los misiles en Cuba en la Conferencia de Seguridad de Múnich

Hace 12 horas

Más inspecciones y sanciones: los privados pagan la factura de la incompetencia estatal en Guantánamo

Hace 1 día

Ya son nueve los arrestos por fraude de títulos de vehículos en Hialeah

Hace 1 día

Turismo en Cuba: contraste entre hoteles de lujo y la crisis que enfrenta la población

Hace 12 horas

Policlínicos en Sancti Spíritus activarán grupos electrógenos solo ante emergencias médicas

Hace 11 horas

Congresistas piden cargos contra Raúl Castro por caso Hermanos al Rescate

Hace 10 horas

Bruno Rodríguez llega a Madrid en busca de apoyo del Gobierno socialista de España

Hace 1 día

Viajar a Cuba desde Canadá ahora exige escalas en Miami, México o Panamá

Hace 1 día

Detienen a agente de Miami-Dade por intentar encuentro íntimo con una menor (Video)

Hace 1 día

‘No nos van a callar’, responde Fuera de la Caja a Con Filo (Video)

Hace 1 día

Perú suspende vuelos a Cuba por falta de combustible

Hace 16 horas

Republicanos de Cuba en Miami exigen libertad de María Cristina Garrido y presos políticos (Video)

Hace 16 horas

EE.UU. evalúa exigir redes sociales y más datos a viajeros con ESTA. Esto es lo que se sabe hasta ahora

Hace 23 horas

Denuncian agresión y posible nueva causa contra preso del 11J Duannis León Taboada

Hace 16 horas

Dólar a 500 CUP y euro, 560 marcan jornada en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Melendi y otras voces solidarias reclaman justicia en el caso de El4tico

Hace 23 horas

Hallan ocho cabezas humanas en sacos en Ecuador junto a mensajes de “prohibido robar”

Hace 1 día

Cubana de Aviación reduce a una frecuencia semanal vuelos entre Madrid - Santiago de Cuba - La Habana

Hace 1 día

El disfraz de arbusto de Bad Bunny en el Super Bowl se vende por 5,000 dólares

Hace 1 día

República Dominicana arranca 2026 con cifra histórica de más de 1.2 millones de turistas en enero

Hace 1 día

Corea del Norte inaugura complejo habitacional para familias de soldados caídos en la guerra de Ucrania

Hace 22 horas

EE.UU. intercepta buque petrolero sancionado en el Índico tras seguirlo desde el Caribe (Video)

Hace 22 horas

En Múnich, María Corina Machado advierte que Cuba y Nicaragua caerán tras Venezuela

Hace 1 día

Feliz cumpleaños al crítico por excelencia: voz firme que ilumina el cine y desafía la complacencia

Hace 1 día