CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Contundente mensaje de unidad de José Daniel Ferrer!: “Es hora de luchar unidos por la libertad y el bienestar de nuestra nación”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El opositor cubano José Daniel Ferrer lanzó un enérgico llamado a la unidad de todos los cubanos, tanto dentro de la Isla como en la diáspora, para enfrentar al régimen y luchar por la libertad, la democracia y los derechos humanos en la nación. A través de un mensaje difundido en redes sociales, Ferrer expresó su determinación de continuar la lucha contra la tiranía tras su regreso a la palestra pública, luego de tres años y medio de injusto y cruel encarcelamiento.

“Es la hora de que los cubanos de dentro y de la diáspora nos unamos en un solo frente y dejemos claro al mundo nuestro firme propósito de que estamos dispuestos a conquistar nuestra libertad y hacer de Cuba una nación justa y próspera aliada de Occidente”, escribió Ferrer en su cuenta de X (antes Twitter).

El líder de la Unión Patriótica de Cuba también denunció la situación crítica que atraviesa Santiago de Cuba, su ciudad natal, afectada por constantes apagones, al igual que el resto del país. "Eso termina cuando los cubanos digamos '¡BASTA!' a una voz", afirmó en Facebook.

La oposición cubana ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de un frente unido para enfrentar al régimen totalitario que impera en la Isla mediante la violencia. Figuras y organizaciones como la Mesa de Unidad Cubana, las Damas de Blanco, la Unión Patriótica y el Movimiento San Isidro han abogado por estrategias conjuntas para aumentar la presión interna y externa sobre el régimen de La Habana.

En un contexto de crisis económica, social y política sin precedentes, Ferrer instó a la sociedad civil a coordinar esfuerzos para canalizar el descontento popular en acciones concretas. En declaraciones anteriores, diversos grupos opositores y activistas como Anamely Ramos han señalado que la división ha sido uno de los principales obstáculos para alcanzar cambios significativos en Cuba.

El llamado de Ferrer encuentra eco en iniciativas anteriores que han buscado cohesionar los esfuerzos de la disidencia cubana. En 2020, la Mesa de Unidad de Acción Democrática expresó su respaldo a huelguistas de hambre del Movimiento San Isidro que demandaban mejores condiciones de vida y respeto a los derechos humanos.

También, en 2021, activistas de la Unión Patriótica respondieron a actos de repudio del régimen contra Luis Manuel Otero Alcántara, con manifestaciones de apoyo desde diferentes partes del mundo. La solidaridad ha sido recíproca, como demostró el ayuno iniciado en marzo de 2021 por Otero Alcántara, en respaldo a la huelga de hambre de activistas de la Unión Patriótica.

A su vez, el Movimiento de San Isidro ha demostrado la importancia de la resistencia pacífica y el uso de las redes sociales para “conectar” y visibilizar la situación de los presos políticos y la represión en la Isla. Los llamados a la solidaridad internacional han sido una constante en estos movimientos, con exiliados cubanos en ciudades como Miami mostrando su apoyo de manera recurrente.

La unidad también se ha manifestado en iniciativas como la MUC, que en 2021 instó a la población a un boicot ciudadano contra el gobierno, promoviendo la desobediencia civil y la participación activa en protestas pacíficas. En Miami, activistas y exiliados cubanos han realizado vigilias y manifestaciones de apoyo a los opositores dentro de Cuba, como en el caso de la huelga de hambre iniciada por miembros de la Unión Patriótica en 2021.

Además, en 2019, diversos opositores cubanos ratificaron en Miami un acuerdo para la transición democrática, evidenciando la disposición de unir fuerzas más allá de las diferencias ideológicas. En 2018, la propia Unión Patriótica lanzó una campaña de concienciación para incentivar la participación ciudadana en protestas pacíficas y la denuncia de violaciones de derechos humanos.

