CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Crisis en Cuba: El transporte local será lo más afectado en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Los dirigentes de Matanzas anunciaron este jueves “las medidas ante el actual contexto que vive el país ante las limitaciones por el combustible principalmente”, informó la emisora oficialista Radio 26.

“Ciertamente la transportación local e intermunicipal presenta afectaciones y se apuesta por la transportación solidaria con 88 entidades estatales con sus vehículos en nueve rutas priorizando horarios picos y lugares de gran congruencia de personas como el Viaducto, Peñas Altas, etc”, dijo Roberto Bernal Villena, director de la Dirección Provincial de Transporte.

“Hoy la Panorámica no está funcionando. Decidimos que, o trasladábamos a los médicos o funcionaba la Panorámica, y la prioridad son los médicos”, especificó el directivo.

Por su parte, continúa la transportación interprovincial por la Empresa de Ómnibus Nacionales.

Los círculos infantiles, las enseñanzas primaria, secundaria, técnica y preuniversitaria continúan con el normal desarrollo del curso docente educativo y se refuerzan las medidas de ahorro, señaló Edilberto Casanova, director provincial de Educación.

Los centros educativos estarán en directa comunicación con la familia si ocurriera algún cambio. Igualmente se mantienen las pruebas de ingreso a la Educación Superior que se desarrollará en la próxima semana.

En el caso del sector de la Salud se mantienen los servicios de la atención primaria y se trabaja en la llamada proyección comunitaria para acercar las especialidades a los municipios con buenos resultados en esta última semana en Unión de Reyes y Jovellanos.

De acuerdo con Yamira López García, directora provincial de Salud Pública, se garantiza el transporte para el traslado de las 395 enfermeras que viajan en cinco rutas de guaguas en cuatro turnos semanales hacia las diferentes instalaciones hospitalarias.

Hasta este minuto se mantiene el traslado de los 100 pacientes de hemodiálisis a través del sistema de taxis. De ocurrir algún cambio se ingresarían para este proceso. Por su parte, los pacientes oncológicos, específicamente los que reciben radioterapia están hospitalizados hasta que culminen sus sesiones.

Actualmente más de 5000 estudiantes de Medicina y 1500 residentes continúan en sus centros docentes y en los hospitales, explicó Arístides García Herrera, rector de la Universidad de Ciencias Médicas.

La continuidad de este proceso es fundamental en el área hospitalaria y se debe en gran medida a la descentralización que desde hace varios años se aplica.

Hasta el momento no se desplaza ni se quitan horas al horario de bombeo de agua, cuando exista un déficit de energía, por supuesto que no habrá bombeo en ese momento, informó Yensi Guedez Diaz, director de Acueducto y Alcantarillado.

En el caso de la agricultura, la prioridad es la llamada campaña de frío y se garantiza el combustible para el traslado de los productos agropecuarios a las ferias y a los mercados, comunicó Carlos Luis Naranjo Suárez, delegado de ese ministerio en Matanzas.

En cuanto a la llamada canasta básica se distribuye el aceite del mes de septiembre, explicó Yohany Padrón Rodríguez, director del Grupo Empresarial de Comercio, concluyó Radio 26.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Comentario de Luis Silva en redes podría afectar su entrada a Cuba

Hace 6 horas

Asalto a MIPYME en Guanabacoa deja pérdidas y sin resultados oficiales

Hace 12 horas

Fallece joven lanzador avileño Reinaldo Lovell a los 24 años

Hace 19 horas

Padre en Miami se declara culpable de matar a su hijo y recibe 12 años de prisión

Hace 8 horas

Cazas F-16 interceptan avión civil tras violar espacio aéreo cerca de la residencia de Trump

Hace 12 horas

Cubano enfrenta multa de casi 2 millones de dólares por no abandonar EE.UU. (Video)

Hace 8 horas

Actriz cubana Yaisely Hernández genera debate tras declaraciones sobre la Revolución y el futuro de Cuba

Hace 13 horas

Anna Bensi lanza canción “Mi tierra” y gana reconocimiento internacional pese al régimen (Video)

Hace 17 horas

Sandro Castro afirma en CNN que la mayoría de los cubanos quiere el capitalismo y critica a Díaz-Canel (Video)

Hace 4 horas

Alertan sobre órdenes del régimen contra el ejército cubano ante un posible conflicto con Estados Unidos

Hace 16 horas

Descendientes de españoles en Cuba pueden acceder a ayudas económicas de hasta 150.000 euros

Hace 1 día

Protesta frente a Podemos en Madrid deja agresiones a activistas cubanos (Video)

Hace 16 horas

Etecsa lanza promoción de recarga internacional con multiplicador de saldo

Hace 16 horas

Migrantes deportados bajo marco voluntario hacia Costa Rica; se firma acuerdo con EE. UU.

