El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado un aumento de la represión en Cuba durante enero de 2025, con al menos 152 acciones represivas documentadas, incluyendo 18 arrestos arbitrarios y 66 abusos contra presos políticos o sus familiares. Entre los casos más preocupantes, la organización alertó sobre el acoso sistemático contra el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer.
Ferrer, excarcelado recientemente, se negó a comparecer ante el Tribunal Municipal de Santiago de Cuba tras recibir una segunda citación judicial. La notificación, entregada en su domicilio y rechazada por el opositor, advertía sobre posibles consecuencias legales si no asistía a la audiencia programada para el 7 de febrero.
El OCDH subraya que la persecución contra Ferrer se ha extendido a quienes lo visitan, con agentes de la Seguridad del Estado vigilando su vivienda e intimidando a activistas y ciudadanos que muestran solidaridad con él.
Además del caso de Ferrer, el informe del OCDH señala que la represión en la isla ha evolucionado, con métodos más sofisticados para controlar y amedrentar a la disidencia. Las provincias más afectadas en enero fueron La Habana, Camagüey, Villa Clara y Santiago de Cuba.
Por otro lado, la organización expresó su preocupación ante la paralización de las excarcelaciones pactadas entre el régimen cubano, la administración Biden y el Vaticano. Hasta el momento, se han liberado 170 presos políticos bajo estrictas condiciones y con la amenaza latente de ser encarcelados nuevamente.
Embajada de EE. UU. en Cuba pide liberación de jóvenes de El4tico detenidos en Holguín
Hace 12 horas
Nueva muerte sin aclarar en la élite rusa: fallece exviceministro de Justicia en Moscú
Hace 15 horas
Educación anuncia ajustes en Secundarias y preuniversitarios por afectaciones docentes
Hace 20 horas