CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Crisis económica en Cuba: el tráfico de mercancías cayó a niveles récord en 20 años

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

La crisis económica en Cuba sigue agudizándose y parece estar lejos de dar tregua, a más de cinco años de que los expertos comenzaran a advertir de la delicada situación de la isla.

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información del régimen de La Habana informó esta semana que el tráfico de carga de Cuba se había desplomado un 19% en 2024, lo que da cuenta del desfavorable contexto económico del país y sus consecuencias en la actividad interna.

Esta estadística mide el transporte terrestre, marítimo y aéreo en Cuba, y expuso así que en el último año las transacciones cayeron hasta las 46,5 millones de toneladas métricas, muy por debajo de las 57,5 millones de toneladas de 2023 y las 68 millones de 2019.

Estas cifras expusieron una baja a niveles récord en 20 años, impulsada principalmente por la fuerte disminución en la producción de azúcar y otros alimentos, así como por los obstáculos en lo que respecta al transporte de combustible y materiales de la construcción, motivados por la caída abrupta de los ingresos necesarios para adquirir estos bienes.

“El transporte de mercancías es el pulso de una economía. Esto nos indica que Cuba atraviesa una profunda crisis económica”, advirtió el economista cubano de la American University de Washington, Ricardo Torres, mientras que su par Omar Everleny sumó que, si bien aún no se han publicado las cifras oficiales del PIB de 2024, también se espera “una disminución de al menos otro 4%”, que se sumará al 12% que acumula desde 2019.

En línea con estos números, en diciembre, el dictador Miguel Díaz-Canel ya había reconocido que sus reformas, enfocadas en el comercio, se estaban llevando adelante con una lentitud mayor a la planeada y sus efectos eran aún poco tangibles, por lo que el país vive “prácticamente al día” y con múltiples dificultades.

“Transitamos un momento muy duro, prácticamente vivimos al día. Son muchas las quejas del pueblo, justas (...) Luego, están los arduos ejercicios diarios para decidir dónde poner las limitadísimas divisas de las que disponemos en temas que constituyen prioridades”, dijo en alusión a la falta de alimentos, medicamentos, combustibles y moneda extranjera, entre otros problemas que la gente enfrenta en el día a día.

De hecho, desde sus declaraciones, la falta de dólares en la isla se agravó tanto que, a finales de enero, el régimen anunció la apertura de locales que operan únicamente en esta moneda.

“Ante el déficit de divisas, (se consideró necesario) dolarizar parcialmente la economía como medida de corto plazo, transitoria y con una implementación gradual para evaluar sus efectos”, dijo entonces la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre.

Sin embargo, la medida generó fuertes críticas en la isla dado que estos supermercados tienden a estar ampliamente abastecidos, con productos nacionales e importados, pero resultan casi inaccesibles para la mayoría de las personas, que no disponen de dólares en efectivo o tarjetas de crédito extranjeras para adquirir estos bienes y se ven obligados a recurrir a los comercios habituales, con sus góndolas vacías.

(Tomado de Infobae)


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Denuncian corrupción y abuso de poder de coronel del MININT en La Habana

Hace 15 horas

Suiza congela millones de dólares a Maduro, Cilia Flores y su círculo familiar y político

Hace 10 horas

México frena el petróleo a Cuba en medio de ambigüedad oficial y la Isla entra en una fase crítica de colapso energético

Hace 12 horas

Cuba se atrinchera ante Washington y descarta concesiones pese a la presión de Trump

Hace 11 horas

Periodista oficialista Arleen Rodríguez rompe el silencio sobre la reciente polémica

Hace 15 horas

Peleas de cubanos en EE. UU. pueden tener consecuencias migratorias (Video)

Hace 17 horas

Petro arremete contra Miami y asegura que es muchísimo mejor vivir en Cuba (Video)

Hace 4 horas

Hoteleras españolas en Cuba en alerta por amenazas de Trump

Hace 16 horas

Seguridad del Estado impide a Yoani Sánchez asistir a recepción de EE.UU. en La Habana

Hace 7 horas

Ganan Industriales y Artemisa y clasifican a las semifinales de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 1 día

Identifican a joven cubana víctima de feminicidio en Kentucky

Hace 1 día

FITUR en Madrid demuestra la decadencia del turismo cubano

Hace 15 horas

Gerardo Hernández defiende a su 'hermana' Arleen y periodista Monica Baró responde con críticas

Hace 14 horas

Rusia asegura residencia inmediata para profesionales extranjeros; aquí están los requisitos

Hace 8 horas

No son cifras...Nombres de los 54 cubanos fallecidos en guerra de Ucrania

Hace 1 día

Fallece Pedrito Rivero Ruiz, destacado músico de la Orquesta Original de Manzanillo

Hace 7 horas

Identifican a los cuatro cubanos fallecidos en incendio en Rusia; familias piden ayuda para repatriarlos