Hace 1 día

Envío de petróleo a Cuba dependerá de EE.UU., que lo evaluará caso por caso

Hace 6 horas

Joven cubano aparece muerto en playa de Santiago de Cuba y crecen sospechas de violencia

Hace 7 horas

Mujer contrata inmigrantes para reparar su techo y los denuncia a ICE al finalizar el trabajo (Video)

Hace 1 día

Buque petrolero ruso llegará a Cuba con el permiso de Estados Unidos

Hace 1 día

Tiroteo mortal en Hialeah, policía investiga un homicidio en una zona residencial

Hace 1 día

Marco Rubio plantea revisar la relación con la OTAN tras choque con España por Irán

Hace 6 horas

Carlos Otero expresa su deseo de volver a ser padre a los 68 años (Video)

Hace 1 día

Entre robos y abandono estatal: el “vandalismo” que desnuda la crisis en Holguín

Hace 1 día

Crisis de efectivo golpea a cubanos entre colas interminables y bancos sin dinero

Hace 7 horas

Camila Guevara, nieta del Che y de Pablo Milanés, sigue el legado familiar en la música (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel envía emisarios a Rusia mientras la isla se hunde en carencias

Hace 9 horas

La presidenta de México dice que trabaja con Cuba para reactivar el envío de petróleo a la isla

Hace 9 horas

Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dona $20,000 pesos (unos $1,200 dólares) a Cuba

Hace 5 horas

Cubano queda bajo investigación tras difundirse video en el que disparan a un caimán en Florida (Video)

Hace 11 horas

Viral en redes: la nube con forma de Cuba que despierta esperanza entre usuarios (Video)

Hace 12 horas

Artista de la plástica cuestiona el referéndum de 2019 y pide elecciones libres en Cuba

Hace 11 horas

Dos muertos en Centro Habana tras fatal accidente de tránsito

Hace 1 día

Investigan muerte de joven de 29 años en La Lisa

Hace 19 horas

Cilia Flores habría liderado una red criminal familiar conocida como “El Jardín de Flores”

Hace 13 horas

Joven en estado crítico tras ataque con arma blanca en Las Tunas

Hace 1 día

Abandono de estadio universitario evidencia el deterioro de las instalaciones deportivas en La Habana

Hace 12 horas

Trump asegura apoyo a cubanoamericanos ante el inminente colapso de La Habana

Hace 15 horas

Muere el cubano Eduardo Palmer, cineasta del exilio que documentó la verdad que el régimen quiso ocultar

Hace 12 horas

Rusia confirma que gestionó con EE.UU. el envío de combustible a la isla

Hace 13 horas

Cuba enfrenta nueva jornada de apagones masivos en medio de crisis energética sostenida

Hace 13 horas

Anciana en La Habana denuncia vivienda en riesgo de derrumbe (Video)

Hace 12 horas

'Más que su vampiro seré su ángel de luz, no dejen de confiar en mí': Sandro Castro (Video)

Hace 17 horas

Cubana en Alemania solicita debate público con Ada Galano sobre su pasado y posturas políticas (Video)

Hace 17 horas

Fallece líder espiritual haitiano-cubano en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Funcionario estadounidense califica a Cuba como “fracaso de su propio diseño”

Hace 16 horas

La sucesión en la sombra: los posibles herederos del poder tras Raúl Castro

Hace 1 día

Reabren sede de Partido de María Corina Machado en Venezuela tras un año de persecución del régimen(Video)

Hace 12 horas

Imágenes en redes muestran a cubano fallecido en vía pública

Hace 1 día

Hallan restos humanos en vivienda de Boyeros y abren investigación

Hace 19 horas

Persisten atrasos en la distribución de la canasta básica y entrega de donaciones

Hace 13 horas

Mateo Feliú honra la memoria de su padre Santiago Feliú con un emotivo dueto en su cumpleaños 64 (Video)

Hace 1 día

Minrex resalta el compromiso de Cuba con la cooperación médica tras repatriación de galenos desde Jamaica

Hace 12 horas

Jorge Fernández Era llega a España tras años de restricciones para salir de Cuba

Hace 18 horas

ICE rodea auto y rompe ventanilla para arrestar a inmigrante justo después de audiencia en Nueva Jersey(Video)

Hace 15 horas

Herrería artesanal en Sagua la Grande, ejemplo de ingenio cubano (Video)

Hace 15 horas

“Estrés”, la nueva película de Marilyn Solaya emociona en su premier en La Habana (Video)

Hace 1 día

Yomil en redes sociales con mujer no identificada tras fotos recientes de Daniela Reyes

Hace 16 horas

Alianza de Cristianos de Cuba exige justicia, libertad y fin de la opresión en medio del hambre y la miseria

Hace 16 horas

Llega petróleo ruso a Cuba, pero el alivio energético durará apenas unos días

Hace 17 horas

Trabajadores de la TSA comenzarán a recibir sus salarios tras semanas sin paga(Video)

