CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Controlan foco de incendio en zona industrial de Matanzas que se avivó en la noche

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Una noche larga y difícil se vivió en la zona industrial de Matanzas donde, continúan controlando el incendio de altas proporciones que destruyó varios kilómetros del lugar.

Tras una jornada de control del fuego en la noche del martes las llamas se avivaron en varias zonas por lo que fue necesario intensificar el bombeo de agua.

“Las llamas se avivan en la zona industrial de Matanzas. El humo vuelve a ser oscuro. El cambio en la dirección del viento genera una situación distinta. Chorros de agua ya son disparados hacia el incendio. Lo hacen con equipamiento traído de México y Venezuela cuya presión permite llevar el líquido hasta 150 metros de distancia”, escribió el reportero oficialista Lázaro Manuel Alonso con un video del hecho.


Esta mañana de martes, en un nuevo recorrido, la televisión estatal cubana, logró constatar que nuevamente el sitio luce sombrío pero con el fuego controlado.


Las imágenes muestran un considerable daño ecológico, que todavía no se determinado. Mientras a medida que el fuego cede, se intensifica la búsqueda de los restos de los jóvenes bomberos que fallecieron en la primera explosión.

Los cubanos esperan una investigación exhaustiva del incendio de grandes proporciones que dejó más de una decena de fallecidos y daños materiales y ecológicos por cientos de millones de dólares.

El socorrista emérito de Rusia y exjefe del Centro ruso de Preparación de Rescatistas, Alexandr Gofstein fue entrevistado por la revista oficialista rusa Sputnik  e indicó que la estructura de la Base de Supertanqueros de Matanzas, tiene evidentes fallas.

“Al construir semejantes bases de petróleo deben cumplirse determinados estándares, en particular, observarse la distancia mínima entre los reservorios y efectuarse su vallado, lo cual permite prevenir el derrame del combustible”, comenzó diciendo Gofstein.

El exjefe del Centro ruso de Preparación de Rescatistas alertó que “también se debe acondicionar las vías de acceso para los equipos de bomberos y montar los llamados 'tubos secos', no llenados de agua, destinados para enfriar los tanques de producirse un incendio, sin hablar ya de garantizar una segura protección contra los rayos”.

"El hecho de que el fuego se haya propagado de un reservorio a otros demuestra que había defectos en la estructura misma de la Base de petróleo, lo cual llevó a un desastre de tamaña proporción", indicó el exfuncionario del gobierno ruso.

El Ingeniero Hidráulico cubano Alejandro Alomá Barceló, especializado en sistemas contra incendios apoyó la tesis de que hubo fallas en el sistema contra incendios de los supertanques.

“Los tanques tenían un sistema contra incendio diseñado con altos estándares, incluso bajo normas norteamericanas. No funcionó de forma automática, según pude apreciar en algunas imágenes. Eso provocó que el incendio se saliera de control", explicó.

Por otro lado, comentó acerca del área de la piscina diseñada para posibles incendios. “Se trata de un área de contención alrededor de esos cuatro tanques para sí ocurría un derrame, el petróleo se quedara ahí y no comprometiera otras áreas de la instalación.”

En el siniestro cuatro de los ocho tanques de la Base de Supertanqueros de Matanzas quedaron reducidos a escombros, un panorama que a decir de los expertos en el sitio se complejizó debido a las altas temperaturas, el tamaño de los depósitos de combustible y las condiciones climatológicas, pues el viento también incidió en que se expandiera el fuego.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Elon Musk vuelve a referirse a Cuba y reaviva expectativas sobre el acceso a Starlink

Hace 19 horas

Lo que se sabe sobre el Síndrome de La Habana y el dispositivo que EEUU habría adquirido de forma clandestina

Hace 23 horas

MINREX emite declaración tras llegada a Cuba de ayuda de gobierno estadounidense

Hace 1 día

Clásico Mundial de Béisbol: otro que se baja del team Cuba

Hace 1 día

Fiesta cubana se vuelve viral en crucero con “Marca Mandarina” (Video)

Hace 22 horas

Expulsada de su vivienda en Santiago 'Ojos Bellos Lambert' después de su 'visita' a la Seguridad del Estado

Hace 1 día

Vecinos de Bauta denuncian abandono de las autoridades mientras la podredumbre crece

Hace 1 día

Discurso oficial cubano sobre defensa nacional provoca burlas en redes sociales

Hace 21 horas

Joven fallece atropellado en Sancti Spíritus por teniente coronel

Hace 1 día

Operativo policial tras incendio de cartel oficial en Güira de Melena (Video)

Hace 1 día

Muere José Luis Mesa Delgado, el general del régimen que dirigió el fusilamiento de Arnaldo Ochoa

Hace 1 día

De lenguaje amenazante a ayuda solidaria ¿qué ocurre realmente? - Yoel Hernández

Hace 1 día

Negocio castrista de médicos cubanos en Venezuela está en riesgo

Hace 1 día

EE.UU. descarta buscar el colapso de Cuba y apuesta por negociar el abandono del sistema comunista

