El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado un aumento de la represión en Cuba durante enero de 2025, con al menos 152 acciones represivas documentadas, incluyendo 18 arrestos arbitrarios y 66 abusos contra presos políticos o sus familiares. Entre los casos más preocupantes, la organización alertó sobre el acoso sistemático contra el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer.
Ferrer, excarcelado recientemente, se negó a comparecer ante el Tribunal Municipal de Santiago de Cuba tras recibir una segunda citación judicial. La notificación, entregada en su domicilio y rechazada por el opositor, advertía sobre posibles consecuencias legales si no asistía a la audiencia programada para el 7 de febrero.
El OCDH subraya que la persecución contra Ferrer se ha extendido a quienes lo visitan, con agentes de la Seguridad del Estado vigilando su vivienda e intimidando a activistas y ciudadanos que muestran solidaridad con él.
Además del caso de Ferrer, el informe del OCDH señala que la represión en la isla ha evolucionado, con métodos más sofisticados para controlar y amedrentar a la disidencia. Las provincias más afectadas en enero fueron La Habana, Camagüey, Villa Clara y Santiago de Cuba.
Por otro lado, la organización expresó su preocupación ante la paralización de las excarcelaciones pactadas entre el régimen cubano, la administración Biden y el Vaticano. Hasta el momento, se han liberado 170 presos políticos bajo estrictas condiciones y con la amenaza latente de ser encarcelados nuevamente.
Díaz-Canel atribuye los cacerolazos al embargo y pide dirigir las protestas hacia Trump
Hace 6 horas
Santiago de Cuba mantendrá vuelos a Miami, República Dominicana y Venezuela durante julio
Hace 1 día
93 días sin agua; detienen a vecino de Guanabo tras iniciar protesta pacífica en la calle
Hace 1 día
El Alzheimer avanza en Cuba mientras miles de familias luchan solas contra la enfermedad
Hace 2 días