Hace 12 horas

Joven activista cristiano cubano llega a España tras hostigamiento del gobierno (Videos)

Hace 15 horas

España cierra su espacio aéreo a los vuelos de aviones que participan en la guerra de Irán

Hace 13 horas

Pentágono se prepara para operaciones terrestres en Irán mientras Trump evalúa la escalada(Video)

Hace 15 horas

Polonia eleva la alerta de viaje a Cuba al nivel máximo por crisis energética, social y sanitaria

Hace 17 horas

Cubana : “Más de 24 horas sin luz ni agua, ¿hasta cuándo resistiremos?” (Video)

Hace 16 horas

Silvio Rodríguez: “El mundo está dirigido por un régimen autoritario, belicista y ladrón. Y no es Cuba”

Hace 1 día

Autoridades desmienten censo falso de transportistas en La Habana y alertan sobre desinformación

Hace 16 horas

Transfermóvil permite asociar múltiples tarjetas a un mismo monedero móvil

Hace 16 horas

Robert De Niro arremete contra Donald Trump: “No queremos reyes en Estados Unidos”

Hace 17 horas

Trump plantea tomar control del petróleo iraní; menciona la isla de Jarg

Hace 16 horas

Contratos millonarios de México vinculados a BioCubaFarma para suministro de medicamentos oncológicos

Hace 17 horas

Dólar sobre 500 CUP: presión sostenida sobre la moneda cubana, según analistas

Hace 16 horas

Cuba recibirá petróleo ruso con alcance limitado mientras Trump respalda el envío (Video)

Hace 19 horas

Un aficionado muere tras caer desde un palco en la reapertura del Estadio Azteca

Hace 17 horas

Díaz-Canel y la UJC: discurso de continuidad revolucionaria frente a una realidad adversa

Hace 17 horas

Jubilados en Baracoa denuncian dificultades para cobrar pensiones (Video)

Hace 19 horas

Fallece Gilberto Subiaurt, destacado dramaturgo cubano

Hace 1 día

Fallece el pintor cubano Ever Fonseca, padre del actor Carlos Ever Fonseca

Hace 1 día

Nicaragua releva a su embajadora en Cuba tras solo 50 días en el cargo

Hace 1 día

Marilyn Solaya propone a Luis Alberto García e Isabel Santos al Premio Nacional de Cine (Video)

Hace 1 día

Shakira arrasa en España: más de 450.000 entradas vendidas y 10 conciertos confirmados

Hace 1 día

Matanzas recibe 36 carreras en México y queda fuera del torneo

Hace 1 día

Marc Anthony y Nadia Ferreira revelan el sexo de su bebé

Hace 1 día

EE.UU. advierte que agentes del ICE permanecerán en aeropuertos hasta normalizar operaciones

Hace 1 día

Trump enfrenta un callejón sin salida en la guerra con Irán mientras las tensiones se extienden por el Golfo

Hace 1 día

MININT detiene a 16 personas por red de venta ilegal de combustible en La Habana

Hace 1 día

Hombre hospitalizado en Veracruz sin identidad; autoridades buscan a su familia con urgencia

Hace 1 día

Netanyahu bloquea la misa del Domingo de Ramos en el Santo Sepulcro y provoca crítica de EE.U y del mundo

Hace 1 día

“El gobierno vive bien y el pueblo jodido: qué pena con los cubanos”: humorista Jorge Díaz (Video)

Hace 1 día

Ataques ucranianos golpean el puerto ruso de Ust-Luga y agravan la crisis energética global

Hace 1 día

Mijaín López entrena a luchadores en China tras acuerdo diplomático (Video)

Hace 1 día

Se mantienen retrasos y filas interminables en aeropuertos de EE.UU.

Hace 1 día

Buque petrolero ruso podría llegar este lunes a Cuba pese a sanciones de EE.UU.

Hace 1 día

Luis Manuel Otero en ayuno; denuncian amenazas de muerte en prisión cubana mientras lucha por su liberación

Hace 1 día

Control del Wi-Fi en las trincheras redefine el frente en Ucrania

Hace 1 día

Veterano de la II Guerra Mundial de 109 años inaugura temporada de la MLB en Baltimore(Video)

Hace 1 día

Abuela cubana de más de 90 años baila salsa en las calles de Nueva York (Video)

Hace 1 día

Madre de Moisés Legrá responsabiliza al Estado cubano tras 44 días de detención (Video)

Hace 1 día

Cuenta atrás energética mundial: sin petróleo tras el cierre del Estrecho de Ormuz

Hace 1 día

Desde la cárcel, Maduro pide para Venezuela lo que nunca dio: paz y reconciliación

Hace 1 día

Soldados israelíes agreden, detienen y encañonan a periodistas de CNN en Cisjordania

Hace 1 día