Hace 1 día

Coronel cubano herido en Venezuela rompe el silencio y aporta detalles sobre la misión en Caracas

Hace 1 hora

Raúl Castro vuelve a escena junto al Cangrejo en ceremonia militar marcada por la tensión y la escasez (Video)

Hace 3 horas

Desaparición de Henry Constantin cumple más de 24 horas sin noticias

Hace 4 horas

Madre del militar cubano más joven fallecido en Venezuela relata su historia y el dolor de la pérdida

Hace 1 hora

Periodista cubano en el exilio denuncia amenazas hacia su persona

Hace 2 horas

EE.UU. confirma presencia naval permanente en el Caribe cerca de Cuba y Venezuela

Hace 2 horas

Encuesta revela que la percepción de Cuba entre estadounidenses es mayoritariamente negativa

Hace 1 hora

Nueva Ley del Notariado en Cuba: cambios clave que ya están en vigor y qué implican para la ciudadanía

Hace 1 hora

El sur de Florida enfrenta el aire más frío en casi cuatro años tras la llegada de un fuerte frente frío

Hace 14 horas

José Daniel Ferrer destaca diálogo con Estados Unidos y lo ve como aliado clave para la reconstrucción de Cuba

Hace 1 hora

Seis años de cárcel para intelectual José Gabriel Barrenechea

Hace 2 horas

México no reportó a Estados Unidos todo el combustible que dio a Cuba

Hace 1 hora

Donald Trump recibe a María Corina Machado en la Casa Blanca en un encuentro reservado

Hace 4 horas

Frente frío provocará lluvias, vientos y descenso térmico hoy en Cuba

Hace 1 día

Dos personas son privadas de sus vidas en Campechuela, cuatro menores quedan huérfanos

Hace 1 día

ETECSA extiende en enero una oferta tecnológica para Cuba con pago en dólares desde el exterior

Hace 20 horas

Jeremy Lewin advierte al régimen cubano: “No bloquearán la ayuda o afrontarán consecuencias”

Hace 42 minutos

Denuncian atrasos reiterados en el pago de salarios a trabajadores de la salud en Holguín

Hace 1 hora

Dani Carvajal pide perdón mientras la prensa mundial se mofa del 'Albacetazo' en la caída del Madrid

Hace 18 horas

Aguas albañales inundan viviendas en Marianao

Hace 3 horas

El Barca no falla en Santander: Lamine y Ferran sellan el pase a cuartos de final en Copa del Rey

Hace 9 horas

El cantante Julio Iglesias se pronuncia por primera vez ante las acusaciones de abuso sexual

Hace 20 horas

Mayoría de venezolanos aprueba la captura de Maduro: 79 % la considera positiva, según encuesta

Hace 19 horas

Cuba recibe a heridos en Venezuela que sobrevivieron a la captura de Maduro

Hace 23 horas

Ulises Toirac advierte sobre difícl posición de Cuba en el Caribe

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en acto de propaganda en 'homenaje' a los cubanos fallecidos en Venezuela

Hace 21 horas

Cubana en EE. UU. critica el reality 'El Rancho de Destino' por desprestigiar a los cubanos

Hace 23 horas

Trump advierte con desplegar al Ejército por disturbios provocados por operativos de ICE en Minneapolis

Hace 18 horas

Multa y Suspensión en la Copa Africana de fútbol para el legendario Samuel Eto’o

Hace 18 horas

Actriz María Teresa Pina denuncia el silencio y el control ideológico que asfixian a la cultura cubana

Hace 20 horas

Teresa Padrón abandona El Rancho de Destino por 'ambiente tóxico, conflictos y para proteger su salud” (Video)

Hace 28 minutos

Miami nombra una avenida en honor a María Corina Machado por su lucha democrática en Venezuela

Hace 16 horas

Embajada de EE. UU. en La Habana suspende servicios este viernes por acto convocado por el régimen

Hace 17 horas

EE. UU. insta al régimen cubano a elegir entre represión o libertad ciudadana (Video)

Hace 22 horas

El Senado bloquea resolución que buscaba frenar acciones militares de Trump en Venezuela

Hace 22 horas

Doce lesionados en accidente múltiple en carretera hacia Puerto Padre, Las Tunas (Video)

Hace 25 minutos

La Diosa promete donar su premio de 50 mil dólares a niños con cáncer en Miami si gana 'El Rancho de Destino'

Hace 21 horas

A un año de la muerte de José El Enano, colegas recuerdan al humorista con mensajes de cariño y homenaje

Hace 18 horas

Teresa Padrón abandona 'El Rancho de Destino' y genera controversia

Hace 23 horas

Continúa la búsqueda de joven cubana desaparecida en Matanzas

Hace 21 horas

Revelan nuevos precios del peaje hacia Varadero en medio de la crisis económica

Hace 21 horas

Adolescente abandonada por sus padres vivió durante un año entre heces y animales