Hace 1 día

Marco Rubio lanza advertencia a Venezuela: EE.UU. está listo para usar la fuerza si no hay cooperación

Hace 1 día

Dos mujeres cubanas fallecieron en tiroteo; el agresor se suicidó en Florida

Hace 1 día

Cuba: Equivocarse tiene precio, advierte Yunior García Aguilera

Hace 13 horas

Identifican a fallecido en carreras ilegales de motos en Pinar del Río

Hace 7 horas

Relojes de lujo y ropa de diseñador, privilegios de la cúpula en Cuba

Hace 15 horas

Donald Trump afirma que Cuba está “muy cerca de caer”. (Video)

Hace 1 día

Vuelven a denunciar a Miguel Ángel Rodríguez Arriera como represor del régimen cubano en Bejucal

Hace 10 horas

Identifican a joven fallecido en accidente de tránsito en Santiago de Cuba

Hace 6 horas

Camión de pasajeros se accidenta en autopista de Santiago de Cuba por falla mecánica

Hace 7 horas

Marco Rubio detalla prioridades de EE.UU. tras captura de Maduro: transición política y recuperación económica

Hace 7 horas

María Corina Machado asegura que la transición democrática en Venezuela “es irreversible” tras reunirse con Marco Rubio

Hace 4 horas

Inteligencia estadounidense duda de la lealtad de la presidenta interina de Venezuela

Hace 10 horas

Confirman 15 muertos tras accidente aéreo en Colombia

Hace 2 horas

Aseguran que Cuba revendió gran parte del petróleo de Venezuela mientras la población sufre apagones

Hace 12 horas

Embajada de EE. UU. en La Habana homenajea a José Martí y resalta sus vínculos con Estados Unidos

Hace 3 horas

Trump asegura que Cuba está a punto de caer tras perder apoyo venezolano

Hace 11 horas

Trump resta importancia al desplome del dólar y sacude a los mercados

Hace 8 horas

Hombre ataca con sustancia desconocida a la congresista demócrata Ilhan Omar durante acto público en Mineápolis (Video)

Hace 11 horas

Encuentran a un hombre sin vida en su casa en Sancti Spíritus

Hace 9 horas

Caos vial en Cuba: el Gobierno culpa a los conductores mientras las calles siguen a oscuras y sin control

Hace 10 horas

Denuncia desde Cuba: Pinar del Río sin agua ni en el Hospital Pediátrico

Hace 14 horas

La dictadura de Nicaragua condena por corrupción al comandante Bayardo Arce, histórico líder sandinista

Hace 10 horas

Liga Superior de Baloncesto Femenino vuelve a darle la espalda a la afición cubana: sin público y menos equipos

Hace 4 horas

Trump advierte a Irán y dice que una flota estadounidense está lista para actuar como en Venezuela

Hace 8 horas

Crisis de recursos golpea la telefonía fija en Granma, admite Etecsa

Hace 3 horas

Mawell rompe el silencio en medio de la polémica del reparto entre Dany Ome y Bebeshito

Hace 10 horas

Intelectuales cubanas Alina Bárbara Hernández y Jenny Pantoja enfrentarán juicio en Matanzas

Hace 19 horas

Abdiel Bermúdez sale en defensa de Arleen Rodríguez tras polémica por sus declaraciones

Hace 1 día

“El apagón no es falta de luz, es una forma de castigo” - padre Alberto Reyes

Hace 19 horas

Joven enciende el debate al cuestionar El Rancho de Destino y decir que no representa a los cubanos

Hace 16 horas

Trágico accidente en la carretera Cárdenas–Varadero deja un fallecido

Hace 1 día

Divisas al alza, peso cubano sigue perdiendo terreno frente al dólar y el euro

Hace 13 horas

El cerco digital se estrecha: Cuba inicia 2026 con más vigilancia, miedo y autocensura

Hace 12 horas

Estados Unidos despliega gran armada naval hacia Irán y lanza ultimátum para un acuerdo nuclear

Hace 12 horas

Rachel Arderi deslumbra en Las Vegas y acompaña a Bebeshito en una noche de boxeo y espectáculo

Hace 13 horas

Anciano permanece en la calle en Santiago de Cuba sin que ambulancia, bomberos ni policía respondan (Video)

Hace 15 horas

Invocación al Apóstol para explicar la crisis cubana provoca rechazo

Hace 1 día

Golpe al ajedrez cubano: Carlos Daniel Albornoz abandona la selección a meses de la Olimpiada Mundial

Hace 19 horas

Cubano intentó quitarse la vida en “Alcatraz de los Caimanes” (Video)

Hace 16 horas

Detienen al periodista Ángel Cuza y arrestan a Ángel Santiesteban en medio de operativos de Seguridad del Estado

Hace 15 horas

Jefa de prensa de Díaz-Canel defiende a la periodista oficialista Arleen Rodríguez