Otro ejemplo significativo de unidad ocurrió en 2021, cuando San Isidro y las Damas de Blanco se unieron en solidaridad con los presos políticos y sus familiares, organizando eventos simultáneos dentro y fuera de Cuba para visibilizar la represión.

El llamado de Ferrer ha despertado el interés de organizaciones internacionales de derechos humanos, que ven en esta convocatoria una oportunidad para reforzar la presión sobre el régimen totalitario cubano.

La comunidad internacional observa con atención la evolución de estos movimientos y su capacidad para articular acciones efectivas en el terreno político. En definitiva, la unidad entre los distintos sectores de la oposición cubana sigue siendo un desafío, pero también una esperanza tangible.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Advertencia de Salud Pública apunta a una bebida que están consumiendo los jóvenes cubanos

Hace 2 días

Actriz santaclareña pide perdón al “caballito” del transformador para proteger la salud mental del barrio

Hace 15 horas

Cubano es detenido en Miami acusado de robar 142 aguacates

Hace 11 horas

China desafía a Trump y exige levantar cuanto antes las sanciones a Cuba

Hace 16 horas

El Cangrejo, señalado por el New York Times en una red de tráfico y contrabando

Hace 17 horas

Fallece en La Habana la profesora Inés Casal, voz cívica y referente de valentía frente al régimen cubano

Hace 16 horas

Denuncian detención de un centenar de cubanos en Dubái sin asistencia legal

Hace 1 día

Multas por 69.000 pesos y decomisos en operativo contra vendedores en Moa

Hace 1 día

FC Barcelona dona $115,000 dólares a los damnificados por terremoto en Colombia

Hace 13 horas

Expresidente Gustavo Petro pide al Senado autorización para salir de Colombia durante un año

Hace 12 horas

David Bisbal vive el terremoto en Colombia y relata cómo fue (Video)

Hace 21 horas

Muere joven tras hecho violento en Diez de Octubre, La Habana(Video)

Hace 22 horas

Mike Hammer coordina con la Guardia Costera ante la situación en Cuba

Hace 17 horas

Gasolina estadounidense entra a Cuba por la vía privada mientras crece la apertura del mercado energético

Hace 17 horas

Trump salió de Turquía en secreto bajo amenaza iraní y convirtió al Air Force One en un señuelo

Hace 20 horas

Fuertes imágenes del terremoto en Colombia: así quedó el aeropuerto tras el sismo(Video)

Hace 1 día

Cuba estrena en Villa Clara la primera estación de carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos

Hace 9 horas

Joven se lanza desde un edificio en El Cerro, La Habana

Hace 1 día

Régimen cubano vuelve a controlar los precios y economistas advierten del fracaso

Hace 1 día

Fallece Zaymara Llamo, secretaria del Servicio de Retina

Hace 1 día

Flor de Cuba regala un Lamborghini al hombre que siempre creyó en ella(Video)

Hace 1 día

Abuela, madre e hija, viajaron a Río para celebrar la vida y terminaron muriendo en vuelo turístico(Video)

Hace 1 día

Feijóo se alinea con Trump sobre Cuba: promete impulsar desde España “prosperidad y libertad” para la Isla

Hace 1 día

Tras protestas por falta de agua, el régimen envía una sola pipa a San Miguel del Padrón(Video)

Hace 21 horas

Avería deja sin gas manufacturado a siete municipios de La Habana

Hace 1 día

Demandan a Trump por su nuevo intento de limitar la ciudadanía por nacimiento

Hace 13 horas

Ana de Armas y Beto Montenegro dejan detrás los rumores y exhiben su romance en Formentera (Video)

Hace 20 horas

Sonrientes y sonrosados Díaz Canel y Lis Cuesta en la Feria del Libro

Hace 16 horas

Un tribunal de Siria condena a pena de muerte al dictador Bachar el Asad

Hace 19 horas

Incendio provocado alarma a vecinos en Boyeros, La Habana(Video)