Hace 20 horas

Fallece un ciudadano cubano en un accidente de tránsito en Alicante, España

Hace 23 horas

Acusan a 26 personas por amaño masivo de partidos de baloncesto en EE. UU. y China

Hace 16 horas

México se ofrece como mediador en la crisis entre Estados Unidos y Cuba

Hace 22 horas

Ciudadano cubano detenido en Milán por robo y fraude con tarjetas de crédito

Hace 19 horas

Camila Cabello recibe las llaves de Miami durante el desfile del Día de los Reyes Magos

Hace 22 horas

Oleada de peloteros cubanos sacude el mercado: Joniel, Gallego y Rojas firman con organizaciones de MLB

Hace 17 horas

Dos médicos cubanos en Venezuela relatan su decisión de abandonar la misión

Hace 1 día

EE.UU. confiscó otro buque petrolero vinculado a Venezuela en el Caribe

Hace 21 horas

Crece el rechazo a ICE en Estados Unidos, mayoría cree que sus operativos hacen las ciudades menos seguras

Hace 19 horas

Crisis energética en Cuba: el Sistema Eléctrico Nacional enfrenta su mayor déficit de generación en enero

Hace 21 horas

Salario estatal en Cuba pierde poder adquisitivo y continúa sin garantizar bienestar

Hace 20 horas

Multa de 70.000 pesos golpea a emprendimiento familiar en Unión de Reyes tras inspección oficial

Hace 1 día

Precios récord de entradas empañan la expectativa por el Mundial en Norteamérica

Hace 22 horas

Sacerdote cubano Alberto Reyes cuestiona el sacrificio personal en nombre de la revolución

Hace 23 horas

Gobierno cubano volverá a actualizar su plan económico para enfrentar distorsiones y reimpulsar la economía

Hace 23 horas

Joven española viraliza su decisión de viajar a Cuba para hacer un voluntariado en medio de la crisis

Hace 23 horas

Cantautor cubano Raúl Torres estrena canción dedicada a Nicolás Maduro

Hace 1 día

´Me vigilaban, me amenazaban y ahora acosan a los míos´, denuncia artista Alma de Cuba

Hace 1 día

Gente de Zona se destaca con dos nominaciones a los Premios Lo Nuestro 2026

Hace 21 horas

Cuqui La Mora convierte una de sus propiedades en negocio de alquiler vacacional en Estados Unidos

Hace 21 horas

Amenaza de bomba obliga a avión de Turkish Airlines a aterrizar de emergencia en Barcelona con más de 150 pasajeros

Hace 1 día

Competirán judocas cubanos en el Grand Slam de París 2026

Hace 18 horas

Identifican a víctima hallada sin vida en la línea férrea de San Cristóbal, Artemisa

Hace 1 día

Promesas de reparación del transporte público en Cuba: avances lentos en medio de una crisis

Hace 23 horas

Trump quiere despojar de la ciudadanía a inmigrantes naturalizados que cometan fraude

Hace 1 día

Cubano condenado a dos décadas de prisión tras mortal disputa en supermercado de Coral Gables

Hace 1 día

Anuncian primer envío de ayuda humanitaria de EE.UU. a Cuba por huracán Melissa (Video)

Hace 1 día

Así amanecieron hoy las divisas en Cuba en mercado informal: euro a 515 CUP y dólar, 473

Hace 1 día

Multa de 16.000 CUP a barbero en Bayamo por insumos sin factura

Hace 1 día

Felicitación de Díaz-Canel a trabajadores eléctricos de Cuba genera críticas y burlas en redes sociales

Hace 23 horas

Dos accidentes con grúas dejan decenas de muertos en menos de 48 horas en Tailandia

Hace 1 día

Cubano de 18 años enfrenta graves cargos tras tiroteo en Hialeah

Hace 1 día

Cuba al borde del colapso energético por falta de crudo venezolano

Hace 1 día

Falsa alarma en El Prat, avión turco sin problemas

Hace 1 día

Incendio en el mangle de El Naranjal, Matanzas, extinguido tras horas de trabajo de los bomberos

Hace 23 horas

El cantante mexicano Alejandro Fernández fue operado de emergencia

Hace 1 día

Trump destaca “productiva” conversación con Delcy Rodríguez (Video)

Hace 1 día

Trump pone precio a Groenlandia pero sus habitantes aseguran que su integridad no es negociable

Hace 1 día

“No merecíamos el maltrato físico, psíquico y sexual”: hablan las exempleadas que acusan a Julio Iglesias

Hace 1 día

Nuevo tiroteo de ICE en Minneapolis agrava tensiones

Hace 1 día

Desmienten rumores sobre la salud de Omara Portuondo

Hace 1 día

Propuesta legislativa en Florida endurece reglas contra el uso del teléfono al volante

Hace 1 día

Trump informó que sostuvo una “larga y productiva conversación” con Delcy Rodríguez

Hace 1 día

Cubana condenada a 20 años por el asesinato de su pareja en Barcelona

Hace 9 minutos