Hace 16 horas

EE.UU. busca retirar la ciudadanía a exmilitar peruano por presuntas ejecuciones extrajudiciales

Hace 11 horas

Lo que debes saber para recibir hasta $1,000 dólares más que en 2025, en los reembolsos del IRS

Hace 19 horas

Valla en Miami pide fin a detenciones y respeto a la Ley de Ajuste Cubano

Hace 15 horas

Autoridades cubanas advierten que no debe bajarse la guardia ante el chikungunya pese a la disminución de casos

Hace 12 horas

Celebrada marcha de las antorchas en un país apagado

Hace 18 horas

Abogado explica pasos urgentes tras detención de inmigrante por ICE (Video)

Hace 15 horas

Unesco desplegará misión socioeducativa en el oriente de Cuba donde hubo impacto del huracán Melissa

Hace 15 horas

EE.UU. revoca licencias a dos empresas por exceder límites en envíos de autos a Cuba

Hace 16 horas

Henry Constantin detenido tres veces en 12 días y ya fue liberado

Hace 15 horas

Aquí todo lo que tienes que saber sobre la nueva Residencia Española del gobierno de Pedro Sánchez

Hace 17 horas

Identifican cuerpo hallado en un pozo junto a su bicicleta en Palmarito, Pinar del Río

Hace 17 horas

Cuba apuesta por la educación financiera en medio de la crisis y la inflación

Hace 15 horas

Cinco juristas cubanos en la lista de represores por condenar manifestantes pacíficos en Villa Clara

Hace 16 horas

Claudia Artiles y Ultrack conmueven con su encuentro con Mía, una pequeña con cáncer

Hace 16 horas

Santeros cubanos piden paz y sanación espiritual en medio de tensiones internacionales y crisis interna

Hace 15 horas

Familias de dos hombres muertos en ataque con misiles en el Caribe demandan a EE.UU.

Hace 1 día

Bienestar Animal Cuba denuncia citaciones masivas, infiltración y campaña de hostigamiento contra sus integrantes en La Habana

Hace 15 horas

Persiste denuncia por el enorme basurero en el municipio San Miguel, en La Habana

Hace 16 horas

Entorno de Julio Iglesias afirma tener pruebas de supuestos pagos para presentar denuncias en su contra

Hace 18 horas

Cuatro cubanos mueren en incendio de hostal clandestino en Rusia

Hace 1 día

Sheinbaum reafirma carácter soberano de los envíos de petróleo de México a Cuba

Hace 1 día

Cuando la política va primero, el bésibol paga el precio y la afición no cuenta en Cuba

Hace 1 día

Ciclista cubana Marlies Mejías pide auxilio para no quedar fuera de Juegos Olímpicos de Los Angeles

Hace 1 día

Tiradera en el reparto: Dany Ome vs Bebeshito

Hace 17 horas

China se compromete a dar 'apoyo y asistencia' a Cuba ante las presiones de EE.UU.

Hace 1 día

Adulta mayor evita la cárcel tras admitir homicidio involuntario en accidente ocurrido en Hialeah Gardens

Hace 19 horas

Delcy Rodríguez bajo presión: Rubio se reúne con María Corina Machado y estudiantes exigen liberación de presos

Hace 17 horas

Argentina será la cuarta economía de mayor crecimiento del G20 en 2026, según el FMI

Hace 1 día

Trump asigna a Marco Rubio la supervisión de los fondos venezolanos; gobierno chavista fuera de decisiones

Hace 1 día

Petro pide a EE. UU. que devuelva a Maduro para que sea juzgado en Venezuela

Hace 1 día

El expresidente de FIFA Joseph Blatter se suma al llamado de boicotear el Mundial en EE.UU.

Hace 1 día

Carolina Barrero critica la relación de la Unión Europea con el régimen cubano

Hace 1 día

La Marcha de las Antorchas: un espectáculo político en medio del apagón nacional

Hace 1 día

Denuncian abuso de inspectores, multas de hasta 36 mil pesos

Hace 1 día

EE. UU. planea presencia permanente de la CIA en Venezuela tras la caída de Maduro

Hace 1 día

Celebra sus 88 añitos la gran Paula Alí

Hace 18 horas

Fallece segundo joven tras accidente de moto con una rastra en Contramaestre

Hace 1 día

Teresa Padrón celebra los 300 mil seguidores en Instagram con un emotivo mensaje en honor a El Taiger

Hace 1 día

Miami, atrapada en el tráfico: un informe revela cifras alarmantes de congestión

Hace 1 día

Proyecto estadounidense dona medicamentos para niños con cáncer en Cuba

Hace 1 día

El SEN colapsa y este es el déficit para este martes

Hace 1 día

Detienen a dos personas por robo de alimentos en almacenes de víveres en Pinar del Río

Hace 1 día