Hace 22 horas

Cubanos en Colombia, atentos tras el terremoto; Embajada informa

Hace 22 horas

Salida del pelotero Yasel Püig podría estar vinculada al Cangrejo, según New York Times

Hace 53 minutos

Con 23 oros menos que en 2023, Cuba declara “cumplido” su compromiso en los Centroamericanos y del Caribe

Hace 2 días

Cuba cambia la venta de pasajes: agencias Viajero volverán a comercializar boletos desde este miércoles

Hace 22 horas

Clausuran negocios en Centro Habana por no aceptar transferencias

Hace 21 horas

Locutor cubano Rolando Zaldívar reaparece en las calles de Miami en deplorable condición

Hace 34 minutos

Rescatan a una anciana de un pozo en Bayamo y la llevan al hospital en una motorina(Video)

Hace 17 horas

Robo de aceite de un transformador deja sin luz a más de 20.000 personas en Mayarí, Holguín

Hace 16 horas

Díaz-Canel repite palabra por palabra sus últimos discursos: ¿se quedó sin argumentos?(Video)

Hace 21 horas

Rescatan con vida a un recién nacido y su mamá entre los escombros tras sismo en Colombia(Video)

Hace 18 horas

Venezuela e Israel retoman vínculos consulares tras 17 años de ruptura (Video)

Hace 13 horas

Shakira, Maluma, Marc Anthony, J Balvin, Sanz encabezan lluvia de solidaridad tras el terremoto(Video)

Hace 20 horas

Argentina exigirá seguro médico o pago previo a extranjeros no residentes

Hace 17 horas

Tras perder a toda su familia en Venezuela, cubana pide ayuda al Consulado de Cuba

Hace 2 días

Mauro Menéndez hoy cumpliría 33 años; su padre Osamu lo recuerda con emotivo mensaje(Video)

Hace 22 horas

Dañan busto de Antonio Maceo en Las Tunas en acto contra el patrimonio cubano

Hace 21 horas

La Feria del Libro de La Habana abre sus puertas en medio de aguda crisis económica y energética

Hace 18 horas

Fallece profesora Juana Leidis Serrano Lebblanch del IPU ´Rafael María de Mendive´ en Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Muere cubano de 23 años tras explosión en Monterrey

Hace 22 horas

Denuncian seis meses de encarcelamiento de dos jóvenes de El4tico en Holguín

Hace 22 horas

Laritza Camacho retrata la Cuba del apagón, la nostalgia y la incertidumbre

Hace 21 horas

Emprendedor cubano denuncia multas de 48.000 pesos tras una inspección(Video)

Hace 21 horas

Muere en La Habana el destacado profesor: Dr Gonzalo Estévez Torres

Hace 22 horas

Díaz-Canel pide “resistencia firme y creativa” a los cubanos ante apagones, escasez e inflación

Hace 2 días

Derrumbe sorprende a una familia mientras dormía y deja tres heridos en Cárdenas

Hace 21 horas

Aumenta vigilancia por sistema tropical en el Atlántico

Hace 22 horas

Denuncian trabas oficiales a la ayuda de la congregación Viento Recio a embarazadas y abuelos en Las Tunas

Hace 23 horas

Roban maleta a dos ancianos enfermos; hija ruega devuelvan documentos clínicos y medicamentos

Hace 21 horas

Camagüey despliega operativo para controlar precios y negocios

Hace 19 horas

Colombia eleva a 132 los muertos por el terremoto de 7,4 mientras continúa la búsqueda de desaparecidos(Video)

Hace 23 horas

21 años después, el amor que nació entre bambalinas sigue sonando a dos voces

Hace 1 día

Bebé muere por toxicidad de metanfetamina; sus padres podrían recibir hasta 60 años de prisión

Hace 1 día

Años de averías mantienen afectado el suministro de agua en comunidades de Sancti Spíritus

Hace 18 horas

USCIS podrá solicitar pruebas de ADN a algunos inmigrantes para comprobar vínculos familiares

