La escasez de personal y de bicicletas no le permite a la empresa estatal Correos de Cuba en Ciego de Ávila cubrir la repartición de periódicos en dicho territorio.
Varios clientes se quejan de que llevan hasta más de un año sin recibir las publicaciones impresas de la prensa oficialista, demandadas principalmente por la población de la tercera edad, informa un reporte este domingo del medio local Invasor.
“Primero traían un día los periódicos de tres o cuatro jornadas atrasadas. Después los de la semana. Hasta que dejaron de venir. Se han presentado como tres compañeros, y trabajan dos o tres días, pero no hay estabilidad”, lamentó un residente de la comunidad de Patria, en Morón, quien desde hace más de 12 meses no le traen la prensa.
La queja se repite por muchos lectores, reconoce el medio, que acudió a las oficinas de la Empresa de Correos de Cuba en Ciego de Ávila, ubicadas en el reparto Vista Hermosa, en busca de respuestas, encontrando el problema de falta de personal y deterioro progresivo del parque de bicicletas, resultante de la aguda crisis económica en el país.
“Todos están sin gomas, remendados, ponchados, algunos hasta salen a pie, arrastrando las llantas, y así no pueden cubrir su zona, imagínate las demás cuando hay falta de personal”, dijo Osmaida Valdés Ramírez, administradora de la oficina avileña.
Los carteros de esa unidad argumentaron que han trabajado y trabajan actualmente “con bicicletas prestadas”, “cogiendo el ponche todos los días”, e incluso pagando los arreglos “de su bolsillo”.
“Aquí vienen quejándose todos los días”, dijo Yariset Ruiseco, técnica postal de agencia, en Morón. “Hay ocasiones en que el periódico no llega en el mismo día. Por ejemplo, el dominical debe llegar los domingos, obviamente, pero a veces nos llega el lunes”, admitió.
Sobre la falta de “muchos carteros”, comentó que se concentraba principalmente en las comunidades de La Victoria y en Patria. “Pero no podemos hacer nada al respecto. Lo que sí hacemos es que los clientes no pierden la suscripción, se les mantiene. Porque tampoco pueden ocuparse de la colindancia, pues ya tienen muchos suscriptores”, dijo Ruiseco.
“Primero, no tenemos piezas de repuesto. Ni gomas, por ejemplo. La empresa ha intentado gestionarlas, comprarlas, pero el grupo empresarial no logra importarlas. Y, en segundo lugar, hay un déficit en la plantilla de carteros”, confirmó el director adjunto de la Empresa Provincial de Correos de Ciego de Ávila, Yorleikys Gómez Arias.
Los carteros reciben un salario de menos de 3000 pesos mensuales por llevar la prensa, la asistencia social, la paquetería, giros, telegramas y, además, solucionar ponches y roturas, señala el reporte.
Video de Sandro Castro sobre “la piedra” provoca polémica y críticas en redes sociales
Hace 21 horas
EE. UU. investiga a integrantes de red acusados de trabajar para apoyar al regimen cubano
Hace 1 día
Inter Miami emite un comunicado sobre la lesión de Lionel Messi antes del Mundial 2026
Hace 13 horas
“Se me muere mi niño”: madre cubana pide ayuda para tratar a su hijo con tumor cerebral
Hace 3 horas
Cubanoamericano declarado culpable por ordenar asesinato de famoso galerista en Brasil
Hace 21 horas
Morales Ojeda acusa a EE.UU. de mentir mientras crecen las críticas por la crisis en Cuba
Hace 1 día