Hace 1 día

Mujer cae en un pozo y es trasladada en motorina ante falta de ambulancia en Bayamo(Video)

Hace 22 horas

Yordany suspende huelga de hambre y envía mensaje a favor de los cubanos con I-220A(Video)

Hace 1 día

El euro vuelve a bajar, el dólar se mantiene y la MLC repunta con cautela en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Corea del Norte despliega hasta 50.000 soldados en Rusia para combatir en Ucrania

Hace 1 día

Bodega en ruinas amenaza a vecinos y niños en Mayabeque

Hace 1 día

Brasil: nuevo destino de miles de cubanos que huyen de la crisis

Hace 1 día

“Se quieren robar el transformador, tienen que parar”: vecina denuncia en Guanabacoa(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano busca que los ciudadanos produzcan su propia energía

Hace 1 día

Manuel Calviño celebra hoy su cumpleaños

Hace 1 día

Futbolista argentino que juega en Miami es detenido por ICE en Florida cuando viajaba con su equipo

Hace 2 días

“El régimen no libera a Maykel Osorbo pese a su parole humanitario”, denuncia El Funky en entrevista(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel: “Convoco a la autocrítica; debemos ganar las calles, los barrios, las fábricas y las escuelas”

Hace 1 día

Paulina Rubio gana batalla legal por la custodia de su hijo

Hace 1 día

F-16 interceptan tres aeronaves cerca del club de golf de Trump en Nueva Jersey

Hace 1 día

El Atlántico bajo vigilancia: dos zonas presentan potencial de formación ciclónica

Hace 2 días

En Cuba ya no basta con conseguir un panel solar: también hay que protegerlo de los ladrones

Hace 1 día

22 fallecidos hasta el momento tras terremoto de magnitud 7,4 en Colombia(Video)

Hace 1 día

Colombia tiembla...Terremoto de 7,4 sacude el Chocó y hace temblar Bogotá, Ecuador y Panamá(Video)

Hace 1 día

Demócratas del Congreso investigan posible deportación de militares de EE.UU. y sus familias

Hace 1 día

Mujer y bebé de cinco meses mueren al volcarse embarcación frente a Estatua de la Libertad

Hace 2 días

Alertan en Santiago de Cuba sobre falso babalawo que pide prendas de valor

Hace 1 día

Buscan a joven desaparecido desde hace cinco días en Camagüey

Hace 1 día

Cuba refuerza la seguridad de Raúl Castro y Díaz-Canel, según The New York Times(Video)

Hace 1 día

Meloni y Frederiksen piden frenar la inmigración irregular hacia Europa y restringir el burka y el niqab

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro domingo de apagones que dejarán sin corriente hasta un 70 % del país

Hace 2 días

Del respeto al choteo: Cesáreo Navas retrata el desencanto de la Cuba de hoy

Hace 1 día

Ja Rulay, Alexander Álvarez y Raimel Pérez preparan encuentro de leyendas: “Esperen grandes cosas”

Hace 1 día

Cuba abre la economía, pero el castrismo se aferra al poder

Hace 1 día

Déficit eléctrico de cerca 2.300 MW vaticina apagones extremos en la Isla

Hace 1 día

Régimen cubano limita nuevamente la venta de pasajes ante la falta de combustible

Hace 2 días

Sujetos señalados por robo de breakers e intento de ingreso ilegal a viviendas

Hace 1 día

Feliz cumpleaños 77 a Carlos Alfonso, director de Síntesis(video)

Hace 1 día

Dos niñas cargan agua desde la cisterna de su escuela en La Habana hasta sus casas

Hace 1 día

Hospital infantil de Santa Clara cuestiona a madre que pidió ayuda para su hija(Video)

Hace 1 día

A centímetros de chocar, un Jetstar y un Boeing 777 de Qatar Airways en aeropuerto de Sydney(Video)

Hace 2 días

Joven permanece en coma tras accidente de moto en Santiago de Cuba

Hace 1 día